sábado, 6 de diciembre de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO - SABATINO
EL AMANECER HA CUMPLIDO UN AÑO DE EXISTENCIA
AÑO 2 – EDICIÓN 52   -------   SÁBADO, 06 DE DICIEMBRE DE 2014
ANIVERSARIO DE LA SANTA PATRONA DE TUMBES
8 DE DICIEMBRE
Inmaculada Concepción

En homenaje a la Virgen, vamos a escuchar

AVE MARÍA DE GOUNOD

SUMARIO:
01 – Portada: La Inmaculada Concepción.
         Día de la Inmaculada en Acomayo (Cusco)
02 -  Importantes Fundaciones en el Perú:
2.1 – La fundación Distrital de Chimbote.
2.2 – La fundación de la ciudad de Trujillo.
03  -  HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de Tumbes”15.
04  -  EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO:
4.1 -  Aniversario del fallecimiento de Arguedas y Ribeyro.
4.2  -  Día Internacional de Abolición de la Esclavitud y el Día de abolición de la Esclavitud en    el Perú.
4.3 -  Nacimiento de Carlos Augusto Salaverry.
05  -  CIENCIA Y TECNOLOGÍA: “La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”11.
06  -  NOTICIARIO.
07  -  SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO.
Dr. Luis Ezcurra Puell
Director




02                                                                          Sábado, 06 de Diciembre de 2014

DÍA DE LA INMACULADA EN ACOMAYO – CUSCO

Traemos a colación la celebración de la Inmaculada en Acomayo a fin de hacer resaltar  el carácter profundamente religioso que tiene y en donde se aprecia la ausencia total del sentido mercantilista. En primer lugar, la fiesta está centrada en realzar el dogma de la Inmaculada Concepción de María, es decir, que es inmaculada desde su propia concepción. En un segundo plano, la fiesta está dedicada a todos los creyentes de María sin distinción alguna lo que le da el carácter de universalidad de los actos celebratorios. Todo el pueblo está invitado a participar graciosamente a todos los espectáculos montados. El ambiente democrático que reina permite la realización de danzas autóctonas, pasacalles, paseos de caballo, puestos ambulatorios de comida típica, concursos de todo tipo,  bailes y deportes.

La Inmaculada Concepción de Acomayo
La fiesta de la Inmaculada en Acomayo es completamente ajena a todo tipo de negocio lucrativo porque el pueblo así lo manda.


FUNDACIONES  IMPORTANTES:
La fundación del Distrito de Chimbote

Chimbote es un ejemplo de elevación de categoría gracias a sus propios recursos. Gracias a la minería se construyó la Siderúrgica y el tren para el traslado del mineral y, debido a la abundancia de peces en su mar, se edificaron las fábricas de harina de pescado y las conserveras de pescado. En el primer caso, figura como patrocinador al Ing, Meiggs y, en el segundo, el Ing. Luis Banchero Rossi.

Chimbote
Durante el gobierno de José Pardo y Barreda se crea el Distrito de Chimbote el  6 de Diciembre de 1906, por Ley Nº 417. En honor a este aniversario vamos a escuchar:
Mi Chimbote
Los Pasteles Verdes



La fundación de la Ciudad de Trujillo (Perú)

Consumada la muerte del Inca Atahualpa, el Gobernador Pizarro encomienda a su socio Diego de Almagro para que se posesione  de todo aquello que se encuentra a partir de San Miguel hacia el sur y disponga lo más conveniente para su gobierno. En el trayecto encuentra una ciudad indígena que se  llama Chan Chan y a pocos kilómetros una gran planicie donde se puede edificar una gran ciudad y, en efecto, el 6 de Diciembre de 1534, Diego de Almagro funda con el nombre de “Villa Truxillo” en recuerdo a la ciudad española de Trujillo, cuna de Francisco Pizarro. Martín de Estete es el encargado de delimitar las manzanas  y calles a partir de la Plaza Mayor.  Pizarro, en 1535, después de fundar a la sin par “Tres veces coronada Villa”, va a consolidar la fundación de Trujillo en persona al nombrar a sus principales autoridades:  Martín Estete, Teniente Gobernador; Rodrigo Lozano y Blas de Atienz , Alcaldes; Alonso de Alvarado, García de Contreras, Diego Verdejo, Pedro Mato y Pedro de Villafranca, Regidores. El Rey Carlos I  le confiere mediante Cédula Real del 23 de Noviembre de 1537 el título de “Ciudad” y su Escudo de armas.

