sábado, 4 de abril de 2015

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
AÑO 2 ---   EDICIÓN Nº 69 ---   SÁBADO, 04 DE ABRIL DE 2015
ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MARTIN LUTHER KING
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO

MARTIN LUTHER KING

Es pura coincidencia que  el Pastor Martin Luther King y Monseñor Oscar Arnulfo Romero estén engalanando la portada del Amanecer, pero es una enorme satisfacción el rendir homenaje a dos mártires de los DERECHOS HUMANOS, tal como lo ha hecho la Gran Bretaña al insertar en un balcón del  Castillo de Westminster la efigie de estos dos valerosos hombres. El día  4 de abril se cumple un aniversario del asesinato del pastor bautistiano,  acaecido en Memphis- Tennessee.
No es ningún secreto que en los Estados Unidos existe una execrable discriminación racial que sufren los afroamericanos y latinoamericanos. Es en los Estados del sur donde la homofobia se ejerce con singular virulencia y fue aquí donde el mártir del planeta Tierra, el pastor Martin Luther King Jr., realizó su labor misionera en busca de un mejor trato para los negros americanos de manera pacífica. Este extraordinario pastor de la iglesia bautista se ganó las honras del Premio Nobel de la Paz y el aprecio de los hombres honestos y bienaventurados. 

   
¡TUMBES HA SIDO DECLARADO EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LAS LLUVIAS!
(Página 4)

Pequeño Índice:
02 -  DOBLE PAR DE ESCRITORES QUE NACEN EL MISMO DÍA:
                El par masculino integrado por Andersen y Zolá
                El par femenino  compuesto por Flora Tristán y Gabriela Mistral.
03 -  DÍAS NOTABLES EN EL PERÚ:
-          Día de la Zona Reservada de Gueppi
-          Día de la  Amistad Peruano-Japonesa – Primeros inmigrantes.
-          Día de la Cirugía Peruana.
-          Día Internacional del Deporte.
-          Día Mundial de la Salud.
04 -  TUMBES EN EMERGENCIA POR LAS LLUVIAS.
Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
Director




02                                                                                         Sábado, 04 de Abril de 2015
DOBLE PAR DE ESCRITORES QUE NACEN EL MISMO DÍA:

El par masculino integrado por Andersen y Zolá.
Hans Christian Andersen y Emile Zolá  nacen por coincidencia un día 2 del mes de abril, en Odense del año 1805 el primero; en París del año de 1840, el segundo. Nacidos ambos en hogares humildes, tienen una infancia y adolescencia un tanto difíciles con estudios frustrados que , lejos de amilanarlos, les va a servir como soporte en la estructuración de sus respectivas carreras literarias. El enorme talento que tienen por la literatura va a dar sus frutos: La primera obra de Andersen fue la novela intitulada “El improvisador o Vida en Italia”, la que es alabada por la crítica literaria, mientras que Zolá hace su presentación con su novela exitosa “Thèrèse Raquin, en 1867.   

Hans Christian Andersen

Puede decirse que Andersen y Zolá son dos escritores innovadores: El primero hace uso del lenguaje cotidiano y da salida a las expresiones de los sentimientos e ideas que antes se consideraba que eran nocivas para los niños; el segundo, por su lado, rompe con el movimiento romántico al proponer el naturalismo literario con el respaldo de Gustave Flaubert y Honorato de Balzac.
Emile Zolá

A Andersen se le conoce por sus obras: El Patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita.
A Zolá se le reconoce por sus obras: Naná, La Taberna, El Paraíso De Las Damas, La Bestia humana, Germinal …

El par femenino compuesto por Flora Tristán y Gabriela Mistral
Es un par de mujeres inteligentes e íconos del feminismo mundial, la primera,  es la representante del socialismo internacional al tratar de unir a la clase trabajadora y, la segunda, es la máxima expresión de la mujer latinoamericana al  obtener el Premio     Nobel
FLORA TRISTÁN

de la Poesía Mundial. Por esas cosas del destino, FLORA TRISTÁN (Flora Cèlestine Thèrese Henriete Tristán y Moscoso) y GABRIELA MISTRAL (Seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy  Alcayaga) nacen  el día 7 de abril, en los años 1803 y 1889, respectivamente.
Gabriela Mistral



03                                                                          Sábado, 04 de abril de 2015
DÍAS NOTABLES DEL PERÚ:

Día de la Zona Reservada del GUEPPI
Se denomina “Zona Reservada del Gûeppi a una extensión de hermosas tierras que hallan ubicadas en la provincia de Maynas del Departamento de Loreto. Su extensión territorial es de 628,971 hectáreas.” La ZRG alberga una alta cuota de especies animales. Se ha reportado la presencia de aproximadamente 184 especies de peces, 46 de mamíferos grandes, 437 aves, 48 reptiles y 59 anfibios. Entre ellas destaca la presencia de especies en situación amenazada como el otorongo (Panthera onca), el manatí o vaca marina (Trichechus inunguis), el lagarto blanco o caimán (Caiman crocodilus), el delfín rosado (Inia  geoffrensis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis), el paujil carunculado (Crax globulosa) y el paiche (Arapaima gigas).

También están presentes la gamitana (Colossoma macropomus), el sábalo (Brycon sp.), el sungaro (Pseudoplatystoma fasciatum), el dorado (Brachyplatystoma flavicans), el delfín gris (Sotalia fluviatilis), el tigre colorado o puma (Puma concolor), el tapir o sacha vaca (Tapirus terrestris) y el águila arpía (Harpia harpyja). Otras especies vistas en la ZRG son el loro hablador (Amazona festiva), el guacamayo rojo (Ara macao), el guacamayo azul (Ara ararauna), la pava de monte (Aburria pipile), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el lagarto negro (Melanosuchus niger), el lagarto enano (Paleosuchus palpebrosus), la tortuga motelo (Geochelone denticulata), la matamata (Chelus fimbriata) y muchas especies más.”

Zona Reservada del GÛEPPI.

Gûeppi 2

Día de la Amistad Peruano-Japonesa. Primeros Inmigrantes.
Todos los años, cada 3 de abril, la comunidad nikkei conmemora el Día de la Amistad Peruano-Japonesa en homenaje a la llegada al Perú, el 3 de abril de 1889, de 790 japoneses en el barco Sakura Maru, que en español quiere decir, “navío de los cerezos”.

Día de la Amistad Peruano-Japonesa

Como en cada año, la celebración comprende un  programa variado desde un punto de vista cultural, como el homenaje que rinde el Congreso de la República, las actividades artísticas y gastronómicas.

Día de la Cirugía Peruana.
En el día 5 de abril que se conmemora el natalicio del Dr. Guillermo Gastañeta, precursor de la cirugía científica en el Perú, el Gobierno de las Fuerzas Armada por Resolución Ministerial Nº 00049/SA/OS DEL 1 DE ABRIL DE 1976 declara que se le tenga por el DÍA DE LA CIRUGÍA PERUANA.
Día de la Cirugía Peruana

Día Internacional del Deporte
La asamblea General de las Naciones Unidas en la sesión del 23 de agosto de 2013 declara el  5 de abril como el DÍA INTERNACION AL DEL DEPORTE .

Día Internacional del Deporte

A propósito de esta elección, la Directora General de la UNESCO, durante la celebración del día internacional del año 2014, dijo: -“El deporte es una forma esencial de expresión humana capaz de acrecentar la dignidad humana y de fortalecer las sociedades en su conjunto. Esta es la razón de que el deporte sea tan importante en la labor que la UNESCO realiza para edificar la paz y sentar las bases de un desarrollo sostenible”.

Día Mundial de la Salud
El día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948.

Día Mundial de la Salud

Todos los años se elige un tema relacionado con un área  prioritaria de la salud pública. El Día Internacional brinda a las personas la oportunidad de velar por su salud. El año pasado se escogió como tema el de “enfermedades trasmitidas por vectores”.



04                                                                          Sábado, 4 de abril de 2015

¡TUMBES SE ENCUENTRA EN ESTADO DE EMERGENCIA!

Como consecuencia de lluvias torrenciales que han caído en Tumbes y el desborde de su río, el gobierno del Presidente Humala se ha visto en la obligación de declarar en emergencia al Departamento de Tumbes.








El río Tumbes crecido.

Un desborde del río Tumbes


05                                                                                         Sábado, 4 de Abril de 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”33.
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
GENEALOGIA VIII

Origen de los Herrera y de los Boyer

 Don Juan Herrera Macías nació en La Huaca y fue uno de los primeros empleados de la Oficina de Correos de Tumbes. Con doña Martina Peña tuvo un solo hijo al que llamó Fernando, siendo éste el verdadero propagador del apellido, en la forma siguiente:
Fernando Herrera Peña
U
Mercedes Ruiz Flores
1-Fernando        2-Francisca         3-Mariano          4-Toribio             5-Francisco
6-Leonor             7-José                  8-Juan Telésforo
1- Fernando Herrera Ruiz
                                  U                                                                        U
                                            Felipa Zapata                                                  Fernanda Chávez
                                            Fernando Domingo                                       Víctor
                                            María                                                                    Irma
                                            Bertha                                                                    Eduardo
                                            Clelia                                                                      Francisco
                                            Jorge                                                                      Teresa
                                            Alfredo                                                  Manuel
                                           Arturo
                                           Alberto
                                           Florentino
2- Francisca Herrera Ruiz
U
Abel Herrera

Dolores               Mercedes             Manuel

3- Mariano Herrera Ruiz
U
    Carrasco
Arnaldo               Lilia         Mariano            Isilma         Lía
Alicia        Alfredo            Ricardo

4- Toribio Herrera Ruiz
U
Matilde Avalos
 Toribio                Fernando              Manuel

5- Francisco Herrera Ruiz
                                U                                                                               U
                                         Zoila Ojeda                                                             C. Flores
 
                                         Claudio                                                                     Francisco
                                         José                                                                           Mercedes
                                                                                                                          Soledad
                                                                                                                          Germán
                                                                                                                          Rosa Luz
                                                                                                                          Luis Alberto
                                                                                                                          Edgar


6- Leonor Herrera Ruiz
U
Abel Herrera
Graciela              Abel      Florentino          Juan Francisco      Leonor
7- José Herrera Ruiz
                                U                                                                          U
Luisa Torres                                                      G. Preciado

                                      Aura                                                                         Carlos
                                      Inés                                                                          Ramit Cristina
                                                                                                                     Melba
                                                                                                                     Oscar
                                                                                                                     Magda

8- Juan Telésforo Herrera Ruiz
                          U                                 U                                            U
                                Ibelia  Mendoza               Filomena Rodríguez          C. Salazar
                                Juana                                      José Toribio                            Gumercinda
                               Amparo
                               Violeta

El francés Jean Boyer desembarca en Puerto Tumbes a mediados del siglo diecinueve.  Le encanta la villa y se enamora de doña Martina Peña con quien tuvo dos hijos y luego se marchó al sur donde probablemente aumentó su descendencia. El vínculo que tuvo con la señora Peña ha dejado el cuadro genealógico siguiente:

Jean Boyer
U
Martina Peña
1- Juan                                 2- Petronila
1-Juan Boyer Peña
     U
Andrea Rodríguez
1.1-Víctor   1.2-Emilia  1.3-Isabel   1.4-Ramona
1.5-Juana 1.6-Juan
                                                              
1.1- Víctor Boyer Rodríguez
U
  Olaya
Marcelino          Víctor                   Maximino          María       Ricardo             Juan     
Andrea                Hermógenes

1.2- Emilia Boyer Rodríguez
U
Costa
José M.                               Eduardo                              Emilia
1.3- Isabel Boyer Rodríguez
U
H. Guevara
Honorato            Martha   Clemencia       Julio    Juan

1.4- Ramona Boyer Rodríguez
U
Cárdenas
Manuel               Flora                     Abel

1.5- Juana Boyer Rodríguez
                                                U                                                                          U
                                         J. Salazar                                                 M. Guevara
                                         Francisco                                                Miguel
                                         Manuela                                                 Angela

1.6- Juan Boyer Rodríguez
                                                U                                                                          U
                                   Reyes                                                                Coronado                        

                                   Juan                                                                  Olimpia
                                            Carlos                                                              Neptalí
                                             Irene                                                                 Abilio

2- Petronila Boyer Peña
                                                  U                                                                        U
                                       Juan Herrera                                                        Ortiz
                                      Gumercinda*                                         Agapito
*Doña Gumercinda se unió a Cristóbal Rodríguez y tuvo a Emilio, Manuel, Francisco,segundo, Enrique, Rosa y Juana.





06                                                                                         Sábado, 4 de Abril de 2015

DIEZ PAISAJES MARAVILLAS DEL MUNDO:

Nº  3 – GRAN BARRERA CORAL DE AUSTRALIA:

Gran Barrera Coral.

4º - Ciudad del Cabo – Sudáfrica.

Ciudad del Cabo


07                                                                          Sábado, 4 de Abril de 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO

I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

ESTUDIO Nº 1 DE FREDERIC CHOPIN:
Duración:  2.18 minutos


II
MÚSICA DEL RECUERDO

Tema 1: “Historia de Amor”
Intérprete: Julio Jaramillo





Tema 2: “Mi Viejo”
Intérprete: Piero.


MÚSICA FOLCLÓRICA

Tema 1: “De Conchas y Corales”
Imtérprete: Hnas.  Mendoza  Suasti.





Tema 2:  “Marinero de luces”
Intérprete: Isabel Pantoja




MÚSICA CLÁSICA

MOZART-PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA.
Duración: 6.32 minutos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario