sábado, 8 de febrero de 2014

SÁBADO, 08 DE FEBRERO DE 2014


LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
EDICIÓN Nº 09 – AÑO: 1                             SÁBADO, 08 DE FEBRERO DE 2014
EDITORIAL:
LA INFANCIA PROLONGADA DEL TURISMO EN TUMBES
Para hacer verdadero turismo en Tumbes es necesario hacer un giro de 180 grados a fin de  salir del infantilismo cultural y mediocre en el que se desenvuelve debido a la desidia e ignorancia de las autoridades que gobiernan la región. Tumbes puede constituirse en un importante centro turístico porque cuenta con  los cimientos básicos para tamaña  empresa: 1º La belleza paradisíaca de cinco ecosistemas completamente diferenciados; 2º La Gastronomía que es de primera calidad y muy variada, y 3º Las aguas termales.
1º Los Ecosistemas tumbesinos: En primer término figura “El Santuario de los Manglares”, que viene a ser la Costa Verde Natural de Tumbes y es una prolongación del ecosistema que existe  en el Golfo de Guayaquil. El centro turístico del Santuario es  Puerto Pizarro porque cuenta con la mayoría de los elementos para fomentar el turismo y una vía de acceso apropiada que lo une con Tumbes; tiene, además,  una regular cantidad de  restaurantes donde se elaboran platos típicos de alta calidad.  Le falta más hoteles y una empresa naviera con lanchas de paseo para el recorrido diario a lo largo y ancho de los esteros. Desde Tumbes se pueden promover dos tours diarios, mañana y tarde, que incluye almuerzo y cena, respectivamente. Visita         al

Los Manglares
Criadero de cocodrilos.
En segundo lugar, tenemos el Bosque Tropical llamado “El Caucho”, que tiene una vía de acceso de reciente factura que llega hasta Cabuyal y le faltan algunos kilómetros para alcanzar la base de este centro turístico. No tiene los servicios de hotelería y gastronomía, y el querer tenerlos significaría la muerte de árboles y plantas de la selva en una amplia zona; pero el inconveniente mayor es de fomentar la destrucción del medio hábitat de muchas especies poblacionales.
La Selva Tropical

La solución está dada si catapultamos a Cabuyal como centro turístico base para llegar al Bosque Tropical, con el consiguiente reflotamiento de Cabuyal para hacerlo permeable a la recepción de turistas. Existe, entonces, la necesidad de dotar a Cabuyal de la infraestructura adecuada para satisfacer la demanda que crea el turismo internacional: Hoteles, restaurantes, etc.
A continuación viene el bosque seco de “Los Amotapes”, que es un ecosistema que se halla entre los cerros que unen las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Sullana en Piura. Es la cenicienta del grupo porque no cuenta con los requerimientos propios del turismo. Se   debe
Bosque “Los Amotapes”

aprovechar la coyuntura de crear una vía de acceso al lugar para dar impulso a los pueblos por donde pasaría la carretera de Tumbes, siguiendo  por  Corrales,  hasta Casitas y, de esta villa,  a Sullana.
El ecosistema de la Costa y sus playas es el que mayor futuro tiene debido a su estado virginal. Desde grandes hoteles con sus casinos de acuerdo a ley, hasta una variedad de  distracciones de toda clase, pueden ser instalados siempre y cuando no ofendan la moral pública. El establecimiento de equipos de diversión de masas,     sin que esto signifique enajenar nuestros
Un atardecer en Punta Sal

recursos naturales, son apropiados para la creación de puestos de trabajo en la región.
2º La gastronomía tumbesina: Es muy agradable y variada por lo que se puede constituir en un atractivo turístico si los precios de los alimentos se mantienen dentro de un margen justo.
3º Las aguas termales: Resulta conveniente un previo estudio que nos puede decir si se amplía la poza y/o se aumenta el número de ellas. Si la respuesta es favorable se construye un local cerrado con dormitorios, piscina y duchas.
El desarrollo cultural de Tumbes para el turismo integral: Si queremos un turista que pernocte en Tumbes, debemos hacer lo que hace 16 años atrás propusimos a las autoridades de la época sobre la necesidad de convertir a tumbes en un centro de la cultura occidental, algo parecido a París, Viena… etc.; nunca igual porque son ciudades que nos llevan ciento cincuenta años de adelanto, ni tampoco pretendemos que salga un César Frank o un Gustav Mahler, lo que queremos es que, si el turista es aquella persona que viaja por el mundo en busca de aventura, comida y arte, debemos de estar preparados para ofrecer espectáculos de arte dignos de insospechada calidad; no iguales pero sí semejantes a las obras que nos dejaron los Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, J.S. Bach, W.A. Mozart, Shakespeare, Pirandello, etc. En otros términos, es el arte académico que se logra si contamos en Tumbes con una Escuela Regional de Música, una Escuela Regional de Bellas Artes, una Escuela Regional de Arte Escénico y una Escuela Regional de Ballet y Danzas Folclóricas. Vayamos presto en su busca.
SUMARIO:
01 EDITORIAL: LA INFANCIA PROLONGADA DE LA CULTURA EN TUMBES.
02 EL DISTRITO DE PAMPAS DE HOSPITAL.
03 FELIPILLO: EL TRADUCTOR DE PIZARRO Y PRIMER POLÍGLOTA DE LA CONQUISTA.
04 TUMBES ANTIGUO.
LUIS EZCURRA P.

EL DISTRITO DE PAMPAS DE HOSPITAL
Pampas de Hospital es el caserío más antiguo de la región por haber sido un centro de confluencias de los caminos incaicos Tumbe-Cajamarca-Cusco, Tumbe-Puyango-Quito y Tumbe- Guayaquil, a manera de centro abastecedor de productos y en la época de la Colonia se convierte en una especie de posta médica, razón por la que los lugareños empezaron a llamarlo “hospital”. En 1542, estas tierras fueron  entregadas al capitán español Fernán Sánchez y Murillo por el Cabildo de Cuenca, a la muerte de éste, la hacienda pasa a manos del Comandante Aguilar y Campoa por mediación del Cabildo de Piura. (Ver mi obra “Historia de la Hacienda Zarumilla”)
Plaza de Armas de Pampas

Estos cambios de dueños van a ocasionar problemas legales por la posesión de las tierras ubicadas en la margen derecha del río San Nicolás de Tumbes. Después de la independencia del Perú, los sitios de Hospital van adquiriendo importancia a medida que la agricultura se desarrolla y la villa aumenta su población, la cual se va a cristalizar por Ley Nº 14137 cuando sobre sus cimientos se crea el 18 de Junio de 1962 el Distrito de Pampas de Hospital.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAS DE HOSPITAL
Composición del Concejo Municipal Actual:
Alcalde: Freddy Rosales
Regidores: Wilfredo Gamboa, Nelly Zapata, Hernán Infante y Santos Fox Pizarro.
Administrador: CPC Francisco Sanjinez Calderón.
El Amanecer Tumbesino se complace en saludar a su técnico bloggero y , a la vez, agradecerle por el importante trabajo que realiza para que el Semanario salga puntualmente los sábados de cada mes, así mismo, hace votos por la labor que realiza en el Cabildo de Pampas de Hospital siga siendo fructífera.
F. Sanjinez


FELIPILLO: El TRADUCTOR DE PIZARRO Y PRIMER POLÍGLOTA DEL PERÚ
Los españoles para tratar de borrar la imagen de un Pizarro conquistador y asesino, crearon la mentira más ingenua de la historia al achacarle a Felipillo la culpa de la muerte de Atahualpa y, por esta causa, fue condenado por la historia oficial a ser llamado “traidor”; desde entonces, en el Perú, decir Felipillo es decir “traidor”. Nosotros creemos que esta historia es completamente falsa, por lo siguiente:

Felipillo enseña a Ruiz a ubicar la ciudadela Tumbe:
La historia del indígena Felipillo  empieza cuando el piloto Bartolomé Ruiz contacta con los balseros tumbesinos y, acto seguido, se apodera de la mercadería y toma de rehenes a tres indígenas, que luego serán conocidos con los despectivos nombres de Felipillo, Martinillo y Francisquillo. Felipillo tiene el extraordinario don de la comunicación: por medio de señas le indica al piloto que provienen de un gran pueblo y gracias a sus conocimientos náuticos orienta al español a navegar hacia ella, porque su oficio  es el de un marinero.

Felipillo aprende el español e informa a Pizarro la tradición oral de su pueblo:                                 
Debido a su inteligencia y a su talento para aprender idiomas, el indígena va captando los fonemas españoles a medida que los escucha; en el trayecto Tumbe-Isla del Gallo aprende lo suficiente  como para sorprender a Pizarro al enterarse, de boca del mismo hombrecillo, que habla, además de su lengua materna el tallán sec, el Yunga o lengua de la costa y el quechua, idioma de los incaicos. Pizarro toma nota de lo útil que puede ser Felipillo como su traductor e intérprete y ordena a uno de sus secretarios para que se encargue de la enseñanza del español de una manera sistemática. Al ritmo que aprende el nuevo idioma, el aborigen le informa sobre su pueblo, de su geografía e historia, de la pesca y recolección de alimentos, de sus costumbres. El hecho de que Pizarro ponga  como nombre “Túmbez”, al primer pueblo que funda en la América del Sur, es testimonio  que el futuro gobernador estaba enterado de la tradición oral de Catari y de que Felipillo haya sido su informante.

Felipillo habla en español con el joven Monarca en la ciudad de Toledo
Pizarro sabía que para impresionar al joven Carlos I era necesario tocarle puntos que lo normal es que se consideren increíbles por lo extraordinarios que son y, para este fin, encomienda al griego que relate sus experiencias cuando estuvo en la ciudadela, como el enfrentamiento con el león, la demostración del arcabuz, etc.; una sarta de sandeces y mentiras pero sin embargo impactantes para un jovenzuelo como el Rey de España, y termina con el discurso de Felipillo en español que conmovieron a Carlos hasta el estar de acuerdo con la empresa de Pizarro, ordenando que “se le conceda a Pizarro todo aquello que pida”.

Felipillo, el “traidor”.
Francisco Pizarro había demostrado en la Isla Puná sus grandes dotes de asesino redomado que hasta los mismos españoles se extrañaban de ello. Con el pretexto de cobrar la insolencia de Tumbala, cacique de isla y vencedor de Chirimasa, produce una cruel carnicería como ensayo de lo que se puede presentar más adelante a raíz de la conquista del reino de los Incas.la ocasión se vuelve a presentar cuando secuestra en Cajamarca al Inca Atahualpa con el propósito de cobrar el rescate más envidiable de la historia americana. Con el monto del rescate se hace rico y convierte en ricos  todos los miembros de su armada sin darle la libertad al Inca rescatado; todo lo contrario, se pone de acuerdo con fray Vicente Valverde para componer una farsa en el momento de la confesión de Atahualpa. Posteriormente, a fin de paliar la actitud delincuencial de Pizarro le echan la culpa de la muerte del Inca, al haber cambiado los términos dichos por el Inca. Completamente falso, para que se cumpla la tergiversación de palabras eran imprescindibles dos personas que hablaran español y quechua, a la vez; pero no fue así. 

TUMBES ANTIGUO 
FAMILIA DEL GENERAL COLOMA (Primer Diputado por Tumbes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario