sábado, 5 de marzo de 2016

Amanecer Tumbesino

 AÑO III      SÁBADO, 05 DE MARZO DE 2016     EDICIÓN Nº 117
DIRECTOR : DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SEMANARIO   AÑO REIVINDICATORIO DE TUMBES    SABATINO


FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE TRUJILLO (PERÚ)
A los pocos días de haber fundado la Ciudad de los Reyes, Francisco Pizarro funda más al norte, a pocos metros de la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de Trujillo el 05 de marzo de 1535, a la que le da el nombre de “Trujillo de Nueva Castilla”. De este modo rinde homenaje a la ciudad que lo vio nacer: Trujillo de la provincia de Extremadura en España. La historia nos recuerda que el plano de la futura ciudad comprendía 31 solares para ser repartidos entre los vecinos fundadores de apellidos Inoco, Risco, Alcántara, Roldán, Holguín y otros.
El Rey Carlos I refrenda la fundación mediante la Cédula Real del 23 de noviembre de 1537, en la que otorga el título de Ciudad y al Cabido instalado el mismo día el Escudo de Armas.


02                                                                   SÁBADO, 05 DE MARZO DE 2016                                                                                             
LAS 20 MUJERES MÁS BELLAS DEL MUNDO SEGÚN PLAY BOY
DÉCIMO CUARTO LUGAR:
MICHELLE WILLIAMS


DÉCIMO QUINTO LUGAR
HOLLY MADISON





03                                                         SÁBADO, 05 DE MARZO DE 2016
LOS DÍAS Y LAS ZONAS RESERVADAS EN EL PERÚ
DÍA 01 DE MARZO

ZONA RESERVADA CORDILLERA DE COLÁN
La zona en cuestión está situada entre los ríos Utcubamba y Chiriaco de las provincias de Bagua y Utcubamba del departamento de Amazonas. La Zona Reservada de la Cordillera Colán fue creada por Resolución Ministerial Nº 0213-002-AG del 01 de marzo del 2002.
La hermosa zona se distingue por ser ejemplo de un Bosque Montano con sus tres pisos altitudinales que son el Pre Montano, Montano bajo y Montano. Debido a la reunión de aspectos climáticos y geográficos, “gran parte de los pisos altitudinales de estos bosques corresponden al bioma de Bosques de Neblina o Ceja de Selva. (Internet)
Zona Reservada de Cordillera Colán


DÍA 01 DE MARZO

ZONA RESERVADA AYMARA-LUPACA
La zona reservada se halla en las provincias de Yunguyo y Chucuito del departamento de Puno. Adquiere su condición de reservada por Decreto Supremo Nº 002-96-AG del 01 de marzo de 1996. Tiene una superficie de 300 mil hectáreas que, pese a la altura y al rigor del clima, se encuentras especiales ecosistemas semejantes a los biomas de las punas, a las regiones naturales de suni puna y a las zonas agroecológicas circunlacustres.
Zona Reservada de Aymara-Lupaca


DÍA 02 DE MARZO

SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES
La zona reservada se halla en el vértice sur del Golfo de Guayaquil, entre el Salto y Puerto Pizarro del departamento de Tumbes y como una  continuación del ecosistema de manglares del Ecuador. El ecosistema nace como Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes el 02 de marzo de 1988 con una extensión de 2972 hectáreas, cuyas plantas alcanzan una altura de 10 msnm. El bosque de mangles está constituido por cuatro especies de mangle: “El mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle salado (Avicennie germinans), el mangle blanco (La guncularia racemosa) y el mangle botón (Conocarpus erectus)


El manglar es un mundo de vida y belleza. Veamos el siguiente vídeo:
Reportaje al Perú-Visita al Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes.


04                                                            sábado, 05 de marzo de 2016

 LA REVOLUCIÓN DE ATUSPARIA ES UN ANTECEDENTE DE LA BOLIVARIANA DEL COMANDANTE CHÁVEZ
Está dicho que el hombre “es un producto de las circunstancias” y merced a ellas hemos reunidos a estos valientes y tesoneros hombres de lucha. No son personajes literarios pero por sus quehaceres se asemejan ambos al supremo arquero que Rossini lo ensalzó con música llamado GUILLERMO TELL; SON PERSONAJES DE CARNE Y HUESO QUE LA PATRIA GRANDE DE AMÉRICA LATINA LOS RECCUERDA CON AHINCO, sus nombres son PEDRO PABLO ATUSPARIA Y HUGO CHÁVEZ.
El trabajo forzado del indio impuesto en la colonia y restaurado en la república de la ocupación con Iglesias a la cabeza y el cobro injusto de mayores impuestos fueron las principales que causaron la rebelión ancashina. Pedro Pablo Atusparia, alcalde y líder de las comunidades del Callejón de Huaylas, dirige el movimiento después de haber sido desoído y encarcelado por el prefecto del departamento, toma la ciudad de Huaraz el 3 de marzo de 1885; luego y sucesivamente, el 15 de marzo Carhuás, el 4 de abril Yungay y el 6 de abril Carás.
Fue una auténtica revolución al tratar de imponer el reparto de tierras.    


Pedro Pablo Atusparia

En el mundo en que vivimos nada permanece estático, siempre se mueve y cambia. En tiempos pasados se creía que el socialismo sólo podía acceder al poder por medio de la revolución pero el Dr. Salvador Allende de chile demostró que se podía ser Presidente por medio del voto popular y el Comandante Chávez lo confirmó, pese a la gran campaña en su contra organizada por el poder económico de Venezuela con el visto bueno de los Estados Unidos. La victoria parlamentaria de la derecha venezolana nos hace pensar lo contrario pero como ha dicho Evo Morales, después de su fracasado referendo, “Es parte del juego democrático”.

Comandante Hugo Chávez


LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
M. A.CHARPENTIER

CHARPENTIER – TE DEUM – CONCIERTAZO


II
LA EDUCACIÓN POR MEDIO DE LA DANZA

MATT-BERIOZKA LIVE (BERIOZKA BALLET)


III
LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL CINE

ALAN LADD


SHANE “EL DESCONOCIDO”- BRANDON DE WILDE(FRAGMENTO)


05                                                                   sábado, 05 de marzo de 2016

¿QUÉ SABE UD. DE LA HISTORIA DE TUMBES?
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
TEMA PROPUESTO:

¿QUÉ SABE UD. DE LA GUERRA HABIDA ENTRE LOS LAMPUNÁ Y LOS TUMBESINOS?
Libros de consulta:
“Historia del Descubrimiento y Conquista de Tumbes”, de Pablo Apaza.
“Historia General del Perú”, de J.A. del Busto.
“Relaciones Primitivas del Perú”, de R. Porras Barrenechea.
Desarrollo del tema:
La pacificación impuesta a los isleños de la Puná por el Inca Huaina Capac , a costa de sangre y muertes, no hizo sino retroalimentar el odio que tenían  los lampunaes a los quechuas y, de paso, a sus tradicionales enemigos de la región, los tumbesinos. La subordinación de la ciudadela de Tumbe al Imperio Incaico y la presencia de un noble quechua en el gobierno, acrecentarían más la sed de venganza del cacique de la isla, el señor de Tumbala. A la muerte del Inca, acaecida en 1525, los tambores de guerra de los isleños empezaron a retumbar con fuerza a lo largo y ancho del golfo del Guayas, y la guerra ya se había declarado cuando se produce el descubrimiento del piloto Bartolomé Ruiz. Algunos historiadores han sostenido la tesis de que la caravana de balsas que encontró milagrosamente Ruiz, tenía por destino Mantas y Esmeraldas con el fin de intercambiar la mercadería que portaban por armas.
El fallecimiento de Huaina Capac significó para los gobernantes de Tumbe un cambio en su política exterior, tal como nos lo refiere Apaza en su obra:  “… se decidieron a obedecer al Inca Atahualpa, por eso al saber que éste se encontraba en Tomebamba (Para nosotros es Tumbebamba), viaja una comitiva de naturales para que fueran a encontrar al monarca quiteño…”  Mientras tanto los tumbesinos se encontraban librando feroces combates con los isleños y es en estas circunstancias que reciben la ayuda de Atahualpa. Apaza, al respecto, nos dice lo siguiente:  “El áulico grupo tumbesino condujo al Inca Atahualpa a su ciudad marítima, quien era la mejor de todo aquel partido. El real cortejo llegó en el momento en que el pueblo tumbesino rechazaba la agresión de los punaeños, feroces indígenas de origen caribeño que salían a robar a tierra firme. Atahualpa creyó propicia la oportunidad de apoderarse de la isla. Los soldados de la guarnición de Tumbes y el pueblo repelen el alevoso ataque, empujándolos al mar tratando de asaltar a la Puná, pero antes tienen un encuentro con los punaeños y como éstos eran más expertos, los tumbesinos llevaron la peor parte”.
El autor de esta nota, en su obra citada, dice:  “El Inca quiteño, ante la proximidad de mayores eventos bélicos en procura de la gobernación exclusiva del Incanato, decide abandonar a su suerte a los tumbesinos. Había llegado el final para la hermosa ciudad amurallada y almenada de Tumbe, la ciudad que Pizarro llamó en 1528, después de la versión de Pedro de Candia, la NuevaValencia de la Mar del Sur, por su parecido con la ciudad de Valencia de España, según lo escrito por José Antonio del Busto”.
El retiro traicionero de Atahualpa da ocasión para que los insulares ocupen Tumbe, cautivan la guarnición, destruyen y matan todo lo que encuentran a su paso. La ciudad quedó totalmente en escombros, precisamente en el instante en que el Adelantado Pizarro iba en dirección de la isla.
Estimado lector:              ¿Por qué  se considera a Felipillo como el primer políglota de la Conquista de Pizarro?

Antes de despedirnos, nos es grato invitarlo a leer nuestro programa siguiente que tratará sobre:     ¿Qué sabe Ud. acerca de Felipillo?       
Hasta la próxima oportunidad. Muchas gracias por su lectura.
                                                                             
PUBLICACIONES
“LA TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 16
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

De cómo la Revolución Cubana desafía al Imperialismo Yanqui
Las primeras andanzas del imperialismo yanqui las encontramos en la conquista del oeste norteamericano al borrar  de la faz de la tierra a la gran Nación Sioux; continúa, más adelante, con agresiones directas a México en pos de desmembrarle extensos territorios al norte de Río Grande; y, finalmente, se internacionaliza al declararle la guerra a España a raíz de la explosión del Main, acoderado frente a La Habana. Primera gran victoria para el imperio naciente: Un envidiable botín que comprendía, de acuerdo con el Tratado de París de 1901, los territorios de Cuba, Guam, Puerto Rico y las Islas Filipinas. A la Constitución de febrero de este mismo año, se le agrega la enmienda Platt, por medio de la cual “Estados Unidos se reserva el derecho de intervenir en el país para garantizar su independencia y paz interior”. De este modo, la nueva República de Cuba queda bajo el yugo imperial y sometida a los dictados y caprichos de los mafiosos transnacionales: Cuba es prácticamente un apéndice de los Estados Unidos y un paraíso para los inversionistas que ven en ella a la entidad propiciatoria del juego de envite, la diversión y la prostitución legalizada. Con Fulgencio Batista, la bella isla Juana se sataniza y envilece al tomar la apariencia de un inmenso prostíbulo que se encuentra dirigido por una corte de proxenetas con el militar mandatario a la cabeza. En esta época, la agricultura se encontraba controlada por los norteamericanos y solamente se cultivaba la caña de azúcar con fines de exportación; en general, los grandes latifundios eran improductivos; el 87% de la población sufría de enfermedades parasitarias; el 65% de la población activa trabajaba solamente tres o cuatro meses al año. La enseñanza y los servicios sanitarios eran del todo insuficientes y se calcula que el 64% de los niños que albergaban las zonas rurales carecían de escuelas.
Nadie se imagina que una escuela de derecho sea la depositaria de la semilla de la revolución cubana: Es  la Facultad de Derecho de la universidad habanera la que agrupa a unos estudiantes inquietos y bien intencionados que propugnan la lucha armada contra la corrupta dictadura del sátrapa Batista. La primera intentona es un completo fiasco, el  asalto al cuartel Moncada resulta ser un revés sangriento: Batista neutraliza el asalto a sangre y fuego, fue una lección que tuvo que ser asimilada para ser comprendida: La única forma de derrotar al tirano es por medio de la violencia.   Fidel Castro, líder indiscutible del grupo, una vez que es puesto en libertad viaja a México con el propósito de organizar el movimiento, capacitar a los adherentes y buscar las armas necesarias; aquí se hace amigo a primera vista, debido a la comunión de ideas revolucionarias que fluyen por sus mentes, a uno de los grandes próceres de la revolución latinoamericana, el Dr. Ernesto Che Guevara. Conseguido el paquebote que los va a trasladar a Cuba, dan inicio a la gesta libertaria más extraordinaria que haya alcanzado un pueblo de América Latina. El 8 de enero de 1959, entra triunfante a La Habana Fidel Castro junto con sus compañeros, su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara. La nueva sociedad se hace socialista con un partido comunista dominante y único; una estructura satelital conformada por la Asamblea del Pueblo, el Presidente, el Primer Ministro y su Gabinete, las Gobernaciones, etc.
La implantación del socialismo en Cuba, ubicada a unos cuantos escasos kilómetros de los Estados Unidos, representa un claro desafío al paladín del capitalismo mundial y un franco reto para los revolucionarios. Desde el primer instante que la Banca, las Industrias Azucareras, las grandes Empresas Hoteleras, etc. fueron nacionalizadas, el gobierno yanqui inicia contra el pequeño pueblo una vergonzosa política de intervenciones y agresiones con el fin de traerse abajo a Fidel Castro; pero el verdadero pueblo cubano no se rinde a estos despropósitos,  consciente de la defensa que hay que hacer a las ya logradas medidas sociales: ¡Patria o Muerte!, es una voz, es un destino; por la Reforma Agraria, que entrega las tierras al campesinado; por la nacionalización de la Banca y Empresas extranjeras; por la Reforma Urbana, que otorga el derecho de propiedad a los inquilinos; por la alfabetización y saneamiento del pueblo: ¡Morir en La Habana! – decimos, recordando a Madrid de la república española.  En 1961, una banda de anticastristas, que fuera planificada y organizada por la CIA norteamericana, invade la isla con el fin de derrocar el gobierno socialista pero es totalmente derrotada en la Bahía de Cochinos; y, un  año después, se pudo producir el holocausto final de todas las especies terrícolas al tratar los Estados Unidos de desmantelar los mísiles de suelo cubano haciendo frente a la Unión Soviética. La ecuanimidad de Nikita Jrushov salva al mundo de una hecatombe, si hubiera estado en su lugar el genocida Stalin, el planeta Tierra estaría revestido de escombros. 
Toda revolución sangrienta que busca el cambio de las estructuras en una sociedad crea un ambiente violento en su entorno, uno interno, que es el producto de la reconquista del poder perdido por todos aquellos que lo perdieron todo y se obstinan en volver a ostentar sus antiguos privilegios; otro externo, que es el resultado de la agresión imperialista en su intención de evitar la presencia de un polo social de desarrollo que desvirtúe y haga sombra a los principios que gobiernan la sociedad capitalista. La revolución cubana estuvo y está inmersa en una lucha permanente en los dos frentes en su afán de supervivencia y razón por la que el pueblo cubano ha tenido que sufrir privaciones de diferente especie al privilegiarse la lucha armada por la defensa del movimiento socialista bajo el mando del grupo de guerrilleros de Sierra Maestra. La perpetuación del Comandante Fidel Castro en el poder es consecuencia de ser el más fuerte y el más apto entre todos los cubanos para dirigir la defensa de la patria de José Martí y  de José Raúl Capablanca. 
Para evitar su desarrollo económico, EE.UU, mantiene bloqueada la bella Juana
Continúa en la próxima edición
06                                                              sábado, 05 de marzo de 2016

Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
“MENRI” Editora del Amanecer Tumbesino.
 Dirección: Ayacucho 880 departamento 1 – Magdalena del Mar-Lima,Perú. Fono: (01)  6519685


CRONOLOGÍA FUNDACIONAL DE CIUDADES IMPORTANTES DEL MUNDO
FUNDACIÓN DE CONSTANTINOPLA
Un grupo de emigrantes procedente de la ciudad griega de Megara se instala en las orillas del Bósforo – estrecho que une el Mar de Mármara con el mar Negro – en el año 657 a. C. y funda una ciudad a la que pusieron  el nombre de Bizancio en honor a Bizas. Tuvieron que pasar cerca de mil años para que Constantino el Grande funde, sobre los cimientos de la antigua ciudad, la nueva ciudad Constantinopla en el año 330 d. C.
Dice su historiador: “Constantinopla se convertiría en la capital de uno de los imperios más original de la Historia: el imperio Bizantino, cuya vida se extendió exactamente durante 1.123 años, ejerciendo un influjo sobre tres culturas del Mediterráneo, la cristiana ortodoxa, la cristiana occidental y la islámica.




DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA
Los trabajos llevados a cabo por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres dieron su fruto el 20 de diciembre de 2013 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, por intermedio de la Resolución 68/205, decide proclamar el 3 DE MARZO COMO DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA.




07                                                            SÁBADO, 05 DE MARZO DE 2016

VARIEDADES:

A) ¿SABÍA UD. QUE .. .
La RADIACTIVIDAD fue descubierta por Henri Becquerel el 01 de marzo de 1896.

Cristóbal Colón llega a Lisboa después de su primer viaje el 04 de marzo de 1493

El día 06 de marzo de 1475 nace Miguel Ángel Buonarotti.

Miguel Ángel

Fuerzas mexicanas capturaron El Älamo en San Antonio el 06 de marzo de 1836, después de 13 días de asedio.

El 06 de marzo de 1859 el químico ruso Mendelejev da a conocer su Tabla Periódica de los Elementos.


 B) GASTRONOMÍA PERUANA:
LOS 10 MEJORES PLATOS DE LA COMIDA TUMBESINA
 SEGÚN ANA LUCÍA BARDALES

PRIMER LUGAR:
CEBICHE DE CONCHAS NEGRAS


SEGUNDO LUGAR:
CALDO DE BOLAS DE PLÁTANO


C) CHISPAZOS DE FACEBOOK

-       LA COSTA VERDE DE LIMA ANTIGUA




LA COSTA VERDE DE LIMA MODERNA

08                                                                           SÁBADO, 05 DE MARZO DE 2016

LOS 32 MEJORES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNDO

QUINTO LUGAR:
(16868 PUNTOS)
TAJ MAHAL (INDIA)



SEXTO LUGAR:  (16576 PUNTOS)

ISLAS GALÁPAGOS (ECUADOR)





09                                                    SÁBADO, 05 DE MARZO DE 2016

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO

I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
DEL BARROCO FRANCÉS
JEAN PHILIPPE RAMEAU




RAMEAU – LAS INDIAS GALANTES



II
MÚSICA DEL RECUERDO
DEL FOLCLORE BRASILEÑO


MÚSICA BRASILEIRA – 11 TEMAS


III
MÚSICA CLÁSICA
J. S. BACH


J. S. BACH – CONCERTO DE BRANDENBURGO Nº 4






No hay comentarios:

Publicar un comentario