sábado, 20 de febrero de 2016

Amanecer Tumbesino


Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1a/Michelangelo_portrait.JPG/250px-Michelangelo_portrait.JPG

         AÑO III     SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016     EDICIÓN Nº 115
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
        SEMANARIO   - AÑO REINVIDICATIVO DE TUMBES  -   SABATINO
LAS 20 MUJERES MÁS BELLAS DEL MUNDO SEGÚN PLAYBOY
UNDÉCIMO LUGAR:
SASHA GREY





DECIMO LUGAR:
ARIANNI CELESTE


02                                           SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016
EL TRISTE RECUERDO DE UN VIEJO LÍDER AMERICANISTA:
VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
DÍA 22 DE FEBRERO
El siglo XX para el jovenzuelo Víctor Raúl fue la centuria del ensueño por pretender lograr la  igualdad en una sociedad de ricos y pobres, que fuera un completo fracaso en el Señor del Calvario; pero mayor es la ensoñación del trujillano al creer en la integración de los pueblos latinoamericanos y peca de iluso al crear para hacer realidad todos sus sueños el APRA Y QUE NO ES OTRA COSA QUE LA ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA. Dotado de una oratoria convincente muy pronto se hace conocer en todo el Perú, el partido crece día a día y se fortalece con la adhesión de la clase trabajadora y los intelectuales en todo el país. El mensaje popular de VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE ES VERÍDICO hasta que las tribulaciones y frustraciones lo llevaron a padecer el encierro perverso e ilegal en la Embajada de Colombia, el hombre que sale de su exilio es otro que ha dejado de soñar en la igualdad entre los hombres.
Víctor raúl Haya de la Torre

EL PAPA Y EL PATRIARCA RUSO FIRMAN ACUERDO HISTÓRICO
Invitados por el Presidente de Cuba Raúl Castro se reunieron en la isla cubana el Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill. El noticiero informa que el Papa y el Patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, se encontraron por primera vez en la Habana para celebrar una reunión histórica tras la separación  de ambas iglesias hace casi mil años.
Después de la firma del Tratado, Francisco exclamó: “Finalmente, está claro que es la voluntad de Dios”.
EL PAPA Y EL PATRIARCA


03                                                                          SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016
FIESTAS Y CELEBRACIONES DE LA SEMANA:
FIESTA DE LAS COMADRES Y COMPADRES EN AYACUCHO
DÍA 18 DE FEBRERO
La fiesta está considerada como una tradición porque sirve de preludio a la gran fiesta del Carnaval Ayacuchano y consiste en buscar en todos los distritos de la provincia a las Comadres y Compadres que tendrán la responsabilidad de organizar y ejecutar la festividad del  año siguiente. Ayacucho vuelve a vestirse de color con el pasacalle y su música; con sus danzas y sus danzantes vestidos con trajes vistosos de colores y los compadres y comadres portando hermosos regalos a las iglesias principales en sus “killis”

Plaza de Armas de Ayacucho

CELEBRACIÓN DE LOS CARNAVALES EN MADRE DE DIOS
DÍA 19 DE FEBRERO
Los carnavales en Madre de Dios son una forma de alentar el turismo en la región. Es una fiesta que tiende a rememorar lo tradicional y auténtico de la población. Está, por ejemplo, la elección de la Reina del Carnaval; están, también, los antiguos concursos como el de las Viudas. La fiesta termina con el tumbado de la USHNA, especie de Yunza costeña, y el despido del Rey Momo.

Carnaval de Madre de Dios

FESTIVAL DE LOS COMPADRES EN CHACAYÁN (PASCO)
DÍA 19 DE FEBRERO


FESTIVAL DE LOS COMPADRES

FESTIVAL DE DANZAS Y CARNAVALES EN CARUMAS (MOQUEGUA)
DÍA 20 DE FEBRERO
El festival de danzas y Carnavales se celebra en el Distrito de Carumas de la Provincia Mariscal Nieto de Moqueguamediante la presentación de danzas andinas de la región. Los grupos coreográficos son de los diferentes distritos que conforman el Departamento de Moquegua.
Vista panorámica de CARUMAS.

CELEBRACIÓN DEL PAGO A LA TIERRA EN CARACOTO (PUNO)
DÍA 20 DE FEBRERO
La fiesta del “Pago a la Tierra” se realiza en tiempos de carnaval con fechas alternadas entre febrero y marzo. Se localiza principalmente en el Distrito de Caracoto de la Provincia de San Román en el Departamento de Puno con el fin de celebrar el tradicional pago a la tierra con la preparación de la “PACHAMAMA”. Es todo un proceso, tal como nos dicen los organizadores: “Esto se inicia el domingo y dura hasta el sábado. El agradecimiento y visita a las chacras es muy colorido, las personas se desplazan tocando los pinquillos, bombo y tarola, los niños van llevando los globos y serpentinas, las mujeres llevan la comida y otras van bailando y los varones hacen la música muy agradable a los oídos” (Fuente: Internet)

                                                                          Caracoto


CARNAVALES DE LOS RIBEÑOS Y BAJEÑOS DE LURÍN
DÍA 20 DE FEBRERO
Los carnavales que se celebran cada año en Lurín se conocen con el caprichoso nombre de “CARNAVALES DE RIBEÑOS Y BAJEÑOS DE LURÍN”. En esta época por tradición la ciudad queda dividida en dos grandes barrios: el de “Los Ribeños” y  el de “Los Bajeños”; el primero alude al grupo de pobladores que viven en la ribera del río Lurín y, el segundo, comprende a los locales que se encuentran en las partes bajas de la ciudad. La Plaza de Armas viene a ser el centro de las operaciones carnavalescas o el lugar central de las celebraciones.
Cada barriada organiza su programa celebratorio que incluye una procesión con sus santos patronos; en el caso de los Ribeños,  tienen por Santa Patrona a la Virgen de Guadalupe y los Bajeños tienen al Corpus Christi. Se sigue con comparsas, yunza carnavalesca y fuegos artificiales.
Carnaval de Lurín

Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
“MENRI” EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO”- AYACUCHO 880 – DEPARTAMENTO 1 – LIMA – PERÚ
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com  - ONO:  (01)  651 9685.

FESTIVAL TURÍSTICO DEL CABALLITO DE TOTORA EN PIMENTEL (LAMBAYEQUE)
DÍA 20 DE FEBRERO
Este proyecto turístico se viene realizando desde el año 2003 por iniciativa de la Casa de la Cultura de Pimentel, la Municipalidad Distrital de Pimentel, la Dirección Ejecutiva de Turismo y el patrocinio de la empresa privada “Peruvian Camping”. Es un festival deportivo cuyo número central es la competencia de caballitos de totora con la participación de pescadores y sus hijos. Se inicia el 20 de febrero de ca<da año y a lo largo de la semana se producirán importantes eventos de Vóley Playa, Skateboard, Ciclismo en la modalidad BMX, Motos Acuáticas, Kayat, Tabla Hawaiana, Natación y Fulbito Playa.
El festival no es ajeno a las actividades culturales tradicionales como la elección de la Miss TUP, que en lengua mochica significa “Señorita Caballito de Totora”; la presentación de las Tunas Universitarias y el Concurso de gastronomía regional.
Pimentel al anochecer

04                                           SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016
NOTICIARIO TUMBESINO
(FUENTES: FACEBOOK…CORREO DE TUMBES.



LOS DOCENTES CAMBIAN DE DIRIGENTES EN TUMBES
La nueva Junta Directiva está conformada por los profesores siguientes:
-          MARIO TINEDO NAVARRO :   SECRETARIO GENERAL
-          ARACELY IZQUIERDO:            SECRETARIA DE ACTAS,
-          ORLANDO QUEVEDO:              SECRETARIO DE DEFENSA,
-          VÍCTOR RIVADENEIRA:            SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA,
-          LUIS NAVARRO:                       SECRETARIO DE DEPORTES Y
-          FELIX HUGO NOBLECILLA:    SECRETARIO DE DISCIPLINA.
-          -          NUEVA JUNTA DIRECTIVA
-           


¿QUÉ SABE UD. DE LA HISTORIA DE TUMBES?
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
Tema propuesto:
¿QUÉ SABE UD. DEL SEGUNDO ENCUENTRO ENTRE ESPAÑOLES Y TUMBESINOS?
Libros de consulta: “Historia General del Perú” de  José A. del Busto.
                                      “Crónica Rimada” de Diego de  Silva y Guzmán.
                                     “Relación del Descubrimiento  del Reyno del Perú” de Diego  de Trujillo.
Desarrollo del tema:
La tercera expedición de Pizarro sale de Panamá a fines de enero de 1531, y de allí, dice Cristóbal de MENA,
“atravesamos y fuimos a la ciudad de Túmbez”. El estado de ánimo de los expedicionarios es retratado en atildados versos por el poeta de la conquista don Diego de Silva y Guzmán:
“A Túmbez se fueron con mucho placer,
con tal aparejo pa (ra) ir adelante,
Estando el exercito ya muy pujante,
Para poder en mucho emprender”.
A los trece días de navegación, la armada acodera en Coaque, con el fin de reabastecerse de alimentos; luego, merced a los fuertes vientos, las naves fueron arrastradas hasta la isla de los lampunaes. Llegado aquí el Capitán Pizarro se entera de la guerra habida entre los isleños y los tumbesinos, y, a consecuencia de los hechos, se encontraban prisioneros de guerra cerca de ochocientos hombres, entre los cuales se hallaba presumiblemente Alonso de Molina. Pedro Pizarro menciona la fama adquirida por el Cacique de la isla Puná, el señor de Tumbala: Estaba en esta isla un Inga de los del Cuzco gobernador, que tenía allí el Inga, que gobernaba a Puerto Viejo y la isla y a Túmbez”.
El cacique recibe con frialdad  a Pizarro y el español responde con la invasión a la isla, y con esto, se va a producir el primer acto de carnicería de la expedición conquistadora, a tal extremo que los mismos españoles quedaron impresionados de tanta matanza. El cronista, ya mencionado, dice: “… LA TERRIBLE MORTANDAD  QUE LOS ESPAÑOLES HICIERON A LOS DE LA ISLA DE PUNÁ”.
El Capitán extremeño dio libertad a los seiscientos tumbesinos que quedaban de un total de ochocientos y  encuentra una nota escrita en español antiguo, que dice: “Los que vinieredes a esta sepays que aquí hay más oro que hierro en Vizcaya”. El autor de la nota era sin lugar a dudas  Alonso de Molina que probablemente había servido de alimento a los caníbales lampunaes.
Al finalizar el verano de 1532, el capitán Pizarro ordena anclar frente a la ciudadela, en el estero de La Chepa, que era la antigua desembocadura del río de San Nicolás de Tumbes. Para desembarcar la tropa, los caballos, las armas y otros enseres era necesario el uso de balsas por lo que fueron en su busca. El Dr. Porras relata estos hechos de la manera siguiente:
“… los de Tumbes, a pesar del servicio de Pizarro, tratan de engañarlo. Pizarro envía cuatro balsas ofrecidas por los indios conduciendo los equipajes de Hernando y de los Oficiales Reales. Con ellos se dirigen a Tumbes Alonso de Meza, Antonio Navarro, un Riquelmes, Andrés Bocanegra y Juan Garay. Al llegar a tierra los indios matan a los tres últimos, en tanto que Meza y Navarro se esconden en un estero”.
La versión  del cronista Capitán Diego Trujillo, un testigo presencial de los hechos que estuvo con Pizarro en Túmbez, en 1532, dice:                 “Después del intento de hacer fracasar el desembarco de los expedicionarios los indígenas huyeron por la ribera del río, aguas arriba; por su lado, Pizarro luego de asentarse al costado de la fortaleza destruida ordena al Capitán de Soto ir tras los revoltosos y yo fui con él y cercamos a los indios como veinte leguas de Túmbez, y estando cercados, Cacalami que era el señor de todos ellos se vino de paz con la gente y volvimos a Túmbez y el gobernador a nombre de su majestad los perdonó a todos”.
Algunos historiadores han creído ver, basándose en la nota de Porras, que no es otra cosa que la primera parte de la cita de Diego Trujillo, una batalla, la famosa “batalla de los manglares”, cuando fue, en realidad, como lo califica Trujillo, una “asonada”, que es lo mismo que motín o levantamiento, pero no sinónimo de batalla. Según la relación del testigo presencial se pueden extraer las siguientes CONCLUSIONES:
PRIMERA: EL VERDADERO ENCUENTRO BÉLICO SE LLEVÓ A CABO A 20 LEGUAS, RÍO ARRIBA, EN UN FORTÍN INDIO (HOY RICA PLAYA). LA ACCIÓN ACAECIDA EN LOS MANGLARES TIENE LA CONNOTACIÓN DE UN “SABOTAJE AL DESEMBARCO”.
SEGUNDA: EL CACIQUE QUE DIRIGIÓ LA REBELIÓN INDÍGENA FUE CACALAMI, POR LO TANTO, SE DESCARTA LA HEROICIDAD DE CHIRIMASA.
TERCERA: DESPUÉS DE LA RENDICIÓN DE CACALAMI, EL GOBERNADOR PERDONÓ LA VIDA DE LOS QUE SE HABÍAN RENDIDO, POR LO TANTO, NO HUBO LA MATANZA CANTADA POR LOS AUTORES DE LA BATALLA DE LOS MANGLARES, por el contrario, los españoles han devuelto 600 tumbesinos que se hallaban prisioneros en la isla Puná.
La historia aunque no nos guste debe escribirse con la verdad y las mentiras históricas de la “batalla de los manglares”, la “heroicidad de Chilimasa” y la mortandad hecha por Pizarro deben sepultarse para siempre en el pasado histórico.
Los invitamos para la próxima edición.

