sábado, 19 de marzo de 2016

Amanecer Tumbesino

AÑO III     SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2016     EDICIÓN 119
DIRECTOR: Dr. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SEMANARIO -  AÑO REINVIDICATIVO DE TUMBES  -  SABATINO
FLORENCE COLGATE
EL ROSTRO MÁS BELLO DE LA TIERRA
(SEGÚN ALGUNOS CIENTÍFICOS)

Florence Colgate

LA TERCERA MUJER MÁS HERMOSA DEL MUNDO SEGÚN GOOGLE:
SCARLETT JOHANSSON


02                                                   SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2016

POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA: 21 DE MARZO
RECORDAMOS A NUESTROS POETAS DE LA SEMANA:
15 DE MARZO: Muere Javier Heraud
EL RÍO POEMA  DE JAVIER HERAUD


16 DE MARZO: NACE CÉSAR VALLEJO
EL MEJOR POEMA DE CÉSAR VALLEJO/ LOS DADOS ETERNOS


EL CHE GUEVARA RECITA “LOS HERALDOS NEGROS” DE CÉSAR VALLEJO


16 DE MARZO: NACE JOSÉ WATANABE


LA ORUGA. POEMA DE JOSÉ WATANABE


03                                                   SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2016

CREACIONES POLÍTICAS Y FIESTAS RELIGIOSAS:

CREACIÓN GEOPOLÍTICA DE TALARA
El 16 de marzo de 1956, por mandato de la Ley Nº 12649 se crea la Provincia de Talara con una extensión superficial de 2.799,49 km2 e integrada por seis distritos: Pariñas, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos y Máncora. Es una de las ocho provincias del Departamento de Piura que limita por el norte con el departamento de Tumbes, al este con la provincia de Sullana, al sur con Paita y, al oeste, el Océano Pacífico.  
Talara

FIESTA PATRONAL DE SAN JOSÉ EN LAS DELICIAS
LA LIBERTAD
El Balneario Las Delicias se halla en el distrito de Moche de la provincia de Trujillo en el Departamento de La Libertad. Tradicionalmente, entre los días 17 y 19 de marzo se celebra la Fiesta Patronal de San José, a quien consideran espiritualmente como su Santo Patrono.

Para tener una idea de lo que pasa en la feria, veamos el vídeo:
FERIA SAN JOSÉ- LAS DELICIAS




FESTIVAL DE LA VENDIMIA EN SANTIAGO DE SURCO
LIMA
La fecha de celebración es cambiante y generalmente se realiza durante tres días en los meses de marzo, abril o mayo. En este años de 2016 se celebra entre los días 20 y 23 de marzo.
El distrito de Santiago de Surco fue un reconocido viñedo en la colonia, cuyas primeras cepas del fruto de la vid fueron traídas de España en 1551, a los nueve años de haberse creado el virreinato peruano.
El festival comprende la elección de la señorita vendimia, el festival vitivinícola y gastronómico, un show criollo, el baile con la participación de una excelente orquesta, retretas a cargo de la Banda Municipal y los fuegos artificiales.

Apreciemos en directo las bondades del festival:
71º FESTIVAL DE LA VENDIMIA DE SANTIAGO DE SURCO: 5 CANDIDATAS



CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE SAN AGUSTÍN DE CAJAS
San Agustín de Cajas fue elevado a distrito por Ley del 20 de marzo de 1940. Es uno de los 28 que conforman la provincia de Huancayo del departamento de Junín. Limita por el norte con San Jerónimo de Tunán, por el este con San Pedro de Saño, por el oeste con Orcotuna y , por el sur, con El Tambo.
San Agustín de Cajas

O4                                                                       SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2016

SEMANA SANTA EN AYACUCHO
Hace siglo y medio que la fe en Cristo ha adquirido matices de grandeza en la religiosa y conspicua ciudad de Ayacucho, que en lengua quechua significa “rincón de muertos”. He, aquí, una de sus manifestaciones:

DOMINGO DE RAMOS
Desde muy temprano en la mañana se bendicen los ramos o palmas.
 Más tarde, en la Plaza de Armas, sale en procesión Cristo montado en burro.
La gente, al paso del Señor, agita las palmas.
(Forman parte de la procesión alrededor de 300 animales entre mulas, asnos y llamas,
Adornados vistosamente con cintas multicolores)
 Domingo de Ramos


LUNES SANTO
En el Templo de la Buena Muerte – que se ubica entre los jirones Arequipa y Tres Máscaras –
Se adorna el Anda del Señor con choclos, piñas y otras frutas, ramas de olivo y cirios.
Sale en procesión por la noche, según lo establezca el Mayordomo, la imagen
de Jesús del Huerto y da una vuelta por la Plaza de Armas.
(El montaje está a cargo de la Facultad de Agranomía de la U. de Ayacucho)

Procesión del Señor


MARTES SANTO

En la tarde se traslada la imagen del Nazareno del Convento de Santa Teresa al Templo de Santa Clara.
En la noche sale en procesión el Señor de la Sentencia a partir de las 19 horas de la Iglesia de la Amargura.
En este día se recuerda la captura de Cristo por los judíos: la imagen tiene las manos atadas
Y presenta señales de haber sido torturado.
En su recorrido se detiene en 14 estaciones a fin de rezar el Vía Crucis y entonando
Cánticos en quechua y español.
(El montaje está a cargo del Poder Judicial de Ayacucho)
El Señor de la Sentencia


MIÉRCOLES SANTO

El miércoles santo es el día del “encuentro”, es el día de mayor devoción de los fieles ayacuchanos, el momento de mayor impacto cuando el escenario es alumbrado por miles de cirios para ver el emotivo encuentro del Señor con la Virgen Dolorosa, San Juan, la Verónica y María Magdalena, mientras las calles se hallan a oscuras porque el alumbrado público está apagado,
Las acciones del “encuentro” están descritas en Wikipedia, en la forma siguiente: “Esta es la procesión que suscita mayor emotividad en la población ayacuchana. La imagen del Cristo Nazareno y de la Virgen Dolorosa, por separado, salen del Templo del Convento de Santa Clara (descrito porRicardo Palma en su relato de "La Monja Alférez"). Cada uno, en su propia anda y separados una o dos cuadras, seguidos de cientos de fieles compungidos. Días antes, las monjas de clausura preparan y visten a la imagen del Nazareno, que es venerada a lo largo del año. Cuenta la tradición, que las monjas le cortan el cabello y la barba que le ha crecido al Nazareno. Desde horas de la tarde, los vecinos e instituciones de la ciudad elaboran las más vistosas y bellas alfombras de flores y aserrín de colores, en una especie de competencia estética, ofrecidas al paso del Nazareno. En el perímetro de la Plaza, el anda de la Verónica avanza con rapidez y da el encuentro al Nazareno; ambas andas se aproximan y se inclinan para que la mujer "limpie" la sangre y el sudor del Señor, quedando las huellas impregnadas en el paño utilizado. Luego, la Verónica da el encuentro a San Juan para informarle que estuvo con Jesús; después, ambos, van en busca de la Virgen para comunicarle la triste nueva, mostrándole el paño con que secara el rostro de Jesús. En seguida los tres se dirigen en busca del Nazareno, produciéndose idas y venidas de las imágenes.Finalmente, el desenlace y momento cumbre se desarrolla en la esquina de la Municipalidad con la antigua Escuela de Bellas Artes. La Virgen encuentra a su hijo, y se inclina tres veces, rememorando el camino al calvario. Las imágenes "conversan" un largo rato, en un marco de expectativa general, ningún ayacuchano se ha quedado en sus casas, la población ha copado toda la Plaza y especta con emoción. En ese espacio de tiempo, los sacerdotes que acompañan, ofrecen incienso a nombre del pueblo, con cánticos que entonan los feligreses, dando un ambiente muy espiritual. Luego, las andas abandonan lentamente la Plaza Mayor retornando al Templo de Santa Clara”.
El Encuentro



JUEVES SANTO

Es el día de las promesas del clero y las visitas de los fieles a los monumentos eucarísticos que han sido preparados exprofesam ente en todos los templos de la ciudad. De cinco a seis de la madrugada se celebran misas en  cada una de las iglesias, se organizan procesiones internas, se queman hierbas aromáticas y el Obispo de Ayacucho lava los pies a doce feligreses. 

Los Adornos del Señor (Papas y choclos)


VIERNES SANTO

Es el día de la gran procesión del Santo Sepulcro, “iniciándose al atardecer en la Iglesia de Santo Domingo. Un gran féretro de cristal con la imagen de Cristo, sobre un lecho de rosas blancas, recorre las calles, seguido de la Dolorosa y miles de mujeres ayacuchanas vestidas de riguroso luto.15 Al salir del templo los fieles cantan la tradicional canción en quechua Apuyaya Jesucristo, que es interpretada posteriormente por la Tuna de la Universidad San Cristóbal a su llegada a La Higuera, en el Portal Municipal de la Plaza Mayor. Es, junto al Miércoles del Encuentro y el Domingo de Resurrección, uno de los principales momentos de toda la Semana Santa”
Viernes Santo
(La Tuna Universitaria canta el Apuyaya)
Escuchemos la canción a través del vídeo siguiente:
CANCIÓN QUECHUA DE SEMANA SANTA – APUYAYA JESUCRISTO




SÁBADO DE GLORIA

Se trata de un día de fiesta que se distingue por la realización de peleas de gallo, festival en el cerro Acuchimay, fogatas de chamizo, paseo de los morochucos, mientras que en la zona oeste de la ciudad, se lleva a cabo el “Pascua Toro”: “Los toros que van a ser regalados al asilo de ancianos o a la cárcel de la ciudad son paseados por las calles del centro de la ciudad antes de ser entregados; el paseo taurino crea un gran alboroto entre la muchedumbre que se ha congregado en la plaza y calles aledañas. Paralelamente, un fastuoso paseo de chalanes por la ciudad rememora los viejos tiempos y recuerda a los hacendados ayacuchanos del pasado”

Sábado de Gloria



DOMINGO DE RESURRECCIÓN

En la madrugada del domingo sale la procesión  con la imagen del Señor resucitado. El anda, que se halla cubierta de cenefas de cera, es transportada por espontáneos cargadores de diferentes extractos sociales de la ciudad, en tanto se escucha el repiqueteo de las campanas de las iglesias, el estampido de los cohetes y la música de las diferentes bandas de músicos. Al finalizar la procesión los nuevos mayordomos designados reciben en forma simbólica las insignias del cargo y reafirman su compromiso mediante el Waytakuy.

Domingo de Resurrección.

05                                                                        SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2016


¿QUÉ SABE UD. DE LA HISTORIA DE TUMBES?
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
Tema propuesto:
                                                                   ¿Qué sabe UD. acerca de Felipillo?
Libros de consulta:
 “Historia General del Perú”, J.A. del Busto.
 “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”, de L. E. Ezcurra P.
 “Relaciones Primitivas del Perú”, de R. Porras Barrenechea.

Descripción del tema:
El tumbesino Felipillo, desde el primer instante en que fue tomado como rehén, demuestra sus grandes dotes de comunicador: por medio de gestos y señales le indica al piloto Ruiz de la ciudad de donde procedía y con tal precisión que el extremeño no tiene dificultades en ubicarla en el paralelo de 3 grados de latitud sur. Al ser presentado a Pizarro ya pronuncia algunas palabras en español que el capitán queda sorprendido y, cuando lo llevan ante el Emperador Carlos I en los momentos que se bosqueja la capitulación de Toledo, lanza un discurso ante la sorpresa de los hombres de la corte española.  Es probable que el indígena, con un mayor dominio de la lengua española puso en conocimiento de los conquistadores sobre  la tradición oral cantada por el quipucamayoc Catari respecto de la fundación aborigen de la ciudad de Tumbe. Sólo así se explica el  por qué aparece un nuevo fonema “Túmbez” que reemplaza el de Tumbe  y está compuesto de dos voces, “tumb” del nombre aborigen y “ez”, sufijo español que significa “hijo de” ; ambas configuran la expresión “Hijo de Tumbe”, en referencia al antiguo fundador de la ciudad llamado Quitmbe que fue hijo del Gran Cacique de Santa Elena.
Al regresar a su tierra con la armada conquistadora en 1532, Felinillo se ha convertido en un perfecto políglota: conoce su idioma materno el tallán sec, la lengua de la costa el yunga, la lengua de la sierra el quechua y el español; es, sin lugar a dudas, el primer políglota de la conquista española. Resulta curioso que ningún historiador ha reparado en el poliglotismo de Felipillo, ya sea a causa de ser un hombre humilde o por el hecho de haber sido acusado de traidor a su raza a causa de la muerte de Atahualpa, que nosotros discrepamos tenazmente, por lo siguiente:   La historia oficial nos habla de este infundio en el momento en que Felinillo oficia de intérprete en el diálogo que sostienen el clérigo Velarde con Atahualpa, por el que se le imputa haber tergiversado las palabras dichas por el Inca prisionero y que hacen que el cura exclame con voz altisonante: “Salvaje, impío”.  Nada puede ser más infantil que esta imputación que se le hace a felinillo. Para que alguien de testimonio de esa tergiversación es necesario que se halle presente otro personaje que hable el español y quechua, cosa que no había. La historia ha querido exculpar a Pizarro de su responsabilidad achacando al indígena el ser causa de la muerte del Inca; en realidad, tal como pasó con Cortés y Moctezuma, Pizarro desde un principio había sentenciado a muerte a Atahualpa por la sencilla razón de que no hubiera podido ejercer su gobernación con la presencia de otro gobernador. Lo que sucedió en Cajamarca es el secuestro de un hombre, el pedido de un botín de guerra por su liberación y, finalmente, la aplicación de la muerte: se trata nada más y nada menos que de un verdadero crimen, por eso decimos que el criminal, Francisco Pizarro, tiene una deuda con la historia.

Pregunta:    ¿Quién fue el segundo Teniente Gobernador de Túmbez?
Antes de despedirnos  lo invitamos a participar de la próxima sesión en la que tendremos el agrado de presentarle el tema intitulado:
¿Qué sabe UD. del gran Latifundio de Túmbez?

06                                                              sábado, 19 de marzo de 2016
Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
“MENRI” EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880 – 1 – MAGDALENA DEL MAR – Lima, Perú.
Fono:  (01)  651 9685 -- - Email:  luisezcurra33@hotmail.com

  
  

“LA TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 18
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
De cómo la libertad en las democracias es sólo una quimera.

Las democracias representativas tienen a la libertad como uno de sus grandes logros, el caballito de batalla de un sistema que lucha contra otros sistemas opresores del hombre, es el plus ultra de las bondades que caracteriza el movimiento capitalista en el planeta. La libertad en general se da a través de las libertades particulares de expresión, de prensa, de creación, etc., de cuyo ejercicio, por medio de la práctica constante, convierte a los sistemas democráticos en paladines de la libertad restringida, como vamos a ver a continuación:
En principio no existe libertad absoluta porque todo hombre es víctima de su propia atadura: El hombre rico está atado a su riqueza; el pobre, a su pobreza; el trabajador, a su trabajo...; por si acaso esto fuera nimio, nos dirigimos al señor Sol para preguntarle, ¿Hasta cuándo va a seguir arrastrándonos como si fuéramos marionetas? -, y no hay respuesta alguna, porque el mismo interrogado no  sabe lo que hace y de lo que se trata es que el señor Sol mantiene  al planeta Tierra encasillado a su órbita, y,  sus habitantes los humanos, son las  víctimas de una oprobiosa esclavitud como es el de estar sujetos a la estrella.  Convenimos que en una democracia existe la libertad de expresión pero hasta ciertos límites: Mediante ella y confabulada con la libertad de prensa, es posible despotricar contra los gobernantes, calumniar, difamar, denunciar y decir medias verdades, pero de lo que no se puede  hablar mal es del  régimen dominante o atacar con  la verdad los defectos del capitalismo y la razón de la sin razón del imperialismo inhumano. El New York  Times, el periódico portaestandarte de la libertad de prensa en el mundo, no es capaz de sacar en sus páginas una sola crónica que ataque los cimientos de la sociedad capitalista. La explicación es muy simple: El famoso diario pertenece a un consorcio de capitalistas que tiene por fin primordial la acumulación de dinero por el prurito infame de seguir manipulando el poder del imperialismo yanqui  y, el dogma que mastican como chicle, es  el mismo  que masticaron sus progenitores,  tal como si fuera una herencia atávica; por eso es que la defienden con balas y platillos, porque  el sistema que los vio nacer  es la razón de su existencia. La agenda política de un diario está  orientada de acuerdo a los intereses del dueño y como los intereses del amo no es otra cosa que el infaltable dinero, entonces, no existe duda alguna que el tenor de la publicación es el objeto de lucro del codicioso empresario publicista. En las democracias representativas la libertad de comunicación por medio de la prensa, radio y televisión, se encuentra orientada en la publicación de cualquier información que siga el slogan: “Por el dinero, cualquier cosa informaría”; siempre y cuando, claro está, que no se ataque el sistema de vida imperante.

De cómo la justicia es violada por la propia justicia.

En una democracia representativa la ley establece que “la justicia es igual para todos”. Este principio, a semejanza de los otros que representan las bases de la sociedad dominante, queda como un simple enunciado porque es en la práctica donde se demuestra su falsedad e inoperancia; su negación es producto de una confabulación inverosímil de los elementos que configuran el sistema opresor, entre los que se perciben son la jerarquía clasista, la segregación social y la voracidad mercantilista de los jueces.
La jerarquía clasista determina un enorme espacio de separación  entre ricos y pobres; este espacio es un mundo diferente en donde el primero tiene todas las de ganar a lo largo y ancho de sus infinitas relaciones sociales y el pobre todas las de perder en una sociedad discriminadora. Para asegurar sus relaciones sociales el rico invierte una parte de su inagotable riqueza en la organización de grandes fiestas en sus palaciegas mansiones en donde ofrece a sus invitados de lujo – vale decir: las más altas autoridades de los poder dominante – un esplendoroso baile, con riquísimos manjares y bebidas exóticas; entre los presentes  no pueden faltar lo más graneado del poder y la fama. Estas celebradas fiestas tienen mucha semejanza con la organizada por el famoso gángster de Chicago Al Capone en la noche del día de San Valentín y tenía por objeto el montar una coartada para el múltiple crimen que va a cometer con el exterminio de la banda rival capitaneada por F. Morán. Fue invitado de honor nada menos que el Gobernador del Estado de Florida. Las relaciones fastuosas no son nada graciosas ya  que tienen por objeto el  de ganar las indulgencias de las autoridades para cuando llegue la hora de estar frente a los tribunales de justicia, porque nadie en nuestro mundo sabe si uno está exento o no de enfrentarse a un malhadado juez.  El rico, para su defensa  en los tribunales,  cuenta  con todo un staff de abogados de primera línea, mientras que el pobre debe contentarse con el abogado que  le asigne la corte de justicia; el rico dispone, en última instancia,  del dinero suficiente para quebrar cualquier resistencia de parte del juez venal, acicateado por  el convencimiento de que una de las debilidades  que socava la honorabilidad de los humanos  y se  impone cada vez más  a medida que se suceden los años y los siglos, es aquella que establece, “que toda cabeza tiene su precio”. Cuando se llega al rompimiento de la mano del juez, puede estimarse que la justicia ha sido burlada por la injusticia.   
La segregación social es la repulsión que sienten los sectores dominantes  en contra de los grupos  étnicos o de clases sociales dominadas. Por su origen, la segregación se presenta en dos formas o aspectos: La étnica y la clasista. La segregación étnica es un efecto del imperialismo que consiste en imponer en los pueblos dominados una cultura que se considera superior a otra que se cree que es inferior. Esto hace que los creadores de culturas inferiores se convierten en seres inferiores. Estas aseveraciones se deben a que existe una tremenda coincidencia entre las etnias segregadas y las etnias de los pueblos que fueron conquistadas. Los conquistadores de África y América hicieron del negro y del amerindio un esclavo, pero un esclavo sin la condición humana. Para poder justificar las fechorías que cometían y estar bien con Dios y su conciencia malvada, tildaron a estas etnias esclavas de ser verdaderos animales y bestias de carga. Cuando tuvieron resistencia a ser dominados, como es el caso de los pieles rojas, fueron exterminados y reducidos a la nada. La  etnia semita ha sido considerada desde hace innumerables años como inferior y fue escogida por los nazis como punto de comparación para declarar a la raza aria superior. Nosotros somos contrarios  a la existencia de razas superiores o inferiores, en principio, porque no creemos en la existencia de razas en la misma forma como Darwin ha señalado: “el color de la piel no es suficiente para dividir a la especie humana en razas” El problema judío tiene una raigambre económica en lugar de ser étnica. Los que llevaron a Cristo al Gólgota fueron los representantes de la burguesía israelita temerosos del cambio y del golpe de Estado. Para Herodes y Caifás el movimiento liderado por el Nazareno comprometía la estabilidad económica del Estado. La violenta expulsión del templo de los comerciantes hecha por Jesús es la acción que disgustó a los fariseos del dinero. El antisemitismo de Hitler es un efecto de la necesidad que tenía el paranoico político de apoderarse de las fortunas de los judíos ricos. Había que ser duros con ellos hasta que no quede nada más que el dinero.
Por los trabajos de Darwin se sabe que el origen de la especie humana  comprendía solamente un tronco y máximo dos, y por los estudios paleontológicos se ha confirmado la tesis de dos troncos: El Homo sapiens y el Cromagnon.  Al desaparecer los descendientes del hombre de Cromagnon  el hombre procede de un solo tronco que tuvo como  asiento la parte sur del  continente africano y, desde allí, se desparrama por todo el orbe. Este nacimiento de un ancestro común  descarta  la peregrina idea de la existencia de razas dentro de la especie humana.       La segregación étnica se manifiesta en todos los vaivenes de la sociedad capitalista y, muy a pesar de la democracia, continúa hasta hoy en las formas de aislamiento clásico hasta llegar a la agresión física y moral, pasando por alto algunos de sus derechos y prohibiendo el ingreso a determinados lugares. La justicia americana, por ejemplo, le niega el título de Campeón Mundial  de los pesos pesados al extraordinario boxeador de color Muhammad Alí, por el simple hecho de haberse negado a servir de monigote al enrolarse en las fuerzas armadas de su país, durante la guerra de Vietnam. Las familias blancas americanas saben a ciencia cierta qué es una guerra cuando el país entra en ella: Son miles de miles de jóvenes que perecen cuando están en la flor de su juventud y saben, también, que estas guerras que afectan a la nación entera son producto de la política imperialista de los eternos dominantes, encumbrados en el gobierno federal. Ante la resistencia de las familias blancas a enviar a sus hijos a la guerra, los poderes dominantes han optado por usar al negro y el hispano como las nuevas carnes de cañón, que antaño eran segregadas por inútiles. Es indudable que los aires cambian frecuentemente de dirección: “Es muy bueno que los negros e hispanos entre en combate porque de este modo nos ahorramos el tener que matarlos con nuestras propias manos” – Le decía un capitán del ejército a un comandante de la armada americana, en uno de los pasillos del Pentágono -.
Las jerarquías sociales se miden de acuerdo al patrimonio de clase social. Tal como ha dicho el patrón: “Tanto tienes, tanto vales”, cada jerarquía crea un entorno peculiar y cerrado para las clases altas de acaudalados y ricos, abierto para las otras; las migraciones son posibles cuando se trata de jerarquías contiguas, por ejemplo, un rico puede pasar a ser acaudalado y un miserable a pobre; pero es diametralmente imposible que un  miserable llegue a ser un acaudalado. El poder económico ha producido una sociedad segregacionista en serie de arriba hacia abajo, de tal modo que los acaudalados discriminan a los ricos, los ricos a los pudientes, los pudientes a los sobrevivientes, los sobrevivientes a los pobres y los pobres a los miserables.
Entregar el juzgado a hombre sin recursos para que dictamine si un individuo es o no culpable es algo así como el gato del despensero. Por lo general, el juez es un hombre común y corriente que está sujeto a las veleidades que la sociedad le impone y no  necesita de los malos ejemplos para que el magistrado caiga en las redes de la delincuencia, en atención a que la mayoría de los casos que tiene que ventilar está de por medio el dinero y a las enormes presiones que tiene que soportar de las relaciones influyentes. Cuando la corrupción ha calado hondo el poder judicial, con implicancia de los vocales supremos y superiores, la justicia se halla amenazada por la voracidad de los juzgadores, todo lo imaginable de la perversión es posible encontrar como es el caso de un juez que recibe las coimas de las dos partes en litigio y, luego, se decide por la que más aporta; de esta manera, cualquier persona pobre, por más inocente que sea, está con un pie en la cárcel.
No es aconsejable que uno o tres individuos tengan a su merced el destino de otras personas. Nosotros conocemos que no es el sistema el corrupto si no los hombres que lo manejan; pero cuando la corrupción se ha enquistado como un cáncer en las mamas es necesario extirparlas de raíz y reemplazarlo por otro como el de los tribunales populares, en donde son doce hombres en pugna los que deciden sobre la culpabilidad del reo.
Continúa en la próxima edición
08                                                                        SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2016

PÁGINA DEPORTIVA
1-   FÚTBOL:
A)  Los regates más celebrados de la historia del balompié:
LAS MEJORES JUGADAS DE RONALDINHO

B)  Un partido del recuerdo.
PERÚ VS CHILE : UN PARTIDO DEL RECUERDO


2-   AJEDREZ
A)  UN A PARTIDA DEL RECUERDO:
PARTIDA DE AJEDREZ



B)  PROBLEMA DE AJEDREZ Nº 1
Las blancas juegan y ganan.


09                                                              sábado 19 de marzo de 2016

LOS MEJORES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNDO

NOVENO LUGAR:
CON 14985 PUNTOS                                                COLISEO ROMANO



DÉCIMO LUGAR:
CON 14713 PUNTOS
       BURJ DUBAI
 (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)



10                                                           SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2016

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
DEL BARROCO FRANCÉS:
FRANCOIS COUPERIN

FRANCOIS COUPERIN – LES NATIONS, JORDI SAVALL 2/2


MÚSICA DEL RECUERDO
DEL FOLCLORE RUSO:
ALEXANDER BORODIN

DANZAS POLOTSIANAS – EL PRÍNCIPE IGOR


III
MÚSICA CLÁSICA
TOMASO ALBINONI

(1671 – 1751)
LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE LA MÚSICA CLÁSICA:
ALBINONI: ADAGIO IN G MINOR



No hay comentarios:

Publicar un comentario