sábado, 13 de diciembre de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO – TUMBESINO

AÑO 2 -  EDICIÓN Nº 53 ----    SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2014
ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE FEREÑAFE
13 – DICIEMBRE - 1955

“Yo soy ferreñafano”
Los Trovadores del Norte

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL DISTRITO “LOS ÓRGANOS” (TALARA)
11 DE DICIEMBRE DE 1964


ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CLUB SPORTING CRISTAL
11 DE DICIEMBRE DE 1955
Fábrica Backus y Johnstonn
Himno  del Club Sporting Cristal

SUMARIO:
01 – PORTADA: Dedicada al Aniversario de  Ferreñafe, Los Órganos y Club Sporting Cristal.
02 – EDITORIAL: La Importancia de la fundación de la Comunidad Sudamericana de Naciones en la Integración de la América Latina.
03 – HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”16.
04 – EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO:
-          Día del Locutor Peruano.
-          Día internacional contra la Corrupción
-          Aniversario del Nacimiento de San Martín de Porres.
-          Día del Estreno de la “Marcha de Banderas”.
-          Día Internacional de los Derechos de los Animales.
-          Día Internacional de los Derechos Humanos.
05 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA: “La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”12.  FIN.
06 – NOTICIARIO.
07 – SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO.
Dr. Luis Ezcurra Puell
Director




02                                                                                         Sábado, 13 de Diciembre de 2014

EDITORIAL:
La Importancia de la Fundación de la Comunidad Sudamericana de Naciones
en la Integración de los Pueblos de la América Latina.

Los Presidentes de los doce países sudamericanos que se reunieron en el Cusco en una tercera Cumbre, no tenían la menor idea del paso trascendental que iban a dar en pro de la integración de los pueblos de Latinoamérica. Ese día, el  8 de Diciembre de 2004, firmaron la “Declaración del Cusco” por la que decidieron fundar la COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES. Las voces en contra, como era de esperarse, no se tomaron en cuenta y, lejos de echarse hacia atrás, consolidaron la idea el 17 de Abril de 2007 en la Isla Margarita al cambiar el nombre a fin de evitar suspicacias por el de UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS (Unasur) En la Cumbre extraordinaria de Unasur en Brasilia del 23 de Mayo de 2008 se aprueba el TRATADO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN, LAS SEDES DE SU PERMANENTE FUNCIONAMIENTO EN Quito, Ecuador y Cochabamba, Bolivia, y , finalmente, se nombra como su Secretario General al ex Presidente Kirchner.
La construcción del local de Unasur ha costado cuarenta y tres millones de dólares americanos y va a llevar el nombre del presidente argentino Néstor Kirchner. El día hoy, 6 de diciembre, ha sido inaugurado con palabras del Presidente Rafael Correa, donde hace mención el gran aporte brindado por los esposos Kirchner a la integración latinoamericana. El ejemplo dado por Unasur al mundo es de singular importancia para los pueblos oprimidos del orbe que no ven la hora de la unión con otros pueblos en busca de la ansiada independencia. Esta importancia se debe a que Unasur es una “organización dotada de personalidad jurídica internacional, con un Tratado Constitutivo y enmiendas depositadas en la Secretaría de la ONU” y es el prototipo de organismo que va a servir de base para la futura “Confederación de Naciones de América Latina”, el anteproyecto de Miranda y sueño de Bolívar, por el que ha luchado el Comandante Hugo Chávez y están luchando los actuales presidentes, componentes del Unasur actual.
Unasur (Quito)




03                                                                                         Sábado, 13 de Diciembre de 2014

HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”16
Por  Luis Ezcurra Puell
CAPITULO 4
TUMBES EN LA ÉPOCA DEL VIRREINATO

4.1.- La Tenencia de Tumbes como latifundio del Capitán Fernán Sánchez y  Murillo.

Los virreinatos de México y Perú nacieron como hermanos gemelos, en el mismo día y hora y dentro de una misma placenta: la Real Cédula de 1542. Si Carlos I, Rey de España, hubiese refrendado el parto del  20 de noviembre, dada  en Barcelona, en uno solo Virreinato, esto es, los dos pueblos azteca e incaicos unidos, actualmente no estaríamos pidiendo a gritos la integración de la América Latina, para vivir integrados como hermanos que somos y con el propósito de hacer frente a las agresiones de los pulpos imperialistas.
La aventura española de conquistar estos reinos,  sólo significa enriquecimiento ilícito, genocidio y esclavitud. En el plano religioso, a cuenta de imponer el cristianismo entre los "infieles", los españoles trajeron a la América vencida el dogmatismo oscuro de los Torquemadas e implantaron a la fuerza la época tenebrosa del Medioevo y la pérdida del derecho que se tiene al conocimiento de las ciencias y de las artes. La ambición conquistadora no tuvo freno ni límite y, a medida que se hizo  realidad, dio lugar a una espantosa división entre los pueblos de la América morena. Las fundaciones de ciudades españolas guardaban importancia en relación con el número de naturales que sirvieran de esclavos y de sus fuentes de riqueza, ya sean en la forma de  minas o en tierras de labranza. Los indios oficiaron de serviles y; en la práctica,  eran verdaderos esclavos, aunque en teoría figuraron como "libertos". Los tumbesinos no pudieron escapar a este contexto histórico y, a partir de 1542,  aparece un nuevo pueblo bajo el régimen del latifundismo medieval, empalmando tres etapas sucesivas, que son: La peonada del latifundio, la pequeña villa de la hacienda y la Tenencia de San Nicolás de Tumbes.

4.2.- La Peonada del Latifundio.

El virreinato peruano se forma sobre la base de las Reales Audiencias de Panamá y Lima, fundadas en los años de 1535 y 1542, respectivamente. Por la Cédula Real de 1543, firmada el 13 de setiembre en la ciudad de Valladolid, se fijan los límites de la Audiencia de Lima, en los términos siguientes: "Por la Costa desde el puerto de Paita hasta el reino de Chile; por la tierra adentro San Miguel de Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y los Motilones inclusive, hasta el Collao exclusive; por el poniente el mar del sur, y por el levante las provincias no descubiertas" (49) En esta época, la Audiencia contaba con cuatro Oidores: el Dr. Lisón de Tejada y los licenciados Diego de Cepeda, Ortiz de Zárate y Juan Álvarez; y estaba presidida por el Virrey Blasco Núñez de Vela. En la parte norte, la Audiencia de Panamá, que fuera creada por Carlos I, comprendía los territorios de Caracas, Santa Fe de Bogotá y San Francisco de Quito.
De Soto fue el primer encomendero que tuvo Túmbez y esta encomienda se le fue otorgada en pago del  servicio prestado al vencer al cacique  Cacalami. En 1535 regresa a España con el propósito de preparar su empresa conquistadora que lo llevaría a la Florida y que más tarde fue cantada por Garcilaso de la Vega en su obra "La Florida del Inca". El gran latifundio de Tumbes nace en 1542, por resolución del Cabildo y Regimiento de Cuenca, que le dona al Capitán Fernán Sánchez y Murillo los territorios comprendidos entre "el sitio de Callancas al río de ese nombre hasta atravesar y dar con el río Túmbez"  La donación fue hecha por los servicios prestados por el militar y estuvo avalada en trescientos pesos, a cambio de las tierras que actualmente se ubican en la provincia El Oro del Ecuador y las provincias de Zarumilla y Tumbes, del Perú. Por tratarse de tierras que pertenecían al Virreinato del Perú, esta entrega tuvo que ser ratificada por el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete.  Con el surgimiento de la Real Audiencia de Quito, que fuera creada por Cédula de 29 de Agosto de 1563, aparece el primer motivo de discordia respecto de la situación jurisdiccional de Tumbes, al quedar fijados sus límites, de la manera siguiente: " Por la costa hacia la parte de la Ciudad de los Reyes, hasta el puerto de Paita exclusive: y por la tierra adentro hasta Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones exclusive, incluyendo hacia la parte susodicha los pueblos de Jaén, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, la Zarza y Guayaquil, con todos los pueblos que estuvieran en sus comarcas y se poblaren; y hacia la parte de los pueblos de la Canela y Quijos tenga los dichos pueblos con los demás que se descubriere, y por la costa hacia Panamá, hasta el puerto de Buenaventura inclusive”. Al no figurar Tumbes como dependiente de uno de estos pueblos queda la duda de si perteneció a Quito por encontrarse en la costa entre Guayaquil y Paita o si estuvo dentro de la jurisdicción de San Miguel de Piura, al hablar con criterio comarcano. Este problema de límites lo veremos más adelante.
Durante los cien primeros años de vida colonial,  se producirán en el Virreinato peruano importantes modificaciones en su entorno geopolítico. Así tenemos que el 17 de julio de 1549, el Emperador Carlos V crea la Audiencia del Nuevo Reino de Granada o Santa Fe de Bogotá; diez años después, exactamente el 4 de noviembre de 1559, Felipe II funda la Audiencia de la Plata o Charcas y el 29 del mismo mes y año la Real Audiencia de San Francisco de Quito. (50) Felipe III, por su parte, crea la Audiencia de Santiago de Chile el 17 de febrero de 1609. Todos estos vertiginosos cambios, a la larga, trajeron algunos problemas jurisdiccionales de límites. Santamaría de Paredes, dice al respecto: "Es evidente que en todas las demarcaciones de la época, se entienden los pueblos y ciudades con los términos de su jurisdicción; y la ciudad de Piura, juntamente con el puerto de Paita y todos los demás pueblos de la provincia de Piura, formaban el Corregimiento que lindaba con el de Loja y el Gobierno de Guayaquil". López de Caravantes, asevera que el Virrey Toledo señaló para el Corregimiento de Piura veintiséis repartimientos: "Tumbes, Punta la Buja, Paita, Colán, Motape, Sechura, Guancabamba, Ayavaca, Máncora, etc." (51) Cuando arriba al Perú el Virrey Toledo en el año 1569, el nuevo Tumbes continuaba su evolución como parte del latifundio y al transcurrir el tiempo, en 1583, adquiere  los rasgos de una verdadera villa con el nuevo nombre de "San Nicolás de Tumbes". En este año, el Capitán Alonso Forero, Corregidor de Piura, informa al Virrey Martín Enríquez sobre los pueblos que estaban bajo la jurisdicción del corregimiento, señalando: "Una encomienda próxima a la ciudad, los pueblos de Colán, Sechura, Catacaos, San Sebastián del Valle, Guancabamba, San Nicolás de Tumbes, el repartimiento de Ayavaca y los repartimientos de Chinchasara, Sondor y Serrán, con el pueblo de Frías" (52) El documento reviste importancia para Tumbes, en el sentido de que su nombre se encuentra precedido por el nombre de un santo y esto hace deducir la posible  fundación española del pueblo, que fuera diferida por Pizarro en 1532, en atención a  la usanza española de  fundar un  pueblo bajo la advocación de un santo patrono. Si esto fuera cierto, es probable que la fundación española de Tumbes fue hecha  entre los años de 1569 y 1582. El Corregidor Forero informa, en 1593, la construcción de los caminos carreteros de San Nicolás de Tumbes a Amotape y Paita, y el de Tumbes-Zaruma.
Continúa en la próxima edición



04                                                                          Sábado, 13 de Diciembre de 2014

EFIMÉREDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO.

Día del Locutor Peruano.

Cuando una persona sintoniza una radioemisora escucha una voz que no es otra que la del Locutor de la Emisora. La locución radial ha seguido todo un proceso evolutivo que ha ido del empirismo al profesionalismo, así, por ejemplo, en la República Dominicana se estableció por primera vez en la historia el examen previo para ingresar a la estación radioemisora como locutor y ese primer día fue tomado como referencia para hacer de él el día del locutor. En Colombia y Costa Rica la misma cuestión es diferente: En la creencia dogmática de que el Arcángel San Gabriel al anunciarle a la Virgen que va a ser madre, han elegido el día de San Gabriel el 24 de Marzo como el día del locutor, en el Perú se ha optado por el aniversario de la Virgen, el 8 de Diciembre, como el “Día del Locutor Peruano”.


Día Internacional contra la Corrupción

La adicción al dinero es una enfermedad que se ha convertido en una pandemia al comprometer a los pueblos que se hallan inmersos en el desarrollo económico por medio del sistema capitalista. Los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas sabía perfectamente que “los países en los que se percibe altos niveles de corrupción el ingreso per cápita es menor; la distribución del ingreso es más injusta; hay bajos niveles de inversión extranjera y nacional, así como bajos niveles de crecimiento económico.  El grado de desarrollo de un país está relacionado negativamente con los niveles de percepción de la corrupción”, razones suficientes para afirmar que la corrupción en los estados capitalistas es obra de aventureros que deciden hacerse ricos a costa del Erario Nacional. En los países subdesarrollados como el Perú, la formación de ricos se hace con dinero del Estado en un 90%, es decir, de cada 10 personas ricas, nueve se forman a costa de “Papá Gobierno” y uno, por su cuenta y riesgo.
Los asambleístas de la ONU, el 31 de Octubre de 2003, decidieron nombrar una Convención con el “fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar para combatirla y prevenirla” y proclama el 9 de Diciembre como el “Día Internacional contra la Corrupción”.


Aniversario del nacimiento de San Martín de Porres.

(Lima, 9 de Diciembre de 1579  -  Lima, 3 de Noviembre de 1639)
San Martín de Porres


Día del Estreno de la “Marcha de Banderas”.

La “Marcha de Banderas”, como su nombre lo indica, es una marcha utilizada en el izamiento del Pabellón Nacional. Sus dos primeros versos así lo mandan:
“Arriba, arriba, arriba el Perú
Y su enseña gloriosa e inmortal”
A petición del Presidente Manuel Prado y Ugarteche la música fue compuesta por el Sargento Mayor José Sabas Libornio y la letra por el Hno. Ludovico María, Director del Colegio La Salle de Lima y fue estrenada el día 9 de diciembre.




Marcha de Banderas del Perú Cantada y subtitulada.



Día Internacional de los Derechos de los Animales.

El Día Internacional de los Derechos de los Animales es un homenaje complementario al “Día Mundial de los Animales” que fue establecido por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en el Congreso de Viena, el 4 de Octubre de 1929. Fue elegido el 4 de octubre por ser el día de San Francisco de Asís, el único ser humano que comprendía el lenguaje de los animales porque sabía que todos los seres que pueblan el planeta son “criaturas de Dios, incluyendo en esto a toda la realidad animada o inanimada”.
El 10 de diciembre es otra fecha establecida en homenaje a los animales a modo de recordarles a los seres humanos que los billones de animales que pueblan la Tierra están siendo depredados, víctimas de las investigaciones científicas, del entretenimiento del hombre, de la gastronomía y de los caprichos letales de los humanos. Es por esto que, desde el año 1997, el 10 de diciembre es el “Día Internacional de los Derechos de los Animales”.   
Día Internacional de los Derechos de los Animales

Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los Señores de la Guerra y los Colonialistas de turno socavan la paz del mundo todos los días de cada año excepto el día 10 de Diciembre de 1948 cuando los asambleístas de la ONU aprobaron la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, y, también, en su segundo aniversario, cuando el 10 de Diciembre de 1950 la asamblea proclama en este día el ·Día Internacional de los Derechos Humanos”





05                                                                                         Sábado, 13 de Diciembre de 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
“La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”12
Por Luis Ezcurra Puell

VI
Plataforma de Acción
                                                                                                                                                                                           
Número              Planteamiento
                                                                                                                                                                                           
Uno                    Declarar que la Paz Mundial es el más importante factores que 
                           tiene el hombre para salvarse del colapso total.
                           Esto significa que todo hombre que esté de acuerdo con el
                           Programa debe comprometerse a trabajar por las diversas
                           acciones y bregar en forma decidida por la erradicación total de
                           cualquier tipo de violencia, incluyendo las deportivas cuando se
                           corre el riesgo de muerte.
Dos                     Declarar al Planeta Tierra como Patrimonio de la Humanidad y de
                           todos los seres que lo habitan.
                           Esto quiere decir que ningún país o nación, empresa o persona
                           jurídica, individual o colectivamente, puede considerarse como
                           propietario o dueño del lugar o ambiente geográfico que
                           actualmente ocupa, pero sí tiene la potestad de ser propietario
                           del derecho de posesión. Si los seres humanos han sido
                           engendrados en forma desigual por la Ley de la Selección
                           Natural, debemos estar seguros de que por uso de la razón y de
                           la voluntad solidaria, y através de la educación desde sus
                           raíces, todos los miembros que conforman el conjunto de la
                           especie humana deben ser realmente iguales ante la ley, sin
                           distinción de razas ni de credos. Este conjunto será llamado
                           "Terrícola”, para afianzar la verdadera globalización del hombre
                           y conducirlo al encuentro posiblecon una raza cosmogónica en
                           el espacio tetradimensional del universo. Por lo tanto, no pueden
                           existir cortinas de hierro que separen a los hombres de los otros
                           hombres, porque la igualdad no está sujeta a los caprichos de los
                           grupos de poder.
       
Tres                    Promover el desarme total y el cierre para siempre de las fábricas
                           Productoras de bombas termonucleares y bioquímicas. Declarar
    al armamentismo como Enemigo Mortal de la Humanidad.
    La fabricación de armas significa crear un pasaporte a la
    muerte y un gasto inútil que solamente beneficia a los señores de
    la guerra. La inversión que se hace al comprar un Submarino
    Misilero o de un Portaviones es inimaginable por ser cuantiosa
    que puede servir para alimentar a un pueblo pequeño con cien mil
    habitantes durante un año.  Pero lo más terrible es que por
    efecto del poderío armado pueden venir nuevas guerras para
    imponer la hegemonía de una nación y un nuevo tipo de
    esclavitud.
Hiroshima, después de la bomba atómica
Cuatro.              Procurar que el desarme a nivel mundial se haga en forma
                          seriada, empezando por los países que cuentan con las armas
                          más letales y bajo la supervisión de técnicos de las Naciones Unidas.
Cinco.               Promover la desmilitarización en todos los países del mundo de
                          tal manera que los cuadros de las Fuerzas Armadas se reduzcan
                          a su mínima expresión. El resto que queda debe estar al servicio
                          de la seguridad interna y el contingente saliente debe estar al
                          servicio del desarrollo económico.
Seis                   Respeto especial al capital por tratarse de una manifestación del
                          poder creativo de la especie humana y porque la invención en el
                          hombre, sea de naturaleza espiritual o material, es lo que le ha
                          dado la fuerza necesaria para poder sobrevivir. Con mayor razón
                          si el capital responde a un sentido humanista a través de la cual
                          se mueve una serie de motivaciones que conllevan el beneficio
                          a grandes espectros de la sociedad en que vivimos.
Siete                  Poner en duda el beneficio de la herencia privada tal como está
                          diseñada porque crea el aparato divisionista y ególatra de la
                          sociedad con la instauración de dos grupos sociales antagónicos
                          los ricos y los pobres, que son la prolongación del amo y los
                          serviles de tiempos remotos. Es, además, causa de la dominación
                          del hombre por el hombre, del lucro, la corrupción y la ociosidad.
                          Resulta imprescindible que en haras de la justicia la humanidad
                          reformule las nuevas pautas en que debe basarse la herencia
                          patrimonial sin abolirla, con el fin de disminuir la brecha
                          económica que existe entre ricos y pobres. 
Ocho.                Propugnar una nueva forma de gobierno democrático en el que
                          estén representados todas las etnias en proporción al volumen
                          poblacional de cada una de ellas, sin que exista indicios de
                          discriminación. En los países multinacionales, como el Perú,
                          donde existe más de una nación, que se distingue por tener,
                          lengua, religión y costumbres propias, es democrático contar
                          con una confederación de Estados autónomos en lo económico
                          y administrativo y en donde se haga oficial la lengua de la etnia
                          mayoritaria. Cada Estado elige a sus propios gobernantes y a
                          los federados.
Nueve               Propiciar la formación de los Tribunales Populares para el
                         ejercicio de la justicia, los cuales deben estar conformados por
                         personas mayores de sesenta años. Los jueces y fiscales deben
                         ser electos por el pueblo para un período de tres años y
                         reelegibles.
Tribunal Popular
Diez                Proclamar la libertad de culto como un derecho que tiene
                       el hombre de creer en un Ser Supremo de acuerdo con su fe y,
                       en general, el respeto a los valores humanos que se orientan a la
glorificación de la especie humana como son el sentimiento
gregario con la ayuda mutua y solidaria; el sentimiento  estético
con la exaltación de la belleza por medio de las artes y el
sentimiento erótico que se da por medio del amor, y finalmente,
el sentimiento ético con su conjunto de términos como el bien,
la verdad, el honor, la honestidad, que hacen de un hombre un ser
íntegro y tolerante.
Once.              Declarar a los señores de la guerra y terroristas,  a los
traficantes de drogas, mujeres, niños, órgsnos humanos y a los
politiqueros corruptos, como  enemigos ancestrales de la
humanidad y que por esta condición se hallan sujetos a las más
fuertes sanciones punitivas con la confiscación de bienes.
Doce.              Negociar con las instituciones y países acreedores la condonación
                       de la deuda externa de los países pobres por cuanto se trata de
                       un problema desequilibrante que arrastra a los países deudores
                       hacia el colapso total.


Epílogo

El mundo dialéctico en que vivimos nos hace experimentar sensaciones que en un momento de nuestras vidas no habíamos tomado en cuenta y que, en un tiempo de recorrido corto, se nos vuelven a presentar pero con conocimiento ded causa. En mi caso nos referimos a la experiencia que tuve sobre los estados inerciales de reposo y de movimiento, primero , montando un pequeño asno y, luego, sentado en un autobus en marcha. Estos fenómenos contrarios se presentan en la naturaleza de una manera alternada de tal manera que podemos afirmar que los cuerpos experimentan cambios de una manera constante. El Sol, por ejemplo, experimenta cambios contínuos en su estructura a medida que se va desintegrando emitiendo luz y calor. Los científicos consideran la posiblidad de que el desprendimiento del astro con los años puede influir para que se produzcan cambios electromagnéticos que lo pueden conducir  a un proceso inverso consistente en la absorción de los cuerpos que están dentro de su radio de influencia, tal como se encuentra nuestro planeta azul.
Durante el tiempo que falta para que desaparezca la tierra, si no existe otro evento catastrófico, el hombre está obligado hacer del planeta un lugar cómodo para vivir, buscar la paz consigo mismo y con los demás, hacer gala de tolerancia, de  comprensión, de generosidad, de  solidaridad y parecerse altruísta. El hombre no necesita llegar hasta el sacrificio para ser mejor, sólo basta que acepte ser mejor alineándose en la fila de todos aquellos que buscan un mundo mejor, más justo y llevadero.
No hay como vivir en paz con todos

FIN

06                                                                                         Sábado, 13 de Diciembre de 2014
NOTICIARIO:
Elecciones Regionales y Municipales en Segunda Vuelta.
Arequipa:  Yamila Osorio
Lima Provincias: Nelson Chui.
Tacna: Omar Jiménez.
Cusco: Edwin Licona.
Tumbes: Ricardo Flores.
Lo sorprendente de estas elecciones es la tendencia de los pueblos de elegir candidatos prontuariados con graves denuncias ante la justicia y con  posibilidades de una nueva sentencia. Entre estos figuran Nelson Chui, Waldo Ríos y Ricardo Flores.
El Diario 16 afirma que Ricardo Flores Dioses “fue sentenciado en 2008 a cuatro años de prisión suspendida y al pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil, por haber cometido el delito de malversación de fondos”, luego agrega, “Además de estas ‘perlitas’, Flores Dioses tiene 70 denuncias en su haber por delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión, peculado9, malversación de fondos, mencubrimiento y otros” (Martes 9 de diciembre).
Con esta nueva victoria de la Mafia que gobierna Tumbes hace imposible el desarrollo cultural e industrial y volverán las construcciones de fierro y cemento para un Tumbes “bello”.




SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
Tumbes necesita un Conservatorio de Música semejante:
Conservatorio de Música de Quito

ÍNDICE:
01 – Portada: Conservatorio de Música de Quito
        Preludio.
02 – Música del Recuerdo.
03 – Música Folclórica.
04 – Música Clásica.
PRELUDIO
Tema: En el Bosque de la China

https://www.youtube.com/watch?v=t53g969CgRg



02                                                                   Sábado 13 de diciembre de 2014
MÚSICA DEL RECUERDO:
Tema:  “Malena”.
Intérprete: Carlos Gardel







Tema: “Farolito”
Intérprete “Los Panchos”.










03                                                                                         Sábado, 13 de Diciembre de2014
MÚSICA FOLCLÓRICA:

Tema: “Avecilla”
Intérprete: Hnos. Miño Naranjo




Tema: La Valicha
Intérprete: Savia Andina







04                                                                          Sábado, 13 de Diciembre de 2014
MÚSICA CLÁSICA:

Tema: “La Marcha Turca”
Autor: W.A. Mozart




Tema: “La muerte del Cisne” (The Dying Swan)
del Carnaval de los animales de Camille Saint-Saéns

https://www.youtube.com/watch?v=IW3GAjAKges





No hay comentarios:

Publicar un comentario