domingo, 4 de marzo de 2018

AMANECER TUMBESINO



AMANECER TUMBESINO
AÑO V – DOMINGO, 04 DE MARZO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA 8
POR LA CONFRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
ÓRGANO IMPULSOR DE LA IGUALDAD CON JUSTICIA SOCIAL

“UN MENSAJE DE AMOR A LOS PUEBLOS DEL MUNDO”
EL AMANECER RINDE TRIBUTO A LA ORQUESTA INMORTAL
“LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA”
ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

I
ALGUNAS NOTAS SOBRE EL CREADOR DEL GRUPO ORQUESTAL
“JOSÉ FERNÁNDEZ RUIZ”
José Fernández, más conocido como “Pepe Fernández”, nace en la bella ciudad de Lorca, cercana a Murcia en España. Desde pequeño se inclina por la música demostrando grandes condiciones. Se hace músico y adopta la tendencia republicana en la época de la guerra civil e incuba un antifranquismo que lo llevará a la cárcel por unos cuantos años.
(1914-2004)
LORCA

Debiendo hacer algo por su vida toma la decisión de dedicarse a la música en la ciudad de Madrid con la formación de una agrupación musical y en 1944 funda el conjunto al que llama “MAESTROS CANTORES”,  el que estuvo conformado originalmente por los talentosos músicos siguientes: Pepe Fernández (Director), Fernando Sedano (Clarinete), José Cañete (Batería), Mario Burrul (Pianista), Juan Torregosa (Cantante) y Ricardo Mallabrera. Las presentaciones se hicieron en el Colmao de Madrid hasta el año 1949 en que firman un contrato para actuar en la Habana en el Cabaret Montmartre. Esta contratación tenía por objeto el hacer la competencia al Cabaret Tropicana, en donde se presentaban con gran suceso “Los Chavales de España”. A raíz de esto, Pepe Fernández le cambia el nombre a su agrupación denominándola “LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA” y haciendo algunos reforzamientos como el incluir el acordeonista Medardo Diez, el violinista Luis Companys y el cantante Mario Rey.

II
LOS CHURUMBELES EN CUBA Y MÉXICO
EL INGRESO DE JUAN LEGIDO
En 1949 la Habana ya ostentaba su condición de “ciudad maravilla del mundo”, como podrán apreciar en la foto, pero se hallaba convulsionada por un grupo de jóvenes insurgentes liderado por Fidel Castro.

LA HABANA 
Los momentos difíciles impidieron el éxito en las presentaciones del grupo español en el cabaret de Montmartre. Permanecieron en Cuba sólo un año, luego, partieron rumbo a México en medio de un futuro incierto por la decisión del vocalista Torregosa de quedarse en la tierra de José Martí.
La ciudad de México se encontraba en 1950 pletórica de grandeza:

CIUDAD DE MÉXICO (ANTIGUA)
A estas alturas, el biógrafo del conjunto nos dice que “finalmente, tras buscar desesperadamente un sustituto adecuado, Fernández consiguió que ingresara en su banda el mítico Juan Legido, cuya voz acabó conquistando al gran público de México. Precisamente, fue en el país azteca donde Los Churumbeles de España desarrollaron una voz y un estilo propios, gracias a los cuales se hicieron célebres, no sólo en su país de adopción, sino también en el resto de Latinoamérica” (Internet)

III
DON JUAN LEGIDO
EL NUEVO VOCALISTA DE LA BANDA ESPAÑOLA
JUAN LEGIDO DÍAZ
(1922-1989)
Lugar de nacimiento: TETUÁN (MARRUECOS ESPAÑOL)

TETUÁN
La primera grabación del grupo español con Juan Legido fue el tema “No te puedo querer” que causó gran impacto en México y toda la América Latina, en una semana se vendieron medio millón de discos sencillos, alcanzando un record nunca visto en la historia discográfica.

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-NO TE PUEDO QUERER-

IV
EL INGRESO A LA COMPETENCIA DISCOGRÁFICA
El rotundo éxito logrado en la primera grabación los obliga a redoblar esfuerzos temáticos a fin de ingresar a la competencia interpretativa del género bolero y en cuyo mercado destacaban nítidamente Los Panchos y Los Tres Diamantes, al respecto, el biógrafo dice: “En la década de los 50, figuraron entre los pioneros del bolero, género que plasmaron en canciones como Tres veces guapa, La leyenda del beso y El inmigrante, que se suman a un amplio repertorio de éxitos tales como El beso, Lisboa antigua, Las bodas de Luis Alonso, Cariño y verdad y El gitano señorón” (En Internet) Vamos a escuchar las tres primeras melodías de la cita:

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- ES MI NIÑA BONITA-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- DOS CRUCES-

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- EL EMIGRANTE-

En los primeros años se grabaron algo así como quinientas canciones y luego se graba diez nuevos discos de los que se venden 10 millones de copias entre los años de 1950 y 1965. Entre estos diez discos, vamos a escuchar los siguientes:
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- CARIÑO VERDAD-


LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-LISBOA ANTIGUA-


LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- LA ZARZAMORA-

V
LOS CHURUMBELES EN LA CINEMATOGRAFÍA MEXICANA
Las actuaciones de los Churumbeles de España en el cine mexicano no se hicieron esperar mucho tiempo porque había razón de sobra para merecerlo: Cada presentación de la orquesta es todo un espectáculo  en donde los integrantes de la orquesta se mueven al compás de la melodía que interpretan, bailan, cantan y tocan sus instrumentos con encomiable maestría: La imagen que ofrecen es propia para una cinta de celuloide. En 1952 debutan en la película “Había una vez un marido” en la que interpretan la hermosa canción “Tres veces guapa”, que escucharemos a continuación:

 LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- TRES VECES GUAPA-
https://www.youtube.com/watch?v=s0xtY1WXzpQ

Una interpretación impecable que todos admiramos, luego, se sucederán otros film con las melodías que interpretaron. En el mismo año se presentarán en la película “Sí, mi vida”, en donde cantan “Lisboa antigua”.
que ya hemos escuchado. 

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- LISBOA ANTIGUA-

La película “Juicio contra un  ángel” se filma en Puerto Rico y los Churumbeles acompañan al pequeño primer actor de la cinta en la canción “María Dolores”. La versión  que escucharemos pertenece por completo al conjunto español:

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- MARÍA DOLORES-

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET  GRANDA TANDAZO

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO
DEDICATORIA
LA OBRA ESTÁ DEDICADA
A LOS SEÑORES:
 ANTONIO PUELL NOBLECILLA,
JOSÉ PUELL ESPINOZA.
A LA SEÑORITA:
RITA GARCÍA.
POR LA ADMIRACIÓN QUE TIENEN DE LA MÚSICA FLAMENCA

VI
LOS CHURUMBELES EN GIRA POR EL CONTINENTE AMERICANO
Una vez consolidados y adaptados completamente al quehacer mexicano, el grupo español elige a México como su centro de operaciones musicales y eslabón principal de las diversas giras que van a realizar por todo el continente americano:
AMÈRICA DEL SUR
ARGENTINA
Es la Argentina de Juan Domingo Perón y su esposa Evita. Un Buenos Aires rebosante de belleza y en plan de convertirse en una encantadora urbe. Las artes con la música en auge, los Churumbeles están de plácemes porque serán bien recibidos por los bonaerenses


Por el embrujo de sus lindas canciones:

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-BAJO MI CIELO ANDALUZ-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-SI VAS A CALATAYUD-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA—EL SOMBRERO-

CHILE
En Chile se siente un  fervor por lo hispano, sobre todo, por la fiesta andaluza. El chileno ama entrañablemente el flamenco y su música de tal modo que cuando los Churumbeles llegaron a Santiago fueron recibidos como si fueran sus propios hijos. Santiago, en esta época, expedía aires de hermosura prístina. El día de la presentación la sala del Caupolicán lucía esplendorosa y los aplausos no se hicieron esperar al finalizar cada canción-
ALAMEDA DE LAS DELICIAS EN 1932

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-DOCE CASCABELES-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-EL FAROLERO-

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- LOLA PUÑALES
https://www.youtube.com/watch?v=j57Bs9G0lhw

COLOMBIA
MEDELLÍN
El señor Juan Legido, más conocido como el “Gitano Señorón”, hizo de Colombia su “segunda patria” y es tanta la atracción  que el país del “porro” ejerce sobre él que uno de sus biógrafos lo considera como el lugar de su nacimiento. En la medianía del siglo veinte, los Churumbeles de España se presentan en el teatro de variedades, que se halla a orillas del río Magdalena, de la ciudad de Medellín.

Los Churumbeles, entre aplausos, cantan:
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-EL GITANO SEÑORÓN-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- LA PARRALA-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-QUE BONITO ES EL QUERER-

VII
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
CHICAGO
La violencia generada por la mafia en la época de Capone había quedado atrás, ahora se imponían los deportes y las artes. Es el Chicago de Michael Jordan que invita a los Churumbeles de España de Juan Legido. La urbe se veía completamente remozada.
CHICAGO AL ANOCHECER
La presentación del conjunto español causa un vivo interés entre los miembros de la colonia hispana.

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-EN MI VIEJO SAN JUAN-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-LA BIEN PAGÁ-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-LIMOSNA DE AMORES-

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-LA LEYENDA MORA-


LOS ÁNGELES
En la época de la presentación de los Churumbeles Los Ángeles se había convertido en el centro de las miradas del mundo por las veleidades de las estrellas de cine entre las que sobresalía la preciosa y enigmática figura de Marilyn Monroe. La alborotada ciudad consolidaba día a día su belleza urbanística, tal como se aprecia en la foto antigua:

El conjunto español se presentó en el Teatro Central y uno de los Centros Nocturnos y los miembros de la colonia hispana asistieron en bloque. Escucharemos unos temas del programa:

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-PARECITO FARAÓN-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-LA TANI-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-LA VIRGEN DE LA MACARENA-

LAS VEGAS
Muchas personas se equivocan respecto de lo que son Las Vegas cuando afirman que es el emporio del juego de azar pero se equivocan, son también el receptáculo del “espectáculo artístico de primera calidad”. A Las Vegas llegan invitadas las representaciones del arte, individuales o colectivas, más importantes del orbe. Esto explica el por qué estuvieron presentes los Churumbeles de España. Las Vegas, en esa época, se veían como lo sugiere la foto antigua:


Los Churumbeles de España se presentaron en el teatro “The Smith Center” causando una muy buena impresión y las más aplaudidas fueron:

 LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA—LA LUNA ENAMORADA –

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- LA MORENA DE MI COPLA-

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA.TE QUIERO-

MIAMI

A mediados del siglo veinte a Miami se le ve próspera y pujante por el hecho de impulsar las artes y el mundillo del espectáculo. La colonia hispana es numerosa y exige la presencia de estrellas de raigambre española como Los Churumbeles de España. La visita no tardó mucho en llegar y con la autoridad de que hace gala el conjunto español se ejecutaron los temas siguientes:

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-LAS BODAS DE LUIS ALONSO-


LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-LA CUMBIA DEL TORERO-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- ISLAS CANARIAS-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-ABRIL EN PORTUGAL

VIII
UNA JORNADA CORTA PERO FRUCTÍFERA
Los Churumbeles de España brillaron con luz propia en un  período muy corto de tiempo, algo así como tres lustros, entre los años 1950 y 1965, pero en ese espacio pequeño alcanzaron a ganar la friolera de treinta y cuatro millones de dólares americanos. El éxito que obtuvieron fue claramente abrumador tal como dice su biógrafo: “el grupo alcanzó el récord de ventas de su tiempo al colocar hasta medio millón de discos sencillos en el primer fin de semana de su lanzamiento” (Emilio Godoy en Internet)
En 1965 el grupo español hace su última presentación en la ciudad de México. De esta actuación recordamos los temas:

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- PEPE ROMERO-
  
LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA-OJOS VERDES-

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA- MAITE-

Los Churumbeles de España se disolvieron en 1966, su director Pepe Fernández muere el 25 de diciembre de 2003 y Juan Legido fallece el 26 de mayo de 1989- La historia de este inmortal conjunto comienza de nuevo con este documento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario