sábado, 5 de diciembre de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 3     SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015     EDICIÓN 104
 TERCER AÑO DEL AMANECER TUMBESINO
SEMANARIO     AÑO DE LA REIVINDICACIÓN     SABATINO
CUADROS DE EXPOSICIÓN DE TSARO EZKURRA



02                                                                        SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015
8 DE DICIEMBRE
FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE TUMBES
Existe un error histórico de apreciación  respecto del carácter de la fiesta religiosa dedicada a celebrar la imagen de nuestra señora de la Inmaculada Concepción. Algunos afirman que se

trata de una fiesta patronal cuando se sabe que en la Historia de Tumbes figura como Santo Patrono San Nicolás de Tolentino, cuyo día de celebración es el 10 de setiembre. Hacemos esta rectificación a fin de no seguir cometiendo falsedades respecto a los verdaderos hechos históricos que configuran el acervo cultural de nuestro pueblo: A decir verdad, tenemos que en el año de 1583, el Capitán y Corregidor de Piura don Alonso Forero informa al Virrey Martín Enríquez sobre los pueblos que se hallan en la jurisdicción del Corregimiento, que son los siguientes: “Una encomienda próxima a la ciudad (Piura), los pueblos de Colán, Sechura, Catacaos, San Sebastián del Valle, Guancabamba, San Nicolás de Tumbes, el repartimiento de Ayavaca  y los repartimientos de Chinchasara, Sóndor y Serrán, con el pueblo de Frías”. (En mi obra “Aspactos históricos y genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”) Esta fuente histórica es de singular importancia  por el hecho de aparecer el nuevo nombre en forma oficial Tumbes en lugar de Túmbez, su denominación española, y antepuesto con el nombre de San Nicolás, su Santo Patrono. Este nuevo nombre de San Nicolás de Tumbes perdurará hasta la época de la independencia.
La fiesta del 8 de diciembre desemboca en Feria Internacional y en la efeméride más atrayente que teníamos los tumbesinos durante el año, más importante incluso que el día de Navidad porque recibíamos un regalo de nuestros padres. Decimos recibíamos porque la fiesta se fue deteriorando cuando uno de los alcaldes toma a la fiesta como un negocio lucrativo. Ahora, las circunstancias han cambiado: existe un simpático Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Tumbes que bien podría tomar el bastón de mando para la organización y ejecución de la fiesta.

El Alcalde con su Comité de Damas


03                                                                        SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015
CREACIONES Y FUNDACIONES DEL PERÚ Y AMÉRICA DEL SUR
CREACIÓN GEOPOLÍTICA DE CHIMBOTE
ANCASH
El Distrito de Chimbote – no confundir con el Nuevo Chimbote – fue creado por Ley  Nº 417 del  6 de diciembre de 1906, durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda.

Chimbote al Amanecer
El distrito tiene una superficie de 1.467 km2 y comprende la mitad norte de la ciudad, la Bahía hasta la desembocadura del río Lacramarca, la isla Blanca y las islas Ferrol.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TRUJILLO
LA LIBERTAD
Convertidos Pizarro y Almagro en hombres afortunados gracias al rescate de Atahualpa, el Gobernador y Adelantado le pide a su socio que explore el litoral por el sur en busca de acrecentar la santa fortuna, mientras que él se dirige hacia el cusco con el fin de apoderarse de sus riquezas. Almagro al recorrer la costa se encuentra con un gran emporio arquitectónico en medio de un hermoso valle, la capital de los chimú-mochicas, la fortaleza de Chan Chan y a unos kilómetros hacia el este decide fundar una ciudad en homenaje a Francisco Pizarro. El 6 de diciembre el Capitán Diego de Almagro funda una ciudad con el nombre de “VILLA DE TRUJILLO”, EN HOMENAJE A LA CIUDAD DE Trujillo de España, cuna del conquistador del Perú.
Fundación de Trujillo
Al año siguiente, exactamente el 5 de marzo de 1535, Pizarro oficializa la fundación  de la Villa con el nombre de “TRUJILLO DE NUEVA CASTILLA” y le otorga a Martín de Estete plenos poderes para que nombre por su cuenta y riesgo a los alcaldes y regidores de la ciudad.

Trujillo al amanecer en la actualidad


CREACIÓN DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES
AMÉRICA DEL SUR
Los libertadores Bolívar y San Martín fueron de la misma idea sobre la integración de los pueblos independizados en uno solo, la discrepancia estuvo en la forma de gobierno. El sueño integrador de la América Latina ha subsistido a través de los años como el de 2004, en la tercera cumbre sudamericana realizada en el Cusco, donde se materializa al dar nacimiento a la “COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES” (CSN).


Comunidad Sudamericana de Naciones
Esta iniciativa comprendía la presencia de 12 naciones: Argentina,  Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Guayana y Surinam. Sus potencialidades eran sin duda enormes porque la región cubre más de 17 millones de kilómetros cuadrado, con 361 millones de habitantes, y un producto bruto interno de 973 mil millones de dólares.
Más adelante, la Comunidad Sudamericana de Naciones se va a convertir en la “UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS” (UNASUR).


04                                                                        SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2015
LAS 30 MUJERES MÁS LINDAS DEL 2015
DÉCIMI SÉTIMO LUGAR
ZOOEY DESCHANEL (4.218 PUNTOS)


DÉCIMO OCTAVO LUGAR
ASHE MAREE (4.163 PUNTOS)


LA PÁGINA WORD DE LA CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y LA FERIA DEL 8 DE DICIEMBRE

La feria internacional del “8 de diciembre” tiene su origen en el espíritu religioso de cada uno de sus pobladores y dicho origen esta enlazado a acontecimientos tristes como es el caso de la guerra con Chile. En esta época, el párroco de la ciudad de Tumbes, Don José Miguel Granda, imploró a la Virgen Inmaculada para que salvara al Perú de la invasión chilena y que  protegiera a la ciudad de Tumbes,  la que   pretendían invadir. Fue desde aquel entonces que en la ciudad de Tumbes se implantó la devoción  a la santísima madre de Dios, la cual es venerada bajo el nombre de la Virgen “Inmaculada Concepción”, fue así que se empezó a celebrar misas en honor a la virgen inmaculada, pero para que el pueblo conociera su imagen el sacerdote don José Miguel Granda, en base a una estampa que tenía decidió esculpir la imagen en un pequeño tronco de madera y encomendándose a la misma virgen , pidió le iluminara a fin de lograr una imagen semejante a la estampa, en los ojos de la virgen puso un vidrio especial traído de Guayaquil- Ecuador. En 1890, una dama francesa emparentada con el prócer de la Independencia Americana General Francisco Miranda y  muy devota a la  Virgen, decidió obsequiar al pueblo de Tumbes la imagen de la Inmaculada Concepción, tan pronto regrese a Francia. Pasa un tiempo prudencial y la prometida imagen de la Inmaculada llega a Puerto Tumbes en un Paquebote y en instantes que arreciaba una fuerte lluvia con tempestad  sobre el río San Nicolás que se hallaba crecido. La embarcación  desembarca un 8 de diciembre y a la altura de la calle Bolívar la imagen de la Inmaculada bella y adorable tal como se aprecia en la foto,

El pueblo estaba reunido y avisado previamente gracias al repique de campanas y con suma devoción inicia una procesión para el traslado de la sagrada imagen a la iglesia de San Nicolás. La feligresía creyó por conveniente rendirle los honores pertinentes  y fue así como se acordó celebrar una fiesta grande todos los años el día  8 de Diciembre en homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción. El 8 de Diciembre de 1890 se efectuó la primera “Feria Regional 8 de Diciembre” en Tumbes donde participaron no solo peruanos sino también los hermanos ecuatorianos.
Hasta aquí, amigos lectores


05                                                         SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
Tema: Los instrumentos de la orquesta sinfónica
CONCIERTAZO

HAYDN – TOY SYNPHONY

II
LA EDUCACIÓN RÍTMICA
TEMA: EL BALLET
FRAGMENTOS DEL LAGO DE LOS CISNES


III
LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL POR MEDIO DEL CINE
Tema: Recordando al más grande autor y actor de cine de la historia.
CHARLOT


06                                                                        SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015
NACIMIENTOS Y FALLECIMIENTOS DE IMPORTANCIA RECORDATORIA
02 DE DICIEMBRE DE 1547
FALLECE HERNÁN CORTÉS
El Conquistador de México.

2 DE DICIEMBRE DE 1969
FALLECE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
En homenaje a su memoria  ofrecemos el vídeo:
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS – HOMBRES DE BRONCE


02 DE DICIEMBRE DE 1923
NACE MARÍA CALLAS

Fue una soprano con una voz extraordinaria y cuyo vídeo ponemos como ejemplo:
CASTA DIVA – MARÍA CALLAS


04 DE DICIEMBRE DE
NACE CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

Fue un poeta y dramaturgo nacido en Sullana. Escuchemos uno de sus poemas:
CARLOS AUGUSTO SALAVERRY – ACUÉRDATE DE MI


5 DE DICIEMBRE DE 1901
NACE WALT DISNEY
Extraordinario dibujante es el más grande productor de dibujos animados. Conozcamos algo de su vida:
BIOGRAFÍA DE WALT DISNEY


5 DE DICIEMBRE DE 1953
FALLECE JORGE NEGRETE

Es una de las estrellas del cine de oro mexicano y conocido con el apelativo de “Charro Cantor” por poseer una agradable voz de barítono. Escuchémoslo en una de sus interpretaciones:
JORGE NEGRETE – GRANADA


07                                                                        SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015
PUBLICACIONES
“LATEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE”03
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
Ley del Espacio Existencial.
Desde tiempos inmemoriales se conoce que tanto las plantas como los animales ocupan un territorio que se considera vital para la supervivencia de las especies; ahora, podemos agregar que todos los cuerpos inanimados presentan la misma tendencia, o sea, la de poseer  un espacio en donde asegurar sus existencias. Los animales se dan el trabajo de marcar  su territorio por medio de hormonas que expelen por la orina o la piel y los hombres conquistadores, al tomar posesión de un territorio ocupado, incrustaban una cruz en el suelo y luego, agregaban, -“Yo te tomo en nombre de Dios y del Rey”.
La estructura satelital de un sistema planetario nos indica la estrella dominante y el entorno, en donde se ubica el campo gravitatorio constituido por un conjunto de líneas de fuerza que van desde el centro a la periferia. En cada línea de fuerza la estrella ejerce dos tipos de energía, la energía cinética o fuerza viva y la energía potencial; la primera disminuye dialécticamente de adentro hacia afuera, mientras que la segunda va en incremento. La energía potencial en la periferia del campo magnético está al máximo y señala la separación del sistema planetario con respecto a otros sistemas. Este campo gravitatorio viene a ser para nosotros el “espacio existencial” del sistema planetario y de todos los cuerpos inanimados, en tanto que el “espacio vital” corresponde a  los seres vivos.
La importancia que tiene el territorio radica en el hecho de que en este espacio se realizan todas las acciones tendientes a la preservación de todos los individuos que moran en cada uno de sus compartimientos y su mantenimiento obedece a la ley cuyo enunciado es el siguiente: “En todo sistema natural, la conservación del espacio existencial o vital depende de la persistencia de la calidad de la fuerza que lo mantiene libre de competidores”.
Ley de la Selección Natural.
Si la estructura satelital es característica de los cuerpos inorgánicos, cómo ha sido posible su trasmisión a los cuerpos organizados. Ha sido posible gracias a la herencia y porque en la naturaleza no se distingue el animado del inanimado, y en atención a que las propiedades de la materia son una constante en el proceso evolutivo que involucra a la inerte y la viva. Para empezar, la predominancia existe desde el estado de gen al vislumbrarse la presencia del dominante y del recesivo. Al nacer el primer organismo celular presenta una forma semejante a la satelital con núcleo central y el citoplasma, que no es otra cosa que el cuerpo dominante con su envoltura periférica; razón por la cual todo el conglomerado de cuerpos animados procede de una unidad que tiene la forma satelital y todos los descendientes de estos organismos van a desarrollar procesos de tipo satélite y de  dominancia.

Según Charles Darwin la selección natural sólo actúa cuando existen propósitos utilitarios en el individuo y  en forma permanente cuando existen objetivos de progreso para el logro de la conservación de la especie. El resultado de todas estas acciones interrelacionadas es un producto que se identifica por ser el más fuerte y que Spencer identifica como el más apto. . De esto se desprende que la naturaleza hace a sus hijos unos fuertes y otros débiles, y, en su apariencia de sentida calma, ocurren los más horrendos crímenes en las interminables batallas por la supervivencia y en donde caben solamente dos opciones, matar o morir; al final de la enorme pesadilla, la presa es devorada por el depredador y el depredador por otro depredador, y así, sucesivamente, hasta llegar a la gran cadena alimenticia, con la armonía del caso, en consonancia con el equilibrio natural.
En lo que atañe a las fuerzas mayores, cuando alguien dice que X es más fuerte que Z, no quiere decir que Z no tenga fuerza, de tal modo que también puede decirse que Z es menos fuerte que X. Esta posición se demuestra mejor con tres instancias en donde X es más fuerte que Z, y Z es más fuerte que Y, como es el caso del sol, la tierra y la luna: El sol domina al planeta y, éste, a la luna. El ente que posee la mayor fuerza es el que domina en forma relativa en la naturaleza y esta  relatividad se debe a que el dominador puede ser  dominado en alguna forma por otro, a pesar de su inmenso poder lo que  da lugar a una serie de implicancias como el hecho de que en el universo no existe entidad u organismo de cualquier género que fuera que se considera que está realmente  libre, o lo que es lo mismo,  que se encuentra  exento de alguna forma de dominación. Esta incuestionable verdad nos lleva a reflexionar sobre las libertades absoluta y relativa, negando la primera y aceptando la segunda; y que cada entidad u organismo está sujeto a una serie de ataduras a lo largo de su desarrollo, tal como se aprecia en la evolución de la especie humana. De acuerdo con la historia del desarrollo de las sociedades humanas, el hombre ha experimentado diversos tipos de dominación de una manera ascendente en la escala cronológica y, entre ellas, las más connotadas son las siguientes: La dominación del hombre más fuerte, la dominación del clan, la dominación del linaje, la dominación citadina y la dominación imperialista.
 
II
LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE MÁS FUERTE

2.1.- Las leyes naturales y la evolución del hombre.
La selección natural, según el diseño ideado por Darwin en su monumental obra “El Origen de las Especies”, actúa sobre varios frentes de acción, entre los cuales, tres de ellos se singularizan porque producen, por decirlo así, “leyes subsidiarias”; entre las cuales mencionamos a la ley de conservación de la especie, la ley de la supervivencia y las leyes hereditarias de la reproducción.
Para la conservación de cada especie, la selección dota a los individuos de una serie de instrumentos y estrategias que le permiten enfrentar con éxito  a sus depredadores. Esta acción es constante porque tanto la presa como el depredador desarrollan nuevas armas tendientes a ganar la lucha permanente en que se encuentran enfrascados. La especie que tenga las mejores armas tiene la victoria asegurada y está llamada a ser una de las más fuertes en la conservación de la vida. El primer armamentismo animal que recuerda la paleontología es la de los dinosaurios hace 750 millones de años; por aquel entonces, estos enormes reptiles eran los dueños del planeta y los reyes de la creación: Estaban premunidos de gigantescas corazas y de un conjunto de herramientas de ataque que los hacía sembrar el terror entre sus animales coetáneos, como es el caso del Tirano Saurio; una bestia feroz con grandes caninos, de cuatro a cinco  veces mayor en tamaño al de los felinos actuales, y una gran capacidad de movimiento; en su época, no había rival que le pisara el poncho. Si la naturaleza fue sumamente pródiga con los reptiles antediluvianos, en cambio, fue esmeradamente tacaña con el hombre, quien hizo de él un ser débil, enclenque y patizambo, en comparación con otros organismos mejor dotados: Por ejemplo, su visión es menor a la que tiene el halcón; su olfato es menos desarrollado que el de su amigo, el perro; su oído no puede compararse con el de las ballenas, etc. Desprovisto de armas naturales que le permitan una existencia asegurada, el hombre tuvo que evolucionar en un sentido diferente al que tienen otras especies y, de una manera dialéctica, obtuvo el arma más mortífera que la naturaleza ha impuesto a un ser, el arma conocida con el nombre de “razonamiento  creativo”, a través del que ha podido fabricar sus propias armas de defensa y ataque, para  revertir su situación de especie débil a fuerte. 
Siguiendo este camino el hombre logra erigirse en el “Rey de la Creación”, título auto impuesto por egolatría y antropocentrismo que tiene una pequeña duración  porque algo  más tarde Darwin se encarga de destronarlo. Así es como nace este espécimen natural,  gran depredador de especies,  destructor de infinidad de ecosistemas, conquistador de tierras y conocido genocida por ser exterminador de pueblos enteros. Lo extremadamente preocupante  es el hecho de que el hombre se convierte en el mayor dominador del planeta al ejercer predominancia  en forma irresponsable  sobre  otros hombres, aprovechándose del infame recurso de las armas de destrucción masiva y de la debilidad natural de sus propios congéneres. No es inútil decir que esta dominación que ejerce el hombre sobre otros hombres está impresa en la propiedad de la materia que se refiere a la hegemonía que tienen  algunos cuerpos sobre otros, de tal modo que toda la naturaleza se halla impregnada de casos en donde interviene la pareja  dominantes - dominados. Para certificar  lo dicho vamos a traer a colación algunas de las acciones que ejecutan entre sí los elementos de la familia de los halógenos.  Por la Tabla Periódica de los Elementos de Mendeleiev, se sabe que esta familia está constituida por los elementos Fluor, Cloro, Bromo y Iodo; y que la fuerza electromagnética de estos elementos disminuye a medida que los números atómicos se incrementan; en otros términos se puede decir que la fuerza de los halógenos es menor cuando mayor es el número de masa. Ponemos como ejemplo la acción química del fluor sobre el cloro. Si hacemos reaccionar ácido clorhídrico con el fluor, nos va a dar la reacción siguiente:
                               2 HCl   (aq)  +     F2   (g)      =      2 HF  (aq)   +    Cl2   (g)
Debido a su mayor fuerza el fluor ha desplazado al cloro de su respectiva combinación. Podemos, por tanto, decir que el elemento fluor es más fuerte que el cloro. El fenómeno que hace que el cloro sea desplazado no significa que éste no posee fuerza alguna; todo lo contrario, también la tiene y es muy apreciable, tal como observamos cuando reacciona con un bromuro.
                  2BrNa   (s)   +      Cl2   (g)     =         2ClNa    (s)   +     Br2   (l)
Merced a su fuerza mayor el cloro ha desplazado al bromo de su respectiva combinación.
Continúa en la próxima edición
                                       
08                                                                        SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015
MENCIÓN DE DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA 1 DE DICIEMBRE
“DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA”


“02 DE DICIEMBRE”
“DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD”


“03 DE DICIEMBRE”
“DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS”


“05 DE DICIEMBRE”
“DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO DEL PERÚ


“07 DE DICIEMBRE”
“DÍA INTERNACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL”


09                                                                        SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015
VARIEDADES:
-       A) “SABÍA USTED QUE …
-       El día 01 de diciembre está destinado para celebrar  “EL DÍA PANAMERICANO DEL QUÍMICO-FARMACÉUTICO”.
-       El 03 de diciembre se corresponde con el “DÍA PANAMERICANO DEL MÉDICO”.
-       El 04 se rinde homenaje al “DÍA DE LA ODONTOLOGÍA PERUANA”.
-       El 06 de diciembre es el “ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ”.
-       Es inaugurado el Metro de la ciudad de Buenos Aires el 01 de diciembre de 1913.
-       En París, el 01 de diciembre de 1986, se inaugura el MUSEO D’ORSAY.

-       B) GASTRONOMÍA PERUANA:

-       LOS 20 PLATOS MÁS DELICIOSOS DEL PERÚ:
SÉPTIMO LUGAR:
ARROZ VERDE CON POLLO

OCTAVO LUGAR:
ARROZ CHAUFA


-       C) CHISPAZOS DE FACEBOOK:

DARWIN

10                                                                        SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015
LOS 32 ASOMBROSOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO
UNDÉCIMO LUGAR:                       SEÚL – COREA DEL SUR


DUODÉCIMO LUGAR:
TEHERÁN - IRÁN


11                                                                        SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
EL BARROCO EN LA MÚSICA FRANCESA

Jean Baptiste Lully
Jean Baptiste Lully: Le Triomphe de l’amour – Músique antica

II
MÚSICA DEL RECUERDO
PRESENTACIÓN DE TRES VOCALISTAS MEXICANOS:
JORGE NEGRETE

JORGE NEGRETE – MÉXICO LINDO Y QUERIDO

JORGE NEGRETE – AY JALISCO NO TE RAJES


PEDRO INFANTES



PEDRO INFANTES-FLOR SIN RETOÑO

PEDRO INFANTE-ANGELITOS NEGROS


JAVIER SOLÍS


JAVIER SOLÍS – EN MI VIEJO SAN JUAN

JAVIER SOLÍS – LUZ DE LUNA


III
MÚSICA CLÁSICA
GEORGE FREDERICK HAENDEL


G.F. HAENDEL – CONCERTO GROSSO OP. 6, Nº 3 IN E




No hay comentarios:

Publicar un comentario