sábado, 30 de noviembre de 2013

TUMBES EN EL PLANETA AZUL


Sábado 30 de Noviembre de 2013

TUMBES EN EL PLANETA AZUL

En la galaxia Vía Apia del Cosmos se halla el sistema planetario solar y, dentro de éste como formando parte, está el planeta azul La Tierra.



El planeta Tierra comprende cinco continentes, uno de los cuales es América el que se encuentra dividido en dos subcontinentes,  Norte y Sur. En la América del Sur está ubicado el Perú con su región departamental Tumbes.



Tumbes se encuentra ubicado en la costa norte haciendo de límite con la provincia hermana El Oro del 
Ecuador y viene a ser el vértice sur del Golfo de Guayaquil.







El Departamento de Tumbes, desde un punto de vista geográfico, ocupa un lugar privilegiado en el planeta, tanto así que ha sido reconocido por el Inca Garcilaso en su obra “Los Comentarios Reales”, cuando dice: “Oh maravilla que Dios obró en Tumpis”. Olvidándonos por el momento de esta errónea denominación, es necesario remarcar que la belleza de nuestro pueblo radica en la pluralidad de su ecosistema; en efecto, presenta una pequeña selva de bosque tropical, un bosque seco en los Amotapes, la costa del “mar, océano”, llamado así por Balboa, y el ecosistema del Santuario de los Manglares, que es una prolongación del Golfo de Guayaquil. El Departamento o Región se halla dividido en tres provincias: Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar, tal como se puede apreciar en la figura de abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario