sábado, 29 de noviembre de 2014

Amanecer Tumbesino


DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO – SABATINO

AÑO 1 --- EDICIÓN Nº 51   ----  SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

¡DE ANIVERSARIO: EL AMANECER TUMBESINO CUMPLE UN  AÑO DE EXISTENCIA!
¡ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES!

Tumbes en 1930
ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MOQUEGUA

Moquegua
SUMARIO:
01 – PORTADA: Aniversarios del Amanecer Tumbesino, Tumbes y Moquegua.
02 -  EDITORIAL:
2.1 -  La creación del Departamento de Tumbes.
2.2 -  La fundación de Moquegua.
03 -  HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de
                               Tumbes” 14.
04 -  EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y DEL MUNDO:
4.1-  Día Internacional de eliminación de la Violencia.
4.2 – Día del Biólogo Peruano.
4.3 -  Día del nacimiento de Alicia Maguiña.
4.4 -  Día del nacimiento de Arturo “Zambo” Cavero.
4.5 -  Día Internacional de solidaridad con el Pueblo Palestino.
05 -  CIENCIA Y TECNOLOGÍA: “La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”10.
06 -  NOTICIERO.
07 -  SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO.


Dr. Luis Ezcurra Puell
Director



02                                                                          Sábado, 29 de Noviembre de 2014
EDITORIAL:

2.1 -  La Creación del Departamento de Tumbes.

Tumbes fue furgón de cola de Piura durante un largo viaje que empezó en la Colonia,  se prolonga en la época de la Independencia y primeros años de la República hasta los primeros albores del siglo diecinueve cuando se convierte en la semi independiente Provincia Litoral. Decimos que fue un independencia a medias por el hecho controvertido de las Juntas Departamentales que estaban en manos de los piuranos. Las autoridades piuranas que tenían a su cargo el gobierno de la región jugaban despóticamente sucio merced a su paranoico egocentrismo: -“Todo para Piura, nada para las demás ciudades”. Es por esto que, cuando nuestros representantes al Congreso pidieron la elevación de categoría se configura el beneplácito de obtener la verdadera independencia que soñaban los tumbesinos.
La moción de creación del Departamento de Tumbes presentada por Ignacio Brandariz en el Senado y por Vicente Peña Maceda en Diputados, fue aprobada por unanimidad. La ley de creación fue firmada y promulgada por Manuel Prado y Ugarteche el 25 de Noviembre de 1942.
Por motivo de tan magna fecha, vamos a escuchar el HIMNO A TUMBES:


2.2 -  La Fundación de Moquegua.  

Nueve años después de la llegada de los españoles a Tumbes encontramos a Juan de la Torre, uno de los 13 del Gallo y natural de Villagarcía, buscando fortuna por el pintoresco valle denominado Moquehua, probablemente es una palabra de origen quechua que proviene de la voz “Muqiwa” que significa un “lugar mojado con gran espacio”.  El territorio era óptimo para ser dedicado a la agricultura, minería y crianza de ganado por el excelente río que lo atravesaba y por la cantidad de gente que se encontraba en el lugar. No habiendo opinión en contra los españoles fundan  el 25 de Noviembre de 1541 el pueblo de “Santa Catalina de Guadalcázar del valle de Moquehua”.
Al crearse el Virreinato del Perú el pueblo de Moquegua pasa a formar parte del Corregimiento de Arequipa y comienza la odisea de la subordinación a una especie de pulpo que acapara todo excepto el mensaje del ande que se manifiesta a través de su música como algo para recordar en la historia. Ponemos como ejemplo la melodía “Moquegua de mis amores”, interpretada por María Nina.


Con la llegada de la Independencia y al formarse la primera República del Perú, Moquegua se convierte de Repartimiento de la Intendencia de Arequipa en una de las siete provincias del Departamento de Arequipa hasta que en 1837 se crea el Departamento del Litoral con las provincias de Arica y Tarapacá. En 1855, don Ramón Castilla modifica el Departamento del Litoral dividiendo la provincia de Tacna en dos provincias: Tacna y Arica. En 1857 se crea el Departamento de Moquegua con las provincias de Moquegua, Tacna Arica y Tarapacá, teniendo como capital a Tacna. En 1868 se crea la Provincia Litoral de Tarapacá y en 1875 la Provincia Litoral de Moquegua con su capital Moquegua.
Después de la planificada y promovida guerra del Pacífico por parte de la elite gubernamental chilena, se va a producir en 1884 el nacimiento del Departamento de Moquegua con sus provincias Moquegua, Puquina y Tarata. Finalmente, por Ley Nº 8330 de 1936 se crea el nuevo Departamento de Moquegua con sus provincias, Mariscal Nieto con su capital Moquegua y General Sánchez Cerro con su capital Omate.
Por el homenaje de fundación de la ciudad de Moquegua vamos a entonar el Himno de Moquegua.





03                                                                          Sábado, 29 de Noviembre de 2014
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”14
Por Luis Ezcurra Puell

3.5.- La estancia de Pizarro en Túmbez.

Después de la captura de Cacalami por Hernando de Soto, el Gobernador recompensa al héroe de la "Florida del Inca" con el nombramiento de Teniente Gobernador de Túmbez, en reemplazo de Diego de Almagro. Poco a poco, al parecer de del Busto, los ánimos de los conquistadores se aquietaron y volvieron a su cauce normal y  el historiador  señala en su obra histórica, que, al amanecer del siguiente día, “conllevó la curiosidad, salieron los soldados a recorrer las ruinas, incluso varios de ellos descubrieron algunas piezas de oro. Con mejores ojos prosiguieron recorriendo los deshechos edificios, admirando lo que quedaba del fastuoso Templo del Sol y del Palacio del Curaca. De este modo aparecieron nuevas piezas de oro, aunque pequeñas que no pesaron demasiado. Aún así, todos olvidaron la guerra acariciando el pensamiento de que podían volverse ricos, los rostros sonrieron, los hombres se alegraron" (43). Pero la cara de los miembros de la plana mayor estaba seria y la mente llena de frustración, pero luego se les abre una esperanza cuando el Gobernador se entera de la existencia de un aborigen que había participado en el conflicto entre Huáscar y Atahualpa. Sirviendo Felinillo de intérprete se entera de la guerra habida y de la victoria del Inca quiteño y que éste se encontraba en la ciudad de Cajamarca. A cambio de la información proporcionada el indio le pide a Pizarro que su casa no fuera saqueada por los desenfrenados expedicionarios y el Gobernador accede indicándole que pusiera la cruz de madera que se le iba a entregar en el pórtico de la casa y a continuación ordena a sus oficiales para que trasmitan la orden a fin de que la casa no sea violada.  El cronista Juan Ruiz de Arce estima que Pizarro estuvo cuatro meses en Túmbez, desde marzo hasta junio, en cuyo tiempo las instituciones creadas por la Corona empezaron a trabajar según las nuevas estrategias de la conquista, consistentes en el fraccionamiento del ejército español: En dirección hacia el norte marcharía el Capitán Belalcázar, (Algunos cronistas creen que Pizarro los envió hacia el noreste para deshacerse de ellos)con los "nicaraguas", en busca de la ciudad gemela de Tumbe, la ciudad de “Tomipompa”; por el sur, el grueso del ejército, bajo el mando del propio Pizarro, se dirige en dirección al Cuzco en busca del Inca Atahualpa. La noticia de que el Inca se encontraba en Cajamarca obligó a Pizarro a dejar Túmbez en forma presurosa, tal como lo refiere Cristóbal de Mena: "… determinó el Gobernador de partirse con alguna gente de pie y de caballo en busca de otra provincia más poblada de naturales para asentar en ella" (44). Belalcázar encuentra la ciudad de Tomipompa completamente destruida por acción de los guancavilcas y, en lugar de fundarla, se dirige más al norte donde encuentra un valle primoroso con una ciudad muy adelantada  llamada Quito, la que funda con el nombre de San Francisco de Quito, en homenaje a Pizarro.
El tenientazgo de de Soto empieza a funcionar con las instituciones creadas y continúa haciéndolo   después de la salida de Pizarro de Túmbez e incluso se prolonga hasta el momento que el Teniente Gobernador es requerido por Pizarro para el efecto de llevar a cabo el asalto, secuestro y el pago del rescate del Inca (Porras considera que Pizarro no deja guarnición en Túmbez) Otros afirman que de Soto deja Túmbez en el momento que Pizarro sale de Jauja  para ir a la conquista de la ciudad imperial y esta verdad está confirmada por Trujillo cuando manifiesta: " ... y el capitán Soto entró en consejo para si esperaríamos allí al Gobernador, que ya dejaba en Xauxa al Tesorero Riquelmes con la gente que allí queda" (45). Esta posición es contraria a la aseveración de Porras que dice que el Gobernador no dejó gente en Túmbez y que aquella que quedaba era con el fin de trasladar el fardaje.  La prueba fehaciente de la labor desempeñada por de Soto es el expediente elaborado por el escribano don Jerónimo de Aliaga sobre "Información hecha en Túmbez de Castilla del Oro a instancias del Comendador Francisco Pizarro contra el tesorero Alonso de Riquelmes  por los desaciertos que había cometido en perjuicio de aquel pays" y cuya copia anexamos a este trabajo y transcribimos: " En el pueblo de Túmbez de estos reinos de la Nueva Castilla a trece días del mes de abril de mil quinientos y treinta y dos años yo Jerónimo de Aliaga Escribano de sus Majestades yo notifique al Capitán Hernando de Soto Teniente Gobernador en estos dichos reinos por el magnífico señor Comendador Francisco Pizarro Gobernador Adelantado y Capitán General de estos reinos y provincias por sus majestades un mandamiento del dicho señor Gobernador y un interrogatorio de preguntas su tenor del cual es este que se sigue: El Comendador Francisco Pizarro Adelantado Lugarteniente Capitán General y Gobernador de estos reinos de la Nueva Castilla por su Majestad hago saber a vos Hernando de Soto mi Teniente Gobernador como yo he sido informado que el Tesorero Alonso de Riquelmes habiendo como había de favorecer la ejecución de la justicia y la gobernación de la tierra y las cosas del servicio de su majestad tocantes a la población de la tierra pues su Majestad le envió a entender en las cosas de su juicio a(sic) hecho al comienzo poniendo malas voluntades en los pobladores a algunos de ellos instándolos a que saliesen de la tierra, dándoles favores para salir de ella y diciéndoles que yo no tenía poder para darles los indios de la tierra a cuya causa los dichos pobladores y mucha gente de ellos han estado descontentos y diferentes conmigo./  I otro si habiéndole yo mandado a él o al Contador y Veedor que los cuños reales los tuviese en una caja de tres llaves y cada uno de ellos tuviese la suya y no se abriesen ni sacasen los dichos cuños para marcar sin estar todos tres presentes o el dicho tesorero a andado con el cuño en la mano sacándole cada vez que el (sic)quería de la dicha caja o marcando oro y plata fuera de la fundición en lugares citados todo en perjuicio de su majestad y en daño de la dicha población de lo cual conviene hacerse información para enviar ante su Majestad por que provea sobre ello lo que a su juicio convenga por tanto yo os mando que toméis la dicha información secreta a partida menor preguntando a los testigos y depusieren haced sacar en limpio al Escribano ante quien pasare y siguiendo el dicho Escribano y firmado vuestro nombre en manera que haga fe me lo deis para enviar como dicho es fecho en la provincia de Túmbez a doce días del mes de abril de mil quinientos treinta y dos años. / Francisco Pizarro (firmado). / Por mandato del dicho señor Gobernador./ Jerónimo de Aliaga Escribano de su Majestad”. (46) No cabe duda alguna, pues, respecto del ejercicio del poder practicado en Túmbez por el Gobernador, el Teniente Gobernador, los Oficiales Reales y el Escribano del Rey don Jerónimo de Aliaga, y que fue más allá del alejamiento de Pizarro como lo certifica la “Relación Francesa”, escrita en 1534, en la que deja constancia que “... el cacique viendo el gran daño y destrucción que los Cristianos hacían en toda la tierra trató e hizo paz con los Cristianos y el gobernador estuvo contento y dejó en la dicha ciudad de Túmbez cincuenta españoles” (47).
En el mes de julio el Comendador abandonó la ciudad con los ánimos despiertos y llenos de alentadora esperanza que son resaltados por el poeta cronista:                            
“Hasta Poechos y Gangarará
                                 Adonde contentos todos están
                                 Y ordenan en ella un pueblo hacer” (48)
Pizarro enfila sus tropas por el antiguo camino del Inca y bordeando los Amotapes hasta llegar a un hermoso valle donde encontró dos importantes poblaciones: En la margen derecha del río el cacicazgo del Señor de Tangarará y en la de la izquierda el Clan La Chira,(Es el nombre de la mujer que manejaba la tribu, especie de matriarcado). Su nombre proviene del prefijo “Chiri” o “Quiri”, de la lengua Sec, que significa “Jefe” o “Joven”. En la región había más de una gobernadora de tribu que llama la atención de los españoles que las distinguieron con el nombre de “Capullana”. La Chira es también el nombre aborigen de la actual ciudad de Sullana. El Gobernador, estando en el primero de los pueblos nombrados, funda la primera ciudad española en esta parte del continente, con el nombre de San Miguel de Tangarará.
Continúa en la próxima edición




