sábado, 22 de febrero de 2014

SÁBADO, 22 DE FEBRERO DE 2014



DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
            EDICIÓN: AÑO 01 -  Nº 12                                               SÁBADO, 22 DE FEBRERO DE 2014
EDITORIAL:
LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES PARA TUMBES
No hay tiempo que perder: Tenemos un retraso cultural de más de 100 años y seguimos iguales debido a esto, precisamente, nombrando autoridades de baja cultura que miran a las artes como buenas para nada dentro de la economía de mercado. La incultura está tan arraigada en Tumbes que se sigue pensando que la música clásica, la música de Juan Sebastián Bach, W. Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, es buena para los viejos y mala para los jóvenes. Cuando a alguien se le ocurre preguntarle a un tumbesino, cualquiera que sea su edad, si ha escuchado alguna vez música de los grandes compositores, su respuesta casi siempre va a ser ¡No! (Salvo contadas excepciones) Debido a su ignorancia, miente  debido a que en Tumbes se escucha muy a menudo  en las procesiones el “Ave María” de Schubert y, en los matrimonios, la “Marcha Nupcial” de Schumann. Pero la idea que entraña la mayor negación al cultivo de las artes es aquella que dice que “no dan plata” y como consecuencia, “son una mala inversión”. Nada más pueril: Las pinturas de los grandes maestros están cotizadas en una millonada de dólares; los directores de orquesta y concertistas de música instrumental ganan toda una fortuna por cada concierto; los instrumentistas de las orquestas sinfónicas tienen muy buenos salarios, etc. En un plano personal, cuando estuve en Europa, becado por el gobierno francés, obtuve una experiencia aleccionadora sobre lo que estamos tratando: Para ingresar a Notre Dame para escuchar un concierto de cámara con música de Pergolesi tuve que abonar  10 francos nuevos; para el concierto de la Orquesta Sinfónica de Ginebra tuve que pagar 20 dólares; para espectar la ópera “Jovánchina” en el Teatro de la Ópera de París me cobraron 80 francos.
En resumen, en el mundo del espectáculo que propician las diversas artes es el dinero el que siempre está en juego y así será en los años venideros porque los artistas tienen que vivir del arte que cultivan. Las artes, efectivamente, “no dan plata” a los que no la merecen.
Son cerca de veinte años que venimos bregando por darle a Tumbes lo que realmente necesita a gritos: Las Escuelas Superiores de Arte que se pueden amalgamar en una sola al estilo de lo que el gobierno ecuatoriano ha hecho: Fundar la Universidad de las Artes de la ciudad de Guayaquil.

Universidad de las Artes
SUMARIO:
01 – EDITORIAL: LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES PARA TUMBES.
02 -  EL PRIMER CABILDO DE TÚMBEZ.
03 -  EL MILAGRO DE LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS DE VENEZUELA SE LLAMA ABREU.
04 -  OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD: LA ESTATUA DE LA LIBERTAD.
05 –

Luis Ezcurra Puell
   
EL PRIMER CABILDO DE TÚMBEZ

El Capitán Francisco Pizarro en su viaje a España, con el propósito declarado de solicitar al Monarca la ayuda necesaria para invadir las tierras de Levante, recordaba con agrado el lienzo dibujado por Candia sobre la ciudadela Tumbe y con desagrado la odisea que tuvo que pasar en su primer viaje. Reflexionaba sobre la estrategia que tenía que aplicar para tener éxito en la entrevista y rememoraba que contaba para ello con el pequeño indio Felinillo que, pese a su juventud en poco tiempo había aprendido a hablar el español, haciéndole referencias de su pueblo como la tradición oral del indio Catari; contaba, también con lols objetos incautados a los balseros tumbesinos por Ruiz y al mismo griego Candia que estuvo de embajador en la ciudadela ante el gobernador Cacalami, representante del Inca Huáscar. En otros instantes, pensaba en la Armada que tenía que preparar para la invasión y se le ocurre que lo mejor puede salir en el nombramiento de los Regidores, porque ellos son los que aportan con su propio peculio la dotación de un Regimiento que, como sabemos, está compuesto de dos batallones y cuatro compañías. Este recurso empleado por Pizarro explica el hecho de que se nombraron inusualmente dieciocho Regidores. La forma cómo lo logra el extremeño, pasamos a contarlo:
Recuperada Granada en poder de los moros, España vive una tensa calma y el joven Rey Carlos I se encuentra en Toledo en plena primavera. La primera Cédula Real se firma el 15 de mayo de 1529 mediante la cual se nombra a Antonio de Navarro como Contador de Túmbez. A continuación se eligen a los otros dos Oficiales Reales y el 31 de mayo se da el nombramiento de los dos primeros regidores del Cabildo de Túmbez don Diego Ortiz de Cariaga y Nuño Montesinos. Fecha histórica que debe ser tomada como la fundación de la primera municipalidad en América del Sur y, dado el caso que usted tenga alguna duda, le transcribimos el párrafo referente a la real cédula del 4 de julio que nombra a García de Salcedo,  Regidor del cabildo: “Don Carlos etca. Por hazer bien y mrced a vos garcia de salcedo nuestro vhedor de fundiciones de la provincia de tumbez que es en la gobernación que avemos enconmendado Al capitan francisco Pizarro Acatando vuestra suficiencia y abilidad y los servicios que nos aveis fecho y esperamos que nos hareys de aquí adelante en alguna enmienda y Remuneración Dellos y por que entendemos que asy cumple a nuestro servicio es nuestra merced y voluntad seasays nuestro Regidor de la ciudad de tumbez que es en la dicha provincia y uséis del dicho oficio en los casos y cosas A el anexas e concernientes que por nuestra carta mandamos al Concejo Justicia y Regidores de la dicha ciudad” .
Local Antiguo del Concejo de “La ciudad de los Reyes”

Los nombramientos de Regidores continuaron hasta el momento en que Pizarro se hallaba en Túmbez. La relación es la siguiente: En primer término figuran Diego Ortiz de Cariaga y Nuño Montesinos (Los llamados a ser los dos primeros Alcaldes); luego vienen los Oficiales Reales, Alonso de Riquelmes, García de Salcedo y Antonio de Navarro; a continuación están  los trece del Gallo: Bartolomé Ruiz, Pedro de Candia, Francisco de Cuellar, Cristóbal de Peralta, Domingo de Soraluce, Nicolás de Ribera el Viejo, García de Jarén y Juan de la Torre; y, en otro lote, figuran Martín Yañez, hijo del Piloto Ruiz, Francisco de Lucena, Martín de Santaella, Rodrigo de Chávez, Pedro de los Ríos y Juan Texa, cuyo nombramiento se da el 5 de agosto de 1532, cuando Pizarro se hallaba en Cajamarca.
Nosotros no nos explicamos la ambigua actitud de los cabildantes tumbesinos, por un lado, asume equivocadamente como propio el escudo de armas que pertenecía al Gobernador y,  
Concejo Provincial de Tumbes

por otro, se niega a reconocer la importancia de los datos que venimos suministrando desde hace más de veinte años. 
  
EL MILAGRO DE LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS DE VENEZUELA SE LLAMA ABREU

 Aunque usted no lo crea, los 285 núcleos musicales que atienden a más 400.000 estudiantes venezolanos y que forman parte del “Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros” se debe al visionario promotor Maestro José Antonio Abreu. Caracas y otras ciudades venezolanas vivían su propia incultura musical como actualmente sucede en Tumbes y otras partes de nuestro mundo artístico en donde las clases pobres no tienen acceso debido a sus limitaciones materiales, entonces, surge la mentalidad creadora del Dr. Abreu para soñar en una organización completa que diera la formación profesional en la música y, a la vez, tuviera una política de asistencia a los más necesitados, como por ejemplo, donar el instrumento musical. Algo que parecía imposible de realizar, ve la luz del día el año 1975 cuando se crea la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y se funda el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La labor cumplida por ambas instituciones ha
El Maestro Abreu en plena enseñanza

tenido enormes repercusiones y reconocimientos en todo el planeta, y con la llegada del Comandante Chávez al poder se vio reforzada por el extraordinario apoyo prestado al Sistema Abreu.
El Presidente Chávez felicita al Maestro Abreu
   
OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD


Está ubicada en la Isla de la Libertad, al sur de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson. Fue instalada en 1886 con motivo del Centenario de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos como ofrenda del Gobierno francés. La obra fue hecha por el escultor galo Fréderic Auguste Bartholdi y la estructura interna estuvo diseñada por el Ing. Gustave Eiffel.

La Estatua de la Libertad

En 1924, la Estatua fue declarada “Monumento Nacional de los Estados Unidos” y en 1984 la UNESCO le da su reconocimiento como “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”


NOTAS DE LA SEMANA




Tumbes como atractivo turístico de los ecuatorianos.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo puso en conocimiento de la ciudadanía que las ciudades costeras de la Región Tumbes habían sido objeto de una visita turística por

Playa de Tumbes

33.000 ecuatorianos,  durante el año 2013.

La Chica Correo de la semana

El diario Correo de Tumbes ha elegido a la preciosa damita Jennifer Barreto como su “Chica Correo de la Semana”, que el Amanecer Tumbesino comparte con agrado.

Jennifer Barreto

















No hay comentarios:

Publicar un comentario