domingo, 25 de marzo de 2018

AMANECER TUMBESINO



AMANECER TUMBESINO
AÑO V – DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA Nº 11
POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS
ÓRGANO PROPULSOR DE LA JUSTICIA SOCIAL CON INCLUSIÓN

HOMENAJE A LOS INOLVIDABLES VOCALISTAS DE LA SONORA MATANCERA
BIENVENIDO GRANDA Y LEO MARINI
BIENVENIDO GRANDA
LEO MARINI
ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO POR
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

PRIMERA PARTE
BIENVENIDO GRANDA
“EL BIGOTE QUE CANTA”

I
UNA DESVENTURADA INFANCIA
Vino a este mundo el 15 de agosto de 1915, en momentos convulsionados del planeta azul a consecuencia de los vandálicos acontecimientos de la primera guerra mundial, y fue bautizado con el nombre de BIENVENIDO ROSENDO GRANDA AGUILERA. Todo hacía presagiar una infancia funesta a consecuencia de la pobreza que se incubaba  en toda Cuba y, en especial, la Habana, su lugar de nacimiento.
LA HABANA ANTIGUA (PARQUE FRATERNIDAD)
El pequeño Bienvenido hizo una infancia sumamente dura, llena de dificultades económicas que se acrecentaron cuando tenía seis añitos con la muerte del padre. Pero el cubanito estaba poseído de un gran espíritu de lucha y había nacido con un talento musical único: Era dueño de una voz que se insinuaba extraordinaria. Se subía a las guaguas a cantar por unas cuantas monedas y también en los lugares
GUAGUA CUBANA (AUTOBUS)
Públicos. Todas estas experiencias lo cuajan y lo preparan para avizorar el éxito y ya, a los doce años –dice su biógrafo-, “… se podía ver a todo un hombre de triunfos y buenas venturas. Formó parte de las afamadas orquestas Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto Caney” (En Internet)

II
BIENVENIDO: EL ADOLESCENTE CROONER
El adolescente es invitado a participar en las diversas emisoras cubanas que le permiten hacerse conocer en toda la isla siendo vocalista de diversas agrupaciones musicales entre las que destacan Sexteto Carabina de Ases, Septeto Nacional, Cuarteto Marcano, Hermanos Le Batard y Orquesta de Chepín, entre otras. Precisamente, en 1936, graba el álbum The Music of Cuba con el Septeto Nacional, que escuchamos unos temas:

BIENVENIDO GRANDA Y SEPTETO NACIONAL-CALLA CAMPANERO

BIENVENIDO GRANDA Y SEPTETO NACIONAL- BARDO-


“A la edad de 20 años, dice su biógrafo, se hizo vocalista del Sexteto Carabina de Ases dirigido por Mariano Oxamendi, sobresaliendo junto con el trompetista Félix Chapotín, presentándose en clubes nocturnos y emisoras de radio habaneras: CMQ, RHC Cadena Azul, Radio Cadena Suaritos y Radio Progreso.  Al año siguiente, pasó al Septeto Nacional, fundado por Ignacio Piñeiro, con quien graba sus primeros números “A Gozar La Conga” y “Juramento En La Tiniebla”; además en este tuvo la oportunidad de compartir con artistas de la talla de Marcelino Guerra, Alfredito Valdés y José Cheo Marquetti” (Internet)
El calendario marcaba el mes de enero de 1941 cuando Bienvenido viaja a Puerto Rico para grabar dos canciones, Dulce desengaño y Desvarío, en compañía del cuarteto Marcano, dirigido por el guitarrista Pedro Piquito Marcano y que escucharemos a continuación:

BIENVENIDO GRANDA Y CUARTETO MARCANO- DULCE DESENGAÑO-

BIENVENIDO GRANDA Y CUARTETO MARCANO- DESVARÍO

III
BIENVENIDO GRANDA:
VOCALISTA DE PLANTA DE LA SONORA MATANCERA
En 1944 la Sonora Matancera presentaba su conformación histórica y saboreaba sus primeros éxitos pero, uno de sus componentes Humberto Cané, se hallaba delicado de salud y decide retirarse de la agrupación recomendando como sustituto a Bienvenido Granda.
LA SONORA MATANCERA CON BIENVENIDO GRANDA
Es contratado como vocalista y miembro del coro, cuando se presenten invitados. La primera prueba de fuego es la grabación para el sello Panart de Cuba la guaracha de Virgilio González “La ola marina”, que va a convertir a Bienvenido Granda en “uno de los cantantes cubanos más cotizados del momento”. Por su trascendencia, la escuchamos:

