sábado, 2 de mayo de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 2 --- EDICIÓN Nº 73 --- SÁBADO, 2 DE MAYO DE 2015
SEMANARIO SABATINO
HOMENAJE AL DÍA DEL TRABAJADOR
ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)
DIRECTOR; LUIS EZCURRA PUELL
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO

HOMENAJE AL DÍA DEL TRABAJADOR
El día mundial del trabajador se consagra el 1ero. de mayo de cada año. El día del Trabajador es la jornada  que recuerda la lucha reivindicativa del Movimiento Obrero Mundial y se rinde homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron ajusticiados por su participación en la huelga por las 8 horas de trabajo, el día 1 de mayo de 1886.

Día del Trabajador
La Segunda Internacional instituye el “Día Internacional del Trabajador” en julio de 1889, para conmemorar los hechos acaecidos en mayo de 1886.
Vídeo : 1ero. de mayo más Facundo Cabral.




LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
OEA
El origen de la OEA se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890, en donde se acuerda fundar la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. Por su origen, la OEA es el organismo regional más antiguo del mundo.
La OEA.
La OEA fue creada en 1948, cuando se suscribe en Bogotá la Carta de la OEA, la que entra en vigencia a partir de diciembre de 1951.
Los 35 países independientes de las Américas han ratificado la Carta de la OEA y pertenecen a la Organización.
Miembros originales:Los siguientes veintiún países se reunieron en Bogotá en 1948 para la firma de la Carta de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,Costa Rica, Cuba1, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América,Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de). 

Miembros posteriores:                                                         
Barbados, Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Grenada (1975), Suriname (1977), Dominica (Commonwealth de), Santa Lucía (1979), Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas (1981),Bahamas (Commonwealth de las) (1982), St. Kitts y Nevis (1984), Canadá (1990), Belize, Guyana (1991).

APÉNDICE TEMARIO:
02 – TRES IMPORTANTES ANIVERSARIOS PERUANOS:
-          Aniversario del Combate del 2 de Mayo.
-          Aniversario de la aparición de “El Comercio”.
-          Aniversario de la fundación de la Academia de la Lengua.
03 -  FESTIVIDADES RERLIGIOSAS DE RAIGAMBRE EN EL PERÚ:
-          La Fiesta de las Cruces en Moquegua.
-          La Fiesta del Señor de Muruhuay en Tarma.
-          La Fiesta de la Cruz de Mayo en Lambayeque.
04 -   DÍAS DE GRAN TRASCENDENCIA EN EL PERÚ:
-          Día del Arma de Artillería.
-          Día Mundial del Asma.
-          Día Mundial por la Libertad de Prensa.
-          Día del Auxiliar de Enfermería y Técnico Sanitario del Perú.



AMIGO LECTOR:  Como es de su conocimiento el Amanecer Tumbesino no cuenta con subvenciones de cualquier índole, ni tampoco se ampara en avisos que muchas veces afean el rostro del documento, es por esto que recurrimos a la política de las donaciones voluntarias y estamos a la espera que nos haga la suya:
Editorial Menri. Jn. Ayacucho 880 – Dpto. 1 – Magdalena del Mar-Lima-Perú.
FONO: 651 – 9685. CUENTA: 04071372508- BANCO DE LA NACIÓN.
E-mail: luisezcurra33ahotmail.com


02                                                                                         SÁBADO, 02 DE MAYO DE 2015
TRES IMPORTANTES ANIVERSARIOS PERUANOS

ANIVERSARIO DEL COMBATE DE 2 DE MAYO
El Combate del 2 de Mayo viene a ser como el último suspiro de guerra que da España por recuperar sus antiguas colonias. En 1853 el gobierno español había reconocido la independencia de los pueblos que estuvieron bajo su merced pero 13 años más tarde se olvida y pone al frente del Callao la escuadra más formidable que haya navegado el Pacífico Sur. La defensa del honor de seguir siendo libres estuvo conformada por peruanos, chilenos, ecuatorianos, bolivianos y otros, como José Gálvez y el Coronel Manuel la Cotera, estaban cumpliendo una misión por la patria; el primero, como Secretario de Guerra se ubica en la Torre de la Merced del Real Felipe; el segundo, de procedencia tumbesina le toca la jefatura militar del sector sur del Callao al que le correspondían la seguridad de la Torre de la Merced, el Fuerte Santa Rosa y las baterías de Maipú, Chacabuco, Abtao y Chalaca. Al final de la contienda Gálvez muere y la Cotera es ascendido a General y declarado “Benemérito a la Patria”, y la patria logra un triunfo rotundo en Sudamérica.
Combate del 2 de Mayo
Con esta victoria, el Perú sella definitivamente la independencia de toda la América del Sur.


ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DE “EL COMERCIO”
Bajo el lema “Orden, libertad y saber” el diario “El Comercio” fue fundado por los señores Manuel Amunátegui de Chile y Alejandro Villota de Argentina. El periódico fue creado con fines específicos y orientad hacia el comercio, la política y literario.
El diario estuvo bajo la dirección de Amunátegui hasta que en 1875 se cede el control del paródico a  José Antonio Miro Quesada y desde esta fecha no ha cambiado de manos con excepción del tiempo que fue expropiado por Velasco Alvarado y devuelto en el segundo gobierno de Belaunde Terry, julio de 1980.


ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA

Don Ricardo Palma, autor de “Las Tradiciones Peruanas”, fundó el 05 de Mayo de 1887 la “Academia de la Lengua” en el Perú y la primera reunión que tuvo lugar fue en  el Paraninfo de la Casona de la Universidad de San Marcos en agosto del mismo año. En esta cita sale elegido como primer Presidente de la institución el Dr. Francisco García Calderón, ex presidente de la república peruana.
Entre sus miembros figuran el premio Nobel Vargas Llosa, Víctor Andrés Belaunde, etc.

Academia de la Lengua

Amigo Lector: No deje de hacer su contribución  al Amanecer.
03                                                                                         SÁBADO, 02 DE MYO DE 2015
FESTIVIDADES RELIGIOSAS CON RAIGAMBRE EN EL PERÚ

FIESTA DE LAS CRUCES DE MOQUEGUA
La Fiesta de las Cruces en el Departamento de Moquegua se celebra el día 01 de mayo y tiene por objeto el rito pagano de adoración de las cruces que existen en las iglesias de los pueblos de Moquegua, Samegua, Chojata, La Capilla, Ubinas y el Algarrobal.

Fiesta de las Cruces
Ver vídeo de la Fiesta de las Cruces




FIESTA DEL SEÑOR DE MURUHUAY EN TARMA

EL Señor de Muruhuay es una imagen de Cristo crucificado pintada en una roca nque se encuentran en Acobamba – Tarma. La palabra Muruhuay proviene de los fonemas quechuas “muro” y “way”, que significan viruela y casa, respectivamente. Según el escritor Adolfo Vienrich, en su obra Azucenas quechuas, habla de una roca rojiza donde está pintada la imagen de Cristo crucificado sobre una cruz de aceite natural.

Fiesta del Señor de Muruhuay
Cada 3 de mayo loa acobambinos celebran la fiesta por el milagro de la aparición de la imagen de Cristo sobre la roca
Fiesta del Señor de Muruhuay – Tarma




No olvide, amigo lector, de dar su donación al Amanecer.


04                                                                                         SÁBADO, 02 DE MAYO DE 2015
DÍAS DE GRAN TRASCENDENCIA EN EL PERÚ

DIA DEL ARMA DE ARTILLERÍA

El Ejército Peruano tiene por Día de la Artillería el 2 de mayo a fin  de conmemorar el valioso triunfo obtenido por las armas Peruanas el 2 de mayo de 1866. Celebrar los días de muerte y desolación del género humano es pecar de tonto. Nosotros lo mencionamos para una demostración del inmenso poder que tiene el arma de artillería hoy en día.

Día del Arma de Artillería
VÍDEO DEL DÍA DE LA ARTILLERÍA ARGENTINA





DÍA MUNDIAL DEL ASMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas han señalado el primer martes de cada año como el Día Mundial de la Salud, en un intento de salvaguardar la salud de los enfermos que padecen de asma mediante el control estricto y la alimentación adecuada.

Día Mundial del Asma
Vea el siguiente ilustrativo vídeo:
EL DIA MUNDIAL DEL ASMA: LOS AFECTADOS Y CÓMO DETECTAR LA ENFERMEDAD.





EL DÍA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”. La fecha coincide con la que dio a conocer la Declaración de Windhoek, documento que contiene los principios de la libertad de prensa.




DÍA DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA Y TÉCNICO SANITARIO DEL PERÚ

Por Resolución Ministerial Nº 0212 – 82 – SA/ DM, emitida el 17 de noviembre de 1982 y luego ratificada por la R. M. Nº 199 – 90 – SA/DM del 4 de mayo de 1990, se establece que el día 6 de mayo es el Día del Auxiliar de enfermería y Técnico Sanitario.

Día del Auxiliar de Enfermería y Técnico Sanitario

“La función de los técnicos de enfermería está profundamente ligada a las más íntimas necesidades de atención al paciente, no sólo de los cuidados físicos, sino principalmente de protección, preocupación, comprensión, apoyo, interés y afecto” (En Perú.com).

Ver los alcances de un técnico en Enfermería:
VÍDEO SOBRE TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA




Hacer una donación es compartir con el Amanecer Tumbesino!

05                                                                          SÁBADO, 02 DE MAYO DE 2015

HISTORIA:

“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”37.
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
5.16.- El  pueblo de Zorritos y la empresa petrolera.  
 Puede afirmarse que el surgimiento, desarrollo y auge del pueblo de Zorritos ha estado vinculado al petróleo hallado en su zona. El primer paso fue dado por  el hacendado don Manuel Antonio de Lama con la compra en 1861 de los terrenos comprendidos entre San Pedro de los Incas y la quebrada de Máncora. Luego, el hacendado forma  sociedad con los señores Ruddens y Ferrier a fin de  empezar las perforaciones de ocho pozos hasta 10 metros de profundidad con óptimos resultados. En 1863 se obtiene   el primer pozo petrolero a la altura de la quebrada Peroles y a tres kilómetros de distancia  del actual pueblo de Zorritos. Este extraordinario hallazgo, único en el Perú y América Latina, permite  la intromisión  del Gobierno Peruano en la pequeña empresa y la constitución de la Empresa Petrolera Fiscal.  La producción de petróleo se incrementa hasta la obtención de 480 barriles diarios, de los cuales,  una parte fue destinada a la destilación de gasolina y kerosén. El trabajo de destilación se le encarga al Capitán de Armada Inglesa Mr. Henry Smith, mediante un rústico caldero que se ubicó en Bebederos, cerca de la desembocadura del río Tumbes en Punta de Malpelo. Las desavenencias  producidas entre los empresarios  por la rusticidad de la tecnología empleada  y el agregado de la mala salud del inglés, motivaron el colapso de la empresa. Tanto de Lama como Mr. Smith vendieron sus partes al italiano Faustino Piaggio. Los terrenos fueron adquiridos por la suma de veinticinco mil soles y la refinería fue llevada de Bebederos a Zorritos, dotándola el italiano de maquinarias nuevas traídas de la península. Según el naturalista don Antonio Raimondi, esta industria venía a ser “... la primera Refinería de Petróleo de la América Latina”. La Empresa Fausto Piaggio & Cía, en poco tiempo, se convierte en un negocio de gran  envergadura que permite el crecimiento acelerado de Zorritos, a tal punto que llega a  tener la fisonomía de un pequeño puerto de embarque. Con Piaggio se construyó el Muelle embarcadero, las plataformas y rieles, por donde circulaba una pequeña locomotora de transporte de materiales;  su  propia casa llamada “La Patronanza”, las casas de los técnicos y obreros, etc. Tumbes en esta época  había alcanzado resonancia mundial y su economía, como nunca, había alcanzado niveles significativos al tener muy de cerca un centro de trabajo que proporcionaba estupendas remuneraciones. Muchas familias tumbesinas se beneficiaron con la empresa de Faustino Piaggio y muchos fueron los jóvenes que  trabajaron  en sus instalaciones  y tuvieron proyecciones futuristas.
5.17.- La invasión ecuatoriana de 1882.
 La infausta guerra con Chile trajo consigo la ocupación de gran parte del territorio peruano por las tropas  sureñas y un buen número de pueblos peruanos quedaron prácticamente en ruinas al aportar sus dineros y sus hombres para combatir la alevosa agresión chilena. San Nicolás de Tumbes no se queda a la zaga: Envía todos sus ahorros de la Caja Municipal y a destacados miembros del Escuadrón de Cazadores de Tumbes, entre los que mencionamos a Andrés Araujo, que peleó al lado del gran Almirante don Miguel Grau Seminario. En estas penosas y aflictivas circunstancias, cuando los peruanos sufrían impávidos la ocupación chilena, se produce la abyecta y vil  agresión de una expedición ecuatoriana a Tumbes. Respecto a quién la encabezó y cuáles fueron los hechos existen dos versiones: La primera se encuentra en un documento trascrito por Carlín Arce, en donde  se refiere a la aventura encabezada por el General ecuatoriano Leván al invadir territorio peruano  y de su enfrentamiento  con el improvisado escuadrón de cazadores, al mando del Subprefecto don Jacinto Seminario, es derrotado a  la altura del bosque La Condesa, Leván fue totalmente aniquilado. La segunda versión se encuentra en el opúsculo de la señorita profesora Tarcila Granda, intitulado "Apuntes Breves", en el que se consigna lo siguiente: "El día 17 de julio, amaneció fondeado en el Puerto Bebedero el vapor ecuatoriano Olmedo. Conducía a bordo una expedición armada al mando del General Cornelio Vernaza. Subprefecto de la Provincia era el Comandante  Manuel Saldarriaga, Gobernador Jacinto Seminario. No había guarnición, ni elemento alguno de resistencia. A solicitud del Jefe expedicionario y con permiso del Subprefecto, bajaron de paseo  algunos jefes y oficiales. A las seis de la tarde desembarcaron. A las nueve de la noche, se presentaron en la Plaza de Armas una columna de más de doscientos hombres, comandada por el Coronel José Sotomayor y Nadal  Después de violento altercado con las autoridades, se rompieron los fuegos, enfrentándose en un vivo y ligero tiroteo, a los gritos de ¡ Viva el Ecuador ¡ y ¡ Viva el Perú ¡. Al toque de arrebato lanzado por las campanas, cundió el desorden en las filas enemigas, declarándose en seguida la más completa derrota, abandonando el campo en distintas direcciones y dejando abundante botín de guerra. Se tomaron varios prisioneros. Afrontaron la peligrosa situación las siguientes personas: Comandante Don Manuel Saldarriaga; Gobernador don Jacinto Seminario; Teniente Gobernador Don Manuel G. Vieyra; Sargento Rubén Atoche; Soldado José Reto; Paisanos José Oviedo y Antonio Campaña. Consecuencias: Muerto, Rubén Atoche. Heridos gravemente: Gobernador Jacinto Seminario, con fractura del muslo de la pierna derecha; Antonio Campaña, fracturada la pierna derecha y Oviedo” El hecho de que en ambos relatos aparece don Jacinto Seminario como víctima descarta la hipótesis de sucesos concertados y teniendo en cuenta la entereza de doña Tarcila Granda nos hace inclinar al segundo relato como fidedigno.
Continúa en la próxima edición

06                                                                                          SÁBADO, 02 DE MAYO DE 2015

“SABÍA USTED, QUE…”

-          El 1º de mayo de 1939 se publica la primera tira de Batman.
-          En este mismo día, en 1941 se proyecta la premier del film “Ciudadano Kane” de Orson Wells, considerada la mejor película en la historia del cine.
-          Leonardo da Vinci muere el 2 de mayo de 1519 y que Nicolás Maquiavelo nace el 3 de mayo de 1469.
-          El 3 de mayo de 11878 se muestra el fonógrafo al público en el Gran Opera House de New York.
-          En mayo de 1919 se realiza el primer vuelo de pasajeros entre New York y Atlantic City.
-          El 5 de mayo de 1818 nace Karl Marx, autor de “El Capital”.

Karl Marx

CHISPAZO DE FACEBOOK:

            Diógenes


07                                                                                         SÁBADO, 02 DE MAYO DE 2015

DIEZ ATARDECERES MARAVILLAS DEL MUNDO

ATARDECER Nº 1:

PUERTO PIZARRO – TUMBES - PERÚ

Atardecer en Puerto Pizarro por Majao Verde

ATARDECER Nº2:

ATARDECER EN DUBAI

Atardecer en Dubai
“DEPEND
De su colaboración depende la transformación del Semanario

08                                                                          SÁBADO, 02 DE MAYO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO

I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

FEDERICO CHOPIN-ESTUDIO Nº 5 DEL OP. 10
Intérprete: Vladimir Horowitz.



II
MÚSICA DEL RECUERDO

Tema 1: “EL BESO”.
Intérprete: Juan Legido con los Churumbeles de España.



Tema 2:  “EL CORAZÓN ES UN GITANO”
Intérprete: Nicola di Bari.


III
MÚSICA FOLKLÓRICA

Tema 1: “EL SEMIRUCO (CAPISHCA)-TAWA (Ecuador)
Intérprete: Los 4 del Altiplano



Tema 2: “COLLAR DE LÁGRIMAS” (Ecuador)
Intérprete: Los Montalvinos


IV
MÚSICA CLÁSICA

JOHANNES BRAHMS-DANZA HÚNGARA Nº 2











No hay comentarios:

Publicar un comentario