sábado, 2 de agosto de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO-TUMBESINO
AÑO 1 – EDICIÓN Nº 34           SÁBADO, 02 DE AGOSTO DE 2014

EDITORIAL:                     “OH, MARAVILLA QUE DIOS OBRÓ EN TUMPIZ”
LA BELLEZA DEL MANGLAR ES UNA MARAVILLA:

1

2

3

Todo aquél que tiene la suerte de contemplar un aspecto del manglar puede sentirse conforme y halagado de haberlo hecho; si no es sólo una contemplación sino varias que responden a años de vida, entonces ese alguien puede sentirse satisfecho y agradecido por haber tenido la oportunidad de asimilar la belleza y esplendor del entorno manera persistente. El Inca Garcilaso de la Vega salió por estos manglares  en su viaje a España y al  contemplar la belleza paradisíaca de estas plantas marinas   lo hizo exclamar: “Oh, maravilla que Dios obró en Túmpiz”, y que más tarde grabó en su impreso conocido con el título de  “Los Comentarios Reales de los Incas”. La alabanza que hace un poeta de la talla del cusqueño es como una gota de almíbar ofrecida a los dioses del Olimpo porque agrada y embelece, y ante extraordinaria semejanza, los tumbesinos debemos estar orgullosos y ufanos y eternamente agradecidos por la tamaña distinción del gran vate.  Pero también hemos sido proclives al desliz del escritor. En la obra que acabamos de mencionar el Inca Garcilaso, oriundo del Cusco y quechua parlante, nos hace  una mala jugada   al escribir en lugar de  Túmbez, tal como está en todos los documentos y crónicas de la época,  escribió Tumpiz, con el fin de hacer creer a sus lectores que nuestros  pueblos tenían un origen quechua (Túmpiz significa “Nueva alborada”).  La travesura hecha por el literato sin el deseo de ocasionar un daño, tuvo una notable repercusión que el ilustre cusqueño jamás se imaginó. Esta ingenua presunción va  a ocasionar en los pueblos comarcanos, cuatro  siglos después,  una especie de proliferación de nombres bamba en la región: De Túmpiz pasa a ser  Tumpis y a continuación los lugareños lo desparraman por todos los sitios como reguero de pólvora. Es aquí cuando en Tumbes empieza a llenarse de una nomenclatura bamba por doquier: “Coliseo Tumpis”, “Farmacia Tumpis”, “Cultura Tumpis”, y ,también, “aguerridos tumpis”. La monografía sobre Tumbes elaborada por Wikipedia está plagada de errores y mentiras que es necesario deslindar. En el próximo número, pues, nos ocuparemos de someter a discusión el escrito de Wikipedia.





02                                                                                                                     SÁBADO, 2 DE AGOSTO DE 2014

SUMARIO:
01 -  EDITORIAL: LABELLEZA DEL MANGLAR ES UNA MARAVILLA.
02 -  FELIZ ANIVERSARIO PATRIO Y EL DESFILE ESCOLAR FOTOGRÁFICO EN TUMBES.
03 – HISTORIA: “HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA” 20.
04 – ARTE: LA GUITARRA CLASICA Y LOS GUITARREROS TUMBESINOS.(Primera parte)
05 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA: “LA EDUCACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE” 04
06 – NOTICIARIO.

Dr. Luis Ezcurra Puell
Director
E-Mail: luisezcurra33@hotmail.com


¡FELIZ ANIVERSARIO PATRIO
PERÚ

EL DESFILE ESCOLAR FOTOGRÁFICO EN TUMBES.

PROVINCIA DE TUMBES:

1

2

PROVINCIA DE ZARUMILLA:

1

2

PROVINCIA DE CONTRALMIRANTE VILLAR:
1

2




Viene de la edición anterior.


HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 20
                                     POR Luis Ezcurra Puell

2.- Manuel Octavio Feijóo Ramírez
U
Luz Hidalgo Ibáñez

2.1- Octavio       2.2- Ricardo       2.3- Mardoqueo              2.4- Iris                2.5- Francisco J.
                                                                             
                                                                              2.6- Alfonso.


2.1- Octavio Feijóo Hidalgo
                                               U                                            U                                                           U
                               María Oyola                      Guillermina Quiroz                       Dolores Jiménez

                               Francisco                            Mitridates                                         Zita
                               Iris                                         Fabiola                                                Ángel
                               Crisálida                             Febronia
                               Áurea                                   Felicidad


2.2- Ricardo Feijóo Hidalgo
U
Cleofé Noblecilla Dioses

                               22.1- Agustín                                    22.2- Nelly                         22.3- Dora


22.1- Agustín Feijóo Noblecilla
U
María Ollaque García

                Ricardo                    Agustín     Socorro     Janet     César     Manuel     Carlos     Patricia
                                                                                             
                                                                                         Winston


22.3- Dora Feijóo Noblecilla
U
Juan Balarezo M.

Giovanni


2.3- Mardoqueo Feijóo Hidalgo
                                               U                                                                                           U
                               Medora Noblecilla Dioses                                         Susana Elizalde

                               23.1- Carlos                                                                      Alfonso
                               23.2- Luz de los Ángeles                                             Mardoqueo
                               23.3- Ángela                                                                     Ángel
                               23.4-Jorge                                                                         Ulfe.


23.1- Carlos Feijóo Noblecilla
U
Gloria Guzmán

                               Carlos                   Walter                 Manuel                               David                    Jaime


23.2- Luz de los Ángeles Feijóo Noblecilla
U
Juan Luna

                               Juan      Jorge       Marianella       María del Carmen          José Luis


23.3- Ángela Feijóo Noblecilla
U
Roberto Adrianzén

                                               Socorro                                               Roberto                              Mario
(Continúa en la edición 35)









04                                                                                                                   SÁBADO, 02 DE AGOSTO DE 2014
ARTE:
LA GUITARRA CLÁSICA Y LOS GUITARREROS TUMBESINOS (Primera parte)

La Guitarra Clásica, llamada también guitarra española o guitarra barroca o guitarra criolla es un instrumento musical que tiene su origen en los linderos del mar Mediterráneo. Según Paul Peñafiel, la guitarra puede tener un doble ancestro: la cítara romana y el instrumento árabe llamado “u arábigo”; pero el verdadero prototipo apareció en España en el siglo XIV, para ser utilizado por el pueblo para acompañar canciones y bailes populares, mientra que su rival la vihuela (De caja redonda con seis pares de cuerda), se convertía en el instrumento de cuerda preferido por los músicos cortesanos de España, a diferencia de las cortes europeas donde se imponía el Laúd. En Wikipedia se recuerda que las guitarras de cuatro y cinco órdenes convivieron un buen trecho del siglo dieciséis y que el nacimiento de la guitarra de cinco órdenes se debe al poeta andaluz Vicente Espinel, amigo de Miguel de Cervantes. En 1596 se publica la obra del catalán Joan Cales Amat, intitulada “Guitarra española de cinco órdenes, la cual enseña de templar y tañar rasgado”, la que obtiene un éxito sin precedentes en toda Europa y la aceptación entusiasta del Rey Luis XIV en el siglo siguiente. En Francia aparece el talentoso compositor Jean Baptiste Lully, que compone música para guitarra; en Italia surge un prodigioso intérprete del instrumento Francisco Corbetta, considerado el “mejor guitarrista de la época”.

La Cítara
En el siglo de Bach y Haendel, conocido musicalmente como la época del barroco, no se produce ninguna mejora en la composición musical para el instrumento pero en cambio se lograrán importantes transformaciones físicas que permitirán el perfeccionamiento en el aparato: Se añade la sexta cuerda, se sustituyen las órdenes dobles por simples, aumenta el tamaño del instrumento mientras disminuye las escotaduras de la caja; se implanta el clavijero metálico y se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra. El resultado fue un instrumento acabado de belleza primordial:

La Guitarra Clásica
El siglo XX es considerado como “EL SIGLO DE ORO DE LA GUITARRA ESPAÑOLA” por la extraordinaria difusión que experimenta el instrumento en todo el mundo. Hay pueblos enteros que tocan la guitarra y gente que se dedica a cultivarla con propósitos profesionales. Sin embargo, la nación que más ha hecho por la composición y uso de la guitarra criolla ha sido España. La mayor cantidad de compositores españoles como de Manuel de Falla, Isaac Albéniz. Joaquín Rodrigo,  Francisco Turina, tienen sus obras para guitarra, des tacando por todos los lados, la obra maestra para guitarra en concierto, “El Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. España, además, cuenta con la mayor cantidad de talentosos intérpretes de la guitarra barroca, destacando nítidamente Andrés Segovia, Narciso Yépez, Paco de Lucía.

Joaquín Rodrigo
Autor de la obra maestra: “El Concierto de Aranjuez”
Continúa en la edición 35
Viene de la edición 33
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
“La Educación Natural de la Especie” 04
                                Por Luis Ezcurra Puell
El estudio del ADN como componente común de todos los organismos existentes en nuestro planeta azul ha logrado extraer importantes conclusiones genéticas con respecto a la semejanza del hombre con otras especies; así, por ejemplo, existe una similitud genérica en un 28,8 % entre el hombre y el gusano de seda, que la diferencia genética entre el hombre y el chimpancé es sólo del 2,0 %. Por otro lado, la inteligencia del chimpancé adulto es igual a la de un niño de cinco años; pero el mundo sigue dando vueltas y vueltas y el desarrollo de las especies parece no tener límites y que, unido a la autodestrucción que experimenta la especie humana en estos tiempos con probable tercera guerra mundial, hacen viable la conjetura que dentro de unos diez siglos el planeta Tierra se va a convertir en el “planeta de los simios”.
El aparato reproductor de la especie humana cuenta con un dispositivo que le permite tener, durante el proceso de  gestación, el líquido amniótico en donde se desarrolla el feto los nueve meses de duración. Para el fisiólogo germano Frank Müller este proceso significa la primera etapa del desarrollo del ser que recapitula el ambiente vivido por el ancestro más primitivo de la especie humana. Otra huella que acredita el origen marino de la especie es la presencia en el interior de la garganta de un par de órganos que se encuentran atrofiados en el tiempo por desuso y se llaman amígdalas; que recuerdan cuando el ancestro vivía dentro del agua con respiración branquial, tal como si fuera un pez. Este ancstro primigenio de que hablamos, es el causante de haber dado origen a todos los demás componentes del reino animal y estaba premunido de un nervio pulsátil, la vejiga natatoria y las branquias, de suma importancia porque le van a servir de elementos de transformación para los grandes cambios de adaptación en el futuro, esto es, la vejiga natatoria se convertirá en pulmones para la respiración pulmonar; el nervio pulsátil dará origen al corazón.
El cambio operado en el sarcopterigio, un pez anfibio de aletas lobuladas que aparece en la segunda mitad del Devónico, es sin duda un gran salto continuo en el progreso animal porque trae consigo un hueso largo llamado quiridio que va a ser adaptado para la locomoción en tierra por los reptiles, las aves y los mamíferos, y de un modo general por todos los vertebrados tetrápodos. Debido a la evolución singular de cada especie, el quiridio, en su parte extrema posterior, presenta variaciones que han dado origen a las llamadas “estructuras homólogas”, las cuales se usan para encontrar semejanzas entre las especies; además hacen posible establecer conexiones entre organismos diferentes, aparentemente disímiles, como en el caso del caballo, murciélago, y ballena. Si comparamos la pata, alas y aletas, de estos animales se observa que están constituidas sobre la base de un mismo patrón, que incluye los mismos huesos en posiciones relativamente similares.
Continúa en la edición 35







O6                                                                                                                  SÁBADO, 02 DE AGOSTO DE 2014


NOTICIARIO:

Del diario Correo de Tumbes hemos extraído la información siguiente:

“29 – JULIO - 2014

EL OSCE observó
Licitación de UNT

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado detectó que en la licitación pública Nº 1- 2014 de adquisición de combustible Diesel B5 de la Universidad Nacional de Tumbes, se habrían omitido varios requisitos técnicos, por lo que el proceso de selección fue anulado”


Universidad de Tumbes
¡Es una nueva vergüenza que nos da la universidad, a la que nos tiene acostumbrado!

En cambio, la guapa chica que les presento nos honra a los tumbesinos! Se llama Amy Machado:



Chica Correo de Tumbes
Amy Machado




No hay comentarios:

Publicar un comentario