Trujillo.  Perú
La Capital de la Marinera debe escuchar su Marinera:
“Marinera a Trujillo”




03                                                                          Sábado, 06 de Diciembre de 2014
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”15
por Luis Ezcurra Puell

3.6.- Felipillo, el políglota.

Los tres rehenes que tomó Ruiz en su encuentro con los balseros tumbesinos fueron bautizados con los despectivos nombres de Francisquillo, Martinillo y Felipillo. Este último, desde un primer instante, demostró tener mucho talento para comunicarse con los españoles. Mediante gestos y señas da a  entender al piloto la existencia de una ciudadela fortificada de la que provenía y que se encontraba a una regular distancia y detrás de un bosque verdoso de plantas marinas. El marino español, después de tomar  nota,  enrumba  hacia el sur en la dirección señalada. Al día siguiente, la nave se encuentra  frente a una maraña de plantas y a la altura de la antigua desembocadura del río Tumbes, desde la  que subiendo a una de las vigas del velero se puede  observar la enhiesta y primorosa ciudadela. Se ha producido, por entonces, el milagro del descubrimiento de Tumbes en el año de 1527, gracias al pequeño indígena que señaló el camino. A partir de entonces, Tumbes se convierte en causa y objetivo de la conquista del capitán Pizarro.
Felipillo era consciente de su gran contribución al proceso de conquista por los rostros de alegría de los castellanos y por el buen trato que empezaron a prodigarle, y, así mismo, pudo comprobar la habilidad que tenía para el aprendizaje de idiomas, ya que hablaba su idioma materno, el tallán sec, el yunga y el quechua; y en el viaje que hizo de Tumbes a la isla del Gallo pudo captar los términos elementales del español. Los progresos alcanzados por Felinillo da lugar a  que los  españoles quedaran asombrados y que el capitán Pizarro pusiera especial interés en su  aprendizaje rápido, a fin de que sirviera de intérprete y relatara al Soberano, cuando estuvieran en la Corte, sobre las cuantiosas riquezas existentes en su nación. Es probable que el indígena, con un mayor dominio de la lengua española, le trasmitiera al capitán extremeño la tradición oral sobre la fundación aborigen de Tumbes, la  que más tarde Fray Annello Oliva la hiciera conocer a través de un impreso. Esta presunción guarda relación con el hecho de que Pizarro puso por nombre "Túmbez", que significa "hijo de Tumbe", en homenaje al fundador Quitumbe.
Al regresar a su tierra en 1532, Felipillo se ha convertido en un verdadero políglota: Tiene completo dominio del español, del tallán sec, y  habla con mucha solvencia el yunga de la costa y el quechua de los Andes. Ningún historiador ha reparado o no ha querido reparar en el poliglotismo de Felipillo, ya sea por tratarse de un hombre humilde o porque fuera tildado de traidor a causa de la muerte de Atahualpa y que nosotros discrepamos con todas nuestras fuerzas, por lo siguiente: La historia oficial de este  desaguisado histórico dice que Felipillo, al oficiar de intérprete en el diálogo que sostienen el Inca y el fraile, el tumbero en forma adrede  tergiversa las respuestas que daba  Atahualpa al cura Valverde con el fin de que el religioso entre en cólera en contra del rehén, al exclamar:   “Salvaje, impío”. Nada puede ser más infantil  la causa del ajusticiamiento del Inca, debido a que sería de necesidad   la presencia de una cuarta persona, que se halle en la condición de Felipillo de conocer los idiomas español y quechua, para poder afirmar que el aborigen había tergiversado las palabras del quiteño, pero la historia oficial no dice nada al respecto. Por otro lado, era una muerte anunciada, conociendo la ambición desmedida de Pizarro, el trujillano no podía permitir que su gobernación estuviera entorpecida por el reinado del inca. En igual forma se comportó Cortés con el azteca Moctezuma.
Por lo tanto, el episodio de Cajamarca puede tipificarse como un auténtico delito de lesa humanidad: Secuestro a mano armada, cobro del rescate y muerte alevosa del secuestrado. La historia oficial ha tomado como chivo expiatorio al más humilde de los participantes, ese fue el tumbesino Felipillo. Los historia oficial tiene la obligación moral de  absolver al amerindio del cargo de traidor y condenar al español secuestrador y asesino a la pena de muerte- La historia verdadera así lo exige.

