sábado, 3 de mayo de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
              AÑO 1 – EDICIÓN 21                              SÁBADO 03 DE MAYO DE 2014

FOTO DEL RECUERDO
Atardecer en Puerto Pizarro-Tumbes





SUMARIO:
01 -  Foto del Recuerdo.
02 -  Historia:  “Historia de Zarumilla” 07.
03 -  Editorial: “Majao Verde” es también un entusiasta Paisajista.
04 -  Ecosistemas tumbesinos en fotos: “Bosque seco de los Amotapes”
05 -  Ciencia y Tecnología: “Mis descubrimientos al descubierto”:
         “El Método Pedagógico del Experimento” 07
06 -  Noticiario.
Dr. Luis Ezcurra Puell
Autor y Directordel Semanario
E-Mail: luisezcurra33@hotmail.com
02                                                                                                                       SÁBADO, 03 DE MAYO DE 2014

HISTORIA:
“HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA”
                                 POR Luis Ezcurra Puell

CAPÍTULO II
LA DOBLE PROPIEDAD DEL LATIFUNDIO
2.1 – La segunda entrega hecha por la Corona de España al Comandante de la Armada Española don Pedro Aguilar y Campoa. Las primeras desmembraciones del latifundio.

El latifundio tumbesino es incuestionablemente uno de los casos sui generis de la historia y con muy baltas notas merece figurar en una de las páginas del señor Ripley. Es el caso de un gran feudo que estuvo en poder, al mismo tiempo, de dos propietarios con derechos de propiedad absolutamente legítimos. Es difícil creer que el Cabildo de Piura no estuviera al tanto de la pertenencia de las tierras al Capitán Fernán Sánchez y resulta más fácil creer en el hecho de que el Ayuntamiento, a sabiendas de este conocimiento y amparado presumiblemente en una norma real que establecía la exclusividad de de las encomiendas para el español oriundo de la península, le transfiere al Comandante de la armada española don Pedro Aguilar y Campoa, residente en el puerto de Paita, los terrenos comprendidos, por una parte, “desde el río Machala, corriendo por longitud, hasta el Estero de las cruces llamado San Nicolás, que hay de distancia uno a otro siete leguas, y desde dicho Estero de las Cruces hasta el pueblo de Tumbes, otras tantas; por un lado, el camino real de Zaruma, y por las espaldas, las montañas y vertientes de esta villa. La entrega se realiza con fecha de 26 de Agosto de 1627 y fue confirmada el 26 de Diciembre del mimo año por el Virrey del Perú Marqués de Guadalcázar”.
Las principales desmembraciones que afectaron el latifundio se produjeron en dos frentes, el septentrional y el meridional. En el frente septentrional tenemos la importante donación que hizo don Juan de Echevarria, hijo único de doña Antonia Aguilar y biznieto del marino español, al Colegio de Jesuitas de Guayaquil por medio de dos entregas: La primera la realiza
Paita, primera residencia de Aguilar
Virrey Diego Fernández de Córdova,
Marqués de Guadalcázar


estando en vida en el año de 1689, por la que se desprende de Zaruma y Santa Gertrudis; la segunda la hace intestato en 1697, por la que dona Las Salinas, Cayancas y Tumbes. (En el Contrato de Compra y Venta de la Hacienda, está escrito del modo siguiente: “… bajo de los cuales límites donó el año de mil seiscientos ochenta y nueve las tierras de Saruma y Santa Gertrudis, el maestro Juan de Chavaría a los Regulares extinguidos y por su testamento otorgan el año noventa y siete del mismo siglo las Salinas y sitios de Cayancas y Tumbes) En los juicios finales que se llevan a efecto sobre la posesión de las tierras del feudo, celebrados en las ciudades de Guayaquil y Quito al finalizar el último decenio del siglo dieciocho, se interpusieron dos recursos de separación del latifundio que iba a ser subastado públicamente: El de don Juan Manuel Mendieta, por el que solicitaba las haciendas de Yomón, Cayancas y Caliguro, en atención de haberlas comprado el 15 de Febrero de 1772 a las señoras  doñas Catalina Molina Rendón y Rosalía Ortega y Pineda, descendientes ambas de don Fernán Sánchez y Murillo; y otro recurso, el de las señoras hermanas María y Josefa Ruiz Díaz, descendientes de don Bernardo Aróstegui, esposo de doña María Aguilar, nieta de Pedro Aguilar y Campoa, por el que justifican haber poseído la hacienda de Cayancas hasta el año de 1750. El Juez Privativo de Tierras de Guayaquil, en el año 1785, falla a favor de don Manuel Mendieta por “poseer títulos más antiguos”. De este modo, a partir de entonces el latifundio tumbesino se verá mermado y mutilado de las mejores tierras que dieron nombre a las haciendas norteñas de Yomón, Cayancas y Caliguro.

En el frente meridional del  latifundio sólo existen indicios de su fraccionamiento como el que  consigna que en el puerto de Paita, el Capitán Juan Manuel Durán vende el 30 de diciembre de 1715 a Juan Núñez, “las tierras de humedad y pastos que están y poseo en dicho pueblo de Tumbes…; por la parte del río arriba hasta el Higuerón de la Cordillera, y por la parte del río abajo hasta enfrente de la quebrada de Plateros, que está en esta banda (mirando desde Paita)”  Muy poco tiempo después, Juan Núñez vende en Piura a Juan de los Ríos, el 10 de febrero de 1716, que la Escritura menciona: “ … un pedazo de tierras, pastos y humedades que tengo y que poseo en dicho pueblo de Tumbes, de la otra banda del río (mirando desde Piura), contiguas a dicho pueblo, desde enfrente de Cerro Blanco, donde da fin el monte, que es la Cruz de Caña que le señalo por mojón, río arriba de dicho pueblo, y lindan con mis tierras nombradas el Hospital, y por la parte de abajo hasta enfrente de la quebrada de P=lateros, que lindan con tierras realengas de S.M.”  En 1782, se promueve un juicio a causa del derecho de pertenencia de las tierras de Hospital por la señora Rosa Flores en contra de Pedro Núñez, el que es resuelto por el Alcalde de Piura como Justicia Mayor, en ausencia del Corregidor. El Capitán español Miguel de Olmedo, mientras tanto, se encuentra a punto de ganar la subasta pública del resto del feudo en la ciudad de Guayaquil.
Continúa en la edición  22
03                                                                                                                         SÁBADO, 03 DE MAYO DE 2014

EDITORIAL:
“Majao Verde” es también un entusiasta paisajista
En el mundo en que vivimos son los tradicionalistas y soñadores los que dibujan la historia de las costumbres de un pueblo. Gracias a estos artistas del cómo fue el ayer es que ahora podemos decir cómo fuimos en el pasado. Sin el Canaletto no sabríamos cómo fue la bella Venecia en tiempos antiguos ni apreciaríamos la mítica belleza de la Encina sino hubiera existido Rousseau con el pincel en la mano. Pero , para que el artista se inspire, es necesario un mundo exterior plagado de hermosura y linduras, un ambiente inspirador que impresione gratamente al artista. La naturaleza de Tumbes es profusa en imágenes pictóricas y no      nos

Canaletto

Rousseau


explicamos cómo nuestro talentoso pintor tumbesino, Francisco Grippa, haya optado por radicar en la selva amazónica cuando el superdotado Tumbes cuenta con su Bosque Tropical y otros ecosistemas. Es tanta la variedad de estampas que han marcado huella en la idiosincrasia del tumbesino, de tal modo que muchos creen que es un representante del soñador. En Facebook aparece un turista, en su columna de opiniones, haciendo la pregunta siguiente: ¿Por qué el tumbesino es un soñador? Y aquellos que respondieron, estuvieron de acuerdo en señalar, -“¡Porque ha vivido toda su vida en una naturaleza de Ensueño!” -
El arte fotográfico que practica el “Majao Verde” es de primera calidad. La película está tan bien tomada que muchas veces se confunde con una reproducción de un  cuadro pictórico y para que usted se complazca vamos a presentarle a continuación dos cuadros pictóricos y os fotografías de nuestro amigo Majao Verde:
1
2

3

4




Diga usted, estimado lector, ¿Cuáles son las fotografías y cuáles son las pinturas?




04                                                                                                                       SÁBADO, 03 DE MAYO DE 2014

LOS ECOSISTEMAS TUMBESINOS EN FOTOS:

El Bosque Seco de los Amotapes I


Es un ecosistema que ha sido institucionalizado como el Parque Nacional del Cerro Los Amotapes. Se trata, en realidad, de “un espectacular y fascinante oasis de vida en la costa peruana que se extiende sobre las estribaciones del macizo de Los Amotapes. Es un área natural protegida (ANP), que presenta características únicas en todo el país y ocupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de la Biosfera del Noroeste (Conformada por el PNCA, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo)
Mapa de Tumbes con sus Ecosistemas.

El Parque Nacional Cerros de Amotape se encuentra entre las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Sullana, y al ser atravesado por el río San Nicolás de Tumbes, presenta en la margen derecha (lado Este) el Bosque Tropical del Pacífico; en su margen izquierda (lado Oeste), se ubica el Bosque Seco Ecuatorial.

Cerros de Amotape 1


Cerros de Amotape 2
05                                                                                                                       SÁBADO, 03 DE MAYO DE 2014
Viene de la edición 20

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:

El Método Pedagógico del Experimento 07
                                     Por Luis Ezcurra Puell

En mi tesis doctoral continúa, “No hay que dejar de reconocer el enorme beneficio que significó la implantación en nuestro país de una técnica de trabajo en el laboratorio escolar, sin embargo, tenemos serias razones para estar en desacuerdo con aquella guía. Desde el punto de vista formal, por ejemplo, ahora no se acostumbra la mención aparte del material de experimentación y el encabezamiento sólo lleva el nombre de la práctica. Falta en ella el fundamento teórico. No existe la libre observación del estudiante; se induce al alumno a cometer errores; no se estimula el deseo de comprobación porque se dan informaciones anticipadas, etc. Por otro lado, existe un verdadero recorte en la dinámica de la experimentación por la que contradice aquello que Goethe menciona con particular acierto:

Goethe
( … ya que existo, debo mostrarme también activo) Con todo esto, el éxito educativo se verá afectado a partir de su raíz más profunda.
Es importante señalar que en el año 1946 el señor Mario Revoredo presenta su tesis intitulada “Hacia la enseñanza práctica de la Química en los Colegios” en la ex - Facultad de Letras y Educación de San Marcos, con la finalidad de optar el título de Profesor en la especialidad de Física y Química. En la tesis se deja constancia que para armonizar el trabajo de laboratorio es necesario entregar a los alumnos “hojas que llevan directivas para el trabajo práctico”. Una de ellas, es la que sigue: “ Mezcla y Combinación/ Ponga en un mortero un poco de flor de azufre y limaduras de hierro; mezcle hasta obtener una coloración uniforme. Se ha obtenido una Mezcla. Pese 5.6 g d limaduras de hierro y 3.2 g  de flor de azufre; mézclelos en un mortero. Ponga un poco de esta mezcla en un tubo de ensayo y caliéntela a la llama de un mechero de  alcohol hasta que presente un punto de ignición; aparte el tubo de la llama; espere que se enfríe y extraiga el producto formado. Se ha obtenido una combinación que se llama Sulfuro de hierro (FeS); este cuerpo puede obtenerse, también, poniendo un poco de la mezcla sobre una madera y acercando a ella, a la mezcla, la llama de un fósforo ¿En este caso ha habido alguna transformación de las sustancias? ¿Cómo se ha obtenido la mezcla y cómo la combinación?  A) Ponga agua en dos vasos y sobre la del uno, espolvoree un poco de la mezcla y sobre la del otro ponga un pedazo de la combinación. ¿Qué nota en el primero? ……………….. ¿Por qué? ……………….. ¿Qué nota en el segundo? …………………..   ¿Por qué no se separa el azufre del hierro?  B) Sobre un papel ponga un poco de la mezcla y sobre todo un pedazo de la combinación. Acerque un imán a cada una ¿Qué nota en este caso? …………………. ¿Han variado las propiedades del hierro en la mezcla? ………………   ¿Y en la combinación? ……………………………… En qué caso se ha producido un fenómeno químico.  C) En un tubo de ensayo ponga un poco de la mezcla y en otro un poco de combinación. Sobre ambos vierta sulfuro de carbono (CS); agite y déjelos en reposo. Sobre un vidrio vierta el líquido que sobre nada en el segundo tubo. Observe ambos vidrios ¿Qué sustancia es la que ha quedado en uno de los vidrios? ¿Por qué el líquido que sobre nada en el tubo que pusimos la combinación no deja esa sustancia? D) Observe con la lupa muestras de mezcla y combinación. ¿Cuáles son los caracteres de una mezcla? …………….. ¿Cuáles son los caracteres de una combinación? …………
¿Qué diferencias encuentra entre ambas? ……………………..  Haga en un cuaderno tres esquemas de las partes de la práctica que considera más importantes”.
Continúa en la edición 23





06                                                                                                                         SÁBADO, 03 DE MAYO DE 2014

NOTICIARIO:

Abril de 2014

La Clase Magistral del Recuerdo:

El distinguido profesor tumbesino don Miguel Noblecilla Vargas fue invitado por los alumnos de la especialidad de Psicología a dictar la clase magistral del recuerdo, sobre un tema psicológico.
Prof. Miguel Noblecilla

Abril de 2014

El gran “Gabo” ha dejado de existir.

En una muerte anunciada el extraordinario autor de “Cien Años de Soledad” le ha dicho adiós a este mundanal ruido, pero seguirá siempre presente con la inmortalidad cada vez que leamos una de sus sorprendentes obras. ¡Descansa en paz, Gabo!





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