sábado, 9 de agosto de 2014

Amanecer Tumbesino



DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO-SABATINO
AÑO 1 – EDICIÓN 35        SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2012
¡FELIZ ANIVERSARIO COLEGIO NACIONAL “EL TRIUNFO”
Colegio Nacional “El Triunfo”
                                                                                     1943 – 12 de agosto – 2014


SUMARIO:
01 – FELIZ ANIVERSARIO COLEGIO NACIONAL “EL TRIUNFO”.
02 – EDITORIAL: RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO NACIONAL “EL TRIUNFO”.
04 – HISTORIA: “HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA” 21.
06 – ARTE: LA GUITARRA CLÁSICA Y LOS GUITARREROS TUMBESINOS. Segunda parte.
07 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA: “LA EDUCACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE” 05.
08– NOTICIARIO.

Dr. Luis Ezcurra Puell
Director



02                                                                                                                   SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2014
EDITORIAL:
RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO NACIONAL “EL TRIUNFO”
El Colegio Nacional “El Triunfo” no surge como producto de un infame conflicto bélico, el colegio nace como una necesidad que tiene el pueblo tumbesino de educar a sus hijos hasta el grado superior como es costumbre en otras latitudes civilizadas. Hasta antes de que naciera el colegio, a los niños tumbesinos,  una vez que terminaban su instrucción primaria, se les presentaba como alternativa las posibilidades de dedicarse al trabajo, a la vagancia o continuar la secundaria en Piura, Lima o, también, en Guayaquil, si es que los padres contaban con los recursos para hacerlo ; este problema que abarcaba a la gran mayoría de padres de familia, fue resuelto cuando los tumbesinos, al emular los éxitos  del gran batallón de “Cazadores de Tumbes”,  demostraron con honor y por medio  de las armas en 1941, que merecían ser tomados en cuenta y respetados como se debe. Luego, sobre vendrá aquello que nuestra  “Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” solicitaba con ánimo de combatiente: el acabar con el oprobio de ser furgón de cola de los piuranos, que se logra  al ser promovido a la categoría de Departamento y, un año después, “nace el Sol de la razón” con el funcionamiento del Colegio Nacional “El Triunfo”. Así tenemos que por  Resolución Ministerial Nº249 de 25 de mayo de 1943 se crea el Colegio Nacional “El Triunfo” y se nombra como Director al profesor de química don Ricardo Lucio Espinoza. Una elección acertada en un gran tanto por ciento porque don Ricardo Lucio representaba a una autoridad seria, imperturbable y efectiva, un ideal para enfrentar a estudiantes díscolos y “mataperros”; es el que busca afanosamente profesores de la nada y el que logra  las casas indispensables para el funcionamiento de las aulas y oficinas, y , finalmente, porque logra a tiempo el mobiliario escolar. El  colegio abre sus puertas el 12 de Agosto de 1943 para albergar a la primera promoción mixta que va a estar  constituida de  un contingente de 47 alumnos.

El Director y Alumnos en Desfiles Escolares

 El nuevo local debe levantarse en un terreno del jirón Tarapacá que ha sido donado por la Municipalidad de Tumbes. Es el falso patriotismo el que nos hace cometer errores imperdonables como el de bautizar el Colegio “El Triunfo” con el nombre de “Gran Unidad Escolar 24 de Julio”, el día de su inauguración de 24 de Julio de 1956, cuando el local no estaba aún terminado. Pero nosotros, sus ex – alumnos, hicimos perdurar el nombre de nuestro emblemático colegio.
 La Ley Nº 10857 de 24 de marzo de 1957 ordena un impuesto de cinco centavos  por cada  galón de gasolina que se expida en toda la república y recaudado por la Caja de Depósitos y Consignaciones. Con el dinero recaudado se pudo construir una infraestructura de mayor calidad pero no exenta de defectos.
El Triunfo actual.
¿Por qué este pequeño colegio que se inició en un local inadecuado e impropio se ha ganado el aprecio de todos los que fuimos sus alumnos? ¿Por qué este pequeño colegio que se va a dedicar a la sagrada misión de educar a los alumnos carece de lo vital para hacerlo como es la presencia de una Biblioteca completa y  de laboratorios para la enseñanza práctica de las asignaturas,  logra captar el interés de los estudiantes?   Son interrogaciones que nos hemos hecho en estos últimos tiempos y sus respuestas tienen que ver con el grado de felicidad o de aceptación y rechazo de las enseñanzas que el estudiante mantiene  durante los cinco años que comprende el encierro. Pero hay algo más: está la proverbial bondad del docente triunfino, calificado por todos como “unos buena  gente”. ¿Cómo estás Tito? ¿Qué tal Will? Es el caso de profesores que pueden ser tuteados y “aquí no pasa nada, sobre todo, no hay falta de respeto”; lo que sucede es que, según la señorita Rosa Reaño, el estudiante tumbesino se hace el “igualado”.





04                                                                                                                       SÁBADO, 09 DE JULIO DE 2014
HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA”21
                                 POR LUIS EZCURRA PUELL
2.4- Irma Feijóo Hidalgo
U
Alberto Calderón Dioses
24.1- Irma           24.2- Ángela      24.3- Piti             24.4- Gladys      24.5- Vilma        24.6- Alberto

24.1- Irma Calderón Feijóo
U
Augusto Lostanau
                               Rosario                                                               Augusto                              Mariella

24.2- Ángela Calderón Feijóo
U
Marcial Vicuña
                                               Ángela                                                                Marcial

24.3- Piti Calderón Feijóo
U
Carlos Césedes
                                               Carlos                                  Carol                     Katherine

24.4- Gladys Calderón Feijóo
U
Virgilio Roa
Virgilio

3.- Rosa Feijóo Ramírez
U
Elías da Silva Somontes
3.1- Tulio                            3.2- Germán                      3.3- Rosa Elena                3.4- Aída

3.1- Tulio da Silva Feijóo
U
María Puntriano E.
          Tulio  Tito  Rosa   Lucrecia    Teresa    Luis    Augusto    Olga    Ernesto    Pedro

3.2- Germán da Silva Feijóo
U
R. Cabrera
                        Wilfredo       Elías       Germán       Aída       Clelia       Aura      Tesalia

4.- Cleofé Feijóo Ramírez
U
José David Noblecilla
(Esta relación genealógica se encuentra en la línea de Ramón Noblecilla Mendoza)
5.- Jesús Feijóo Ramírez
U
Genaro Vieyra Arellano
                                               5.1- Domingo Enrique                                  5.2- Gelacio

5.1- Domingo Enrique Vieyra Feijóo
U                                                                                          U
Enedia Balarezo Feijóo                                                               ____ Morán
51.1- Fernán Santiago                                                  51.4- Isaías.
51.2- Herbert Enrique
51.3- Gelacio Ramiro

51.2- Herbert Enrique Vieyra Balarezo
U
Adela Sánchez Torres
  Teresa    Ilce    Lilia    Maritza    María Rosa    María del Pilar    Lucero    Carlos Enrique

51.3- Gelacio Ramiro Vieyra Balarezo
U
Graciela Peña Ricardi
Gelacio Hernán                   Enrique Manuel    Enedia Graciela     Graciela Jesús    Ramiro Herbert

5.2- Gelacio Vieyra Feijóo
U                                                           U                                                           U
                    Rosa Ortiz                                         ______ Castillo                           Lidia Noblecilla
                 Rosa Julia                                          Germán                                             Lelis
                 Enriqueta                                          Ena
                 Celeste                                              Eduardo
                 Senén
                 Gelacio
                 Tito.


                                   

06                                                                                                                   SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2014
ARTE:
LA GUITARRA CLÁSICA Y LOS GUITARREROS TUMBESINOS. Segunda parte.
Durante el colonialismo la guitarra clásica sólo pasa al nuevo Continente de una manera ocasional, por amantes del instrumento que no cesan de tocarla; no ingresa como proyecto de formación musical a consecuencia de la nefasta idea de implantar en América la época retardataria de la Edad Media. Esta omisión desastrosa se verá reflejada por medio de la investigación hecha por Octavio Santa Cruz, alumno del Conservatorio Nacional de Música, sobre la composición de música para guitarra y de la cual concluye amargamente en su obra escrita “La Guitarra en el Perú, diciendo: “…desde principios de siglo, aquí como en todas partes, la formación de los guitarristas – por principio académica – estuvo fuertemente signada por el tradicional divorcio entre arte culto y arte popular… Entre ambas corrientes esbocé débilmente una pregunta: “¿Qué pasa con la música peruana?”. De mis recientes amigos recibí la explicación que todos aceptábamos como una realidad: “No existe repertorio escrito de música peruana para guitarra”. En tanto que en Europa la guitarra barroca va ganando adeptos extraordinarios como Boccherini, Francisco Tárraga, Isaac Albéniz, etc., en América su uso se desarrolla muy lentamente a base de un aprendizaje no académico. En la Colonia se destaca Matías Maestro y en los primeros años de la República Pedro Tirado.
La Guitarra Barroca
El siglo XX es el siglo del despegue de la guitarra peruana y gracias a ella surge el charango peruano-boliviano y aparecen por doquier guitarreros en todas las latitudes del territorio peruano. El crecimiento de instrumentistas de la guitarra lleva consigo el problema de aprendizaje del instrumento que, debido a la gran ausencia de academias de música, el conocimiento del manejo de la guitarra se ha hecho por el método popular o por “oído”, que yo llamo, método “no académico”. Un guitarrista de gran talento y virtuoso como García Zárate, Paco Maceda, Alonso Rosillo y el maestro Izquierdo, puede llegar a ser un brillante ejecutor tan igual o mejor que un guitarrista académico pero le falta el arte de leer las composiciones de autores de guitarra y el de escribir música para otros en busca de la eternidad ansiada.
Continúa en la próxima edición.



07                                                                                                                   SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
LA EDUCACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE 05
                               POR LUIS EZCURRA PUELL
“Los cambios estructurales que se operan en los organismos uni y pluricelulares son verdaderas acciones de adaptación al medio circundante como consecuencia de la influencia educadora de la naturaleza y debido a una necesidad intrínseca de los individuos en su constante lucha por la supervivencia de la especie; son dialécticas y se manifiestan dentro de un proceso cuantitativo y cualitativo de acción y reacción constante por un tiempo determinado a fin de impresionar al genoma en busca de un cambio estructural de la molécula de ADN. Este cambio una vez producido, como en todo proceso educativo, siempre es positivo cuando significa un salto adelante para el mejoramiento de la vida del organismo. En este punto, Darwin fue muy preciso al afirmar que no concebía un proceso de lucha que sea violento; para él, el proceso se teñía de aceptable si se incorporaba la idea de Spencer de un progreso en busca del más APTO, y no del más FUERTE. El proceso se presenta concatenado a nuestro modo de ver las cosas, si el animal incorpora un arma de defensa o ataque a fin de salvar el pellejo de los ataques de sus depredadores, actúa más por el alimento que por causar daño y destrucción en las otras especies. Darwin creía que la naturaleza podía lograr su equilibrio ecológico si no había predominancia de una de las especies y se mantenía la solvencia para contrarrestar el efecto Haeckel, que dice: “En la naturaleza, en medio de una aparente calma, todos luchan contra todos” Pero no todo sale a la perfección cuando la creación declina: la naturaleza es un mar de contradicciones en su afán de obtener productos de primera clase y peso agregado; así tenemos que, en su empeño de formar al más fuerte, sale el más débil; en su persistencia de obtener el más capaz, sale el incapaz; en su intento de encontrar la igualdad entre las diversas especies, propicia la desigualdad. Las especies se han multiplicado y dispersado por todo el mundo, en cambio, el alimento ha disminuido grandemente; la violencia ha engendrado violencia y la desigualdad, a su turno, desigualdad, sin embargo, hay señales evidentes que nos indican que la naturaleza ha bregado por el eterno equilibrio al dotar a las especies antagónicas de semejantes armamentos con el propósito de generar entre ellas el respeto mutuo.
Esta tarea emprendida tiene que ver con uno de los objetivos de la educación natural filogenética. La segunda tarea ha estado dada por las circunstancias que tipifican el binomio depredador-presa y su objetivo educacional consiste en la neutralización del poder letal del depredador y el aumento de la capacidad reproductiva de la presa. En la naturaleza siempre se guarda economía cuando hay equilibrio de fuerzas entre las especies. La escasez de alimentos y la protección de los depredadores son elementos vinculantes con las migraciones de animales y tiene objetivo educativo la búsqueda de un ambiente seguro dotado de recursos alimenticios. El hombre, cuando se semejaba a una musaraña, tuvo que alojarse en las copas de los árboles para evitar  ser comido por sus enemigos.
La Musaraña habitualmente se halla en las copas de los árboles
Continúa en la próxima edición



08                                                                                                                   SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2014
NOTICIARIO:
En esta semana se realizan los festejos en homenaje a Santa Clara que los lugareños la denominan Santa Clarita. El día central se realizará el día martes 12 del presente mes.
Desde Lima, el Sr. Valladares, Administrador de Bon Ami de Magdalena del Mar, envía su saludo y  felicitaciones a los organizadores del evento.
Hotel de Bocapán

El Diario Correo de Tumbes nos presenta esta semana a la encantadora señorita Jenny Cauca, la Chica Correo de Tumbes de la semana.




Jenny Chauca




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