sábado, 9 de mayo de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 2 --- EDICIÓN Nº 74 --- SÁBADO, 09 DE MAYO DE 2015
SEMANARIO SABATINO
FELIZ DIA DE LA MADRE
HOMENAJE A LAS MADRES PERUANA Y  UNIVERSAL
DIRECTOR: LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO
FELIZ DIA DE LA MADRE

ESCUCHEMOS EN EL DÍA DE LA MADRE:
DE MANUEL ACOSTA OJEDA: “MADRE”.




HOMENAJE A  LAS MADRES PERUANA Y  UNIVERSAL:
LA MADRE PERUANA: MARÍA PARADO DE BELLIDO
Me hubiera gustado celebrar el día de la Madre con el nombre de la que fuera mi madre biológica, doña Hildaura Puell Franco, pero eso sería pecar de egolatría. Frente a este parecer está la idea de una Madre envuelta en un marco heroico a consecuencia de un hecho trascendente acontecido a la Patria Peruana y dentro de esta secuencia se halla una de las mujeres que dio su vida por el Perú, en plenos albores de la secular independencia soñada: se trata nada menos que de María Parado de Bellido, que ofrende su sueño maternal a cambio de que con su silencio mantenía con vida a la persona que escribió la carta que salvaría los esfuerzos de la lucha por la independencia. Con el mayor de los deseos designamos a doña MARÍA PARADO DE BELLIDO COMO LA MADRE PERUANA DEL AMANECER TUMBESINO.

Fusilamiento de María Parado de Bellido
En homenaje a esta dama, emblema de la Patria, escuchamos la canción de su tierra:
ADIÓS PUEBLO DE AYACUCHO.




LA MADRE UNIVERSAL:   FLORENCE NIGHTINGALE
No hay nada más grande que la madre cuidando a su hijo, y este cuidado se agranda como la sombra cuando el Sol declina a medida que aumenta el número de hijos que hay que cuidar. La grandiosa naturaleza nos proporcionó a la mujer ideal para la atención de aquellos nuevos hijos que producía el genocida arte de hacer la guerra: las bajas del combate que el Comité de Sanidad los motejaba con la palabra de “enfermos”. El portento de mujer ideal nació en la Florencia de Leonardo y Miguel Ángel, de la unión de una pareja de británicos de la era victoriana, con el nombre de FLORENCE NIGHTINGALE, que quedará grabado en la historia de la sanidad al colocar a la ENFERMERÍA en el sitial que ocupa actualmente: Está sujeta a los principios de “AIRE PURO, AGUA PURA, DESAGÛES EFICACES, LIMPIEZA Y LUZ”. Debido  asu gran formación profesional convierte a la ENFERMERÍA en una PROFESIÓN MÉDICA, con un alto grado de formación profesional y responsabilidad. Como innovación, introduce las Estadísticas en el trabajo obligatorio de las enfermeras.
Florence NightIngale
En atención a su extraordinaria y esforzada labor en el campo de la salud humana, el Amanecer Tumbesino se complace en elegirla :  MADRE UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD.
Vídeo sobre la vida de Florence Nightingale matriarca de la enfermería.



https://www.youtube.com/watch?v=_1x6dWbCxzE

APÉNDICE TEMÁTICO:
-          02 – ANIVERSARIOS HISTÓRICOS:
-          2.1- JURAMENTO DEL PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE LA HISTORIA.
-          2.2- VENTA HISTÓRICA DE UNA PINTURA DE CÈZANNE.
-          2.3- LA CRUZ DE LA CONQUISTA DE TUMBES.
-          03 – FESTIVIDADES RELIGIOSAS Y CREACIONALES DEL MES DE MAYO:
-          3.1- FIESTA PATRONAL DE SAN MARTÍN DE PANGOA EN SATIPO.
-          3.2- FIESTA CREACIONAL DE LA PROVINCIA DE MARISCAL CÁCERES.
-          3.3- FIESTA CREACIONAL DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL
-          3.4- FESTIVIDAD DE LA CRUZ DE PAÑALA EN MÓRROPE.
-          3.5- FIESTA CREACIONAL DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR.
-          04 – DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ:
o   DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA.
o   DÍA DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI.
o   DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS.
“MENRI” -EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO.
Jn. Ayacucho 880 – Dpto. 1 – Magdalena del Mar – Lima.Perú.
Fono: 651-9685.  Email: luisezcurra33ahotmail.com
Las donaciones pueden depositarse a la cuenta 04071372508 Banco de la Nación



02                                                                                         SÁBADO, 09 DE MAYO DE 2015
ANIVERSARIOS HISTÓRICOS:
JURAMENTO DEL PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE

La historia del encumbramiento al poder de la nación más racista del mundo por el Dr. Nelson Mandela, reviste todas las características de un cuento de hadas. En un primer momento se le tiene confinado en la cárcel como el malo de la película, mientras que los buenos ostentan el poder en Sudáfrica aplicando la fuerza de las armas y utilizando métodos genocidas al estilo nazi de la Alemania hitleriana. La mayoría predominante es de color negro que es mantenida en una cuasi condición de esclavo por medio de una política represiva y discriminatoria conocida como el “apartheid”. El mundo veía con horror  todo lo que estaba pasando en Sudáfrica, entonces empezaron las voces de protesta por doquier hasta que finalmente sucede lo que tiene que suceder: Se da libertad a Mandela y el 10 de mayo de 1994, jura como Presidente de la república sudafricana y se convierte en el PRIMER PRESIDENTE NEGRO QUE ASUME EL MANDATO DE UNA NACIÓN DE BLANCOS.

RESUMEN DE LA VIDA DE NELSON MANDELA:



VENTA HISTÓRICA DE UNA PINTURA DE CÈZANNE
Paul Cézanne en vida no tenía a veces dinero para poder ingerir alimentos, teniendo que


acudir a la casa de su padre para poder hacerlo, porque sus cuadros no los compraba nadie. Ahora, Cèzanne que está muerto, se va a producir lo insólito:  en una subasta realizada en Nueva York el 10 de mayo de 1999, han pagado  por el cuadro “Cortina, cántaro y composteraª, que insertamos,  nada menos que 60 millones de dólares americanos. El pintor  francés, si se enterara  de esta transacción, no podrá creerlo. Pero Ud., amigo lector, ¿qué piensa respecto a esta venta? Usted cree que una pintura no puede valer tanto, pero en verdad hay cosas increíbles respecto a esto. A lo largo de los años, los multimillonarios prefieren comprar cuadros en lugar de hacer donaciones para contrarrestar el hambre en el mundo y la razón es que se trata de un objeto de valor que puede ser vendido a un mejor precio. A partir de esta edición vamos a publicar las diez pinturas más caras del mundo. Empezamos por la primera:
PRIMERA PINTURA:
Autor: Jackson Pollock
Precio: 140 millones de dólares


2.3- LA CRUZ DE LA CONQUISTA DE TUMBES

En el Amanecer Tumbesino del 11 de enero de este año, sacamos un  artículo sobre la cruz de la conquista en donde aclaramos algunos puntos que se tienen por verdaderos como el de haber sido hecha por orden de Pizarro para efecto de una fundación frustrada, cuando ahora sabemos por la Capitulación de Toledo que la ciudad ya estaba fundada con el nombre de “Túmbez” y con la categoría de Tenencia, siendo su primer Teniente Gobernador don Diego de Almagro y reemplazado por el Capitán Hernando de Soto estando en Tumbes, después de la asonada del desembarco.
Según la crónica de Pedro Pizarro la cruz fue hecha por orden de Pizarro a fin de que se coloque en la vivienda del indio que le había proporcionado la información sobre el Inca Atahualpa en señal de agradecimiento y para efecto de evitar la invasión domiciliaria por parte de los soldados españoles. La casa se ubicaba sobre una elevación en la zona que hoy en día se conoce como La Cruz.




03                                                                                         SÁBADO, 09 DE MAYO DE 2015

FESTIVIDADES RELIGIOSAS Y CREACIONALES DEL MES DE MAYO EN EL PERÚ:

3.1- FIESTA PATRONAL DE SAN MARTÍN DE PANGOA EN SATIPO
La fiesta patronal de San Martín de Pangoa en Satipo se realiza el 06 de mayo y durante su celebración se realizan diversas actividades culturales y sociales, ferias de corte agroindustrial y artesanal, y además de los tradicionales concursos de belleza y de degustación de platos típicos.

San Martín de Pangoa (Satipo)
El nombre raro de Pangoa proviene de la lengua “campa” en su voz “pongotsi” que significa casa. Deviene de la característica que distingue a los campas en relación a las otras tribus, que es la de ser amables. Veamos cómo se llega al pueblo para gozar de la fiesta patronal:
PASO SOBRE EL RÍO SONOMORO EN PANGOA




3.2- FIESTA CREACIONAL DE LA PROVINCIA MARISCAL CÁCERES
El día 2 de mayo de 1940, en el primer gobierno de Manuel Prado9 y Ugarteche, el Congreso de la República emite la Ley Nº 9097 por la que se crea la Provincia de Mariscal Cáceres, teniendo como capital a la ciudad de Juanjuí y por distritos, además de Juamjuí y Pachiza, los distritos llamados Huicungo, Tocache y Uchiza. Teniendo la provincia como límites, por el norte la provincia de Huallaga, por el este, la provincia de Bellavista, por el sur, la provincia de  Tocache, y por el oeste, el Departamento de La Libertad.

Juanjuí-San Martín

Amigo lector: El Amanecer está a la espera de su importante donación.


3.3- FIESTA CREACIONAL DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL
El Distrito de San Miguel en Lima es uno de los cuarenta y tres con que cuenta la ciudad Capital del Perú. Fue creado como Distrito al promoverse como Villa el 10 de mayo de 1920, según la Ley Nº 4101 que fue promulgada siendo presidente de la república   don Augusto B.

Distrito de San Miguel (Lima)
Leguía, por la que establecía  la división del distrito de Magdalena Nueva en tres distritos:  San Miguel, Magdalena Vieja (Hoy Pueblo Libre) y Magdalena del Mar. El nuevo distrito de la gran Lima tiene por límites, los siguientes: Por el noreste, el cercado de Lima; por el este, los distritos de Pueblo Libre y Magdalena del Mar; por el sur, el Océano Pacífico y por el oeste, la provincia constitucional del Callao.



3.4- FESTIVIDAD DE LA CRUZ DE PAÑALA EN MÓRROPE
La festividad de la Santísima Cruz de Pañala tiene lugar el 10 de mayo en el distrito de Mórrope, Departamento de Lambayeque. La fiesta convoca a más de ocho mil feligreses de diferentes lugares del Perú con el fin de adorar a la cruz de madera y a divertirse con las diversas actividades culturales y sociales que se realizan.





3.5- FIESTA CREACIONAL DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR
El distrito de Villa el Salvador es un disito de los 43 que forman parte de la provincia de Lima. Fue fundado en la época de Velasco Alvarado el 11 de mayo de 1971. Limita al norte con el distrito de San Juan de Miraflores, al este con el distrito de Villa María del Triunfo, al sur con el distrito de Lurín y al oeste con el distrito de Chorrillos y el Océano Pacífico.

Villa El Salvador (Lima)



04                                                                                         SÁBADO, 09 DE MAYO DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ:

DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA
El 10 de mayo es el Día Mundial de la Cruz Roja, corresponde al día de nacimiento de su fundador Henry Dunant. La cruz roja nace como consecuencia de la ingrata impresión que le causara el ver a más de cuarenta mil soldados heridos en el campo después de la batalla de Solferino, librada el 24 de junio de 1859. Años después, en su obra ·Recuerdos de Solferino habla de la necesidad de formar sociedades independientes de los países y compuesta de voluntarios que deseen prestar servicios a la humanidad. En 1863, Henry Dunant logra la conformación del Comité Internacional de la Cruz Roja y un año después, el Comité logra los auspicios del gobierno suizo a la convocatoria de una conferencia diplomática en la que doce Estados firman el PRIMER CONVENIO DE GINEBRA. Sus acuerdos fueron:
1.    Proteger a los militares heridos en campaña.
2.    El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
3.    La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
4.    El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
5.    La promoción internacional de sociedades de socorro.
6.    Proteger a los militares heridos en campaña.
7.    El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
8.    La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
9.    El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
10.  La promoción internacional de sociedades de socorro.

DÍA DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI

La Reserva Comunal Amarakaeri  pertenece a las comunidades indígenas de Harkmbut, Yine y Matsiguenga. Se encuentra ubicada en la margen sur del río Alto Madre de Dios y tiene una extensión de   más de 392 hectáreas de bosque tropical. Debido a sus condiciones favorables para la biodiversidad la UNESCO, en el año 1977, la declara como Resrva Comunal de Amarakaeri.


El futuro de la Reserva es el turismo. Actualmente existe una carretera de penetración  que parte del Cusco y pasa por los poblados de Paucartambo, Pilcopata y la comunidad nativa de Shintuya, que tiene una longitud de 260 kilómetros, que en época de lluvias se pone intransitable.

Reserva Comunal Amarakaeri





DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS
El 11 de mayo es el día señalado para celebrar el “DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS”. Tiene por objeto el llamar la atención en busca del debido respeto y apoyo que se debe tener con las aves que emigran de un lugar a otro por motivo del agua y alimento.

En el presente año, los organizadores del día mundial han elegido como tema “por una energía respetuosa con las aves”, debiendo canalizarse el respeto a través del objetivo que consiste en aplicar las tecnologías energéticas que eviten, reduzcan al mínimo y mitiguen los impactos sobre las aves migratorias.
En Tumbes se ha formado una pequeña laguna como consecuencia de las precipitaciones pluviales que se han producido en los últimos meses y se halla ubicada al costado de la carretera panamericana y del Instituto Tecnológico, tal como se aprecia en la foto siguiente:
Aves migratorias en Tumbes
En ella se aprecia una gran cantidad de aves migratorias que están en peligro por la basura existente en lugar  debido a la desgraciada labor de autoridades de la región.



05                                                                          SÁBADO, 09 DE MAYO DE 2015
HISTORIA:

A – ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LAS UNIVERSDIDADES NACIONALES
DE TRUJILLO Y SAN MARCOS.
Universidad Nacional de Trujillo:
Como ex – alumno tengo motivos para afirmar que la institución debe llamarse Universidad Nacional Simón Bolívar, por ser la primera y única universidad que se funda en la era del Libertador, antes de las batallas decisivas de la libertad del Perú y la América Latina, Junín y Ayacucho. Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión, estando en Huamachuco, acordaron darle a Trujillo una Casa de Estudios Superiores por ser tan solicitada y en merecimiento al patriotismo independentista de los trujillanos. El 10 de mayo se firma la Resolución de fundación de la Primera Universidad Republicana del Perú.

Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Nacional Mayor de San Marcos:
La Universidad Mayor de San Marcos ha sido, es y sigue siendo una Universidad Real y Pontificia. El fraile dominico Tomás de San Martín decide viajar a Europa con el auspicio de la Orden a fin de gestionar la fundación de un centro de enseñanza superior. En medio de penosas dificultades el religioso logra la Real Cédula del 12 de mayo de 1551, firmada por el Rey Carlos I en la ciudad de Valladolid, España. Por Bula del Papa Pío V, del 15 de julio de 1571, fue confirmada la fundación de la Universidad de Lima con los privilegios de la de Salamanca y agregándose a su dictado de Real Universidad el de Pontificia.

Universidad de San Marcos
El 31 de diciembre de 1574, en una sesión,  la universidad toma la advocación del Evangelista San Marcos, luego de un sorteo con los otros Evangelistas; desde entonces toma el título de Real y Pontificia Universidad de San Marcos.

B – “Aspectos Históricos y Genealógicos de la heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”38
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

Doña   “Mirito” y los Rodríguez Arellano

Doña Manuelita Miro en su tercera relación conyugal con Arellano, trajo al mundo a Fernandita Arellano Miro y ésta, al casarse con don Cristóbal Rodríguez,  dio origen a la familia Rodríguez Arellano, como sigue:       
    Cristóbal Rodríguez
   U
      Fernandita Arellano
Leonardo                            Guillermo                          Ernesto
Leonardo Rodríguez Arellano
U                                             U
Dévora La Cotera                                            Espinoza
  Tulio                                                          Oscar
       Gilberto
       Alberto
       Hugo
       Olga
       María
Tulio Rodríguez La Cotera
U
L. García
Tulio     Leonardo   Magda    Mirna          Carlos         Raúl
Miroslava                                          Fernando
Alberto Rodríguez La Cotera
U
 Granda
Alberto       Dévora                         Percy                    Walter
Hugo Rodríguez La Cotera
U
 H. Barba
Hugo                    Carlos                   María                   Cecilia

Olga Rodríguez La Cotera
U
 R. Vega
Williams     Walter    Nancy    Antonio   Dévora

María Rodríguez La Cotera   y   L. Gutiérrez
Luis                                       Ana                                       Patricia
          Don Guillermo Rodríguez Arellano  tuvo dos relaciones  conyugales  merced a las cuales nacieron catorce hijos, de la manera siguiente:
Guillermo Rodríguez Arellano
U                                                                              U
             Zulima Serrano                                                                 Ricardina Oyola
                                            Fernanda                                                                            Augusto
                                            Agustín                                                                              Nícida
                                            Humberto                                                                          Crispín
                                            Guillermo                                                                           Guillermo
                                            Noemí                                                                                  Santiago
                                                                                                                                  Ramón
                                                                                                                                          Norma
                                                                                                                                          Rosa
                                                                                                                                          Eleonora

Agustín Rodríguez y Yolanda Macías

Nelly     Luis        Yolanda      Vicente    Fernando      Gustavo     Rosario    Agustín

Humberto Rodríguez Serrano
U                                               U
Antonieta Samanez                             L. Garrido
                                               Humberto                                                  Mónica
                                             Luz Angélica                                                 Vilma
                                                                                                                    Salvador

Guillermo Rodríguez Serrano y L. Monteverde
Luz                         Luigi                      Carola                  David


Noemí Rodríguez Serrano y J. Vallejo
Jorge     Omar   Martín   Ericka      Iván


Augusto Rodríguez Oyola
U                                                U
                                                R. Chumbiray                               M. Vallejos
                                                Augusto                                                            Blanca I
                                                                                                                         Oscar
                                                                                                                          Olga
                                                                                                                          Blanca II
                                                                                Santiago

Nícida Rodríguez Oyola  y    V. Casariego
Liliana                                                 Patricia


                                                    Crispín Rodríguez Oyola  y  L. Torres
Fidel Aristóteles                             Ingrid

Guillermo Rodríguez Oyola  y  M. Maceda
Martí                    Guillermo                          Oscar

Santiago Rodríguez Oyola y P. Mendoza
Santiago                                             Olga

Ramón Rodríguez Oyola y D. Marín
Ramón                                 Melisa

Norma Rodríguez Oyola y A. Velásquez
Norma                                 Claudia

Rosa Rodríguez Oyola y A. Sarco
Armando            María    del Carmen                      Fernando

Eleonora Rodríguez Oyola y W. Barba
Sarita                                   Liliana                                  Ana
     
    
Ernesto Rodríguez Arellano
U
 Bartola Rosillo
Alberto -  Hugo -  Leonardo -  Bertha -  Etelbina -  Ernesto – Virginia -  Cristóbal.

Continúa en la próxima edición



06                                                                                         SÁBADO, 09 DE MAYO DE 2015
VARIEDADES:

“SABÍA UD. QUE …
-          El 7 de mayo de 1919 nace María Eva Duarte de Perón, la popular “Evita”.
-          El 8 de mayo de 1903 muere en una choza de Tahití el pintor  Paul Gauguin.
-          El 9 de mayo de 1883 nace el filósofo español Ortega y Gasset.
-          El 9 de mayo de 1605, Cervantes publica la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”.
-          El 11 de mayo de 1904 nace el pintor español Salvador Dalí.


CHISPAZOS DE FACEBOOK
¡Un momento histórico para Tumbes y los tumbesinos!
Reunión histórica para Tumbes en la que el Prof. Raúl Cabrera, representante de la Fundación Numa Cabrera García, hace entrega de la Casona Cabrera a la Sociedad de Escritores para el funcionamiento de la Casa de la Cultura de Tumbes.

La Casa de la Cultura de Tumbes

Una máxima de Cicerón:



07                                                                                         SÁBADO, 09 DE MAYO DE 2015

DIEZ ATARDECERES MARAVILLAS DEL MUNDO:
Tercer atardecer:   En el Islote del Ceibo en Puerto Pizarro- Tumbes – Perú.


Atardecer en un Islote de Puerto Pizarro.

Cuarto Atardecer:                          Pirámides de Egipto.

Atardecer en las Pirámides de Egipto.



08                                                                                         SÁBADO, 09 DE MAYO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
FEDERICO CHOPIN – ESTUDIO Nº 6 DEL OP. 10
Intérprete: Valentina Lesitsina





II
MÚSICA DEL RECUERDO

Tema 1: “Lirios marchitos”
Intérpretes: Hnas. Mendoza Sangurima.


Tema 2: “Cómo no he de llorar”.
Intérpretes: Hnas. Mendoza Sangurima


III
MÚSICA FOLCLÓRICA
Tema 1: “Adiós Muchachos”
Intérprete:  Carlos Gardel



Tema 2: “Cuesta Abajo”
Intérprete: Carlos Gardel



IV
MÚSICA CLÁSICA

JOHANNES BRAHMS . DANZA HÚNGARA Nº 3








No hay comentarios:

Publicar un comentario