sábado, 13 de febrero de 2016

Amanecer Tumbesino

AÑO III  -   SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2016  -   EDICIÓN Nº 114
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SEMANARIO -  AÑO DE LA REIVINDICACIÓN DE TUMBES -  SABATINO
LAS 20 MUJERES MÁS BELLAS DEL MUNDO SEGÚN PLAY BOY
SÉPTIMO LUGAR:
KANDRA WILKINSON

OCTAVO LUGAR:
HALLE BERRY


DIA DE SAN VALENTIN POR LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA,
DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
Todos los seres en la naturaleza están regidos por la ley de conservación de la especie que los obliga necesariamente a presentarse por pares dialécticos de diferente género. De esta unión surge por síntesis uno o más individuos cuyo número depende de la capacidad de cada especie para sortear los peligros de la evolución. En la multiplicación de cada especie para nada figuran uniones de individuos de un mismo género. Solo en el caso del hermafroditismo es posible que un mismo individuo  origine a su descendencia.
En el Evangelio según San Juan, Jesús dice a sus discípulos: “Este es mi mandamiento, que os améis  los unos a los otros, como yo os he amado”. Del grado de afinidad existente entre los individuos se desprende la intensidad del amor puro y cuando no interviene el interés como causa.
Se conoce como el día de San Valentín al 14 DE FEBRERO, día de la muerte del santo en el  año 270 d.C.


He, aquí, una clara manifestación de amor en una escultura famosa:
EL BESO
escultura DE RODIN
03                                                                          SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2016
     ANIVERSARIO DE IMPORTANTES ENTIDADES DE LA SEMANA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL OBRERO
O GUILLERMO ALMENARA.
El calendario marcaba el 10 DE FEBRERO DE 1941 CUANDO LAS PUERTAS DEL NOSOCOMIO LLAMADO “HOSPITAL MIXTO Y POLICLÍNICO DE LIMA” a fin de velar por la salud de los trabajadores que tenían dificultades para hacerse atender en la ciudad capital. El primer paciente que fue atendido es el obrero Mauro Sánchez Zapata.

Hospital Obrero

ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL RÍO AMAZONAS
El gobernador Francisco Pizarro en 1541 supo de la existencia del “país de la Canela” y ordena a su hermano Gonzalo Pizarro, gobernador de Quito, que organice una expedición  para ir en busca de la Canela. En este mismo año, se inicia la búsqueda por vía fluvial al mando del mismo Gonzalo Pizarro y teniendo como lugarteniente a Francisco de Orellana. Después de unos cuantos días las dificultades se dejaron sentir y Gonzalo dispone que Orellana continúe al mando de la misión. Una correntada fuerte pone a los expedicionarios en las aguas de confluencia del Coca con el Napo. Estando en este punto Orellana piensa que es imposible el regreso y sigue para adelante surcando el Napo en varios kilómetros hasta llegar al punto de unión con  el Amazonas. Este histórico descubrimiento se realiza el 12 de febrero de 1541.



Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
AUTOR
“MENRI” EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO- AYACUCHO 880 – 1 – Magdalena del Mar- Lima.PERÚ
TELÉFONO:  (01) 651 9685 ---- Email:  luisezcurra33@hotmail.com.

ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL SERVICIO INDUSTRIAL DE LA MARINA
(SIMA)
Teniendo como base el Departamento Industrial de la Marina, el gobierno del General Manuel A. Odría crea el 14 DE FEBRERO DE 1950 LA EMPRESA QUE SE LLAMA “SERVICIO INDUSTRIAL DE LA MARINA” (SIMA)La empresa estará bajo el control y administración de la Marina de Guerra del Perú.
El objetivo más importante del SIMA ES EL DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL.
SIMA


ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA
LIMA
El 14 de febrero de 1925 y por mediación de la Ley Nº 5675 se crea el DISTRITO DE PUENTE PIEDRA EN LA GRAN LIMA. Es uno de los 43 distritos con que cuenta la ciudad que es conocida con el nombre de “LA CIUDAD DE LOS REYES” y se ubica por el norte con Ancón, por el este con Carabayllo, por el sur con Comas, Los Olivos y San Martín y, por el oeste, con el distrito de Ventanilla. Tiene una superficie estimada en 71,18 kilómetros cuadrados y una población que se calcula en 200.000 habitantes.
DISTRITO DE PUENTE PIEDRA

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CLUB ALIANZA LIMA
LA VICTORIA-LIMA
Parece que el origen del Alianza Lima está ligado a “caballos” por el hecho de haber nacido en un establo, el mismo que sirvió para la práctica del fútbol de sus fundadores. Su primer nombre “Sport Alianza” se confunde con “stud”, lo mismo que los colores azul y blanco que son los colores de los jinetes del stud del señor Leguía. Gracias al empuje dado por Eduardo Pedreschi, el nacimiento del club tendrá lugar el 15 DE FEBRERO DE 1901.

Un justo homenaje al club victoriano es escuchando las notas que recuerdan  a don Alejandro Villanueva:
ALEJANDRO VILLANUEVA- ARTURO “ZAMBO” CAVERO


                                                                                   
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES:
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
EL CONCIERTAZO POR YOUTUBE
Manuel de Falla
MANUEL DE FALLA – EL CONCIERTO DE TRES PICOS- CONCIERTAZO


II
LA EDUCACIÓN POR MEDIO DE LA DANZA
Ballet Ruso
KALINKA . RUSSIAN POPULAR DANCE


III
LA EDUCACIÓN POR MEDIO DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO
EL CINE MUDO
CHARLES CHAPLIN

CHARLES CHAPLIN – LA QUIMERA DEL ORO (COMPLETA)


05                                                                          SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2016
CRONOLOGIA DE FUNDACIONES FAMOSAS:
AÑO 753 a.C.
FUNDACIÓN DE ROMA
En la Eneida de Virgilio se configura una fundación que es mezcla de historia y de leyenda. Ahora sabemos que la ciudad de Roma fue fundada< por los pueblos que ocuparon el territorio de la Latium Vetus (Antiguo  nombre de Lacio) fueron los que fundaron la ciudad el 21 de abril de 753 a.C., a orillas del río Tíber y entre las siete colinas que la rodean. La ciudad dominante se yergue a partir del gobierno de Rómulo.
Roma Antigua

AÑO 331 a.C.
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE ALEJANDRÍA
EGIPTO
Después de haber liquidado a Darío III, Alejandro Magno penetra a Egipto en el año 332 a.C. donde es recibido como un libertador. En señal de amistad funda la ciudad de su nombre ALEJANDRÍA, situada en el delta del río Nilo, sobre un poblado de pescadores conocido como Rakotis y frente a la isla de los Faros. Más adelante, en esta pequeña isla será construido gracias al ingenio de Dimócrates de Rodas el famoso FARO DE ALEJANDRÍA, UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO DE LA ANTIGÛEDAD.
Faro de Alejandría


¿QUÉ SABE UD. DE LA HISTORIA DE TUMBES
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
Tema a tratar:
¿QUÉ SABE UD. DEL PRIMER ENCUENTRO DE ESPAÑOLES Y TUMBESINOS?
Libros de consulta:
 “Historia del Descubrimiento y Conquista deTumbes” de Pablo Apaza Saldarriaga.
“Historia General del Perú” de José Antonio del Busto.
“Las relaciones primitivas del Perú” de Raúl Porras Barrenechea.

Desarrollo  del tema:
El Piloto Ruiz hizo el viaje a Panamá con Tafur con el fin de conseguir más ayuda, recolectar nueva gente y pilotear la nao que va a recoger a Pizarro, a los valientes del Gallo y el personal de servicio, pero el Capitán Extremeño se encuentra desesperado por visitar la tierra de grandezas que Felipillo se ha encargado de entusiasmarlo.  Veamos que dice del Busto de esta exasperante espera: “Luego de seis meses de abandono y soledad, de hambre y de lluvias, de mosquitos y fiebres, una mañana de marzo de 1528 se avistó una vela en el horizonte: era el piloto Ruiz”.
En junio la nave capitana se encontraba anclada frente a la antigua desembocadura del río Tumbes, a la altura del estero de la Chepa. La presencia de Pizarro en aguas tumbesinas es descrita en forma diferente por del Busto y Apaza.
Apaza: “Francisco Pizarro los convenció para que le procurasen provisiones. Los tumbesinos de buen grado les regalaron los productos que producían esta tierra. Valiéndose de cierto ingenio, por señales, el Cacique Cacalami preguntó quiénes eran y a qué habían venido. Francisco Pizarro contestó que procedían de un imperio poderoso y que venía para sacar de las tinieblas e incredulidad a sus habitantes, el Cacique puso atención pero no dijo nada”
Del Busto: “Como los tripulantes de las balsas se apresuraron a noticiar al reyezuelo de la ciudad de la presencia de los hombres blancos, pronto éste les envió un embajador – en realidad un noble quechua, espía del Inca – con diez o doce balsas portando agua, fruta, licor de maíz y también esos mamíferos rumiantes que producían lana como ovejas y eran como dromedarios sin giba. El presunto embajador recorrió la carabela, obtuvo todo, comió y bebió con Pizarro, retirándose con un hacha de hierro que valoró de sobremanera”.
Ambos historiadores coinciden en el personaje que preside la comitiva que subió a la nave con la autorización de Pizarro: Apaza lo llama Cacique Cacalami y del Busto lo califica de embajador del “reyezuelo de la ciudad” y también de “espía del Inca”. Se trata nada menos que del representante del Inca Huáscar en Tumbes con el título de Embajador, según del Busto, que tiene la categoría de “gobernador”, mientras que Chirimasa conserva el poder con el título de Cacique. Resulta difícil admitir en la veracidad de las palabras de los personajes, pero lo más rescatable es el hecho de que en  este  primer encuentro entre las dos etnias fue enmarcado dentro de un ambiente de hospitalidad y de respetos mutuos. El anfitrión de Pizarro, el Cacique Cacalami, no fue un espía del Inca sino el representante de Huáscar en la condición de una especie de gobernador como Poncio Pilatos en Judea.
Pizarro, a su vez, envía tres delegaciones en forma sucesiva a la ciudadela. La primera estuvo a cargo de un Bocanegra, que fue, regresó y contó maravillas pero Pizarro no lo creyó. La segunda, integrada por Alonso de Molina, quién se ofreció voluntariamente, y el negro Ginés, llevando como presentes un puerco, una gallina y un gallo. El arribo de Molina a la fortaleza- según del Busto – concitó un gran interés:                 “Causó revuelo entre los aborígenes: las barbas del blanco, el color del negro, el gruñir del cerdo y el cantar del gallo, ocasionaron una expectativa enorme; pero al retornar al barco, tampoco fueron creídos por Pizarro”.
Finalmente, para salir de dudas, el capitán trujillano encomienda la tercera misión a Pedro de Candia por tratarse de un hombre probo y experimentado. El griego pasó el mayor tiempo en la fortaleza que sus anteriores compañeros,  visitando aposento por aposento teniendo como guía al Cacique Cacalami. En uno de estos aposentos, en un granero llamado pirhua en lengua tallán, es posible que se haya generado el fonema “perú”. Candia pinta en un lienzo la fortaleza que se lo entrega a Pizarro y le cuenta anécdotas inimaginables que el extremeño cree y se siente impresionado. En Agosto de 1528 la nave regresa a Panamá llevando a los expedicionarios que habían logrado tener una “experiencia cosmogónica”.

Pregunta:
¿Cuál es el español que se queda a vivir con los aborígenes tumbesinos?
Antes de despedirnos, tenemos el placer de invitarlos a que nos sintonicen el próximo sábado.
Muchas gracias por su atención,  hasta la próxima.

06                                                                          SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2016
PUBLICACIONES
“TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 13
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
6.6.- El sistema de vida imperante en las sociedades dominantes
Cuando Cristóbal Colón arriba a la isla que puso por nombre San Salvador, el continente americano se encontraba ocupado por una serie de etnias que poseían un desarrollo cultural diferente. Algunas de ellas habían alcanzado la etapa imperialista como es el caso del Imperio Azteca, en la parte norte y el Imperio Inca, en la parte sur.
La meseta de Anahuac fue emporio de los toltecas que florecieron en el año 1000 de nuestra era cristiana. Luego llegaron los aztecas a la región y poco a poco fueron dominando a los toltecas hasta el año  1300, en el que se va a producir  el desalojo total; los aztecas, siendo un pueblo de armas tomar va a lograr  el dominio de los pueblos aledaños, incluyendo a los mayas. En noviembre de 1519, fecha de la llegada de Cortés a la fastuosa capital de Tenochtitlán, gobernaba a los aztecas el emperador Moctezuma II; un hombre visionario y débil  cree ver en la figura del jefe hispano a la reencarnación de un dios, motivo por el cual lo recibe sin ofrecer resistencia. De  esto se aprovecha Cortés para esperar el momento de hundirle el cuchillo que va a terminar con la vida del Emperador  porque sabe, al igual que Francisco Pizarro con respecto a Atahualpa, que para gobernar la nueva nación es necesario hacerlo sin competencia alguna. Después de una gran matanza, los españoles se apoderan de los ricos tesoros que albergaba la esplendorosa ciudad a fin de  obtener el suculento botín de la victoria. Destruye los templos, los grandes monumentos y las obras de arte azteca, y, lo que es más grave, una vez que es nombrado Gobernador de la “Nueva España”, impone el oscurantismo religioso al pretender instaurar la edad media europea en la colonia  española de América del Norte.
La mayor parte de las tierras cultivadas son entregadas a los encomenderos, iniciándose en América la triste época del latifundismo que tiene como peones a los indígenas en calidad de esclavos. Por la condición que tienen, los aborígenes no tienen acceso a los derechos de instrucción y salud; lo máximo que pueden aspirar en instrucción es la lectura del catecismo como instrumento para adquirir la fe católica. Como al comienzo de la conquista no habían mujeres españolas entre la tropa de asalto, Cortés y compañía, violaban a las mujeres indígenas sin importar la condición o edad de ellas. Con el paso de los años se fue formando un nuevo tipo de sociedad que deviene de las relaciones sexuales de españoles con indígenas y que nosotros llamamos el español mestizo (Diferente del amerindio o Indio de América), el cual juega un papel preponderante en la época de la independencia de los pueblos latinoamericanos.
Al consumarse la gran masacre de los lampunenses de la Isla Puná, hecha por Francisco Pizarro en 1532, el capitán trujillano no sabía que el territorio que va a conquistar es sede del imperio socialista de los Incas bajo el dominio de los quechuas                y que las culturas preincaicas, a pesar de la dominación, mantenían su independencia con relación a los patrones culturales de  la etnia dominante. Estando en Tumbes fue informado por un indio recién llegado del Cuzco del triunfo final obtenido por  Atahualpa sobre Huáscar y, estando en San Miguel de Tangarará, se entera de la presencia del inca en la ciudad de Cajamarca. Estas culturas tuvieron como asiento el extenso territorio que hoy ocupan el sur de Colombia, todo el Ecuador,  Perú y Bolivia, y una parte de Chile: lo que quiere decir que los auténticos dueños de estos vastos territorios han sido los antiguos pueblos de los Tallanes,  Mochicas,  Chimús,  Paracas y Araucanos, en la costa del Pacífico; los Chachapoyas y los de Chavín de Huántar, en la sierra norte y central de los Andes; los Aimaraes y Charcas, en la meseta del Collao y los pueblos selváticos de la amazonía, compuestos por los Aguarunas, Shipibos, etc.
Las etnias que sobrevivieron al holocausto colonial fueron aquellas que soportaron con dignidad y estoicismo el esclavismo y el desenfreno del maltrato segregacionista, a tal extremo que siguieron manteniendo sus antiguos valores comunitarios y la lengua materna; al paso del tiempo, los quechuas, los aimaraes y selváticos, han logrado conservar con pundonor y dignidad sus respectivas naciones dentro de otra nación predominante que las mantiene sujetas y sin libertad para autogobernarse, con el pretexto de conformar una nación integradora múltiple que mantiene lazos estrechos dentro del ámbito de la “peruanidad”. Pero estos lazos parecen ser traicioneros porque jamás los quechuas, aimaras y las etnias silvícolas han tenido la oportunidad de ser gobernantes de su propio destino ni han sido beneficiados con una representación parlamentaria.()  Todas las sangres – como dice Arguedas - jamás han podido integrarse en el Perú y conformar una sola nación y el problema está en los intereses opuestos y en los rasgos culturales de las naciones en juego; alguien ha dicho que las culturas aborígenes y las culturas hispanas son como el agua y el aceite,  en el sentido de que por más que se mezclen no podrán unirse jamás.
El principal producto de la mezcla es un hombre amorfo y sin principios llamado español mestizo que, tan pronto desaparece la última generación de criollos, aparece en la escena política para obtener el poder político con la avidez y la ambición desproporcionadas como si tratara de ganar tiempo al tiempo y quisiera hacerlo, lo que no pudo obtener durante los siglos que dura la colonia, en menos de lo que canta un gallo por medio del asalto a mano armada. El Perú desemboca en la época llamada “cuando los generales combatieron”  y se sumerge en un mar de batallas por el poder con el consiguiente derramamiento de sangre y anquilosamiento de la sociedad, en donde el indio es peón, animal de carga, carne de cañón  y chivo expiatorio. El latifundista mestizo es mucho más cruel que el español: Mantiene las tierras heredadas y las amplía con otras que pertenecen a las comunidades indígenas, valiéndose de la amistad que tiene con las autoridades del pueblo; en la hacienda hay una cárcel para aquellos que no trabajan o se rebelan contra el patrón; el señor feudal mestizo tiene la potestad de matar a mansalva cuando su predio está en peligro.
La invasión inglesa a América del norte presenta como característica la de parecerse a una gran marejada que devasta y destruye todo lo que encuentra a su paso y constituye un obstáculo. El proceso de penetración inglés es lento pero seguro e implacable y se orienta de este a oeste, de la costa del atlántico hasta la costa del pacífico, con una magnitud que crece a medida que van llegando los prontuariados, los exiliados políticos y los perseguidos religiosos, de Europa. La primera fase del gran genocidio que se va a practicar en la historia de la humanidad, comprende el enfrentamiento de los primeros colonos, allá por el año 1600, con los pacíficos delawares, penolescots e iroqueses. El comienzo es de la más completa calma, pero cuando los aborígenes se dan cuenta de que llegarán más contingentes de hombres con el fin de desplazarlos, la calma deviene en tormenta. Al invadir la zona sur hasta la península de Florida, los ingleses chocan, primero, con los cherokees y más tarde con los seminolas. Al ocupar los territorios del norte, como quien se va a los grandes lagos, los invasores tienen que vérselas con los pueblos aborígenes de los chippeways, los menomines y los fox. En las praderas del centro, los blancos depredadores deben enviar ejército tras ejército para poder reducir a la más grande de las naciones de pieles rojas, la nación Sioux; que está compuesta de aguerridas tribus como la de los Cuervos, la de los Osages, la de los Arapahos, la de los Cheyennes, la de los Comanches, etc. Los ingleses y los sioux libraron infinidad de batallas pero las más resaltantes son aquellas que fueron comandadas por extraordinarios caciques guerreros como Toro Sentado, Cochise, Caballo Loco, Jerónimo, etc., por parte de las huestes indias.   La llamada “conquista del oeste” constituye una de las mayores vergüenzas de la evolución humana,  porque en el trasfondo de la destrucción de los  pueblos amerindios se esconde la genocida intención de borrar del mapa la presencia piel roja con la desaparición total de hombres, mujeres y niños. Los pocos que quedaron fueron confinados en espacios reducidos llamados reservaciones que, ahora, se han convertido en verdaderos  centros de interés turístico.
La evangelización del indio americano no tuvo grandes contratiempos en su introducción debido principalmente a los dogmas cristianos que se asemejan a las creencias animistas y panteístas y en donde el politeísmo juega un rol muy importante. En una mente sencilla como la del indio americano, por donde circulan ídolos y fetiches de diverso jaez, no podía menos que aceptar el dogma de la santísima trinidad, por el que tres personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, hacen un solo Dios verdadero; un politeísmo en ciernes se amalgama con la divinidad de la Virgen María y su polifacética adoración como Virgen de Guadalupe, Virgen de Fátima, Virgen de Lourdes, Inmaculada Concepción, Virgen de la Macarena, etc.; al que se suman los Santos Apóstoles y los Santos Patronos. En el Perú actual se celebran con gran regocijo y devoción las llamadas “fiestas patronales” o fiestas del Santo Patrono, que no es otra cosa que una reminiscencia del pasado colonial cuando cada pueblo cumple un aniversario de su fundación. (Cada pueblo que el español funda lleva por nombre el de un santo patrono). Los que dirigen la batuta en estas efemérides son los españoles mestizos lugareños al que se le da el nombre de Mayordomo; el cargo en referencia significa distinción y honra, y la persona que lo amerita tiene que correr con los gastos de organización, comida y bebida, en los días que dura la festividad. Después de los actos litúrgicos, el pueblo entero sale a las calles a bailar y beber, o mejor, a beber y a bailar; lo cierto es que, al término de cada noche, los feligreses están tan embriagados que al día siguiente no saben con quién se han acostado. No se puede hablar en serio cuando alguien afirma que las fiestas patronales son un ejemplo de integración nacional en el Perú.
                                                                                      Continúa en la próxima edición
07                                                                                                  SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2016
EFEMÉRIDES IMPORTANTES DE LA SEMANA EN EL PERÚ:
FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES EN AREQUIPA
DÍA 11 DE FEBRERO
LA VIRGEN DE LOURDES

DÍA DE LA ZONA RESERVADA CHANCAYBAÑOS EN CAJAMARCA
DÍA 14 DE FEBRERO
Laguna Perol en Cajamarca

FIESTAS PATRONALES EN EL DISTRITO DE AHUAC EN CHUPACA (Junín)
DÍA 15 DE FEBRERO

Plaza de Armas de Ahuac

CARNAVAL COSTEÑO PACORANO ANTIGUO
DÍA 15 DE FEBRERO
Iglesia de Pacora

FESTIVERANO EN HUARMEY (ANCASH)
DÍA 15 DE FEBRERO
Anochecer en Huarmey

08                                                                                                    SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2016
VARIEDADES:
-          A) “SABÍA UD. QUE …

El día 10 de febrero se celebran los Carnavales en Cajamarca.
Para tener una idea de cómo se realizan, vea el vídeo siguiente:
CARNAVAL DE CAJAMARCA 2010 II


Un día 13 de febrero nace el compositor arequipeño Benigno Ballón Farfán.
Escuchemos una de sus composiciones:
B. Ballón Farfán
AREQUIPA: VALSE SILVIA – BENIGNO BALLÓN FARFÁN


El día 12 de febrero de 1804 nace el naturalista y filósofo Charles Darwin.
Darwin

-           B) GASTRONOMÍA PERUANA:
-          OCHO COMIDAS TÍPICAS DE TUMBES SEGÚN MIXHA ZIZET
TERCER LUGAR:
MAJARISCO

CUARTO LUGAR:
ARROZ CON MARISCOS

-          C) CHISPAZOS DE FACEBOOK:     Dos opiniones que son necesarias tener en cuenta en el momento de las elecciones:






09                                                                          SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2016
LOS 32 ASOMBROSOS CENTROS TURÍSTICOS ALREDEDOR DEL MUNDO Y FINAL
TRIGÉSIMO PRIMERO LUGAR:
CIUDAD DEL VATICANO Y ROMA


TRIGÉSIMO SEGUNDO Y ÚLTIMO LUGAR:
LA CIUDAD ANTIGUA DE EDIMBURGO - ESCOCIA


10                                                                          SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2016
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
DEL BARROCO FRANCÉS:
Jean Baptiste Lully
(1632.1687)
EL BURGUÉS GENTILHOMBRE (1670) JEAN BAPTISTE LULLY


II
MÚSICA DEL RECUERDO:
DEL FOLCLORE MEXICANO II
TOÑA LA NEGRA

Tema 1: “Farolito”
TOÑA LA NEGRA: FAROLITO

Tema 2: “Vereda Tropical”
TOÑA LA NEGRA – VEREDA TROPICAL

Tema 3: “Alma de Veracruz”
TOÑA LA NEGRA: ALMA DE VERACRUZ

PEDRO VARGAS

Tema 1:  “Piel Canela”
PEDRO VARGAS – PIEL CANELA

Tema 2: “QUIZÁ, QUIZÁ, QUIZÁ”
PEDRO VARGAS – QUIZÁ, QUIZÁ, QUIZÁ.

Tema 3: “Solamente una vez”
PEDRO VARGAS Y ROBERTO CARLOS – “SOLAMENTE UNA VEZ”


III
JUAN SEBASTIAN BACH
1685 - 1750

JUAN SEBASTIÁN BACH- 1º CONCIERTO DE BRANDENBURGO





No hay comentarios:

Publicar un comentario