sábado, 12 de marzo de 2016

Amanecer Tumbesino

AÑO III     SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2016     EDICIÓN Nº 118
DIRECTOR : Dr. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SEMANARIO  -  AÑO REIVINDICATORIO DE TUMBES  -   SABATINO
LAS MUJERES MÁS HERMOSAS DEL MUNDO SEGÚN GOOGLE
MEGAN FOX


AISHWARYA RAI



02                                                    SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2016

DÍAS DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL HOMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
DÍA 8 DE MARZO
Al comienzo el día emblemático era referente a la Mujer Trabajadora y luego  queda simplemente como el día de la mujer. En el trasfondo del asunto el objetivo de lucha está relacionado con la igualdad de género que los machistas niegan con todas las fuerzas que el poder les otorga. Merced a esta lucha, en 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, que deja i8nsatisfechas a un buen número de ellas; y es por esto que, la misma Asamblea de las Naciones Unidas modifica la anterior proclama por una nueva que establece el 8 de marzo como el DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL.
Convengo en afirmar que cualquier mujer que haya cumplido con sus deberes dentro de la sociedad tiene el derecho de figurar en este Amanecer pero nuestro voto está comprometido con la más excelsa entre las mujeres, científica de altura con dos premios Nobel de Física y madre amorosa: Se trata de Marie Curie.



DÍA INTERNACIONAL DEL DISC JOCKEY
09 DE MARZO
Patricia García en su artículo de Internet, define al Disc Jockey como un “músico que crea, selecciona y reproduce ante una audiencia música propia o compuesta por otros artistas”. Según ella existen varios tipos de DJ pero sobresalen los de Radio y de Club. Para la autora del escrito, el primer DJ de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton, California, “que en el año 1909, con solo 16 años, reproducía discos gracias a la autorización del pionero de la radio Charles ‘Doc’ Herrold. Finalmente, la escritora menciona que el primer DJ de la historia “se lo debemos al comentarista estadounidense Walter Winchell, que en 1935 definió así al locutor de radio Martin Block y constituye toda una anécdota”


DÍA DE LA ZONA RESERVADA PAMPA HERMOSA
12 DE MARZO

La “ZONA RESERVADA PAMPA HERMOSA” nace gracias a INRENA  el 12 de marzo de 2005 y, cuatro años después, el 26 de marzo de 2009, mediante el Decreto Supremo Nº 005-2009 –MINAM, se le otorga a la zona el rango de “SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA”. El Santuario se encuentra en el centro del Perú, en los distritos de Huasahuasi de la provincia de Tarma y San Ramón de la provincia de Chanchamayo. Tiene una superficie de 11563,74 hectáreas. Con seguridad, dice DePe.com, “esta zona  reservada, además de poseer el único bosque de cedro de altura del Perú, es hábitat de diversas especies, debido a la variedad de pisos ecológicos entre los 1400 y 3400 metros de altura, por ello, en Pampa Hermosa es posible hallar especies como osos de anteojos, tucanes y tigrillos.



DÍA DE LA CARDIOLOGÍA PERUANA
12 DE MARZO



03                                           SÁBADO, 12 DE 2016                                                                        
LOS NACIMIENTOS FAMOSOS DE LA SEMANA


DOS DE LOS MÁS GRANDES FUTBOLEROS DEL PERÚ QUE NACEN EN EL MISMO AÑO
AÑO 1949

TEÓFILO CUBILLAS Y HUGO SOTIL
Cubillas y Sotil  son dos futbolistas de los grandes que integraron la Selección Peruana de Fútbol en la era de los asequibles a los mundiales de fútbol. Es sin duda alguna la época sobresaliente de los mejores futbolistas que ha tenido el Perú en su historia futbolera. Gracias a esta presencia el Perú pudo participar en los campeonatos mundiales de México 70, Argentina 78 y Barcelona 82.

Sotil y Cubillas
A fin de tener una idea de cómo jugaba nuestra selección, pasamos el partido del recuerdo: Perú vs Bulgaria:
WC 1970 – PERÚ VS BULGARIA 3 – 2  (02 – 06 – 1970)


NACIMIENTO DE SAN FRANCISCO SOLANO
DÍA 10 DE MARZO
San Francisco Solano nace el 10 de marzo de 1549 en la ciudad de Montilla de la provincia de Andalucía, España. Es también conocido como el “Taumaturgo del Nuevo Mundo”, por la gran cantidad de prodigiosos milagros que realizó en América Latina, especialmente en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Ecuador. Lo extraordinario de este santo está en su fortaleza física y perseverancia para afrontar su apostolado religioso: Los innumerables y largos viajes que realiza fueron hechos a pie. Siendo un fiel franciscano cumple por entero con los preceptos establecidos por Francisco de Asís como el de llevar la alegría a la vida cantando con su melodiosa voz y tocando el violín a la perfección. El día del Santo es el 18 de abril.

San Francisco Solano
(1549 – 1610)


NACIMIENTO DEL COMPOSITOR PEDRO PABLO CASAS
DÍA 13 DE MARZO

 Pedro Pablo Casas compartió con Felipe Pinglo los Barrios Altos como lugar de nacimiento. Por la cercanía y las noches de farándula hacen que los dos compositores se conozcan y entablen una amistad duradera. Pinglo, al referirse a Csas, manifiesta con sinceridad el concepto que tiene de él: “Es la mejor promesa de la música criolla”. Su principal obra es el valse Anita. 

Pedro Pablo Casas Padilla
(1912 . 1977)
ANITA – LOS MOROCHUCOS



04                                  SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2016                                            


LA EDUCACIÓNDEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES:
I
 LA EDUCACIÓN MUSICAL
LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA POR MEDIO DE LA MÚSICA

MÚSICA EN COLORES, UN MÉTODO DE ENSEÑANZA.


II
LA EDUCACIÓN  POR MEDIO DE LA DANZA

RONDAS INFANTILES

RONDA INFANTIL .- NARANJA DULCE - - RONDAS INFANTILES 2014


III
LA EDUCACIÓN POR MEDIO DEL CINE
DEL GÉNERO WESTER
Gary Cooper



LA GRAN PRUEBA – TODO EN ESPAÑOL


05                                             SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2016                               

NOTICIARIO COMPARTIDO
 (FUENTE: DIARIO CORREO DE TUMBES Y FACEBOOK)

01 – El Prof. Noblecilla hace una visita al Museo Histórico de Cabeza de Vaca del distrito de Corrales.


02 –  Como consecuencia de las lluvias caídas en Tumbes algunos colegios han sido afectados. El Ministro de Educación, después de examinar los daños ocasionados, se manifestó en el sentido de que “ de todas maneras las clases se inician el lunes 14 de marzo”.

El Ministro examina un colegio de Tumbes
03 – El Servicio Nacional de Meteorología afirma que las aguas del río Tumbes seguirán aumentando.

Parte alta de la cuenca del río Tumbes en la zona ecuatoriana

04- El Correo del día 06 de marzo afirma que el fenómeno del Niño “mantiene en zozobra a la población tumbesina”.
Nivel alcanzado por las aguas en el interior de una casa

En estos instantes las lluvias han afectado a 37000 personas e inundado 5000 hectáreas de cultivo en los valles de Tumbes y Zarumilla.


¡QUÉ SABE UD. DE LA HISTORIA DE TUMBES?
Por Luis Enrique Ezcurra Puell

Tema propuesto:
¿Qué sabe Ud. de la guerra éntrelos  lampuná y tumbesinos, antes de la conquista de los españoles?

Libros de consulta:
 “Historia del Descubrimiento y Conquista de Tumbes”, de Pablo Apaza.
 “Historia General del Perú”, de J.A. del Busto.
 “Relaciones Primitivas del Perú”, de R. Porras Barrenechea.

 Descripción del tema:
La pacificación impuesta a los isleños de la Puná por el Inca Huaina Capac , a costa de sangre y muertes, no hizo sino retroalimentar el odio que tenían  los lampunaes a los quechuas y, de paso, a sus tradicionales enemigos de la región, los tumbesinos. La subordinación de la ciudadela de Tumbe al Imperio Incaico y la presencia de un noble quechua en el gobierno, acrecentarían más la sed de venganza del cacique de la isla, el señor de Tumbala. A la muerte del Inca, acaecida en 1525, los tambores de guerra de los isleños empezaron a retumbar con fuerza a lo largo y ancho del golfo del Guayas, y la guerra ya se había declarado cuando se produce el descubrimiento del piloto Bartolomé Ruiz. Algunos historiadores han sostenido la tesis de que la caravana de balsas que encontró milagrosamente Ruiz, tenía por destino Mantas y Esmeraldas con el fin de intercambiar la mercadería que portaban por armas.
El fallecimiento de Huaina Capac significó para los gobernantes de Tumbe un cambio en su política exterior, tal como nos lo refiere Apaza en su obra: “… se decidieron a obedecer al Inca Atahualpa, por eso al saber que éste se encontraba en Tomebamba , viaja una comitiva de naturales para que fueran a encontrar al monarca quiteño…”
Mientras tanto los tumbesinos se encontraban librando feroces combates con los isleños y es en estas circunstancias que reciben la ayuda de Atahualpa. Apaza, al respecto, nos dice lo siguiente: “El áulico grupo tumbesino condujo al Inca Atahualpa a su ciudad marítima, quien era la mejor de todo aquel partido. El real cortejo llegó en el momento en que el pueblo tumbesino rechazaba la agresión de los punaeños, feroces indígenas de origen caribeño que salían a robar a tierra firme. Atahualpa creyó propicia la oportunidad de apoderarse de la isla. Los soldados de la guarnición de Tumbes y el pueblo repelen el alevoso ataque, empujándolos al mar tratando de asaltar a la Puná, pero antes tienen un encuentro con los punaeños y como éstos eran más expertos, los tumbesinos llevaron la peor parte”. Y, luego, dice:                 “El Inca quiteño, ante la proximidad de mayores eventos bélicos en procura de la gobernación exclusiva del Incanato, decide abandonar a su suerte a los tumbesinos”. Había llegado el final para la hermosa ciudad amurallada y almenada de Tumbe, la ciudad que Pizarro llamó en 1528, después de la versión de Pedro de Candia, la Nueva Valencia de la Mar del Sur, por su parecido con la ciudad de Valencia de España, según lo escrito por José Antonio del Busto.
El retiro traicionero de Atahualpa da ocasión para que los insulares ocupen Tumbe, cautivan la guarnición, destruyen y matan todo lo que encuentran a su paso. La ciudad quedó totalmente en escombros, precisamente en el instante en que el Adelantado Pizarro iba en dirección de la isla.
El papel que cumple Felipillo durante las tratativas de la capitulación es importante porque se refleja en el conocimiento que tienen los españoles de la tradición oral del indio Catari y el nacimiento del fonema “TÚMBEZ” es consecuencia de ello.
¿Por qué  se considera a Felipillo como el primer políglota de la Conquista de Pizarro?
Antes de despedirnos, lo invitamos a que lea nuestra columna de la próxima edición que tratará sobre:
¿Qué sabe Ud. acerca de Felipillo?
Hasta la próxima oportunidad. Muchas gracias por su lectura.
                                                                             
06                                       SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2016

PUBLICACIONES


“LA TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 17
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
VII
LA DOMINACIÓN EN EL IMPERIO DE LAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS
7.1.- Las limitaciones de las democracias representativas.

En el quinto año del siglo 21 los diferentes pueblos del planeta Tierra han optado por uno de los dos sistemas de gobierno imperante, la República Democrática o la Monarquía Constitucional Democrática; entre las repúblicas figuran algunas que tienen una orientación socialista, tal como sucede con las repúblicas de China y Cuba. La totalidad de los países presentan un sistema de gobierno que tiene una estructura de tipo satelital con   estratificaciones en todo orden de cosas, el sistema de gobierno, en las geopolíticas de las ciudades, en los mandos militares, en los organigramas de empresas y centros escolarizados, en los que es posible visualizar un cúmulo de jerarquías que conducen a la creación de puestos de dominación con los consabidos privilegios y prebendas. Hablar de la igualdad de los hombres en un estado repleto de jerarcas es como engañarse a sí mismo; sin embargo, esta ironía que no es otra cosa que  un engaña muchachos puede pasar desapercibida si se tocan como tema de discusión los principios que sustentan ufanas las democracias y que nosotros los sometemos a la duda razonable.

De cómo el principio de la elección democrática resulta una fanfarria.

La idea de república como forma de gobierno pertenece a los griegos y en ella se expresa el criterio de una gobernación exclusiva para el ciudadano griego y segrega a la población mayoritaria de los ilotas y periecos; por lo tanto, la República de Platón no es sino la democracia del ciudadano. Pasan los siglos y el ejercicio de la democracia ciudadana va a ser aplicada por romanos, ingleses, españoles, hasta llegar a los Estados Unidos, independientes del dominio británico. La extraordinaria obra de papel, famosa por sus contradicciones y que lleva por título “Carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, fue elaborada por inteligentes ciudadanos para hacer conocer al mundo que una cosa es la ley que debe ser cumplida por todos los seres humanos y, otra, la práctica del pisoteo a la ley, cuando sólo está dirigida a que la cumplan unos cuantos.  Es posible que el gran estadista Abraham Lincoln se haya dado cuenta de la limitación que encierra su Carta Magna, al reconocer que  el  negro, siendo libre de ataduras, no está comprendido entre los que gozan de los derechos que da la democracia; en el hermoso discurso de Getisburg termina con la frase: “... que es el gobierno del, por y para el pueblo”, seguramente pensando que con la libertad del negro la carta de los derechos estaría reivindicada. Pero en las democracias doradas del imperialismo jamás se ha tomado en cuenta el derecho al voto a los colonos para la elección de sus gobernantes. La democracia de Mr. W. Churchill se reducía a los votantes afincados en la isla.

El derecho que un individuo tiene al principio eleccionario establece, según la Constitución, es que “todo ciudadano puede elegir y ser elegido”, pero en la práctica no se cumple a plenitud, en parte, por la existencia de clases sociales paupérrimas y, también, por la segregación que experimentan  las etnias consideradas débiles por tener un ancestro involucrado con la esclavitud; en otra parte, a la clase dominante no le conviene tener en el poder a gente que pueda perturbar la paz social con las medidas populistas a modo de reivindicaciones del pueblo. Es por esto que los procesos electorales que montan las democracias dominantes son excesivamente caros para que, representantes de los estratos sociales mayoritarios y pobres, puedan pretender por el voto a un cargo público; el ser un candidato independiente o estar en la fórmula de un partido político tradicional cuesta un ojo de la cara y sólo un aventurero no pudiente se enreda en préstamos a otras personas o entidades que conducen a resultados perniciosos: Si no sale elegido al cargo, queda endeudado toda su vida; si sale, tiene que cumplir con el prestamista que lo proveyó del dinero, al otorgarle un jugoso contrato público o cualquier otra prebenda, en la mayor de veces en forma ilegal, que le permite centuplicar la  inversión hecha. Así, de este modo se desenvuelve el proceso de elegir y ser elegido en medio de un círculo vicioso y corrupto, en donde el político oportunista y el rico fiador convierten a la democracia electoral en una fanfarria del dinero manchado.

De cómo el derecho de vivir con dignidad se transforma en una vía crucis.

El derecho a vivir con dignidad está tipificado en todas las cartas magnas del mundo y se refiere a que todos los individuos de una repartición deben tener acceso a los tres siguientes  servicios primordiales,  la casa, el alimento y el vestido; que vienen a ser el trípode inmutable e indispensable de la supervivencia humana, a los cuales se agrega los derechos a la educación y la salud, para formar el pentagrama de un vivir con dignidad. Pero la dominación en todas sus modalidades y el mercantilismo han creado un estado de cosas entre los humanos en el que nada es posible conseguir sin que medie el caballero don dinero. La moneda es sin lugar a dudas una nueva forma asolapada de esclavitud que los poderosos han impuesto para seguir gobernando el mundo que vivimos. Para ser poseedor  de una casa se necesita un terreno donde erigirla; como la propiedad del terreno está en manos de corruptos ediles o de ricos traficantes de tierras,  resulta difícil hacerse de  una casa. Como la política del gobierno democrático no abarca mucho la construcción de inmuebles, queda en  manos privadas la lucrativa actividad de compra y venta de una casa con sobre valoración de precios. La  compra a plazos de una casa con participación de la Banca resulta un imposible debido a los altos intereses en juego; el último recurso de los indigentes es invadir un terreno con o sin dueño.  Algo semejante sucede  con los alimentos y el vestido. El hombre puede vivir en una comunidad de personas sin ser dueño de una casa pero es imposible supervivir sin los alimentos, ni tampoco salir a las calles completamente desnudos; esta peculiaridad de los alimentos y el vestido los convierte a ambos en unas fuentes inagotables de negocios y riquezas que, junto a la actividad bélica, dan origen a las más prometedoras industrias que desde tiempos inmemoriales han sido la causa principal de las diferencias económicas entre los humanos y el termómetro que marca la temperatura de la amplitud diferencial entre los polos del par dialéctico Riqueza-Pobreza. Los economistas consideran que el rasgo que caracteriza a las sociedades capitalistas es el de estar sujetas a un mismo común denominador, que en palabras se expresa: “En las sociedades capitalistas democráticas, mientras que el rico se hace más rico, el pobre se hace más pobre”.  Los especialistas creen ver en la amplitud polar riqueza-pobreza, una escala con una serie diferenciada de escalones que se distinguen por el rango de posesión patrimonial, estos son: Acaudalado, Rico, Pudiente, Sobreviviente, Pobre y Miserable. Los extremos de la amplitud polar corresponden a los Acaudalados y Miserables y la separación entre estos constituye la curva de riesgo de un movimiento reivindicatorio de tal manera que las luchas clasistas están en relación directa con el incremento de la diferencial de riesgo. Los cambios de gobierno en una democracia no tienen nada que ver con el problema dialéctico de la riqueza-pobreza porque su conservación depende de la herencia que establece la ley de la república y está enmarcada en el principio siguiente: “Mientras que los ricos heredan sus riquezas, los pobres heredan su pobreza”; y no existe forma de salir del atolladero en que está inmerso el desposeído, que vive su vía crucis en este mundo plagado de fariseos.
Continúa en la próxima edición.
Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
“MENRI” EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO – DIRECCIÓN: AYACUCHO 880 – 1 – MAGDALENA DEL MAR – LIMA,PERÚ.
FONO:  (01) 651  9685 – Email:  luisezcurra33@hotmail.com    


07                                                                                                                         SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2016
VARIACIONES
A)      SABÍA UD. QUE …
1 -   El 8 de marzo de 1714 nace CARL  PHILLIPPE  EMMANUEL BACH


               CARL PHILLIPPE EMMANUEL BACH (1714-1788) CONCIERTO PIANOFORTE ORQUESTA – ES-DUR.


     2 – El 8 de marzo de 1910 nace CLAIRE TREVOR, actriz ganadora de un Oscar.

(1910 – 2000)

       3-  El 13 de marzo de 1781 el astrónomo alemán William Herschel descubre el planeta Urano.

(1738-1822)

       4-   El 14 de marzo de 1794 Eli Whitney patenta su invento la “Desmotadora de algodón”.

(1765 – 1825)

B)      GASTRONOMÍA PERUANA:
LOS PLATOS TÍPICOS DE TUMBES
 SEGÚN ANA LUCÍA BARDALES

TERCER LUGAR:
ARROZ CON CONCHAS NEGRAS



CUARTO LUGAR:

ARROZ  A LOS ESTEROS DE TUMBES


C)      CHISPAZOS DE FACEBOOK:

LOS AMOTAPES DE TUMBES


CERRO COLORADO BENIQONQA –CUSCO



08                           SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2016                                                    

DE LOS 32 MEJORES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNDO

SÉPTIMO LUGAR:
(15509 PUNTOS)
LA MURALLA CHINA 2


OCTAVO LUGAR:
(15138 PUNTOS)
LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO



09                               SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2016                                                                                     

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
DEL BARROCO MUSICAL FRANCÉS:
FRANCOIS COUPERIN
FRANCOIS COUPERIN: LES LIS NAISSAN(FOR HARPSICHORD)



II
MÚSICA DEL RECUERDO
DEL FOLCLORE  COLOMBIANO

MÚSICA FOLCLÓRICA COLOMBIANA CANCIONES TRADICIONALES


EL SANJUANERO – MÚSICA FOLCLÓRICA COLOMBIANA


III
MÚSICA CLÁSICA
J.S. BACH


JUAN SEBASTIAN BACH . CONCIERTO BRANDENBURGO Nº 5








No hay comentarios:

Publicar un comentario