sábado, 12 de diciembre de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 3       SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015     EDICIÓN 105
EXPOSICIÓN DE PINTURAS DEL RENACIMIENTO ITALIANO
SEMANARIO  -  AÑO DE LA REIVINDICACIÓN DE TUMBES -  SABATINO


-       1º “Nicola di San Tolentino”.  “SANTO PATRONO DE TUMBES”.
-       2º “Bautismo de Cristo”
-       Piero de la Francesca (1415 Umbría – 1492 Sansepulcro)

02                                                                                        SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015
CREACIONES Y FUNDACIONES GEOPOLÍTICAS DEL PERÚ

CREACIÓN DEL DISTRITO “LOS ÓRGANOS”
PIURA
Estando en Puerto Pizarro desde pequeño pude darme cuenta de los afanes de los pescadores por la escasez de peces y de los deseos de algunos de ellos como Antonio Peña de emigrar hacia el sur porque la pesca era abundante en el mar de las caletas de Máncora y Los Órganos. En 1936 se registra en Los Órganos su primer inmigrante venido desde Zorritos, el pescador  Demetrio Saldarriaga Serna, conocido como "Camote", quien llega con su familia con la novedad de pesca a cordel en balsa palillo.  Se ubicó en la actual zona de Puerto Antiguo por consejo de su amigo mancoreño Octavio Shelton Benites. En 1938 los ingenieros de minas de la Petrolera Fiscal ubicada en Zorritos hacen perforaciones en Los Órganos y cuatro años más adelante se traslada con toda su maquinaria y empleados de origen tumbesino, quienes inicialmente “construyeron sus viviendas de caña, barro, madera y calamina”. Más tarde, se levantaron las construcciones para las escuelas primarias de niños y niñas.  

Debido a las grandes dificultades que se presentaban por la carencia de los registros públicos, los pobladores deciden solicitar al gobierno la elevación a distrito y para lo cual se nombra un Comité presidido por el tumbesino Ego Aguirre Soto y la colaboración del Senador Juan Taboada y el Diputado Enrique Temoche. El proyecto es aprobado por Ley Nº 15259 del 11 de diciembre de 1964, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry y por el que se declara la creación del Distrito Los Órganos con las caletas El Ñuro y Vichayito como parte integrante de su territorio distrital.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE FERREÑAFE
LAMBAYEQUE
La historia de Ferreñafe guarda semejanza con la historia de Tumbes por la gran cantidad de invenciones que existen en torno a ella y que hasta la actualidad existen. Por ejemplo, se dice que Ferreñafe fue fundada en 1550 con autorización del Gobernador Pizarro, pero éste ya había muerto de una estocada en 1541. Como en mi caso con Tumbes, siempre hay alguien que asume la responsabilidad de hablar de verdades históricas y ese alguien es Alfonso Samamé Rodríguez para la historia de Ferreñafe.

Plaza de Armas de Ferreñafe
El historiador Alfonso Samamé Rodríguez  llega a la conclusión de  que Ferreñafe se funda como una Reducción Indígena “entre los años de 1566 y 1578, posiblemente por su encomendero  Melchor de Osorno o  quizás como posibles fundadores el Oidor Cuenca y el Corregidor de Saña Juan de Hoces”.
Puede considerarse como fecha de fundación el 13 de diciembre y nace bajo la advocación de Santa Lucía, siendo su nombre de origen el de  “Santa Lucía de Ferreñafe”.


FUNDACIÓN DEL CLUB SPORTING CRISTAL

El Club Sporting Cristal es una institución que surge siguiendo las huellas que deja el Sporting Tabaco del Rimac  cuando el Estanco del Tabaco entró en crisis. Entraron en el momento preciso los esposos Ricardo Bentín y Esther Grande, dueños de la Compañía Cervecera “Backus y Johnston”, para fundar la corporación deportiva dedicada especialmente al fútbol con la denominación ya mencionada el 13 de diciembre de 1955.


