sábado, 30 de noviembre de 2013

LAS FUNDACIONES DE TUMBES

1.- La Fundación aborigen precolombina.


En la región antigua llamada Sumpa, ubicada al sur de Colombia y norte del Ecuador y a la alturade lo que los españoles llamaron “Punta de Santa Elena “, se desarrolló una etnia que los historiadores Paul Rivet y Horacio Urteaga han denominado con el nombre de “Tallán o Tallanca”. Durante el apogeo del Gran Cacique Tumbe fueron enviadas dos expediciones colonizadoras hacia el sur siendo la segunda la más importante por el hecho de estar al mando del hijo primogénito del cacique llamado Quitumbe, cuyo nombre significa: “Tumbe, el joven”. Según lo refiere el relato de Fray  Annello Oliva, tomado de una tradición oral del quipucamayocCatari, Quitumbe emprende viaje hacia el sur hasta encontrar un caudaloso río el que recorre por su margen derecha hasta cruzar la cordillera occidental de los Andes; luego, siguiendo siempre hacia el sur, pasa por dos parajes naturales de belleza primorosa que más tarde se les conocerá con los nombres de Quito y Cuenca, y deja gente para que los pueblen. Continuando la marcha entre montañas, el curaca Quitumbe se contactará con la localidad de Zaruma y la quebrada de Puyango en donde nace un río de muchas aguas que desembocan en el mar Pacífico; bordeando el río, aguas abajo, encuentra un cerro de singular característica muy cerca de la desembocadura, en el estero llamado “La Chepa”. Tiene la forma de un a doble pirámide cuadrangular superpuesta. Quitumbe, sobre este cerro, funda el pueblo de Tumbe en homenaje a su padre. Fray Oliva arriesga su localización geográfica: 03º 33’ latitud sur.


2.- La fundación española de Tumbes.
La estancia de Francisco Pizarro en 1528, de frente a la ciudadela tumbesina, fue breve. Le bastó el lienzo de Pedro de Candia, la mercadería de los balseros tumbesinos y el talento de Felipillo, para justificar ante el Monarca español la conquista de la América sureña por el lado del mar de Balboa.Las tratativas para la conquista, habidas entre Pizarro y el joven Monarca, o con doña Johanna la madre, o con la reina de Portugal doña Isabel la hermana, se inician en mayo de 1529 en la ciudad de Toledo. El nacimiento del primer pueblo español en la América del Sur  comienza con la creación del nombre de Túmbez, que significa “Hijo de Tumbe” en homenaje al cacique Chirimasa, hijo del Gran Cacique de Santa Elena. A continuación se nombran los Oficiales Reales, los Regidores del Cabildo, el Obispo y las otras autoridades. A Túmbez se le otorga la categoría de Tenencia al ser  nombrado el capitán Diego de Almagro como su primer Teniente Gobernador.
El día 26 de Julio de 1529 se firma la Capitulación de Toledo, fecha que puede ser tomada como la de Fundación del primer pueblo de españoles de la América meridional por orden expresa de Isabel de Portugal, a nombre de su hermano el Rey Carlos I.


No hay comentarios:

Publicar un comentario