sábado, 6 de septiembre de 2014

Amanecer Tumbesino



SEMANARIO – SABATINO
AÑO 1 – EDICIÓN Nº 39                  SÁBADO, 06 DE SEPTIEMBRE DE 2014

HOMENAJE A LA PATRONA DE ZARUMILLA POR SU DIA
VIRGEN SANTA DEL PERPETUO SOCORRO

Virgen Santa del Perpetuo Socorro
SUMARIO:
01 – HOMENAJE A LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO.
02 – EDITORIAL: LA FIESTA PATRONAL DEL 8 DE SEPTIEMBRE.
03 – HISTORIA. MIS OBRAS COMPLETAS VEN LA LUZ POR PRIMERA VEZ:
      “ASPECTOS HISTÓRICOS Y GENEALÓGICOS DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE
        TUMBES” 01.
04 – ARTE: 4.1 – “EL 3 DE SETIEMBRE: Aniversario del nacimiento de Chabuca Granda”
                    4.2 – “El Diario de Ana Frank”.
05 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA.  MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
        “LA EDUCACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE” 09.
06 – NOTICIARIO.

Dr. Luis Ezcurra Puell
Director



02                                                                                         SÁBADO, 06 DE SETIEMBRE DE 2014

EDITORIAL:

 LA FIESTA PATRONAL DE ZARUMILLA DEL 8 DE SEPTIEMBRE

Cada 8 de Septiembre el pueblo de Zarumilla se viste de gala para rendir pleitesía a su Santa Patrona la Virgen del Perpetuo Socorro. Se trata de una conmemoración del culto que empezó a gestarse allá por el año de 1913, cuando el pueblo empieza a reconocer el poder del servicio a la comunidad que otorgaba a los fieles que la miraban  con la debida fe y respeto, a la imagen grabada en un  cuadro que fue traído por los misioneros españoles llamados Mauricio y León. El Administrador de la Hacienda Zarumilla don Ramón Noblecilla Orellana, interpretando el sentir del pueblo, ordena la confección  de la imagen  de la Virgen en París, Francia. El encargo se cristaliza el 8 de Setiembre de 1924, al arribar a  Puerto Pizarro la nave que con tenía el bulto conteniendo la imagen de la Virgen Santa del  Perpetuo Socorro. En Zarumilla,  los fieles se organizaron convenientemente para los fines de su recepción y mantenimiento posterior: Se nombra a la primera Hermandad presidida por doña Agripina Ordinola, esposa del Administrador, e integrada por Maximiliano Morán, Ramón Noblecilla, Carlos Chore, Ruperto Moreno y otros; se designa la Comisión de Mantenimiento de la Virgen, dirigida por la Sra. Agripina Ordinola y compuesta en 1914 por los niños: Angélica González, Abilio Noblecilla, Antonio Puell Izquierdo, Porfiria  Izquierdo y Francisco Montealegre. (Apuntes tomados de la obra de María Noblecilla Vargas “Breve reseña histórica sobre la Instauración de la Feria de Zarumilla).
La Virgen Santa del Perpetuo Socorro es provisionalmente instalada en la improvisada capilla que se levantó en el lugar que ocupa la actual iglesia y se le da el nombre de “San Ramón”, en son de agradecimiento al  benefactor. En reemplazo de la capilla fue levantada una construcción de material noble sobre la base de un plano hecho por el Técnico Arquitectónico don Enrique Garrido Puell, un tumbesino afincado en los Ángeles de California.  
Al comienzo el homenaje a la Virgen Santa era simple y muy modesto: una procesión y punto, hasta el próximo año; pero el tiempo no ha pasado en vano, la feria nacional pasó a ser Feria Binacional, con la participación de los hermanos orenses, el programa de festejos se hinchó grandemente, desde la elección de la Reina Ferial hasta la carrera de coches. Puede decirse que recién los zarumilleros empezaron a tirar la casa por la ventana.


La nueva morada de la Virgen

Desde el día quince del mes anterior empieza  el programa ferial con una misa vespertina y una retreta con asistencia de la Banda del Ejército. A continuación se difunde la propaganda por todos los medios requeridos. Un spot múltiple pregona la importancia de la efemérides  en los dueños de casa. Hay entretenimiento para rato:


Promocionando la Feria

Eligiendo a la Reina de la Feria de Zarumilla


Concurso Miss Zarumilla 2014 - 1


Concurso Miss Zarumilla 2014 – 2


Deportes:


Fútbol de Menores

Desfile Escolar:

Desfile Escolar



03                                                                                                         SÁBADO, 06 DE SEPTIEMBRE DE 2014
HISTORIA.
MIS OBRAS COMPLETAS VEN POR PRIMERA VEZ LA LUZ DEL DÍA:
“Algunos Aspectos Histórico-genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”01.
POR  LUIS EZCURRA PUELL
CAPITULO 1
TUMBES EN LA EPOCA   PREHISPANICA

1.1.- La fundación aborigen de Tumbes.
         La historia de la América precolombina ha estado salpicada de versiones antojadizas, míticas y legendarias, ajenas a la realidad, en ausencia de documentos escritos y con predominio  de la tradición oral, casi siempre anecdótica y subjetiva; sin embargo, merced al influjo de los descubrimientos artísticos y paleontológicos y al análisis histórico, ahora es posible elaborar una historia más cercana a la verdad y en consonancia con los hechos acontecidos.
          La teoría sobre el origen del hombre americano ha despertado insospechadas controversias en el mundo; una de  ellas, la teoría "autotonista"  de Ameghino ha quedado totalmente descartada al haberse descubierto que la especie  de mono homínido, que deriva  del homo sapiens, proviene del continente africano; por lo tanto, queda como válida la teoría "heterotonista" de Paul Rivet, que habla de las migraciones humanas desde   Asia a América del norte pasando por el estrecho de Behring.
          Existen dos teorías que explican el origen del hombre sudamericano: La primera de Max Uhle, que sostiene la procedencia de hombres de la cultura maya y que poblaron sucesivamente la América Central, Manta, Santa Elena, Lampayec, (Lambayeque), Pacatnamun (Pacasmayo), Chicama y Paramonga, a partir del segundo siglo  de nuestra era cristiana; la segunda, la teoría "amazonense" de J. C. Tello, que sostiene las migraciones desde la Florida, pasando por las islas caribeñas, las Antillas, el Orinoco, la selva amazónica y toda la parte sur hasta las tierras del fuego. Comparten esta teoría Lonthrop y Rivet. A nuestro criterio,  ambas teorías no se contradicen; todo lo contrario, teniendo en cuenta las diferencias en el grado de desarrollo cultural alcanzado por las etnias afincadas en la Selva, Sierra y Costa, es posible afirmar que ambas corrientes migratorias se dieron y trajeron el mensaje cultural socioeconómico predominante del lugar de procedencia: El grupo mayoide, de ascendencia piel roja, fue fundamentalmente cazador, pescador y recolector; mientras que los amazonenses, descendientes de los Arawac de la parte este de Norteamérica, practicaron labores agrícolas con el cultivo del maíz, la yuca y el frijol. Existen evidencias fonéticas que hacen presumir el origen maya de los tallanes e incluye a  sus congéneres tumbesinos, cuyo nacimiento se remonta al producirse la segunda gran migración colonizadora de individuos pertenecientes a la etnia ubicada en la región Sumpa, a la altura de lo que los españoles  llamaron Punta de Santa Elena, gobernada  por el gran cacique Tumbe. (La obra del jesuita Annello Oliva se intitula “Historia del Reino y Provincia del Perú, de sus Incas Reyes, Descubrimiento y Conquista del Perú por los españoles de la Corona de Castilla En el relato histórico de fray Annello Oliva, tomado de la versión oral del quipucamayoc Catari, se da cuenta de una expedición dirigida hacia el sur con propósitos de colonización al mando de Quitumbe, hijo mayor de Tumbe; el que, al llegar a un valle primoroso lleno de vegetación y a pocos metros del mar océano, funda un pueblo al que lo llamó "Tumbe" o "Tumba ", en el paralelo de  tres grados de latitud sur** Debido a la importancia que tiene para el tumbesino este relato, transcribimos uno de sus  fragmentos: mantuvo su gente en paz y justicia. Este despues de algun tiempo, deseoso de descubrir nuevas tierras "Destos primeros pobladores passaron algunos a las partes de Sumpa, que es aquel paraje que ahora los españoles llaman la punta de santa Elena que esta en dos grados, donde tuvieron una gran población, siendo el principal dellos un Cacique llamado Tumbe o Tumba, que con su buena industria y gobierno embio a un capitan  suyo con alguna gente a este effecto, y con orden que dentro de un año boluiese con relacion de lo que ubiese descubierto, y aunque se paso el año ni boluio el capitan, ni otro alguno de los que lo  acompañaron como tampoco se supo el paradero dellos, hasta que  (como diremos adelante parecieron azia Chile, Paraguay, Brasil y otros confines desta tierra. De no boluer esta gente sin tener nueua della el Cacique Tumbe reziuio muy gran pesar, asi por que entendia habrian perecido todos con algun casso desastrado, como por no poder en persona buscarlos, siendo ya hombre viejo impedido, con esta pesadumbr4e enfermo, y fallecio. En su muerte dejo mandado que en todo caso fuesen en busca de su gente, y que los suios descubriendo tierras de nueuo las poblasen. Quedaron deste Cacique dos hijos varones el uno llamado Quitumbe, y el otro  menor Otoya. Estos despues de algunos dias que murio su padre tuuieron entre si diferencias sobre el gouierno, de suerte que cada uno viuia con recelo del otro. Pero Quitumbe el hermano maior como mas sagaz por euitar inconuenientes determino dexar su patria y tambien por cumplir con loa orden de su padre. Salio con la gente que lo quiso seguir descubriendo tierras hasta que dio con unos llanos apacibles, donde le parecio era sitio para poblar y mas por ser punto a la mar y poblo alli el pueblo de Tumbes en memoria de su padre que esta en tres grados de altura”. (Tumbe proviene del fonema maya “Tumben” que significa nuevo o reciente. Pablo Apaza dice textualmente: “Algunos fonemas de origen maya tuvieron difusión en el área geográfica yunga, Tumbulden significa nuevo o recién llegado; Tumben, nuevo o reciente; Tumbul, significa último lugar”
1.2.- El desarrollo de la cultura Tallán.
           Aunque  Fray Oliva no proporciona fecha sobre la fundación nativa de Tumbes, por los trabajos de Julio C. Tello  sobre los estratos arqueológicos de las culturas prehispánicas,  resulta pertinente ubicar el nacimiento de Tumbe  en el Horizonte Medio, entre los años 800 y 1,150 d. C. Este origen es coincidente con la desaparición de los Mayas de Centroamérica y se confirma por el modo escalonado de las migraciones y por el grado de desarrollo cultural alcanzado en  cada  una de las épocas.  En un principio, según el etnólogo sueco Nordenskjold, los primeros emigrantes venidos de la América del Norte no conocían la agricultura ni la metalurgia ni la cerámica y ni aún los objetos de piedra y el arte de tejer; en cambio, fueron diestros en la cacería y la confección de vestidos de pieles. Si los pueblos en desarrollo han pasado por períodos culturales semejantes, está perfectamente  esclarecido que los mayas de nómadas se convirtieron en sedentarios y dieron paso al establecimiento de la agricultura, la domesticación de animales, etc.; de lo que resulta  que los pueblos que se formaron en Centroamérica y luego pasaron a Sudamérica tuvieron un nivel cultural semejante al de sus progenitores. Sobre el particular, Albert Kroeber afirma que "las semejanzas entre las civilizaciones centroamericanas y peruanas no serían de transporte de elementos de civilización, sino productos causales de actividades diferentes de raíces iguales; en donde la diferencia tiene mucho que ver con el medio ambiente y los recursos naturales".
          Por los estudios de Rivet y Urteaga y en consideración de que las comunidades que presentan actividades diferentes de raíces iguales conforman una misma cultura, estamos en condiciones de afirmar que los pueblos comprendidos entre Puerto Viejo y Morrón pertenecen a una misma familia cultural conocida con el nombre de Tallán o Tallanca. A este grupo étnico es posible agregar las antiguas poblaciones de Quito, Tomepompa en la provincia de Cuenca y Loja, por la similitud de los fonemas  con el nombre del primer gran colonizador de tierras sudamericanas, el Cacique Quitumbe. El principal elemento cultural que identifica a estos pueblos es la lengua Tallán sec de origen maya, cuyas voces se encuentran esparcidas por toda la región como muestra de su existencia en épocas pretéritas. Mencionamos las siguientes: Bancayán, Pacherre, Querevalú, Siancas, Cupusula, Cabuyal, Racuchi, Sarumilla, Huaquillas, Huaca, Cardonsolo, Jelí, Jambelí, Quito, Loja, Tacural, Tutumo, Yacila, Charán, Checo, Gualteco, Huanchapelí, Naparo, Pechiche, Choqueco, Chucaque, Guerequeque, Alburqueque, Pacaso, Pichilinga, Chicula, Cumanana, Soroca, Sondor, Chamochumbe, etc. (1)
          El pueblo aborigen de Tumbe no ha tenido una cultura diferente a la de los otros pueblos de su entorno. Todo lo contrario, su cultura fue un producto de las influencias de otras culturas dominantes, tales como la Chimú y la Incaica. La primera cultura Tallán caracteriza al tumbesino como un hombre dedicado a la caza y  la pesca; preferentemente pescador, conchero y malacólogo. Por la pesca se convierte en un experto marino  y constructor de naves a base de palo de balsa; por la malacología se hace un verdadero artista en la producción de adornos mediante el empleo del spondylus o mulla, conchitas y caracolillos de diferentes colores. El arte de navegar del tumbesino es ensalzada por Apaza, cuando escribe: "Por la candente playa trajinaron fornidos pescadores, proveedores del cotidiano alimento, confundidos en el bullicio de osados balseros en ajetreos a la lejana tierra maya, Esmeralda o Manabita". La actividad adobe de forma paralelepípeda; siendo su estado de conservación muy precaria y los paquetes culturales marina del tumbesino se registra por toda la región: Wilson Puell afirma que en "la zona de Uña de Gato se levantan, por lo menos, cinco montículos cuyas estructuras han sido paradas con están disturbados, pero se aprecia en ellos una mayor cantidad de residuos de origen marino"; y que "en la zona de Loma Saavedra, en un montículo artificial que consiste en una gigantesca acumulación de restos malacológicos, principalmente conchas". Por las excavaciones realizadas se comprueba que el antiguo tumbesino usaba instrumentos líticos tales como hachas, morteros, artefactos de pesca y monolitos. La tesis de Uhle se cumple a cabalidad si comparamos los rasgos culturales entre las culturas Maya y Tallán:
Lengua: Ambas culturas hablan una lengua mayense.
Arquitectura: Utilizan argamasa semejante y tiene predilección por las construcciones de estilo piramidal.
Agricultura: Cultivan el maíz, el algodón, el cacao, el frijol, la yuca, el camote.
Comida: El tamal.
Bebida: La chicha de jora.
Animales de crianza: Domesticación del pavo.
Continúa en la próxima edición




04                                                                   SÁBADO, 06 DE SEPTIEMBRE DE 2014

ARTE:

4.1- EL 3 DE SEPTIEMBRE: Aniversario del Nacimiento de Chabuca Granda.

María Isabel Granda y Larco nace el 3 de Septiembre de 1920 en el pequeño pueblo minero de Cotabamba, a pocos kilómetros de Abancay en el Departamento de Apurimac. Sus padres provienen de familias de mucho poder y acomodadas, su padre de los Granda de Lima y, su madre, de los Larco de Trujillo. Su formación intelectual,  y posiblemente también la musical, la obtuvo en el Colegio exclusivo de la Capital, de los Sagrados Corazones Sophianum y se sabe que a los 12 años se le ve integrando el Coro Polifónico debido a que posee la voz de soprano. Por el talento musical que dispone y la aburguesada posición económica, la vemos haciendo clases de piano con una profesora y en los momentos libres de que dispone, rasga las cuerdas a la guitarra clásica con el ánimo de aprendizaje. A Chabuca Granda la vimos muchas veces cantar acompañándose de su guitarra, tal como se aprecia en la foto.
A los 21 años contrae matrimonio con el brasileño Enrique Fuller da Costa con quién tuvo tres hijos. El marido, en los años que estuvo con Chabuca, se convierte en un obstáculo que le impide desarrollarse musicalmente. No tiene más remedio que el deshacerse de esta traba.


Chabuca Granda
En 1950 termina su obra cumbre “La flor de la canela” y es grabada por el trío Los Chmas, constituyendo un éxito sin parangón al extremo que en 1953, Chabuca Granda alcanza la fama en todo el orbe.

4.2 – “El Diario de Ana Frank”.

En la literatura se conoce con el título de “Diario de Ana Frank” a las anotaciones diarias que hizo la niña judía Annielis Marie Frank en tres cuadernos, entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, encerrada con su familia en una buhardilla para escapar del salvajismo nazi impreso por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.


Ana Frank

De nueve personas enclaustradas sólo una sobrevivió al holocausto, el padre de Ana llamado Otto Frank, quién sería el encargado de la publicación del libro en 1947. El diario tuvo tal éxito que durante 20 semanas consecutivas se vendieron más de 350.000.000 de ejemplares en Israel, USA y Gran Bretaña. La obra de Ana fue adaptada para ser representada en el Teatro y Cine. Yo he tenido la fortuna de ver esta conmovedora obra en  sus dos representaciones, en cine, la versión americana y, en el teatro, en una escenificación hecha en Lima.




05                                                                                      SÁBADO. 06 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:

“LA EDUCACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE” 09.
POR  LUIS EZCURRA PUELL


“1.7 – Los Distingos del Homo sapiens y su política armamentista.
¿En qué momento de la evolución de los primates se empieza a decir “humano” al Homo sapiens? Se considera, de una manera general, que el término humano se aplica como referencia a la aparición de la capacidad de crear herramientas de piedra y dentro de este contexto figura, con caracteres relevantes, el Homo habilis, al ser calificado como el prototipo de la especie humana. La cabeza de este ejemplar es vertical y de naturaleza satelital, siendo de mayor diámetro que la del Australopithecus; su aparición en la tierra está estipulada en 2,5 millones de años y su presencia se toma como punto de partida al Paleolítico o Edad de Piedra. Estudios contemporáneos hacen presumir que el Homo habilis no solamente usaba la piedra y el hueso para transformarlos en armas punzocortantes, sino que también conocieron el cuarzo, la madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Sabían frotar el pedernal para producir fuego que les permitía atemperar el ambiente en épocas de frío y cocinar los alimentos.
Es bien cierto que el Homo habilis conocía cómo producir fuego, pero no sabía por qué el fuego quema; es bien cierto que el bípedo sabía que una hoja flota y la piedra se hunde en el agua, pero no conocía nada sobre la densidad de los cuerpos; es bien cierto que el primate conocía que los cuerpos caen desde una altura, pero no sabía por qué los cuerpos caen desde esa altura. Por este conocer múltiple y variado, basado en la acumulación de conocimientos empíricos, al Homo habilis  se le bautiza con el nombre de Homo sapiens, que significa “Hombre sabio”.
En la evolución del Homo sapiens no ha habido peor momento que el que se siente ser merienda de otro animal de diferente especie y que se ahonda por el hecho de no tener las armas para neutralizarlo; por esta razón, el saber que se está construyendo la herramienta que le va a permitir sobrevivir, es motivo para que se asuma una posición de franca liberación, matizada de un odio deliberado contra el enemigo acosador. En esta especie de drama shakesperiano las armas juegan un rol importante como sinónimo de muerte que, desde el primer instante de su creación, se ciernen negros nubarrones en la vida del autor, tal como lo profetizara Jesús en el Huerto de los Olivos. Es odio y muerte lo que inventa con buenas intenciones el Homo habilis, sin necesidad de proponérselos cuando fabrica una lanza de madera o un hacha de piedra y, a medida que se van conociendo los metales con sus aleaciones, mayor es el efecto letal de las armas.
El desarrollo evolutivo verdaderamente extraordinario que venía realizando en plan de humanización el Homo sapiens se disloca y da un giro de noventa grados al inventar el Arco y la Flecha, un instrumento de ataque a grandes distancias y el más poderoso de todos los instrumentos letales hasta entonces conocidos; el arma convierte al hombre en la especie más peligrosa del planeta Azul. A partir de este punto, el hombre va a dar la impresión de poseer dos aspectos en una misma vida: El aspecto natural de la vida que la naturaleza le prodiga y el aspecto cultural que el hombre realiza con sus propios medios, la artificialidad. Surge entonces aquello que Shakespeare el ser o no ser, es decir, el enfrentamiento entre la vida y la muerte, natura contra antinatura, la pugna entre entes contrarios y antagónicos en donde el hombre es el autor y el actor principal. Si la naturaleza hace al hombre fuerte o capaz, la cultura debe luchar para neutralizarlo y hacerlo comunitario e igualitario. Si el aspecto natural es negativo en el sentido de darnos hombres fuertes y poderosos, el segundo aspecto es positivo, en el sentido de contrarrestar la tendencia hacia la desigualdad, la lucha del hombre contra el hombre debe entenderse como la acción en contra de la autodestrucción del hombre.
Pero, ¿Por qué el hombre no es capaz de frenar el impulso de su propia destrucción? Es una pregunta dirigida a todos los hombres fuertes y poderosos que dominan los pueblos del planeta Tierra. La respuesta es la misma de siempre,  “… la fortuna que poseen es una cristalización del esfuerzo personal y de la generosa inventiva. Ella es inviolable gracias a Dios y no puede ser compartida porque las leyes lo prohíben”. Para Jesús de Nazaret el problema reside en el amor al prójimo. Luchó en vida por la igualdad entre los hombres por medio del amor y se sacrificó por sus principios, pensando que con su muerte los hombres se unirían, pero no ha sido así: Han pasado 2.000 años y las diferencias se han acentuado al límite que estamos aportas de una nueva guerra mundial.
El día que los patrones amen a sus trabajadores, que el rico ame al pobre, que el hombre justo ame al injusto, entonces, las cosas y sus relaciones cambiarán. La riqueza será repartida con equidad y justicia.
En caso haya una nueva guerra mundial, tendremos necesidad de encontrar el delito por la mortalidad que produce el arma: Si es con el Arco y la Flecha, el asesino es un Cazador y Extintor de especies. Si se emplea armas de fuego, el asesino es en serie. Si se emplean bombas atómicas, el asesino es un maldito genocida.    
Continúa en la próxima edición  



06                                                                                     SÁBADO, 06 DE SEPTIEMBRE DE 2014

NOTICIARIO:

Efemérides del RECUERDO de la primera semana de septiembre:
Día y Año                            Efemérides                                                                                      .
1        1939                           Inicio de la Segunda Guerra Mundial.
2        1945                           Fin de la Segunda Guerra Mundial.
2        1969                           Muere Hó Chi Minh, General de Vietnam del Norte.
3        1920                           Nace Isabel María Granda y Larco (Chabuca Granda)


Una protesta del Canciller Ecuatoriano

Canciller Ricardo Patiño

El Canciller  de la hermana República del Ecuador pidió a las autoridades de Estados Unidos liberar cuanto antes a los antiterroristas cubanos que van a cumplir 16 años encarcelados.

La Chica Correo de Tumbes



Miriam Ramos



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario