sábado, 23 de mayo de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 2 --- EDICIÓN Nº 76 --- SÁBADO 23 DE MAYO DE 2015
SEMANARIO SABATINO
ANIVERSARIO POLÍTICO-CREACIONAL DE LA PROVINCIA DE ILO
DEL DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA
DIRECTOR: LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO

Ilo
El General Juan Velasco Alvarado creó políticamente la provincia de Ilo en el Departamento de Moquegua el 26 de mayo de 1970, mediante el Decreto Ley Nº 18298. La provincia de Ilo se halla a orillas del Océano Pacífico, al sur de la desembocadura del río Osmore y al norte de Punta Coles. Tiene una superficie de 295.6 km2 y una población de 68.694 habitantes.

CREACIONES GEOPOLÍTICAS DE HUARI, SAN LUIS Y SAN MARTÍN DE PORRES
DISTRITO DE HUARI
La tradición oral nos cuenta que la fundación primigenia de Huari fue hecha por la pareja española Juan Huarín y María Jiray, y que la refrendación de esta creación política  queda establecida en la época del Virrey Toledo, allá por el año 1572, con el nombre de “Santo Domingo de Huari”.

HUARI
La provincia de Huari se ubica en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca a 3.149 msnm y  en la ribera del río Huaritambo.

DISTRITO DE SAN LUIS (LIMA)
En las postrimerías del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, el Congreso emite la Ley Nº 17023 por la que se crea el Distrito de San Luis en el radio de acción de la gran Lima, la hermosa y pobretona “Ciudad de los Reyes”, calificada de “horrible” por Sebastián Salazar Bondy, el autor de “Dos viejas van por la calle”. La fecha de su promulgación es el 23 de mayo de 1968.
San Luis es uno de los cuarenta y tres distritos que forman la provincia limeña y  sus límites que la confinan son, por el norte, el distrito El Agustino, al este, el distrito de Ate-Vitarte; por el sur, el distrito de San Borja,  y al oeste, el distrito de “La Victoria”.
Entre los centros de interés turísticos del distrito figura la Plaza de Armas Teniente Coronel GC Horacio Patiño Cruzatti, el Parque de “Los Novios” y la Villa Deportiva.

Distrito de San Luis

DISTRITO DE SAN MARTÍN DE PORRES
El 22 de mayo de 1950 se crea por Decreto Legislativo Nº 11309 el distrito “Obrero Industrial 27 de Octubre” y más tarde cambia por el de Fray Martín de Porres en consonancia con la Ley  Nº 12662 del 25 de octubre de 1956. Finalmente, Fray Martín al convertirse en Santo, por Decreto Supremo Nº 382A – M del 11 de mayo de 1962 adquiere su actual denominación: Distrito de San Martín de Porres.

San Martín de Porres
Limita por el norte con Ventanilla, Puente Piedra y Los Olivos, al este con los distritos del Rimac e Independencia; por el sur, con el Cercado de Lima y Carmen de la Legua-Reinoso, y por el oeste, con el Callao

APÉNDICE TEMÁTICO:
-          02 – INTERESANTES FIESTAS PATRONALES.
-                   De Coviriali (Satipo) y del distrito de Vitoc (Chanchamayo)
-          03 – ZONAS RESERVADAS DEL PERÚ:
-                   “Pampas Galeras” – “Cordillera Azul” - Santuario Tabaconas Nambelle.
-          04  - VARIEDADES:
-                   Teodoro “Lolo” Fernández  y Días emblemáticos del Perú.
-          05 – “Aspectos Históricos y Genealógicos …”
-          06 – “SABÍA UD. QUE … y  Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios coloniales.
-          07 – a) DIEZ PINTURAS MÁS CARAS DEL MUNDO: La Nº 2.
-                  b) DIEZ ATARDECERES MARAVILAS DEL MUNDO.

MENRI-EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO
Ayacucho 880 – Dpto. 1 – Magdalena del Mar – Lima.Perú-
Fono: (01)  651 9685. Email: luisezcurra33@hotmail.com
Las donaciones se depositan en la cuenta Nº  08 024 302 602 BN.


02                                                                                         SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015
FIESTA PATRONAL DE COVIRIALI
El 20 de mayo se celebra la Fiesta Patronal del distrito de Coviriali de la provincia de Pasco en el Departamento de Junín.  La fiesta patronal tiene por objeto la celebración de la Ascensión del Señor.

Fiesta Patronal de Coviriali

FIESTA PATRONAL DEL DISTRITO DE VITOC EN CHANCHAMAYO
El 24 de mayo es el día central de la Fiesta Patronal de Vitoc, que es uno de los distritos de la provincia de Chanchamayo del Departamento de Junín. El Programa de festejos es muy rico y variado, en el es posible ver actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas y un sobresaliente concurso de belleza.

Fiesta Patronal de Vitoc


03                                                                                         SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015
ZONAS RESERVADAS DEL PERÚ:

PAMPAS GALERAS
La Reserva Nacional Pampas Galeras lleva el nombre de Bárbara D’Achille en homenaje a la periodista que en vida se preocupó por la conservación de la Vicuña (Vicugna vicugna).      Se
Pampas Galeras
encuentra en la provincia de Lucanas del Departamento de Ayacucho. Tiene una superficie de 25 km2 y fue creada el 18 de mayo de 1967.

RESERVA NACIONAL DE LA CORDILLERA AZUL
La Reserva Nacional de la Cordillera Azul, más conocido como Parque Nacional, es una extensión que abarca un territorio comprendido entre las regiones de Huánuco, Loreto, Amazonas, San Martín y Ucayali y está dotada de una preciosa e incomparable flora y fauna.

La flora y fauna del Parque es muy variada. Según el registro hecho, existe 71 especies de mamíferos grandes, 10 de primates y 516 especies de aves, aunque algunos creen que hay más de 800 especies. También tiene 82 especies de anfibios y reptiles (8 nuevas de sapos y una de salamandra). Hay 93 especies de peces, de las cuales 22 son nuevas para el Perú y más de 10, son nuevas para la ciencia.

SANTUARIO NACIONAL DE TABACONAS-NAMBALLE.
La reserva natural se halla ocupando territorio de los distritos de Tabaconas y Namballe de la provincia de San Ignacio en el Departamento de Cajamarca. El área que ocupa es de 32.124,87 hectáreas y fue creada por Decreto Supremo Nº 051-88-AG, del 20 de mayo de 1988.

El Santuario busca proteger a dos especies que están seriamente amenazadas de extinción en el ámbito nacional, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el tapir de altura (Tapirus pinchaque).


04                                                                                         SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015
VARIEDADES:
A)- TEODORO ·LOLO” FERNÁNDEZ
El 20 de mayo nos recuerda la figura extraordinaria del gran “Lolo” Fernández, uno de los once jugadores que integraron la Selección Peruana de Fútbol que participó en las Olimpiadas de Berlín y que hicieron sufrir al Fuhrer cuando ganaron a la selección austríaca por 4 a 2. 

Lolo Fernández
He, aquí, la famosa selección olímpica con Lolo Fernández y Alejandro Villanueva, principal figura del famoso “Rodillo Negro”  del Alianza Lima.


CUANDO PERÚ HUMILLÓ  A HITLER: EDUARDO GALEANO.



https://www.youtube.com/watch?v=-KIJahLi7po

B)- DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ:

DÍA DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
El año 2.000 por Decreto Ley Nº 27282 se dispuso que el 30 de mayo sea declarado “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”.


DÍA NACIONAL DEL TURISMO ANDINO
Como una estrategia turística los países bolivarianos de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela declararon el 24 de mayo como el “DÍA NACIONAL DEL TURISMO ANDINO”. El propósito no era otro que el de promocionar en una primera instancia el turismo interno entre los pueblos hermanos  independizados por el Gran Libertador caraqueño; luego, en una segunda etapa, ampliar la cobertura a las otras naciones de la América del Sur y el resto del mundo.

Día Nacional del Turismo Andino

DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL PERÚ
Desde el 12 de diciembre de 1986 en que se funda la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, debido preponderantemente a los múltiples esfuerzos de las distinguidas educadoras Juana Alarco de Dammert y Elvira García y García, la educación de niños empieza paulatinamente a implementarse. La historia recoge la puesta en marcha del primer kindergarten en el año de 1902, para niños de 02 a 08 años como anexo al Liceo Fanning, exclusivo para señoritas. En 1930 el gobierno peruano se interesa en auspiciar la educación inicial encomendando a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti el montaje de un Jardín de la Infancia. Este pequeño centro empieza a funcionar el 25 de mayo de 1931, el cual, años más tarde, se va a convertir en el Centro de Aplicación del Instituto Superior Pedagógico.


DÍA DE LA INTEGRACIÓN ANDINA
El 26 de mayo de 1969 se reunieron en Cartagena de Indias los representantes plenipotenciarios de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia para dar origen a la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y EL DÍA 26 HA QUEDADO COMO EL DÍA DE LA INTEGRACIÓN ANDINA. La Comunidad de Naciones tiene por finalidad el tratamiento de aspectos relacionados con lo político, social y económico.






05                                                                                         SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 40
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
“5.19.- La mini guerra civil en Tumbes.
 Las guerras de la independencia desembocaron en luchas fratricidas cuyo único objetivo era  la toma del poder político con propósitos de lucro. Las ambiciones triunfaron sobre los principios. La tesis esgrimida por los precursores como Miranda era la de formar una sola nación integradora de todos los pueblos hermanos  de la América Latina, a lo sumo dos pero no más; sin embargo,   esto no sucedió  porque a los pocos años aparecieron los señores de la guerra y amantes del poder como  Santander en Colombia, que deshizo el sueño de Bolívar  en busca de prebendas y privilegios y entonces toma cuerpo entero  el militarismo no como una tendencia sino como una casta. El poder estaba en manos de  las armas y no de las buenas intenciones; los portadores de armas  se manifestaban como asaltantes del poder estatal  en procura de riquezas al estilo de loa españoles de la conquista y colonia pero con defectos multiplicados sin importarles para nada la situación de los quechuas, aymaras y amazonenses. Aparecerá así una República dominada por españoles mestizos, verdaderos traidores de la integración americanista que llevaron el odio a provincias desencadenando una serie de pequeñas batallas civilistas  como la que sucedió en Tumbes en el año 1894, que enfrentó a hermanos contra hermanos, primos contra primos y enlutó a más de una familia.
El 27 de enero de 1886 se creó en Tumbes el " Club Constitucional " con el propósito de proclamar como candidato a don Andrés A. Cáceres a la Presidencia de la República. Esta adhesión, como siempre pasa en la política, no obedecía a principios  sino  a intereses encubiertos que salen a relucir  una vez electo el "Héroe de la Breña". El corresponsal de El Comercio respecto a esto, escribe: " Unidos por la política el Contador y el Subprefecto, formaron una sociedad ofensiva y defensiva y se echaron a cometer toda clase de atropellos, y cada vez que alguien se quejaba, justificaban su conducta mostrando un certificado expedido por el otro; el informe oficial del uno salvaba al otro, pero como quien siembra vientos cosecha tempestades, se ganaron el odio de todo el pueblo, con excepción de tres o cuatro personas que, pegadas como estampillas, han vivido ocho años de los puestos y cargos municipales"  Es el sistema de gobierno que permite la corrupción administrativa, a lo mejor Cáceres no tenía idea de lo que estaba sucediendo en Tumbes, pero aún si lo supiera no se podría hacer absolutamente nada porque el problema es de carácter institucional, la raíz del mal está en el funcionario público como célula maligna que está causando  malestar al organismo vigente y que es necesario extirparla, pero se encubre bajo la capa de ser  amiga del gobernante de turno y con  la premisa de ser “autorizado para semejante conducta”. La tempestad llegó en 1894 cuando el montonero  Gonzalo Tirado organizó en Guayaquil un pequeño ejército poseedor de doscientos rifles y cuarenta mil cartuchos e integrado por hombres de diferentes nacionalidades como si fuera la legación extranjera y con predominio de ecuatorianos. El 29 de julio  parte la expedición de Guayaquil con rumbo a Santa Rosa en el vapor Huáscar. En Santa Rosa divide  Tirado sus tropas en dos partes: La primera se dirigiría por mar hasta Capones y la segunda, por tierra, hasta Zarumilla. En este poblado se reorganizarían  de tal manera que la plana mayor estaría constituida por los siguientes hombres: Estado Mayor:  Gonzalo Tirado, Comandante en Jefe (peruano); N. Stail, Jefe del Estado Mayor (alemán); Ignacio Coronado (peruano); Timoteo Gómez (español) y Juan Jaramillo (ecuatoriano). Miembros del Estado Mayor: José, Nicanor y Julio Delgado Somontes (peruanos); A. Rivera (ecuatoriano); Maximiliano Davis (americano); Juan Ramírez, Ramón Noblecilla, Armando Arellano, Juan F. Avalos (peruanos) y N. García (español). Esta plana de montoneros pierolistas se dividió en dos compañías con cinco oficiales cada una: La primera estuvo conformada por el Capitán Arata (peruano); Tenientes Arcenio López y Enrique Espinal (ecuatorianos); Alférez Enrique Vega y Tegaldo Félix (ecuatorianos); los Suboficiales, Sargentos Nicanor Delgado, Abel Alegría, Guillermo Delgado (peruanos); Cabos Enrique Comas, Cipriano Cabezas, Isidro Duarte (ecuatorianos) y Furner Livorio Oyola (peruano). Un ejército armado internacionalmente contra las autoridades y guardias nacionales conformadas por  Manuel Vidaurre, Subprefecto; Serapio Rodríguez, Alcalde; Aníbal Bodero , Gobernador; Mariano Luna, Secretario de la Subprefectura; Mayor José Cantón, Jefe de la Guardia Nacional; Jesús Navarro y Arístides Franco, Guardias, y otros.
Se trataba de la invasión de una verdadera legión extranjera a la patria por razones políticas y el día 31 de julio rompieron fuegos contra cualquiera que se interpusiera en su camino sin distinción de sexo o edades. Quemaron el Cuartel Coloma y mataron a sus ocupantes y a continuación se dedicaron al pillaje matando a aquellos que no pagaban por su seguridad. La distinguida dama doña Rosa Guerrero de Jiménez cuenta que su familia tuvo que buscar refugio en la casa del señor Pulich, un austríaco bondadoso que para defender sus fueros izó una bandera austríaca al lado de la peruana en busca de extraterritorialidad pero los malandrines extranjeros no respetaron el gesto de este buen hombre al que lo obligaron a pagar la suma de 40 pesos de plata a cambio de no quemar su casa con  sus ocupantes. Algo que no se puede creer pero sin embargo ha sucedido y lo más terrible  viene a continuación  con el triunfo de Nicolás de Piérola: los delincuentes  que asolaron Tumbes por las fuerza serían las nuevas autoridades de la provincia.  Por el conflicto resultaron muertos  Vidaurre, Serapio Rodríguez que fue quemado vivo, Aníbal Bodero, mi bisabuelo  Arístides Franco y José Cantón; al señor Lora lo fusilaron junto a Zenón Martínez. El parte periodístico menciona la muerte honrosa de este último cuando se le conminaba a vivar a Piérola, pero  él responde en su estado de agonía: ¡Viva Cáceres!; y, al momento de recibir la descarga, su exclamación quedó trunca. Quedaron heridos Andrés Arce, Benigno Velasco, Eliseo Saavedra, José Oviedo, José Murriva, Carlos Cavero, Reinaldo Bravo, Gregorio Arellano, José Vásquez, José de La Cotera, Antonio Castillo y Froilán Fernández. Por el lado de los montoneros quedaron heridos Coronado y Avalos. Como pasaje anecdótico del conflicto la Sra. Rosa Guerrero  habla de la presencia de una extraordinaria mujer de origen francés, apellidada Miranda, que con el brazalete de la Cruz Roja prestó auxilio a todos los caídos en la refriega, sin importarle el bando al que pertenecían. La misma señora encargó  en Francia la elaboración de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que es venerada en Tumbes todos los años el ocho de diciembre”.
Continúa en la próxima edición

06                                                                          SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015
INTERROGACIONES:
A)     “SABÍA UD. QUE …
-          El 14 de mayo de 1998 muere el cantante Frank Sinatra.
-          El 15 de mayo de 1940 aparecen las primeras medias nylon a la venta.
-          El 16 de mayo de 1918 nace el escritor mexicano Juan Rulfo, autor del “Llano en llamas”.
-          El 16 de mayo de 1929 se entregan los primeros premios Oscar y son otorgados a la película “Wings”.
-          El 16 de mayo de 1970 nace la tenista argentina Gabriela Sabatini.
-          El 16 de mayo de 1995 muere la cantante flamenca Lola Flores.
-          El 17 de mayo de 1510 muere el pintor renacentista Sandro Boticelli
-          El 17 de mayo de 1956 nace el boxeador “Sugar” Ray Leonard.
-          El 17 de mayo de 1973 se inicia el proceso Watergate en el Senado de los Estados Unidos.
-          El 18 de mayo de 1920 nace Karol Wojtila, que sería más tarde ungido como Papa Juan Pablo II.

B)      SEMANA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE LOS TERRITORIOS COLONIALES.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución Nº 54/91 del 08 de diciembre de 2005, declara a la semana comprendida del 25 al 31 de mayo como la “SEMANA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE LOS TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS”; definiendo “Territorio no autónomo” al territorio “que no ha alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio”.

Semana de solidaridad con los pueblos coloniales


07                                                                                         SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015
A)  DIEZ PINTURAS SUBASTADAS MÁS CARAS DEL MUNDO:
PINTURA Nº 2: Willen Kooning
Precio en subasta: 137.5 millones de dólares

Woman

B  DIEZ ATARDECERES MARAVILLAS DEL MUNDO:
SÉPTIMO ATARDECER:
ATADECER EN HAWAI


OCTAVO ATARDECER:
ATARDECER EN SANTORINI (GRECIA)






Dr. Luis Ezcurra Puell
Director
Se pone en conocimiento  de los distinguidos lectores que la Dirección ha abierto un Staff  de Catedráticos cesantes de la Universidad de San Marcos con el propósito de brindar asesoramiento de toda clase de tesis (Descriptivas, Proyectivas, de Campo y de Experimentación), haciendo eco a los constantes pedidos que nos hacen por Internet.
Teléfono:  (01)  651 9685

08                                                                                         SABADO, 23 DE MAYO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

FEDERICO CHOPIN- ESTUDIO Nº  8     DEL OP. 10
Intérprete: VALENTINA LISITSA


II
MÚSICA DEL RECUERDO

Tema 1:  “Dos Almas”
Intérprete: Leo Marini


Tema 2 : “Que se mueran de envidia”
Intérprete :  Javier Solís.






III
MÚSICA FOLCLÓRICA

Tema 1; “Paisajes de Catamarca”
Intérpretes: Los Chalchaleros.



Tema 2: “Mis Flores Negras”
Intérprete: Julio Jaramillo


IV
MÚSICA CLÁSICA

JOHANNES BRAHMS-DANZA HÚNGARA Nº 5 






No hay comentarios:

Publicar un comentario