sábado, 18 de abril de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 2 ---  EDICIÓN Nº 71 ---  SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015
SEMANARIO - SABATINO
HOMENAJE A LA  VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
DIRECTOR: LUIS EZCURRA PUELL
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO


Cantemos el Himno de las Américas.




¡UN SUEÑO AMERICANISTA! : ¿Cómo hacer para que nuestros pueblos latinoamericanos se integren para formar la Patria Grande?
¡HE AQUÍ LA RESPUESTA DE UN SOÑADOR que nos envía el vídeo siguiente: “The lie we live!”






Un pequeño Índice:
-          02 – La VII Cumbre de las Américas.
-                   “Sabía Ud., que …”
-          03 – Importantes Fiestas Patronales:
-                   Fiesta Patronal de Julcán en Jauja
-                   Fiesta Patronal en Nauta (Loreto)
-                   Fiesta de la Virgen de Chapi en Huancayo.
-          04 – Días Notables en el Perú:
-                   Día Mundial contra la Explotación Infantil.
-                   Día Mundial de la Voz.
-                   Día de la Cruz Roja Peruana.
-                   Día Mundial de la Hemofilia.
-                   Día Internacional de Monumentos y Sitios.
-                   Día Internacional de la Tierra.

“De la cooperación depende el éxito del compartir”
¡No olvide, estimado lector, de darnos vuestra donación  para que el Amanecer aparezca!
 Editorial Menri – Ayacucho 880 – 1. Magdalena del Mar – Lima – Perú.
Teléfono : (01) 651 9685. Cuenta Banco de la Nación:  4214 1001 1556 0841


02                                                                                         SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015
La VII Cumbre de las Américas


El día viernes 10 de abril se reunieron las principales autoridades de treinta y cinco Estados que conforman el Continente Americano, en la hermosa ciudad de Panamá. Con esta cita se rememora la idea del General Francisco Miranda de convocar a un Congreso de Diputados en el lugar más apropiado de la Tierra, el istmo de Panamá, por su situación geográfica, “que encarna la imagen de la unión entre el norte y el sur de la América española”. El prócer pretendía el nacimiento de una nación integradora después de la independencia de España.
La séptima cumbre se inicia en medio de tensiones como  consecuencia de las relaciones bilaterales entre Estados y Cuba y Estados Unidos y Venezuela, y el tratamiento de la integración de los pueblos americanos. Quedó esclarecido que en los Estados Unidos no es el presidente el que gobierna sino que es el  Poder económico el que decide finalmente sobre los problemas que atañen a sus Estados y la reunión se vio fortalecida por el espíritu independiente que revelaron los nuevos mandatarios de la región y que solicitaron en la Declaración Final: “El rechazo a la injerencia de los Estados Unidos en la región, el levantamiento inmediato del bloqueo contra Cuba y la derogación del decreto contra Venezuela”.   

  
                                                                            
“SABÍA USTED, QUE …”
-          El Papa Nicolás III decreta el 13 de abril de 1059 que solo los Cardenales elijan al nuevo Papa.
-          Thomas Jefferson, autor de “La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, nace el 13 de abril de 1743.
-          Vito Dumas, “El Navegante Solitario”, logra unir Francia con Argentina en una frágil embarcación.
-          El 14 de abril de 1573, el Capitán Juan de Garay funda Santa Fe y Buenos Aires.
-          El 14 de abril de 1865 es asesinado Abraham Lincoln por John Wilkes.
-          El 14 de abril de 1890 se funda la UNIÓN INTERNACIONAL DE PAÍSES AMERICANOS, llamada OEA desde 1948.
-          El día 14 de abril el barco inglés Titanic se hunde en el Atlántico.
-           
-          -          Titanic


03                                                                                         SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015
IMPORTANTES FIESTAS PATRONALES DEL PERÚ:
FIESTA PATRONAL  DE JULCÁN EN JAUJA
Cada 15 de abril se celebra la Fiesta Patronal de Julcán, un distrito de  los 34 que tiene la provincia de Jauja del Departamento de Junín.



El vídeo siguiente nos habla de la forma como se divierten en Julcán:






FIESTA PATRONAL EN NAUTA (LORETO)
El 20 de abril la ciudad de NAUTA, capital del Departamento de Loreto, celebra el aniversario de su fundación, que fue hecha por el cacique de la tribu Cocama Manuel Pacaya. 