03                                                                        SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015

LAS 30 MUJERES MÁS LINDAS DEL AÑO 2015
DÉCIMO OCTAVO LUGAR:
ROSIE HUNTINGTON (4.283 PUNTOS)



DÉCIMO NOVENO LUGAR:
BELLA THORNE (4.273 PUNTOS)


Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR






04                                                                        SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015

NACIMIENTOS Y FALLECIMIENTOS DE IMPORTANCIA HISTÓRICA

DÍA 09 DE DICIEMBRE DE 1579
NACE SAN MARTÍN DE PORRES
(9/12/1579-LIMA – 3/11/1639-LIMA)

Martín de Porres es un producto de la relación marital de un hidalgo con una guapa mulata limeña. Vive desde niño en un ambiente privilegiado y lleno de amor. Siendo aún adolescente aprende el arte de Fígaro de mucho arraigo en aquel tiempo pero en su voz interior lo impulsa hacia el servicio del prójimo. Se hace fraile dominico para cumplir tareas muy humildes como la de barrer todos los días la casa de la Orden Dominicana y desde aquí se catapulta para realizar innumerables proezas que hablan por sí solas de la grandeza del autor.

                                               
DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 1896
FALLECE ALFRED NOBEL
(21/10/1833-ESTOCOLMO – 10/12/1896-SAN REMO)

Alfred Nobel fue hijo de uno de los Señores de la Guerra, productor e inventor de armas de destrucción masiva. Fue químico para emular al padre en la búsqueda de las terribles herramientas de destrucción del hombre; su hermano Emil fue el que pagó las consecuencias de este vil oficio. A pesar de las críticas, en 1863 logra controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, que fue inventada por el italiano Ascanio Sobrero. En 1867 obtiene la infernal dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, consiguiendo con esto la reducción de riesgos por accidente.
Nobel, atormentado por su propia conciencia, funda los Premios Nobel.

DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2000
FALLECE LIBERTAD LAMARQUE
(24/11/1908-BUENOS AIRES – 12/12/2000-MÉXICO)


Libertad Lamarque es la estrella del mundo musical que ha dejado de ser de la Argentina, su  lugar de nacimiento, y también de México, que es la nación que la encumbró, porque por su poder de atracción que poseía pertenece a la América Latina en particular y al mundo, en general.
Dotada de una hermosa voz, dentro de una personalidad multifacética en la que todo es armonía, le permite abrirse un camino lleno de grandeza y fama  y se gana el sentimiento de multitudes que claman por su presencia y de su cantar que es un  encanto. Escuchémosla, regocijados:
LIBERTAD LAMARQUE – MADRESELVA



DÍA 13 DE DICIEMBRE
FALLECE JOSÉ SANTOS CHOCANO

Es el “cantor de América, auténtico y salvaje”, poeta rebelde que busca la igualdad entre los hombres y la reivindicación de las etnias subyugadas. Se alista en la revolución mexicana como secretario del caudillo Pancho Villa y, luego, a la dictadura de Estrada Cabrera de Guatemala donde casi pierde la vida. Poeta trashumante de protestas contra las injusticias,

va a constituirse en el representante de la cumbre del modernismo peruano.
Veamos a continuación una mixtura de poesía y música:
BLASÓN DE JOSÉ SANTOS CHOCANO Y FINA ESTAMPA POR NATI MISTRAL


05                                                                        SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL

G. ROSSINI – GUILLERMO TELL

II
LA EDUCACIÓN RÍTMICA
DANZAS FOLKLÓRICAS: Ballet BERIOSKA
2006 CHOEUR CASAQUES DU KOUBAN

III
LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
EL CINEMATÓGRAFO

TRABAJO SUCIO – EL GORDO Y EL FLACO



06                                                                        SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015
PUBLICACIONES
“LA TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 04
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
2.2.- La pequeña sociedad del hombre más fuerte.
Para poder comprender mejor al hombre es necesario estudiarlo desde sus orígenes, su afiliación genealógica y las características que confirman o rechazan a sus ancestros paternos. La hipótesis que afirma que el hombre tiene como tronco a un pez es, actualmente, una teoría que se apoya en la ley de Müller-Haeckel, en la atrofia de órganos y en el líquido amniótico.  Franz Müller, después de  hacer el estudio de los diversos estadios por los que pasa el feto humano,  llega a la conclusión que  los cambios de forma que se operan en el embrión  repasan los diversos estamentos  por los que ha pasado la especie humana durante su evolución, como es el caso que en la primera semana el feto presenta una serie de adminículos que se asemejan a las aletas de un pez. En  1850,  el genial naturalista alemán Ernest Jaeckel, luego de los estudios simultáneos sobre embriología,  da a conocer al mundo su famosa ley que dice: “La Ontogenia resume y recapitula la Filogenia”. Gracias a estos trabajos comparados, el científico alemán obtiene el árbol genealógico de la especie humana.

                                      Árbol genealógico de la especie humana
El cambio que hace el ancestro al pasar de la respiración branquial  a la respiración pulmonar es otra evidencia del origen acuático. El hombre posee dos glándulas llamadas Amígdalas que no le sirven de nada por la simple razón que se encuentran atrofiadas y  debido a la falta de uso. Estas glándulas no son otra cosa que las branquias del ancestro acuático,  que terminaron por anquilosarse cuando el animal pasa a tierra y empieza a desarrollar su respiración pulmonar, utilizando para esto a la vejiga natatoria del pez.
La tercera evidencia corresponde al hecho de que el feto  crece en un ambiente acuático, representado por el líquido amniótico del claustro materno, el cual nos dice a las claras que el embrión  vuelve a su ambiente natural en igual forma como lo hacía el ancestro embrionario.
Por las propiedades  que ahora presentan los seres humanos nos hace posible indagar sobre su pasado inmediato. Tenemos el caso de la  tendencia gregaria, que conceptuamos como  un producto de la necesidad que tiene el hombre de vivir asociado a otros para poder sobrevivir y en atención que su debilidad  natural  no le permite enfrentarse individualmente a sus depredadores más cercanos; por otro lado, la asociación o agrupación de individuos es  favorable para la ayuda mutua y también da la fortaleza que se requiere para que una pequeña comunidad se haga fuerte y respetable, porque la tradición nos recuerda cada día  que “la unión hace la fuerza”. Dos pueden más que uno. El espíritu gregario  se observa en los parientes más cercanos al hombre como son los primates. Las sociedades que organizan estos animales son muy parecidas a las pequeñas organizaciones del pro hombre, el australopiteco. La presencia de dos pezones en los pechos del macho y hembra, nos hace pensar que la estructura del aparato reproductor fue inicialmente diseñado para una reproducción hermafrodita y, si esto es correcto, se tiene que buscar entre los ancestros del hombre a aquel que tiene una tendencia hermafrodita. Los pezones del macho se atrofiaron por desuso.
Las pequeñas sociedades de los australopitecos guardan un asombroso parecido a las de los chimpancés, gorilas y orangutanes. El macho dominante es el guía y conductor del grupo; a cambio de los servicios de protección que presta a los demás, recibe algunos privilegios como los mejores espacios para acampar y dormir, las mejores cosechas y la potestad de aparearse con cualquiera de las hembras de la comunidad, entre las cuales figuran la hembra dominante, su propia madre, sus hijas y hermanas. No permite que otros machos se apareen con sus hembras, pero no puede impedir que, en un descuido, una de sus leales y fieles concubinas, le saque la vuelta detrás del matorral del tupido bosque. Cuando el pro hombre estaba listo para iniciar la gran odisea de vagar errante sobre la faz de la tierra, esto es, ya contaba con las herramientas necesarias: Mantiene el cuerpo en forma vertical, camina con pies que han dejado de ser planos por la presencia de la curva interior que le permite asentarse mejor en la tierra, las manos funcionan perfectamente de manera independiente de las extremidades inferiores y tiene entre los dedos gordo e índice una abertura de más de 90 grados que la hace eficaz para coger cualquier clase de objeto. Contando, además, con un rabo que está en proceso de extinción, el australopiteco inicia su primer éxodo en busca de la tierra prometida. El proceso es largo y sumamente peligroso  por la doble posibilidad de sucumbir, ya sea, de mano de los depredadores o de los agentes naturales; en este peregrinaje la especie humana demuestra un éxito extraordinario por su gran permeabilidad al cambio cuando se enfrenta a los rigores de la naturaleza: De tipo climático, se adapta a las altas y bajas temperaturas y soporta con estoicismo los grandes aguaceros y las inundaciones; de tipo sísmico, se recupera de los desastres ocasionados por los temblores y terremotos; de tipo epidémico, logra sobrevivir a las epidemias contraídas a medida que avanza y se desarrolla más y más. Descubre de una manera casual la manera de producir fuego por medio del pedernal, aunque ya era conocido desde hace mucho tiempo atrás debido a los incendios forestales que son ocasionados por el relámpago durante una tormenta. Este notable hallazgo le proporciona el confort durante la noche a la intemperie y, en la época de las lluvias, en las cuevas de los grandes cerros circundantes; empieza, también, a cocer sus alimentos.
La pequeña sociedad del macho dominante tiene una estructura satelital en la que él es el centro y, los otros, la masa envolvente que está integrada por 20 ó 50 miembros, todos ellos, debidamente jerarquizados. Con la aparición de la división del trabajo por la diferenciación de funciones, en la comunidad se empezará notar la presencia del Lugarteniente y del Chamán; el grupo se divide en pequeños destacamentos para realizar las tres primeras clases de  actividades que son la caza, la pesca y la recolección; la caza está al mando del macho dominante e integrada exclusivamente por varones como consecuencia del gran riesgo que se corre en la caza de animales superiores en fuerza, tal es el caso de las bestias premunidas de astas y colmillos grandes; la pesca es igualmente hecha por machos y, la recolección, en manos de hembras. Los dos primeros destacamentos tienen, además, la misión de expulsar de su territorio a todos los individuos extraños a la comunidad e, incluye, un posible enfrentamiento con miembros de otra sociedad en busca de la predominancia de la región. Los trabajos realizados son de tipo comunitario y todos sus miembros están obligados a montar la olla común y defender el territorio a costa de su propia vida.
CONTINÚA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

07                                                                        SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA 09 DE DICIEMBRE:
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN



DÍA 10 DE DICIEMBRE:
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


DÍA 10 DE DICIEMBRE:
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ANIMALES



DÍA 14 DE DICIEMBRE:
DÍA DEL COOPERATIVISMO PERUANO



08                                                                                        SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015
¿QUÉ SABE USTED DE LA HISTORIA DE TUMBES?

¿QUÉ SABE USTED DE LA HISTORIA DE TUMBES?
Luis Ezcurra Puell
Estimado lector: A partir de esta edición del Amanecer Tumbesino vamos a retrotraer las diversas charlas sobre la historia tumbesina que fueron propaladas por el Canal 21 de Tumbes, con criterios de enseñanza.
I- Presentación del tema histórico:

¿Qué sabe Ud. de la Fundación Prehispánica de Tumbes?

II- Fuente histórica:  “Historia del Reino y Provincia del Perú, de   sus Incas Reyes,                                          Descubrimiento y Conquista por los Españoles de la Corona de Castilla”
Autor: Fray   Giovanni Annello Oliva.
Tradición oral: Quipucamayoc CATARI.

III - Recuento del hecho histórico:
En mi libro de historia  menciono lo siguiente: “En el relato histórico de fray Giovanni Annello Oliva, tomado de la versión oral del quipucamayoc Catari, que da cuenta de una expedición dirigida hacia el sur con propósitos de colonización al mando de Quitumbe, hijo mayor de Tumbe; el que, al llegar a un valle primoroso lleno de vegetación y a pocos metros del mar océano, funda un pueblo al que lo llamó TUMBE, en el paralelo de 3 grados de latitud sur”. Debido a la importancia que tiene para un tumbesino este relato, transcribimos uno de sus fragmentos: “Destos primeros pobladores passaron algunos a las partes de Sumpa, que es aquel paraje que ahora los españoles llaman la punta de Santa Elena que está en 2 grados, donde tuvieron una gran población siendo el principal dellos un Cacique llamado Tumbe o Tumba, que con su buena industria y gobierno mantuvo su gente en paz y justicia. Este después de algún tiempo deseoso de descubrir nuevas tierras envió a un capitán suyo con alguna gente a este effecto, y con orden que dentro de un año bolviese con relación de lo que ubiese descubierto, y6 aunque se pasó el año ni bol vió el capitán ni otro alguno de los que lo acompañaron como tampoco se supo el paradero dellos, hasta que (como diremos adelante parecieron azia Chile, Paraguay, Brasil y otros confines desta tierra. De no bolver esta gente sin tener nueva della el Cacique Tumbe rezivió muy gran pesar, asó porque entendía habrían perecido todos con algún casso desastrado, como por no poder en persona buscarlos siendo ya hombre viejo impedido, con esta pesadumbre enfermo falleció. En su muerte dejó mandado que en todo caso fuesen en busca de su gente, y que los suios descubriendo  tierras de nuevo las poblasen. Quedaron deste Cacique dos hijos varones el uno llamado Quitumbe, y el otro menor Otoya. Estos después de algunos días que murió su padre tuvieron entre sí diferencias sobre el gobierno, de suerte que cada uno viuia con recelo al otro. Pero Quitumbe el hermano mayor como mas sagas por evitar inconvenientes determinó dexar su patria y también por cumplir con la orden de su padre. Salió con la gente que lo quiso seguir descubriendo tierras hasta que dio con unos llanos apacibles, donde le pareció era sitio para poblar y mas por ser junto al mar y pobló allí el pueblo de Tumbe, en memoria de su padre que está en 3 grados de altura”.
La validez de este relato se encuentra avalada por dos certificaciones, una de Hecho y la otra de Derecho. La primera se sustenta en el hecho de que el piloto Bartolomé Ruiz encontró, en el año de 1527, la ciudadela de un próspero pueblo  en el grado 3 de latitud sur; la segunda, por el nombre impuesto por los españoles a este pueblo, el de Túmbez, que significa “hijo de Tumbe”, en homenaje al Cacique Quitumbe, fundador del pueblo amerindio.
En conclusión: De acuerdo con el análisis histórico, la creación del término Túmbez significa que Pizarro era consciente de la fundación prehispánica del poblado y que no es necesario una segunda aunque los hechos lo ameriten.

IV  Tarea para el lector:
De la cita de Oliva se desprende un espacio vacío que es necesario rellenar y esta es una tarea que les corresponde a los lectores interesados en estudiar la historia: Sucede que era costumbre de los caciques al fundar un pueblo el darle como nombre el suyo propio o el de un pariente cercano. Resulta que el nombre de los pueblos aborígenes de Quito y Tomebamba (Considerada como la ciudad gemela de Tumbe), ubicadas en el trayecto de la expedición colonizadora, están relacionados con el nombre del cacique Quitumbe. Existe, por lo tanto, la presunción de que este Cacique fundó a su paso estos pueblos y que, en el caso de Tomebamba, lo convierten en la posibilidad de ser Tumbebamba, tal como ocurre con Quito que proviene de Quitumbe.

Hasta la próxima que hablamos de la categoría geopolítica de Túmbez.


09                                                                        sábado, 12 de diciembre de 2015
VARIEDADES
-       A) “SABÍA USTED QUE…
-       El día 09 de diciembre  de 1897      se estrena por primera vez la “Marcha de Banderas” Vamos a escucharla en su honor:
-       MARCHA A LA BANDERA PERUANA


-       El día 12 de diciembre de 1531     hace su aparición la Virgen de Guadalupe en México.

-       El 13 de diciembre de 1941      se crea políticamente el DISTRITO DE HUALHUAS  de la provincia de Huancayo.

-       -       Plaza de Armas de Hualhuas

El 14 de diciembre de 1911 llega al centro del Polo Sur el explorador noruego Roald Amundsen.


-       B) GASTRONOMÍA PERUANA:
-       LOS 20 PLATOS MÁS DELICIOSAS DE LA COMIDA PERUANA:
NOVENO LUGAR: (SEGÚN TARINGA)
CAU CAU

DÉCIMO LUGAR:
CAUSA RELLENA



-       C) CHISPAZOS DE FACEBOOK:

Hildebrandt en la noticia:
JOSÉ MUJICA, EXPRESIDENTE URUGUAYO, ACONSEJA:



10                                                                                        SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015
LOS 32 ASOMBROSOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO
DÉCIMO TERCER LUGAR:
NEW YORK

DÉCIMO CUARTO LUGAR:
PARÍS


11                                                                        SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
EL BARROCO ITALIANO
CLAUDIO MONTEVERDI

“SELVA MORALE E SPIRITUALE (CLAUDIO MONTEVERDI)


II
MÚSICA DEL RECUERDO
DEL FOLCLORE ARGENTINO
ATAHUALPA YUPANQUI

Tema 1:
ATAHUALPA YUPANQUI – MILONGA DEL SOLITARIO

Tema 2:
EL ARRIERO – ATAHUALPA YUPANQUI

Tema 3:
ATAHUALPA YUPANQUI – HOMENAJE AL CHE GUEVARA


https://www.youtube.com/watch?v=ye7kZd-rjYc

MERCEDES SOSA

Tema 1:
HASTA LA VICTORIA – MERCEDES SOSA

Tema 2:
MERCEDES SOSA – SOLO LE PIDO A DIOS


FACUNDO CABRAL

Tema 1:
FACUNDO CABRAL – LOS EJES DE MI CARRETA


III
MÚSICA CLÁSICA
G.F. HÂNDEL

G.F. HÂNDEL – CONCERTO GROSSO OP. 6 – Nº 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario