sábado, 31 de mayo de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
             AÑO 1 .  EDICIÓN  Nº 25                                     31 DE MAYO DE 2014



31 DE  MAYO

ANIVERSARIO DEL CABILDO DE TÚMBEZ



La Casona Municipal de Tumbes
“OBRA EMBLEMÁTICA DE LOS TUMBESINOS”

¡FELIZ DÍA!


SUMARIO
01 –HOMENAJE AL ANTIGUO CABILDO DE TÚMBEZ.
02 - EDITORIAL: LA CREACIÓN DEL PRIMER CABILDO DE TÚMBEZ.
03 - HISTORIA: HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 11.
04 - SEDES DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL DEL BRASIL: QUINTA, SEXTA, S ÉPTIMA.
05 –
06 - NOTICIARIO



Dr. Luis Ezcurra Puell
Director
E-Mail: luisezcurra33@hotmail.com


02                                                                              SÁBADO, 31 DE MAYO DE 2014

EDITORIAL:
LA CREACIÓN DEL PRIMER CABILDO DE TÚMBEZ

La ciudad de Toledo en 1529 se convierte en el centro de las tratativas entre el Capitán del Ejército Real de España don Francisco Pizarro y el joven monarca don Carlos I, al respecto de la conquista de la ciudadela y pueblo llamado Tumbe, ubicado en la costa del Mar de Balboa, en la Región de las Balsas, como la tildara el Piloto Bartolomé Ruiz. Toledo, la ciudad del Greco, fue elegida  porque en la estación de verano toda la corte española la pasa mejor que nunca, las caras sonríen y la diversión es el objetivo de cada día. Pero el Capitán Pizarro tenía

Toledo-España
otros proyectos como el de fundar una ciudad española en el pueblo conquistado y lo primero que hace es escoger el nuevo nombre y se le ocurre la palabra compuesta TÚMBEZ (FORMADA POR LAS VOCES: “TUMBE”, NOMBRE ABORIGEN DEL PUEBLO Y “EZ”, SUFIJO ESPAÑOL QUE SIGNIFICA “HIJO DE”), es decir, “hijo de Tumbe”. A todas luces, se trata de un homenaje que hace Pizarro al fundador precolombino del pueblo llamado Quitumbe, hijo primogénito del Gran Cacique de Santa Elena, según la información dada por Felipillo. Hasta antes del 31 de Mayo, Pizarro había logrado los nombramientos siguientes: El 15 de Mayo, mediante Real Cédula, se nombra a Antonio de Navarro como Contador de Túmbez con un sueldo anual de ciento treinta mil maravedís; el 24 aparecerá la segunda Cédula por la que se nombra a Alonso de Riquelmes como Tesorero y a García de Salcedo como Veedor de Fundiciones, con sueldos iguales al anterior. A continuación, el Monarca firma el 31 de Mayo de 1529 la Real Cédula que da funcionamiento al PRIMER CABILDO NACIDO EN AMÉRICA MERIDIONAL, por eL NOMBRAMIENTO DE LOS DOS PRIMEROS REGIDORES DIEGO ORTIZ DE CARIAGA Y NUÑO MONTESINOS, y en tanto que  no pueden haber regidores sin cabildo. Sin embargo, hay compañeros tumbesinos que no creen en estas historias sucedidas en la época de la firma del contrato conocido como la Capitulación de Toledo porque no figura en las páginas de la  historia  oficial; omitidas a propósito para dar paso a falsas interpretaciones hechas por seudo historiadores ganosos de indulgencias, como el caso de  Felipillo que en los textos de estudio se le tiene como un pérfido traidor; pero, para nosotros, el balsero tumbesino fue tomado como un chivo expiatorio con el propósito de echarle sombra al vil secuestro y muerte del Inca Atahualpa cometido por el capitán extremeño. La firma del Rey, en esta época, era ley y orden y todo lo que firmaba  se cumplía, y, para que el dubitativo tumbesino se convenza, vamos a transcribir la primera parte de la cédula que nombra a García de Salcedo y Riquelmes como Regidores del Cabildo de Túmbez: “Don carlos etca. Por hazer bien y merced a vos garcia de salcedo nuestro vhedor de fundiciones de la provincia de tumbez que es en la gobernación que avemos encomendado Al capitan francisco Pizarro Acatando vuestra suficiencia y abilidad y los servcios que nos aveis fecho y esperamos que nos hareys de aquí adelante y alguna enmienda y Remuneracion Dellos y por que entendemos que asy cumple a nuestro servicio es nuestra boluntad seasays nuestro Regidor de la ciudad de tumbez que es en la dicha provincia y uséis del dicho oficio en los casos E cosas A el anexas e concernientes que por nuestra carta mandamos al Concejo Justicia y Regidores de la dicha ciudad” (En el Cedulario del Perú)
La importancia de este fragmento de cédula radica en que en lugar de provincia del Perú figura la provincia de Túmbez y la causa se explica claramente: el fonema Perú aún no ha nacido y razón tuvo el Dr. Porras al presumir que el origen sale de una lengua aborigen del contacto habido entre los indígenas y españoles durante el descubrimiento de Tumbe y que, uno de los expedicionarios, de vuelta a España, llevaba en su mente el fonema. Estaba en lo cierto el maestro Porras, porque  en una cédula real de a mediados de julio, aparece textualmente la frase siguiente: “… en la provincia del peru y ciudad de tumbez”. Es entonces que recién surge el nombre Perú, pero sin embargo, hasta estos actuales momentos,  se sigue engañando al pueblo y las escuelas públicas y particulares continúan enseñando  que el nombre  Perú tiene su origen en la palabra Virú.





03                                                                                      SÁBADO, 31 DE MAYO DE 2014
Viene de la edición 24

HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 11
                                      Por Luis Ezcurra Puell

3.3 – Don José Joaquín Olmedo: Heredero Universal de la Hacienda Zarumilla.

A la muerte de don Miguel Agustín Olmedo queda como único heredero de la Hacienda Zarumilla el doctor José Joaquín Olmedo, escritor y poeta, nace en la ciudad de Santiago de  Guayaquil. Nunca antes, en la historia del feudalismo, se había presentado la figura de un terrateniente que estuviera en poder de una ilustre y esclarecida personalidad hasta que aparece en el firmamento de Tumbes el Dr. Olmedo.

Dr. Olmedo

Guayaquil Antiguo de sus Amores

Don José Joaquín Olmedo nace en la ciudad de Guayaquil el año 1780 y hace sus primeros estudios en su querido puerto y luego se titula de abogado en la Real y Pontificia Universidad nacional Mayor de San Marcos; de regreso a su nación hace el doctorado con el mayor de los éxitos, en la Universidad de San Francisco de Quito. Los clamores constantes de la independencia de su pueblo lo obligan a entrar en la política y aceptar el honroso cargo de Delegado de Guayaquil ante las Cortes de Cádiz en 1811 y, a partir de entonces, comienza una carrera patriótica cuya máxima aspiración es alcanzar una Monarquía Constitucional para la América hispana, en la misma forma como pensaba su gran amigo don José de San Martín. El 9 de Octubre de 1820 se produce en Guayaquil el movimiento revolucionario, bajo el liderazgo del poeta, el que hace detonar las voces que claman: “por Dios, la Patria, la Libertad y la Victoria, para el logro de la independencia de su suelo patrio”.
El pueblo guayaquileño escoge un Gobierno Provisional teniendo como presidente al poeta Olmedo y con esta independencia se inician las tribulaciones de la ciudad y en especial del vate, debido a las presiones ejercidas por Bolívar y Sucre tendientes a que Guayaquil pase a formar parte de la Gran Colombia, creada en el Congreso de Angostura en 1819. El primer acosador directo de las tratativas habidas es nada menos que don Antonio José de Sucre, que actúa como embajador delegado de Bolívar, pero el Presidente de la Junta Provisional se niega rotundamente a aceptar tal petición por dos razones fundamentales: La primera, porque el Reglamento de la Junta establece el acuerdo con el General Guido, representante del Protector del Perú General San Martín, de que la Provincia de Guayaquil “ queda en libertad para agregarse al Estado que más le conviniere; y la segunda, porque en el mismo documento se establece que Guayaquil reconoce al Estado del Perú como Protectorado”. El General San Martín, al enterarse de las agobiantes presiones que está sufriendo Olmedo, le escribe a Bolívar en 1822, la carta siguiente: “Por las comunicaciones que me ha dirigido el gobierno de Guayaquil, tengo el sentimiento de ver la seria intimación que le ha hecho V.E. para que aquella provincia se agregue al territorio de Colombia. Siempre he creído quje en tan delicado negocio el voto espontáneo de Guayaquil sería el principio que fijase la conducta de los Estados limítrofes, a ninguno de los cuales compete prevenir por la fuerza la liberación de los pueblos. Tan sagrado ha sido para mí este deber, que desde la primera vez que mandé mis diputados cerca de aquel gobierno, me abstuve de influir en lo que no tenía una relación esencial con el objeto de la guerra del Continente… Dejemos que Guayaquil consulte su destino y medite sus intereses para agregarse libremente a la sección que le convenga, porque tampoco puede quedar aislado sin perjuicio de ambos”.


El abrazo que sella la Unidad de la América Latina

El glorioso triunfo del Libertador Simón Bolívar de la batalla de Pichincha le permite el derecho a la Real Audiencia de Quito de adherirse al significativo primer modelo de integración latinoamericana, la Gran Colombia. A continuación de Pichincha, Bolívar ingresa por la fuerza a Guayaquil y el incomparable demócrata americanista don José Joaquín de Olmedo tiene que salir presuroso a su adorable pueblo con destino al Perú.
Continúa en la edición 26.








04                                                                                                                         SÁBADO 31 DE MAYO DE 2014
Viene de la edición 24

SEDES DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DEL BRASIL:
QUITA SEDE:
FORTALEZA
La ciudad de Fortaleza es un Municipio de Brasil y la Capital del Estado de Ceará. Cuenta con una superficie de 313.14 kilómetros cuadrados y una población de 2.515.116 habitantes.

Fortaleza de Ceará

Estadio Castelao
Capacidad del Estadio: 60.000 espectadores.


SEXTA SEDE:
NATAL

Natal es la Capital del Estado de Río Grande del Norte y tiene una población estimada en 1.312.123 habitantes.

Natal de Río Grande del Norte







Estadio das Dunas
Capacidad del estadio: 45.000 espectadores


SÉPTIMA SEDE:
RECIFE

Recife e la capital del Estado de Pernambuco y tiene una población de 1.546.516 habitantes.

Recife de Pernambuco


Estadio Arena de Pernambuco
El Estadio tiene capacidad para 46.154 espectadores.






05                                                                              SÁBADO, 31 DE MAYO DE 2014

CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:

Los Procesos Dialécticos de la Naturaleza y del Hombre 01
                                                                  Por Luis Ezcurra Puell

La primera vez que me entero de la existencia del marxismo-leninismo fue por intermedio de mi caro amigo Vital Scapa, cuando estudiábamos en la Facultad de Educación de San Marcos. Todo lo dicho por el amigo me pareció aceptable y suficiente para iniciar una loca carrera de lecturas de autores de alto calibre como el mismo Marx, Engels, Lenin, etc. que me llevó a declararme pretenciosamente marxista leninista. El marxismo había dejado en mi mente un par de dudas que poco a poco se fueron aclarando a medida que pasaban los años hasta el día en que se produce en mí un nuevo despertar y un nuevo mundo con la lectura del extraordinario libro de ciencias “El origen de las especies” de Charles Darwin. Fue un nuevo amanecer como el que produjo a Werther la lectura de las obras de Shakespeare.  Las dudas se fueron tiradas por el viento como la idea del salto dialéctico en el marxismo al tomar conocimiento de que los procesos evolutivos son continuos; por ejemplo, el ancestro acuático del homo sapiens de respiración branquial no tuvo que dar un salto dialéctico para convertirse en un animal de respiración pulmonar, simplemente, fue adaptando la vejiga natatoria del pez en su órgano de respiración hasta lograr transformarse en los pulmones, mientras tanto, las branquias por desuso se atrofiaron y pasaron a formar parte del organismo humano con el nominativo de  amígdalas. Por el otro costado, sabía por Laplace que el universo después del caos y desorden pasó al orden y por Bertrand Russell que actualmente el cosmos experimenta un ciclo de desintegración y que son las grandes fuerzas las que mantienen unidos a los cuerpos siderales a las estrellas, según la ley de la gravitación universal de Newton. Con las consultas hechas logro mi primer descubrimiento sobre la “naturaleza dialéctica del campo gravitacional del Sol”, que está impreso en mi obra “Teoría de la Dominación del Hombre por el Hombre”, que dice así: “La estructura satelital de un sistema planetario nos indica la estrella dominante y el entorno, en donde se ubica el campo gravitatorio constituido por un conjunto de línes de fuerza que van desde el centro a la periferia. En cada línea de fuerza la estrella ejerce dos tipos de energía, la energía cinética o fuerza viva y la energía potencvial; la primera disminuye dialécticamente de adentro hacia fuera, mientras que la segunda va en incremento. La energía potencial en la periferia del campo magnético está al máximo y señala la separación del sistema planetario con respecto a otros sistemas. Este campo gravitatorio viene a ser para nosotros el “espacio existencial del sistema planetario y de todos los cuerpos inanimados, en tanto que el “espacio vital” corresponde a los seres vivos”. Así queda explicado el hecho de que Venus demora 27, 3 días y La Tierra emplea 365 días y 6 horas para dar una vuelta completa alrededor del Sol, por la diferencia de energía cinética de las líneas de fuerza orbitales.
Sistema Planetario Solar


Si observamos detenidamente el sistema planetario vamos a encontrar una asombrosa semejanza con la estructura de cualquiera de los elementos simples, por ejemplo, el oxígeno:

Átomo de Oxígeno

La semejanza estriba en que ambos tienen núcleo central y cuerpos celestiales o partículas que giran a su alrededor, ya sea se trate del sistema macrocósmico o del elemento simple, respectivamente. Si continuamos con nuestro plan de confrontaciones con una célula cualquiera, con el sistema neurológico del hombre, con la organización geopolítica de una nación, etc., vamos a encontrar las mismas semejanzas, o sea, un centro donde se ubica el dominante y una envoltura, en la que se encuentran los dominados, subalternos o satélites. Y esta estructura es reiterativa en la naturaleza y el hombre, razón por la que hemos esbozado el siguiente principio y segundo descubrimiento: “En la Naturaleza y el Hombre, los cuerpos y las instituciones tutelares presentan una estructura del tipo bifróntica satelital, formada por elementos contrarios que se contradicen constantemente”.
Continúa en la próxima edición








06                                                                                                                         SÁBADO, 31 DE MAYO DE 2014


NOTICIARIO:
28 – Mayo - 2014

La Selección de Fútbol del Ecuador
Se despide del Presidente Correa.
 En medio de un ambiente cargado de alegría los muchachos de la tricolor visitaron el Palacio de Gobierno para despedirse del Presidente Correa, antes de viajar al Brasil.

Correa y los muchachos de la “tricolor”.

28 – Mayo - 2014

Nos complacemos en presentar a Andrea Román, la nueva Chica Correo de Tumbes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario