sábado, 17 de mayo de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO TUMBESINO

AÑO 1 – EDICIÓN Nº 23                                                                  SÁBADO 17 DE MAYO DE 2014



FOTO DEL RECUERDO

Plaza de Armas de Tumbes en 1929

SUMARIO:
01 – FOTO DEL RECUERDO.
02 -  EDITORIAL: LOS AMOTAPES Y EL PELIGRO DE EXTINCIÓN DE SUS ESPECIES.
03 -  HISTORIA: HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 09.
04 -  DEPORTES:  ¡CONOZCA LAS SEDES DEL MUNDIAL DE FUTBOL DEL BRASIL.  Primera Sede.
05 -  CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
                                                      El Método Pedagógico del Experimento 09.
06 -  NOTICIARIO

Dr. Luis Ezcurra Puell
Director
E-Mail: luisezcurra33@hotmail.com






02                                                                                                                                         SÁBADO 17 DE MAYO DE 2014

EDITORIAL:

Los Amotapes y el peligro de extinción de sus especies

El ecosistema conocido como “Los Cerros de los Amotapes” representa para los tumbesinos un centro turístico de gran valer para la economía del Departamento en un futuro no muy lejano y que es necesario cuidarlo y resguardarlo como a nuestra niña de los ojos  Por su exuberante belleza lo han tildado el “Oasis del Desierto de Sechura” y que nosotros estamos de acuerdo en atención a los testimonios gráficos que exponemos a continuación:
3
Estas exposiciones son representaciones que se han formado naturalmente por interacción de los Cerros de Amotape con las aguas del río San Nicolás de Tumbes que bajan de la cordillera ecuatoriana a la altura de  Zaruma. En cada paisaje hay en ciernes un centro de interés turístico que puede servir de atractivo para el turismo internacional y nacional. Pero eso no es todo. El Parque Nacional de los Cerros de Amotape alberga en su interior a una gran cantidad de especies vegetales y animales de singular valor que hace necesario conservar a fin de poner freno a las garras de la extinción.

La Flora del ecosistema de los Amotapes:

La presencia mayoritaria del Algarrobo (Prosopis pallida), nos hace pensar en lo beneficioso que sería si se hace  cultivo sistemático de este árbol a fin de obtener la algarrobina, que es materia prima en la preparación del excelente cóctel de algarrobina.

Cóctel de Algarrobina
Está el Ceibo (Ceiba trichistandra), el Angolo (Pithecellobium multiflorum), el Guayacán (Tabebuia sp.) y el Palo Santo (Bursera graveolens).

4

5

La Fauna en los Amotapes:

La grandeza del Parque Nacional radica en la posesión de una variedad considerable de especies de una belleza sin par que trasmiten al poseedor inmejorable capacidad de atracción, tal como podemos apreciar en las figuras siguientes:


6
7

8
Se conoce la existencia de más de un centenar de especies de aves, de las cuales media centena son especies endémicas y, de estas, diecisiete están en peligro de extinguirse. Entre las aves que destacan están el Gavilán dorsigris (Leucopternis occidentales), el Perico macareño (Brotogeris pyrrhopterus), el Coliespina cabecinegra (Synallaxis tittys) y el Cabezón pizarroso (Pachyramphus spodiurus).
Entre los mamíferos se encuentran el Mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), la Nutria del noroeste (Loutra longicaudis), el Jaguar (Panthera onca) y el Tigrillo (Leopardus pardales). Entre los reptiles se halla el Cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus).








03                                                                                                                                        SÁBADO, 17 DE MAYO DE 2014
Viene de la edición 22
HISTORIA:

HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 09

          Por Luis Ezcurra Puell

CAPÍTULO III
EL LATIFUNDIO ENTRA EN SUBASTA PÚBLICA

3.1   - Un nuevo Terrateniente para las tierras del latifundio de Tumbes.

En relación con el pedido hecho por el Gobernador de Guayaquil al Corregidor de Piura de hacer la tasación de las tierras y bienes del latifundio, en efecto, se llevó a cabo dentro de los cánones del marco jurisdiccional, por cuanto los sitios en litigio se hallan en la Tenencia de Tumbes, dependiente del Corregimiento de Piura. Respetados los fueros, el Capitán don Ignacio de León y Velásquez, Alcalde ordinario del Cabildo y Justicia Mayor de la ciudad de Piura, en ausencia del Corregidor, nombra el 26 de Agosto de 1782 a don Juan Matías Rodríguez para que “justiprecie las referidas salinas y sitios de Cayancas, arreglándose a los linderos que están extractados en dicha carta”. Realizada la operación de tasación, el valor del predio queda fijado como sigue: “Y que habiéndose visto y reconocido con la mayor atención por estar muy retirados de esta ciudad y que en los vecinos del Pueblo de Tumbes no hay caudales por ser todos pobres, ha encontrado valor muchas tierras por ser útiles y buenas, francamente y a dinero de contado según la ocurrencia del tiempo presente DOS MIL DE A OCHO REALES, CUYO JUSTIPRECIO DECLARÓ HABER HECHO BIEN Y FIELMENTE A SU CONCIENCIA Y EN RAZÓN  DEL CONOCIMIENTO QUE TIENE”. Una vez devuelto el expediente a la ciudad de San Francisco de Quito con el informe de la tasación, se reúnen los miembros de la Junta Provincial el 20 de Junio de 1787, señores Don Juan José de Villalengua y Marfil, del Consejo de su Majestad, Presidente, Regente de la Real Audiencia, Gobernador, Comandante General y Superintendente de Real Hacienda; don Lucas Muñoz y Cuvero, de dicho Consejo, Oidor, Decano; don José Merchante de Contreras, del mismo Consejo, Fiscal Protector General que despacha lo civil; don Andrés Salvador, Regidor, Fiscal Ejecutor y Alcalde ordinario de primer voto; el doctor don Francisco Javier de Salazar, Abogado de la Real Audiencia, Asesor del Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, que sustituye por enfermedad del señor Procurador General don Juan Francisco de Angulo, con el propósito de contemplar el destino final del latifundio que perteneciera a los expatriados de la Orden de la Compañía de Jesús”.
Juan José de Villalengua
Presidente del Tribunal
Para esta ocasión fue invitado el Capitán Miguel Olmedo al que se le hizo conocer que sólo se le vendían aquellas tierras y sitios de Zarumilla, bajo de los linderos en que los “poseyeron los Regulares expatriados y han seguido poseyéndolas sus arrendatarios hasta el presente sin cargo de responder por más tierras… “ La Junta Provincial de Quito y don Miguel de Olmedo acuerdan, finamente el 26 de Septiembre de 1787, la reducción del latifundio y el pago de DOS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS, CINCO Y MEDIO REALES, de los cuales, los seiscientos sesenta y seis pesos y cinco y medio reales se pagan al contado y los otros dos mil pagaderos en dos años, a mil por año, más el interés de de un tres por ciento al año. El 8 de Julio de 1789 el Presidente de la Junta don José de la Villalengua decreta la entrega del latifundio en los términos siguientes: “Hago saber al Teniente del pueblo de Machala que habiéndose rematado en el Capitán don Miguel de Olmedo, las salinas y sitios conocidos con el nombre de Sarumilla, del pueblo de Tumbes, de la jurisdicción de la ciudad de Piura”.
La toma de posesión de la Hacienda por parte de Olmedo se hizo meses antes de la promulgación del Decreto, el 11 de Febrero de 1789, tal como consta en el acta que sigue: “En la hacienda Sarumilla, jurisdicción del pueblo de Tumbes, en términos de la ciudad de Piura, el 11 de Febrero de 1789, nos, el Comisionado y Juez, acompañado para dar principio a la entrega y posesión de bienes de este sitio y salinas correspondientes a las temporalidades de los expatriados Regulares del nombre de Jesús del Colegio de la ciudad de Guayaquil al Capitán de Ejército don Miguel de Olmedo, con su asistencia y la de don Manuel Díaz Lucena como apoderado del Capitán de Infantería de las milicias arregladas a la ciudad de Guayaquil don Agustín de Orames y Romero, Administrador principal de dichas temporalidades, se tomó individual razón de los muebles y demás bienes del sitio y las salinas consabido lo que manifestó don José Ubaldo de Alcíbar, último arrendatario de esta hacienda, en cuya virtud se practicó en la forma siguiente:- Primeramente se inventarió el casco de la hacienda con sus respectivas salinas y linderos que consta del despacho.- Item Una casa techada de vigas y sus picos y cerco de caña y su respectivo corral enteramente destruido.- Item. Una barreta de fierro.- Item. Una burra de las doce que consta en el inventario que se hizo en la entrega a Ignacio Escandón. Item. Una mula.- Item. La citada salina sin  sal alguna. Con lo cual no teniendo más bienes esta hacienda que poder inventariar concluimos esta diligencia, y de los constamos en esta se hizo cargo el Capitán del Ejército don Miguel de Olmedo que otorgó recibo en forma quién firmó con nos los dichos jueces, y también lo hizo el apoderado quedando citados para la diligencia del día de mañana, y en este estado dijo: Don José Ubaldo de Alcíbar que cuando se recibió esta hacienda no se hizo inventario de ella porque el anterior administrador Ignacio Escandón le dijo no haber más que el casco de la hacienda y que la barreta, burra y mula, que está inventariado, lo encontró después de recibida ella. Lo cual actuamos como testigos a falta de escribano, de lo que certificamos, Pedro Pablo Rico de May6orga, Juan de Valverde, Manuel Díaz de Lucena, Miguel de Olmedo, José Ubaldo Alcíbar. Testigo don Antonio Dávalos. Testigo. Don Miguel González”.
Continúa en la edición 24