04                                                                                         Sábado, 29 de Noviembre de 2014
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y DEL MUNDO:
4.1.- DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
¿Quién se atrevería a maltratar a esta mujer?

Marilyn Monroe

En todo el mundo el 70% de las mujeres experimentan castigo con violencia a lo largo de su vida y a consecuencia de esto las voces de protesta empezaron a llegar a las Naciones Unidas. El Secretario General  Ban Ki-moon recibió con agrado las peticiones diciendo que acogía "con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una cada tres mujeres a lo largo de su vida”.
La aceptación estaba basada en varias razones de las que mencionamos las siguientes:
-          “La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos”.
-      “La violencia es causa de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género”.

Fue proclamado el “DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN  DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” el 25 de Noviembre de cada año a fin de conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal por el dictador Rafael Trujillo.


4.2.-  El Día del Biólogo Peruano.

La Biología en el Perú está íntimamente emparentada con dos extranjeros extraordinarios que vinieron a estudiar  nuestra frondosa naturaleza, admirada y añorada por ellos gracias a los relatos de los insignes científicos que los precedieron  Antonio de Ulloa,  Jorge Juan y  Alejandro von Humboldt, y terminan haciendo dos monumentales obras científicas que sirvieron mucho para  el conocimiento de la patria y su ulterior trasmisión a través de las aulas universitarias: Nos referimos a don Antonio Raimondi y Augusto Weberbauer

Antonio Raimondi


Augusto Weberbauer

En el año que ingresé a San Marcos tuve la oportunidad de conocer a dos distinguidos alumnos de Weberbauer que se hallaban de profesores de la Facultad de Educación en la especialidad de Biología; uno de ellos era el Dr. Pedro Coronado Arrascue, un hombre bondadoso a carta cabal y gran administrador de la educación cuando fue Director del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe y Ministro en la Cartera de Educación; el otro, fue un conocido mío por ser natural de Tumbes, don Raúl Hidalgo, el primer Biólogo que ha tenido nuestro Departamento.

El día del biólogo peruano nace a consecuencia de las celebraciones que hacían los discípulos y ex discípulos de Weberbauer los días feriados del 27 de noviembre como consecuencia del onomástico del Maestro que era el 26. En la comida campestre realizada en Surco del 27 de Noviembre de 1947, uno de los alumnos pide que el Día del Biólogo en el Perú fuera el 27 de Noviembre, el cual fue aceptado con aclamación.


4.3 .-  Nacimiento de Alicia Maguiña.

Las distinguidas compositoras Alicia Maguiña y Chabuca Granda han sido auténticas “Canta autoras de la música peruana”. Alicia Maguiña fue una calificada compositora que para poder sobre vivir tuvo que oficiar de cantante.


Alicia Maguiña

Alicia fue hija de padres provincianos y nace en Lima el 28 de Noviembre de 1938. El ejercicio de la magistratura del padre en  Ica  obliga a la niña a realizar sus estudios primarios , en el Colegio Arbulú  hasta que el juez es cambiado a la Corte Suprema de Lima. En Lima se matricula en el Colegio Santa Úrsula para continuar sus estudios secundarios. Debido al gran interés que siente por la música folclórica peruana y a su hermosa voz interviene muy a menudo en las veladas literario-musicales. Cuando egresa del plantel continúa presentándose y, en una de estas actuaciones, es observada por Luis Felipe Angel, quién la in vita a grabar sus canciones. Nosotros recordamos a la compositora escuchando “Inocente Amor”.
Intérpretes: Los Troveros Criollos

Influenciada por su padre asume el papel de defensora de la democracia con igualdad de derechos para todos los seres terrenales y en la letra de sus canciones va a decirle al mundo su aflicción frente a las acciones discriminatorias de los enemigos de la unidad y solidaridad étnicas. Una de sus más importantes melodías le canta al hombre del ande que sigue siendo discriminado desde la llegada de los españoles a estas tierra. Escuchemos:

El clamoroso éxito logrado por “Indio” la lleva a la cima de la fama y es aquí que recuerda con agrado el aprendizaje artístico logrado gracias a los buenos consejos de Oscar Avilés, Filomeno Ormeño y Carlos Hayre con el que contrae matrimonio. En su inspiración no puede dejar de cantarle al país que la vio nacer y crecer dentro de un mundo repleto de felicidad y al que rinde   homenaje a través del  Perú  en la obra que denominó “Viva el Perú y Sereno”; oigamos lo que dice, al respecto:

4.4 -  El nacimiento de  Arturo “Zambo” Cavero
Arturo Cavero nace en Lima el 29 de noviembre de 1940. Desde niño siente inclinación por la música peruana y es la madre la primera en enseñarle a cantar Alma Mía de don Pedro Miguel Arrese. A los 16 años se le escucha tocando percusión con  Juan Criado y se le ve afanoso en sus estudios de educación para el nivel primario en el Instituto Nacional Pedagógico; luego, obtiene la Licenciatura en educación en la Universidad Federico Villareal. Incentivado por los éxitos que obtiene como cantante, amplía sus estudios profesionales con los cursos de post grado Retardo Mental y Problemas del aprendizaje en la Universidad de San Marcos. La tesis “El Folklore y la educación” le permite obtener el Grado de Magister en Educación. Vamos a escucharlo en uno de sus mayores éxitos discográficos: Contigo Perú.
Arturo “Zambo Cavero


4.5 -  Día Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino.

La Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve el 29 de Noviembre de 1947 la “Partición de Palestina”. Siendo este día un hecho histórico, la Asamblea General resuelve “observar anualmente el 29 de Noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”.

