sábado, 10 de octubre de 2015

Amanecer Tumbesino

AMANECER TUMBESINO
AÑO 2       SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015     EDICIÓN Nº 96
Luis Enrique Ezcurra Puell
Director
SEMANARIO       AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO     SABATINO

HOMENAJE AL DÍA 12 DE OCTUBRE
CRISTÓBAL COLÓN DESCUBRE EL CONTINENTE AMERICANO


Momento solemne en  que el comisionado marino Cristóbal Colón toma posesión de la isla llamada Guanahani en nombre de los Reyes de España. El marino italiano, que fuera bautizado con el nombre de “Cristóforo Colombo” en Génova, está seguro que son tierras pertenecientes a las “islas occidentales” y con esta falsa creencia muere sin saber que se trata de un nuevo continente, del continente del oro, la plata y piedras preciosas y, por si fuera poco, el continente del amor y la dulzura. Era el 12 de Octubre de 1492.

09 DE OCTUBRE
ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
Siguiendo el vaivén independentista de los pueblos latinoamericanos, Guayaquil, en alarde de una riesgosa valentía, lucha con denuedo y patriotismo su libertad hasta que el 09 de octubre de 1820 logra lo imposible, la independencia de la ciudad y el nombramiento de su gobierno provisorio con el poeta José Joaquín Olmedo como Presidente. La Asamblea de delegados de la provincia aprueba el Reglamento Electoral y los Estatutos a modo de Constitución, en donde que aclarado que el pueblo guayaquileño es libre de definirse como Estado libre o aliarse a la nación que más le conviniera. La decisión de San Martín de entregarle el mando a Simón Bolívar, en el encuentro sostenido por ambos en Guayaquil el 26 de julio de 1822, fue determinante: “El 31 de julio de 1822, la provincia libre de Guayaquil se convirtió en el Departamento de Guayaquil, que a su vez formó parte del Distrito del Sur de la Gran Colombia.” (En Internet)

Guayaquil
En homenaje a esta gran ciudad vamos a escuchar una melodía del recuerdo:
Viva Guayaquil, La Perla del Pacífico




02                                                                          SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015
FESTIVIDADES Y FUNDACIONES EN EL PERÚ

CREACIÓN DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO DE TUNÁN(HUANCAYO)

San Jerónimo de Tunán
El distrito de San Jerónimo de Tunán fue creado durante el gobierno de José Rufino Echenique el 05 de octubre de 1853. La fundación española de San Jerónimo de Tunán, con el titulo de "Pueblo de Indios", fue realizada por el Licenciado Juan de Larrunaga Zalazar en 1565, por encargo del gobernador Lope García de Castro, quien mandó fundar muchos pueblos por el valle y otros lugares del Perú. Los misioneros católicos pusieron al distrito el nombre de "San Jerónimo de Tunán" y establecieron su fiesta patronal.
El distrito peruano de San Jerónimo de Tunán es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín. Limita al norte y al oeste con la provincia de Concepción, al este con el distrito de Ingenio y el distrito de Quilcas, y al sur con el distrito de San Pedro de Saño.


FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN OCROS (ANCASH)

En  Ocros, uno de los diez distritos que tiene la provincia del mismo nombre y que fuera declarado distrito en 1825, se realiza cada año el 06 de octubre la fiesta patronal de la Virgen del Carmen.


¿Ha oído hablar de la huayllishada de Ocros? No – Entonces veamos el vídeo:
Ocros Ancash, Festividad de la Virgen del Carmen Llipa USA


VIRGEN DEL ROSARIO EN HUARI (ANCASH)

Huarilindo

El 07 de octubre de cada año el pueblo de Huari inicia la fiesta Patronal de la Virgen del Rosario montando las Capillas en las cuatro esquinas de la Plaza Mayor a cargo de los feligreses de los cuatro barrios de la ciudad, que son; San Juan, el Milagro, el Carmen y San Bartolomé.