05                                           SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DEL ARTE
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
J. BRAHMS

BRAHMS – DANZA HÚNGARA Nº 5 CONCIERTAZO


II
LA EUCACIÓN POR MEDIO DE LA DANZA
ALICIA ALONSO
FESTIVAL XX CURSO INTERNACIONAL ALICIA ALONSO-SAN LORENZO DEL ESCORIAL- O 2012


III
LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL CINE
DEL CINE WESTERN
JOHN FORD

LA DILIGENCIA (FRAGMENTO)



06                                           SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016
PUBLICACIONES
“LA TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 14
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
6.7.- Algunas de las Manifestaciones Contrarias a la Dominación del Hombre.
Al ver a los hombres recorrer las calles de una gran ciudad en busca de aventura o por motivo de compras nos da la impresión de que son libres de lo que les venga en ganas hasta que se dan cuenta de lo adverso que es la realidad. Para llegar a la toma de conciencia de su adversidad es necesario – como dice Hegel -, que el hombre logre el conocimiento de su atadura y a través del mismo la obtención de su libertad: Han tenido que pasar muchos años para que nosotros nos demos cuenta que la libertad  sólo funciona a ratos y hasta el momento de tomar conocimiento de otra atadura mucho mayor; por ejemplo, si nos sentimos libres con relación a la Tierra, debemos sentirnos atados con relación al Sistema Solar porque nuestro planeta se encuentra sujeto al Sol y girando alrededor de él en órbitas elípticas. Por esta razón afirmamos que no existe la libertad absoluta y que permaneceremos atados a otros cuerpos aunque no nos guste. Sin embargo, resulta imprescindible hablar sobre los acontecimientos históricos que tratan de las reacciones notables en contra de la telaraña de la dominación del hombre por el hombre.
De cómo Sócrates muere por sus ideas.
Los años que le toca vivir a Sócrates en Atenas son harto difíciles. Diez años antes de su nacimiento acaecido en 470 a. d. C., la ciudad ateniense había estado enfrascada en las guerras médicas y durante el gobierno del dictador Pericles hace las veces de ciudad dominante al enfrentarse a otras por el dominio completo del Mediterráneo y el fortalecimiento citadino total sobre la base de una estructura rígida satelital, en donde la ciudad de Atenas se constituye en el centro de los poderes político, militar y económico; con una sociedad clasista minoritaria que tiene que hacer malabares para mantener en su esclavitud a los mayoritarios esclavos Ilotas y Periecos. Sócrates, el extraordinario maestro de Jenofonte, Platón, Alcibíades, Aristipo y Euclides, combate férreamente los excesos del sistema esclavista y la pluralidad de los dioses, sosteniendo y fundamentando los principios del bien y la justicia como herramientas para llegar a la felicidad; y alegando la existencia de un solo Ser Supremo y Creador. El poeta Melitos, el poderoso Anitos y el orador político Licón, lo acusan de crimen en contra de los dioses de sus padres, pues “es hábil para dar en sus discursos una apariencia falsa a la verdad y verdadera a lo falso, enseña una doctrina que corrompe a la humanidad”. Pero, cómo alguien igual que Sócrates, puede ser un “corruptor de la humanidad” si es como  un ejemplo de paradigma de maestro, y, si al maestro se le evalúa por lo que son y significan sus discípulos, estamos, entonces, frente a un extraordinario hombre de bien; y Sócrates cumplía con creces estos requisitos. La muerte del maestro no es otra cosa que el callar una voz que se rebela contra el poder dominante.
De cómo Espartaco combate por su libertad.
Cuando Espartaco aparece en escena, la Roma imperial ya había saboreado la amargura de dos guerras serviles: La primera se produjo en Enna de la isla de Sicilia, en el año 133  a. de C., comandada por el esclavo Ennio; la segunda, que tuvo como teatro a la misma Sicilia, se desencadena el año 104 a. de C. encabezada por otro esclavo llamado Atenón. Por estos tiempos el Imperio Romano se encontraba librando batalla tras batalla contra los que querían traicionarlo y no son otra cosas que militares ávidos de poder y de gloria. Uno de éstos, Quinto Sertorio decide por su cuenta y riesgo establecer en España un Estado independiente, de cuyo resguardo estaba un ejército bien equipado que mantuvo en jaque a todas las fuerzas romanas enviadas para destruirlo en los alrededores de los años ochenta. En esta misma época, en la ciudad de Capua, se encontraba Espartaco haciendo las veces de exitoso gladiador. Era un esclavo de origen tracio de una gran personalidad en la que sobresalían un talento en el manejo de las armas y su don de convencimiento; la fama alcanzada por el haber obtenido muchas victorias como gladiador en la arena del Coliseo, no le servía de nada a sus ansias de libertad,  porque el Estado Romano se la negaba siempre y a pesar del ofrecimiento contrario que dejaba establecido que todo gladiador victorioso en una o más batallas se hacía acreedor a su propia libertad. Decepcionado y contrariado por esta adversidad convence a los cinco mil gladiadores esclavos a obtenerla por medio de la lucha armada en contra de sus opresores los romanos. Se apodera de la campiña, al norte de la península italiana, en donde consigue armar un ejército de 70000 hombres. Fue vencido y muerto en la batalla de Silaro, el año 7l a. de C.

De cómo Jesús el Nazareno se crucifica por salvar a la humanidad.
El pueblo israelí, en la época que le toca vivir al Nazareno, sufría por partida doble la dominación cruenta y humillante del imperialismo romano y la dominación local, no menos que infame, de los poderes político y religioso, representados por el Rey Herodes y Caifás, respectivamente. La muerte, el hambre y la corrupción son los estragos de que padece la sociedad en estado de crisis espantoso en donde se acepta el mal como bien y el bien como mal, tan igual como en los tiempos de Sócrates, cuando los atenienses confundían   lo falso con la verdad y la verdad con lo falso. La religión se había convertido en un negocio lucrativo y exclusivo, hasta el extremo de permitir que el Templo sagrado se transforme en un campo ferial de baratijas.
La primera misión de Jesús es adoctrinar por medio de parábolas sencillas y de profunda significación sobre la justicia, el bien, la verdad, la virtud, etc. La segunda, comprende el tratamiento del comportamiento humano a través de las buenas acciones. La tercera tarea corresponde a la adecuación del amor entre los hombres, no importa la clase a la que se pertenece, sirviendo como medio de salvación de los pecados. Jesucristo veía en los delitos comunes que cometen los hombres: el crimen, el robo, el estupro, la dominancia, etc., auténticos  pecados que pueden ser redimibles  por medio de aquellas acciones en donde abunda por entero el amor a Dios y el amor a los hombres bienaventurados. Por ejemplo, el yugo impuesto por los romanos en Galilea puede transformarse en una comunión de naciones con trato igualitario para todos los individuos si se empieza en forma seria a creer y amar a Dios y a los otros hombres comunitarios.
La acción emprendida por Cristo representa el primer movimiento pacifista de la historia de la humanidad, que tiene como manifiesto la reestructuración de la sociedad dominante y discriminadora en una sociedad pacifista y comunitaria. Los primeros en darse cuenta de la tesis revolucionaria que propalaba el Nazareno fueron los fariseos y la razón del motivo de verse obligados  a denunciarlo ante Pilatos como un hombre peligroso que merecía ser sentenciado a muerte porque quería convertirse en rey de los judíos. En la noche del “cordero degollado” había corrido tanta sangre por las calles de Jerusalén, tal como lo menciona la Biblia, que se  supone  era de  los seguidores de Cristo. Esta suposición se basa en el hecho de que, en el instante que Pilatos consulta al pueblo sobre la absolución de Barrabás o el Nazareno, ninguno de los hombres que estaban presentes pide clemencia  por el Redentor. Cuando Jesús se da cuenta de que su propuesta ha sido tergiversada por los fariseos, decide inmolarse como promesa de salvación de las futuras generaciones, porque es el verdadero amor, el amor a Cristo, la única vía que puede salvarnos de las maldades de los hombres
De cómo Beethoven reniega del mandato servil.
La dominación del más fuerte crea una estructura satelital jerarquizada en la que el centro del poder adsorbe todos los privilegios existentes y mantiene a sus súbditos como un circo de marionetas en campo ferial. La relación que mantiene a lo largo de estos hilos es variada y compleja: En unos casos paga con un sueldo a los testaferros; en otros, brinda su apoyo y hace obsequios; y, en la mayoría de los casos, no paga ni regala nada, pero igualmente es servido. En estas circunstancias es triste el papel que han cumplido los grandes genios del arte en el trascurso de los años: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Velásquez, Goya, Goethe..., conocieron los sinsabores de la implacable dominación; se dice que Miguel Ángel fue abofeteado por el Santo Padre y que todos ellos fueron tratados por igual como lacayos. El único gran genio que tuvo la osadía de vivir relativamente independiente del servilismo fue el incomparable Ludwig van Beethoven. Las anécdotas que se ocupan de él no hacen sino revelar lo reacio que era al comportamiento servil: Se cuenta que después de la batalla de los tres emperadores, se encontraba el genio como invitado en la casa del príncipe Esterhazi; en la noche llegaron a ocuparla algunos oficiales del ejército de Napoleón y, el príncipe, como quien se congracia con los franceses, les refiere la presencia en su estancia de un compositor y pianista notable; los militares le replicaron que querían escucharlo. El mayordomo va en busca del música para trasmitirle la invitación de su patrón, pero Beethoven se niega aduciendo no encontrarse bien de salud. Al poco rato el empleado regresa para reiterar el pedido como si fuera una orden real y el genial artista, que ya esperaba esta insistencia, le responde en estos términos: “Dígale a su amo, que príncipes como él, hay muchos; pero Beethoven, hay uno solo” -
La extraordinaria proeza lograda por Napoleón Bonaparte de tumbar reyes y príncipes en tan poco tiempo lo convierte en el mortal más célebre de Europa; amado y bendecido por la servidumbre, odiado y escarnecido por la gente de linaje. A Napoleón Bonaparte le basta y sobra la campaña a Italia para enrolarse en las filas de los afamados, para gran regocijo de los descamisados que vieron en el “pequeño Cabo” al verdadero salvador de la dominación dinástica; y, entre ellos, ocupa un lugar preponderante el músico de Bonn que decide homenajearlo con aquello que Natura otorga y Salamanca no presta, su gran talento para la música. Compone para el corzo una de sus obras maestras, la tercera sinfonía llamada “La Heroica”; pero, tan pronto se entera del auto encumbramiento de Napoleón I, al erigirse como Emperador de Francia, borra la primera dedicatoria para reemplazarla por la siguiente: “A la memoria de un gran hombre”, expresión que se asemeja a un epitafio debido a que el maestro presumiblemente lo tenía por muerto. El músico alemán ha quedado en la historia como un portaestandarte de la negación del  servilismo clasista.
Continúa en la próxima edición

07                                    SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016
VARIEDADES:
-           
-           
-          A) CRONOLOGÍA DE FUNDACIÓN DE CIUDADES IMPORTANTES
-          FUNDACIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA DE ANTIOQUÍA
-          (Actual Turquía)
La ciudad de ANTIOQUIA, cuyo nombre en turco es ANTAKYA, fue fundada entre los años 300 y 250 a.C. por SELEUCA I del Imperio SELÉUCIDA.

Antioquía (Turquía)

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LONDINIUM
En el año 43 d.C. el general romano Aulo Plancio funda el Fuerte Londinium en Bretaña, que más tarde se irá a convertir en Londres, la actual ciudad capital de la Gran Bretaña.
Londres en el Siglo I

-          B) “SABÍA UD. QUE …
-          El 16 de febrero de 1959 es nombrado Primer Ministro de Cuba.
-          
El 17 de febrero de 1836 nace el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

El 18 de febrero de 1564 muere Miguel Ángel .

El 18 de febrero de 1745 nace Alejandro Volta, inventor de la Pila Eléctrica.
Pila de Volta

-          C) GASTRONOMÍA PERUANA:
-           
-          LAS OCHO COMIDAS TÍPICAS DE TUMBES SEGÚN MIXHA ZIZET
-          QUINTO LUGAR:
ENROLLADO DE MERO CON PULPA DE CANGREJO

-          SEXTO LUGAR:
CHICHARRÓN DE PESCADO

-          D) CHISPAZOS DE FACEBOOK:
UN ATARDECER EN LOS MANGLARES DE PUERTO PIZARRO

UN ATARDECER DE TSARO EZKURRA:

09                                                           SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016
FILMOTECA DEL AMANECER
LOS 32 MEJORES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNDO
(SEGÚN LISTA DE VOTANTES)
PRIMER LUGAR (27202 VOTOS)
MACHU PICCHU


SEGUNDO LUGAR ( 20747 VOTOS)
CHICHEN ITZA (MÉXICO)

10                                                           SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
Introducción a la Música Clásica
Del Barroco Francés
J.B. LULLY

TE DEUM – J.B. LULLY(LE CONCERT SPIRITUEL BY H. NIQUET


II
MÚSICA DEL RECUERDO
DE LOS GRANDES CHARROS:
JORGE NEGRETE

Tema 1: “AY JALISCO NO TE RAJES”
JORGE NEGRETE – AY JALISCO NO TE RAJES

Tema 2: “Allá en el Rancho Grande”
JORGE NEGRETE- ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE


PEDRO INFANTE

Tema 1: “Las Mañanitas”
Pedro infante – las mañanitas

Tema 2: “Flor sin retoño”
PEDRO INFANTE – FLOR SIN RETOÑO


MIGUEL ACEVES MEJÍA

Tema 1: “El Jinete”
MIGUEL ACEVES MEJÍA – EL JINETE

Tema 2: “El Pastor”
MIGUEL ACEVES MEJÍA-  LA MALAGUEÑA


III
J.S. BACH

J. S. BACH – CONCIERTO DE BRANDENBURGO Nº 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario