sábado, 10 de mayo de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
AÑO 1 -  EDICIÓN Nº 22                           SÁBADO, 10 DE MAYO DE 2014

                                              FOTO DEL RECUERDO
Año 1928

Esta edición ha sido preparada con el mayor esmero
En RECUERDO DE LAS MADRES QUE SE FUERON,
EN ESPECIAL, A HILDAURA PUELL FRANCO Y ZOILA TUDELA PUELL


SUMARIO:
01 – FOTO DEL RECUERDO.
02 – EDITORIAL:  ESPECIES TUMBESINAS EN PELIGRO DE EXTINGUIRSE.
03 – HISTORIA: HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 08.
04 – NOTA INTERNACIONAL:  UN MAREMÁGNUM EN CUBA CON MOTIVO DEL 01 DE MAYO.
05 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA:  “MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO.
                                                      El Método  Pedagógico del Experimento 08”.
06 – NOTICIARIO.




Dr. Luis Ezcurra Puell
Autor-Director
E-Mail: luisezcurra33@hotmail.com







02                                                                                                                       SÁBADO, 10 DE MAYO DE 2014

EDITORIAL:
Las especies tumbesinas en peligro de extinguirse

Charles Darwin tuvo completa razón con su vaticinio respecto a la conservación de la vida de las especies. Mientras exista armonía en la economía de la naturaleza – dijo - , siempre habrá  preservación de la vida en el planeta Azul,  pero, si se da el caso contrario, o sea que la armonía se rompe por la predominancia de una de las especies, entonces,  sobrevendrá el caos por doquier y con ello la destrucción letal y perversa de los ecosistemas y la extinción considerable de especies. Desde que la especie humana se ha erigido como porta estandarte de la dominación en el planeta, la extinción de especies es el pan de cada día y lo más alarmante es que el  número de especies extinguidas ha ido de mal en peor con el agravante de que el deterioro fatal de la naturaleza ha ido en progresión creciente e imparable, que nos hace pensar que nuestra propia especie está en peligro de muerte.  Muy cerca de nosotros, en Puerto Pizarro hay un primoroso y bello ecosistema  el Santuario Nacional de los Manglares que es domicilio particular de la concha negra (Anadara tuberculosa) y el cangrejo sin boca (Cardisoma crassum), dos especies superestimadas por la familia tumbesina que están en grave peligro de desaparecer del manglar que las cobija. Este problema de la desaparición ha sido planteado a consideración de tumbesinos y amigos de Tumbes por las redes de Facebook. Las opiniones vertidas se enmarcan dentro de los linderos de un acontecer contrario  a la desaparición y la voz del modus operandi esta en manos de la bióloga brasileña doña Clarece Panitz, cuyo parecer, con respecto al cangrejo, es el siguiente: “Es urgente la investigación científica en relación a la ECOLOGIA DE LA POBLACIÓN  de esa especie en Tumbes, o sea, cómo es su desarrollo, la relación macho/hembra, reproducción, para que sea posible un PLAN DE MANEJO, pues solamente hacer el engorde, como lo hacen en el Ecuador, no es suficiente para preservar la especie”

Concha negra
No olvidemos que la extinción de las especies del manglar esta ligada a la conservación del ecosistema del santuario y esto supone en anticipo un Plan General de Reorganización del ecosistema con miras a un cierre total a las extracciones de cualquier género. Las personas vinculadas a la extracción como negocio, debido a la gran experiencia que tienen pueden ser incorporadas como trabajadores de los criaderos de conchas y cangrejos que se montarían para los efectos de sus preservaciones y usos para la alimentación.

Cangrejo sin boca

Siendo como son los Manglares un “Santuario Nacional”, le corresponde al Estado el velar por su mantenimiento por intermedio del Poder Ejecutivo de turno de la Región. EL proyecto de Plan de Reorganización de los Manglares de Tumbes debe estar a cargo del Gobierno Regional, el que debe nombrar una comisión ad hoc para que se encargue de elaborar y ejecutar el proyecto.












03                                                                                                                         SÁBADO, 10 DE MAYO DE 2014

HISTORIA:
Historia de la Hacienda Zarumilla
                     Por Luis Ezcurra Puell



2.2.- Gran parte del latifundio en poder de la Congregación de los Jesuitas.
         La expulsión de los Jesuitas de América.
         El latifundio entra en subasta pública.
La Compañía de Jesús es la congregación más ambiciosa y perversa que ha generado la iglesia católica a través de su historia. Fue fundada por San Ignacio de Loyola y bendecida por el Papa Paulo III en 1540, con el fin de que sus miembros hagan votos de pobreza, castidad y obediencia. Llegados al Nuevo Mundo muy pronto se olvidaron de hacer votos de pobreza y se embarcaron en una nave que los llevaría a un puerto repleto de riquezas sin imp0ortarles el riego que estaban afrontando. La organización religiosa, al finaliza el siglo dieciocho, es la más rica de todas las de su mismo género y poseedora de gran cantidad de tierras cuyo total en hectáreas superaba grandemente al de las tierra realengas, pertenecientes al Rey. El método perverso para acumular tierras consistía en utilizar el secreto de confesión de los fieles para obtener el bien apetecido  mediante la extorsión o el chantaje. Hemos visto en el capítulo anterior la forma como el Colegio de la Orden de los Jesuitas  de Guayaquil se hizo prácticamente dueño del latifundio gracias a las generosas entregas de don Juan de Echevarría; estas pertenencias, sumadas a las otras, convierten a la Congregación en una secta peligrosa para la estabilidad del Reino y es por esta y muchas otras razones que el 27 de marzo de 1769, se expide la Cédula Real por la que se expulsa a los jesuitas del territorio de España y Colonias de ultramar.
San Ignacio de Loyola



En el contrato de compra y venta de la hacienda se especifica que, “Expulsados los Jesuitas y ocupadas sus temporalidades, el Gobernador de Guayaquil encargó por exhorto al Corregidor de Piura, hacer la tasación de los bienes que los jesuitas tenían en la jurisdicción de Tumbes y publicar los pregones correspondientes, para proceder a su venta. Así lo mandó a practicar en 1782 el alcalde ordinario de Piura, por ausencia del Corregidor, comisionando a don Juan Matías Rodríguez de las varillas para la tasación, el cual compareció ante dicho alcalde el 6 de setiembre del mismo año, y señalando los linderos de los sitios y salinas, (situadas en términos del pueblo de Tumbes)”. Más adelante, dice: “Conclusas estas diligencias, continuó la tramitación del expediente de venta ante la Junta Provincial de Quito, por pertenecer los bienes al Colegio de Guayaquil. Presentáronse varios postores para la adquisición de dichos bienes, pareciendo mejor la proposición hecha por don Miguel de Olmedo”. La Junta Provincial de Quito, por intermedio del auto de 20 de junio de 1787, acuerda reducir el latifundio a las tierras y sitios de Zarumilla, invitando al postor D. Miguel Olmedo a conformarse con esta reducción, “sin perjuicio de reconocerle el derecho de litigar con los reclamante hasta poder obtener todo el derecho concedido en 1627 por el Cabildo de Piura”.  



Corte de Justicia de Quito







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04                                                                                                                         SÁBADO, 10 DE MAYO DE 2014

NOTA INTERNACIONAL:  

Un Maremágnum en Cuba con motivo del 1º de Mayo

No existe país en el mundo que iguale a Cuba en el hecho de convocar a su pueblo a recorrer airosos las calles con motivo de celebrarse el  1º de Mayo, día del Trabajador. Si Ud. no lo cree, veamos las siguientes dos fotos, difundidas por Telesur hace cuatro días:

1

2

Estas grandiosas y grandilocuentes manifestaciones son completamente pacíficas y tienen por objetivo el celebrar y rendir homenaje al trabajador por su sempiterno aniversario. La primera exposición nos muestra el ancho de la manifestación, que ocupa toda la longitud de la avenida, mientras que la segunda, nos hace ver el largo interminable.
En la Tribuna de honor, presidiendo los actos, está impertérrito el Comandante Raúl Castro.
En este año de 2014, faltaron a la cita los aquí presentes:

Fidel y Gabo



Guayasamín




Comandante Eterno Hugo Chávez








05                                                                                                                         SÁBADO, 10 DE MAYO DE 2014
Viene de la edición 21

CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:

El Método Pedagógico del Experimento 08
                                     Por Luis Ezcurra Puell



Estas “directivas” son realmente adelantadas para la época y si no fuera por las ausencias del cálculo matemático, el fundamento teórico y las acotaciones informativas, se puede decir de ellas que son el antecedente inmediato al método pedagógico experimental. Lo interesante y curioso de las experiencias de Revoredo es su afirmación que dice: “… en algunos casos, se pueden suprimir estas directivas y reemplazarlas por libros que no den detalles sobre el modus operandi, acostumbrando, de esta manera, a hacer buen uso de ellas” y, en relación con el trabajo de aplicación que realiza el estudiante, dice: “… la labor del profesor se cumple yendo de equipo  en equipo para formular preguntas que orienten, impulsen y estimulen. Al principio del año escolar, con alumnos del cuarto año, esta labor es dura porque estos alumnos no están acostumbrados a realizar trabajos dirigidos, trabajos con independencia, pero conforme avanza el año escolar el trabajo del profesor en el laboratorio se va tornando interesante y placentero, pues se ve entre muchachos que trabajan con interés, en medio del dinamismo y el murmullo propios del trabajo, sin que su voz sea más alta que la de cualquier colegial, en el hermoso ambiente de disciplina que es consecuencia de la actividad misma” (En su tesis de titulación).
Existe una apreciable cantidad de libros de consulta y textos escolares de Química que contienen guías de laboratorio y como ejemplo mencionaos el texto de química inorgánica cuyos autores son los profesores Valenzuela, López, Sara Lafosse y Añaños, que tiene un apéndice que lleva las guías de práctica; unas, para las experiencias de cátedra (Exclusivas para profesores) y otras, para la orientación de los alumnos. A nosotros nos parece aceptable la forma cómo se encara la ejecución de experiencias y las observaciones, aunque resulta difícil obtener resultados confiables debido a la carencia de un marco teórico. Con este tipo de guías el alumno debe conocer previamente aquello que va a buscar a través de la experiencia en forma deductiva lo cual contradice el método científico. En la antigua Facultad de Ciencias, que funcionaba en la Casona de San Marcos, las prácticas de química se hacían en guías con estructura de textos de consulta. He aquí un ejemplo:             “El Metano.




Preparación: Método de Laboratorio: Por descomposición del acetato de sodio mediante una base enérgica. La ecuación es  CH3 – COONA + NaOH + CALOR =  CH4 +  CO3Na2 / El acetato de sodio debe estar anhidro, para obtenerlo así se calcina la sal cristalizada. En lugar de hidróxido de sodio se recomienda usar CAL SODADA,  que es una mezcla de OHNa Y CaO, QUE SE PREPARA ANTICIPADAMENTE: 50 g de acetato de sodio … etc.
Estas guías son el prototipo de las informativas por las que el estudiante recibe el mensaje de los pasos que debe dar en la manipulación del instrumental y también lo que debe observar y experimentar, dejando a un lado toda posibilidad de hacer un trabajo experimental independiente y creador.
De otra tónica son las guías de laboratorio del PSSC, curso de Física elaborado por científicos americanos fue dado como curso de verano a un grupo de profesores latinoamericanos en la Universidad de Santiago de Chile en el mes de febrero de 1964. Lo más importante de este curso fueron las guías aplicadas por intermedio de un Manual adjunto al texto de consulta. La experiencia que logramos se transformó en un nuevo despertar en la enseñanza práctica, similar al que tuvo Wilhelm Meister después de leer las obras de Shakespeare y encontrar un nuevo mundo. Me encontraba en la condición de afirmar que la enseñanza activa               del

W. Shakespeare

experimento se logra en toda su plenitud aplicando guías de laboratorio elaboradas siguiendo el método inductivo, es decir, el estudiante logra, en forma resumida, retrotraer el trabajo de investigación hecho por el científico, siguiendo los pasos formales establecidos del método: primeramente, la observación directa de los fenómenos y, a continuación, la elaboración teórica por medio del razonamiento, tal como lo dijera Haeckel en el siglo diecinueve.

Continúa en la edición 23








06                                                                                                                         SÁBADO, 10 DE MAYO DE 2014


NOTICIARIO:

06 – Mayo – 2014
En Canoas de Punta Sal existe desabastecimiento de agua potable.

Desde hace seis días o más ha habido un desabastecimiento de agua potable dice el diario Correo de Tumbes. Los cuatro mil pobladores del distrito de la Provincia de Contralmirante Villar se han visto afectados por la carencia de agua y de corriente eléctrica.

Falta de agua potable en Punta Sal

05 – Mayo – 2014 (En el Correo de Tumbes)

Lluvias en Ecuador incrementan el caudal del río San Nicolás.

El Senamhi ha informado que el crecimiento del caudal del río San Nicolás de Tumbes se debe como consecuencias de las intensas precipitaciones pluviales habidas en la Sierra del Ecuador entre el 1 y 3 de mayo.

Lluvias en el Ecuador










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