sábado, 10 de enero de 2015

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
                                         SEMANARI0– SABATINO
ACTA DE ADHESIÓN DE TUMBES A LA INDEPENDENCIA DE PIURA
AÑO 2  -  EDICIÓN 57 ---------------- SÁBADO, 10 DE ENERO DE 2015
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO

CREACIÓN DEL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU

Machu Picchu.

SUMARIO:
 01 -  PORTADA: Machu Picchu.
02 – Creación del Santuario Histórico de Machu Picchu.
03 – HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 21.
04 – Acta de adhesión de Tumbes a la independencia de Piura.
        Creación Geopolítica de Tumbes.
05 -  EFEMERIDES NOTABLES DEL PERÚ:
     5.1 – Aniversario de Fundación de Tingo María.
      5,2 – Aniversario de Fundación de Iquitos.
      5.3 – Aniversario de la ciudad de Mollendo.
      5.4 – Aniversario de La Flor de la canela.
06 – NUEVAS CIUDADES MARAVILLOSAS: CUARTA MARAVILLA DEL MUNDO.
07 – SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO.
Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
Director





02                                                                                         Sábado, 10 de Enero de 2015

Creación del Santuario Histórico de Machu Picchu

El 8 de enero de 1981 Machu Picchu fue declarado “Santuario Histórico y Natural”, con un área protegida de más de 35.000 hectáreas en donde se encuentran ecosistemas de gran envergadura y belleza como son las “nieves perpetuas” y las “tórridas selvas tropicales”.
Hace poco, nuestro Santuario ha sido elegido como una de las “Nuevas 7 Maravillas del Mundo”.

Machu Picchu






03                                                                                         Sábado, 10 de Enero de 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 21
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
CAPÍTULO 5
TUMBES EN LAS ÉPOCAS  DE LA INDEPENDENCIA Y REPÚBLICA DE MIL OCHOCIENTOS.

5.1.-  Introducción a la Independencia.
El siglo diecinueve es para la América indiana es el centenario de la turbulencia revolucionaria en pro de su independencia, el desenfreno de pasiones largamente acumuladas y la extrapolación de una administración gubernamental a distancia por otra de criollos y mestizos nacidos en el lugar. Por la conquista los españoles privilegiados se hicieron ricos y gozaron de sus riquezas tanto en España como en las colonias, creando un sistema social opresor y esclavista en donde los esclavos fueron los naturales que quedaron después de la dominación; pero como estos naturales integraban auténticas naciones se puede decir que la conquista española trajo consigo la dominación de las naciones quechua, aymara, amazónica y, más tarde, la mestiza. El poder político y la fuerza de las armas estaban en manos de españoles nacidos en la península y negados a los hijos de españoles nacidos en América. Esta increíble discriminación produjo en los criollos un resentimiento que poco a poco se fue agrandando hasta convertirse en un odio parricida a comienzos del siglo diecinueve y en momentos que el latifundio había logrado predominancia en la economía de la nación. El dominio del campo por entonces se encontraba en manos de hijos de españoles ávidos de poder y por hijos de españoles nacidos de la violencia sexual de los gamonales contra las indias. Criollos y mestizos levantarían las armas por una participación activa en la conducción de los pueblos, sin tener que abolir el sistema monárquico. Al finalizar el siglo dieciocho el Virreinato se encontraba viviendo momentos de una tensa calma, como si fueran las letras de una canción del recuerdo:

                                               “Silencio en la noche
                                                 ya todo está en calma,
                                                 el músculo duerme
                                                 la ambición descansa.
                                 Silencio en la noche
                                                 ya todo está en calma,
                                                 el músculo duerme
                                                 la ambición trabaja”.

El extenso territorio del Virreinato peruano que en un instante parecía que iba a comprender la totalidad de la América sureña con excepción del Brasil, en el transcurso del dieciocho empezará a desmembrarse como víctima de las ambiciones de poder de los españoles radicados en las regiones por crearse; así tenemos que por Cédula Real del 20 de agosto de l739 se forma  el Virreinato de Nueva Granada con los territorios siguientes: Audiencia de Panamá, Audiencia de Santa Fe de Bogotá, Audiencia de San Francisco de Quito y Comandancia General de Caracas; por Cédula Real del 7 de julio de 1778 se crea el Virreinato de Buenos Aires con las Audiencias de Charcas y Buenos Aires. En contra parte volverán a su territorio la Comandancia General de Maynas y el Corregimiento de Guayaquil en cumplimiento de las cédulas reales de 1802 y 1803, respectivamente         En 1810, el Virreinato del Perú estaba conformado de ocho Intendencias y cuatro Gobernaciones. Las primeras eran: Lima, Tacna, Cuzco, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Trujillo y Puno; las segundas: Guayaquil, Maynas, Quijos y Chiloé. La Intendencia de Trujillo continuaba con el control del Partido de Piura y la Tenencia de San Nicolás de Tumbes, cuyos límites seguían siendo: “por el Norte, hasta el río Machala (Boca de Jubones), y por el Sur, la parroquia de Amotape”(60)
La situación jurisdiccional de todos estos pueblos servirá de base para la nueva ubicación una vez lograda la independencia de acuerdo con el principio  del uti possedetis del año 1810. Después del triunfo de Bolívar en Boyacá, el Congreso de Angostura crea en 1819 la nueva República de la Gran Colombia sobre la base de la Capitanía General de Venezuela y la Audiencia de Santa Fe de Bogotá; luego de la batalla de Pichincha, Bolívar anexa  a la joven república la Audiencia de San Francisco de Quito. La ciudad de Guayaquil mientras tanto, según Andrés Baleato, seguía perteneciendo al Virreinato peruano teniendo como límites, los siguientes:
“Su extensión total es de los 24’ de latitud Norte, en que están los ríos de coximíes, hasta 3° 24’ S., o inmediación del río Sabanilla o de los Jubones” (61); pero el 9 de octubre de 1820 declara su independencia y nombra una Junta de Gobierno Provisional bajo la presidencia del célebre poeta don José Joaquín Olmedo. El gran latifundio de Tumbes se verá cortado a raíz de los conflictos legales que tuvo que afrontar, antes de que el Capitán Olmedo se hiciera dueño; así, tenemos, que en la parte norte, las ricas haciendas de Yomón, Callancas y Caliguro pasaron a manos de los herederos del Capitán Sánchez por decisión del Juzgado de Tierras de Guayaquil, basado en la “posesión de títulos más antiguos”; en la margen derecha del río Tumbes, fueron vendidas a terceros las tierras de Hospital y Cerro Blanco. En su ribera izquierda comenzaron a crecer pequeñas haciendas en la parte conocida como “tierras realengas” y en donde más tarde surgiría un pueblo al que se le llamó “Realengal”. El pueblo de San Nicolás había crecido en población con la presencia de españoles, criollos, mestizos e indios, debido principalmente al sistema de alquiler de pequeñas parcelas de terrenos del latifundio que  luego se convertirán en verdaderos minifundios. La historia de esta villa, en el siglo decimonono, puede dividirse en tres momentos: La Tenencia de San Nicolás de Tumbes en las épocas de la Independencia y República, El Distrito de San Nicolás de Tumbes de la Provincia de Paita, y la Provincia de San Nicolás de Tumbes del Departamento de Piura.
Continúa en la próxima edición





04                                                                                         Sábado, 10 de Enero de 2015

Acta de adhesión de Tumbes a la Independencia de Piura

“En el pueblo de San Nicolás de Tumbes, dependiente de la ciudad de Piura, a los siete días del mes de enero, año de mil ochocientos veintiuno, hallándose congregado este Ayuntamiento para resolver la advertura del paquete que ha venido rotulado de dicha ciudad de Piura a este Cabildo y tratar con prontitud el cumplimiento de lo que se anuncie; se verificó así. Leída en alta voz por el presente secretario con expresiones inteligibles, se vio por los señores miembros de la Junta Gubernativa de la ciudad de Piura, según su oficio, fecha 4 del corriente, que original, corre agregado a este, haberse publicado y jurado en dicha ciudad, nuestra independencia y libertad y que se practique lo mismo en este punto. Concluida la lectura de éste, impuesto de su contenido, se practicó lo mismo con la proclama que vino inclusa del señor Marqués de Torre Tagle, Gobernador Intendente y Comandante General, fecha 29 de Diciembre próximo pasado, que así mismo corre original, exhortando a los individuos sujetos a su jurisdicción jurasen la libertad e independencia y detestasen el despotismo y tiranía; mas siendo esta una noticia y orden arreglado a todos los que únicamente su principal objetivo no es otro más que obedecer las órdenes superiores, resaltando por lo indicado un júbilo de beneficio propio, se resolvió manifestarlo públicamente y concurrir a la solemnidad debida a un juramento tan propio de la independencia de un gobierno déspota, como al que ha estado sujeto América y en demostración de tan plausible día, se tiene a bien mandar por Auto lo siguiente, que se publicará a usanza militar, para su cumplimiento en los parajes acostumbrados, Primero: toda persona tendrá la precisa obligación, bajo el más serio castigo, desde el 11 hasta el 15, de iluminar el pueblo desde las 7 de la noche hasta las 10. Colmarán todas las calles con la regular decencia posible que presta la población. Asearán y regarán todas las calles; y en las citadas tres noches hasta el 14, día festivo tendrán obligación todos los músicos de concurrir a la revisación que se haga de las calles y en especial continuarán la víspera del citado juramento al velorio que se ha determinado de bandera. Por este Auto9 así se ha resuelto, mandado con recargo observar cumplimiento, firmando los señores que componen este Ilustre Ayuntamiento, ante mí, el presente Secretario. Firmado: José Jiménez, Antonio Abad Puell, Juan Francisco Feijóo, Francisco Ibáñez, José Francisco Navarrete, Secretario”.


La Creación Geopolítica de Tumbes

La creación geopolítica de Tumbes se produce en el  momento de su fundación española, con la firma de la llamada Capitulación de Toledo acaecida el 26 de julio de 1529, en la que surge como Tenencia. El primer Teniente gobernador fue Diego de Almagro y, estando en plena conquista en 1532, es reemplazado por el Capitán Hernando de Soto en mérito de haber sofocado la rebelión indígena encabezada por Cacalami. Por lo tanto, estamos este año en el 486 aniversario de su creación política.




05                                                                                         Sábado, 10 de Enero de 2015

EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ:

5.1- Aniversario de Fundación de Tingo María

Tingo María se funda como Ciudad el 4 de Enero de 1940. Se le conoce también por su alias de “La Bella Durmiente” (Al fondo, la cordillera delinea una mujer que está echada) y “Puerta de Entrada a la Amazonía Peruana”. Es la Ciudad Capital de la Provincia de Leoncio Prado del Departamento de Huánuco.
Tingo María se encuentra en la parte media del río Huallaga, entre la Cordillera Azul y la vertiente Oriental de la Cordillera de los Andes. Por su historia se sabe que Tingo proviene de la voz quechua “tincco” o “tinku”, que quiere decir “encuentro”, de la unión de los ríos Monzón y Huallaga; y María proviene del nombre de la mujer que vivía en el recodo de la unión de los ríos y atendía con espero a los múltiples viajeros que iban en pos de conocer la amazonia.
Tingo María


5.2- Aniversario de Fundación de la Ciudad de Iquitos

La Ley retroactiva 14702, promulgada el 14 de Noviembre de 1964 por Fernando Belaúnde Terry, declara “el 5 de Enero de 1864 fecha oficial de fundación del Puerto Fluvial de Iquitos, sobre el río Amazonas”.
La fecha escogida como fundación corresponde a la llegada a Iquitos de los barcos que le dieron  el respeto de Puerto Fluvial. Estas embarcaciones se llamaban Pastaza, Próspero y Morona.

Iquitos


5.3- Aniversario de la creación de Mollendo

El 6 de enero de 1871 es la fecha del resurgimiento de Mollendo como Puerto Mayor. Actualmente, es la Capital de la Provincia de Islay del Departamento de Arequipa. El puerto de Islay, al parecer del historiador Mateo Paz Soldán, se funda en 1830, cuando el Congreso de la República del Perú expide una Ley elevándolo a Puerto Mayor. La construcción del ferrocarril de Arequipa a Islay fue determinante en las aspiraciones del puerto de Mollendo, al comprobar el empresario Enrique Meiggs y sus ingenieros que Islay no ofrecía las condiciones naturales favorables para levantar un puerto y motivo por el que se empezó a construir un muelle provisional en la caleta al norte del antiguo y abandonado puerto colonial de Mollendo.
El 6 de enero de 1871 se expiden dos decretos por los que se declara al Puerto de Mollendo como término provisional y el otro, que declara clausurado el Puerto de Islay.

Mollendo


Aniversario de la Flor de la Canela

El 7 de enero de 1950 fue compuesta “La Flor de la Canela” por la compositora peruana Isabel “Chabuca” Granda. La importancia de este valse – dice uno de sus biógrafos – “es Doña Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra, quien fue la inspiración principal p0ara dicha canción”. Al año siguiente, el trío “Los Chamas” se encargarán de lanzarla a la fama. Si no fuera por “El Cóndor pasa”, se podría decir que es la canción peruana más difundida en todo el mundo.

La Flor de la Canela
Intérprete: Diego Flores








06                                                                                         Sábado, 10 de enero de 2015



LAS NUEVAS CIUDADES MARAVILLOSAS DEL MUNDO: Cuarta Maravilla:
BEIRUT (LÍBANO)




Beirut







07                                                                                         Sábado, 10 de enero de 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
(El sueño del Conservatorio de Música queda en ”stand  by”)
En homenaje a la espera:
“Silencio”.
Intérprete Carlos Gardel






MÚSICA DEL RECUERDO:

Tema 1: (Dedicada a Lily Houghton Hidalgo) :  “Solamente una vez”.
Intérprete: Trío “Los Panchos”.








Tema 2: “Estrellita del Sur”
Intérprete: Jesús Vásquez.









08                                                                                         Sábado, 10 de enero de 2015

MÚSICA FOLCLÓRICA:


Tema 1: “Moliendo Café”
Intérprete: Xiomara Alfaro








Tema 2: “Amapola”
Intérprete: Plácido Domingo.








MÚSICA CLÁSICA:


CONCIERTO DE BRANDENBURGO Nº 1
j. s. BACH.
DURACIÓN: 21 MINUTOS.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario