sábado, 24 de octubre de 2015

AMANECER TUMBESINO

                 AMANECER TUMBESINO
¡SE ACERCA EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA
EXISTENCIA DEL AMANECER TUMBESINA!
En estos dos años la educación por el arte y la belleza se han dado cita. Hasta este sábado 24 van 98 ediciones normales y 1 extraordinaria. ¡GRACIAS A NUESTROS LECTORES EL AMANECER CONTINÚA!
         EL  FARO


                                                 TULIPANES


AÑO 2        SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015      EDICIÓN Nº 98

Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
SEMANARIO      AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO      SABATINO




FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN LIMA
EN EL MES MORADO DE OCTUBRE


Toda la fuerza de la credulidad en Cristo se manifiesta en esta celebridad religiosa conocida como “Fiesta del Señor de los Milagros en Lima”. A ella acuden además de los limeños, gente proveniente  de todos los ámbitos de la patria y de los países de nuestro planeta que tiene por mira una sanación milagrosa para uno de sus deudos. La efigie del Señor Jesucristo es la más milagrosa  del Perú. La historia cuenta una multiplicidad de casos.
La grandiosidad de la fe es manifiesta, el vídeo que veremos así lo demuestra:

HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS – LIMA – PERÚ



AJE ENEN EN EL ANIVERSARIO DEL  NACIMIENTO
DE LAS
NACIONES UNIDAS
24 DE OCTUBRE

No existe ninguna duda del gran papel que cumple la Organización de las Naciones Unidas en el mundo pero el poder conferido por las naciones se haya mediatizado por el poder del imperialismo norteamericano cuando desacata las resoluciones en gran mayoría de las demás naciones, como es el caso del bloqueo a Cuba en más de cincuenta años y que en la  edición de la Asamblea de 2007 la votación arrojó 184 a favor del desbloqueo y 4 en contra.

02                                                                          SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015
CREACIONES HABIDAS EN EL PERÚ
 LA PRIMERA BANDERA PERUANA

El origen de la primera bandera peruana que surge con la independencia está ligada a un sueño que tuvo el General San Martín estando en Paracas. Estando dormido el Libertador ve  volando por los aires de la bahía unos hermosos flamencos coloreados de rojo y blanco. Es ta versión no se compagina con la historia escrita por la Profesora Elena Huamaní cuando afirma que los colores fueron tomados de las banderas de Chile y Argentina, el rojo de la chilena y el blanco, de la bandera argentina.


Antes de que llegara San Martín al Perú, en 1820, la bandera  azul de sol radiante al centro es  izada en Tacna por el Almirante  Miller.

Primera Bandera del Perú

La proclamación de la independencia del Perú, el 28 de julio de 1821, fue hecha por el Libertador San Martín con la flamante bandera creada por el mismo, tal como se aprecia en la figura siguiente:

San Martín proclama la Independencia del Perú


CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE AMBO

HUÁNUCO

Con motivo de la conmemoración del primer centenario de la revolución emancipadora de Huánuco y a la hecatombe de Ayancocha, el presidente Guillermo Billingurst, mediante Ley Nº 1598 del 16 de noviembre de 1912, creó la provincia de Ambo en el departamento de Huánuco.

AMBO (HUÁNUCO)
La provincia de Ambo se halla en el centro-norte del Perú, al sur del departamento de Huánuco y está bajo la administración política del Gobierno Regional de Huánuco. Limita por el norte con la provincia de Huánuco; por el este con la provincia de Pachitea; por el sur con el departamento de Pasco y, por el oeste, con la provincia de Lauricocha.
Veamos el turismo de Ambo:
Turismo en la provincia de Ambo – Huánuco – Perú.


CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE “EL MANTARO”
JAUJA

Según la historia de la región, el hoy poblado  El Mantaro tuvo el nombre de “Pucucho” y formaba parte del distrito de Apata. Durante el gobierno de don Augusto B. Leguía el poblado fue elevado a la categoría de distrito por Ley Nº 4404 del 23 de noviembre de 1921, siendo la capital el poblado de Pucucho con sus anexos: San Lorenzo, Nuñunhuayo, Corimarca y Pampas.
El distrito El Mantaro es uno de los 34 distritos que conforman la provincia de Jauja en el Departamento de Junín y está ubicado en la parte central del Perú, cuya geografía presenta un hermoso paisaje y mirador natural en Patac, conformado por el verdor de las parcelas agrícolas y en donde se encuentra el ganado vacuno, ovino, porcino, caballar y se crían los avestruces de lindo plumaje, único en toda la región Junín.
Mirando por los cañales se ob serva esplendoroso el río Mantaro con un cielo azul de nubes blancas, iluminado por los poderosos rayos solares que trasmiten el calor vivificante.
El Mantaro
Veamos un corto vídeo para el turismo en El Mantaro:
Distrito El Mantaro-Jauja-Junín- Perú


CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE LLOCLLAPAMPA
JAUJA

El distrito de Llocllapampa pertenece a la provincia de Jauja en el departamento de Junín y fue creado por Ley durante el gobierno de Nicolás de Piérola, el 23 de octubre de 1896.

Llocllapampa (Jauja)
Antiguamente Llocllatambo fue un inmenso latifundio perteneciente a la española Catalina de la Vega, al que se agregaban las grandes haciendas de Muquiyauyo y Huaripampa hasta que se produce la firma de la capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Al regresar a España, la señora de la Vega deja en la condición de administradores  a cinco familias que estuvieron al servicio de la latifundista, estas fueron: Rosales, Cóndor, Villanueva, Yáñez y Moreno.

03                                                                          SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015
ELECCIÓN DE MISSES
LAS 30 MUJERES MÁS LINDAS DEL MUNDO EN EL AÑO 2015
QUINTO LUGAR: 5382 PUNTOS:
ALESSANDRA AMBROSIO


SEXTO LUGAR: 5 131 PUNTOS-
                                                                      JENNIFER LAWRENCE


O4                                                                        SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015

FESTIVIDAD RELIGIOSA E INCLUSIÓN SOCIAL

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL SOMBRERO
AREQUIPA
La festividad tiene por centro el distrito de VIRACO de la provincia de Castilla y departamento de Arequipa. Se empieza con la quincena y se prolonga hasta el 23 de octubre, siendo su día central el 21. La historia del sombrero nos relata que hubo una época en que la Virgen Úrsula no tenía corona que ponerse y los fieles devotos la reemplazaron con un sombrero arequipeño ante el disgusto del padre. Le sacaron el sombrero ante la consternación de los pobladores, pero una noche el párroco soñó que la virgen le ordenaba le restituyera el sombrero, tal como fue hecho en ceremonia especial con el beneplácito de los devotos arequipeños.

La Virgen del Sombrero

LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL PERÚ


La “Inclusión Social” se define como aquellas acciones que realizan las naciones del mundo con el fin de reducir las desigualdades y se lucha por eliminar la pobreza. Entre los planes programados por el Ministerio de Desarrollo están: “Una nueva versión de la Semana de la Inclusión Social se iniciará mañana en el país con el objetivo de intercambiar experiencias implementadas en políticas e intervenciones que realiza el Estado peruano y otros países de América Latina a favor de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
El Ministerio de 
Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estará a cargo de la cuarta versión de este evento, que se realizará hasta el 23 de octubre. Las actividades de la Semana de Inclusión Social 2015 tendrán lugar en espacios públicos, desde su inauguración hasta la clausura, en las ciudades de Lima, Ucayali y Ayacucho”. (Fuente, Internet)

05                                                                        SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES:
MÚSICA, DANZAS Y CINE
LA EDUCACIÓN MUSICAL:
Música Sinfónica

Leonard Bernstein – The Making of West Side Story


DANZAS

Aprende a bailar tango argentine. Parte I


CINE

Charlie Chaplin: Charlot  a la Una de la Madrugada.



06                                                                        SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015

MENCION DE LOS DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO

DÍA 20 DE OCTUBRE:

Día Mundial de las Estadísticas


Día Mundial de la Osteoporosis


Día del Periodismo Deportivo


Día Internacional del Contralor Aéreo



Día Internacional del Chef




DÍA 21 DE OCTUBRE:

Día Nacional del Ahorro de Energía


DÍA 22 DE OCTUBRE:

Día Mundial de la Tartamudez



Día Internacional de la Medicina Natural



DÍA 24 DE OCTUBRE:

Día de las Naciones Unidas


En homenaje a este día vamos a escuchar el Himno de las Naciones Unidas:

UNITED NATIONS (UN)/ Organización de las Naciones Unidas (ONU)


Día Mundial de Información sobre el Desarrollo



DÍA 25 DE OCTUBRE:


Día de los Trabajadores de Construcción Civil


07                                                                        SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015
PUBLICACIONES
LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE” 10
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

El peligro de la autodestrucción del hombre.
Por la evolución natural el homo sapiens es, lo que es, un animal con doble personalidad: por un lado aparece el animal destructor, un ególatra que ama el poder y gusta mantener lo que lo rodea bajo sus pies; por el otro, surge el animal constructor, un razonador bondadoso que comparte todo lo que tiene y aboga por la destrucción de las armas. La historia natural relata un largo equilibrio en la lucha de las dos tendencias hasta el rompimiento habido a partir del nacimiento de las armas de destrucción masiva. En la actualidad, primera década del siglo XXI, la predominancia del destructor se hace cada vez más ostensible por el ataque avasallador que viene realizando sobre el planeta y los otros hombres. El Planeta Azul se ha convertido en un blanco sobre el cual llueven a diario las descargas que se hacen en su contra y que han logrado mellar la capa de ozono, contaminar el aire que respiramos, impurificar las aguas de los mares, lagos, lagunas y ríos, y, con el calentamiento global, estamos en peligro de una hecatombe mundial nunca vista sobre la faz de la tierra, a lo que se agrega el otro peligro de conflagración atómica: En una oportunidad, el ex presidente de los Estados Unidos Mr. George Bush Jr. se manifestó en el sentido de que su país se hallaba siempre en guerra con el fin de mantener el sistema democrático en el mundo y defenderlo de las turbias acechanzas del terrorismo internacional. Nos parece bien la preocupación pero omite decir que el carácter bélico deviene también del armamentismo que práctica al invertir una millonada de dólares en la fabricación de armas de todo género y el extraordinario gasto que cuesta mantener la flota y las fuerzas armadas alrededor del mundo. Cuando la producción de armas no tiene destino asegurado entonces sobre viene una espantosa crisis y la solución está en obligar a los países satélites  que compren las armas a cambio de protección. Periódicamente vemos a los países caer en el juego del armamentismo al aceptar el mensaje chantajista del proteccionismo, que quiere decir: “armas a cambio de seguridad de Estado”.
Estamos corriendo el peligro permanente de una fatal tercera guerra mundial debido a las agresiones permanentes de los poderes imperiales sobre los países que han decidido trabajar la energía nuclear con fines pacíficos. Justifican la agresión haciendo creer al mundo que el motivo es la fabricación de armas biológicas prohibidas o la bomba atómica. Primero fue Iraq, ahora, son otros que se mencionan en serie: Irán, Siria… La suerte está echada.





La Flota de USA en acción.
Continúa en la próxima edición

08                                                                        SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015
VARIEDADES

A)  “SABÍA USTED QUE …

El 22 de octubre de 1797 se produjo el primer descenso en paracaídas a cargo de André J. Garnerin.

En Apatzingán (México) el 22 de octubre de 1814 se promulga la Primera Constitución mexicana.

El 23 de octubre de 1940 nace Edson Arantes do Nascimento. Más conocido como “Rey Pelé” es el jugador más brillante del fútbol brasileño y tiene la fortuna de haber participado en cuatro copas del mundo, habiendo ganado tres.
Vamos a ver a Pelé marcar su gol número mil:

Gol 1000 de PEPE


             El 25 de octubre de 1881 nace en Málaga Pablo Picasso.

 El 26 de octubre de 1685 nace el músico italiano Doménico Scarlatti

“Menri” Editora del Amanecer Tumbesino.
Dirección: Ayacucho 880 – 1 – Magdalena del Mar – Lima.Perú
Teléfono: (01) 651 9685 --  E-mail: luisezcurra33@hotmail.com


A partir de esta edición vamos a mostrar las diez mejores obras del pintor malagueño: La primera: La Maternidad.

B)      CHISPAZOS DE FACEBOOK:

Los comentarios sobre la televisión peruana que hace el periodista Hildebrandt los hacemos nuestros y transcribimos:


09                                                                         SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015
LOS 25 PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO

VIGÉSIMO CUARTO LUGAR:   TEMPLO DORADO, AMRITSAR, INDIA



VIGÉSIMO QUINTO LUGAR:   SIDNEY HARBOUR BRIDGE, SIDNEY


10                                                                        SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

CARMINA BURANA – Parte II de VI


MÚSICA DEL RECUERDO
BIENVENIDO GRANDA

Y LA
SONORA MATANCERA


Primer tema: “Orilla del Mar”


Segundo tema: “Tu precio”.


Tercer tema: “Señora”


Cuarto tema: “Percal”


Quinto tema: “Por dos caminos”


III
MÚSICA CLÁSICA

ARCANGELO CORELLI – CONCERTO GROSSO Op. 6, Nº 9







No hay comentarios:

Publicar un comentario