sábado, 6 de febrero de 2016

Amanecer Tumbesino

AÑO III     SÁBADO, 06 DE FEBRERO DE 2016     EDICIÓN Nº 103
CONCURSO PLAY BOY
SEMANARIO     AÑO DE LA REIVINDICACIÓN DE TUMBES    SABATINO
LAS MUJERES MÁS BELLAS SEGÚN PLAY BOY
BROOKE BURKE

QUINTO LUGAR
ANNA PAQUIN

SEXTO LUGAR

02                                            SÁBADO,  06 DE FEBRERO DE 2016

ANIVERSARIO DE NUEVA ZELANDA LIBRE DEL COLONIALISMO BRITÁNICO

TRATADO DE WAITANGI

Antes de que llegaran los británicos a la isla norteña, Nueva Zelanda se hallaba en posesión de comunidades de indígenas de la etnia Maorí. Los maoríes se ubicaban a lo largo y ancho de su territorio formando comunidades tribales muy bien organizadas para la defensa de sus territorios.
Los primeros ingleses en llegar fueron cazadores y comerciantes. La creciente inmigración trajo consigo problemas de tenencia de las tierras que hizo pensar a los naturales que se podía agravar si llegaban inmigrantes de otras latitudes como Francia, por ejemplo. Los jefes maoríes se pusieron de acuerdo para pedir la protección al bondadoso rey inglés William IV.
A medida que se hacía mayor la presencia inglesa, el rey inglés se decide firmar un tratado por el que da paso a la Creación de una nueva nación soberana y dueña de sus tierras: 
El tratado se llamó Waitangi y fue firmado el 06 de febrero de 1840 en la ciudad del mismo nombre.
El Tratado contiene los artículos siguientes:
1.       “que la reina (o el rey) de Gran Bretaña tenía derecho a gobernar Nueva Zelanda”;
  1. “que los jefes maoríes conservarían sus tierras y su calidad de jefes, y aceptarían vender su tierra únicamente al monarca británico”; y
  2. “que todos los maoríes tendrían los mismos derechos que los británicos”.


03                                                          sábado, 06 de febrero de 2016

ANIVERSARIOS DE CREACIONES GEOPOLÍTICAS:

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL RIMAC
LIMA
Siendo Presidente de la República Augusto B. Leguía firma el DECRETO SUPREMO por el que da origen al Distrito del Rimac el 2 de febrero de 1920.
Respecto a lo que fue el antiguo barrio, hemos encontrado la interesante nota, que transcribimos:
El Rímac es el lugar más antiguo tradicional e histórico del Centro Histórico de Lima. En su territorio, se encontraban un conjunto de 'curacazgos' o gobiernos locales que habían sido conquistados por el imperio Inca entre 1460 y 1470. Posteriormente, el español Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes o Lima, el 18 de enero de 1535.Hacia el siglo XVII, El virrey Marqués de Montesclaros construye el Puente de Piedra, que reemplazaría a los anteriores puentes, así como la Alameda de los Descalzos, ambos en 1610. En el siglo XVIII, el Virrey Amat convirtió al Rímac en un lugar de esparcimiento de la sociedad colonial limeña con la construcción del Paseo de Aguas, la Plaza de Toros de Acho y el arreglo de la Alameda de los Descalzos” (Calendario Perú)

La Alameda de los Descalzos


ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL DISTRITO LA VICTORIA
LIMA
Su antiguo nombre de “Las Chacaritas” fue cambiado por el de “La Victoria” en 1853 a tenor del homenaje que se hizo a la dueña donadora de los terrenos Sra. Victoria Tristán de Echenique, esposa del que fuera presidente de la república Rufino Echenique. A Enrique Meiggs le encarga el gobierno de hacer los trabajos urbanísticos, “tras haber dirigido el derrumbe de las viejas murallas que rodeaban el cercado de Lima”.
Municipalidad de “La Victoria”


ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE AZÁNGARO
PUNO

El 5 de febrero está señalado para celebrar la elevación a Provincia  de la ciudad de Azángaro, ubicada casi en el cent ro del departamento de Puno. Este cambio geopolítico obedece al hecho de que por medio de la Ley del 5 de febrero de 1825, la gran villa de Azángaro es elevada a la categoría de CIUDAD, y por la ley del 21 de junio del mismo año, pasa a ser CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE, con sus 18 distritos , que son: Achaya, Arapa, Asillo, Caminaca, Chupa, Muñani, Potoni, Putina, Samán, San Antón, San José, San Juan de Salinas, Santiago de Pupuja, Tirapata, José Domingo Choquehuanca, Pedro Vilcapaza, Huatasani y Azángaro.

Azángaro
Para los melómanos que viven del recuerdo de las grandes canciones, pasamos el vídeo que hemos encontrado en la estafeta de Azángaro.
MARAVILLOSOS AÑOS 60 Y 70, LA MÚSICA- PART. 1


04                                          SÁBADO, 06 DE FEBRERO DE 2016

MENCIÓN DE FIESTAS RELIGIOSAS Y DE CARNAVALES DE LA SEMANA

DÍA 01 DE FEBRERO

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN TACNA


CARNAVALES EN LIMA

DÍA 02 DE FEBRERO

FIESTA PATRONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN PASO EN CARAVELÍ
AREQUIPA


FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE CHOCÁN EN QUERECOTILLO
PIURA

QUERECOTILLO

FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DEL SOCORRO EN HUAMACHUCO
LA LIBERTAD

HUAMACHUCO


FESTIVAL DEL MAR EN ÉTEN
LAMBAYEQUE

ÉTEN

DÍA 03 DE FEBRERO

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE ACORIA
HUANCAVELICA

ACORIA

DÍA 05 DE FEBRERO

SANTÍSIMA CRUZ DE CHALPÓN EN  MOTUPE
LAMBAYEQUE

CRUZ DE C HALPÓN


DÍA 07 DE FEBRERO

CARNAVALES DE CAJAMARCA



CARNAVAL DE TIN  KUY
ORURO (CUSCO)


Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
“MENRI” EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO. AYACUCHO 880- 1- Magdalena del Mar-LIMA.

05                                                          SÁBADO, 06 DE FEBRERO DE 2016

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ATRAVÉS DEL ARTE
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
P. TCHAIKOVSKI

TCHAIKOVSKI-EL LAGO DE LOS CISNES – CONCIERTAZO


II
LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA DANZA
LAS 9 DANZAS TÍPICAS DEL PERÚ Y SUS VARIANTES
EL FESTEJO

DANZA PERÚ : FESTEJO – ICA “G Y J PRODUCCIONES”


III
LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL CINE
CHARLES CHAPLIN


CHARLES CHAPLIN TIEMPOS MODERNOS ESPAÑOL


06                                               SÁBADO, 06 DE FEBRERO DE 2016

¿QUÉ SABE UD. DE LA HISTORIA DE TUMBES?

POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

Tema a tratar:
¿Qué sabe Ud. de los trece del Gallo?

Libros de consulta:
 “Historia del Descubrimiento y Conquista de Tumbes”  de Pablo Apaza
 “Historia General del Perú” de  José Antonio del Busto.
 “Aspectos Históricos y Genealógicos  de la Heroica Villa de San Nicolás  de Tumbes” de Luis Ezcurra P.
 “Cedulario del Perú” de Raúl Porras.

Desarrollo del tema:
Después de que Pizarro termina con su exhortación sólo trece hombres cruzaron la raya y, a partir de entonces, serán conocidos como “los trece valientes de la isla del Gallo” o “los trece héroes de la isla del Gallo”. ¿Quiénes fueron estos osados hombres que apostaron por Francisco Pizarro?
 El viaje de Bartolomé Ruiz con los descontentos crea la duda de si fue uno de los trece; pero la Real Cédula de Agosto de 1529, que la Corona española otorga a los trece el título nobiliario de Hidalgo, despeja dicha duda. Del Busto menciona a los trece siguientes:
“NICOLÁS DE RIBERA, EL VIEJO; NATURAL DE OLVERA, EN ANDALUCÍA.
CRISTÓBAL DE PERALTA, HIDALGO DE  BAEZA ES NOMBRADO CABALLERO.
ANTÓN DE CARRIÓN,   NATURAL DE CARRIÓN DE LOS CONDES.
 PEDRO DE CANDIA, NACIDO EN LA ISLA DE CRETA. GRECIA.
DOMINGO DE SORALUCE,  VASCONGADO DE NACIÓN.
FRANCISCO DE CUÉLLAR, NATURAL DE TORREJÓN DE  VELASCO.
JUAN DE LA TORRE, NACIDO EN VILLAGARCÍA DE EXTREMADURA.
PEDRO DE HALCÓN, SEVILLANO DE CAZALLA DE LA  SIERRA.
GARCÍA DE JARÉN. MERCADER UTREREÑO Y ESCLAVISTA DE NICARAGUA.
ALONSO DE BRICEÑO, NATURAL DE BENAVENTE.
ALONSO DE MOLINA, NATURAL DE ÚBEDA.
GONZALO MARTÍN, TRUJILLANO DE CUNA.
MARTÍN DE PAZ, DE PATRIA DESCONOCIDA, Y
BARTOLOMÉ RUIZ, NATURAL DE MOGUER.
De estos trece, ocho fueron nombrados Regidores del Cabildo de Túmbez.

Interrogación: ¿Por qué BARTOLOMÉ DIAZ VIAJA CON TAFUR A PANAMÁ?
Hasta la próxima edición, amigo lector, y lo invitamos a participar de la próxima reunión
               


07                                              SÁBADO, 06 DE FEBRERO DE 2016
PUBLICACIONES

“LA TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 12

POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

6.4.- El sistema de vida imperante en los regímenes dominantes.
En los tiempos de la conquista de nuevos pueblos imperaba la dominación de castas. La unificación de los latifundios había engendrado ciudades poderosas que más tarde se constituirían en Estados monárquicos soberanos, después de un proceso de formación largo y cerrado que desembocaría en la integración de la clase Noble. Para el logro de la preservación del estado de dominación, en donde se da la figura de que los menos dominan a los más, tuvieron que fortalecerse como clase social y, luego, manipular los hilos sutilmente en busca del reconocimiento de las grandes masas trabajadoras del mandato absoluto ejercido.
La Nobleza es un grupo social de estructura satelital y completamente jerarquizado. En este grupo se resume y amplía la retahíla de privilegios obtenidos por humanos desde la época del macho dominante y, además, sienta las bases de una prolongada dominación aliándose a los poderes  religioso y militar. Por su alianza con la religión la nobleza se hace religiosa, es decir, practica devotamente la religión dominante sin creer en ella necesariamente; propala a los cuatro vientos que su alianza con Dios significa que su autoridad y mando tienen un origen divino. (En otras culturas se observa una corte de dioses y hombres semidioses que se aparean entre sí y dan origen a otros hombres mortales que son los grandes dominadores. Julio César afirmaba tener una descendencia divina). Se esgrime, también, la conocida patraña de la sangre azul que corre por las venas de los aristócratas de abolengo para poder justificar la predominancia de la casta a base de una diferenciación corporal.
La creación de un gran ejército en sus dominios obliga al Rey a ser cauto y precavido con los militares de alto rango a fin de evitar el infaltable golpe de estado, sobre todo si pertenecen a la misma sangre, lo cual hace que el monarca tome necesariamente las riendas de los grupos armados: Es generoso y amable con ellos y les otorga títulos y bienes a manos llenas hasta que se siente un soplo de traición, entonces, las cosas cambian porque el presunto alzado si no consigue la muerte encuentra el exilio y el despojo de todas sus propiedades. Esta política de estar bien con dios y con el diablo le va a proporcionar al rey la ventura de conservar la dinastía por medio de la trasmisión de la corona al hijo primogénito o por el que elige. Las prebendas  no van a cambiar con el advenimiento de los conquistadores, a pesar de su origen humilde y pobre, muchos de ellos prontuariados y con grandes delitos en su haber. El monarca es sumamente magnánimo con ellos al otorgarles títulos de nobleza,  privilegios y magníficos sueldos con el propósito de ganar su aquiescencia  y fidelidad. En su segundo viaje, Cristóbal Colón se dirige a América con el título de Virrey; por la Capitulación de Toledo, a Francisco Pizarro se otorga  el título de Marqués; los Trece del Gallo fueron ungidos de Hidalgo y, para aquellos que tenían este grado, se les da el de Caballero. El despilfarro del monarca con plata ajena es notorio en el rubro remuneraciones en donde se encuentran cantidades que jamás se ha soñado percibir y cuyo propósito es atraer al súbdito a la aventura y la riqueza. Por la Capitulación se asigna  a los Oficiales Reales Antonio de Navarro, Alonso de Riquelmes y García de Salcedo, la bonita suma de 130000 maravedí al año; al Teniente Gobernador y Alcaide de Tumbes Diego de Almagro le toca el sueldo anual de 100000 maravedí. Si al comienzo de la conquista de nuevas tierras se hizo difícil ocupar las plazas vacantes, una vez lograda y asegurada la colonia, los puestos de trabajo adquirieron un valor significativo y se peleaban por ellos porque sabían que al regreso a la metrópoli se viviría en paz y holgadamente gracias a la suculenta pensión que daba la Corona.

6.5.- El sistema de vida imperante en los regímenes dominados.
Las sociedades de los pueblos conquistados difieren en la forma pero no en el fondo. Todas ellas tienen en común a los conquistadores que hacen el papel de dominadores y los conquistados que representan a los dominados u oprimidos. En el ropaje son distintos por el simple hecho de ser etnias que poseen un comportamiento diferente y otra manera de llevar la vida a cuesta. Por ejemplo, el Inca Pachacutec conquistaba a los pueblos respetando las costumbres y creencias de los vencidos, su estructura de gobierno y dejaba una pequeña delegación al mando de un capitán quechua, que hacía las veces de un embajador e intervenía solamente en los sucesos que acontecían con gente extraña. En la época de Huáscar se encontraba como su representante en la ciudadela de Tumbe (Hoy, Tumbes) el cacique Cacalami y este personaje es el que visita la carabela para intercambiar con Pizarro un saludo en el año 1528, en un momento del descubrimiento; y es el mismo que comanda a sus guerreros con el propósito de boicotear el desembarco de los españoles en el año 1532, en un instante de la conquista. Los ingleses y españoles, en cambio, hicieron de la conquista un horrendo genocidio que hasta hoy se recuerda; para usufructuar las tierras y  riquezas naturales segregaron a los aborígenes aduciendo para ello que no eran humanos a fin de tratarlos como bestias salvajes o animales de carga. Las voces discordantes, como la del fraile español  Bartolomé de las Casas, jamás se escucharon.
Resulta, entonces, que durante la colonia existían dos tipos de sociedades diametralmente opuestas: La sociedad de los blancos o conquistadora y la sociedad del piel roja o cobriza o de los conquistados. La primera es de una estructura satelital acentuada por el hecho de estar sujetada en lontananza a los mandatos de dos jerarquías supremas: El Rey y el representante de Dios en la tierra. Por medio de Reales Cédulas o Bulas Papales se formaban los cuadros directivos en las colonias y se componían, en términos españoles, de los cargos de Gobernador o Virrey, Teniente Gobernador, Oficiales Reales, Oidores, Corregidores, Regidores, Escribanos Reales, Alcaides. Los repartos de tierras los hacía el Gobernador al principio y, luego, por el Cabildo con el visto bueno del Virrey, entre los españoles nacidos en España como pago por los servicios prestados al monarca. Para tener una idea de la tenencia de tierras en una colonia española vamos a referirnos al caso concreto del latifundio de Tumbes. El Cabildo y Regimiento de Cuenca otorga en 1542, al capitán español Fernán Sánchez y Murillo, las tierras comprendidas, por el norte, hasta la ribera izquierda del río Machala; por el sur, hasta la ribera derecha del río Tumbes; por el este, los contrafuertes de la Cordillera de los Andes; y, por el oeste, el Océano Pacífico. Era un extenso territorio compuesto por lo que hoy es parte de la Provincia El Oro del Ecuador y las provincias de Zarumilla y Tumbes, del Perú. Al pasar los años el latifundio fue quedando en manos de sus descendientes mestizos por lo que el Cabildo y Corregimiento de Piura dona esas mismas tierras, en 1627, al Comandante español Pedro Aguilar y Campoa. Ambas entregas fueron firmadas por el virrey de la época, lo que no da lugar a duda alguna respecto de la legalidad de esas entregas y,  por consiguiente, será  motivo de controversias en materia  judicial; más adelante, y junto al hecho de que la mayor parte de estas tierras estaban en manos de los Jesuitas, el Corregimiento de Guayaquil se ve en la necesidad de confiscarlas para luego someterlas a  subasta pública, en la que sale beneficiado el capitán español Miguel de Olmedo. Este español, nacido en la península y padre del poeta guayaquileño don José Joaquín Olmedo,  toma posesión de las tierras, después de haber aceptado las mutilaciones judiciales hechas a las tierras en litigio.  
La elite colonial, cerrada y exclusivista, no permitía que los hijos de españoles nacidos en América – conocidos vulgarmente como Criollos -, ocuparan cargos importantes en la administración de la colonia ni que poseyeran las tierras heredadas por sus padres. El ilustre escritor don Pedro Peralta Barnuevo Rocha y Benavides, autor de “Lima Triunfante”, jamás tuvo la oportunidad de ocupar un alto cargo gubernamental y su labor se circunscribe a la docencia universitaria y a los trabajos astronómicos. Esta tremenda discriminación que sufren los mismos españoles en el nuevo continente da lugar a un movimiento de rebeldía contra las injusticias del aparato opresor que, con el transcurso del tiempo, se va a convertir en una verdadera revolución que aboga por la independencia de los pueblos americanos de España. Puede decirse  que la independencia de América es obra del trabajo tesonero y efectivo de los hijos de los conquistadores nacidos en los pueblos conquistados. Al consumarse la dominación española en América, ¡el arrogante conquistador no sabe que incuba en sus genes a un germen que será el agente causal de su auto expulsión de las tierras americanas: Se trata del hijo español nacido en América, del Criollo resentido de colosal vileza!
Don Simón Bolívar: “del  Criollo resentido de colosal vileza!”
Continúa en la próxima edición