Si desea ver la originalidad de la costumbre religiosa, vea el vídeo siguiente:
Virgen del Rosario- Huari Ancash (Víspera)


FUNDACIÓN DE RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ

La empresa Radio Programas del Perú fue fundada el 07 de octubre de 1963 por el señor Manuel Delgado Parker. La conducción de la radioemisora fue tan exitosa que en unos contados años se convierte en la primera en el Perú y adopta como logotipo las iniciales del nombre RPP. La expansión habida de la empresa justifica el éxito:  Radio Programas del Perú ha crecido y se ha convertido en el Grupo RPP, la cual tiene 6 emisoras: Studio 92, La Mega, Radio Felicidad, Radio Oxígeno, Radio Capital y la emisora on line: Corazón.
RPP


03                                                                                         SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015
ELECCIÓN DE MISSES

LAS 30 MUJERES MÁS LINDAS DEL MUNDO EN 2015

PRIMER LUGAR:
CANDICE SWANEPOEL (MODELO SUDAFRICANA, PUNTAJE: 7244)


SEGUNDO LUGAR: IRINA SHAYK  (MODELO Y ACTRIZ RUSA, PUNTAJE: 6192)



04                                                                                        SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015

BALLET Y DANZAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO

ANNA PAVLOVA Y EL BALLET RUSO
ANNA PAVLOVA



ANTONIO GADES Y SU BALLET FLAMENCO

COMPAGNIE ANTONIO GADES – SUITE FLAMENCA



05                                                                          SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO

DÍA DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ

Como no me gustan los combates y ni las guerras no puedo sentirme orgulloso que el día en que perdimos el combate naval de Angamos, librado entre marinos peruanos y chilenos el 08 de octubre de 1879, ha sido declarado el “día de la Marina de Guerra del Perú”; pero no puedo dejar mi gran admiración por el Almirante Miguel Grau y su tripulación, en la que destaca la presencia de un tumbesino valiente de nombre Andrés Araujo, integrante de la tripulación del Huáscar.

Vamos a escuchar el himno a la Marina de Guerra del Perú:
Himno de la Marina de Guerra del Perú (Escuela Naval del Perú)


Día de la Marina de Guerra del Perú

DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PERÚ

Día de la Educación Física en el Perú
En el gobierno de facto de Luis Miguel Sánchez Cerro se emite el Decreto Supremo Nº 325 el 06 de setiembre de 1532 por el que se crea el funcionamiento de la Escuela de Educación Física y el 08 de octubre se inicia el dictado de clases en el Centro Educativo República de Brasil. Para recordar esta última fecha histórica se ha elegido el 08 de octubre como el “Día de la Educación Física en el Perú”.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido que cada  año, el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud se une a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. El día se celebra por iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental y la OMS apoya esta iniciativa a través de la sensibilización sobre temas de salud mental.  Por ejemplo, el tema del Día Mundial de la Salud Mental 2003 se centró en los trastornos emocionales y de conducta de niños y adolescentes. Enfocó la atención mundial hacia los efectos que provocan en el bienestar mental y emocional de los jóvenes los traumatismos y la violencia.




06                                                                                         SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015
CONCIERTO DE MÚSICA SINFÓNICA

Presentación de la Orquesta Sinfónica de Medellín
Tema: Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn
Solista:  jANINE JANSEN.

Concierto para violín en Mi menor Op. 64 de Mendelssohn


PUBLICACIONES
“La Cultura de la Autodestrucción del Hombre” 8
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
IV
El hombre del siglo XX y la Cultura de la Autodestrucción
El gran naturalista alemán Ernest Haeckel ha afirmado que en la naturaleza, en medio de una aparente calma, “todos luchan contra todos”, porque todos estamos inmersos en la telaraña del vivir o morir, sujetos a la contradicción señalada por los griegos como el de “venir a ser y fallecer” y reciclada en el dilema de Hamlet, según lo refiere el extraordinario Shakespeare, como “To be or not to be, that is the questión”. Es la ley inflexible que ata la supervivencia de los individuos en aras de la perpetuación de la especie y la observamos a diario a través de los conflictos sexuales que atosigan y envilecen la especie humana. El hombre al crear sus propias armas pasa de ser presa a depredador y acto seguido continúa su preparación para hacer frente a la fuerza superior de otro hombre, igualmente armado. Desde entonces nace lo que se llamado como “carrera armamentista”, al afán de producir armas más eficientes y más letales para hacer frente al enemigo, vencerlo y seguir dominando el mundo. La historia universal del hombre no es otra cosa que la historia de los enfrentamientos del hombre por la dominación del mundo. La historia de los pueblos es la historia de las luchas de los héroes que los forjaron; detrás del pueblo hispano está el Cid Campeador; del francés, Rolando; del Cuzco, Manco Cápac. La historia siempre ha funcionado como la historia de los que ostentan el poder y no quieren el cambio, mejor dicho, no desean perder nada de lo que ganaron por el poder de las armas. En cada guerra ha habido un suculento botín para el vencedor. La historia nos cuenta que Alejandro Magno obtuvo en sus dos primeras batallas la friolera de 300.000 talentos, cantidad que  hizo rico a él y a todos los miembros de su ejército. En la actualidad el botín de oro ha sido reemplazado por el botín del petróleo.
Al ingresar al siglo XX la ciencia y la tecnología han logrado el desarrollo portentoso de  las primeras industrias, como resultado de los trabajos de investigación realizados por eminentes científicos y por geniales inventores en la centuria precedente. Cualquier mortal de la tierra se debería sentir ufano y orgulloso de lo hecho y los frutos alcanzados si no fuera por el tenebroso desarrollo logrado por las industrias bélicas. En los primeros cincuenta años del siglo diecinueve, los fabricantes de armas han producido una cantidad mayor a la que se ha hecho durante toda su historia y que rebasa la imaginación en cuanto se refiere a las inversiones de capital por el monto hecho que constituyen verdaderas cifras astronómicas, jamás efectuadas por el hombre en otros rubros como educación, salud, etc. Si recordamos los gastos hechos por los Estado Unidos en la segunda guerra mundial, la cifra total hubiera permitido dar alimentos a 100 millones de gente indigente durante 10 años consecutivos. El proyecto Manhattan, por ejemplo, le significa un egreso superior a los dos mil millones de dólares para la fabricación de la bomba atómica, la primera en la historia del armamentismo del hombre. El militar que estuvo al frente de la organización, una vez terminada y probada la pequeña bomba, es de parecer el lanzarla por lo menos en dos ciudades del Japón a fin  de disuadirlos a que se rindan y para justificar la inversión hecha en la realización del proyecto.
Los señores Colt, Winchester y Nobel, jamás se imaginaron que sus insignificantes y pequeñas invenciones, todas ellas letales, causarían el daño que ocasionaron como es el de borrar para siempre la existencia de las etnias de pieles rojas, afincadas en la parte oeste de los Estados Unidos; e igualmente, jamás soñaron que merced a estos satánicos artefactos logran   la riqueza y holgura en el vivir mientras que, a unos cuantos metros de distancia, las víctimas derraman su sangre y se tuercen de dolor. Ni siquiera se imaginaron que sus inventos dan lugar a la creación de las industrias de la guerra y a la formación de asociaciones de pérfidos individuos conocidos como los “señores de la guerra” o “traficantes de armas”, que son los que fomentan la discordia entre las naciones hermanas y llaman a la guerra a los pueblos fraternos con el único propósito de vender las nefastas armas. Estos miserables sujetos informan a las naciones la compra de armas efectuada por el enemigo, a propósito de suscitar el armamentismo entre los pueblos. Cuando los señores de la guerra no venden sus armas se producen espantosas crisis que van a desembocar en el quebrantamiento de la paz mundial.
