sábado, 3 de enero de 2015

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO ----    SABATINO
ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE PIURA Y TUMBES
AÑO 2 --- EDICIÓN Nº 56  ------     SÁBADO, 03 DE ENERO DE 2015
“AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO”
DIA Y AÑO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE PIURA Y TUMBES:
04 DE ENERO DE 1821

DIA Y AÑO QUE TUMBES SE AD-HIERE A LA INDEPENDENCIA DE PIURA

07 DE ENERO DE 1821

Tumbes.

SUMARIO:
01 – PORTADA:  Ciudades de Aniversario: Piura y Tumbes.
02 – Aniversario de la Declaración de la Independencia de Piura y Tumbes.
03 – HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”20.
04 – EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ:
-          Creación y Fundación Políticas de los Distritos de Chorrillos y Miraflores.
-          Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos.
-          Festival de los Negritos de Vicco Vicco (Pasco).
05 – NACIMIENTO DE PERUANOS IMPORTANTES:
-          Daniel Alomías Robles.
-          Manuel González Prada.
06 – LAS NUEVAS CIUDADES MARAVILLAS: Tercera Ciudad.
07 -  Suplemento Musical del Amanecer Tumbesino.
Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell



02                                                                                         Sábado, 03 de Enero de 2015

Aniversario de la Declaración de la Independencia de Piura y Tumbes
Por  Luis Enrique Ezcurra Puell

Por ser el año del “despertar tumbesino”, porque así lo quiere y exige la juventud actual, es imprescindible el manejo y la búsqueda de la verdad y solo de la verdad como norma que debe dirigir nuestras vidas. La identidad, o sea la historia de nuestro pasado, y la moral están de por medio. ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos? debe ser nuestro derrotero para seguir más adelante. Es por esto que traemos a colación un punto importante en nuestra historia: La emancipación de Tumbes.
En primer término es necesario dilucidar sobre nuestra  historia, la única y verdadera; porque no hay pueblo en el mundo que tenga  dos o más historias y Tumbes no puede ser la excepción. Como está cerca el aniversario  de la emancipación de nuestro pueblo es conveniente discutir sobre que hay de verdad en este contexto.
 Desde pequeño recuerdo cuando los días 7 de enero de cada año el pueblo se engalanaba por el aniversario de la independencia de Tumbes y recuerdo, también, las protestas de Ricardo Pérez, alegando que el aniversario no era el 7 sino el 14, pero nadie le hacía caso porque el 14 de enero estaba señalado para la juramentación de la gendarmería (En esta época Tumbes no tenía tropa) En junio de 1994 publico mi ensayo sobre la descendencia de Doña Manuelita Miro en el que consigno un estudio del acta del 7 de enero que me conduce a interpretar correctamente el proceso libertario, basada en la afirmación del Dr. Vicente Santamaría de Paredes en su obra “Estudio de la cuestión de límites entre las Repúblicas del Perú y del Ecuador” que dice que “el Cabildo de Tumbes se ad-hiere a la independencia de la ciudad de Piura”, pero las autoridades y profesionales de Tumbes no han dicho nada sobre el particular y siguen celebrando la “independencia de Tumbes” el 7 de enero. No sería raro que en este año de 2015 sigan cometiendo tan tamaño error.
La libertad, según Hegel, es el conocimiento de las ataduras que mantiene al hombre en situación de esclavo.  Con el conocimiento llega el deseo de ser libres y a continuación las acciones que conducen a la libertad y siempre y cuando estén impulsadas por voluntad propia; de lo contrario, estaríamos en el terreno de la libertad impuesta. La independencia americana ha sido y es un crisol de las distintas modalidades que condujeron a los pueblos a ser libres de España. Las Provincias Unidas de la Plata se transforma en el primer Estado libre de la América del Sur, desde el mes de Mayo de 1810. Las Provincias,  para sentirse seguras de su libertad, envían un Ejército bajo el mando el General San Martín a fin de liberar Chile y Perú. Liberado Chile, inicia su periplo en el Perú desembarcando en Paracas en 1820.
El General San Martín desde el momento que pisa tierra peruana se da cuenta que en el Perú no existe el mismo fervor libertario que observó en Chile, pero grande fue su sorpresa al enterarse que el 5 de Abril de 1819, el Concejo Municipal de Supe ha declarado su independencia de España. El Libertador, estando afincado en Huaura, proclama la independencia de este pueblo el 27 de Noviembre de 1820. Once días antes, Huarmey declara su independencia el 16 de Noviembre de 1820 que el Libertador ve con buenos ojos  y, con el fin de que los demás pueblos norteños continúen proclamando su libertad, envía una carta al Intendente de Trujillo José Bernardo de Torre Tagle, en la que le pide como Jefe que ayude a la causa de la emancipación peruana. En el número 55 del Amanecer vimos con amplitud la forma como Lambayeque y Trujillo declararon la emancipación de sus respectivos pueblos.
Al comenzar el año 1821 llega un Correo a Piura portando una encomienda de Torre Tagle para el Comandante Jerónimo Seminario, Jefe del Partido de Piura y Tumbes. La encomienda lleva consigo la proclama de Torre Tagle y las Actas de los Cabildos de Trujillo y Lambayeque.
Piura proclama su independencia el 4 de Enero de 1821. De inmediato, el Comandante Seminario envía una Delegación de Caballería al mando del Capitán Salvador Bayaurri a Tumbes, portando un paquete con las proclamas habidas de los pueblos libertados. El delegado piurano encontró muchas dificultades a su paso y el pueblo estaba completamente dividido: unos que se oponían  a la declaración de la independencia y otros que la aceptaban.  El jefe de la gendarmería, Comandante Hidalgo, se pone del lado de Bayaurri y ambos empiezan a trabajar en pro de la emancipación  de Tumbes. Lo único que consiguen es la aceptación de la independencia por orden e imposición, tal como ha quedado señalado en la misma Acta del 7 de Enero de 1821. Del análisis que hicimos del acta de adhesión de la independencia  llegamos a las conclusiones siguientes:
-          El Ayuntamiento se congrega para resolver la apertura del paquete enviado desde Piura. La declaración de la independencia se soslaya.
-          El oficio enviado por la Junta Gubernativa, del día 4 de enero, declara haberse publicado y jurado nuestra independencia y libertad y que se practique en este punto.
-          La proclama de Torre Tagle fue interpretada como una “noticia y orden a todos los que únicamente su principal objetivo no es otro más que obedecer las órdenes superiores”
-          El acta, como es de rigor, no contiene declaración ni proclamación de la independencia.
 El Concejo Municipal de Tumbes es consciente del papel que cumplen en estos momentos: Asumen la independencia de Piura cuando escriben: “Leída en alta voz por el presente secretario con expresiones inteligibles, se vio por los señores miembros de la Junta Gubernativa de la ciudad de Piura, según oficio, fecha 4 del corriente, que original, corre agregado a este, haberse publicado y jurado en dicha ciudad, nuestra independencia y libertad y que se practique lo mismo en este punto”. Pero saben  que a pesar de ser una independencia por adhesión  es también, al fin y al cabo un a in dependencia de la soberanía española y que, por lo tanto, merece todo el respeto y así la reconocen cuando dice: “ y en demostración  de tan plausible día…” Se refiere al 4 de enero, día de la independencia de Piura y Tumbes.



