sábado, 31 de enero de 2015

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO --- SABATINO
ANIVERSARIO DEL PROTOCOLO DE RÍO DE JANEIRO
AÑO 2 --- EDICIÓN Nº 60 --- SÁBADO, 31 DE ENERO DE 2015
“AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO”
Protocolo de Paz y Fraternidad

SUMARIO:
01.- PORTADA: Las banderas de homenaje al Aniversario del Protocolo.
02.- Homenaje al “Primer Vehículo Automotor de Combustión Interna”
03.- DÍAS INTERNACIONALES IMPORTANTES:
                3.1- Día Internacional para la recordación del Holocausto.
                3.2- Día Mundial por la reducción de las Emisiones de CO2
                3.3- Día Internacional de los Magos.
04.-  DESAPARICIONES QUE HAN DEJADO HUELLA EN EL PERÚ y EL MUNDO:
                4.1- Carlomagno.
                4.2- Eduardo Márquez  Talledo.
                4.3- Pedro Paulet.
05.- HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”24.
06.- LAS NUEVAS SIETE CIUDADES MARAVILLOSAS DEL MUNDO: La séptima maravilla.
07.- SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO.

Dr. Luis Ezcurra Puell
Director




02                                                                                         Sábado, 31 de Enero de 2015

Homenaje al primer vehículo automotor de Combustión Interna.

Está escrito que el hombre para poder librarse del Caballo como medio de transporte tuvo que inventar el automóvil en  sus tres fases: vapor, electricidad y gasolina.

Primer Vehículo de Combustión Interna de la Historia de Benz

El primer vehículo que construye es el “Fardier”, creado por Nicolás Cugnot en 1769. En 1815 Josef Bozek construye un auto con motor propulsado por aceite. En 1838, Robert Davidson inventa la locomotora eléctrica que llega a alcanzar una velocidad de 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson construye el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.
El primer motor de combustión interna es patrimonio del belga Etienne Lenoir, que hizo funcionar un coche con este tipo de motor en 1860, propulsado por gas de carbón. Casi al mismo tiempo, Siegfried Marcus trabaja su modelo con gasolina, pasando a la historia como “El primer coche de Marcus”.
Al final es Karl Benz el que patenta (Benz-Patent-Motorwagen) el 29 de enero de 1886 su modelo que empezó a producirse en 1888.




03 -                                                                                       Sábado, 31 de Enero de 2015

DÍAS INTERNACIONALES IMPORTANTES:
3.1.- Día Internacional para la recordación del Holocausto

El 27 de Enero de 1959, el Parlamento Israelí legisló la Ley del Día de Recordación del Holocausto y el Heroísmo, en la forma que sigue: “El 27 del mes de Nisán es el Día de Recordación del Holocausto y Heroísmo, dedicado cada año  a la comunión con el recuerdo del desastre que causaron los nazis y sus ayudantes al pueblo judío y en el recuerdo de los actos de heroísmo y los actos de rebelión en aquellos días” Fue elegido el día 27 de enero por tratarse del día que el Ejército Soviético libera el Ghetto de Varsovia-Polonia.  



3.2.- Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2

Es una efemérides ecológica que se le conoce como el “Día Mundial de la acción frente al calentamiento terrestre”, que tiene lugar el 28 de enero de acuerdo al voto de 140 países que ratificaron el Protocolo de Kyoto, destinado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si la emisión de gas carbónico no se controla puede ocasionar grandes daños a nuestro planeta porque, sin la presencia de CO2 y otros gases, da lugar a que el calor quede atrapado cerca a la superficie terrestre, haciendo que la temperatura media atmosférica baje a  6o C. Por otro lado, si aumenta la cantidad de gas carbónico, el agua de los océanos puede entrar en ebullición.


3.3.- Día Internacional de los Magos

El 31 de Enero de cada año ha sido elegido para celebrar el Día Internacional de los Magos y corresponde al día del fallecimiento del Santo Patrono de los Magos, San Juan Bosco.


Don Juan Bosco ha sido un sacerdote italiano que vivió entre los años 1815 y 1888. Se dedicó por entero a la educación de los niños pobres, haciendo uso de las artes mágicas para trasmitir mensajes instructivos y también para agenciarse de fondos. Muere el 31 de enero de 1888.






04                                                                                         Sábado, 31 de Enero de 2015

DESAPARICIONES QUE HAN DEJADO HUELLA EN EL PERÚ Y EL MUNDO:
4.1- Carlomagno.

Carlos I, llamado “el Grande” y más conocido como Carlomagno, fue Rey de los francos y Emperador de Occidente debido a su política expansionista que le permitió dominar toda Europa. Muere en Aix - le -–Chapelle el 28 de Enero de 814 d. C.




4.2- Eduardo Márquez Talledo.

Chalaco de pura cepa, se le conoció en el puerto como “el hombre de los mil oficios” por la variedad de trabajos que tuvo que afrontar para ganarse la vida, pero en su interior bullía el germen del talento a la música, cuya primera manifestación fue a los 25 años cuando compuso “Vivir sin ser amado”. Esta composición marca el inicio de una retahíla de obras que van a dar la seña de un compositor fructífero. Las estadísticas revelan que para el año 1943, Eduardo Márquez había compuesto la friolera de 279 piezas. Es por este record que le rendimos homenaje escuchando una de sus obras representativas: Nube Gris por el Trío Los Morochucos.


Eduardo Márquez Talledo

Durante muchos años dirigió su propio negocio, ya sea enseñando a tocar la guitarra o para arreglar toda clase de instrumentos de cuerda. Fallece el 29 de Enero de 1975 en el Hospital San Juan de Dios del Callao. Por honrar su memoria, escuchamos:
Alma de mi Alma por Carmencita Lara





4.3- Pedro Paulet.

Pedro Paulet ve por primera vez la luz del día en el barrio de Tiabaya de la Ciudad Blanca el 2 de Julio de 1874. La naturaleza lo ha dotado de un don que le permite trabajar con prontitud y esmero la aerodinámica. Por sus estudios exitosos en el Perú es premiado con una beca para seguir estudios en la Universidad de París, en donde obtiene el título de Ingeniero Químico. Su gran contribución a la tecnología científica ha sido el motor de retropropulsión: “Paulet – dice su biógrafo -, tuvo la certeza de haber encontrado en el cohete el motor insuperable para toda clase de vehículos y especialmente para los aéreos, aunque modificando totalmente la estructura y la forma de los aviones conocidos en ese entonces. Frente a los motores a vapor, eléctricos y de combustión interna que eran los más avanzados al principio del siglo XX en materia de locomoción mecánica, Pedro Paulet ya había logrado diseñar y construir un motor que superaba a dichos motores mediante la utilización de fuerzas explosivas retro propulsoras de cohetes”. El alemán Werner von Braun ha calificado al científico peruano como “El padre de la astronáutica”. El 30 de Enero de 1945 fallece en la ciudad de Buenos Aires.

Pedro Paulet




05                                                                                         Sábado, 31 de Enero de 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 24
Por Luis Enrique Ezcurra Puell

La Hacienda Zarumilla y el origen de los Noblecilla

La oposición del poeta Olmedo de anexar Guayaquil a la Gran Colombia le acarrea la enemistad de  Bolívar. El Reglamento de la Junta Provisional de Gobierno de Guayaquil  consideraba la posibilidad de incorporar a la ciudad a la nación independiente  que más le conviniera pero el triunfo del Libertador en Pichincha hizo que las cosas cambiaran y que Guayaquil fuera tomado por la fuerza por el ejército victorioso. Olmedo tuvo  que huir a Lima para luego tomar una conexión que lo llevara al París de sus ensueños.  Estando en Lima el poeta vende su hacienda a don José Noblecilla Romero, en los términos siguientes: "Antonio Darío Maldonado, Escribano Público del Cantón, CERTIFICO: Que el señor José Noblecilla, me ha presentado copias autorizadas de varios títulos para que los compulse, previa orden judicial (que se ha recabado), y con el tenor siguiente:  En la ciudad de Santiago de Guayaquil en cuatro de agosto de mil ochocientos veinticinco, el señor José Joaquín de Olmedo, de este vecindario a quien doy le conozco otorga: Que vende y da en venta perpetua desde ahora y para siempre jamás al ciudadano José Noblecilla Romero, del vecindario de Machala y residente en ésta, para sí y para quién su derecho representase, es a saber la HACIENDA SARUMILLA, en la jurisdicción de Tumbes, la misma que heredó de sus padres, y que se la vende por libre empeño e hipoteca, incluyendo todo el ganado que hubiese, las salinas y demás enseres que le pertenecieran. También cede y traspasa en el comprador todos los derechos y acciones que le pertenezcan sobre todos los terrenos, y sitios que constan de los instrumentos que le entrego, para que con ellos pueda pedir y reclame, cuanto parezca pertenecer al otorgante, especialmente las orillas del río Tumbes, y demás sitios sobre que hay expediente con los naturales de aquel pueblo, cuyo estado ignora el Señor otorgante, y cuyo resultado de ninguna manera queda responsable pues desde el acto de este otorgamiento hecho a satisfacción del comprador queda a su cargo sin ninguna intervención del otorgante, las tierras que posee allí tranquilamente, y todas aquellas sobre que haya litigio, con todos sus derechos, y acciones ciertas y dudosas. Este sitio vende en cantidad de OCHO MIL PESOS, libre de todo derecho, que es de cargo del comprador, en cuya virtud los ha pagado. Confesando el señor otorgante tener recibidos del comprador los OCHO MIL PESOS DE ESTA VENTA, en dinero efectivo a su entera  satisfacción y voluntad. Y por no ser de presente su recibo, renuncio las Leyes de la non numerata pecunio, su prueba, términos y más del caso como, en cada una de ellas se contiene, declarando que el justo y verdadero valor de esta venta es el de los contenidos OCHO MIL PESOS, que no vale más, y caso que más valga, de la demasía y más valor, le hace gracia y donación alo comprador, bueno, pura mera, perfecta e irrevocable que el derecho llama inter vivos de razón de la cual renuncia las leyes de Alcalá de Henares que trata de lo que compra o vende por más o por menos de la mitad de su fruto o precio, y si desiste, quita y aparta del derecho de propiedad, acción dominio y señorío que a este sitio y sus tierras tenía y había adquirido; y lo cede, renuncia y traspasa en el comprador, para que como suyo propio comprado con justo título, la posea, done, revenda y disponga según parezca. También es calidad que sólo se obliga al señor otorgante a la evición y saneamiento de las tierras que ha poseído tranquilamente, cuyos linderos se comprenden desde el río de Cayancas y el sitio de Cordonsolo, pues las demás tierras, son las que se litigan con los demás poseedores y avencindados(sic) de aquel territorio” (62) Esta transacción trajo nuevas mutilaciones al gran latifundio y don José  Noblecilla fue consciente de ello.
Don José Noblecilla Romero en esta época residía en Machala con toda su familia, constituida por su esposa doña Rosa Mendoza y sus seis hijos Ramón, Juan de Dios, Joaquín, Juan José, Andrea y José.
José Noblecilla Romero
 (El árbol genealógico está en “Historia de la Hacienda Zarumilla”)
U
                                                                      Rosa Mendoza

   1 Ramón       2 Juan de Dios        3- Joaquín          4- Juan José         5- Andrea        6- José

Continúa en la siguiente edición






06                                                                                         Sábado, 31 de Enero de 2015

LAS NUEVAS SIETE CIUDADES MARAVILLOSAS:


 La Séptima Maravilla:   Vigán. Filipinas.




Vigán - Filipinas


REINA DEL CARNAVAL BINACIONAL
ECUADOR-PERÚ
PUERTO JELÍ – SANTA ROSA





07                                                                                         SÁBADO, 31 DE ENERO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO

PRELUDIO

Tema: “Guayaquil de mis Amores”
Intérprete: Julio Jaramillo






MÚSICA DEL RECUERDO

Tema 1:  “DOS GARDENIAS”.
INTÉRPRETE:  LEO MARINI









Tema 2 : “NUESTRO JURAMENTO”.
Intérprete: JULIO JARAMILLO










08                                                                                         SÁBADO, 31 DE ENERO DE 2015


MÚSICA FOLCLÓRICA

Tema 1: “CAMINITO”
Intérprete: CARLOS GARDEL.








Tema 2: Albazo “PAJARILLO”
Intérprete: Dúo Benítez-Valencia.








MÚSICA CLÁSICA

CONCIERTO DE BRANDEMBURGO Nº 4
Autor: Juan Sebastian Bach.
Duración: 17 minutos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario