domingo, 11 de marzo de 2018

AMANECER TUMBESINO



AMANECER TUMBESINO
AÑO V – DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA 9
POR LA CONFRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
ÓRGANO PROPULSOR DE LA JUSTICIA SOCIAL

HOMENAJE QUE EL AMANECER TUMBESINO TRIBUTA A
¡LIBERTAD LAMARQUE!
(LA EXTRAORDINARIA CANTANTE DE TANGOS ARGENTINA)
ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO POR
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

I
UN NACIMIENTO COMPARTIDO
El 24 de noviembre de 1908 viene a este mundo incierto una pequeña nena de ojos almendrados que, con su talento a cuestas, va a dar  que hablar más adelante con sus interpretaciones imperecederas. Su padre fue Gaudencio Lamarque, un uruguayo de origen francés que tiene a bien casarse con una rosarina viuda, madre de seis hijos. A Rosario, la ciudad natal en la provincia de Santa Fe, se le nota briosa y pujante, tal como se aprecia en la foto:
ROSARIO
(PLAZA 25 DE MAYO)
En los primeros años, plenamente compartidos con sus otros hermanos, la pequeña Libertad la pasaba – según su biógrafo – en su casa escuchando música, “se  leía, circulaban ideas políticas y tendencias artísticas. Siendo aún niña, y junto a sus hermanos, ya participa en compañías filodramáticas, ya que su padre, de convicciones anarquistas, no deja de expresar sus ideas a través de pequeñas obras teatrales que representan entusiastas activistas gremiales” (Néstor Pisón) Hizo sus estudios primarios en la Escuela Bernardino Rivadavia y los secundarios en  el Colegio Arcelia Delgado de Arias. A los siete años realiza sus primeras presentaciones artísticas instigadas por el proselitismo obrero de su padre para el beneficio de los presos de la región en obras como “Las víboras” y “Madre tierra”. A los 15 años recibe un contrato para realizar una gira teatral por el sur de Buenos Aires y, en una de sus actuaciones, canta con fervor el tango “El huérfano” que exalta a los espectadores  y la obligan a repetir el número con aplausos interminables. La carrera artística de Libertad ya estaba en sus inicios. En 1924 hace su debut en el Teatro Nacional, bajo contrato, como extra y corista de la obra “El dueño del pueblo” de Julio Sánchez Gardel. Los progresos alcanzados por Libertad son por esfuerzo y estudio. Amplía su repertorio de tangos con Tatuaje, Pato, La cumparsita, Langosta y El ciruja. Vamos a comenzar el recuerdo de sus interpretaciones con la obra de

LIBERTAD LAMARQUE-LA CUMPARSITA-

II
LA FAMILIA LAMARQUE SE TRASLADA A BUENOS AIRES
El maestro hojalatero Gaudencio Lamarque toma la decisión de radicar en Buenos Aires con el fin de dar nuevas oportunidades a su extraordinaria hija y, al hacerlo efectivo, es plenamente consciente de estar inmerso en el mejoramiento económico largamente apetecido. En 1926 la Argentina respira aromas revolucionarios con la intromisión en la política del General Juan Domingo Perón y la capital  se halla inquieta por la incertidumbre que se avecina:
BUENOS AIRES
(PASEO DE JULIO)
Gracias a una recomendación para el dueño del Teatro Nacional, “… la pequeña y simpática figura de Libertad fue aceptada para el coro y algún pequeño papelito. Obtuvo trabajo por un año y 300 pesos mensuales de sueldo” (Néstor Pinsón) Debuta en 1926 en la obra musical “La muchacha de Montmartre” de José Saldías, formando trío con las actrices Olinda Bozán y Antonia Volpe. El Director y dueño del Teatro Nacional se sorprende al escucharla cantar en su primera interpretación el tema “Tanita de la proa”, vestida de marinero y le propuso aparecer en la obra “Fin de fiesta”, cantando el tango Mocosita. Escuchémosla:


LIBERTAD LAMARQUE-MOCOSITA-
A los dos meses del traslado, debuta en Radio Prieto y con sigue una contrata con  el sello RCA Víctor a 150 pesos por disco pero, pasado el mes, le aumentan a 300 pesos: El 26 de setiembre de 1926 graba “Gaucho sol” y la tonada “Chilenito”. Vamos a escuchar la segunda canción:

LIBERTAD LAMARQUE-CHILENITO--
Después de un matrimonio frustrado que le va a dar una niña, interviene en 1929 en el sainete “El conventillo de la paloma” que le va a deparar un éxito inesperado.