08                                                SÁBADO, 06 DE FEBRERO DE 2016

VARIEDADES:
-          A) SABÍA UD. QUE …
-          El día 2 de febrero ha sido declarado como “DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES”

-          

El día 03 de febrero de 1795  nace el General Antonio José de Sucre en Cumaná, Venezuela.


El día 04 de febrero ha sido declarado en el Perú el “DÍA DE LA RESERVA NACIONAL DE PACAYA – SAMIRIA.


El día 06 de febrero está destinado a celebrar el DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR.



El día 07 de febrero nacen dos importantes personajes de diferente oficio, pero igualmente se les recuerda por ser famosos: A don Ricardo Palma por haber escrito “Las Tradiciones Peruanas” y a Eva Ayllón por haber cantado con su especial voz nuestros valses del recuerdo. Los tumbesinos la añoramos por interpretar, siendo primera voz del Trío Los Kipus, la canción que nos compusiera  Paquito Maceda, “OH, MI TUMBES”.

Don Ricardo Palma


TRÍO LOS KIPUS – OH MI TUMBES –

https://www.youtube.com/watch?v=wIppxJ1CmUM                                                                            


-          B) GASTRONOMÍA PERUANA:
-          LOS 20 PLATOS DELICIOSOS DE LA COMIDA PERUANA (FINAL)
-          VIGÉSIMO  LUGAR:
-          LA CHANFAINITA



LAS OCHO COMIDAS TÍPICAS DE TUMBES POR MIXHA ZIZET
RIMER LUGAR:
EL CEBICHE DE CONCHAS NEGRAS


SEGUNDO LUGAR:
CHILCANO DE PESCADO


-          C) CHISPAZOS DE FACEBOOK
-          EL FARO

-          


BERGARA (ESPAÑA)


FOTO DE ÁNGEL EZKURRA
                                                                                                          

09                                                                          SÁBADO, 06 DE FEBRERO DE 2016

LOS 32 ASOMBROSOS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS EN EL MUNDO:

VIGÉSIMO NOVENO LUGAR:
LOS ÁNGELES
 (VISTA DESDE LOS CERROS CIRCUNDANTES)



TRIGÉSIMO LUGAR:
LJUBLJANA - ESLOVENIA





SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
DEL BARROCO ITALIANO
LUIGI BOCHERINI

LUIGI BOCHERINI – MINUETTO


II
MÚSICA DEL RECUERDO
DEL FOLKLORE MEXICANO
TRÍO LOS PANCHOS

Tema 1: “Ay, Jalisco no te rajes”.
LOS PANCHOS – AY, JALISCO NO TE RAJES

Tema 2: “Cielito Lindo”.
LOS PANCHOS- CIELITO LINDO

Tema 3: “La Malagueña”.
LOS PANCHOS- LA MALAGUEÑA


TRÍO LOS CALAVERAS

Tema 1: “El Crucifijo de piedra”
LOS CALAVERAS . EL CRUCIFIJO DE PIEDRA


Tema 2: “La Feria de las Flores”
LOA CALAVERAS – LA FERIA DE LAS FLORES

Tema 3: “Flor de Azálea” (Personificación que hacen los actores Joaquín Cordero, Manuel López y Rubén Zepeda)
LOS CALAVERAS – FLOR DE AZÁLEA


III
LA MÚSICA CLÁSICA
G.F. HÂNDEL

G.F. HÂNDEL – "LA CHACONA".





No hay comentarios:

Publicar un comentario