sábado, 15 de noviembre de 2014

Amanecer Tumbesino


DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO – SABATINO

AÑO 1  -  EDICIÓN Nº 49    ----    Sábado, 15 de Noviembre de 2014
HOMENAJE A HUANCAYO
EN SU ANIVERSARIO GEOPOLÍTICO
16 DE NOVIEMBRE

Huancayo
SUMARIO:
01 -  Portada: Huancayo.
02 -  Editorial: Breve reseña histórica musicalizada de la provincia de Huancayo.
03 -  Historia: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás
                            De Tumbes”12.
04 -  EFEMÉRIDES Notables del Perú y del Mundo.
4.1-  Fundación del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.
4.2-  Captura y muerte de Atahualpa.
4.3-  Santo Toribio de Mogrovejo.
4.4-  Fundación de la UNESCO.
05  -  Ciencia y Tecnología: “La Cultura de la Autodestrucción del Hombre” 08.
06  -  NOTICIARIO.
07  -  SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO.
Dr. Luis Ezcurra Puell
Director



02                                                                                         Sábado 15 de Noviembre de 2014
EDITORIAL:
Breve Historia Musicalizada de la Provincia de Huancayo


La tribu que logra afincarse en un lugar con piedras del encantador valle del Mantaro tiene su origen desconocido aún, pero no se puede descartar que provengan de una de las migraciones del norte que ingresaron por la región amazónica. El lugar en que vivieron les va dar el nombre de “Wuankayock”, que significa “el lugar de las rocas”. El nombre del pueblo va a variar con el tiempo a “Guancayo” y “Huancayo”, tal como se le conoce en la actualidad.
Los huancas hicieron gala de un gran fervor religioso y de ser profundamente amantes de su tierra a la que defendieron con todas las fuerzas de su corazón. Fue un amor incomparable, tal como lo ha cantado la diva:
Tema: “Amor incomparable”.
Intérprete: Dina Paucar.
https://www.youtube.com/watch?v=FHDkn55ByiY
Dina Paucar

Ellos defendieron a capa y espada el impresionante valle que los vio nacer cuando fueron víctimas de la ambición extranjera  hasta que en 1460 llega el Inca Pachacutec con su poderoso ejército y convierte a la región en una fracción del Tahuantinsuyo. El dominio Inca termina con la llegada de los españoles al Perú: El Virrey Toledo establece la formación de una Encomienda en 1570 con el nombre de “Guancayo” y el 1 de junio del mismo año, por mediación de Jerónimo Silva, se funda el Pueblo denominado “Santísima Trinidad de Huancayo”. Es por esto que, en esta recordada fecha de 1º de Junio de 1570, los lugareños celebran con mucha unción la fecha y nosotros nos aunamos presentando para ustedes la canción del recuerdo,  Río Mantaro por los Gaitán Castro.
https://www.youtube.com/watch?v=JEKIjuwsqtQ

La independencia del dominio de España por parte de los pueblos americanos está que hace furor entre los criollos y toca las puertas del hermoso valle. Hasta él llega la parte del Ejército Libertador al mando de Antonio Álvarez de Arenales y más tarde lo abandona en un afán de ampliar la frontera de los pueblos libres. Entonces, Huancayo queda sin protección en momentos que se acerca una unidad de combate  realista, pero igualmente los valientes huancaínos se aprestan a luchar a órdenes del Mayor del ejército patriota José Félix Aldao el 29 de diciembre de 1820. Se produce una fatal mortandad en una lucha desigual en donde los lugareños tenían todas las de perder por la carencia de armamento y de personal entrenado; sin embargo, el valor puesto de manifiesto ha quedado como ejemplo en la historia gracias a Torre Tagle que tipificó años más tarde la hazaña patriótica  tildando  a Huancayo de ser una “ciudad incontrastable” (Que no se puede conquistar).
En el año 1854 se va a producir un hecho sin precedentes en la Historia de América. El Mariscal Castilla el día 31 de Octubre vence a Echenique en las pampas del valle y el 3 de Diciembre, como presidente de facto, decreta solemnemente la “ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN EL PERÚ”. Acto que debe ser conocido por propios y extraños y cantado a los cuatro vientos cardinales porque el cantor que calla no tiene el perdón de Dios. Escuchemos mejor a la  “Negra de Oro” cantando “Si se calla el Cantor”:
https://www.youtube.com/watch?v=xm9sIAW39o0


Huancayo, gracias al esfuerzo de sus hijos, lentamente pero con seguridad va ganando importancia económica debido a su providencial ubicación, el lugar era un  antiguo Tambo al costado del Camino de los Incas que conducía a la capital del Incanato y se hallaba en el cruce de todas las vías de acceso  a la parte central de los Andes: La ciudad de Huancayo se configuraba como la vieja Roma del Perú. Es por esto que el Congreso de la República da la ley por la que crea la Provincia de Huancayo el 16 de Noviembre de 1864, en el gobierno de Juan Antonio Pezet.
En recuerdo de tan magna fecha, la Flor Pucarina nos regala su “Ultimo canto”.

https://www.youtube.com/watch?v=Yhr1qCzUt68 
Flor Pucarina



03                                                                                         Sábado, 15 de Noviembre de 2014
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”12
Por Luis Ezcurra Puell.

3.3.- El segundo encuentro entre españoles y tumbesinos
La tercera expedición de Pizarro sale de Panamá a fines de enero de 1531, "... de allí – dice Cristóbal de Mena – atravesamos y fuimos a la ciudad de Tumbes" El estado de ánimo de los expedicionarios es retratado en atildados versos por el poeta, cuando nos dice:
 "A Túmbez se fueron con mucho placer,
                 Con tal aparejo pa(ra) ir adelante.
                 Estando el exercito ya muy pujante
                 Para poder en mucho emprender" (35).
A los trece días de navegación, la armada acodera en Coaque, con el fin de reabastecerse de alimentos; luego, merced a los fuertes vientos, las naves fueron arrastradas hasta la isla de los lampunaes. Llegado aquí, el Comandante Pizarro toma información de la guerra sostenida por los isleños en contra de los tumbesinos y, además,  de la existencia de más de ochocientos prisioneros de guerra, entre los cuales probablemente figuraba el hispano Alonso de Molina. El cacique Tumbala, claro vencedor de la guerra, adquiere una importancia singular al convertirse en Señor de todos los pueblos de la región y Pedro Pizarro da fe de este hecho, por lo siguiente:  "Estaba en esta isla un Inga de los del Cuzco gobernador, que tenía allí el Inga, que gobernaba a Puerto Viejo y la isla y a Túmbez" (36) El cacique recibe con frialdad y hostigamiento a Pizarro y el español responde con la invasión a la isla, produciéndose el primer acto de carnicería humana de la expedición conquistadora, a tal extremo que los mismos españoles quedaron impresionados por la matanza; a este respecto, Pedro Pizarro escribe: "... la terrible mortandad que los españoles hicieron a los de la isla de Puná". El Gobernador dio libertad a seiscientos prisioneros que quedaban, el resto había sido plato del día de los caníbales punaes. La presencia de Molina en la isla se atestiguaba por la existencia de un escrito en español que decía: "Los que vinieredes a esta sepays que aquí hay mas oro que hierro en viscaya".Terminado este episodio cruento y aterrador, que nos permite una idea sobre las intenciones de los españoles, el Comandante extremeño ordena zarpar directamente hasta Tumbe, la que se hace al  compás de la siguiente estrofa:
“Con tiempo muy bueno de aquí se partió    hasta una isla adonde surgieron,   cerca de Túmbez, según conozieron,
El buen Capitán en tierra salió Adó una mezquita pequeña halló,
Que horo y plata alguna tenía" (37).
Al finalizar el verano de 1532 las carabelas anclaron frente a la antigua desembocadura del río Tumbes, a la altura del estero de la Chepa y frente a la fortaleza. Para desembarcar los hombres, los caballos, las armas y otros enseres era necesario el uso de balsas por lo que fueron en su busca y, en estas circunstancias, los españoles se dan perfecta cuenta de la franca hostilidad de los naturales y que luego se manifestará en la forma de un boicot al desembarco. El Dr. Porras afirma que "los de Tumbes, a pesar del servicio de Pizarro, tratan de engañarlo. Pizarro envía cuatro balsas ofrecidas por los indios conduciendo los equipajes de Hernando y de los Oficiales Reales. Con ellos se dirigen a Tumbes Alonso de Meza, Antonio Navarro, un Riquelmes, Andrés Bocanegra y Juan de Garay. Al llegar a tierra los indios matan a los tres últimos, en tanto que Meza y Navarro se esconden en un estero" (38) A esta escaramuza el cronista Diego de Trujillo, testigo presencial de estos hechos, ha llamado "asonada" y algunos historiadores  contemporáneos la han denominado la "Batalla de los Manglares" en la que  el héroe de la resistencia dicen erróneamente que fue el  cacique Chirimasa. En realidad, el verdadero encuentro entre españoles y tumbesinos tuvo lugar en un fortín indígena a la altura de lo que hoy es Rica Playa, a 10 leguas de distancia de los manglares. Un testigo presencial del encuentro fue el Capitán Trujillo y cronista: En su relación don Diego de Trujillo, escribe: “Después del intento de hacer fracasar el desembarco de  los expedicionarios los indígenas huyeron  por la ribera del río, aguas arriba; por su lado, Pizarro luego de asentarse al costado de la fortaleza destruida ordena al Capitán de Soto ir tras los revoltosos y  yo fui con él  y cercamos a los indios como veinte leguas de Tumbes, y estando cercados, Cacalami que era el señor de todos ellos se vino de paz con la gente y volvimos a Tumbes y el Gobernador a nombre de su majestad los perdonó a todos “ (39) Gracias a la  referencia de un testigo ocular, como lo fue Trujillo, ahora estamos en condiciones de despejar la duda sobre los hechos acontecidos en 1532 y, a la vez, echamos por tierra tres de las patrañas existentes en la historia de Tumbes: - La batalla de los manglares, la heroicidad de Chirimasa y la gran matanza de indígenas hecha por los españoles. La famosa batalla de los manglares se realiza en un fortín a 20 leguas, río arriba; el jefe que comandaba las tropas indias fue el cacique Cacalami y Chirimasa es posible que haya muerto en la confrontación con los lampunaes; y, finalmente, no hubo tal mortandad porque el Gobernador los perdonó a todos, en nombre de su Majestad. Así nos lo informa el Capitán Trujillo, testigo presencial de los hechos.  Para tener una idea del estado en que se encontraba la ciudadela a la llegada de la expedición castellana recurrimos  a dos de los cronistas que llegaron con Pizarro en el momento de la conquista, estos son el capitán Cristóbal de Mena y Pedro Pizarro. El primero ha escrito: " Después que el Gobernador hubo estado allí algunos días, viendo que no podían ser habidos los indios matadores y que el pueblo de Túmbez estaba destruído, aunque parecía ser gran cosa, por algunos edificios que tenía y las casas cercadas, la una con dos cercas de tierra ciega, y sus patios y aposentos y puertas con defensas, que para entre indios ese buena fortaleza. Dicen los naturales que a causa de una gran pestilencia que en ellas dio y de la guerra que ha habido del Cacique de la isla están asolados, y por no haber en esta comarca más indios de los que están subjetos a este cacique, determinó el Gobernador de partirse..." (40) Por su parte Pizarro menciona que " llegó el Marqués don Francisco Pizarro al puerto de Túmbez con los navíos, y echada la gente a tierra, supo como Túmbez estaba alzado, y lo que había sucedido en las balsas, por lo cual cayó tanta tristeza en la gente, que fue cosa de maravilla, porque toda la noticia que había y confianza era de Túmbez, para pensar de repararse y descansar en él, pues llegado al pueblo, viéndolo todo quemado y destruído y alzado, que después que la Puná le quemó nunca se había reedificado..." (41) Grande sería la decepción habida entre los expedicionarios al encontrar a la ciudad de sus ilusiones y grandezas totalmente en ruinas y mucho más lo fue para aquellos que como Pizarro, Almagro y los 13 del gallo, habían hecho de este pueblo la causa de la conquista ante la Corte española y origen de los privilegios y prebendas adquiridos; sobrevino entonces el desaliento y la desesperación y con ello las imprecaciones y los denuestos que Pedro Pizarro escribiría en los términos siguientes: " ... aquí fue el gemir de los Nicaragua, y el echar maldiciones las gentes al Gobernador, diciendo que los traía perdidos en tierras remotas y de tan poca gente, y maldecían a Coaque por la muestra que había dado, porque hasta aquí en este Túmbez no se tuvo noticia de la grosedad de esta tierra" (42).
Continúa en la siguiente edición



04                                                                                         Sábado, 15 de Noviembre de 2014

EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y DEL MUNDO:
4.1 -  Fundación del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1840, año de nacimiento del Colegio Guadalupe, gobernaba en el Perú el General Agustín Gamarra que años antes se había apoderado del poder por asalto a mano armada y el sistema educativo peruano se hallaba entrampado en tres niveles de instrucción a los que se distinguían como Mayor, Medio y Menor, que equivalían a lo que ahora conocemos como Superior, Secundario y Primario. En este año el hacendado iqueño Domingo Elías y el acaudalado español Nicolás Rodríguez se unen para fundar un Colegio Mayor privado de orientación religiosa y sacan un aviso el 14 de Noviembre declarando abierta la  matrícula. Los fundadores contaban con un antiguo local en el barrio de las Chacaritas y la plana docentes estaba conformada por Ramón Azcárate (Vicerrector), el Padre Juan Vargas que fue el autor del nombre del colegio, Blanco Batiles, Ignacio Merino, Mateo Rosas y Miguel Távara. El colegio particular de Nuestra Señora de Guadalupe se inaugura el 07 de Febrero de 1841 y, al año siguiente, ingresa como Director del Plantel nada menos que el Dr. Sebastián Lorente Ibáñez, un español que ha sido para la instrucción en el país lo que el italiano Dr. Antonio Raimondi fue para las ciencias naturales. La calidad de la enseñanza se elevó grandemente el Centro educativo al extremo que se convierte en un serio competidor del Colegio Mayor San Carlos, dirigido por el Dr. Bartolomé Herrera.  
Colegio Guadalupe
El Colegio Guadalupe es clausurado por Rufino Echenique y se reabre con el membrete de Colegio Nacional el 07 de Abril de 1855.
El prestigio alcanzado por este centro formativo con el tiempo alcanza niveles de alto voltaje hasta hacerse mítico. No es sólo el trabajo educacional desarrollado, es también el temple formal de una conducta irreprochable que se va auténticamente desarrollando con los principios morales a través del ejemplo. Cuando la patria estaba en peligro como el 2 de mayo de 1866 y la infeliz Guerra del Pacífico, el guadalupano corría voluntariamente a enrolarse. El ejemplo de José Gálvez, su recordado Rector, sirve de acicate para ponerse a las órdenes de Manuel Lecca y combatir a las tropas chilenas en la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881. Lastimosamente mueren en acción dos guadalupanos César Figueroa Toledo y el adolescente de 13 años Manuel Fernando Bonilla. Qué guerra para tan funesta: No perdonó edades y los jóvenes que sobrevivieron y alejados de los claustros, el recuerdo que les queda es del todo imperecedero. Escuchemos  a un guadalupano cantor:
Tema: Valse Guadalupano
Rafael Matallana



Durante la ocupación chilena el claustro permaneció cerrado hasta que es reabierto teniendo de Director al Dr. Cesáreo Chacaltana y al año siguiente es reemplazado el Prof. Manuel Marcos Salazar; ambos directores fueron expulsados del país por disposición de los chilenos. En el gobierno de Nicolás de Piérola se da la iniciativa de construir un nuevo local para el emblemático colegio en el lugar que ocupa actualmente en Alfonso Ugarte y empezó a funcionar en 1909 sin los estudios generales pre facultativos universitarios. El Colegio, desde entonces,  está dedicado a la enseñanza secundaria.
En recuerdo del 14 de Noviembre de 1840 vamos a entonar la Marcha Guadalupana.
https://www.youtube.com/watch?v=awtO_T0MhUs
Severino Sedó

4.2-  Captura y Muerte de Atahualpa.
El 16 de noviembre se cumple un aniversario del asalto a mano armada perpetrado por el Capitán Francisco Pizarro al Inca Atahualpa. La historia oficial habla de un “Ataque sorpresa” cuando en realidad fue un verdadero ataque con premeditación y alevosía con el fin de secuestrar al Inca con el propósito de pedir rescate posteriormente. Para llevar a cabo este propósito Pizarro coloca a sus hombres en posición de combate alrededor de la plaza central de Cajamarca, en sitios estratégicos con todo el armamento que disponían: 4 cañones, 12 arcabuces, sables, lanzas y cuchillos. Llegado el momento, los españoles abren fuego con los cañones y arcabuces, los indios, confundidos, entran en pánico y huyen; enseguida, la caballería y la tropa de asalto entra a la pelea matando a diestra y siniestra, produciendo una mortandad genocida. Atahualpa es tomado como rehén a fin de exigir un rescate por su libre albedrío. 

Captura de Atahualpa
Pizarro y sus hombres obtienen los beneficios del cuarto del rescate pero no dan la prometida libertad al Inca; por el contrario, le dan muerte.


4.3-  Santo Toribio de Mogrovejo
El 16 de Noviembre se cumple el 476º aniversario del nacimiento de Santo Toribio de Mogrovejo. En Mayorga en 1538 la práctica religiosa era el pan de cada día y en medio de este  ambiente cargado de misticismo se va a desarrollar Toribio pero primero estudia Derecho en las universidades de Coímbra y Salamanca. En atención a sus méritos Felipe II le propuso al Papa Gregorio XIII el nombramiento de Arzobispo de Lima en reemplazo de Jerónimo Loayza. Al año de estar en Lima, en 1582, organiza el III Concilio Limense con el propósito de tratar sobre la evangelización de los indígenas peruanos pero su mejor trabajo fue el de ir de pueblo en pueblo evangelizando a la gente y dando muestras de ser un “visitador empedernido”. Su biógrafo, dice de él: “Más de 5.200 leguas, muchas veces a pie, por caminos fragosos y ríos, rompiendo por todo las dificultades y careciendo algu7nas veces de cama y comida”. Otra perla en su haber es la fundación del Seminario que lleva su nombre en la ciudad capital, en el año de 1590. Murió en olor a santidad, en Saña, el 23 de Marzo de 1606.
Santo Toribio de Mogrovejo


4.4-  La Fundación de la UNESCO.

El 16 de Noviembre de 1945 se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de contribuir con la paz y la seguridad en el mundo entero por medio de la incentivación de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Es un organismo especializado cuya sede se encuentra en la ciudad de París.

UNESCO



05                                                       Sábado, 15 de Noviembre de 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
“La Cultura de la Autodestrucción del Hombre” 08
Por Luis Ezcurra Puell

Nosotros creemos que esta irregularidad es una debilidad de las democracias capitalistas por ser caldo de cultivo  de la corrupción en todas sus formas y convalidación de la mala conducta social en dimensiones vergonzosas porque dejan en duda los refuerzos en que se basa la moral y las buenas conductas. En los países satélites es el sistema democrático el que falla y parece ser un barco que marcha a la deriva y haciendo agua por los cuatro costados; es excelente para las grandes empresas capitalistas pero infame para la gente pauperizada; es un modelo de gobierno eficaz para que se cumpla a pie juntillas la afirmación que dice: “mientras el rico se hace más rico, el pobre se hace más pobre”; y finalmente, es especial para que las instituciones tutelares de la nación cumplan con  su cometido: El Ejecutivo, si se endeuda cada vez que pueda con préstamos hechos a la Banca Nacional e Internacional, a fin de cubrir el “déficit fiscal” y para gastarlos en la construcción de carreteras de corta duración y escuelas con maestros muertos de hambre; que obstruye las leyes populistas que procuran el bienestar del pueblo; que los proyectos de inversión se amarran con empresas permeables al 10 ó 15 % de comisión; defiende a capa y espada los capitales y las propiedades de los ricos, tanto nacionales como extranjeros, pero no guarda el mismo celo cuando se trata de la beneficiosa entrega de recursos a capitales transnacionales; de común acuerdo con los señores de la guerra compra armas de segunda mano que no le van a servir de nada a cambio de un suculento porcentaje de comisión; combate a sangre y fuego a las manifestaciones populares y declara el estado de emergencia cuando el sistema corre el riesgo de perder el control; busca tener la mayoría en el Congreso y procura tener a su merced el Ministerio Público y las Cortes de Justicia, para el logro de la unificación de los poderes del estado. El Legislativo, si se encarga de dictar leyes para ser pisoteadas y cumplidas por unos, despreciadas, por otros, y de no fiscalizar a fondo los actos de la corrupción; si elabora cuerpos de leyes de doble apariencia con el fin de crear confusión para dar paso al sistema de las componendas en donde el único beneficiado es el que ostenta el poder y el efecto inmediato es la impunidad y como antesala de la sinvergüencería la inmunidad parlamentaria, que es algo así como el permiso para cometer tropelía y media sin que esto comporte asidero para un castigo y por la que un locuaz legislador está facultado a hablar atrocidades de otra persona, calumniarla, ofenderla en su honor, satanizarla a su reverendo gusto, con la seguridad de que no comete un ilícito penal porque, tal como está tipificado en el Reglamento interno de Congreso, los “congresistas no son responsables de lo que dicen”. Un tema para Ripley. El congresista puede ser o no ser un delincuente, pero al Congreso le importa un bledo y reacciona cuando se pone en juego la majestad de la institución por actos escandalosos de sus correligionarios, abriendo una investigación por intermedio de su  Comisión de Ética. En todos los casos, los congresistas son sometidos al visto bueno de esta comisión congresal no por lo que dicen sino por lo que hacen. Los legisladores fiscalizan cuando existen razones políticas para hacerlo y, por el contrario, no fiscalizan si existen las mismas razones para no hacerlo. El Ministerio Público y la Magistratura, si forman parte como instancia dominante de la democracia y todos sus miembros son elegidos a dedo por las otras potencias gubernamentales y aquí se encuentra el meollo de la corrupción salvaje que existe, porque los encargados de someter a juicio y sentenciar a los malos gobernantes son nombrados y protegidos por ellos mismos. Este fiscal o juez, cansado de guardar las espaldas de los corruptos, se hizo corrupto y el nacimiento coincide con el surgimiento de un Estado de Derecho en donde no se cumplen las leyes y la justicia sólo existe para los que forman parte del poder político y económico. La designación que se hace de fiscales y jueces es mediante la modalidad de nombramiento previo de comisiones multisectoriales en las que siempre, por ley, están presentes representantes de los otros poderes de Estado, de tal manera que su conformación depende en grado sumo de las manipulaciones políticas de las instancias interesadas en contar con amigos que guarden las espaldas y el debido silencio cuando haya lugar, indispensables en la formación de grupos de poder macabro. Esto significa que los fiscales y jueces de la república son electos por el contubernio de sectores que dirigen la escena política con el fin de extender los tentáculos de la  dominación a diversos sectores de la administración gubernamental. Antes del auto golpe de Fujimori, el gobierno autocrático había logrado amalgamar los poderes constituidos por el Ministerio Público, Magistratura, las fuerzas armadas y policía, la iglesia católica y medios de comunicación, a través de la entrega de millones de dólares que hacía el nefasto Montesinos, pero faltaba el Parlamento adverso; con el golpe de estado el señor Fujimori logra lo que todo dictadorzuelo aspira: reunir los poderes públicos en uno solo para hacer un gobierno unitario y, luego, alzar con todo. Nunca en la historia del Perú se había presentado un caso semejante de corrupción. Cada peruano que tuviera una oportunidad de mando podía hacer de la suyas. En todo el Perú, la hediondez se esparcía como pólvora a medida que pasaba el tiempo y los fiscales y jueces empiezan a engrosar sus arcas con dinero de la política y de los litigantes, al empezar a hacer justicia por medio de relaciones y por conveniencia propia, y la mayor de las relaciones del juez consiste en saber ofertar el fallo, después de haber recibido la paga de ambos contendientes. La historia de la jurisprudencia nos dice que, en esta clase de justicia al mejor postor,  es posible enviar a la cárcel a un inocente, sobre todo, si al juez venal se le ocurre pedir el pago por fallo favorable a los dos litigantes.
 El sistema judicial nunca puede ser justo si cuenta con este tipo de juez para impartir justicia, si se le da  tamaños poderes que en un extremo puede borrar de la sociedad a una persona y cuyos estudios de abogacía no son suficientes, de seguro que jamás gozaremos de un auténtico Estado de Derecho. Por otro lado, la extracción pueblerina de los partidos políticos que comparten la política de una nación es lo que determina el carácter democrático del sistema es el punto de vista de los poderosos para justificar el desgobierno de la nación, porque todos sabemos  que la gran mayoría de electores no pertenecen a ningún partido político. Si fuera cierto que los partidos políticos de extracción populista representan al pueblo en su conjunto, hace mucho tiempo que las Repúblicas de México y Perú estarían alardeando el gran desarrollo industrial y económico alcanzado gracias a los esfuerzos del PRI y el APRA, que son los partidos que han dominado la escena política de estos dos países desde hace más de cincuenta años. Todo lo contrario, el pago por haber traicionado los altos intereses del pueblo lo están haciendo en estos tiempos cambiantes y a medida que los pueblos se desengañan de sus pseudo líderes políticos. Hemos tenido que esperar muchos años para ver en nuestros parlamentos representantes indígenas y, faltan aún, las representaciones de selváticos y negros, en el Perú. Todas estas etnias, de gran volumen en el Perú, fueron olímpicamente discriminadas por los conocidos partidos políticos.
A nadie escapa que el sistema de gobierno democrático, tal como está bosquejado, es bueno para todos aquellos que se benefician con su montaje, felices son en la vida porque lo tienen todo y les sobra; no tienen problemas de ningún tipo, salvo aquellos que provienen de un orden natural, y estas son razones suficientes para querer vivir con esta clase de gobierno. Pero qué pasa con la inmensa mayoría del pueblo que no tiene lo suficiente o no tiene nada para  poder sobrevivir: -“¡Qué se coman las uñas!” - diría una congresista fujimorista, y yo les digo que no hay que dejar a un lado la esperanza de un mejor  mundo compartido.
Continúa en la próxima edición



06                                                                                         Sábado, 15 de Noviembre de 2014

NOTICIARIO:

PRIMER AÑO DE VIDA DEL AMANECER TUMBESINO
¡ALBRICIAS!  A fines de este mes de noviembre cumplimos un año de existencia!

Notas breves: (Diario el Correo de Tumbes)
-         
“     "Viñas pagó más de 6 millones por estudio fantasma”

-          “Patrullero ‘inteligente’ choca con camioneta en Tumbes”

-          “Denuncian favoritismo en un concurso CAS  de la Municipalidad de Tumbes”

-          “La inseguridad aumentó en un 80% en Tumbes".

-    El martes 19 de este mes se verá el caso de la Alcaldesa de Tumbes sobre presuntas     irregularidades".




07                                                                          Sábado, 15 de Noviembre de 2014

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
¡CANTICOS POR EL AMOR Y LA PAZ!

¡Tumbes necesita de un Conservatorio de Música!
¡Admiremos el Conservatorio de París!:

Escuela Normal de Música de París

Indice:
01 – Portada: La Escuela de Música de París- Francia.
02 -  Preludio: “Himno a Tumbes”.
03 -  Música del Recuerdo.
04 -  Música Folclórica.
05 -  Música Clásica.

02 -  Preludio: “Himno de Tumbes”.
Autor:  Luis Eduardo Ávalos Bustamante.

L. E. Ávalos Bustamente


03 – Música del Recuerdo:
Tema: “Noches de Ronda”
Autor e intérprete:  Agustín Lara.
https://www.youtube.com/watch?v=-VVICG1L2Ws


Tema: “La Malagueña”
Intérprete: Trío Los Panchos.
Trío Los Panchos

https://www.youtube.com/watch?v=IuT7pYKS4E4

04 -  MÚSICA FOLCLÓRICA:
Tema: “Aguacate”
Autor: César Guerrero Tamayo
Intérprete: Julio Jaramillo
https://www.youtube.com/watch?v=0uFQOxFuhFI

Tema: “Valicha”
Autor:  Miguel A. Hurtado D.
https://www.youtube.com/watch?v=ORf4CoaTrIs


05 -  MÚSICA CLÁSICA:
Tema: “Pequeña Serenata Nocturna”.
Autor: W. A. Mozart
https://www.youtube.com/watch?v=YofUPSyCrwo



Tema: “Para Elisa”.
Autor: L. van Beethoven.
https://www.youtube.com/watch?v=UPNUp9DwFR0


No hay comentarios:

Publicar un comentario