04                                                                                                                                        SÁBADO, 17 DE MAYO DE 2014

DEPORTES:
¡CONOZCA LAS SEDES DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DEL BRASIL

Primera Sede

El Comité Ejecutivo de la FIFA el 31 de Mayo de 2009, en Nassau, ratificó las doce sedes que van a funcionar en lo que va el esperado y admirado torneo de fútbol, que tiene como cuota de distinción el inolvidable “Maracanazo”. Este torneo marca el regreso de este tipo de competencia a la América del Sur, puesto que la última vez que se realizó en estas latitudes fue en 1978, en canchas argentinas. Las sedes aprobadas son: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Poto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo.

PRIMERA SEDE: BELO HORIZONTE.
La hermosa ciudad de Belo Horizonte es la capital del Estado de Minas Gerais. Tiene una población de 2,5 millones de habitantes

Belo Horizonte 1


Belo Horizonte 2

Estadio Arena Mineirao
Capacidad: 69.950
Equipos que jugarán en la primera fase: Argelia, Argentina, Bélgica, Colombia y Costa Rica.
Número de partidos: 6 (Seis).








05                                                                                                                         SÁBADO, 17 DE MAYO DE 2014
Viene de la edición 22

CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:

El Método Pedagógico del Experimento 09
                                                POR Luis Ezcurra Puell



Como una consecuencia feliz de los estudios realizados de didáctica experimental aplicada a la enseñanza de las ciencias naturales ha sido la creación de la Guía de Laboratorio Inducida como instrumento directo para la aplicación del Método Pedagógico del Experimento en la enseñanza práctica de la Química General e Inorgánica. Como ejemplo presentamos la Guía de Laboratorio siguiente:

UNMSM
Colegio de Aplicación San Marcos.
Asignatura: Química General e Inorgánica.
Unidad Didáctica:  x
Alumno: ___________________________
Nivel :     _________

Tema de Prácticas:
Los Halógenos y el estudio experimental del Cloro

Marco Teórico
En la Naturaleza hay diversas series de elementos semejantes que constituyen una “familia”. Los elementos de una misma familia, dentro de su variabilidad, presentan propiedades que le son afines. Uno de estos grupos es el conocido como “familia de los Halógenos”, que está constituida por el fluor (F), el Cloro (Cl), el Bromo (Br) y Yodo (I). La palabra halógeno viene de dos voces griegas que significan: “engendradores de sales”. A continuación el cuadro de la familia:
Los Halógenos
                                                                     Fluor               Cloro           Bromo                 Yodo                Símbolo                                    F                       Cl                  Br                           I                        Fórmula                                    F2                     Cl2               Br2                      I2                         Número Atómico                  9                       17                 35                         53      
                Peso Atómico                         19                     35.5             80                           127  
                Punto de Fusión ºC             -220              -102                -7                            114  
                Valencia negativa                -1                   -1                   - 1                           -1      
                Estructura electrónica        2e)7e              2e)8e)7e    2e)8e)18e)7e     2e)8e)18e)18e)7e
                Fórmula de la Sal                 NaF                  NaCl            NaBr                      INa

Los halógenos se caracterizan por tener propiedades físicas diferentes y propiedades químicas semejantes. La práctica de laboratorio que ustedes van a realizar consiste  en averiguar precisamente en forma experimental si esto s verdad, para lo cual van a someter a estudio los metaloides cloro, bromo y yodo, iniciando el trabajo con la obtención del primero a fin de establecer el método general de obtención de los halógenos:
1.- Obtención del Cloro por el método Berthollet.

En un balón coloque 3 g de cloruro de sodio (NaCl) y 2 g de bióxido de manganeso (MnO2). Luego, vierta unos 7 cc de ácido sulfúrico (H2SO4), diluido en agua por partes iguales, y monte el aparato según la Fig. 1. Tape el balón y los frascos con corcho parafinado y caliente suavemente. Prepare 8 frascos llenos de cloro.

2.- Obtención del yodo.

En un mortero muela 1 g de yoduro de sodio (NaI) y 2 g de bióxido de manganeso. Pase la mezcla a un vaso de 250 cc  y tápelo con una cápsula con agua, tal como se aprecia en la Fig. 2. Por el pico del vaso agregue ácido sulfúrico diluido y caliente el vaso en forma suave. Anote sus observaciones. ¿De qué color son los vapores que emergen del vaso y de qué sustancia? _____________ ¿Qué papel desempeña el bióxido de manganeso en la reacción? _______________________ Tome la cápsula de porcelana  y bote el agua, ¿qué es lo que nota? ____________________ Coloque uno de los cristales sobre un tubo de prueba y caliéntelo. ¿Qué sucede? __________________   Los demás cristales póngalos en tres tubos de ensayo y agregue a éstos agua, alcohol y yoduro de potasio (KI) en solución. Anote todo lo observado parte por parte.

Continúa en la edición 24







06                                                                                                                                      SÁBADO, 17 DE MAYO DE 2014

NOTICIARIO:

23-Febrero-2014

En el diario el Correo de Tumbes apareció la nota siguiente:
“Cazadores de peces gigantes en el mar de Zorritos”
Esta grata noticia nos crea la esperanza de que el mar de Zorritos se puede convertir en una atracción para la Pesca Deportiva de peces gigantes ya que cuenta con una variedad de peces como el mero, el pez espada, el pez sierra, tollo dormilón, róbalo gigante, etc.

Caza de peces gigantes en el mar de Zorritos

13-Mayo-2014

En el mismo diario:
“Más de 200 H de cultivo
son afectadas por el desborde
del río Tumbes”
El Director de Indeci Tumbes, Manuel Boggio, informó del aumento de caudal del río Tumbes como consecuencia de las lluvias que caen en los Andes ecuatorianos.


Desborde del río Tumbes









No hay comentarios:

Publicar un comentario