Ciudad de Palestina

En este año de 2014, el señor Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, declara lo siguiente: “En este Día Internacional de Solidaridad, exhorto a las partes apartarse del abismo. Es preciso poner fin al ciclo de destrucción insensata. Debe comenzar el círculo virtuoso de la paz”. En homenaje a este día vamos a escuchar el himno a la paz del mundo.
Autor: Dimas Gutiérrez





05                                                                          Sábado, 29 de Noviembre de 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“La Cultura de la Autodestrucción del Hombre” 10
Por Luis Ezcurra Puell
V
El hombre del siglo XXI y el proceso constructivista
El imperialismo es como la hierba mala que arrasa con todo lo bueno que encuentra a su paso y siembra la tristeza y la desolación en los campos de las verdes esperanzas; embozada o desembozadamente ataca a las naciones pobres del mundo con préstamos que tienen los más altos intereses y luego las humilla cuando no pueden cancelar su deuda debido a su pobreza, declarándolas “No Elegibles”, que equivale a declarar  su defunción cuando aún están con vida. Si los gobiernos persisten en no cancelar sus deudas, el imperio inicia un proceso criminal de corte internacional tendiente a la cobranza por medio de incautaciones; si a pesar de ello, los pobres gobiernos se resisten al pago, el imperialismo se aboca de lleno a echarse abajo a los gobernantes con el decidido apoyo de la CIA, los testaferros y mercenarios de todas nacionalidades que se pueda reunir. Cuando las circunstancias así lo exigen, sean o no las condiciones favorables, los imperialistas invaden a sangre y fuego el país de turno, imponiendo el terror y la destrucción de ciudades con el acompañamiento de una carnicería humana y la consiguiente muerte de niños, mujeres y ancianos, víctimas inocentes del problema creado por incapaces y venales gobernantes. En la acción imperialista la causa principal es una sola: mantener la supremacía económica para seguir siendo dueños del mundo terrenal, pero sus motivaciones pueden ser diferentes. Nosotros creemos que la aparición del Manifiesto Comunista de 1848 hizo temblar las estructuras imperiales, por el hecho incuestionable que aparece un movimiento social nuevo que propone un reordenamiento de las sociedades basado en la filosofía dialéctica marxista, cuyo tenor expresa la confrontación de las clases sociales antagónicas y la victoria final de los trabajadores sobre la clase rica de la burguesía, con implantación de la dictadura del proletariado. Nunca creímos del todo la filosofía marxista en lo que atañe a los saltos dialéctico y porque la ley dialéctica que cambia el mundo y los seres organizados es la ley dialéctica general de los pares contrarios interactuantes. La pretensión del marxismo de hacer desaparecer el capitalismo sin su estructura por obra de la dictadura del proletariado nos parece que no tiene asidero ni base de sustentación porque el capitalismo es parte de la cultura del hombre. Para nosotros el capitalismo no es malo cuando se orienta en forma justa y solidaria entre sus componentes sociales, en donde el reparto de los bienes debe hacerse en forma equitativa entre todas las instancias involucradas y tome el aspecto de un capital comunitario de una empresa comunitaria. Pero el advenimiento del movimiento marxista no fue recibido con bombos y platillos, y , por el contrario, el imperio lo acoge como si fuera un movimiento satánico y su enemigo público número uno; y una motivación que requería para avasallar a los pueblos problemáticos. El imperio se arroga el derecho de combatir a los pueblos que se presume ha llegado el comunismo a sus entrañas. Nunca, el imperio americano aceptó la llegada del Comandante Fidel Castro al gobierno de la isla de Cuba, después de una cruenta revolución armada; así mismo, nunca aceptó la llegada al poder del Dr. Salvador Allende, después de elecciones dignas por su pulcritud. La razón de esta actitud paranoica del imperialismo es muy simple: No le gusta competir con otra nación sobre las bondades de los sistemas en juego, debido a la posibilidad que existe que sea el sistema contrario el mejor entre los dos. Para evitar esta competencia, los Estados Unidos han bloqueado desde hace cincuenta años la hermosa isla antillana con el fin de impedir el desarrollo económico del pueblo cubano. En el caso de Chile, ahora se sabe que la AID de los americanos, el parlamento chileno y las fuerzas armadas bajo el mando del General Pinochet, asesinador al Dr. Allende cuando se encontraba en el palacio de la Moneda.   Después de la invasión a Irap por parte del imperio americano, sin tener el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se impone una nueva motivación para la intervención directa a los pueblos por parte de los Unitet State: el terrorismo.
Nosotro abominamos toda clase de violencia y , en especial, la práctica del terror, pero igualmente somos adversos a todas aquellas acciones que conducen a neutralizar el terror aplicando el terror, habiendo opciones pacíficas de por medio. La agresión perpretada contra las torres gemelas de Nueva York es un acto infame, cuyo autor intelectual es una bestia inhumana que no debe existir, pero no se puede ejercer justicia poniendo en juego las mismas armas, es decir,  combatir al terror por medio del terror, es algo turbio que entorpece la moral cristiana y porque el Nazareno nos ha enseñado “que el con hierro mata, con hierro muere”. El uso de la fuerza en la toma del petróleo de Irap no hace sino confirmar que el imperialismo tiene un nuevo modelo de motivación para invadir a los pueblos considerados como enemigos y detrás de ella se encierra  el aserto de que las controversias son producto de la política armamentista en que encuentra el imperio con la fabricación de armas que necesita usar “para justificar la inversión”. El botín de guerra es la salvación del imperio porque cubre con creces la invasión al tomar para sí las riquezas de la nación agredida y en esto estriba la gran contradicción que experimentan los Estados Unidos al tener que estar en una guerra constante para poder sobrevivir. La paz es un mal negocio para los imperialistas, su talón de aquiles, la modalidad de vida que va a ocasionar la total destrucción del imperio americano. Cuando los poderosos señores de la guerra no venden sus armas están en graves problemas debido a que el capital invertido no se recupera y da lugar a las terribles y devastadoras crisis que periódicamente se asoma en los bastiones de las bolsas de valores de todo el mundo. Esta es la contradicción que conducirá al imparialismo al colapso total con el desgaste natural de los pueblos o Estados que conforman el imperio y la toma de conciencia de los ciudadanos que cada día sufren los errores del imperialismo del sacificio inútil que lleva a sus hijos a servir de carne de cañón para una muerte segura, porque muy bien lo ha dicho Jean Paul Sartre: “Cuando los ricos hacen la guerra son los pobres lo que mueren”. Los estragos de la guerra no terminan con la guerra sino que se proyectan a las sociedades al convertir a las generaciones de jóvenes en verdaderos guiñapos humanos con diabólicos traumas psíquicos. El joven, al regresar de la pesadilla infernal de la guerra a su casa, es otro joven.
Si las guerras siguen iguales o peores, muy pronto el mundo en pleno conocerá la ley de  conservación de la especie con el nombre de “ley de extinción de las especies”, por el simple de que, merced a la cultura de la destrucción, cada año que pasa se hace más osada y agresiva la penetración del imperialismo en el destino de los demás pueblos, atacándolos directamente o azuzando la discordia entre países fraternos con el declarado propósito de propender una escalada de compra de armas obsoletas a unos y el armamentismo, en otros; asímismo, interviniendo de manera indireta a través de terceras personas para socavar y echarlo abajo por interferir en sus planes de expansión imperialista. El riesgo que propician los patrones del imperio con sus nefastas agresiones pueden significar el fin de la humanidad con una guerra termonuclear, en cuyo final no es posible que se cumplan las leyes que tienen que ver con el desarrollo de las especies porque todos seremos perdedores, inclusive están com prendidos los señores de la guerra. Si la guerra, cualquier tipo de guerra, se convierte en causa de la destrucción del hombre y siendo el hombre el autor intelectual de estas guerras, es, portanto, el hombre el agente destructor de los otros hombres. Al proceso lo hemos denominado “la cultura de la autodestrucción del hombre”
Para poner atajo al descalabro mundial es necesario que los hombres de buena voluntad trabajen en dirección  directa a la aplicación del antídoto que nos permita neutralizar el proceso de destrucción del hombre por el hombre que estamos viviendo sumamente consternados. El propósito es hallar, como diría Hegel, la negación de la destrucción que es la construcción. Si el proceso de destrucción es la guerra, el proceso de construcción es la paz; por lo tanto, resulta innegable que el fomento de la paz en el mundo es el camino a seguir a fin de mantenernos libres de riesgos de los atormentados genocidas y sirve de guía a la búsqueda de todos aquellos elementos que tienen relación con el oscurantismo del hombre. Entre estos elemento figura en primer orden  las guerras imperialistas, la contaminación del ambiente, la matanza indiscriminada de especies en peligro de extinción, la tala de bosques y la desaparición de ecosistemas, y sobre todo, la pobreza en que vive la mayoría de gente en todo el planeta.
Sería insensato recurrir a la violencia para contrarrestar la violencia de la destrucción de algunos hombres; primero, porque no es de nuestro agrado aplicar la fuerza para poner remedio a un despropósito; segundo, por la hermosa lección de Jesús estando en el huerto de Getsemaní, cuando uno de sus descípula saca su espada para defenderlo. Resulta mejor el comportamiento de Gandhi en la lucha que libra por la independencia de su nación, más conocido con el nombre de “resistencia pacífica” y que consiste en una tenaz oposición a los actos oficiales de la gobernación británica de una manera enteramente pacífica y sin temor ni odio; los castigos corporales son recibidos con una santa paciencia, siguiendo el consejo del Nazareno: -“Si te pegan en una mejilla, pon de inmediato la otra”.
Continúa en la próxima edición





06                                                                                         Sábado, 29 de Noviembre de 2014
NOTICIARIO:

Del diario Correo de Tumbes hemos extraído las notas siguientes que pueden interesar a nuestros lectores:
-        
            -El actual Fiscal de Lavados de Activos de Tumbes es poco confiable por tener como antecedente una destitución en el año 2013 por conducta indecorosa.
-                   -   El ex Gerente del Gobierno Regional está siendo extorsionado por algún pecadillo cometido.
-                             -El Cabildo de Tumbes no ha presupuestado para la ejecución del Plan Urbano, habiéndose comprometido con dar 367 mil nuevos soles para su realización en colaboración con el Ministerio de Vivienda.
-        
           - El actual Gobierno Regional de Tumbes ha restituido en el cargo de Director de Salud al señor  Luis Arévalo, a consecuencia de la presión ejercida por el Sindicato de la Dirección Regional.
-         
     -Los tumbesinos corren el peligro de no tener playa donde bañarse durante el año a consecuencia que la mayoría de ellas están pasando a manos privadas.




01                                                                          Sábado, 29 de Noviembre de 2014

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
TUMBES requiere de un conservatorio de música semejante al de Cuenca-Ecuador.
Conservatorio de Música de Cuenca

PRELUDIO
Tema: Las Cartas
Intérpretes: Hnas. Mendoza Sangurima.
http://www.youtube.com/watch?v=1CRcceLFcFU




02                                                                          Sábado, 29 de Noviembre de 2014
MÚSICA DEL RECUERDO:
Tema: Mi Buenos Aires Querido
Intérprete: Carlos Gardel


Tema: El Huerto de mi Amada.
Intérpretes: Los Morochucos.




03                                                                                         Sábado, 29 de Noviembre de 2014
MÚSICA FOLCLÓRICA:

Tema: La Pampa y la Puna.
Intérprete: Yma Sumac


Tema: Melgar
Intérpretes: Los Dávalos.




04                                                                          Sábado, 29 de Noviembre de 2014
MÚSICA CLÁSICA:
Tema: Canto Gregoriano Spiritus Domini
Intérpretes: Monjes de Silos.



Tema: Concerto Armonici nº 1.
Autor: Pergolesi.





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