Como en todos los años, al aniversario se anexa la fiesta en conmemoración a San  Felipe y Santiago.
Veamos el Mercado de Nauta





FIESTA DE LA VIRGEN DE CHAPI- Arequipa

La Virgen de Chapi es sin duda alguna la Santa Patrona del pueblo arequipeño. Son miles  de fieles que hacen lo indecible por estar al lado de su virgen cada vez que son convocados.

Virgen de Chapi Arequipa.

Para que Ud. se forme una idea del espíritu religioso que anima a este pueblo, veamos el siguiente mensaje:
Veamos la desbordante fe que anima a los creyentes de la Virgen de Chapi.



FE DE ERRATAS: En una edición anterior salió que la Sra. Rosa Luz García,”Embajadora de la canción tumbesina”, había grabado el himno a Tumbes en 1954; no fue así, es en el año 1994.


                                             
04                                                                                         SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015

DÍAS IMPORTANTES DEL PERÚ:
DÍA MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN INFANTIL
Uno de los hechos que denigran la especie humana es la explotación del trabajo infantil. En el terreno de la evolución del hombre en lo que atañe a su supervivencia es conveniente distinguir el trabajo infantil, como ayuda en la producción de alimentos, y la explotación del trabajo infantil como medio para conseguir pingûes ganancias.


Día Mundial contra la Explotación Infantil
Gracias a los reportes emitidos por la  UNICEF SE SABE QUE 346 MILLONES DE INFANTES, ENTRE NIÑAS Y NIÑOS, están sujetos a la explotación infantil en el planeta; y las tres cuartas partes  (171 millones), están en condiciones o situaciones de peligro. Se dice, pero personalmente no lo creo, que con el fin de erradicar el trabajo y la explotación infantil, CADAN 16 DE ABRIL SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN INFANTIL.



DÍA MUNDIAL DE LA VOZ
Por intermedio de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología se establece que el 15 de abril de cada año debe conmemorarse el DÍA MUNDIAL DE LA VOZ.
La celebración tiene por objeto el que la población pueda reflexionar sobre el uso correcto de la voz humana, como instrumento valioso de comunicación y, también, para procurar evitar patologías mediante la prevención.



DÍA DE LA CRUZ ROJA PERUANA
El día 17 de abril de cada año se ha instituido como el DÍA DE LA CRUZ ROJA PERUANA, A FIN DE RECORDAR LOS EXTRAORDINARIOS ESFUERZOS QUE REALIZA LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL  A FAVOR DE LA PAZ Y LA SALUD MUNDIAL. En el Perú existe la “Sociedad Peruana de la Cruz Roja” que, siendo autónoma y de carácter privado, sigue los parámetros de servicio dela Cruz Roja Internacional. Actualmente, la Sociedad está conformada por más de cinco mil voluntarios que realizan una labor tesonera en el territorio nacional.


DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA
El 17 de abril ha quedado establecido como el DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA. Tiene por mensaje el hacer ver que la hemofilia es una enfermedad hereditaria de enorme riesgo y que consiste en emisiones hemorrágicas prolongadas debido a la carencia de un factor de coagulación.

El día mundial de la hemofilia , el 17 de abril, es el día que corresponde al día de nacimiento  de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia.

DÍA INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios propuso el 18 de abril de 1982 a la Asamblea General de la UNESCO, la creación del Día Internacional de Monumentos y Sitios; y, en el año 1983, la Asamblea aprueba dicho día y señalando el 18 de abril como el día fijado.

La finalidad del día internacional es el “de concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación”


DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, declara en su mensaje del año 2014 que “la proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que                    nos
corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras”.



05                                                                                         SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”35
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
5.15.- La representación parlamentaria tumbesina hasta finalizar el siglo XIX.

El Prefecto del Departamento de Piura convoca  para el día 23 de mayo de 1871 al Colegio Electoral con el fin de elegir a los nuevos miembros de la corporación edil y, dos años más tarde, el Concejo quedó así conformado: José Victoriano Beúnza, Alcalde; Serapio Rodríguez y Miguel Felipe Iturralde, Síndicos; Ramón Miro y Teodoro Bodero, Regidores; y José Sánchez Quiroga, Secretario. En este año el cuadro de autoridades de la provincia era el siguiente: Patricio Sandoval, Subprefecto y Presidente de la Junta Provisional de Instrucción; Pedro Delgado Rubiños y Federico Somontes, Vocales titulares; Aníbal Bodero y Flavio García, Vocales suplentes; Daniel Feijóo, Gobernador de Tumbes; José Dioses, Gobernador de San Pedro de los Incas; David Velásquez, Gobernador de San Juan de la Virgen; Capitán de Corbeta M. Suárez, Capitán de Puerto y José M. Granda,. Párroco. Al convertirse la villa de San Nicolás en Provincia obtuvo la prerrogativa de contar con una representación parlamentaria tanto titular como suplente. El primer Diputado por Tumbes ha sido el General José  Coloma, sullanero de origen, para el período de 1872-1876 y como suplente Federico Machuca.  Para el período de 1876-1879 fueron nombrados Aurelio García y García y Federico Machuca, titular y suplente, respectivamente. En el Congreso de Chorrillos de 1881 nos representó Federico Machuca y Francisco García en la Asamblea de Montán-Cajamarca de 1882.  Luego están  Enrique Espinoza y S. Fernández ante el Congreso Constituyente de 1884; Juan H. Helguero y J.M. Alvarado ante el Parlamento entre los años 1886-1889; J. M. Alvarado y Jacinto Seminario en el Parlamento de 1892; Teodoro Taboada en el de 1894. Don Gerónimo Lama y José Noblecilla Mendoza en el período de 1895-1900.
El Cabildo de 1878 estuvo conformado por Serapio Rodríguez, Alcalde; Miguel Iturralde, Teniente Alcalde; Marcelino Rosales y Juan González, Síndicos; Fernando Herrera Peña, Inspector de Policía; Tomás Ríos, Inspector de Obras; José Herrera, Inspector de Instrucción Primaria; José M. Cornejo, Inspector de Estado Civil; Patricio Sandoval, Inspector de Higiene y Beneficencia; Juan Garay, Inspector de Agua y Mercado y Santiago Olarte, Inspector de Detención. Al año siguiente los cargos municipales tomaron la modalidad de Propietarios y Suplentes. Entre los primeros  están los nombres de Teodoro Taboada, Marcelino Rosales, Federico Pérez, Juan González, Vicente Silva, Carlos Puell, Patricio Sandoval, Santiago Olarte, Juan Jesús Arévalo, Ramón Miro, Manuel Mendoza, Manuel Rodríguez, Juan Garay, Serapio Rodríguez, Juan M. Cornejo, Miguel Iturralde, Manuel Arellano, Francisco Gómez, Melitón Blanco y José del Carmen Vinces. Entre los segundos figuran Eugenio Nieto, José Somontes, David Puell, Francisco Iturralde, Juan Carrillo, Cipriano Torres, Zenón Arcaya, José Santos Fernández, Nicolás Ortiz y Antón Mendoza. El Concejo Directivo  lo componían Teodoro Taboada, Alcalde; Serapio Rodríguez, Teniente Alcalde; Federico Pérez y José M. Cornejo, Síndicos; Miguel Iturralde, Inspector de Instrucción Primaria; Marcelino Rosales, Inspector de Policía; Juan C. Garay, Inspector de Estado Civil; Juan González, Inspector de Mercados y Agua; Manuel Arellano, Inspector de Obras Públicas; Vicente Silva, Inspector de Cárceles; Santiago Olarte, Inspector de Higiene y Beneficencia y Pedro Castro Araujo, Secretario. La Provincia de San Nicolás de Tumbes contaba en 1885 con un Concejo Provincial y tres Agencias Municipales ubicadas en San Juan de la Virgen, San Pedro de los Incas y Zarumilla. El Concejo Provincial  estaba compuesto por Jacinto Seminario, Alcalde; Manuel Fernández y Juan Cabrera, Síndicos; Agustín García, Regidor encargado de las inspectorías de Policía, Obras Públicas y Beneficencia; Eleuterio Querevalú, Regidor encargado de las inspectorías de Instrucción, Espectáculos, Plaza y lugares de Detención; David Lombardo, Regidor Secretario. Germán Piérola, Juan F. Otoya y Antonio Puell Noblecilla, Regidores suplentes.
GENEALOGIA X

Origen de la familia Peña Mendoza

El tronco de la familia Peña en Tumbes ha sido don José Peña que, al unirse a una  Mendoza,  tuvo por hijos a José Guillermo, Pedro, Jacinto y Emilio. Don José Guillermo tuvo con Santos Ibáñez diez hijos, según el esquema:
José Guillermo Peña Mendoza y Santos Ibáñez
Manuel   Fredesvinda   Cláudio   Serafín     Isidoro Domingo    Loreto      Eloísa        Gilberto    Alfredo          
                                           Manuel Peña Ibáñez
                                            U                                            U                                              U
                                  Cipriana Ricardi                   Josefa Neira                        Juana Farías
                                  Carolina                                  Víctor                                    Bertha
                                  Graciela                                  Vitalia
                                  Violeta
                                  José   
                                  Lily

Claudio Peña Ibáñez
U
 Guillermina García
Eduardo              Manuel               Ligia          Lía                      Irma Eloísa              Amalia 

Serafín Peña Ibáñez
                                                   U                                                                       U
                                        Rosa Aguilar                                                   Carmen Arcelles
                                        Felícita                                                              Manuel
                                        Floro                                                                Enrique
                                        Julia                                                                   Tranquilino
                                                                                                                   Humberto
                                                                                                                  María
                                                                                                                  Rigoberto
                                                                                                                  Edilberto

Isidoro Peña Ibáñez
U
 Carmela Camacho
                                          Enrique    Guillermo    Teresa    Consuelo    Nelly

Domingo Peña Ibáñez
U
 Tomasa Dioses
                                           José    Esther    Simón    Luis    Santos     César


Loreta Peña Ibáñez
U
 Alejandro Samanez
                                       Antonieta   Violeta                Lucrecia                 Raúl

Gilberto Peña Ibáñez
U
 Ana Rosa Ibáñez
                                                Rosa            Margarita        Luis       Dalý          Haydée

Pedro Peña Mendoza
                                                                                          U
                                                                             Sanjinez
                   Pedro           Manuel            Nazario             Gregorio               José 

Manuel Peña Sanjinez
U
  Teresa Apolo
                                                Manuel       Roldán      Teresa       Lucy          Lily.

Gregorio  Peña Sanjinez
U
                               Dolores Neyra
                                     Piero                     Mario.

                                   Jacinto Peña Mendoza
                                                                                        U
                                                                      Ortiz
Bernarda           Baudilio             Jacinto              Lidia            Guillermo
 Emilio Peña Mendoza ha tenido por hijos a Ondina, Emilio, Marina, Rosa Julia...

No olvidéis vuestra donación para el Amanecer Tumbesino



06                                                                                         SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015
CHISPAZOS DE FACEBOOK
Según el distinguido escritor uruguayo Eduardo Galeano, los peruanos deberíamos sentirnos orgullosos porque nuestra Selección de Fútbol humilló a Adolfo Hitler  en las Olimpiadas.  Veamos el vídeo siguiente:
Eduardo Galeano /Cómo el Perú humilló a Hitler.


La Sociedad de Escritores de Tumbes, aprovechando la celebración del Día del Poeta, ha organizado la FERIA DEL LIBRO TUMBESINO en la Plaza de Armas de la ciudad.

Feria del Libro


FORO SOBRE EL PROYECTO PUYANGO-TUMBES Y LOS AMOTAPES
El Prof.  Félix Hugo  Noblecilla en su intervención en el Foro sobre  el fraccionamiento de los Amotapes a causa del Proyecto Puyango –Tumbes.

Foro en el Pérez de Cuéllar.


PUERTO PIZARRO EN SU HORA DE DESPEGUE
A Puerto Pizarro le ha llegado la hora de las reivindicaciones. Es ya un centro turístico importante en el desarrollo de Tumbes, ahora, necesita urgentemente ampliar su malecón y dotarla de los instrumentos para mantener limpio el cerco turístico.



                                                                                                                     

07                                                                         SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015
DIEZ PAISAJES MARAVILLAS DEL MUNDO:
7º - MONTAÑAS ROCOSAS DEL CANADÁ.


8º - Las Pirámides de Egipto:


08                                                                                         SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

Frederick Chopin – Estudio Nº 3 – Op. 10.
Duración: 4,26 minutos.






II
MÚSICA DEL RECUERDO

Tema 1: “Amar y Vivir” (De LEP para BLHH)
Intérprete: Leo Marini







Tema 2: “En la orilla del mar”
Intérprete: Bienvenido Granda







09                                                                                         SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015

III
MÚSICA FOLCLÓRICA

Tema1: “Caminito”
Intérprete: Carlos Gardel





Tema 2: “El día que me quieras”
Intérprete: Carlos Gardel





IV
MÚSICA CLÁSICA

JUAN SEBASTIAN BACH- TOCATA Y FUGA EN RE MENOR PARA ÓRGANO.
Duración:







No hay comentarios:

Publicar un comentario