domingo, 18 de marzo de 2018

AMANECER TUMBESINO



AMANECER TUMBESINO
AÑO V – DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2018 – EDICIÓN Nº 10
EMISIÓN EXTRAORDINARIA EN HOMENAJE AL DUO INMORTAL
“HERMANOS MIÑO NARANJO”


ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO POR
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL


I
EL HOGAR DE LOS MIÑO NARANJO
Ambato pasa a ser el centro de la música folclórica ecuatoriana al ser la cuna del famoso dúo internacional “Hermanos Miño naranjo”. Nadie puede dudar de la belleza natural de ciudad serrana, la hermosura que exhibe es transparente y contagiosa, arrulla el sentimiento de sus hijos y los hace proclives al mundo de la poesía. La foto de ella certifica lo dicho:

En este ambiente de belleza ancestral se ubica el hogar del jurisconsulto Ernesto Miño, un  académico del “Derecho de Gentes” que se halla casado con una inteligente dama ambateña y tiene dos hermosos hijos Luis Eduardo y Héctor Danilo, cuyos nacimientos se dieron en setiembre de 1937 y noviembre de 1939, respectivamente.
Un académico, por lo general, piensa que sus hijos deben seguir el ejemplo del padre y don Ernesto no fue la excepción  a la regla, él y su esposa pretendían que Luis y Héctor siguieran una carrera universitaria pero se equivocaron de plano. Desde pequeños los hermanos Miño se sintieron atraídos por la música ecuatoriana con sus aires llenos de un  romanticismo puro y a medida que crecía se dieron cuenta de sus hermosas voces que cuando se juntaban armonizaban de extremo a extremo; por lo tanto, el destino quedó marcado con la formación  del dúo. El padre se oponía tenazmente y no abandonaba su idea primigenia. La madre estaba ablandada en sus deseos y los ayudaba de vez en cuando.
A escondidas del padre, los hermanos se las ingeniaban para realizar presentaciones en el medio familiar o en las fiestas organizadas por la escuela a la que pertenecían en la ciudad de Ambato. Sabían a ciencia cierta que para enrumbar a la fama tenían  que hacer méritos a través de un concurso y el momento llegó en 1958 con motivo del Festival Nacional del Pasillo que debía realizarse en Quito. Para tal efecto, tuvieron que trasladarse a la ciudad capital donde conocieron al dueño de Radio Tarqui, el que los invita a participar en el festival organizado por ellos. Se puede decir con exactitud que el Dúo Miño Naranjo inicia su carrera artística en este año con la presentación que hacen en el Coliseo Julio César Hidalgo y con el padrinazgo de Miguel Aceves Mejía, el “Charro cantor mexicano”. Ganan el festival y obtienen su primera medalla, el “Atahualpa de Oro”. En este mismo año hacen sus dos primeras grabaciones para el sello Onix, el pasillo Sin tu amor y el Sanjuanito El Pajonal. Vamos a escuchar:

DÚO MIÑO NARANJO- SIN TU AMOR-

DUO MIÑO NARANJO- PASIONAL-

                                                           II
LA CONSAGRACIÓN INTERNACIONAL DEL DÚO MIÑO NARANJO
La obtención de la medalla de oro sirvió de base para que el padre de ellos cambie de parecer, don Ernesto Miño se pasa al bando de los admiradores de dúo ecuatoriano. No ha pasado mucho tiempo cuando se presenta una nueva ocasión de surgir en el mundillo de la música folclórica: En la ciudad de Barcelona, en el año 1963, se realiza el “Festival Iberoamericano de la Canción Española”, en la que compitieron 20 naciones del orbe y el Dúo Miño Naranjo obtiene un resonante triunfo con el pasillo “Tú y yo”, escrito por Manuel Coello y musicalizado por Francisco Pineda Herrera, que escuchamos a continuación:

DÚO MIÑO NARANJO- TÚ Y YO-
Este nuevo triunfo nos anuncia el enorme esfuerzo realizado por los hermanos Miño y la ayuda de grandes arreglistas como Rosalindo Quinteros, el mismo que aconsejó a Julio Jaramillo, según declaraciones de Eduardo Miño: “…“nos oyó cantar y dijo: Yo voy a hacer de los Miño Naranjo lo que hice de Julio Jaramillo  –asegura Eduardo” El resultado no pudo ser más exitoso con un repertorio constituido por pasillos, albazos, sanjuanitos, boleros, valses, tangos y rancheras.
Contagiados por el éxito los Hermanos Miño Naranjo se presentan en los festivales de la “Canción Latina” en México y “Flor de Loto” en Osaka, Japón. Finalmente, asisten al Festival de la Canción de Verano en la ciudad de Moscú en donde son reconocidos como  “los grandes cultores de la música latinoamericana”. Para comprender mejor esta expresión es necesario ver el capítulo siguiente:

III
“HERMANOS MIÑO NARANJO: ‘EL DUETO DE AMÉRICA
Libertad Lamarque, como hemos visto en el homenaje que le rendimos, sr la bautizó con el nombre de “Novia de América”, así también, debemos decirles a Eduardo y Danilo Miño Naranjo que son “El Dueto de América”, porque se prepararon especialmente para cantarles a todos los pueblos de la América Latina sus emblemáticas canciones. La gran mayoría de estas melodías se encuentran grabadas solamente en acetato, lo cual nos impide hacerlas recordar para ustedes. Sólo escucharán las que han sido grabadas en vídeo por Youtube.
Las más importantes melodías de América de los hermanos Miño Naranjo se hallan en los álbumes 1, 2 y 3, intitulados: “Canciones de América”.
Volumen 1: Y yo no he de volver, La compañera, El humahuaqueño, Guabina chiquinquireña, Ende que te vi, Acuarela del Brasil, Ay no se puede, Amor loco amor, Tata Dios, Alma llanera, El plebeyo, Mas solo que nunca, Pájaro chogui, Lamento indiano.

HNOS. MIÑO NARANJO- Y YO NO HE DE VOLVER-

HNOS. MIÑO NARANJO- AY NO SE PUEDE-

HNOS. MIÑO NARANJO-TATA DIOS-

HNOS. MIÑO NARANJO-LAMENTO INDIANO-

Volumen 2: Viñedos, Dos Puntas,     Llorando Estoy, Cucurrucucu Paloma     
Nochecita, La Noche De Tu Partida, Todos Vuelven,       India, Pobrecito Mi Cariño, Naranjita, Suspiros y Lamentos, Gato Encerrado.


DÚO MIÑO NARANJO-TODOS VUELVEN.


DÚO MIÑO NARANJO-POBRECITO MI CARIÑO-

Volumen 3: La Malagueña, Recuerdos De IpacaraI, El Arriero, Ídolo, Pajarillo Barranqueño, Mama Vieja, La Flor De La Canela,    Qué Bonita Va, A Medias De La Noche, Campesina, Fiesta Linda, Mi Viejo.


HNOS. MIÑO NARANJO- LA MALAGUEÑA-

HNOS. MIÑO NARANJA- LA FLOR DE LA CANELA-


HNOS. MIÑO NARANJO-SENDAS DISTINTAS


IV

LA INMORTALIDAD DE LA MÚSICA ECUATORIANA
EN LAS VOCES DE LOS HNOS. MIÑO NARANJO
Algunos creen que en la variedad está el gusto y si esta expresión fuera cierta  se puede afirmar que la música ecuatoriana gusta por ser variada, de género multifacético. El Ecuador brilla con luz propia al contar con un folclore rico en géneros musicales de raigambre polícroma. El ecuatoriano se ufana de su acervo musical al contar con  Sanjuanitos, Albazos, Pasacalles, Yaravíes, Pasillos y otros. Para tener una idea exacta de la música ecuatoriana vamos a tocar sobre el origen de los géneros y el realce dado en las interpretaciones de los Hermanos Miño Naranjo.
EL SANJUANITO
Es uno de los aires melódicos más antiguo del Ecuador porque se considera  como origen las fiestas del Inti Raymi en las épocas del Incanato, pero empieza a delinearse en su verdadero contexto en el siglo XX, en la región  de Imbabura. Apreciémoslo:

HNOS MIÑO NARANJO-POBRE CORAZÓN-

Respecto a su nombre, el musicólogo ecuatoriano Segundo Moreno nos dice que se debe al mes junio en que se celebran las fiestas del Raymi y que los españoles hicieron  coincidir con las de San Juan Bautista, el 24 de junio. Sigamos apreciando:

HNOS MIÑO NARANJO-LOS ARADOS-

El Sanjuanito a diferencia del pasillo es alegre y bailable, posee y trasmite alegría a raudales a los que participan en  festivales organizados por los pueblos y bailan a su compás formando círculos tomados de las manos. Finalmente escuchemos:

HNOS MIÑO NARANJO- CUITAS DE AMOR-

V
EL ALBAZO
El Albazo es un aire musical andino que se origina como un producto de la conquista de América por España. Este género musical, por consiguiente, tiene un origen mestizo, al igual que la Cueca chilena, la Zamba argentina y la Marinera peruana surge a modo de síntesis de las influencias ejercidas por el yaraví, el fandango y la zamacueca española, en los momentos de fiestas de los pueblos andinos conquistados, durante el alba a modo de iniciación del jolgorio. Escuchemos:

HNOS. MIÑO NARANJO-PAJARILLO-
En Wikipedia, respecto al origen, agrega: “El albazo tiene su origen en la alborada española, una música que se tocaba al amanecer en los días de fiestas religiosas, romerías, al rayar el alba y es interpretado por las bandas de pueblo. Pese al predominio de la modalidad menor, el albazo tiene un ritmo caprichoso y festivo que invita al baile y a la alegría. Sus textos están constituidos por coplas o pequeños poemas que tratan una variedad de temáticas” (Internet)

HNOS MIÑO NARANJO-AVECILLA-
En el Albazo – dice el musicólogo- “… su ritmo alterna los tiempos binario y ternario (hemiola), razón por la cual su acompañamiento resulta un tanto complejo para quien no está acostumbrado a tocar estos ritmos. Según el compositor Gerardo Guevara, el albazo es un “yaraví” tocado en un tempo más ágil, que se transforma de canción a baile” (Internet) Escuchemos:

HNOS. MIÑO NARANJO- TORMENTOS-

Finalmente, precisamos que el albazo es interpretado por bandas de músicos que recorren las calles al amanecer para anunciar el advenimiento de una festividad. Es un  canto a la alegría, un saludo durante el alba y una música para ser bailada.

HNOS MIÑO NARANJO- CANCIÓN DE LOS ANDES-

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880 – 1 – MAGDALENA DEL MAR-LIMA-PERÚ
E-MAIL:  luisezcurra33@hotmail.com – FONO:  (01) 651 9685
DEDICATORIA
CON EL MAYOR RESPETO,
ESTA OBRA ESTÁ DEDICADA A PERPETUAR LA MEMORIA DE LA SEÑORA BLANCA MICHELINI MOGOLLÓN
UNA DAMA ADMIRADORA DEL PASILLO ECUATORIANO

VI
EL PASILLO
El Pasillo es considerado por los tratadistas como una danza folclórica, autóctona de los pueblos de Colombia y Ecuador, cuyo nacimiento se remonta al siglo XIX en la época de la independencia.

HNOS. MIÑO NARANJO- EL AGUACATE-

De Colombia el Pasillo se expande hacia Panamá y Venezuela y toda la América Central donde adquiere un carácter folclórico. En el norte del Perú el Pasillo ha sido adoptado como parte de su folclore propio.

HNOS MIÑO NARANJO- INVERNAL-

Etimológicamente, según el musicólogo Guillermo Abadía, la denominación de Pasillo se debe a que es un  diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “pasodoble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tiene una longitud de 25 a 35 centímetros"(En Wikipedia)


HNOS MIÑO NARANJO-SOMBRAS-
Respecto del origen del Pasillo, Wikipedia consigna: “El pasillo surgió durante la época independentista en la gran ciudad como aire y danza de la libertad, pues se originó como expresión de alegría en el momento de la independencia, en las primeras décadas del siglo XIX. Nace como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo y en Venezuela conservó el de valse (En Internet)

HNOS. MIÑO NARANJO-HONDA PENA-

“La exigencia de su interpretación –se continúa en Wikipedia- obliga a una celeridad que puso en prueba a los bailarines más diestros y se convirtió en una “pieza de resistencia” en que un bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones quedaba físicamente agotado. Era de rigor en los salones el uso del pañuelo en la mano para no impregnar de sudor a la dama, ya que se trataba, no de una danza suelta popular sino de un baile “cogido” en que la pareja estrechamente abrazada por la cintura debía girar velozmente muchas veces hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los desmayos en estos saraos muy concurridos. Llegó a ser un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano (En Internet)

HNOS. MIÑO NARANJO- TATUAJE-

Según el musicólogo ecuatoriano Guillermo Abadía el Pasillo en sus inicios era instrumental y su ejecución se hacía con los instrumentos tradicionales de la música del ande, o sea, bandola, tiple y guitarra, en algunas ocasiones se complementaba con el violín. Luego aparece el Pasillo Vocal en la modalidad de “poemas musicalizados” como es el caso de Sombras que incluye el poema de la mexicana Rosario Sansores con música del ecuatoriano Carlos Brito. Está, también, Mis Flores Negras con poema del colombiano Julio Flórez y música atribuida al ecuatoriano Carlos Amable Ortiz. Y, finalmente, tenemos Adoración del poeta Genaro Castro y el músico Enrique Ibáñez Mora, ambos ecuatorianos.

HNOS. MIÑO NARANJO- ROMANCE DE MI DESTINO-


HNOS. MIÑO NARANJO-ADORACIÓN

HNOS. MIÑO NARANJO- LAMPARILLA-

VII
LOS MIÑO NARANJA CANTAN A SU PATRIA ECUATORIANA
A QUITO

 QUITO-ECUADOR

HNOS. MIÑO NARANJO- CUMBA QUITEÑA-

A LOJA
LOJA-ECUADOR


HNOS. MIÑO NARANJO- POPURRI-

A GUAYAQUIL
GUAYAQUIL-ECUADOR

HNOS. MIÑO NARANJO- GUAYAQUIL DE MIS AMORES-

                                                 A MANABÍ
MANABÍ-ECUADOR


HNOS. MIÑO NARANJO- TEJEDORA MANABITA-

A IMBABURA
IBARRA
(CAPITAL DE IMBABURA)

HNOS. MIÑO NARANJO- IMBABURA DE MI VIDA (TONADA)

VIII
“EL DUETO DE AMÉRICA LATINA”:
HNOS. MIÑO NARANJO
Eduardo Miño Naranjo declaró en 1970 que, gracias a la influencia del arreglista ecuatoriano Rosalindo Quinteros, habían podido internacionalizar sus interpretaciones en la misma forma como lo hizo con el “Ruiseñor de América, Julio Jaramillo. Las interpretaciones de los Miño Naranjo eran tan extraordinarias que podían equipararse a la de los grandes estilistas, de tal modo que, cuando estuvieron en Cuba, no fue sorpresa alguna el encontrar el dúo cantando con la Sonora Matancera. Sería grato recordar los temas “Muñeca como tú” y “Mi bohío”, pero no existe ninguna grabación. Es loable recordar que  el periodista Néstor Guillermo conduce un programa desde Valencia-Ecuador con el fin de “… rescatar el pasillo, el bolero, el sanjuanito,
VALENCIA-ECUADOR

el yaraví, la tonada, el vals… temas que se están quedando en el olvido, que hicieron historia en su momento quedando como un buen recuerdo”.  El programa radial lleva por nombre “DOMINGO DE AÑORANZAS”. He, aquí, algunas de las canciones latinoamericanas que se propalan:

HNOS MIÑO NARANJO-AQUELLOS OJOS-(PASILLO)


HNOS. MIÑO NARANJO- NUESTRO JURAMENTO-(BOLERO)

HNOS. MIÑO NARANJO-ROGACIANO (HUAPANGO)

HNOS. MIÑO NARANJO- LA NARANJA-(VALSE)

HNOS. MIÑO NARANJO-PUÑALES-

Si este programa radial fuera televisado para ser visto en vivo y directo en el Ecuador y toda la América Latina, podemos responder a la pregunta: ¿Qué es de los Hnos. Miño Naranjo?
-       “El dúo de hermanos Miño Naranjos se encuentran bien, gracias a Dios, y felices de cantar al Ecuador y su patria grande la América Latina, con sus voces maravillosas que han pasado a la inmortalidad y hoy recordamos con  amor”


1 comentario:

  1. Harrah's Casino, Las Vegas, NV - Mapyro
    Search results for 포항 출장안마 "Harrah's 논산 출장샵 Casino, Las 태백 출장안마 Vegas, 통영 출장마사지 NV" at Mapyro. 사천 출장샵 Browse historical, commercial, and government road conditions to see

    ResponderEliminar