sábado, 19 de diciembre de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO III     SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DE 2015    EDICIÓN 106
LA NAVIDAD EN EL RENACIMIENTO ITALIANO I
SEMANARIO     AÑO DE LA REIVINDICACIÓN  TUMBESINA     SABATINO
LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS POR FRA ANGÉLICO


LA NAVIDAD POR SANDRO BOTICELLI



SALUDO POR NAVIDAD

EL AMANECER TUMBESINO  DESEA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD QUE EN ESTA NAVIDAD SE LES ILUMINE EL PENSAMIENTO POR EL BIEN DE LA FAMILIA PLANETARIA.

02                                                         SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015

DECLARATORIAS Y CREACIONES  HABIDAS EN LA SEMANA

LA PRIMERA DECLARATORIA DE LA HABANA
CUBA
La isla del encanto por la habanera encantadora es la voz que nos llama a visitar Cuba para ver de cerca la poesía hecha canción con guitarra y cajón. En este encanto de isla, el Capitán don Diego Velásquez de Cuéllar funda en 1514 la hermosa “Villa de San Cristóbal de La Habana”. A los veintinueve años de haber cambiado la sede de la gobernación de Santiago de Cuba a la Habana, el rey Felipe II, mediante cédula real del 20 de diciembre de 1592, le otorga a La Habana el título de “CIUDAD”.

UN PASEO POR LA HABANA VIEJA



CREACIÓN DEL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
MIRAFLORES-LIMA

Un grupo de docentes amigos y estudiantes de la Universidad de San Marcos presentaron un proyecto para la creación de un Instituto educativo que recordara la egregia figura del historiador y diplomático Dr. Raúl Porras Barrenechea, en el primer aniversario de su fallecimiento. “Teniendo en cuenta el objetivo del proyecto, finalmente se aprobó la creación del instituto. Fue de esta manera que el 18 de diciembre de 1980, mediante una resolución ministerial, la casa donde habitaba el diplomático e ilustre maestro se funda el “Instituto Raúl Porras Barrenechea. El Instituto está considerado como un centro de estudio e investigación para el benefició académico de la población estudiosa y, de igual modo, la vivienda  tiene la estimación de ser un monumento histórico y artístico del Perú, que lograda estando en vida el maestro. El Instituto Raúl Porras Barrenechea está ubicado en la Calle Narciso de la Colina 398 del distrito de Miraflores.

Instituto Porras

Creación del distrito de pachía
Tacna
El distrito de PACHÍA fue creado el 20 de diciembre de 1856 y es uno de los diez que cuenta la provincia de Tacna del departamento y región del mismo nombre. Se encuentra situado al noreste de la ciudad de Tacna y a 1.095 m sobre el nivel del mar. Cuenta con una población aproximada de 2,000 habitantes que viven en un clima agradable con sol esplendoroso, motivo por el cual se le conoce con el nombre de la “Nueva Chosica”.

Tacna


Fundación del club ciclista lima
Lima
El CLUB CICLISTA LIMA fue fundado el 22 de diciembre de 1896 y es el más antiguo de todos los equipos deportivos que nacieron en nuestra patria. La fundación se produjo en la antigua Calle de Jesús Nazareno, en los Portales de la Plaza de Armas de Lima, siendo su primer presidente de la institución  el Sr. Pedro de Osma. Al comienzo practicaron el ciclismo, luego, el béisbol y finalmente se quedaron con  el fútbol en 1927, al convertirse en unión con otros equipos en ASSOCIATION FOOTBALL CLUB, “que había sido fundado en 1897 y era el club peruano más antiguo de los creados exclusivamente para el fútbol. A partir de esta unión  el Club Ciclista Lima Association comenzó a destacar en el ambiente futbolístico” (En Internet)
Club Ciclista Lima (Año 1946)


03                                                                                        sábado, 19 de diciembre de 2015
LAS 30 MUJERES MÁS LINDAS DEL AÑO 2015
VIGÉCIMO LUGAR:
ASHE MAREE  (4.403 PUNTOS)


VIGÉCIMO PRIMER LUGAR:
EMMA ROBERTS (3991 PUNTOS)



Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR

04                                                                        SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015
OCURRENCIAS IMPORTANTES HABIDAS EN EL PERÚ

FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA PUERTA
OTUZCO (LA LIBERTAD)
La fiesta patronal de la Virgen de la Puerta en Otuzco es semejante a la que nosotros tuvimos en una época los tumbesinos en la fiesta de la Inmaculada Concepción. Es la apoteosis de todas las efemérides religiosas y la más grande realización de campos feriales en el Perú. La feria otuzcana empieza desde antiguo cuando el Obispo de Trujillo Monseñor Juan de la Calle y Heredia dicta una orden episcopal oficializando en junio de 1664 la celebración en honora Nuestra Señora de la Puerta.


La devoción es impresionante con música, es cuestión de ver el vídeo siguiente:
FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DE LA PUERTA 2014- BAILE.


DECLARATORIA DE LAS LINEAS DE NAsCA
ICA
El Comité de la UNESCO ha inscrito a las líneas de Nasca desde el año 1994 como Patrimonio de la Humanidad. Estas líneas se hallan en las Pampas de Jumaca que están en el desierto de  Nasca. Fueron hechas por la cultura nasquense en forma simple o compleja como figuras zoomorfas, fitomorfas o geométricas  y que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.  

Líneas de nasca 1

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO
JUNÍN
Tal como escribimos en la edición del año pasado, la fundación de la Universidad del Centro se debió principalmente al deseo mancomunado de las comunidades que se hallan afincadas a lo largo y ancho del Valle del Mantaro. Gracias a ellas, el sueño se hizo realidad el 16 de diciembre de 1959.
Universidad del Centro

El cienciano del cusco es campeón de la copa sudamericana

En la Copa Sudamericana del 2003 – llamada, también, Copa Nissan Sudamericana – se presentaron 23 equipos de 9 países sudamericanos, entre los cuales no figuran elencos del Brasil. Se alza con la copa por primera vez un equipo peruano el Cienciano del Cusco al ganar en dos encuentros al River Plate de Buenos Aires. La fecha histórica en la que el Cienciano se consagra como Campeón Sudamericano es el 19 de diciembre de 2003.

¿Cómo logra el Cienciano alcanzar el triunfo? Vea usted el vídeo siguiente:
CIENCIANO CAMPEÓN COPA SUDAMERICANA – 2003



DECLARACION DE LA FIESTA PATRONAL DEL PACHACONAS

PACHACONAS

La fiesta patronal de San Juan Bautista se realiza todos los años en la Villa de Pachaconas de la provincia de Antabamba del departamento de Apurimac. Es una celebración tradiciónal  que se desarrolla en quince días del 14 al 29 de junio y el día central corresponde al día 24, que es el día del Santo Patrono. Es la fiesta más carismática de la región con gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros y por las motivaciones que logra el Ministerio de Cultura, por Resolución Viceministerial Nº 260-2010 – VMPCIC-MC, declara a la FIESTA PATRONAL SAN JUAN BAUTISTA DE PACHACONAS COMO “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN” EL 22 DE DICIEMBRE DE 2010.

SAN JUAN BAUTISTA DE PACHACONAS
Veamos cómo se divierten estos cristianos:
FIESTA PATRONAL SAN JUAN BAUTISTA DE PACHACONAS – 2010



05                                                                          SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DEL ARTE
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
EL CONCIERTAZO: LA MÚSICA DE BEETHOVEN Y HAENDEL


II
LA EDUCACIÓN RÍTMICA
DANZAS TÍPICAS DEL PERÚ Y SUS VARIACIONES:
LA MARINERA NORTEÑA

MARINERA PERUANA: ASÍ BAILA MI TRUJILLANA (VIGO PRODUCCIONES)

III
EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
CINEMATÓGRAFO
EL ÁRABE CON RODOLFO VALENTINO
THE SHEIK (1921) . RUDOLPH VALENTINO


06                                                                        SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015

¿QUÉ SABE USTED DE LA HISTORIA DE TUMBES?
 Presentación  del tema:
¿Qué sabe Ud. de la Creación española de Túmbez  y de su categoría geoplítica?                                           Bibliografía:
Libro de consulta: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”, del Dr. Luis E. Ezcurra Puell.
Fuente histórica:  “El Cedulario del Perú”, del Dr. Raúl Porras Barrenechea.
Segunda Estación: Desarrollo del tema:
En mi obra histórica, respecto del nacimiento de Túmbez, hemos escrito bajo el subtítulo de La Capitulación de Toledo y el nacimiento de la Tenencia de Túmbez, lo siguiente:
“En Mayo del año de la cristiandad de 1529, el Capitán Francisco Pizarro inicia sus tratativas con el Rey de España Carlos I en la ciudad de Toledo. Para poder convencer al Monarca de lo rentable que podía significar la nueva conquista de la ciudad de Túmbez, el trujillano cuenta con el relato del griego Pedro de Candia, con los objetos incautados a los balseros y con los tres rehenes aborígenes. El oro y las piedras preciosas cautivaron al joven Rey y expresa su conformidad con la nueva empresa ordenando se cumplieran todas las exigencias solicitadas. El plan de conquista comprendía en hacer de la ciudadela de Tumbe la primera ciudad española con el nombre de Túmbez, para lo cual se hacía necesario el nombramiento de las autoridades pertinentes de acuerdo a la usanza española; es decir, los nombramientos de los representantes del Rey, el representante de la Iglesia Católica y los representantes del Pueblo. En otros términos, vale decir, el nombramiento del Gobernador General, del Teniente Gobernador y los Oficiales Reales; el nombramiento del Obispo en representación de la Iglesia y el nombramiento de los Regidores como representantes del Cabildo de Túmbez”.
Cuando escribimos esto aún no habíamos descubierto que el término “Túmbez” tiene una connotación histórica fundacional  al referirse al “hijo de Tumbe” o llamado Quitumbe, que fue el artífice de la fundación prehispánica de Tumbes. Pizarro con este término nos habla de un pueblo que ya ha sido fundado y que no necesita de una segunda fundación. Con la firma de la Capitulación de Toledo el 26 de julio de 1529 se crea  la TENENCIA ESPAÑOLA DE TÚMBEZ. Su primer Teniente Gobernador fue Diego de Almagro  y, estando en el mismo pueblo de Túmbez en el año 1532, es cambiado por Hernando de Soto.
El cuadro de autoridades de la nueva Tenencia quedó conformado de manera siguiente:
-          Teniente Gobernador y Alcaide de la ciudad:  Diego de Almagro
           Oficial Real Contador: Antonio de Navarro.
           Oficial Real Tesorero:  Alonso de Riquelmes.
           Oficial Real Veedor de Fundiciones: García de Salcedo.
           Obispo no consagrado: Hernando de Luque.
           Alcaldes: Diego Ortiz de Cariaga y Nuño Montesinos.
           Regidores del Primer Cabildo de Túmbez:
           Antonio de Navarro, Alonso de Riquelmes, García de Salcedo, Bartolomé Ruiz, Pedro    
            de Candia, Francisco de Cuellar, Cristóbal de Peralta, Domingo de Soraluce, Nicolás de   
           Rivera “el Viejo”, García de Jarén, Juan de la Torre, Martín Yáñez, Francisco de  
           Lucena, Martín de Santaella, Rodrigo de Chávez, Pedro de los Ríos y Juan Texa.
Amigo lector: Puede Ud. decirnos en qué fecha se produce el nombramiento de Mariscal al Capitán Diego de Almagro.
 En la próxima tocaremos el punto ¿Qué sabe usted de la Capitulación de Toledo?

07                                                                          SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015
PUBLICACIONES

“TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE”05
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
2.4.- Las Fuerzas Naturales y el Animismo.
Al finalizar una de las tantas caminatas y luego de encontrar un territorio que le ofrece las mínimas ventajas para sobrevivir, el homo erecto  toma asiento con el fin de reparar las energías perdidas y para atender las nuevas crías que vienen a este mundo. El viaje anterior estuvo salpicado de eventos desastrosos que ocasionaron algunas bajas en la pequeña población con su secuela de sentimientos encontrados e impresiones imborrables de la naturaleza salvaje y agreste; dentro de un manto de fenómenos horripilantes que no tenía respuesta a la causa que los ocasionaba. Se inicia un proceso mental por el que se va a llegar a la creencia de que todos los seres que causan daño a la especie están provistos de espíritus malignos que los hacen actuar en determinados momentos. Hay en el grupo un personaje que se caracteriza por el interés que tiene de conocer las propiedades de estos seres animados e inanimados con el propósito de contrarrestar la acción maligna que ejerce sobre los hombres. Al igual que la teoría errónea del flogisto de Stahl, este personaje llamado “Chamán” supuso que todos los seres en general están provistos de fluidos o fuerzas que se manifiestan en  forma de espíritus malignos cuando están imbuidos de cólera. Para contrarrestar el poder destructor de estas acciones, según el chamán, se hace necesario ofrendarle otros espíritus benignos, como el de una virgen o un niño, por ejemplo, a fin de  calmar  su descomunal apetito destructivo. Este movimiento, por el hecho de estar relacionado con la evocación de  espíritus superiores, da  origen al animismo religioso. 

Da origen al animismo religioso
 
III
LA DOMINACIÓN DEL CLAN
3.1.- La Organización Tribal.
La sociedad tribal es mucho más avanzada que las anteriores en cantidad y calidad de gentes. Está claro que la experiencia juega un rol muy importante en la organización al establecer las funciones de sus miembros en las actividades que se practican para la supervivencia del grupo. Por intermedio de la funcionalidad se llega al establecimiento de cargos por parte del jefe tribal en manos del macho dominante; la estructura sigue siendo satelital con la novedad de que el dominante cuenta esta vez con satélites colaboradores. Entre estos destacan los Lugartenientes, verdaderos conductores de las primeras fuerzas armadas que el hombre ha creado, y el Chamán, que hace las veces de brujo, astrólogo y médico naturista.

3.2.- El surgimiento de los poderes Militar y Religioso.
Los miembros que eran destinados a la caza y la pesca, con el devenir de los años, adquieren una gran notoriedad por el habilidoso manejo de las armas que poseen. Estos grupos armados representan a las primeras fuerzas armadas de tierra que el hombre ha creado en su evolución y son conducidas, en unas oportunidades, por el jefe tribal y, en otras, por los guerreros más distinguidos en calidad de Lugarteniente. La lucha por el poder de dominación enfrenta, de ahora en adelante, al Jefe de la tribu con el Lugarteniente más sobresaliente del ejército. De esta manera, surge un nuevo poder de dominación: El poder militar.
El Chamán, gracias a los estudios y a sus experiencias de aprendizaje, se ha convertido en el primer intelectual del género humano. Son notables sus conocimientos sobre astronomía y medicina naturista. Las ofrendas dedicadas a los seres malignos han rendido sus frutos pero son  insuficientes; a través de sus reflexiones ha llegado al convencimiento de que,  para que haya un mayor provecho resulta conveniente representar a esos espíritus por medio de figuras y pequeñas estatuillas, porque de este modo, el agente del temor está en casa para su adoración las veinticuatro horas del día y, con esto, el fetichismo ha tocado y entrado por la puerta principal a los hogares de los feligreses. Infundir el miedo a lo sobre natural con el fin de obtener ganancias es una práctica que permanece intacta. El fetiche es cambiado por objetos valiosos y por alimentos, y el fetichista se hace rico y famoso entre los feligreses. El tercer poder de dominación ha surgido: El poder religioso.
3.3.- El final del Nomadismo.
Los rigores de la era glacial han quedado en el olvido. La permanencia en un mismo lugar depende de los recursos alimenticios. Si estos escasean es imprescindible el traslado a otros sitios donde se encuentran; si los hay, prolongan la estancia hasta el día que sea necesario. En una de estas estancias, el hombre registra, también de una manera casual, un hecho sorprendente que cambiará su estilo de vida: La domesticación del perro. Cuando un destacamento de cazadores se iba de caza, era seguido por una jauría de perros salvajes, porque sabían que los hombres les proporcionarían los restos de la comida; este acercamiento entre hombre y perro se hizo constante a medida que pasaban los años, hasta que, en una noche de invierno cuando los humanos comían carne cocinada al fuego, uno de los perros acepta comer la carne ofrecida con la mano por uno de los comensales; se establece la primera alianza del hombre con un animal, la alianza hombre-perro. Beneficiosa para ambos, pero mucho más para el hombre; porque el perro le da al hombre la idea de hacer otras alianzas con otros animales y, sobre todo, la idea de encerrar en un corral a las ovejas y reses, debido a la destreza del perro de envolver a los animales haciendo movimientos circulares. La domesticación de los animales marca el inicio del hombre sedentario.


08                                                                          SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015

VARIEDADES:
-          A) “SABÍA USTED QUE …
-          El 16 de diciembre de 1770 nace Ludwig van Beethoven y, en 1859,  muere Wilhelm Grimm.
-          -          Beethoven
Escuchemos “Para Elisa”
L. van Beethoven – Para Elisa


-          El 17 de diciembre de 1830 muere Simón Bolívar.
-          El 18 de diciembre de 1892 se estrena el Ballet Cascanueces de Chaikovski.

-          -          P. Chaikovski
-          Veamos un fragmento del ballet:
Cascanueces: DANZA DE LAS FLAUTAS


-          El 19 de diciembre de 1930 nace Pastorita Huaracina.
-          Hela aquí, en una de sus intervenciones musicales:
-          PASTORITA HUARACINA – A LOS FILOS DE UN CUCHILLO.

-           
-          El 19 de diciembre de 1926 nace el poeta Alejandro Romualdo Valle.
A.R. Valle

-          B) GASTRONOMÍA PERUANA:
-          LOS 20 PLATOS MÁS DELICIOSOS DE LA COCINA PERUANA
-          SELECCIÓN TARINGA
UNDÉCIMO LUGAR:
PAPA A LA HUANCAÍNA 2



DUODÉCIMO LUGAR:
PAPA RELLENA


-          C) CHISPAZOS DE FACEBOOK:

¡QUÉ LINDO BEBÉ!

LOS ÁRBOLES MÁS VIEJOS DEL MUNDO



09                                                                        SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015
LOS 32 ASOMBROSOS DESTINOS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO
DÉCIMO QUINTO LUGAR:
LONDRES AL ANOCHECER


DÉCIMO SEXTO LUGAR:
HAGÍA SOPHIA – ESTAMBUL, TURQUÍA


                                                                              
10                                                                        SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015


SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
DEL BARROCO ITALIANO II
GIROLAMO FRESCOBALDI
(1583-1643)

GIROLAMO FRESCOBALDI – TOCCATA SECONDA


II
MÚSICA DEL RECUERDO
FOLCLORE ARGENTINO II
ATAHUALPA YUPANQUI

Tema 1:  “Basta Ya”
Atahualpa Yupanqui- basta ya



Tema 2: “Milonga del peón del campo”
Atahualpa Yupanqui – milonga del peón del campo


TEMA 3: “Los  ejes de mi carreta”
Atahualpa Yupanqui – los ejes de mi carreta


LOS CHALCHALEROS


TEMA 1: “MAMA VIEJA”
LOS CHALCHALEROS – MAMA VIEJA


TEMA 2: “YO VENDO UNOS OJOS NEGROS” DEL CANCIONERO CHILENO
LOS CHALCHALEROS – YO VENDO UNOS OJOS NEGROS


TEMA 3 : “MERCEDITAS”
CHALCHALEROS- MERCEDITAS


III
MÚSICA CLÁSICA
G. F. HAENDEL

G.F. HAENDEL – CONCERTO GROSSO 0P. 6. Nº 5




No hay comentarios:

Publicar un comentario