sábado, 30 de noviembre de 2013

TENENCIAS Y GOBERNACIONES

La Primera Tenencia en la América del Sur de la Gobernación de Pizarro:




El Gobernador  Francisco Pizarro
Con la firma de la Capitulación de Toledo queda sellada la instancia geopolítica de la nueva ciudad española en los dominios del Gobernador y Adelantado Francisco Pizarro, el 26 de julio de 1529. Diego de Almagro, su socio de la conquista, es nombrado Primer Teniente Gobernador de Túmbez, dentro de un encendido descontento porque contraría el Contrato de Panamá que establece “tercias partes” para los tres socios de la conquista. 



Diego de Almagro
Ante las airadas protestas de los amigos de Almagro en la Corte del mozalbete rey Carlos I, la madre de éste, a través de una carta de agosto del mismo año, nombra a Almagro como Mariscal de Túmbez, pero el socio conquistador sigue creyendo que las prebendas siguen siendo insuficientes; es entonces que las batallas encarnizadas de almagristas y pizarristas se avizoraban en el horizonte de la Gobernación de Pizarro.

En 1532, cuando empieza el desembarco de los oficiales reales, las balsas con españoles son atacadas por los aborígenes tumbesinos a fin de evitar el desembarco. Esta acción fue calificada por el cronista Trujillo como “asonada”. Más tarde, cuando todo está en orden en tierra, el Gobernador envía al Capitán Hernando de Soto tras los revoltosos, los cuales logra reducir a 20 leguas río aguas arriba. En pago por los servicios de de Soto, Pizarro lo nombra Teniente Gobernador de Túmbez en reemplazo de Diego de Almagro

Hernando de Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario