sábado, 30 de noviembre de 2013

CABILDOS Y CABILDANTES

CABILDOS Y CABILDANTES: El Primer Cabildo de Túmbez

El escudo de armas que observamos a continuación es el mismo que la Monarquía española otorga al Capitán Francisco Pizarro, entre otras prerrogativas, que el Cabildo de la provincia de Tumbes lo toma como propio haciendo pequeñas modificaciones. Vemos que este escudo conserva la doble águila unida que representa la alianza de los reinos de Aragón y Castilla; luego, viene la parte que corresponde al dibujo de la fortaleza tumbesina hecho por Candía, que incluye el león y el tigre; la parte inferior es la extraña del escudo y se refiere a las torres de petróleo de Zorritos, único cambio introducido. El lema permanece intacto.





Por Real Cédula de 31 de mayo de 1529 se nombran los dos primeros regidores del primer Ayuntamiento que debe funcionar en la ciudad de Túmbez y, dada la costumbre de la época, están llamados a convertirse en los dos primeros Alcaldes del Cabildo; sus nombres son Diego Ortiz de Cariaga y Nuño Montesinos y este nombramiento dará origen al nacimiento del Primer Cabildo de la América del Sur. A partir del 4 de julio se irán nombrando los otros regidores: García de Salcedo, Antonio de Navarro, Alonso de Riquelmes, Bartolomé Ruiz y uno de sus hijos, Pedro de Candia, Francisco de Cuéllar, Cristóbal de Peralta, Domingo de Soraluce, Nicolás de Rivera, García de Jarén, Juan de la Torre, Martín de Santaella, Rodrigo de Chávez, Pedro de los Ríos y Juan Texa. (Fue nombrado el 5 de agosto de 1532).
Fueron, en efecto, dieciocho los regidores nombrados y la explicación está en la costumbre de la época de la Reconquista española de permitir que ciudadanos pudientes intervengan en la lucha por la recuperación de las tierras por medio de la organización y mantenimiento de un Regimiento. El nombre de Regidor significa “Jefe de Regimiento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario