sábado, 3 de octubre de 2015

Amanecer Tumbesino

AMANECER TUMBESINO

AÑO 2       SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015       EDICIÓN Nº 95

Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
 SEMANARIO     -   AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO    -   SABATINO

EN EL DÍA DE SU ANIVERSARIO,
HOMENAJE A LOS PUEBLOS DE LA
CHINA POPULAR Y JAUJA

01 DE OCTUBRE DE 1949

El pueblo chino es un ejemplo de tolerancia. Tolerancia para vivir en la miseria y la dominación. Tolerancia para soportar las invasiones de otros pueblos, ávidos de riquezas. Pero el mal, como dice el refrán: “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, tenía que llegar la onda que arrasaría todos los males y colocaría al pueblo chino en el pedestal de las reivindicaciones y esa onda estuvo dirigida por el más grande dialéctico práctico de la historia: el General Mao Tse Tung. Mao Tse Tung, con ejército  compuesto por campesinos, instaura el 01 de octubre de 1949 la República Popular China, que hoy en día se ha convertido en la segunda potencia del mundo y ha sob repasado el status económico de antiguas naciones imperialistas como la Gran Bretaña, España, Alemania, Francia.

Mao Tse Tung

02 DE OCTUBRE

Jauja
El 2 de octubre está señalado como el día de aniversario de la creación política de la provincia de Jauja. Es una de las nueve provincias del departamento de Junín. Limita por el norte con las provincias de Yauli, Tarma y Chanchamayo; al este, con la provincia de Satipo; al sur, con la provincia de la Concepción y al oeste, con la región Lima. Cuenta con 34 distritos: Jaujam Acolla, Apata, Ataura, Canchayllo, Curicaca, El Mantaro, Huamali, Huaripampa, Huertas, Janjaillo, Julcán, Leonor Ordóñez, Llocllapampa, Marco, Masma, Masma Chicche, Molinos, Monobamba, Muqui, Muquiyauyo, Paca, Paccha, Pancán, Parco, Pomamacancha, Ricrán, San Lorenzo, San Pedro de Chunán, Sausa, Sincos, Tunán Marca, Yauli y Yauyos.


02                                                                          SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015
FIESTAS PATRONALES Y FESTIVIDADES TURÍSTICAS

FIESTA PATRONAL EN HOMENAJE AL SEÑOR DE COSTADO
EN SANTA CRUZ (CAJAMARCA)
Bajo el sol primaveral la provincia cajamarquina de Santa Cruz celebra su fiesta patronal entre los días 17 de setiembre y 2 de octubre, en homenaje su Santo Patrono el Señor del Costado que, según dice la leyenda, fue encontrado encima de un burro el 29 de setiembre.

Santa Cruz (Cajamarca)
Se trata de una festividad que tiene los visos de ser una auténtica feria regional que ustedes van a ver en el siguiente vídeo:
Feria Internacional Señor del Costado 2012


FIESTA PATRONAL SAN FRANCISCO DE ASÍS EN URUBAMBA

En el distrito de MARAS de la provincia de URUBAMBA  en el departamento del CUSCO SE CELEBRA EL 04 DE OCTUBRE la fiesta de su Santo Patrono San Francisco de Asís.

Valle de Urubamba
Acompañemos a Sonaly Tuesta en su visita a Maras:
COSTUMBRES-EL PODER DE LA HISTORIA-MARAS-CUSCO 4/4


FESTIVAL GANADERO Y ECOTURÍSTICO TIERRA PROMETIDA DEL POZUZO

Dice en Internet:”El festival ganadero y Ecoturístico Tierra Prometida del Pozuzo es un evento tradicional que se viene celebrando hace cerca de 18 años en el distrito de dicho nombre, mismo que se encuentra en la provincia de Oxapampa dentro de Pasco. La festividad que reúne varios tipos de exposiciones, entre otros eventos se realiza en el mes de octubre y, aunque presenta una fecha movible, por lo general es los primeros días de dicho mes. El Festival es un evento que sirve para el fomento de las actividades agrarias típicas de la zona, en especial de la ganadería ya que esta es la principal actividad económica de dicho distrito. En este día, el fin de incentivar el turismo también se encuentra como meta, gracias a la presencia de diferentes ferias de carácter gastronómico, mismas en las cuales los más exquisitos platillos típicos de la región son exhibidos y puestos a la venta”.

Pozuzo 2


03                                                                          SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015
ELECCIÓN DE LAS MISSES

LAS DIEZ ESPAÑOLAS MÁS ATRACTIVAS
NOVENO LUGAR:
ANNA SIMON  (32 años, 772 puntos)


DÉCIMO LUGAR:
SANDRA SABATÉS (36 años. 597 puntos)



04                                                                                        SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015
CREACIONES IMPORTANTES EN EL PERÚ  Y EL MUNDO

FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE MEDICINA DE SAN FERNANDO

La creación de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está ligada a los inicios de la medicina peruana. Con la fundación de San Marcos se crean los Estudios Generales donde se ubican los estudios médicos y con las Constituciones dadas por Francisco de Toledo, se configuran las primeras cátedras de medicina al estilo europeo, esto es, de una manera escolástica.
Facultad de Medicina de San Fernando

Para tener una idea de cómo se estructuraron los estudios de medicina, recurrimos a Witipedia: “Prima: creada y proveída en 1571, aunque instituida en 1634, la primera cátedra de Prima se dio el 17 de abril de 1635, siendo su primer titular el Dr. Juan de la Vega (médico de cámara del Conde de Chinchón). Es la cátedra de mayor categoría.
Vísperas: creada en 1571 aunque instituida y proveída en 1634, siendo su primer titular el Dr. Jerónimo Andrés Rocha.
Método de Arte y Curativo de Galeno: creada, instituida y proveída en 1660.La primera cátedra de Método de Galeno se dicta en el año de 1691, siendo su primer titular el presbítero Francisco Vargas Machuca.Anatomía: creada e instituida en 1711. Es la cátedra más tardía y de menor categoría.
La primera cátedra de Anatomía se dicta en el año de 1723, siendo su primer titular el Dr. Pedro López de los Godos; con algunas prácticas esporádicas en el Hospital Real de San Andrés.
En esta época el título de Médico era otorgado sólo por el Protomedicato, institución encargada de evaluar a los postulantes a médicos. La Universidad, sólo se encargaba de formar a los futuros postulantes. Pero era por necesidad que los doctores de la cátedra universitaria sean también evaluadores en el Protomedicato, convirtiéndose éste último, en una valla burocrática” (Internet).

CREACIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

La Real Academia de la Lengua de España fue fundada por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena y duque de Escalona, en agosto de 1713 y aprobada por Cédula Real firmada por Felipe V el 3 de octubre de 1714.

Real Academia de la Lengua – Madrid-España.

LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA

Se entiende por “Reunificación de Alemania” a los cambios socio-económicos que se operaron entre los años 1989 y 1990, al unirse las repúblicas Democrática Alemana y Federal Alemana en una sola y en la misma forma como estaban  unidas antes de que se produjera la escisión. La formación de las dos alemanas fue un producto de la segunda guerra mundial cuando , al término de ella, se reunieron Truman, Churchill y Stalin  para repartirse las naciones menores en conflicto. Con este reparto nace el germen que destruiría uno de los más importantes ensayos de aplicación del socialismo en nuestro planeta: la Unión Soviética. Fue Joseph Stalin el gran culpable al convertir a las naciones hermanas en auténticas colonias. Yo tuve la oportunidad de ver Checoslovaquia en 1969, en un viaje que hice de París a Praga. Fue algo vergonzoso lo que tuve que ver: tanques por las calles y el ejército soviético esparcido por toda la ciudad como si se tratara de una ocupación  extranjera: la Unión Soviética se había convertido en un infamante estado imperialista. Es comprensible que todas estas naciones, entre ellas la República Democrática Alemana, se sentían pisoteadas y humilladas por el asesino de generales soviéticos, el dictador Stalin.




05                                                                                         SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015
BALLET Y DANZAS DEL PERÚ Y EL MUNDO

EL LAGO DE LOS CISNES
Música: P. I. Tchaikovski
Intérprete: Alicia Alonso
ALICIA ALONSO – EL LAGO DE LOS CISNES


ZAMBO MALATO
Intérprete: Perú Negro
PERÚ NEGRO- “TORO MATA”



La Editora Menri del Amanecer Tumbesino. Jn. Ayacucho 880 – 1 – Magdalena del Mar- Lima.
Fono: (01) 651 9685 – Email:  luisezcurra 33@hotmail.com

EN FACEBOOK
RITA GARCÍA CON FAMILIARES Y AMIGAS



06                                                                        SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015
PUBLICACIONES

“La Cultura de la Autodestrucción del Hombre” 7
Por  Luis Enrique Ezcurra Puell
El primer armamentismo que se produce en el planeta tuvo lugar hace aproximadamente setecientos cincuenta millones de años con la aparición de los grandes dinosaurios. Se trata de un fenómeno natural cuya causa principal es la ley de conservación de la especie en la Selección Natural que consiste  en dotar a los individuos de cada especie de las armas de defensa o ataque que necesita para la lucha por la existencia. El segundo armamentismo es una obra del hombre que tiene como principal motivación el irracional e incontrolable perversa tendencia de poseer el dominio de la fuerza para tener a los opositores bajo la bota de sus pies. Es la tendencia amante de la guerra y por tanto de la muerte al fabricar todo tipo de armas físicas, químicas y biológicas. La producción de armas en la evolución humana aparece como un proceso que se mueve desde la creación de los eolitos hasta la fabricación de las armas de acero, a continuación vienen  las armas de fuego y culmina con la producción del arma más letal que ha inventado el homo sapiens, la bomba atómica. Con la creación del arco y la flecha el hombre se ha convertido en amo y señor de las especies, en un asesino en serie que mata a los otros animales por pura diversión y es aquí que nosotros creemos que nace una nueva era, que deviene del homo humano al homo salvaje, porque ha nacido la época del salvajismo en la historia del hombre, la que se prolonga hasta nuestros días. El segundo armamentismo del hombre se va a producir en la Europa de Marco Polo, cuando hace conocer la pólvora china que dará origen a las armas de fuego y a continuación A. Nóbel descubre la dinamita. Hemos llegado al salvajismo puro. Pero la aventura bélica sigue:  a partir del arcabuz viene, como un reguero de pólvora la creación de armas de fuego cada vez más sofisticadas y letales, el rifle, el revólver, la pistola, el obús, la ametralladora, etc., que, con el advenimiento del industrialismo, la fabricación de armas es la industria con el mayor rango de utilidades, es, hoy en día, una de las más rentables entre todas ellas, porque mantienen actividades aleatorias como la del  tráfico de armas que son promovidas por los mismos dueños de las fábricas para incentivar el comercio de armas. En conjunto, es el grupo mafioso más poderoso del mundo y se les llama corrientemente los “señores de la guerra”.  La tercera época infame de la historia del armamentismo nace con el tristemente célebre proyecto “Manhattan” que es el que va a producir las satánicas bombas atómicas que fueron arrojadas cobardemente en Hiroshima y Nagasaki, configurando la época del salvajismo satánico en la cultura de la autodestrucción.
El gobierno de una asociación agraria está en primeras instancias en manos del macho o la hembra dominantes, dando lugar a regímenes de tipo patriarcal y matriarcal; más adelante, luego de las consiguientes luchas por el poder, queda en manos del más apto por consenso. El sistema administrativo no cambia de nombre pero sí las estructuras y los intereses; se caracteriza porque el nuevo dueño es amo y señor de todo lo que se mueve, dicta normas y órdenes que siempre lo benefician en detrimento de los demás e implanta la política de pagar cupos a sus trabajadores. Para seguridad propia y de la familia, contrata a mercenarios a sueldo con el objeto de cuidar y proteger la propiedad de los arrebatos internos y externos. El crecimiento extraordinario de la propiedad debido a la alianza con vecinos o por la fuerza de las armas da lugar a la creación de pueblos que tienen poblaciones con cantidad expectante de ciudadanos que tienen sus propios derechos y obligaciones. En estas formaciones sociales hay dos clases de serviles, la clase de los libertos y de los esclavos; la primera se caracteriza por ser libre, en el sentido de que podían movilizarse a cualquier sitio a voluntad por ser reconocidos como ciudadanos, es decir, individuos capaces de prestar servicio a la sociedad cuando se les requería; la segunda, es la gente que ha perdido su libertad como consecuencia de las derrotas de las guerras, los derrotados eran vendidos al mejor postor al finalizar una batalla en la condición de esclavo, sin ningún derecho y dependencia absoluta del amo. Resulta interesante mencionar el hecho que en algunas ciudades el número de esclavos sobrepasaba al de libertos, lo que da lugar a la presencia de un peligro latente dentro de la ciudad que las autoridades controlaban por medio de la creación de grandes ejércitos. Lo remarcable de todo esto es la situación en que se encuentran tanto libertos como esclavos bajo la subordinación de un autócrata, dueño de los destinos de los demás y hacedor de leyes de beneficio propio. En la república de Platón, siendo una democracia por ser el gobierno del pueblo, conviven dos tipos de esclavos, los ilotas y periecos, sin ningún derecho ciudadano. ¿Cómo es posible una democracia tan contradictoria? La respuesta es simple: - ¡La autoridad griega afirma que los esclavos no forman parte del pueblo por el poder de la fuerza! -. Si alguien entre los griegos no estaba de acuerdo con las leyes tenía que tomar la cicuta como Sócrates.
 La ciudad trajo consigo una serie de prerrogativas para todos aquellos que estaban comprometidos con el poder dominante y algunos de ellos alcanzaron la cima sobre la base de la intriga y la usurpación y establecieron poderes paralelos que les dieron buenos réditos; con el desarrollo de las artes industriales, la navegación y el comercio en alza, da lugar a la presentación de opulentos individuos que se dedicaron al tráfico de esclavos, a la trata de blancas, al comercio de especies y telas estampadas, y llegaron a amasar una fortuna que les permite alcanzar el más alto de los poderes, el dirigir una ciudad estado o nación. Con la llegada del dinero como signo de cambio, el hombre se convierte en esclavo del dinero.
Los pueblos y ciudades progresaron, la población se incrementa vertiginosamente y la industria bélica empieza a producir en gran escala armas de todo género y se establecen las condiciones para la defensa del territorio como pretexto de ataque contra los potenciales enemigos, en ejercicio del supuesto principio que dice que “la mejor defensa es el ataque”. Se trata de la historia de la iniciación de la hegemonía de un pueblo sobre otro y más tarde la dominación de pueblos hasta arribar a la era del imperialismo, última etapa del desarrollo social de un pueblo. Entre las más importantes campañas logradas por la especie y la formación del imperio, mencionamos a Alejandro Magno y el imperio Macedonio-griego; a Julio César y César Augusto y el Imperio Romano; a Gengis Khan y el Imperio Mongol; a Solimán II y el Imperio Turco; a Iván “El Terrible” y el Imperio Ruso. En medio de esta vorágine de imperios llega el descubrimiento de América y su paso al coloniaje infame que tuvo una duración aproximada de quinientos años. La primera generación de colonos ingleses en la América septentrional estuvo conformada, al parecer, por gente digna y honorable, en cuyos hombros recae la loable tarea de romper con la cadena de subordinación y apostar por una nación libre y soberana. Los extraordinarios esfuerzos desplegados por los líderes de la independencia americana, entre los cuales destacan nítidamente Washington, Jefferson y Franklin, condujo como reporte final a la elaboración de la carta conocida en la historia como “Carta de los Derechos Humanos y del Ciudadano”, y cuyo tenor contrasta con los viles hechos cometidos por las siguientes generaciones de americanos que, en un afán de colonizar el oeste, arrasaron con todo a los Pieles Rojas. Se produce, entonces, el horrible y abominable genocidio cometido por estos perversos y brutales hombres cuyo crimen no tiene parangón en la historia de la humanidad; los autores de este repudiable genocidio, con el fin de apoderarse de las tierras, liquidaron la casi totalidad de las etnias que constituían el pueblo aborigen de América del Norte, atropellándolos después en su derecho de ser libres al confinarlos en unas miserables reservaciones que aún existen como centros de atracción turística. Los Estados Unidos han levantado las grandes ciudades y los enormes rascacielos en el oeste americano con la sangre y ceniza de sus víctimas los Pieles Rojas.
La colonización hecha por España en la parte sur del río Grande no difiere en mucho a la de los ingleses. Si bien es cierto que el español no mata con fiereza y odio a los indios, también lo es que el peninsular los mira con desprecio y los trata como si fueran unas bestias. La conquista española tiene por orto la obtención de un suculento botín que les permita salir de la pobreza en España, comprar un buen título nobiliario y casarse con una buena moza de Alcalá de Henares. El trabajo estaba vedado a todo español nacido en la península y reservado a los indios a cambio de nada; se trata de un trabajo con olor a esclavitud asolapada para un sistema a todas luces injusto y vandálico en donde la idea de exterminio no estaba en la cabeza de los conquistadores porque simplemente necesitan del indio para el trabajo duro del campo y las minas; y el rasgo que caracteriza el coloniaje hispano es el de tratar de implantar en América una “dominación esclavista”, pero las bondades y reclamos del buen sacerdote católico Bartolomé de las Casas el sistema queda mediatizado sobre todo en las grandes ciudades. La gobernación y los altos cargos de la administración están en poder de españoles oriundos, nacidos en la Madre Patria. Un criollo, hijo de españoles nacidos en América, no podía acceder ni siquiera a los cargos de Oficiales Reales, Oidor, Escribano de Estado y Encomendero. Era de tal grado la injusticia que la Corona no reconocía la herencia de tierras que pasaban a manos de los criollos y eran puestas en subasta para que pase a un español nacido en España. El latifundio de Tumbes nace en 1542, debido a la concesión que hace el Cabildo de Cuenca al Cap. Español don Fernán Sánchez y Murillo, y en 1629, el Cabildo de Piura otorga las mismas tierras al Comandante de la Armada española don Pedro Aguilar y Campoa.
Desde un inicio de la invasión de los españoles al nuevo continente se observa la prepotencia con que resuelven sus asuntos por el poder de la fuerza. Las muertes de Atahualpa y Moctezuma son una clara señal de que ambas conquistas no tienen nada que ver con la “dulzura de vivir en paz” y que las armas son las que van decidir quién es quién a lo largo de la dominación. En el siglo XVI, Europa vive la efervescencia del renacimiento intelectual y artístico, mientras que el conocimiento empírico es ya el conocimiento científico gracias a los aportes extraordinarios de Arquímedes de Siracusa, Galileo Galilei e Isaac Newton. La ciencia ha visto su aparición gracias a las iniciativas de Leonardo da Vinci y Francis Bacon, en una época que los españoles tratan de imponer la edad media en las colonias americanas. La idea principal de esta infausta medida es la de mantener la ignorancia en los colonos, tal como ellos lo fueron siendo serviles del amo; la gran mayoría de conquistadores españoles que se enrola para “ir a las indias”, era analfabeta e inculta, con un prontuario de requisitoriado.  Este analfabetismo secular que propiciaban las autoridades españolas tiene como efecto tener al indio desconocedor de todo lo que pasa para mantenerlo en su estado opresivo, siguiendo el criterio de libertad de Hegel: “la libertad del hombre sólo se concibe cuando se tiene pleno conocimiento de sus ataduras”. La tenencia de las tierras en los virreinatos hispanos está en poder exclusivo de españoles nacidos en la península y ser encomendero significa ser oriundo de España; a su muerte lo sucede en teoría su hijo nacido en España o el criollo nacido en América o su hijo mestizo, nacido de la unión de un español con una india, pero la sucesión testamentaria no se cumple  en la colonia, porque la real cédula ha dejado establecido que sólo los españoles nacidos en España tienen derecho a la posesión de tierras en América. Dentro de este asqueroso tinglado de intereses subalternos se deja a un lado a los verdaderos dueños, a los forjadores de Chan Chan y Machu Picchu, a todos aquellos que las trabajaron mucho antes de que llegue Colón al nuevo mundo, a los que forjaron los pueblos llamados tallanes, mochicas, chimúes, chavines, quechuas, aimaras y amazonenses, y que siguen formando parte del calvario del sojuzgamiento a pesar de la independencia de España.
En la religión los simples creyentes del animismo y de las fuerzas telúricas se convierten después de muchas centurias en ilusos adoradores del monoteísmo antropomórfico, como factor de ayuda efectiva al encumbramiento de la oligarquía en la toma del poder político en el nuevo mundo terrenal. La gran devoción practicada por los primeros homos a las fuerzas incomprensibles de la naturaleza se traduce en acciones de homenaje por medio de ofrendas y manifestaciones quiméricas de los sacerdotes para engatusar a sus feligreses. El culto a lo desconocido, que no es otra cosa que la religión misma, aparece con la existencia de individuos dotados de una gran capacidad de observación da como fruto una serie de conocimientos sensorio genéticos que se van anotando y que tienen que ver con acontecimientos diarios, tales como el Sol como fuente de luz y calor, los ciclos de la Tierra, los ciclos de la Luna, las propiedades alimenticias y curativas de las plantas, la hora solar, los días y las noches. Si a esto se agrega el arte de embaucar, podemos entender el éxito obtenido por estos individuos en el campo de la superstición y la superchería, que se convierten en pieza clave del clan y asesor del jefe. Unidos por conveniencia, tanto el reyezuelo como el hechicero, se dedican a expoliar y explotar a todos los miembros de la comunidad hasta que ésta se torna compleja y cosmopolita. Según lo refiere la historia, la manipulación de los agregados humanos estuvo por lo general en el individuo mejor dotado o más apto, pero con el nacimiento de los pueblos y ciudades el ser más fuerte no era suficiente, por lo que había que buscar una nueva forma de existir a fin de justificar la predominancia de un hombre y su familia sobre los demás hombres y el resultado fue el nacimiento del ejército de apoyo al poder y el auto generado origen divino del líder. Con la teocracia surge el politeísmo antropomórfico en donde los dioses adquieren forma humana y se relacionan con los humanos a fin de dar origen a los semidioses. Esta tendencia tuvo vigencia hasta en la época de los emperadores romanos y más adelantes los reyes optan por una vía menos ambiciosa p0ero igualmente eficiente, la de declararse contestatarios del poder por la gracia divina. La dominación de los pueblos trajo equiparado la imposición de la religión del dominante y la contradicción que surge de la figura paternalista y divina del vencedor y la sangre y dolor  del vencido. ¿Cómo poder creer en tantos dioses que no han  hecho sino crear dolor y miseria por cualquier lado por donde se analice el problema; no sería mejor el creer en un solo dios verdadero que sea justo y bondadoso, al cual se le pueda achacar, dado el caso de incumplimiento, como el único culpable de todas las vicisitudes que padezca la feligresía? El monoteísmo aparece en oposición al politeísmo como una modalidad de protesta y abominación a los dioses del escarnio y la esclavitud genocida y se ingresa con mucha fuerza en los pueblos oprimidos en un intento de buscar una esperanza de sanación de los males que los aflige, porque se les promete una entidad superior con dogmas tranquilizantes que promueven una sociedad justa y solidaria. Resulta interesante recordar que las grandes religiones monoteístas de la historia nacen en el Medio Oriente en tiempos de la dominación imperial: el judaísmo, el islamismo y el cristianismo, fueron el producto de la predominancia indeseable de los pueblos imperialistas de Egipto y Roma, en distintas eras. En la época de Jesús, el Emperador Augusto y Herodes, el Grande, se hacen pasar por dioses y el término “rey” tiene una connotación divina y de lo que se desprende la interpretación errada que se le hace al Nazareno. El auto sacrificio de Cristo igualmente  ha sido mal entendido: El pueblo israelita se encuentra bajo la dominación de los romanos, la muerte y miseria corroe las entrañas de ancianos, mujeres y niños; la corrupción salpica de sangre el manejo de la hacienda pública y la monarquía y el sacerdocio se encuentran  confabulados sólidamente para hacer frente a cualquier brote de rebelión contra el monarca, por lo que el pueblo israelita se encuentra confrontado y sojuzgado en dos frentes, el romano y el de la alianza Rey-Sanedrín, es en estas circunstancias que surge la figura indeleble del mártir del Gólgota para propiciar la revolución menos sangrienta de la historia, la revolución cristiana, cuyo fundamento se halla en la igualdad de los hombres ante Dios, sin distinción de rango,  clase, raza y otros distingos que pueden suscitarse, y la prédica de su doctrina que se resume en los términos siguientes: “no hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo” y orienta al hombre hacia su salvación si se siente bien con Dios y los demás hombres por medio  de la creencia absoluta en Él y el amor verdadero que debe dispensar a los demás, porque el que no tiene fe en Dios ni ama a su prójimo está completamente perdido por el pecado. Jesucristo cree en su auto sacrificio hasta último momento, a pesar de los ruegos angustiados de sus discípulos, pero el calvario y muerte son palabras escritas por el Hacedor con caracteres imborrables por ser el remedio para que el hombre quede redimido de sus pecados. Pero la historia de la iglesia cristiana nos cuenta otro cuento: han pasado dos mil doce años desde la muerte de Jesús de Nazaret y la banalidad del acto heroico es un hecho que no reviste duda alguna, el hombre ha incrementado en forma alarmante su poder destructivo y la ferocidad de sus acciones bélicas, pero a pesar de esto Cristo no se equivocó y los que erraron  son todos aquellos que pensaron que la inteligencia, el sentimiento y la voluntad no son causa sino efecto de de la evolución del hombre y se encuentra sujeto al influjo de la naturaleza, porque el hombre, como ser natural, obedece a cambios en su comportamiento por la ley de la selección natural. Esto quiere decir que para que el hombre se redima de sus pecados es necesario que se opere un cambio en el comportamiento humano y no es tarea de la educación del hombre. La idea de Cristo de la igualdad puede ser viable en un ambiente acondicionado y lejos del mundanal ruido.
Las religiones existentes son semejantes entre sí porque presentan un conjunto de dogmas  que puede ser creíble o no creíble, un cuerpo de normas que ordenan ser cumplidas como parte del comportamiento ético de una sociedad y todas ellas presentan como característica común la omisión adrede de los problemas que atañen a los seres humanos  referentes  a la discriminación que los distancian entre sí merced a las influencias  de las tendencias de la dominación, el mal, la corrupción, la desigualdad social, el hambre y la mortalidad infantil; que nos permite sospechar una vinculación entre ellas y el poder constituido. Es posible hablar de una alianza entre ambas instancias y que no beneficia en nada a la iglesia por perder el poder orientador que tenía cuando se producían los momentos álgidos y que exigían una explicación al instante. La iglesia católica al tomar la Biblia como fuente divina de los conocimientos cerró las puertas al conocimiento científico y se dedica sólo a defender lo indefendible como la “Tierra no se mueve”, y, ahora, se halla abocada a las prácticas de sanación, intrascendentes para un mundo en crisis, por lo tanto, cambiante. Comete el gravísimo error de formar parte del imperio de la dominación al aceptar a los Reyes Católicos su participación en el descubrimiento del nuevo mundo con el propósito  de inculcar la fe entre los naturales mediante el cobro de los diezmos, lo que le permite hacerse rica en corto plazo. Para empezar, con el diez por ciento del rescate de Atahualpa se hizo millonaria. Quedaba todo listo para los inicios de la gran hecatombe.

El Cristo de Dalí
Continúa en la próxima edición.

EL AMANECER TUMBESINO SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS
A SOLICITUD DE LA SEÑORA RITA GARCÍA CARRIÑO



07                                                                          SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015

MÚSICA SINFÓNICA
PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL NACIONAL DE VENEZUELA
Orquesta Sinfónica Infantil Nacional de Venezuela
Festival de Salzaburgo 2013



DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO

DÍA DEL PERIODISTA PERUANO
El 01 de octubre está señalado para rendir sentido homenaje a todos aquellos periodistas que han hecho de su profesión una hidalguía y que no tergiversan la noticia. A todos ellos se les dice:


DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

El Secretario General de las Naciones Unidas al referirse al Adulto Mayor se manifestó diciendo que se debe lograr “ciudades inclusivas para las personas de edad porque significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales  y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares”. Pero en nuestro planeta, por lo general, nunca se cumplen las buenas intenciones.

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

El 04 de octubre está señalado como el “Día Mundial de los Animales”. Es una data que corresponde a una decisión de los ecologistas que se reunieron en 1931 en Italia con el fin de contemplar el real peligro de extinción que estaban algunas especies y se escogió el 4 de octubre por ser el día de fiesta de San Francisco de Asís, que es considerado el Santo Patrono de los animales y el medio ambiente. La conmemoración tiene por finalidad “la de crear  una nueva cultura de respeto y sensibilidad hacia todos los animales y tomar conciencia de su importante función en el planeta. Además, se busca alertar sobre la destrucción de los hábitats y ecosistemas que afectan a cada vez más animales.
Hoy en día cerca del 40% de todas las especies de la tierra están en peligro de extinción debido a su indiscriminada caza y consumo, la contaminación, el cambio climático, el comercio ilegal, entre otras razones.



08                                                                                         SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015
LOS 25 PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO
DÉCOMO OCTAVO LUGAR:
CATEDRAL  DE SIENA – ITALIA

DÉCIMO NOVENO LUGAR:      CATEDRAL DE MILÁN - ITALIA



09                                                                        SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

AVE MARÍA DE SCUBERT AL ESTILO GREGORIANO


II
MÚSICA DEL RECUERDO
Tenemos el orgullo de presentar a Libertad Lamarque

Tema 1:
LIBERTAD LAMARQUE – “NOSTALGIAS”

Tema 2:
“MADRESELVA” TANGO – CANTA LIBERTAD LAMARQUE

Tema 3:
Libertad Lamarque – “El día que me quieras”

Tema 4:
LIBERTAD LAMARQUE Y PEDRO VARGAS – “QUIÉREME MUCHO”

Tema 5:
LIBERTAD LAMARQUE – Malena–


III
MÚSICA CLÁSICA

ARCANGELO CORELLI – CONCERTO GROSSO Op. 6 Nº 4






No hay comentarios:

Publicar un comentario