El modus operandi de la dominación imperialista ha variado con el tiempo. En una primera época, encontramos un imperialismo que se conforma el saqueo y la destrucción total de la aldea; luego sigue el que busca, además del botín, a las mujeres para efecto de la reproducción de la nueva generación que va a continuar con la hegemonía y los varones son destinados al tráfico de esclavos o al trabajo duro dentro del imperio; a continuación viene el imperialismo de la ocupación de estados soberanos a efecto de tomar posesión de todos los recursos naturales, bienes y tierras de los pueblos dominados, y finalmente, el imperio de la dominación de los pueblos por medio de la inversión de capitales de los recursos naturales y la imposición de las artes del imperio en forma globalizada. El moderno imperialismo ya no necesita de un ejército de ocupación para mantener sus prerrogativas ni el de imponer cupos a los pueblos sojuzgados, ahora, las políticas hegemónicas se practican a través de tres frentes: 1º La inversión de capitales con grandes gollerías de las principales industrias que provienen de recursos extractivos. 2º Préstamos de capitales con altos intereses que sólo sirven para hacer gastos de Infraestructura y servicios, y no sirven para nada al desarrollo industrial. 3º  Respeto soberano a los países que aceptan voluntariamente firmar tratados de libre comercio si concesión alguna y sistemática oposición a las naciones que deciden tomar el camino opuesto a los grandes intereses del imperio hasta el grado de invadirlos, con o sin el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Una de estas acciones representa un peligro para la autodestrucción del hombre.
Las grandes inversiones de capital que efectúan los imperios en los países dominados se hacen bajo ciertas condiciones de seguridad y de acuerdo a leyes favorables establecidas por los organismos internacionales y nacionales, y es tan fuerte y poderosa la medida que, en caso de retroceso del Estado infractor, le representa un desembolso inimaginable de dólares americanos, tal es el caso del actual presidente del Perú, el señor Humala, que ofreció rebajar el balón de gas a l2 ó 15 nuevos soles, desde que hacía su campaña presidencial, dándose el plazo de unos cuantos días; pues bien, para vergüenza de todos aquellos que creemos aún en la soberanía de nuestra República, en este mes julio se van a cumplir dos años del ascenso al poder y el balón de gas ha aumentado su precio a 38 soles. Es la política imperialista la que entra en juego a fin de mantener la distancia entre países dominantes y dominados, en donde los que son subdesarrollados tienen todas las de perder. Por lo general, las inversiones se orientan a productos que tienen excelentes rendimientos en el mercado internacional y los energéticos perecibles como el petróleo: aún se escuchan los gritos de dolor y llanto de los iraquíes ocasionados por las bombas de los americanos al invadir el territorio de Iraq alegando una supuesta fabricación de armas prohibidas. Lo primero que hizo el invasor fue el tomar por asalto las plantas de petróleo, verdadero objetivo de la invasión  imperialista. La inversión capitalista significa hacerse dueño de los productos y la toma de control de puertos y extensas zonas de la región y el precio que se impone en el mercado internacional. La tendencia de los imperios de mantener el dominio del petróleo y minerales se debe al sostenimiento permanente de las industrias bélicas para la fabricación de acorazado, aviones, portaviones, etc. y para el surtimiento de combustible de las flotas de mar, aire y tierra, que están por el mundo resguardando los altos intereses de los imperialistas.
Los préstamos que hacen los Bancos Mundiales, constituidos a base de capitales transnacionales, revisten el mismo ropaje que los otros pero, además, los hacen bajo ciertas excelsas condiciones de seguridad y agiotistas intereses. Los préstamos se conceden si hay la garantía necesaria y suficiente para solventarlos y el aval del Estado por el cual se compromete a través de su Carta Magna que así lo dispone, el cobro del total de lo adeudado hasta su cancelación; cualquier acción contraria está sujeta a sanciones severas y a los embargos internacionales. Los préstamos otorgados sólo sirven para ser invertidos en aspectos relacionados con la educación, la salud, la vivienda, la infraestructura vial y otros, pero jamás han podido ser destinados en todo aquello que significa desarrollo industrial. El capitalismo no acepta la libre competencia con los países satélites  en materia de industrialización por el valor agregado del producto que conduce a la riqueza y es patrimonio de las naciones ricas. Los imperialistas y sus lacayos piensan que los países subdesarrollados no están preparados para optar por la riqueza, pero la China ha dado al trasto tal infundio al tener un desarrollo milagroso en corto tiempo y pasar de la pobreza a la riqueza hasta ocupar el segundo lugar en el mundo, después de los Estados Unidos. Lo que llama poderosamente la atención es el hecho de que los imperialistas, dado el préstamo, no se interesan por el destino del dinero prestado aún a sabiendas de que las autoridades prestamistas hacen mal uso de él a través de los proyectos de inversión que se otorgan ilegalmente con empresas organizadas o vinculadas a su entorno y para deducir el 10 ó l5 % , otro porcentaje igual para el contratista y lo que queda para la ejecución de la obra. Se trata de una obra con un tiempo de vida muy corto. El Perú, en los dos decenios últimos, ha pedido prestado algo así como 30,000 millones de dólares americanos que se han hecho humo de la noche a la mañana: una gran parte fue a los grupos de poder que acceden al gobierno cada cinco años y lo que queda se arroja al tacho de basura en obras defectuosas e intrascendentes para el desarrollo económico. Si de este total prestado se hubiera invertido la centésima parte en la instalación de diez  complejos del tipo agro-granja-acuícola, con una extensión de 100 Ha de espejo de agua, para el cultivo de peces y camarones de la región, la crianza de aves de corral y porcinos, y el sembrío de frutales; con una fábrica de conserva de pescado, frutas y platos preparados, una planta de ahumado y salado de pescado, y una fábrica de embutidos, hace mucho tiempo que nuestro país hubiera dejado de tener hambre. Las deudas externas de los países satélites del imperialismo son como verdaderas letras de cambio que se pueden hacer efectivas cuando el Imperio acreedor determine cobrarse, si es por la vía legal o por la fuerza. Las deudas externas representan un tremendo riesgo de inestabilidad económica y política, que conduce a la búsqueda de nuevos empréstitos que poco a poco van a minar su capacidad interna hasta llegar al colapso total irreversible, es decir, la absorción del Estado deudor por el imperialismo. En los pueblos latinoamericanos sucede como una constante el hecho de incrementar su deuda externa cuando se produce un cambio de gobierno y el advenimiento de nueva gente al poder, en su mayoría, individuos que toman a la política como un negocio lucrativo, un medio para llegar  a ser ricos y poderosos por cualquier vía; los que dejaron el gobierno no son investigados a pesar de que dejan el Tesoro público completamente vacío y muestran signos exteriores de riqueza. En el Perú siempre ha existido la impunidad de los poderosos y el castigo severo a los descamisados.
El apoyo brindado por los imperialistas a los países subordinados no es fraterno ni solidario porque al imperio le importa un rábano la clase de vida miserable que llevan los pueblos oprimidos; la ayuda nimia que puede ofrecer es del tipo proteccionista, el mismo que otorga el amo a su esclavo. Cuando entran en la razón de ser libres estos pueblos del yugo imperial, empieza una satánica política de acoso y enmienda, de medidas severas tendientes a hacer conocer al mundo que después de las democracias capitalistas no existe una mejor, tal es el caso del pueblo heroico de Cuba que sufre las consecuencias por haber escogido la libertad: los Estados Unidos han bloqueado la famosa isla del amor hace más de cincuenta años; o también, acude a uno de esos traidores que no faltan con uniforme apolillado de general para que dé su golpe de Estado. El recuerdo grato del Dr. Salvador Allende llega a mi memoria. Con la llegada al poder del Presidente Correa, el Ecuador ha retomado su estampa de país soberano y libre de asociarse con cualquier nación hermana de la Tierra y, en efecto, no hace mucho que ha reanudado sus relaciones fraternas con el pueblo de Irán a pesar de las amenazas de los americanos de tomar represalias en contra de los ecuatorianos: sobre el particular, una nota periodística del jueves 19 de julio de 2012, dice lo siguiente: “El nuevo embajador de los Estados Unidos en Quito, Adam Namm, alertó de que Ecuador se expone al riesgo de sanciones de su país por sus acuerdos comerciales y financieros con Irán, y por su prevista cooperación en el área petrolera”; como consecuencia de esta intromisión en los asuntos internos del Ecuador, el presidente del Banco Central ecuatoriano viaja expresamente a Washington para tomar información y el embajador, más tarde, nuevamente se entromete al decir que “ supongo que Ecuador está bien informado sobre las leyes de Estados Unidos, y ojalá que no vaya en contra de estas leyes”.
Si los pueblos se portan bien, como debe ser, ahí están las medallas hechas de diferente factura para felicitar al obsecuente subalterno con la entrega de dinero o mercadería sobrante del presupuesto anterior. El sistema democrático capitalista según Winston Churchill es el mejor de todos los sistemas de gobierno hasta ahora conocido porque se vive en un mundo libre, se elige por elección a los gobernantes y existe la libertad de expresarse libremente, con ciudadanos que cada uno labra su propio destino. Pero nosotros creemos que en el universo y el planeta Tierra, en particular, no existe la libertad que pregonan los demócratas porque el  mundo está estructurado a base de relaciones y el hombre, como pasajero sin boleto del satélite del Sol, vive su propia esclavitud en su propia casa de un viaje al sin fin  del mundo que no ha organizado ni pagado. Churchill se asemeja a Solón de Grecia en que a pesar de sus inteligencias no ven las cosas que no quieren ver, porque en estos tiempos  no hay peor ciego que el que no quiere ver. Churchill se olvida que tiene colonias pero no se olvida el maltrato que hacía del extraordinario Gandhi, cuando lo llamaba: “el pequeño desnudo”. No existe imparcialidad en la historia como para hacer semejantes afirmaciones; en efecto, la humanidad ha conocido el padecimiento de aquellas formas de gobierno que se impusieron por la ley del más fuerte, como causa y efecto resultante de las hegemonías de grupos tribales y tienen su inicio con el macho y hembra dominantes hasta arribar al grado de emperador, pasando por categorías más pequeñas como reyezuelos, príncipes y reyes, teniendo como denominador común la predominancia de un clan, una familia o una secta. Nosotros creemos que las democracias representativas de grupos o sectas partidaristas son el sistema político idóneo para mantener la predominancia de los más ricos en el poder por medio de una supuesta libertad irrestricta para enriquecerse legal o ilegalmente. Otra cosa son las representaciones de los pueblos, pero no de partidos políticos.  En atención que es el Estado el encargado de administrar los bienes de un pueblo, no son pocos los que piensan en la gran oportunidad que ofrece la gobernación para acceder a la fortuna y las peleas y revueltas, manifestaciones de toda clase, que tienen lugar no son sino las luchas por el poder. La historia registra que el ascenso al poder de César Augusto se hace con la muerte de Julio César; Hernán Cortés se convierte en gobernador de México gracias a la muerte de Moctezuma y así sucesivamente. El riesgo de ingobernabilidad de una nación depende de su extensión territorial, a medida que crece un país mayor es la posibilidad de colapsar. Imaginémonos los tremendos problemas de administración estatal que tuvo que afrontar el joven Carlos I, Rey de España y las colonias de América, o llamado también, Charles V, Emperador de Alemania. En todo caso, el gobierno de una Ciudad Estado difiere grandemente  al de un a República de ciudades pero tienen en común la política centralista del gobernante debido en grado sumo a su tendencia egocéntrica. La historia también nos dice que, de una manera general, el mando supremo recae en el Comandante en Jefe de las milicias vencedoras. Un ejemplo de este tipo son los Estados Unidos de América que nace con la gran victoria independentista de George Washington, su primer Presidente Constitucional. Este premio otorgado por la nación a su héroe máximo será posteriormente repetido con Ulises Grant, héroe de las guerras de secesión, y Ike Eisenhower, héroe de la segunda guerra mundial. En lo que atañe a los países latinoamericanos el nombramiento de presidente sigue una aureola semejante. La independencia de estas naciones aparece después de un largo período de opresión y muerte, en virtud a los esfuerzos de los mismos hijos de españoles que, cansados del maltrato y la discriminación, levantan su voz de protesta a través de los precursores, y limpian las armas para la lucha armada. Los precursores como Miranda hacen de Europa la sede de los primeros contactos de la rebelión naciente y en ella se incubaron las primeras ideas sobre la forma de encarar la independencia americana  y queda establecido en las Logias, sobre todo la de Lautaro, que los pueblos que se levanten del oprobio lo hacen sobre la base del nacimiento de una gran nación. De esta idea se alimentarán tanto San Martín como Bolívar de tal modo que, cuando fueron independizando a los pueblos en sus respectivas regiones, fueron también amalgamando intereses con el propósito del sueño de una sola nación en su conjunto. San Martín, después de Maipú, envía delegados chilenos para que integren el Consejo presidido por Pueyrredón en las Provincias Unidas de la Plata, y cuando estuvo en Lima, proclama la necesidad de que el Perú y los demás pueblos independizados formen una sola nación. Por su parte Bolívar, después de Boyacá, crea la Gran Colombia sobre el perímetro de la antigua Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá; luego de los sucesos de Pichincha, anexa a la nueva nación la Real Audiencia de San Francisco de Quito. Pero los altos intereses de una nación en algunas oportunidades era suplantados por los bajos intereses de la jauría de oportunistas y ambiciosos  que lo único que ambicionaban era el poder para así dar rienda suelta a sus bajos instintos con la depredación de los fondos públicos; sólo buscan cualquier pretexto, por nimio que fuera, para rienda suelta al entuerto. Dentro de esta tónica es fácil comprender la increíble guerra que se suscita entre el Perú y la Gran Colombia y que confronta hombres hermanados en las luchas por la independencia, que batallaron codo a codo por el ideal de verse libre y arriesgaron la vida, y de pronto, enemigos mortales por unos cuantos kilómetros a la distancia. Con la batalla de Tarqui se acaba perentoriamente el ideal de ver a todos los pueblos sudamericanos unidos y portando la bandera de la fraternidad entre los humanos; un ideal que se mantiene incólume con la esperanza de verlo algún día realizado, para decirle al mundo que Monroe estuvo equivocado al decir, “América, para los americanos”; porque debió decir, “América, para los Latinoamericanos”.
CONTINÚA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN


07                                                                                         SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015
VARIEDADES
-          A) NACE UNA FLAMENCA EN TUMBES:
A pesar de la pequeñez de nuestro pueblo tumbesino, podemos decir con jactancia que es el más claro representante de la variedad biológica en el Perú. Lo es en el plano ambiental con sus cinco ecosistemas y lo es desde un punto de vista étnico, al encontrar en él aquello que llamó la atención de don José María Arguedas: “el pueblo de todas las sangres”. El cosmopolitismo de Tumbes empieza a sentirse en la época de la independencia con los ejércitos libertadores que transitaban  de sur a norte y de norte a sur y se amplía grandemente con la instauración de los consulados en lo que va del siglo diecinueve. La estirpe andaluza se hace presente en la belleza de nuestras mujeres en dicho siglo y se continúa en el presente con la señorita que presentamos a continuación:

María Janet Granda Tandazo
¡Fiel expresión de la mujer bella flamenca!

                -B)”SABÍA USTED QUE…
El 8 de octubre de 1927 nace en la Argentina César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984.
El 9 de octubre de 1940 nace John Lennon, compositor y cantante inglés


John Lennon – Imagine


-          El 9 de octubre muere en Bolivia Ernesto Che Guevara

-          

-          El 10 de octubre de 1911  se levanta en armas Wuchang que acaba con la dinastía Qing y establece la República China.

-          El 11 de octubre de 1469 se entrevistaron  en Dueñas (Palencia) los Reyes Católicos.


08                                                                                        SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015

LOS 25 PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO
VIGÉSIMO LUGAR:
BASÍLICA LA SAGRADA FAMILIA (BARCELONA)


VIGÉSIMO PRIMERO LUGAR:
PUENTE DE GOLDEN GATE (SAN FRANCISCO)



09                                           SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

CANTO GREGORIANO: Música para encontrar paz


II
JUAN DIEGO FLOREZ Y LA MÚSICA DEL RECUERDO


Tema 1: La flor de la canela.

Tema 2: Alma llanera

Tema 3: Granada

Tema 4: La donna è mobile

Tema 5: Mi viejo San Juan


III
MÚSICA CLASICA



ARCANGELO CORELLI-CONCERTO GROSSO Op.6, Nº 5






No hay comentarios:

Publicar un comentario