03                                                                                         Sábado, 03 de Enero de 2015

HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”20.
Por Luis Enrique Ezcurra Puell

La carta del Teniente Gobernador de Tumbes de 1713, nos ha permitido conocer la pertenencia de las haciendas de Yomón, Cayancas y Caliguro, al tenientazgo tumbesino y, por ende, al Corregimiento de Piura; pero el historiador ecuatoriano Oscar Efrén Reyes tiene diferente criterio y lo manifiesta en su obra, cuando escribe sobre el Corregimiento de Guayaquil, del modo siguiente:: "Así, el Corregimiento de Guayaquil estaba comprendido entre Tumbes y Cabo Pescado, en la costa, y hasta confinar con los Corregimientos de Cuenca, de San José de Chimbo o Guaranda, por el interior..."(57). Reyes al estar atrapado por la duda que surgieron al establecerse los límites de las audiencias de Lima y Quito no ha querido ver  el aspecto comarcano del problema que conduce a la pregunta  ¿A qué comarca pertenecía Tumbes? , y  la respuesta se resuelve yendo a los documentos que certifican la dependencia de este pueblo al Corregimiento de Piura. Sobre este particular, hemos dado a conocer la relación de Forero, el Auto apertura de Vozmediano y la carta de respuesta del Teniente Gobernador de Tumbes; pero nosotros vamos aún más lejos, al transcribir los escritos de autoridades irreprochables de la Audiencia de Quito, como es el caso de su Presidente, el Marqués de Selvaalegre, el que, en su descripción del Corregimiento de Guayaquil de 1754, nos dice: "Comprende  cuatro puertos principales: Guayaquil, Manta, Santa Elena y Puná, y once tenencias: Guayaquil, Puná, Naranjal, Yaguache, Ojibar, Bab, Palenque, Daule, Balsar, Puerto Viejo y Punta de  Santa Elena; además, las poblaciones de Machala, Morro y Chongón".  Esta versión se corrobora con la descripción del Obispo de Quito de 1755, en la que  manifiesta que el Corregimiento de Guayaquil linda por el sur con el pueblo de Machala y costa de Tumbes, "cuyo país pertenece al Corregimiento de Piura" (58)
El 5 de agosto de 1783 se abolieron definitivamente los corregimientos y en su reemplazo surgieron las Intendencias. El Virrey Teodoro de la Croix dividió el Virreinato en siete Intendencias: Lima, Arequipa, Cuzco, Tarma, Huancavelica, Trujillo y Huamanga. A la Intendencia de Trujillo se le señalan siete Partidos: Trujillo, Piura, Lambayeque, Chachapoyas, Cajamarquilla, Cajamarca y Huamachuco.  San Nicolás de Tumbes, por su parte, pasa a ser una Tenencia del Partido de Piura, con los límites siguientes: Por el Norte, el divortium aquarum del río Yomón o Jubones o Savanilla o Machala; por el Este, el Corregimiento de Loja; por el Sur, el puerto de Paita y San Miguel de Piura; y, por el Oeste, el Océano Pacífico.  Nuevos aires de libertad sobrevienen al litoral de Tumbes. A fines del siglo dieciocho una nave rusa acodera en Puerto Pizarro con una gran cantidad de armamento y municiones, cuyo destino era la preparación para la lucha armada de los pueblos oprimidos por la explotación  española. El Virrey Pezuela califica  este episodio  de contrabando y, con el propósito de  combatirlo, dispuso que todo buque que anclase en el puerto: "se le pasara vista de fondeo por una comisión compuesta por el Administrador de Rentas, del Comandante Militar, del Alcalde Ordinola y el Sub-Delegado de Marina, debiendo este último formalizar una sumaria investigación que justifique la arribada al Puerto". Era el año de 1817 y no había nadie que parase la independencia de los pueblos hispanoamericanos.
Notas Bibliográficas:
(49)        Felipe de la Barra en "Tumbes, Jaén y Maynas".
(50)        Oscar Efrén Reyes consigna como fecha de creación el 29 de agosto y Luis Hernández Alonso, "Virreinato del Perú", el 29 de noviembre, que parece ser  la verdadera.
 (51)       En "Estudio de la cuestión de límites entre las Repúblicas del Perú y      del Ecuador".
 (52)       Idem.
 (53)       En "El Tribunal del Consulado de Lima" de Manuel Moreyra Paz Soldán.
 (54)       Obra citada de Santamaría.
 (55)       Idem.
 (56)       Idem.
 (57)       Cita hecha por Oscar Efrén Reyes.
 (58)       En la obra de Santamaría.

Bibliografía:
Barra, Gral. Felipe de la                “Tumbes, Jaén y Maynas”. Talleres Gráficos Del DIET. 1961.
                                                           Lima. Ed. 2    
                                                         
Hernández Alonso, Luis                 “Virreinato del Perú”. Javier Morata. Madrid. 1930
                                                                 
Moreyra Paz Soldán, Manuel          “El Tribunal del Consulado de Lima”. Lima.
Reyes, Oscar Efrén                          “Breve Historia del Ecuador”. Universidad  Central, 1938. Quito.
Santamaría de Paredes,
 Vicente                                           “Estudio de la cuestión de límites entre las Repúblicas del Perú    
                                                           y del Ecuador”. Imp. MG Hernández. Madrid. 1907.
Continúa en la próxima edición



04                                                                                         Sábado, 03 de enero de 2015
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ:

Creación y Fundación Políticas de los Distritos de Chorrillos y Miraflores

4.1- Chorrillos empieza su existencia con el nombre de “San Pedro de los Chorrillos” por el hecho de tener un subsuelo con varias filtraciones de agua dulce y por ser un pueblo de pescadores cuyo Santo Patrón es San Pedro.
La creación geopolítica de Distrito la va a realizar mediante Ley de la República dada por la Convención Nacional y promulgada en el Callao por el Presidente Provisorio Gran Mariscal Don Ramón Castilla, el 02 de Enero de 1857.
El 25 de Septiembre de 1901 se eleva el rango de Ciudad a la Villa de Chorrillos en el gobierno del Presidente Eduardo López de la Romaña.
Finalmente, el Congreso de la República del Perú le otorga el título de “Ciudad Heroica”, estando de Presidente en su segundo gobierno Don Manuel Prado y Ugarteche, por el heroísmo mostrado por el pueblo el 3 de enero de 1881, cuando se inmolaron más de cuatro mil chorrillanos en el Morro Solar.
Chorrillos


4.2- Miraflores adquiere el rango geopolítico de Distrito por Ley de 2 de Enero de 1857, dada por la Convención Nacional en el gobierno provisional de Ramón Castilla, con el propósito de organizar el Registro Cívico de Lima.
Antes de convertirse en distrito, Miraflores formaba parte de la Magdalena y era emporio del centro ceremonial de la cultura Lima con su famosa Huaca Pucllana. Por la Constitución de 1856 aparece una de las primeras Municipalidades Distritales de Lima con el nombre de San Miguel de Miraflores.
Miraflores




4.3- Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos

La Compañía Peruana de Teléfonos se funda el 01 de enero de 1920 al fusionarse con la Peruvian Telephone Company. El 25 de Marzo de 1970, la compañía es expropiada por el gobierno de las fuerzas armadas y se da inicio al funcionamiento de Entel Perú. En 1974, durante el mes de mayo empieza el funcionamiento de la red troncal de microondas.
El 01 de Marzo de 1994, la CPT y Entel fueron vendidas por un lapso de cinco años en 2,002 millones 179 mil 198 dólares al consorcio español Telefónica y el 31 de diciembre del mismo año, la CPT y Entel nuevamente se fusionan para dar origen a Telefónica del Perú.

Compañía Peruana de Teléfonos




4.4- Festival de los Negritos de Vicco Vicco (Pasco)

El Festival de los Negritos es una fiesta patronal que se realiza del 1º al 8º de enero en la provincia de Pasco, preferentemente en el Distrito de Vicco. Su presencia en el pueblo es producto de la devoción compartida por el Niño Jesús, la Virgen, la Cruz de Mayo y Santa Rosa de Lima. La fiesta tiene como eje central de las celebraciones “la danza de los negritos”, la que se somete a concurso como es el caso de los festivales de la marinera. Veamos como ejemplo. “La Ofrenda al Niño Jesús”.



La danza es una evocación a la libertad del negro esclavo y tiene como componentes a “los caporales que lucen cotonas lujosas, bordados de plata con hombreras y adornos caprichosos en el pecho. Además, portan sombreros, plumas y cascabeles en las piernas. Sus máscaras remedan los rasgos de los mandingos y llevan el compás de la música con campanillas unidas a gruesos chicotillos”  (Internet, Calendario del Perú).

Vicco (Pasco)




05                                                                                         Sábado, 03 de Enero de 2015
NACIMIENTO DE PERUANOS IMPORTANTES:l

Daniel Alomías Robles

Daniel Alomía Robles nace en Huánuco el 03 de Enero de 1871 provisto de una voz excelente y de un oído especial que le permite reproducir fielmente todo lo que escucha. Desde pequeño es solicitado para que integre los coros de las iglesias y poco a poco va conociendo la escritura y lectura de la música hasta que recibe la influencia del Gabriel Salas, su maestro de música que lo encamina a la producción de su obra cumbre, la zarzuela “El Condor pasa”.

Daniel Alomías Robles
En homenaje al Maestro, escuchamos una versión del  “Condor pasa”.
Versión  Única según la partitura del Compositor:




Manuel González Prada

Manuel González Prada nace en Lima el 05 de enero de 1844 como un producto de padres aristócratas. Por su extracción de padres acomodados por el latifundio debía estar condenado a representar el papel de los poderosos en sus numerosos escritos pero no fue así, porque González Prada fue un libre pensador y defensor acérrimo de la indiada peruana;

Manuel González Prada
En el plano literario sus biógrafos dicen de él que “se le considera el más alto exponente del realismo peruano, así como sus innovaciones poéticas se le denominó el “Precursor del Modernismo americano”. Como prosista es recordado principalmente por  “Pájinas libres” (1894) y “Horas de lucha” (1908).











06                                                                                         Sábado, 3 de Enero de 2015

NUEVAS CIUDADES MARAVILLOSAS:  Tercera Ciudad:
DOHA (KATAR)


Doha









07                                                                                         Sábado, 3 de Enero de 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
Tumbes necesita un Conservatorio de Música como el Daniel Alomía Robles

Huánuco


Preludio:

Tema: "La Palizada"

Intérpretes: Los Morochucos











08                                                                                         Sábado, 03 de 2015
MÚSICA DEL RECUERDO:

“Cobardía”
Intérprete: Leo Marini






“El Negrito del Batey”
Intérprete: Alberto Beltrán







MÚSICA FOLCLÓRICA:

“Momposina”

Intérprete: Nelson Pinedo








“Me voy pa’ la Habana”

Nelson Pinedo










09                                                                                         Sábado, 3 de enero de 2015

MÚSICA CLÁSICA:

“Concierto de Brandeburgo Nº 5”
J.S. Bach
Duración: 21 minutos












No hay comentarios:

Publicar un comentario