sábado, 11 de abril de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 2 ----- EDICIÓN Nº 70 ----- SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO
LA SEMANA SANTA ENEL PERÚ A TRAVÉS DE FOTOS

Iglesia de San Nicolás de Tumbes

NOTAS BREVES:
02 – La muerte en abril de dos distinguidos peruanos :  Alejandro Villanueva  y Gonzalo Rose.
     -  En los días 11 y 12 de abril nacen   dos prominentes hombres del intelecto       peruano:  Julio C. Tello y el Inca Garcilaso de la Vega
03 -  Días Notables en el Perú:
-          Día del Economista en el Perú
-          Día de la Ciencia y la Tecnología
-          Día Mundial de Parkinson
-          Día del Arqueólogo en el Perú
-          Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados
-          Día Mundial de la Reducción de Gastos Militares
-          Día Mundial de la Cosmonáutica
-          Día del Niño Peruano.
Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
Director

LA SEMANA SANTA EN EL PERÚ A TRAVÉS DE FOTOS

Paseo Jerusalén (Tumbes)


Victoria sobre la muerte (Catacaos)



Semana Santa en Lima


Otuzco y Chepén

Pisco (Ica)

Semana Santa en Ayacucho

Semana Santa en Tarma (Junín)


02 -                                                                                       SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015
LA MUERTE EN ABRIL DE DOS DISTINGUIDOS PERUANOS:
Alejandro Villanueva y Juan Gonzalo Rose
Dos clases de públicos fueron enlutados  en el aciago día de la muerte que ocurrió en el mes de abril, el de los que lloraron la partida del extraordinario futbolista  apodado  cariñosamente “Manguera”,  el 11 y el de los que sintieron la desaparición del gran vate Juan Gonzalo Rose, el 12. Ambos grupos los recuerdan con amor y a su modo, al primero, por el hermoso valse que lleva su nombre y compuesto por el maestro Pedro Espinel, que escuchamos a continuación:
Alejandro Villanueva por Arturo ”Zambo”  Cavero.



Alejandro Villanueva

En cambio a Juan Gonzalo Rose es una añoranza de su fans por el extraordinario talento que demuestra en composición tanto poética como musical. Un ejemplo de esta última es la canción que escuchamos:
“Tu voz” de Juan Gonzalo Rose
Intérprete:  Tania Libertad.


https://www.youtube.com/watch?v=HROfgdvW0g0


Juan Gonzalo Rose
EN LOS DÍAS 11 Y 12 DE ABRIL NACEN DOS PROMINENTES HOMBRES DEL INTELECTO PERUANO: JULIO C. TELLO Y EL INCA GARCILASO DE LA VEGA.
Julio César Tello nace el 11 de abril de 1880 en Huarochirí. Fue médico de profesión y antropólogo de vocación. Por su enorme talento para la arqueología y llevado de su espíritu perseverante logra hacer descubrimientos históricos sorprendentes como son las culturas pre incas de Chavín y Paracas. Por estos rotundos éxitos logra obtener el título de “Padre de la Arqueología Peruana”.

Julio C. Tello
El Inca Garcilaso de la Vega, bautizado con los nombres de Gómez Suárez de Figueroa, nace el 12 de ab ril de 1539 en el Cusco. Tuvo por padres al Capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas y la princesa india Isabel Chimpu Ocllo.

Inca Garcilaso de la Vega
El Inca Garcilaso es considerado por su nacimiento como el “primer mestizo biológico y espiritual de América” y por sus dotes literarias y lingüísticas fue catalogado con el título de “príncipe de los escritores del Nuevo Mundo”. Sus obras más importantes son “Los Comentarios Reales de los Incas” y  “La Florida del Inca”.

03                                                                                         SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015
DÍAS NOTABLES EN EL PERÚ:
DÍA DEL ECONOMISTA EN EL PERÚ
El 8 de abril de 1965, el Presidente del Perú Fernando Belaunde Terry, declara por Ley Nº 15488, que el “DÍA 8 DE ABRIL DE CADA AÑO” se celebre el “DÍA DEL ECONOMISTA DEL PERÚ”.

Día del Economista del Perú

DÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El día 10 de abril de cada año, se conmemora el “Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología” en homenaje al científico argentino Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947.
El Dr. Houssay fue galardonado Premio Nobel por haber descubierto el papel que cumplen las hormonas pituitarias en la regulación del azúcar en la sangre. Nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.
Día de la Ciencia y la Tecnología

DÍA MUNDIAL DE PARKINSON
La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 que cada 11 de abril se conmemore el “Día Mundial de Parkinson”, en honor al natalicio del neurólogo británico James Parkinson, quien descubrió en 1817 la enfermedad denominada “Parálisis Agitante”, conocida también como enfermedad de Parkinson.  Muhammad Alí es uno de los poseedores del mal.

Muhammad Alí
DÍA DEL ARQUEÓLOGO EN EL PERÚ
Ha sido señalado el  11 de abril de cada año como el “Día del Arqueólogo en el Perú” en homenaje al natalicio de Julio C. Tello, “Padre de la Arqueología Peruana”.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS
El 12 de abril ha sido elegido por la ONU como “Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados porque recuerda el día que, en 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza la proeza de circunvalar la Tierra en 108 minutos.
Yuri Gagarin
DÍA MUNDIAL DE LA REDUCCIÓN DE GASTOS MILITARES
Cada 12 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Reducción de Gastos Militares”, con fecha propuesta por la Oficina Internacional por la Paz a fin de promover una conciencia común a los problemas ocasionados por el gasto militar.

Día Mundial de la reducción de Gastos Militares
DÍA MUNDIAL DE LA AVIACIÓN Y LA  COSMONÁUTICA
Cada 12 de abril se celebra el “Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica” en honor al primer viaje espacial efectuado por el cosmonauta de la Unión Soviética Yuri Gagarin,

Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica
DÍA DEL NIÑO PERUANO
Cada segundo domingo de abril, se celebra el “Día del Niño Peruano” por mandato del Congreso de la Ley Nº 27666. Este día tiene por objeto el hacer un llamado a favor de         la
Niña andina con su mascota.
protección a los niños y el respeto puntual de todos sus derechos.



04                                                                                         SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

SABÍA Ud., QUE:
-          Un día 8 de abril fue sacrificado el dirigente Pedro Vilca A.
-          Un día 9 de abril muere Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco Pizarro.
-          Un día 12 de abril es CANONIZADA Santa Rosa de Lima por el Papa Clemente X.
-          Un día 12 de abril nace Héctor Chumpitaz, talentoso futbolista peruano.
-          Un día 13 de abril nace el poeta Jorge E. Eielson.
-          La guerra de secesión norteamericana se inicia un 10 de abril.
-          Un 10 de abril es coronado Emperador de México Maximiliano de Austria.
-          El 10 de abril de 1882 se inaugura en Buenos Aires el Primer Congreso de Pedagogía celebrado en América Latina.
-          El 10 de abril de 1912 el Titanic inicia de Inglaterra su primer y último viaje.
-          El 11 de abril de 1963 se publica “Pacem in Terris” (Paz en la Tierra).
-          El 11 de abril de 1916 nace el compositor Alberto Ginastera.
-          El 11 de abril de 1921 se trasmite por primera vez por radio un evento deportivo:
Un combate de Box en los Estados Unidos.
-          Jackie Robinson se convierte en el primer jugador negro de la liga mayor de Beisbol de los Estados Unidos,  el 11 de abril de 1947.
-          El 12 de abril de 1654 nace el Imperio de la Gran Bretaña con la anexión de Irlanda y Escocia.
-          Cercano a nuestro planeta pasa un asteroide de 1.000 metros de longitud.
Asteroide cercano a la Tierra

-          La NASA  ha podido identificar un brillante Agujero Negro en el espacio sideral.

Brillante Agujero Negro



05                                                                                         SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 34
Por Luis Enrique Ezcurra Puell

5.14.- El distrito de Zarumilla.
 A partir de 1825 la hacienda Zarumilla empieza a ganar prestancia ganadera por la eficiente conducción de don José Noblecilla. Al tomar posesión de la misma eran sólo ruinas y desolación lo encontrado pero luego de un tiempo prudencial el latifundio comienza a dar dividendos; se cultivan nuevos terrenos y la ganadería se incrementa de manera significativa; la peonada fue creciendo y la población, ubicada alrededor de la casa hacienda, se hizo más nutrida a medida que pasaban los días y los años. En esta época el pueblo hacienda se fortalece con el pequeño comercio que existía con el Ecuador y las necesidades de expansión crecieron por lo que los herederos, en un gran gesto de generosidad, decidieron donar tierras a la comunidad  y el 7 de noviembre de 1874, tres años después de que Zarumilla pasa a ser distrito de Tumbes, las autoridades aceptan la donación en los términos siguientes: "Visto este expediente en el que los ciudadanos D. Ramón, D. Juan de Dios, D Joaquín, D. José por sí y por D Juan José y Da. Andrea Noblecilla, propietarios de la Hacienda Zarumilla situada en la Provincia de Tumbes, proponen al Gobierno ceder parte de los terrenos de la referida hacienda según el plano adjunto con el objeto de que se forme y extienda y regularice el actual caserío de Zarumilla; con lo informado por el Concejo de la indicada provincia de Tumbes y el Prefecto del Departamento de Piura, se resuelve: acéptese la cesión gratuita que los mencionados D. Ramón, D. Juan de Dios, D. Joaquín, D. José por sí y por  D. Juan José y Da. Andrea Noblecilla, hacen de parte de los terrenos de su mentada hacienda situada en la provincia de Tumbes bajo las tres condiciones que expresan el recurso firmado, con el objeto aludido de fomentar el actual caserío de Zarumilla cuidándose por el Concejo Provincial de Tumbes de la delimitación  del citado caserío de Zarumilla”. Ni una sola palabra de agradecimiento a esta noble entrega de  los Noblecilla, porque ellos eran conscientes de que la comunidad de Zarumilla, en su  formación geopolítica creciente arrastraría a la hacienda hacia su perdición. En lo que respecta al  hombre que logró sacar de las ruinas el latifundio, don José Noblecilla Romero, no se le ha rendido el homenaje que se merece por ser en los hechos el verdadero progenitor del pueblo. 
GENEALOGIA IX

Origen de los Moretti en Tumbes

La primera corriente de inmigrantes italianos que llega a Tumbes se inicia en el año 1870 con la presencia de los Moretti, Ricardi, Batisttini, Ghersi, Fescia y otros. Don Giovanni Moretti Bruno * tenía por nación la ciudad de Palermo de la isla de Sicilia y siendo un hombre trabajador trajo a la provincia la novedad de las pastas italianas. En Corrales, donde toma asiento  por primera vez puso un negocio de fideos que le dio buenos resultados. Fueron tres sus relaciones maritales, en la forma que sigue:
Giovanni Moretti Bruno
                                           U                             U                                       U
                           Crisóstoma  Rosillo .           J.  Coronado                 Carlota Luey     
                           Tranquilino                               Adela                          Juana
                           Manuel                                   Diego                             Augusto
                           Encarnación                           Victoria                          Graciela
                           Juan                                                                               Rigoberto
                           Ítalo
                           Enrique
               Eva
                           Rosa
                           Arturo
Manuel Moretti Rosillo
                                   U                               U                              U                               U
                            N. Noblecilla           A. La Cotera              L. Cabello                Quiñónez
                            Eliseo                         Ana                             Leonor                     Hugo
                            Antonio                  Manuel
                            Arturo
                            María Rosa
                            Luís
                            Carmela
                            Carlos
Encarnación Moretti Rosillo
                                                U                                                                    U
                                    Laura Ricardi                                                Terencia Sorroso
                                    Encarnación                                                 Inés
                                    Tranquilino                                                  María Luisa
                                    Humberto
                                    Laura
                                    Arturo
                                    Rosa

Juan Moretti Rosillo  
                                                  U                                                                   U
                                   Lía Vidal                                                           Manuela  Maceda
                                   Juan Risier                                                        Antonio
                                   Juan Disler
                                   Violante
                                   Elba
                                   Julián
                                   Vicente
Ítalo Moretti Rosillo
U
Almeyda Arcaya Torres

                                    Erly       Piedad                Soledad                  Mario               Victoria

Enrique Moretti Rosillo
                                             U                                      U                                     U
                                 Luzmila Torres          Virginia Noblecilla                   Lilia Puell

                                 Julio                                 Carlos                                      Juan
                                 Carlos                              Juan                                         Germán
                                 María                               Onelia
                                 Milena
                                 Elsa
                                 Tito
                                 Enrique
    
                                      Eva Moretti Rosillo
Y
Federico Castro da Silva

Isabel                   Federico

Doña Rosa Moretti Rosillo se casó con Mario Gaberscik.
Continúa en la próxima edición




06                                                                                         SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015
DIEZ PAISAJES MARAVILLAS DEL MUNDO
5º - Taj Mahal. India
Taj Mahal, India
6º - Machu Picchu. Perú.

Machu Picchu.Perú



¡ATENCIÓN!
Estimado Lector:  El Amanecer Tumbesino contra viento y marea ha podido mantenerse en el aire desde hace un año y tres meses  tratando de perfeccionarse para dar una buena impresión con sus diversos programas. Existe una posibilidad de una nueva reestructuración de los espacios en internet que van a demandar una pequeña inversión. La Empresa del Semanario como no puede solventar toda la emisión recurre a su buena voluntad a fin de que colabore con una pequeña donación de 1 a 5 dólares americanos, cuantas veces crea conveniente, la que debe ser colocada en el Banco de la Nación del Perú, A LA CUENTA DE LUIS EZCURRA PUELL Nº 4214 1001 1556 0841. La Empresa estará muy agradecida. 





07                                                                                         SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DE AMANECER TUMBESINO

I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
Tema: Estudio Nº 2 de Frederick Chopin.
Duración:  2 minutos 15



II
MÚSICA DEL RECUERDO
Tema 1: “Maringá”
Intérprete: Leo Marini





Tema 2: “Moliendo Café”
Intérprete: Xiomara Alfaro.


https://www.youtube.com/watch?v=KD-QlLtvcEw




08                                                                                         SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2014
III
MÚSICA FOLCLÓRICA
Tema 1: “Caballo Viejo”



Tema 2: “Tabaco y Ron”



IV
MÚSICA CLÁSICA

MASSENET-MEDITACIÓN DE THAIS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario