sábado, 27 de septiembre de 2014

Amanecer Tumbesino


DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO – SABATINO
AÑO 1 – EDICIÓN Nº 42       --       SÁBADO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014
EN HOMENAJE AL ANIVERSARIO DE LA
¡SEMANA NACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO!
La Pieta


DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO (16)
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ (21)
DÍA DE LA PRIMAVERA (23)
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27)
DÍA MUNDIAL DE LOS MARES (29)

SUMARIO:
01 –  HOMENAJE  AL ANIVERSARIO DE LA SEMANA NACIONAL DE LOS DERECHOS
         DEL        NIÑO.
02 –EDITORIAL:  ANIVERSARIO DE LA SEMANA DE LA DECLARACIÓN DE LOS 
       DERECHOS DEL NIÑO.
03 – HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la heroica Villa de San Nicolás de
        Tumbes” 0 .
04 – Los Días de Aniversario.
05 - “LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE” 01.
06 –  Creación de la Escuela de Bellas Artes de Lima.

Dr. Luis Ezcurra Puell



02                                                                                         SÁBADO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014

EDITORIAL

ANIVERSARIO DE LA SEMANA DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

La naturaleza otorga a las especies en lo que a conservación se refiere una importancia única: La Ley de Conservación de las especies, porque a través de ella las dotas de variadas estructuras que le sirven de defensa y ataque. La más alta expresión de armas para el combate está representada por los DINOSAURIOS (Nombre que significa “lagarto terrible”)

Dinosaurios
Por su parte, el hombre ha tratado de cumplir con la ley de la conservación por medio de declaraciones del derecho a la vida que tienen los niños, que en la práctica nunca se cumplen y, todo lo contrario, cada año que pasa hay un incremento notable de niños que mueren de hambre y falta de atención médica. En el mundo cada 4 segundos muere un niño, algo así como 22,000 niños que fallecen por día. En Kenia, 121 niños mueren antes de cumplir los 5 años; pero el hombre se ha hecho campeón de las declaraciones incumplidas.
La primera declaración sistemática de los derechos del niño fue hecha en Ginebra el 26 de diciembre de 1924 y conocida como “DECLARACIÓN DE GINEBRA”. La segunda está implícita en la “DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”. A PEDIDO DE LA UNICEF, las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 aprueban la “DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO”. A CONTINUACIÓN,  LOS OCHO DERECHOS GRÁFICOS DEL NIÑO: (SACADOS DE INTERNET)
PRIMERO:
DERECHO A LA VIDA
SEGUNDO:
DERECHO A LA EDUCACIÓN
TERCERO:
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
CUARTO:
DERECHO A LA SALUD
QUINTO:
DERECHO AL AGUA
SEXTO:
DERECHO A LA IDENTIDAD
SEPTIMO:
DERECHO A LA LIBERTAD
OCTAVO:
DERECHO A LA PROTECCIÓN





03                                                                                         SÁBADO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”04.
Por Luis Ezcurra Puell.

CAPITULO 2

TUMBES EN LA ÉPOCA DEL DESCUBRIMIENTO

2.1.-La segunda expedición de la Armada de Pizarro. Los balseros tumbesinos y el descubrimiento de Bartolomé Ruiz.     

        El segundo viaje de Pizarro estuvo matizado de calamidades y  sufrimientos  y su  itinerario fue el mismo del primero: Cacique de las Piedras, Isla de las Palmas y San Juan. En este tramo, siendo el mes de agosto de l526, los expedicionarios, de común  acuerdo, deciden dividirse: por un lado, el capitán Diego de Almagro regresa a Panamá en busca de mayores refuerzos y alimentos, con una tripulación que llevaba el descontento y la frustración de la mayoría de los aventureros y una nota dirigida al gobernador que decía: "Pues bien señor gobernador, mírelo bien por entero, que allá va el recogedor y aquí queda el carnicero"; por el otro, Pizarro y Ruiz se dirigen hacia el sur en busca de un sitio conveniente y apacible que sirva a modo de compás de espera.

        El piloto Ruiz parte del río Cartagena, en el delta del San Juan, con rumbo a las Atarazanas entre Caimán y Gurmangui. El 9 de septiembre llega a la isla de Felipe, llamada más tarde Gorgona, luego la isla del Gallo en donde se queda Pizarro con un contingente de castellanos y da orden al piloto para que continúe viaje hacia el sur en espera de un milagro, ya que su empresa conquistadora estaba por colapsar. El 21 de septiembre, Ruiz descubre la bahía de San Mateo, luego Atacames y el l8 de octubre, San Lúcar. A continuación  pasa por  el cabo de San Francisco el 3 de diciembre y, días después, Coaque. A esta altura se produce un hecho histórico: la travesía, por primera vez en la historia,  de la línea equinoccial de norte a sur en el Océano Pacífico.  En punta Illote, frente a la isla de Salango, ocurre un acontecimiento que marca el inicio del descubrimiento de las tierras que, en un principio, se llamaron  Levante y, tiempo después,  Nueva Castilla del Oro,  situadas en la parte noroeste del continente sudamericano y que se conocerían más tarde con la denominación de Perú. Se trata del encuentro fortuito de Ruiz con los balseros tumbesinos: Sobre el particular,  Fernández de Oviedo,  dice: "... vieron venir por la mar una balsa de vela, que al parecer traía bulto de un navío, era tantos que de aquella parte venían a hacer sus rescates en la que venían hasta veinte personas, eran hombres, mujeres y niños; la manera de este navío era de muy gruesos maderos"(13) La verdadera descripción de la balsa se encuentra en el relato de Samano-Xerez que dice así: "... el navio tenia parecer de cabida hasta treinta toneles; era hecho por el plan y quilla de unas cañas tan grandes como postes, ligadas con sogas de uno y otro, que dice henequen, que es como cañamo, y los altos de otras cañas mas delgadas, con las dichas sogas, a donde venían sus personas y la mercadería enjuto porque lo bajo se bañaba; traía sus mástiles y antenas de muy fina madera y velas de algodón del mismo taller. La mercadería estaba constituida por piezas de oro y plata, coronas, diademas, cintos, armaduras como piernas, petos, tenazuelas, cascabeles, sartos, mazos de cuentas y rosecleres; habian espejos guarnecidas de plata, tazas y vasijas para beber, mantas de lana y algodón, camisas y, además,  aljubas y alcaceres y alaremes y otras muchas ropas"(14) (El Dr. Porras afirma que en la crónica de Estete se halla una descripción de la balsa que coincide con la de Samano Xerex, en los términos siguientes: “… estas balsas son de unos maderos muy gruesos y largos, son tan fofos y livianos sobre el agua, como es un corcho, estos atan muy recio uno con otro, con cierta maña de maromas que ellos usan, y sobre ellos, hacen una armadura alta, para que las mercaderías y cosas que llevaren no se mojen, y de esta manera, poniendo un mástil en el madero mayor de en medio, ponen una vela y navegan por todas aquellas costas, y son navíos muy seguros)     Los españoles tomaron como  rehenes a tres de los aborígenes con el propósito de adoctrinarlos en la fe católica y enseñarles el español a fin de  que oficiaran de intérpretes, siendo bautizados con los nombres despectivos de Francisquillo, Martinillo y Felipillo. Este último, desde un primer instante, demostró tener grandes condiciones en el aprendizaje del idioma y sería el que proporcionó a Ruiz la existencia de una gran ciudadela más hacia el sur y el  piloto fue tras de ella. (15) El cronista Oviedo, según Porras, parece haber conocido también dicha descripción porque los reproduce en términos muy semejantes y hace comparaciones idénticas, tal como se aprecia en el siguiente párrafo que le pertenece: “La manera de este navio era muy gruessos maderos reatados con sogas recias de henequen, con alcazar e retretes o gobernalles, velas y xarcias e potales de piedras grandes, tamañas como piedras de barbero, que sirven en lugar de ancoras”.
Siguiendo las indicaciones proporcionadas por Felipillo, el piloto moguereño dirige la nave rumbo al sur, hacia la región que luego la llama como el "Reino de las Balsas" y, seguidamente,  dejamos que Pablo  Apaza nos relate el  trayecto: "Bartolomé Ruiz logró tomar algunas balsas más, navegando siempre junto a la costa. Ruiz no sólo se limitó a demarcar y descubrir la costa que vio, sino que observó y recogió de sus habitantes sus costumbres, trajes, comercio e industrias. Llevando dirección SO divisó Caráquez, Manta, cuyos habitantes adoraban al mar, los peces, los tigres, los leones y los ofidios. El Culto a la Gran Esmeralda, que consistía en reverenciar a la piedra preciosa, portando cada indio como ofrenda una esmeralda. Reanudando su ruta pasó cerca de la isla La Plata, Santa Elena, isla Santa Clara; más al sur, un yacimiento salinero que ocupaba gran porción costera, luego, una ciudad cercada y almenada con mucho compás y también casas a manera de torres cuadradas, que en su descripción y figura de la tierra, Ruiz designó con el nombre de Salinas de la Ciudad de Tumbes. Este acontecimiento extraordinario tuvo lugar en la primera mitad del año 1527. Ruiz, después de observar la fortaleza sin pisar tierra, regresó al reencuentro con Pizarro para hacerle partícipe del histórico descubrimiento, que significaría la causa de una nueva aventura conquistadora.  
Continúa en la próxima edición  



04                                                                                         SÁBADO, 27 DE SEPTIEMB RE DE 2014

EFEMÉRIDES NOTABLES:

DÍA INTERNACIONAL DE PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El 16 de Septiembre ha sido señalado para el “DÍA INTERNACIONAL DE PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO” y, para tener una idea aproximada de la importancia que tiene esta fecha, reproducimos un fragmento del mensaje de Ban Ki-moon, dado en este aniversario: “Los resultados de estudios científicos recientes ponen de manifiesto la importancia del Protocolo de Montreal. Sin el Protocolo y los acuerdos conexos los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono podrían haber aumentado diez veces para 2050. La acción concertada ha evitado millones de casos de cáncer a la piel”.

La Capa de Ozono

La Asamblea General de la ONU del año 1994 proclamó el 16 de Septiembre como el DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA Capa de Ozono, con el fin de conmemorar el día que se firmó en Montreal el Protocolo, el 19 de diciembre de 1987.


DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

El DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ fue establecido en 1981 por la Resolución 36/67 de la Asamblea General, a fin de que coincidiera con la sesión de apertura de la misma que se celebra anualmente el tercer martes de setiembre.

Día de la Paz
La primera vez que se conmemoró el día de la paz fue en septiembre de 1982.
En el año 2001, la Asamblea General de las naciones unidas aprobó por unanimidad la Resolución 55/282 que estableció el 21 DE SEPTIEMBRE COMO UN DÍA DE “CESACIÓN DEL FUEGO Y DE LA NO VIOLENCIA A NIVEL MUNDIAL”.



DÍA DE LA PRIMAVERA PERUANA

El 23 de Septiembre es  el DÍA DE LA PRIMAVERA PERUANA.

Los Girasoles de van Gogh

Debido a la declinación del eje rotacional de la Tierra y a sus  movimientos de rotación y circunvalación, los diferentes pueblos del mundo se hallan en diferentes períodos estacionarios. La estación de la primavera en el Perú empieza el 23 de septiembre porque da inicio a  la época del florecimiento de la vida que, a su vez, proporciona  brisas y atiza el rejuvenecimiento de los amores imposibles. Es la época de la energía juvenil que todo lo puede y que nunca lo  encuentra: la graciosa historia de Romeo y Julieta es un cuento de nunca acabar. La realidad es otra, la constante lucha por los intereses creados y por “el sálvese el que pueda”. “La noche está triste y no veo nada”  . ¿Pueda ser que en la próxima primavera lo consiga?



DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el 27 de Septiembre en DÍA MUNDIAL DEL TURISMO.

Día Mundial del Turismo

Este año de 2014 se va a celebrar en la ciudad mexicana de GUADALAJARA y se ha escogido como tema turístico el de  “TURISMO Y DESARROLLO COMUNITARIO”.


DÍA MUNDIAL DE LOS MARES

La importancia que tiene el mar en la vida vegetal y animal,  como medio ambiente originario y el de ser surtidor de sus recursos alimenticios, La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS crea en 1948 el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional y designó el 29 DE SEPTIEMBRE como el DÍA MUNDIAL DE LOS MARES, A PROPÓSITO DE QUE LOS SERES HUMANOS VALOREN, CUIDEN Y RESPETEN ESTE ECOSISTEMA Y PARA PODER DISFRUTAR DE MANERA ADECUADA Y EQUILIBRADA DE LOS BENEFICIOS QUE NOS BRINDA.
Día Mundial de los Mares

El primer Día Mundial de los Mares fue celebrado el 17 de Marzo de 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional.





05                                                                                         SÁBADO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE”01
POR LUIS EZCURRA PUELL


¿Se parece a la BOMBA DE HIROSHIMA Y NAGASAKI?

ÍNDICE
Introducción    …………………………………………………                               
I             El hombre natural y el proceso  de  adaptación                
II            El Homo erectus y la cultura de la adecuación                  
III           El Homo sapiens y la cultura de la dominación                   
IV           El Hombre del siglo XX y la cultura de la autodestrucción.           
               El peligro de la autodestrucción del hombre           
V            El Hombre del siglo XXI y el proceso de desarrollo constructivista
               El constructivismo en la lucha por la paz                
VI           La Plataforma de Acción                                               
               Epílogo.                               


  
INTRODUCCIÓN
El universo en su conjunto se encuentra impregnado de un aroma armónico que da la impresión, tal como la tuvo Pitágoras, de estar sujeto a principios matemáticos. Hay algo de cierto en esto si tomamos en cuenta que las leyes de la Física obedecen a determinaciones exactas dentro del sistema binario de la cantidad-calidad y como expresión de la ley dialéctica generalizada de los “pares contrarios, interactuantes”. Este par contrario se encuentra en todos los espacios donde se encuentra la materia y la energía como dos aspectos de una misma realidad: La materia definida como la energía concentrada y la energía como la materia en estado de enrarecimiento; en el plano físico nos encontramos con el primer par contrario que da origen a los cuerpos naturales y se constituye en la primera materia del mundo, el electrón y el protón; también están como pares contrarios la energía potencial y la energía cinética, las fuerzas intermoleculares de la atracción y repulsión, la doble polaridad, etc.; en el plano de las interacciones se tienen como par contrario las fuerzas de acción y reacción, dadas a conocer al mundo por mediación de Newton; en el campo de los cuerpos organizados tenemos el par generacional de las células masculina y femenina, y en el radio de acción del pensamiento está el par contrario de ideas antagónicas, llamadas por Hegel “tesis” y “antítesis”, que son  las encargadas por síntesis de una nueva proposición. Todos estos pares contrarios están dotados de fuerzas electromagnéticas interactuantes que proporcionan a la materia diferentes clases de movimientos, desde el simple hasta el complejo. Los movimientos complejos se producen a través de una serie de procesos que experimenta la materia en un momento dado, tal como ocurre en el par contrario de la integración y la desintegración de la masa. En la naturaleza nada permanece estacionario, por el contrario, todo cuerpo se rige por la premisa del venir a ser y dejar de ser.
La afirmación del filósofo inglés Bertrand Russell del hecho de que nuestro sistema planetario se encuentra inmerso en un proceso de desintegración en atención a que el Sol al dar origen a la diáfana luz blanca pierde energía con desprendimiento de calor, nos permite conjeturar  a través de la dialéctica que la formación del Sol se hizo mediante la integración, y si esto es así, entonces tenemos que el proceso integrador devino de la interacción del par contrario más simple que se conoce, el par electrón-protón, que constituye el polvo cósmico y que, en un momento determinado, entran en un estado de torbellino que semeja a un tornado y que Laplace bautizó con el nombre de “nebulosa en espiral”. Es un sistema caracterizado por ser el choque caótico de las partículas y la absorción de energía calorífica y dar paso a reacciones de composición y descomposición, a fin de ir formando la serie de los elementos estables inorgánicos y naturales en orden creciente de su número atómico. Simultáneamente, estos cuerpos simples reaccionarán entre sí para dar origen a los cuerpos compuestos, de tal manera que la nebulosa tomará un configuración hasta que los líquidos se volatilizan y con los gases al estado iónico formarán una envoltura alrededor del núcleo integrado por los cuerpos sólidos en estado de ignición. El proceso es largo. Si es verdad que el sistema planetario solar tiene 14,000 millones de años y aún faltan muchos millones para que nuestra estrella acabe por desintegrarse,   entonces tenemos una idea de la duración del proceso cosmogónico. Para llegar al momento crítico de la explosión de la megaestrella, para el caso de la nebulosa que dio origen a la Vía Apia, se hizo necesario que previamente estuvieran debidamente formados los elementos de la familia del uranio 92. Producida la explosión la materia se diseminó por todas partes y en todas direcciones en forma de gotas cósmicas; entre las que estaban, las “grandes y pesadas”, constituidas en un mayor porcentaje de elementos de elevado número atómico; las “pequeñas y livianas”, formadas en su mayoría por elementos de bajo peso atómico. Las gotas cósmicas al desprenderse del núcleo de la nebulosa arrastraron consigo una parte de la envoltura gaseosa y se desplazaron con movimiento rotacional hacia el espacio hasta ser atrapadas por uno de los campos gravitatorios de las estrellas mayores.
                A partir del instante en que una gota cósmica es retenida por la fuerza de un campo electromagnético de una estrella, se da el comienzo de un proceso que nosotros llamamos “el proceso  de la dominación o hegemónico”. La subordinada gota cósmica satelital, como el planeta La Tierra, inicia una nueva forma de existencia que consiste en el acondicionamiento de todos sus componentes  en busca de una naturaleza estable. La masa ígnea de la Tierra paulatinamente se va enfriando por su posición frente al Sol y por la liquefacción de todos los líquidos volatilizados de la envoltura. Merced a las presiones internas ejercidas por el núcleo central del planeta se producirán depresiones y elevaciones de las placas y formación de montañas de lava en busca de lograr un estado de equilibrio estable, y a este proceso lo denominamos “el proceso  de  adaptación”.
                La desintegración del Sol va a significar el fin del planeta y de sus ocupantes ocasionales los seres vivientes, las plantas y los animales. Por acción de la Selección Natural los seres vivos han vivido en un aparente estado de equilibrio dotando a cada especie de las herramientas indispensables para la conservación de cada especie viviente  hasta que se produce el salto vertiginoso de la especie humana a las altas cumbres del poder que trae aparejada la cultura de la dominación, y con esto, la hegemonía despiadada y cruel del hombre sobre las otras especies que pueblan la Tierra. La especie humana aparece así como la más sanguinaria depredadora de la historia y la feroz destructora de los recursos naturales en su afán de dar impulso a su avaricia. El planeta Azul  está en peligro de sucumbir debido a diferentes factores propios del medio ambiente y del hombre, entre los que destacan, el calentamiento global,  la ruptura de la capa de ozono y  la proliferación de las bombas termonucleares, el mismo que ha despertado en adormecidas conciencias la lucha racional contra todo aquello  que está incentivando el deterioro de la tierra. Los que nos encontramos del lado de los defensores del planeta, nos encontramos en la obligación de dirigirnos a todos los hombres de buena voluntad para decirles lo siguiente:
Compañeros terrícolas: Nos encontramos en la disyuntiva de escoger entre la vida y la muerte, entre  ser y  no ser, en tanto la existencia del planeta Tierra, nuestro hogar cósmico,  se halle amenazado por el más espantoso de los peligros y es nuestro deber el defenderlo a como dé lugar de los deterioros que se ciernen sobre él y, además, encausar  a partir de este momento nuestra forma de vida en el futuro. Se trata de nuestro hogar grande, de nuestra gran casa, el que está en instancias de colapsar y es este el motivo por el que debemos unirnos  para enfrentar pacíficamente, pero con todas las fuerzas de nuestras pobres vidas, el peligro latente que lastima con crueldad nuestro  ser. Ha llegado la hora, amigos  co planetarios, de encender el fuego de la educación natural para empezar  la lucha atacando al primero de los principales males que nos afligen: Es el más atroz de todos, es el de la desigualdad entre los hombres, que debemos combatir con firmeza promoviendo un nuevo hombre natural, alejado de las tendencias alienantes y educándolo en un ambiente en donde se respira amor por los cuatro costados, el mismo amor que el Nazareno profesara, o sea, un amor en Cristo sin barreras y capaz de hacernos llegar hasta el autosacrificio. El segundo, es el del dominio del poder y la fuerza, como elementos determinantes en la formación de estructuras hegemónicas, que debemos atacar por medio de la unión de los pueblos formando  estructuras comunitarias, solidarias y horizontales. La razones que nosotros exponemos para el logro del ansiado cambio se encuentran impresas en el Ideario que a continuación presentamos y se intitula: “La Cultura de la Autodestrucción del hombre”.

                                                              Hiroshima en 1945
Continúa en la próxima edición



06                                                                                         SÁBADO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

El 28 de septiembre de 1918, mediante un Decreto Supremo, el Presidente José Pardo y Barreda firma el nacimiento de la ESCUELA DE BELLAS ARTES DE LIMA. En los últimos tiempos, la Escuela ha sido reconocida como Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas artes del Perú.




Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima

Oficialmente fue inaugurada la Escuela el 05 de abril de 1919, bajo la dirección del Maestro Daniel Hernández.


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