 Notas bibliográficas:

(33)  Pedro Pizarro, en su "Relación" de 1571.
(34) "La Relación Francesa" de 1534 dice que el cacique de Túmbez se llamaba Chilemesa. Xerez lo llama Quilimasa. Estete dice Chilimisa. Pedro Pizarro, Chilemesa y Juan Ruiz de Arce, Chirmaca y Chirimasa, según la anotación hecha por el Dr. Porras.
(35)  Diego de Silva y Guzmán, en su "Crónica Rimada", estrofa CCI.
(36)  Obra citada.
(37)  Estrofa CLXXXIV de la obra mencionada.
(38)  En el prólogo de la "Relación del Descubrimiento del Reyno del Perú", de Trujillo.
(39)   Idem.
(40)  En "La Conquista del Perú".
(41)  Obra citada.
(42)   Idem.
(43)   Idem.
(44)   Idem.
(45)   Idem.
(46)   En el AGI.Patronato, leg N° 28.R 55.
(47)   Op. Cit.
(48)   Diego de Silva. Estrofa CCL.

Bibliografía:

Anónimo                                            “La Relación Francesa”
Busto, José Antonio del                     “Historia del Perú”.
Mena, Cristóbal de                             “La Conquista del Perú”
Pizarro, Pedro                                     “Relación”.
Silva y Guzmán, Diego de                  “Crónica Rimada”.
Trujillo, Diego de“                              “Relación del   Descubrimiento del
                                                                Reyno     del Perú”. 
Continúa en la próxima edición



04                                                                          Sábado, 06 de Diciembre de 2014
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO.
4.1.-  Aniversario del fallecimiento de Arguedas y Ribeyro.

La casualidad ha hecho que estos dos insignes escritores tengan un aniversario de su fallecimiento bastante cercano. Arguedas nos deja el 2 de diciembre y Ribeyro el día 4, dos días después, lo que es una separación entre el uno y el otro; ambos son escritores de primera con mensajes completamente disímiles porque en ellos hay un mundo interior propio, forjado en los avatares de la vida que son la razón de su existencia. En sus obras se refleja a hurtadillas el medio ambiente que los vio nacer y crecer sin que se lo propongan porque en ella se encuentra el eslabón  de la evolución. Es algo forzoso, la naturaleza no atiende ruegos ni plegarias.
José María Arguedas

Julio Ramón Ribeyro


4.2.- Día Internacional de Abolición de la Esclavitud y el Día de la Abolición de la Esclavitud
         en el Perú.

El  2 de Diciembre, que es el Día Internacional de Abolición de la Esclavitud, recuerda la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1949 el “Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena”. El convenio establecía la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.
El  3 de Diciembre, que es el Día de la Abolición de la Esclavitud en el Perú, corresponde a la fecha en que el Mariscal Ramón Castilla, siendo Presidente Provisional del Perú, decreta en la ciudad de Huancayo “la libertad para los esclavos negros”.

¡Aunque Ud. no lo crea! El 2 de diciembre aparece una nota de las Naciones Unidas que dice:
“Alrededor de 21 millones de personas son obligados en el planeta a trabajar a diario en condiciones de esclavitud”.

Ramón Castilla

4.3.-  Nacimiento de Carlos Augusto Salaverry.


Carlos Augusto Salaverry nace en Sullana el 4 de diciembre de 1830 con un talento único para la poesía que lo va a convertir en el primer exponente del romanticismo del siglo XIX. En la obra del poeta se ve claramente reflejada la soledad y la tristeza como manchas que se adquirieron en una infancia llena de contratiempos y sinsabores. Su condición detestable para la época de hijo natural, la muerte prematura de su padre el General y el exilio involuntario de imberbe, fueron las cuotas de dolor que hicieron del poeta en ciernes a un hombre taciturno y amargado de la vida.
                                                                         
Sus biógrafos señalan a Gustavo A. Bécquer como su maestro más importante pero, a mi modesto parecer, existe una semejanza extraordinaria  con la obra poética de Baudelaire.
En homenaje al poeta escuchamos el Himno a Sullana.




05                                                                                         Sábado, 06 de Diciembre de 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
“La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”11
Por Luis Ezcurra Puell

El constructivismo en la lucha por la paz.
Vivimos en un mundo cambiante en el cual la formación de pares interactuantes es la razón de ser de la naturaleza dialéctica de la materia. Empezamos por la pareja universal del hombre que nos presenta al macho y la hembra como si fueran dos aspectos de una misma realidad, al igual que la materia y su pareja la energía. La energía es la matería en otro estado con iguales componentes en donde no puede faltar el par interactuante de protones y electrones. Las diferentes clases de materia simple, existentes de un a manera natural en nuestro planeta sólo se diferencian entre sí por el número de protones y electrones; cuando estos elementos se hallan al estado iónico se presentan con características positivas y negativas. Nosotros creemos que este mensaje del signo que se observa en el mundo inorgánico, trasciende las fronteras y toca las puertas del mundo organizado, a tal extremo que se manifiesta en el comportamiento del hombre, de la misma manera que la afinidad química interviene en el amor a primera vista entre el varón y una hembra.
Nos es difícil determinar el momento en la evolución del hombre que aparece la noción de la dupla de eventos, pero el origen del emparejamiento esta ligado intimamente al apareamiento que, a su vez, tiene por causa la ley de la conservación de la especie en lo que respecta a su naturaleza dialéctica. Sabemos que el movimiento dialéctico se produce por la lucha permanente entre dos instancias contrarias para dar una tercera por síntesis, que contiene todo el material de sus progenitores y las tendencias dominantes de la herencia. Parece ser que en las tendecias está el origen del doble aspecto de una realidad. Por ejemplo, tenemos el caso de la dupla amor-odio. Alguien ha dicho que entre el amor y el odio hay solo un gran paso; puede ser posible, como también es posible que tuvieron que pasar varios millones de años para que los humanos incubaran las sensaciones de amor y odio; el primero, a raíz de la relación  madre-hijo; el segundo, a través de las luchas infraternas.
En las grandes religiones de occidente, como la griega y la romana, se ha visto la preocupación que tenían los feligreses de darle a cada quehacer humano su respectivo dios. En cierto modo, este tipo de creencia recuerda el paganismo cuando el hombre adoraba indistintamente a los seres animados e inanimados: los Incas adoraban al dios Sol, llamado Inti; en otras culturas, el águila, la serpiente, el tigre, etc. Fueron los griegos los que por primera vez crearon a Hera como diosa de las dos caras, a la que  los romanos le pusieron el nombre de  Juno. Las dos caras de Juno, una a cada lado, representan a los pares más corrientes como son el amor-odio, el presente-pasado, la guerra-paz, el matrimonio; pero puede representar a cualquier otro, luz-oscuridad, acción-reacción, es decir, Juno y Hera representan a los pares interactuantes del mundo de la dialéctica.
 Diosa Juno

Juno representa igualmente al par interactuante que es motivo del tema de la presente obra, la construcción y destrucción, o lo que es lo mismo, el bien y el mal. No existe consenso entre los pensadores respecto a la definición de estos dos términos. Platón dice que el bien es “la idea suprema y que el mal es la ignorancia”; Aristóteles, por su parte, afirma que una “acción buena es aquella que conduce al logro del bien del hombre o a su fin”, y que, por lo tanto, “toda acción que se oponga a ello será mala”. Krishnamurti relaciona el bien con el orden y el mal, con desorden; porque el orden  es la virtud y el desorden, lo destructivo. Para nosotros, el par bien-mal nace de las contradicciones dialécticas que la naturaleza ha impreso entre los individuos en la desventurada carrera por la supervivencia: Lo que para unos la acción resulta ser buena y útil, para otros es mala. Vamos a poner un ejemplo. Se trata de la lucha a muerte entre el depredador el tigre dientes de sable y su carnada, el hombre. La naturaleza dotó al tigre de dientes enormes parecidos a un sable, de aquí su nombre, que, cuando se hunden en la carne de otro animal, son capaces de producir grandes heridas y hemorragias fatales. Esta herramienta es buena para el tigre por que le permite comer todos los días, pero es mala para las otras especies que ofician de víctimas. Pasan los años y el hombre continúa elevando su capacidad para crear armas de ataque y defensa, hasta que llega el advenimiento del arco y la flecha para poner punto final a la debilidad física de la antigua presa. La creación del arco y la flecha puede estimarse hasta cierto punto buena y útil para la especie, pero es mala e inútil para el otro uso que se le da al instrumento como la de propender a la matanza y exterminio de otras especies, como la ocasionada al tigre diente de sable y otras especies en número considerable.
El juego dialéctico permite sonsacar que ahí donde se practica el bien surge el mal y la maldad crea las condiciones para que aparezca el bien; razón tiene  José Erick,  cuando dice que “el bien no existe sin el mal, el bien le debe al mal su condición de bien. La dicotomía entre el bien y el mal es casi inquebrantable pues de cada pueblo penden tablas diferentes de lo que es bueno y lo que es malo. Lo que para nosotros es malo para otros es buena”. La doble acción sobre lo mismo que ejecuta un individuo, que es igual al ejercicio del bien y del mal por una misma persona, es una variación del doble aspecto y una sola realidad, ha dado origen a lo que se denomina el doble comportamiento del hombre o el hombre con doble personalidad. Se trata de las dos tendencias del bien y del mal que se han ido forjando a través de la herencia como producto de las acciones buenas y  malas  realizadas por el hombre durante su evolución. Rousseau creía que todos los niños son buenos al nacer pero la sociedad los corrompe, ahora, creemos que nace el niño con las dos tendencias pero el desarrollo ontogénico será el encargado de orientarlo por el camino del bien o del mal, del amor o del odio, de lo positivo o lo negativo, de lo destructivo o lo constructivo.
Compañero lector: Después de haber leído estas notas mal escritas pero llenas de un inmenso amor debe saber que es necesariamente urgente que empecemos a trabajar por la recuperación del planeta y de los ecosistemas que están en peligro de extinguirse, para luego, dedicarnos a la tarea de la igualdad entre los niños a través de una nueva educación basada en las comunidades escolares libres. Saludamos el deseo que tiene de integrarse al movimiento pero eso tiene que esperar hasta que nos diga si está de acuerdo con los puntos expuestos en la Plataforma de Acción y, además, contrae la obligación de comprar un ejemplar de este libro.
La Tierra
El hogar grande del hombre que necesita nuestra ayuda
Continúa en la próxima edición



06                                                                                         Sábado 06 de Diciembre de 2014

NOTICIARIO:   Del Diario Correo de Tumbes hemos extraído las notas siguientes:

1.- Tumbes  3 – Diciembre -  2014.
      “Recuperan 17 inmuebles apropiados ilícitamente”.
      “Con la venia del prófugo Viñas, la red de Orellana se apropió de más de 24 mil hectáreas de Tumbes”.

2.-   Tumbes  3 – Diciembre – 2014.
        “Wilmer Dios descarta respaldo político a Ricardo Flores”. “Negó que miembros de su7 agrupación política se hayan reunido con candidato al Gobierno Regional de Tumbes”.

3.-  2 – Diciembre – 2014 . Tumbes
        Durante la reunión de los presidentes del Perú y Ecuador, “se discutieron importantes proyectos para Tumbes”.  “Una de las obras más resaltantes es la visión urbanística en el distrito de Aguas Verdes y Huaquillas”.

4.-  Tumbes 1 – Diciembre – 2014.
       “Seguirán investigando a Ricardo Flores por lavado de activos. Corte Superior de Justicia de Tumbes dispuso la nulidad de la resolución que ordena sobreseimiento del caso”.





SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
Tumbes necesita un Conservatorio de música como el que vemos a continuación:
Conservatorio de Música de Loja (Ecuador)

Preludio:
Tema: “A ti Zorritos”
Intérpretes: Trío Litoral


Índice:
01 – Portada: Conservatorio de Música de Loja.
        Preludio: “A ti Zorritos” de Ándico Izquierdo.
02 – Música del Recuerdo:
       El Crucifijo de Piedra por el Trío Los Calaveras”
      Chan Chan por Compay Segundo
03 – Música Folclórica:
        Tiempo al Tiempo por los Kjarkas
        El Chulla Quiteño de Alfredo Carpio Flores
04 – Música Clásica:
        Canto Gregoriano II
        Concerto Grosso de A. Corelli.


02                                                                          Sábado 06 de diciembre de 2014,

MÚSICA DEL RECUERDO:

Tema 1:  “El Crucifijo de Piedra”
Intérpretes: Trío Los Calaveras.



Tema 2: “Chan Chan”.
Intérprete: Compay Segundo.





03                                                                                         Sábado, 06 de Diciembre de 2014

MÚSICA FOLCLÓRICA

Tema 1: “Tiempo al tiempo”
Intérprete: Los Kjarkas.



Tema 2: “El Chulla Quiteño”
Intérprete: Olmedo Torres






04                                                                                         SÁBADO, 06 DE Diciembre de 2014

MÚSICA CLÁSICA:

Tema 1: “Músicas Gregorianas”




Tema2: “Concerto Grosso” de Arcángelo Corelli Nº 4 Op. VI






No hay comentarios:

Publicar un comentario