sábado, 22 de noviembre de 2014

Amanecer Tumbesino


DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO

AÑO 1   -  EDICIÓN 50  -    SÁBADO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2014

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
21 -  NOVIEMBRE  -  1950

Chachapoyas

ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE PACASMAYO
23 DE NOVIEMBRE

Pacasmayo

SUMARIO:
01 -  Portada: Fotos de Chachapoyas y Pacasmayo.
02 -  Editorial:
   2.1- Breve Historia del Departamento de Amazonas.
   2.2- Evolución Geopolítica de Pacasmayo.
03 -  Historia: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de
                           Tumbes”13.
04 -  EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y DEL MUNDO.
   4.1 – La Psiquiatría en el Perú.
   4.2  - El Niño Universal.
   4.3 -  Nacimiento de Enrique López Albújar.
   4.4 – Creación del Virreinato Peruano.
05 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA: “La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”09.
06 -  NOTICIARIO.
07  -  SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO.
Dr. Luis Ezcurra Puell
Director



02                                                                          Sábado, 22 de Noviembre de 2014

EDITORIAL:

2.1-  Breve Historia del Departamento de Amazonas.

El espacio vital que ocupa el Departamento de Amazonas son los antiguos territorios pertenecientes a las culturas Bagua y Chachapoyas o “Sachapuyos” y contiene como expresión emblemática del pasado a la atractiva fortaleza Kuélap. Las dos connotaciones etimológicas del término Chachapoyas en quechua y aimara, hace suponer que sus habitantes tuvieron un origen étnico proveniente de estas culturas prehispánicas.

Kuélap
No pasó mucho tiempo para que los españoles descubrieran los hermosos valles que se hallan en la región del río Marañón. El Capitán Alonso de Alvarado funda el 5 de Febrero de 1538 la ciudad que llamó “San Juan de la frontera de los Chachapoyas”. En la Colonia, Chachapoyas estuvo ligada a Maynas y Bagua.
Estando San Martín en Huaura, se va a producir uno de los hechos más gloriosos de la  independencia americana en Chachapoyas. En abril de 1821, el pueblo entero, enfervorecido por los aires de libertad, se alza contra las autoridades españolas desterrando al subdelegado Francisco Baquedano y el Obispo de Maynas Hipólito Sánchez. Un mes después, los españoles deciden hacer un  escarmiento con los rebeldes y envía su ejército. Mientras tanto en Chachapoyas se preparan para cualquier eventualidad, don José Matos organiza un pequeño regimiento de 600 hombres. El 6 de Junio de 1821 se produce el celebrado combate de Higos Urco, con victoria completa de los patriotas gracias a su convicción separatista y a los actos heroicos de la señora Matea Rimachi. ¿Cómo rendir el homenaje que se merece esta heroica mujer?  Dedicándole el Himno siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=xf4dghlwL-M

Monumento a la memoria de Matea Rimachi

Por ley del 1º de Agosto de 1831 se crea el Obispado de Maynas, teniendo como Capital la ciudad de Chachapoyas y, finalmente, el  21 de noviembre de 1832 queda conformado el  DEPARTAMENTO DE AMAZONAS, con sus provincias: Chachapoyas, Bagua, Bongará, Luya y Rodríguez de Mendoza, en el gobierno del General Agustín Gamarra.
El recuerdo imperecedero del viejo Chachapoyas no se hace esperar con la melodía inolvidable “Cariñito de mi vida” por el Dúo Las Palomas.



2.2-  Evolución Geopolítica de Pacasmayo.
Existe una ligera discrepancia ente el Padre Calancha y Genaro Meneses respecto de la etimología de la palabra “pacasmayo”. Según el primero de los nombrados, el vocablo viene a ser  “una incorrección de la voz quechua Pakatnamu”; el segundo afirma que “Pakatnamu es una expresión yunga que al ser interpretada, coincide con la traducción quechua Pacasccamayu” De acuerdo con este último término, según su etimología, quiere decir “río escondido”, de Pacascca, escondido y mayu, río. El fonema Pakatnamu daba nombre al curaca, al pueblo y Fortaleza que se halla en la desembocadura del río Jequetepeque.
Fortaleza Pakatnamu

En la época prehispánica el pueblo de Pacasmayo formó parta de la Confederación del Gran Chimú y, más tarde, a la organización del Tahuantinsuyo. En la Colonia estuvo anexado al Obispado de Trujillo y luego a la Intendencia de Trujillo. En el gobierno del Virrey Teodoro de la Croix se  le da la categoría de Puerto, en el año 1785. Con el advenimiento de la República del Perú, el Puerto de Pacasmayo siguió formando parte del Departamento de la Libertad con el rango de Distrito, que fue adquirido en 1825 en la época del Libertador Simón Bolívar.

https://www.youtube.com/watch?v=fqdyr1Yk96k

Por Ley del 23 de Noviembre de 1864 se crea la Provincia de Pacasmayo, teniendo como Capital la ciudad de San Pedro de Lloc y como distritos a: San Pedro de Lloc, Guadalupe, Chepén, Jequetepeque, Pacanga, Pacasmayo y Pueblo Nuevo.
Si Ud., amigo lector, cree que una persona poco seria no puede cantar una canción en serio, está muy equivocado. El ejemplo siguiente nos da la razón:
Tema: Pacasmayina
Intérprete: Miguelito Barraza.




03                                                                          Sábado 22 de Noviembre de 2014
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 13
Por Luis Ezcurra Puell

3.4.- La  fundación española de Túmbez.
         La ciudad que los españoles crearon en Túmbez estaba predestinada para ser el centro de la gobernación del Adelantado Francisco Pizarro que  se extendía hasta las  doscientas leguas cuadradas  y estaba destinada a albergar a la más fina representación del linaje hispano; es por esta razón que se nombran  los cargos de alto nivel para la administración de la provincia, esto es, el de Gobernador, el de Teniente Gobernador y Alcaide, el de los Oficiales Reales, el de Obispo y de los Regidores del Cabildo. Son las Cédulas Reales las encargadas del nombramiento de todo el personal administrativo de la ciudad y forman parte de la Capitulación con cuya firma, por las dos partes, se refrenda la fundación de la primera ciudad de españoles en la América del Sur, el 26 de Julio de 1529. La Capitulación de Toledo es, por tanto, el acta de fundación de la ciudad y Tenencia de Túmbez. En 1532, cuando Pizarro se encuentra en Túmbez, todo estaba  listo para llevar adelante todo lo planificado y como en efecto se hizo durante los meses en que el Adelantado se encontró en la ciudadela, mejor dicho, alrededor de ella por encontrarse totalmente quemada y destruida. La famosa Cruz de Pizarro no tuvo el propósito de ser usada para la fundación de Túmbez porque no se funda dos veces una misma ciudad sino para salvaguardar la vida del indígena que le proporcionó a Pizarro la noticia de que el Inca Atahualpa se encontraba en Cajamarca, al mando de su ejército.
Continúa en la próxima edición



04                                                                          Sábado, 22 de Noviembre de 2014

EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y DEL MUNDO
4.1-  La Psiquiatría en el Perú.
(En Homenaje al Dr. Vital Scapa Florentini)

La Psiquiatría peruana se distingue por poseer tres talentosos hombres y un romancero de la especialidad, ellos fueron Hermilio Valdizán, Honorio Delgado, Fernando Cabieses y Vital Scapa F. Comienza como en otras latitudes invocando a los espíritus y echando la culpa al diablo de todos aquellos males que padecía la gente sin explicación alguna. Los trabajos realizados por Charcot y Freud demuestran que son enfermedades terrenales y curables.
El día de la Psiquiatría en el Perú ha sido señalado el 20 de Noviembre en referencia al día de nacimiento del Dr. Hermilio Valdizán  M., por ser considerado el Padre de la Psiquiatría Peruana.  Valdizán culmina en forma brillante sus estudios en la Facultad de San Fernando y a continuación es becado para hacer estudios en Europa. En 1915, de regreso en el Perú introduce la Psiquiatría Infantil y se gradúa de Doctor en Medicina con la tesis intitulada “La alienación mental entre los Primitivos Peruanos”. En este mismo año crea el Primer Consultorio Externo de enfermedades nerviosas y mentales en el Hospital Dos de Mayo. En 1918, en compañía del Dr. Honorio Delgado, funda la Revista Psiquiatría y Disciplinas Conexas.
La Facultad de Medicina de San Marcos incorpora a su Plan de Estudios la cátedra de Enfermedades Mentales y del Sistema Nervioso y nombra al Dr. Valdizán como responsable de la Cátedra. Más tarde será reemplazado por el Dr. Honorio Delgado, otro de los grandes de la medicina peruana. Delgado se gradúa en 1919 con honores. Es precursor de los tratamientos biológicos que fueron llamados Psicofarmacológicos.

San Fernando de San Marcos

Como consecuencia de la implantación del Cogobierno en San Marcos, estando de Rector el Dr. Luis Alberto Sánchez, el Decano Dr. Hurtado y los miembros del Consejo de Facultad decidieron rechazar el tercio estudiantil y abandonar la Universidad con el propósito de fundar otra con el nombre de Cayetano Heredia. Pocos fueron los docentes que quedaron como Alberto Cuba Caparó, Alberto Guzmán Barrón y el Dr. Fernando Cabieses que reemplaza a Honorio delgado en la Cátedra de Psiquiatría.
Conocí a Vital Scapa en 1955 cuando éramos estudiantes del primer año facultativo de Educación. Me dijo claramente que estaba de paso porque su ambición era entrar a San Fernando para estudiar psiquiatría y que su amor estaba centrado en el mundo de los alienados. Dicho y hecho, al año siguiente estaba en la Facultad de Medicina. Fue alumno de Fernando Cabieses y escoge como especialidad médica la Psiquiatría Infantil.
¡Romancero, amigo Vital, descansa en paz!

4.2 -  El Niño Universal.
En la pintura que vemos más abajo, del flamenco Pedro Pablo Rubens, podemos distinguir al Niño Jesús de Nazaret, que representa al “Niño Universal” por excelencia, según mi criterio. Es el niño más conocido a nivel del mundo y, por consiguiente, el día de su natalicio debería ser señalado como el “DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO”, pero las diferencias religiosas han determinado que el día 20 DE NOVIEMBRE SEA EL SEÑALADO PARA ENMARCAR TAN MAGNA EFEMÉRIDES.

El Niño Universal

4.3 -  El Nacimiento de Enrique López Albújar.
El día 20 de noviembre marca el nacimiento de uno de los cuentistas más destacados que ha tenido el indigenismo peruano. Nace en Chiclayo en 1872 y hace sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Nuestra señora de Guadalupe y los universitarios en la Universidad Mayor de San Marcos, de la que obtiene su título de abogado. Enseña historia en el Colegio San Miguel de Piura y a continuación se convierte en magistrado que lo catapulta a la hermosa ciudad de Huánuco a ejercer la función de juez de primera instancia. Los casos de litigio que encara le van a servir para plasmar con el talento innato que posee para escribir los bellos cuentos del ande y conocidos como “Cuentos Andinos” y “Nuevos Cuentos Andinos”. Estuvo de magistrado en Piura y Tumbes; la primera ciudad le va a servir para escribir “Matalaché” y, la segunda, para su obra “Los Caballeros del Delito”.

Enrique López Albújar


4.4 -  Aniversario de la creación del Virreinato del Perú.
Carlos I, Rey de España y Emperador de Alemania, crea por Real Cédula del 20 de Noviembre de 1542 los Virreinatos de Nueva España o México y Perú. El Virreinato peruano se forma sobre la base de las Reales Audiencias de Panamá y Lima, fundadas en los años de 1535 y 1542, respectivamente.

Virreinatos del Perú y México







05                                                                          Sábado, 22 de Noviembre de 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”09
Por Luis Ezcurra Puell

El peligro de la autodestrucción del hombre.
Por la evolución natural el homo sapiens es, lo que es, un animal con doble personalidad: por un lado aparece el animal destructor, un ególatra que ama el poder y gusta mantener lo que lo rodea bajo sus pies; por el otro, surge el animal constructor, un razonador bondadoso que comparte todo lo que tiene y aboga por la destrucción de las armas. La historia natural relata un largo equilibrio en la lucha de las dos tendencias hasta el rompimiento habido a partir del nacimiento de las armas de destrucción masiva. En la actualidad, primera década del siglo XXI, la predominancia del destructor se hace cada vez más ostensible por el ataque avasallador que viene realizando sobre el planeta y los otros hombres. El Planeta Azul se ha convertido en un blanco sobre el cual llueven a diario las descargas que se hacen en su contra y que han logrado mellar la capa de ozono, contaminar el aire que respiramos, impurificar las aguas de los mares, lagos, lagunas y ríos, y, con el calentamiento global, estamos en peligro de una hecatombe mundial nunca vista sobre la faz de la tierra, a lo que se agrega el otro peligro de conflagración atómica: En una oportunidad, el ex presidente de los Estados Unidos Mr. George Bush Jr. se manifestó en el sentido de que su país se hallaba siempre en guerra con el fin de mantener el sistema democrático en el mundo y defenderlo de las turbias acechanzas del terrorismo internacional. Nos parece bien la preocupación pero omite decir que el carácter bélico deviene también del armamentismo que práctica al invertir una millonada de dólares en la fabricación de armas de todo género y el extraordinario gasto que cuesta mantener la flota y las fuerzas armadas alrededor del mundo. Cuando la producción de armas no tiene destino asegurado entonces sobre viene una espantosa crisis y la solución está en obligar a los países satélites  que compren las armas a cambio de protección. Periódicamente vemos a los países caer en el juego del armamentismo al aceptar el mensaje chantajista del proteccionismo, que quiere decir: “armas a cambio de seguridad de Estado”.
Estamos corriendo el peligro permanente de una fatal tercera guerra mundial debido a las agresiones permanentes de los poderes imperiales sobre los países que han decidido trabajar la energía nuclear con fines pacíficos. Justifican la agresión haciendo creer al mundo que el motivo es la fabricación de armas biológicas prohibidas o la bomba atómica. Primero fue Iraq, ahora, son otros que se mencionan en serie: Irán, Siria… La suerte está echada.
La Flota en acción.
Continúa en la próxima edición



06                                                                          Sábado, 22 de Noviembre de 2014
NOTICIERO:

¡Falta poco para que el Amanecer Tumbesino cumpla su primer año de existencia!

NOTICIAS  VARIAS PUBLICADAS POR EL DIARIO CORREO DE TUMBES:

Enfermera del Hospital Regional es encontrada por su esposo muerta en su domicilio.

Hospital Regional de Tumbes
-         
Dos fiscales son investigados por la OCI por no haber dado trámite a una denuncia presentada contra el sector educación de Tumbes.
-          El proyecto binacional Puyango-Tumbes generará 110.000 puestos de trabajo.
-          La Contraloría ha detectado el pago irregular efectuado por el presidente Viñas por un margen de 26 millones de soles con gran perjuicio para la salud de los tumbesinos.
16 – Noviembre – 2014
“Flores seguirá su proceso por lavado de activos. ‘No se puede revivir lo que no murió’, fueron las palabras de la Dra. Julia Príncipe Trujillo, Procuradora nacional especializada en delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en alusión a lo ya expresado por la defensa legal del candidato Ricardo Flores, por el proceso que se le sigue en el Tercer Juzgado Preparatorio de Tumbes”. (Diario Correo de Tumbes).





SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
¡Tumbes necesita urgentemente un Conservatorio de Música!

Conservatorio de Música de Machala (Ecuador)


PRELUDIO
Música Tumbesina

https://www.youtube.com/watch?v=wWxrNkmUXzc


Índice:
01 -  Portada: Conservatorio de Música de Machala.
         Preludio: Música Tumbesina de Manuel Anjima.
02 -  Música del Recuerdo
03 -  Música Folklórica
04 -  Música Clásica.



02                                                                          Sábado, 22 de Noviembre de 2014
Música del Recuerdo:
Tema: “Lirios Marchitos”
Intérpretes: Hermanas Mendoza Sangurima

https://www.youtube.com/watch?v=ioUccrvwvyk

Tema: “Granada”.
Autor Agustín Lara


MÚSICA FOLCLÓRICA:
Tema: “Caminito del Indio”
Intérprete: Atahualpa Yupanqui
https://www.youtube.com/watch?v=AoSjq31K3aM


03                                                          Sábado 22 de Noviembre de 2014

MÚSICA CLÁSICA:
Tema: “La Marcha Nupcial”
Autor:  Félix Mendelssohn
Félix Mendelssohn
https://www.youtube.com/watch?v=TkaACllacOI


Tema: “Ave María”
Autor: Franz Schubert

Intérprete:  Andrea Boccelli
https://www.youtube.com/watch?v=hLRmkjKbKPs





No hay comentarios:

Publicar un comentario