III
LIBERTAD PRETENDE EL ESTRELLATO DE CINE
Bajo la dirección de Mario Parpagnoli se filma en 1929 la película silente “Adiós, Argentina”, con Libertad Lamarque haciendo el papel de paisana. La excelente actuación de Libertad le abre los ojos a otro director de cine, Luis César Amadori, que la contrata para trabajar al lado de Florencio Parravicini en una revista de espectáculos del Teatro Maipo. En 1931, fue invitada por la Municipalidad de Buenos Aires para formar parte de un concurso benéfico en el Teatro Colón. Ahí, fue elegida «reina del tango» por votación popular entre muchas otras cancionistas de su época. “Ya era la primera figura femenina del tango”. “En 1933, forma parte del elenco de Tango, que es considerada la primera película sonora argentina” (Néstor Pinsón) En 1935 la artista demuestra que es sumamente capaz como actriz melodramática tras su participación en la obra “El alma del bandoneón”, en donde interpreta canciones de Enrique Santos Discépolo. Escuchamos:

LIBERTAD LAMARQUE-EL ALMA DEL BANDONEÓN-
Al término de la filmación emprende una gira por las provincias argentinas, Chile y Perú. Luego, destaca como cancionista de radio, trabajando para las emisoras Radio Stentor, París y Splendid, siendo elegida como “Miss Radio”, según encuesta hecha por la Revista Sintonía en 1934. En 1936 filma “Ayúdame a vivir” con  argumento hecho por ella misma y música de Alfredo Malerba y Héctor Artola. La película crea anticuerpos pero se hace muy popular con las salas llenas donde se exhibe. Libertad Lamarque cobra 95.000 pesos por cada filmación y, a partir de 1937, se producirán las películas: Besos Brujos, La ley que olvidaron, Madreselva, Puerta cerrada, Caminito de la gloria, La casa del recuerdo, Cita en la frontera, Una vez en la vida, Yo conocí a esa mujer, En el viejo Buenos Aires, Eclipse de sol, El fin de la noche, La cabalgata del circo y muchas más. Vamos a escuchar de la bella cantante las mejores interpretaciones de algunos films.

LIBERTAD LAMARQUE-BESOS BRUJOS-

LIBERTAD LAMARQUE-MADRESELVA-

LIBERTAD LAMARQUE-CITA EN LA FRONTERA-

LIBERTAD LAMARQUE-UNA VEZ EN LA VIDA-

Cuando se rodaba “La cabalgata del circo” se produce una seria discusión entre Libertad Lamarque y la actriz de reparto Eva Perón que va a desembocar en el exilio voluntario de la estrella cuando se produce la ascensión del General Perón a la presidencia de la nación argentina.

IV
LIBERTAD LAMARQUE: “LA NOVIA DE AMÉRICA”
Los tropiezos habidos en el estudio de filmación con la que fuera más tarde Evita Perón  obligan a Lamarque a realizar la gira más larga en América Latina, que artista alguno había  realizado hasta el momento. Se inicia el 2 de enero de 1946 en Cuba y se prolonga por República Dominicana, puerto Rico, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Vamos a recordar su estancia en algunos de estos países:
CUBA
Por esta época la “isla del encanto” se hallaba en vísperas de producirse una reventazón que cambiaría los cimientos de una estructura social trasnochada por la corrupción y la adicción al dinero. La vieja Habana no perdía su belleza natural como se aprecia en la foto:
LA HABANA ANTIGUA 5
Al llegar la estrella del tango es recibida por una multitud que la reclama y la hace la “Novia de Cuba”, gracias a sus películas y a la canción que escuchamos:

LIBERTAD LAMARQUE.SE ACABÓ EL JABÓN-
Las principales presentaciones de la artista se hicieron en el Teatro América con el mayor éxito. He aquí, una de ellas:

LIBERTAD LAMARQUE-GRAN CASINO-

PUERTO RICO
Al igual que en la Habana, Lamarque es recibida en  San Juan con los mayores honores. Por entonces la ciudad capital estaba más bella que nunca, sobre todo, su centro histórico estaba completamente remozado:
SAN JUAN
(PLAZA DE ARMAS)
El escritor boricua Edgardo Huertas escribe con mucho cariño la estancia de Libertad Lamarque en Puerto Rico: Dice de ella: “Desde la primera vez que Libertad visitó Puerto Rico desarrolló un cariño especial por nuestra gente, nuestras costumbres y nuestra música. Fue una gran intérprete de Rafael Hernández, Noel Estrada y otros autores boricuas”. El conocimiento que tenía la artista sobre las costumbres y dejos de los pueblos visitados la llevaron a Vieques: “El pueblo entero se había tirado a la calle a esperarla. Como resultado fue nombrada “hija adoptiva” y posteriormente “hija predilecta””.(En Internet) En Puerto Rico se presenta en el programa radial “La Voz del Yuna”, interpretando seis tangos en compañía de una orquesta.

LIBERTAD LAMARQUE- ADIÓS MARIQUITA LINDA-

LIBERTAD LAMARQUE.- ADIÓS PAMPA MÍA-

LIBERTAD LAMARQUE-NOSTALGIAS-

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880 – 1 –MAGDALENA DEL MAR-LIMA-PERÚ-


MÉXICO
Haciendo gala del proverbio árabe “los últimos serán los primeros”, la diva recaló en ciudad de México al término de la gira. La ciudad se hallaba engalanada por la presencia de grandes cineastas como Eisenstein, Buñuel y Gavaldón y sede ilustre de la época de oro del cine mexicano. 

Libertad fue contratada por el prestigioso cabaret de lujo “El Patio” sólo por dos semanas pero tuvo que prolongarse por tres meses debido al éxito alcanzado. Aprovecha su estancia para filmar dos películas intituladas Gran Casino y Soledad, en compañía de Jorge Negrete, la primera, y de Marga López, la segunda. Las canciones más aplaudidas por los mexicanos fueron las que escuchamos a continuación:

LIBERTAD LAMARQUE-AYÚDAME A VIVIR-
httpsw.youtube.com/watch?v=N98FawXLY3s://ww

LIBERTAD LAMARQUE-SENTIMIENTO GAUCHO-

LIBERTAD LAMARQUE-MALENA-

LIBERTAD LAMARQUE-EN ESTA TARDE GRIS-


V
LIBERTAD LAMARQUE LE DICE “ADIÓS MI BUENOS AIRES QUERIDO”
No es nuestra intensión repasar las desavenencias habidas entre nuestra heroína y Evita Perón, tan solo resaltamos aquellos hechos que obligaron a la diva dejar Buenos Aires para radicar en la ciudad de México. Al retornar de su gira a la Argentina, su amigo Pascual Carcavallo le informa que existe una orden por la que se le prohibía trabajar en  su propia tierra y una de las consecuencias funestas fue la de no poder estrenar las películas que había filmado en México. Lo más triste de todo es aquello que Libertad señala en su autobiografía: “comenzaron a emitirse panfletos humorísticos en su contra y que la revista ¿Qué? fue clausurada luego de que una foto suya saliera en una de sus portadas. En otra ocasión, la entrada de su casa apareció marcada con una cruz blanca, símbolo que la señalaba como «oligarca disidente»” (En Internet) Al finalizar su carrera, la estrella declaró al mundo entero de que “de alguna manera, gracias a mi pelea con Evita, conquisté América. De no haber sido así, mi nombre hubiera quedado en el anonimato». Para esta ocasión, hemos escogido tres canciones alegóricas:

LIBERTAD LAMARQUE-SILENCIO-

LIBERTAD LAMARQUE-UNO

LIBERTAD LAMARQUE-VOLVERÉ-

VI
MÉXICO: UNA NUEVA PATRIA
¿Por qué la cantante elige a México como su nueva patria?, nos preguntamos y la explicación la encontramos en las principales actividades de la estrella, que son la filmación y el canto. El talento histriónico de Libertad ya había sido demostrado en los films que hizo en la Argentina con el director Luis César Amadori. México con su ciudad capital cumplía llanamente con todos los requisitos para ser una buena anfitriona: La gente mexicana se caracteriza por ser receptiva y hospitalaria que vivía una revolución en todas las artes, siendo el cine la bella durmiente que vivía su época de oro y el canto era la piedra angular para proyectarse al estrellato, tal como lo habían hecho Los Calaveras, Los Panchos, Los Diamantes y Los Churumbeles de España. La ciudad de México estaba convertida en la Viena de los Strauss en la América Latina.
México en el Siglo XX
Al tratar la filmografía de Lamarque sólo tocaremos las más importantes: En 1951 filma “La loca” e interpreta:

LIBERTAD LAMARQUE- DONDE ESTÁS CORAZÓN-

LIBERTAD CORAZÓN-VOLVER LETRA-

Filma “Ansiedad” en 1952, al lado de Pedro Infante:

LIBERTAD LAMARQUE Y PEDRO INFANTE-ALMA LLANERA-

LIBERTAD LAMARQUE-CUESTA< ABAJO-

En 1953 filma “Cuando me vaya” e interpreta la canción homóloga de María Grever:

LIBERTAD LAMARQUE-CUANDO ME VAYA-

En el mismo año filma “Reportaje” e interpreta:

LIBERTAD LAMARQUE Y PEDRO VARGAS-QUIÉREME MUCHO-

En 1955 filma “Historia de un amor” e interpreta:

LIBERTAD LAMARQUE-HISTORIA DE UN AMOR-

Dos años más tarde filma “Música de siempre” e interpreta:

LIBERTAD LAMARQUE-EL DÍA QUE ME QUIERAS-

En este mismo año de 1957 filma “Cuatro Copas” con Miguel Aceves Mejía e interpreta:

LIBERTAD LAMARQUE Y MIGUEL ACEVES MEJÍA-CUATRO COPAS-

El año 1963 estelariza la película “Cancíon del Alma” que causa gran impacto entre los amantes del cine e interpreta con Lola Beltrán el tema siguiente:

LIBERTAD LAMARQUE Y LOLA BELTRÁN- CANCIÓN DEL ALMA-

En España filma con Joselito la cinta que lleva por título “Bello Recierdo” e interpretan:

LIBERTAD LAMARQUE Y JOSELITO-CUANDO SE QUIERE DE VERAS-

JOSELITO-GRANADA-

VII
LA DISCOGRAFÍA INTERNACIONAL DE LA DIVA
7.1 -MELODÍAS MEXICANAS:  Los dos arbolitos , Quiéreme mucho, Júrame, Cuando me vaya, La del rebozo blanco, Cuatro copas, etc. Escuchamos:

LIBERTAD LAMARQUE-LOS DOS ARBOLITOS-

LIBERTAD LAMARQUE-JÚRAME-

LIBERTAD LAMARQUE-TE QUIERO, DIJISTE-

LIBERTAD LAMARQUE-LA DEL REBOZO BLANCO-

7.2- MELODÍAS CUBANAS: 1946, El tumbaito, Facundo, 1955, Profesía, Seré Feliz, Cuando me quieras. Interpreta:

LIBERTAD LAMARQUE-FACUNDO

LIBERTAD LAMARQUE-SUSANA VEN-

7.3- MELODÍAS PERUANAS- La canciones del repertorio criollo que hemos encontrado figuran Estrellita del Sur, Desdén e Historia de mi vida de Mario Cavagnaro,  Viva el Perú y sereno, . Las escuchamos:

LIBERTAD LAMARQUE.ESTRELLITA DEL SUR-

LIBERTAD LAMARQUE- DESDÉN-

LIBERTAD LAMARQUE-HISTORIA DE MI VIDA-

VIII
LIBERTAD LAMARQUE: LA REINA DEL TANGO
No hay nadie bajo el firmamento ningún exponente femenino que cante  mejor el tango que Libertad Lamarque. El periodista boricua es sinceramente claro cuando afirma que “Libertad fue una de las mayores exponentes del tango y sus películas estaban cargadas de emoción, ternura, vivencias y llanto. Bueno, con decirles que ella misma se llamaba “la reina de la lágrima”.  Inmejorable es la ocasión para escuchar su voz interpretando los inolvidables tangos argentinos:

LIBERTAD LAMARQUE- A MEDIA LUZ-

LIBERTAD LAMARQUE-ADIÓS MUCHACHOS-

  
LIBERTAD LAMARQUE-MEDLEY TANGOS- (MI BUENOS AIRES QUERIDO)- https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=u6ws5VAN9MA

IX
UN FINAL QUE ES NUESTRO COMIENZO
Libertad Lamarque con sus 76 años de actividad profesional, sus 65 películas que filmó y más de 800 grabaciones, puede decirse que es la artista de mayor rango en la escala internación. Una inesperada neumonía trunca para siempre la enorme vitalidad de una mujer que nació para ser aplaudida y admirada- Este pequeño homenaje que le brindamos tiene por objeto su retorno y para volverla a tener entre nosotros.

LIBERTAD LAMARQUE-SUS OJOS SE CERRARON



No hay comentarios:

Publicar un comentario