BIENVENIDO GRANDA Y LA SONORA MATANCERA- LA OLA MARINA-

“En una de las tantas presentaciones que tuvo con la Sonora Matancera, en un programa de Radio Progreso de La Habana, llamado "La Onda de la Alegría"; los locutores de dicha emisora: don Gustavo Pimentel Medina y don Óscar del Río lo bautizaron como "El Bigote que Canta". A partir de ese momento formó parte de su vida ese epíteto que lo hizo mundialmente conocido, por sus abundantes y llamativos bigotes y por la espléndida voz nasal que poseía”. Escuchamos:

BIENVENIDO GRANDA Y LA SONORA MATANCERA-BODA GRIS-https://www.youtube.com/watch?time_continue=52&v=GiifXPS2wRk


BIENVENIDO GRANDA- Y LA SONORA MATANCERA- ALLÍ DONDE TU SABES-https://www.youtube.com/watch?v=esafDzYcJJE
Después de 10 años de estar con la Sonora, en marzo de 1954, se despide de la agrupación cantando el bolero Pecaste de infiel, en una ceremonia especial que rememoraba las “doscientas diecisiete grabaciones hechas, convirtiéndose en el cantante con más registro musical”

BIENVENIDO GRANDA Y LA SONORA MATANCERA- PECASTE DE INFIEL-https://www.youtube.com/watch?v=2mDpXzDrpAs
Al año siguiente, Bienvenido sale de Cuba con rumbo a Barraquilla (Colombia), en donde graba con  la Sonora Antillana de Edmundo Arias y la Sonora Silver dirigida por Lucho Bermúdez.

Bienvenido Granda- Las muchachas del chachachá-


Bienvenido Granda- Percal-

IV
UNA GIRA POR LA AMÉRICA LATINA
En el año de 1960 Bienvenido Granda es contratado para realizar una gira artística por países de la América Latina. Empieza en Guatemala y se continúa por Honduras, Ecuador hasta llegar al Perú. En este año me encontraba en Lima festejando mi título, obtenido en San Marcos con la tesis intitulada: “Los Planes y Programas de la Química en el Perú”, cuando se anunciaba por cartelones la llegada del gran cantante cubano y me preparé para entonces verlo y escucharlo. De la hermosa tanda de canciones que cantó en Lima, entre las más aplaudidas, están las siguientes:

BIENVENIDO GRANDA-PERFUME DE GARDENIAS-

BIENVENIDO GRANDA- EN LA ORILLA DEL MAR-

BIENVENIDO GRANDA- ANGUSTIA-

BIENVENIDO GRANDA- POR DOS CAMINOS-
El largo peregrinaje sostenido por Bienvenido Granda comprende las repúblicas de Chile y Argentina para finalmente desembocar en el Brasil, donde permanecerá un largo tiempo. En el país de la samba el cantante graba las mismas canciones hechas por Miltinho, entre las cuales destacan Dedo de guante y Amor de pobre, que escuchamos a continuación:

BIENVENIDO GRANDA-DEDO DE GUANTE-

BIENVENIDO GRANDA- AMOR DE POBRE-

V
MÉXICO: LA SEGUNDA PATRIA DE GRANDA
Bienvenido Granda nunca dejó de amar a su bella Cuba pero la “Isla del Encanto” se hallaba en manos de autoridades que habían impuesto un nuevo orden social, después de derrocar al tirano Fulgencio Batista. La Sonora Matancera radicaba en México después de un exilio voluntario, es en estas circunstancias que  el crooner decide quedarse en el país de los aztecas con su esposa e hijo. El cantante es aclamado en  ciudad de México en las presentaciones que hace por la radio y Televisión. Es pertinente recordar algunos temas que gustaron mucho a los mexicanos, además de “En la orilla del mar” que, según un escritor, fue “simplemente inolvidable. Lo escucharon millones de mexicanos en la década de los 80. Nos ayudó en nuestros enamoramientos. Simplemente fue un cantante inolvidable, inmortal” (Internet)

BIENVENIDO GRANDA- SEÑORA-

BIENVENIDO GRANDA- TU PRECIO-

BIENVENIDO GRANDA- NOSTALGIA

BIENVENIDO GRANDA- SOÑAR-

BIENVENIDO GRANDA- LA CALLEJERA-

BIENVENIDO GRANDA- ODIAME-

VI
UN ADIÓS QUE SIGNIFICA “HASTA SIEMPRE”
En la vida del hombre es la calidad la que perdura y en las interpretaciones musicales de Bienvenido Granda hay sin duda calidad, es por esto que el “Bigote que Canta” perdurará en el tiempo, ya lo hizo el Amanecer Tumbesino, luego vendrán otros que repetirán  lo mismo. Bienvenido se nos fue físicamente en la madrugada del 09 de julio de 1983. Lo despedimos con una de sus últimas canciones y en homenaje a México, su segunda patria que lo acogió con amor: De Javier Solís, “Cuatro cirios”:

Bienvenido Granda- Cuatro cirios-

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA:

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880- 1 – MAGDALENA DEL MAR-LIMA-PERÚ-
E-MAIL: luisezcurra 33@hotmail.com 
DEDICATORIA
EL PRESENTE TR4ABAJO ESTA DEDICADO A DOS AMIGOS,
PROFESORES UNIVERSITARIOS
JAVIER BADILLO BRAMON
Y
FABIO SOTO CAJÁN
ADMIRADORES FANÁTICOS DEL ROMANCE

SEGUNDA PARTE

LEO MARINI
“LA VOZ QUE ACARICIA”

I
UN LUGAR PARA UN NIÑO CON TALENTO
El 23 de agosto de 1920 vino al mundo el que fuera bautizado con  el nombre de ALBERTO BATET VITALI  en la ciudad de Mendoza, cuyos cimientos fueron enaltecidos por el General San Martín y su ejército libertador.
MENDOZA ANTIGUA
(AVENIDA MITRE)
El padre de esta criatura fue Luis Batet  y su madre Herminia Vitali. La paternidad se pierde a los cinco años de nacido y más tarde será protegido por el nuevo acompañante de la madre. A esta edad el pequeño muestra un interés por la música que llega desde México con  las voces de José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. Está claro que Albertico siente predilección por el nuevo género musical, el bolero.
       
II
UN REMEDIO PARA LA IMPERFECCIÓN DE LA VOZ
Siendo aún un adolescente era alabado por las hermosas muchachas de su entorno a quienes cantaba durante la noche. Alababan, sobre todo, el timbre melodioso de su voz y con esta especie de carta de presentación es invitado a participar en Radio Cuyo en donde se comprueba que está inmaduro para el canto al tratar de imitar a Juan Arvizu. Tendrá que esforzarse mucho para educar su voz: Dice su biógrafo, “La suerte se colocó de su parte cuando el afamado tenor lírico español Juan Díaz Andrés, después de recorrer América con compañías operísticas y luego de padecer en el Perú la ruptura de su matrimonio, no encontró el sosiego requerido en el Brasil y aterrizó en la capital provincial mendocina, donde residían sus parientes. Alberto lo escuchó cantar por LV 10 Radio Cuyo, que era la única emisora del pueblo y de manera inmediata buscó su asesoría musical. Díaz Andrés, durante un año le enseñó la técnica del buen cantar, alejándole la manía de imitar a Juan Arvizu porque perdía dicción y originalidad. Lo aconsejó para que siempre interpretara música suave y melodiosa, que sería el cimiento para la obtención de su propio estilo. Este profesor lo llevo a cantar en aquella emisora y con Francisco Fábregas, el presentador del programa, fungieron como padrinos con el nuevo nombre que lo haría famoso en el continente: LEO MARINI” (En Internet) En esta oportunidad, Leo Marini hace su debut cantando de Pedro Galindo, “Virgen de media noche”:

LEO MARINI- VIRGEN DE MEDIA NOCHE-

III
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
Cansado de esperar una oportunidad en su propia tierra viaja con un grupo de mendocinos dispuestos a divertirse en el país vecino. Chile, en 1941, se encontraba enfrascado en asuntos diplomáticos con ocasión de la segunda guerra mundial y la bella Santiago reclamando

para sí el ser fuente de inspiración artística. Leo Marini fue el más sorprendido cuando recibió una contrata para cantar en Valparaíso y Viña del Mar y, luego, graba sus primeros discos para la filial de la RCA Víctor en Chile, con la orquesta del cubano Isidro Benitez, cuyos temas fueron:  Virgen de media noche (Pedro Galindo), Puedes irte de mí (Agustín Lara), Inútilmente y Cerca de ti (ambos temas del compositor Luis Aguirre). En Chile residió durante cuatro meses. Vamos a escuchar la grabación encontrada:

LEO MARINI- PUEDES IRTE DE MÍ-

IV
LA ESTANCIA EN “MI BUENOS AIRES QUERIDO”
Desde la época de Gardel Buenos Aires se había convertido en una atracción turística. La calle Corrientes se encontraba hermosa al
BUENOS AIRES (FOTO ANTIGUA)
arribo de Leo Marini en 1942 y el joven cantante no hacía sino recordar las canciones del “Morocho del Abasto”, sobre todo, aquella que empezaba: “Mi Buenos Aires querido”; no había duda que Leo Marini era un admirador del “mayor tanguero de la historia argentina” y más tarde así lo demostraría. “La voz que acaricia”, graba para el sello Odeón cuatro canciones en dos discos de 78 r.pm. con la orquesta "Don Américo y sus Caribes”, dirigida Américo Belloto Varoni. Estas grabaciones se constituyeron en el mayor de los éxitos que catapultaron a la fama al cantante y que nosotros recordaremos:

LEO MARINI- LLANTO DE LUNA-

LEO MARINI- YA LO VERÁS-

LEO MARINI- CARIBE SOY-


 LEO MARINI- YA LO VERÁS-

En 1946 el cantante es contratado para filmar su primera película en Chile, intitulada “Sueña mi amor”- En ella canta la canción de su mismo nombre:

LEO MARINI- SUEÑA MI AMOR-

V
LEO MARINI SE INTERNACIONALIZA
En Tumbes se tiene conocimiento de la existencia de Leo Marini gracias a las ondas de Radio Telégrafo de Guayaquil. En 1948 la América Latina lo conoce como el “Señor del Bolero” y los pueblos claman por verlo y escucharlo, y el cantante no se hace esperar: “Ya convertido en reconocido profesional, dice su biógrafo, Leo Marini inició una gira mundial, que lo lleva a Venezuela en 1948, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y de nuevo Venezuela. Vuelve a Buenos Aires a grabar, y luego va a Santiago de Chile, en donde se constituye como suceso artístico de la época. Realiza una nueva gira, esta vez por Perú, Ecuador y Colombia, donde presencia el Bogotazo. Se va a Puerto Rico, allí trabaja en la estación WNEL de San Juan. Contrae matrimonio con la argentina Esther Salandari” (Internet) En 1950 su repertorio se ha enriquecido enormemente con melodías propias del cantar latinoamericano. Nuevamente en Buenos Aires, es contratado para actuar en Radio El Mundo, en el programa conocido como “Sonrisas y melodías” y, además, filma su segunda película: Mary tuvo la culpa, en la que canta Mary tuvo la culpa, Agonía y Amor y más amor y otras; escuchamos

LEO MARINI- AMOR DEL ALMA-

LEO MARINI Y DON AMÉRICO Y SUS CARIBES- AGONÍA.

En 1951 Leo Marini cambia el sello Odeón por la disquera estadounidense Seeco, cuyo director Sidney Seegel le exige viajar a Cuba para grabar con la Sonora Matancera. Se abre un nuevo capítulo para “La voz que acaricia”.

VI
LEO MARINI Y LA SONORA MATANCERA
En estos tiempos cantar acompañado por la Sonora Matancera era un privilegio pero para Leo Marini era una orquesta más porque en Chile había grabado con una agrupación musical compuesta de 40 maestros y por la banda de Don Américo y sus Caribes. Su primer tema grabado con la agrupación fue Luna yumurina, siguiéndole temas como Quiero un trago, tabernero, Mi desolación y Desde que te vi.

LEO MARINI- LUNA YUMURINA-

LEO MARINI- QUIERO UN TRAGO TABERNERO

LEO MARINI-MI DESOLACIÓN-
En 1958 se graban varios álbumes intitulados “Reminiscencias”, como el que sigue a continuación:
REMINISCENCIAS 1
Que contiene los temas siguientes: Yo vivo mi vida, Cobardía,
Caribe soy, Canción del dolor, Amigo, Dulce aventura, Dos almas,
Mi todo, Tristeza marina, Vieja deuda, Fichas negras, Falsaria.
Vamos a escuchar:

LEO MARINI- COBARDÍA-



LEO MARINI- DOS ALMAS-
En Cuba, dice un segundo biógrafo, “nuestro artista con El Decano de los Conjuntos de América, pega un batazo de cuatro esquinas, cuando graba Maringá, Amor de cobre, Tomando té e Historia de un amor. Su inquietud musical lo lleva de nuevo en 1954 a Colombia, tierra donde es idolatrado. Hace yunta con el trombonista, compatriota y director de orquesta Arnoldo Nali y el acetato se impregna de: Infortunio (Fatalidad), Amor del alma y Prohibido”. Sigamos escuchando sus emblemáticas canciones:

LEO MARINI- MARINGÁ-

LEO MARINI- AMOR DE COBRE-

LEO MARINI- HISTORIA DE UN  AMOR-

VII
UN RECONOCIMIENTO POR SU TRAYECTORIA MUSICAL
En la década del 60 la balada empieza a serruchar el piso al bolero y en toda la América Latina empiezan a sobresalir otros aires musicales como el mambo y el rocanrol, imponiéndose por varios cuerpos la salsa. Leo Marini no se queda atrás: En Caracas, durante el año 1970, graba “Señora bonita” con la Sonora de Arnoldo Nali, un  precioso bolero que había sido grabado por el colombiano Nelson Pinedo hasta en dos oportunidades. Este bolero hace resurgir al cantante argentino que se hallaba un tanto alicaído. Lo escuchamos:

LEO MARINI- SEÑORA BONITA-

Era el año 1978 cuando el presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez condecora a Leo Marini por su trayectoria como difusor de la música latinoamericana y a su lado figuran otros artistas de renombre  como Libertad Lamarque, Toña La Negra, Bobby Capó, Dámaso Pérez Prado y Pedro Vargas. Se trata de un incentivo que obliga al cantante a permanecer en tierras bolivarianas por petición del magnate de la farándula venezolana apellidado Renato Capriles. Es contratado para actuar como vocalista de su orquesta de baile “Los Melódicos”.


LEO MARINI- AQUELLA SERENATA EN VENEZUELA-
-https://www.youtube.com/watch?v=3LO5RB8CcXk

LEO MARINI- MI DICHA LEJANA


LEO MARINI- SOMOS-

LEO MARINI- LAMENTO BORINCANO-

VIII
SIGUIENDO LOS PASOS DE GARDEL
De regreso a Buenos Aires en 1978, con la fama sobre sus espaldas, Leo Marini considera que ha llegado el momento de interpretar el tango, en ritmo de bolero, siguiendo las huellas dejadas por el Zorzal Criollo, en un álbum intitulado “Leo Marini Interpreta a Gardel” y que vamos a escuchar:

LEO MARINI-EL DÍA QUE ME QUIERAS-

LEO MARINI- TOMO Y OBLIGO-

LEO MARINI- SUS OJOS SE CERRARON-

LEO MARINI-CUESTA ABAJO-

IX
UN FINAL TRISTE
En la década de los ochenta decide radicarse en Buenos Aires con su segunda esposa y sus dos únicos hijos a fin de vivir en paz y tranquilidad, pero el cantante no permanecerá quieto debido a sus admiradores que lo reclaman por todas partes, en especial, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y México. En cada presentación los espectadores reclaman las siguientes canciones emblemáticas:

LEO MARINI- DOS GARDENIAS-

LEO MARINI- EN LA PALMA DE LA MANO-

LEO MARINI- LLANTO DE LUNA-

LEO MARINI- CORAZÓN DE DIOS-

LEO MARINI- SIETE PUÑALES-

LEO MARINI- DEUDA-

En 1993 se le detecta un cáncer a la próstata y en 1995 las autoridades bonaerenses le rinden un merecido homenaje. A pesar del tratamiento, el cáncer desarrolla una metástasis que lo lleva a la tumba el 15 de octubre del año 2000.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario