sábado, 23 de agosto de 2014

Amanecer Tumbesino


DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO-SABATINO
AÑO 1 – EDICIÓN  37                 SÁBADO, 23 DE AGOSTO DE 2014


¡POETAS ECOLOGISTAS DEL ORBE!
BIENVENIDOS A TUMBES
¡LA CIUDAD CUNA DE LA ECOPOESÍA!

VI FESTIVAL DE ECOPOESÍA

SUMARIO:
01 – INVITACIÓN AL FESTIVAL DE ECOPOESÍA.
02 – EDITORIAL: El VI FESTIVAL DE ECOPOESÍA EN TUMBES.
03 – HISTORIA:  “HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA” 23.
04 – La Ecopoesía en la obra poética de Carlos Garrido Chalén.
05 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA.  MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
        LA EDUCACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE 07.
06 – NOTICIARIO.
Dr. Luis Ezcurra Puell
Director



02                                                                                                                   SÁBADO, 23 DE AGOSTO DE 2014
EDITORIAL:
EL VI FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA
Escuchamos a los entusiastas escritores unidos por un planeta verde que Tumbes se convierte en la Capital Mundial de la Ecopoesía gracias a este festival y a los otros festivales que se han sucedido con gran éxito y por el hecho de ser visitados por gente distinguida en los ornamentos de la escritura y literatura milenarias. Tendrán noticia, entonces, de que Tumbes ha sido y es naturaleza predominante, bella en su máxima expresión. El primero en fijarse en ella fue su fundador pre-hispánico Quitumbe, que le puso el nombre Tumbe, igual que su señor padre y gran Cacique de Santa Elena. Pizarro la bautizó con el nombre compuesto de “Túmbez”, que significa “Hijo de Tumbe”, en homenaje a su fundador indio. En la Colonia, la vieja tenencia fundada por Pizarro en 1529, se convierte en una encomienda de Hernando de Soto y en 1542, con el nacimiento del Virreinato del Perú, pasa a ser el gran latifundio del Capitán Fernán Sánchez y Murillo. Al crecer la gran hacienda se van formando una serie de villorrios en las riberas de los grandes ríos; en el norte, a orillas del Yomón o Sabanilla (Hoy, Machala) se observan  dentro de las grandes haciendas formadas de Yomón, Callancas y Caliguro; por el sur, en la margen derecha del río San Nicolás de Tumbes, las pequeñas villas de Tumbes y Zarumilla. Estas agrupaciones humanas que nacieron como hermanas van a ser la base de las ciudades que hoy se les conoce con los nombres de Machala, Santa Rosa, El Pasaje, Arenillas, Zarumilla, Tumbes, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital y Cabuyal.
La unión de poetas y escritores de Tumbes que preside con  acierto Félix Hugo Noblecilla quiere que este festival sea inolvidable para los participantes al hacerlos conocer las bondades de la belleza natural que manifiestan los diferentes parajes de los ecosistemas que forman parte de la región: El bosque tropical, el bosque seco de los Amotapes, los Manglares y el de la costa. Como ejemplo tenemos tres atardeceres tumbesinos:
Un atardecer en Puerto Pizarro
Renoir, Corot, Pizarró y muchos otros pintores franceses estarían de plácemes y ganosos  de pintar algo parecido a lo que muestra la fotografía o si se orienta por los preciosos tonos rojizos tiene como modelo la siguiente:
                                                
                                            
   Un atardecer en Zorritos

Si el pintor se encamina por las tonalidades azuladas tiene entonces como tema el atardecer en el distrito de Canoas de Punta Sal.
                                                                                 

                                                             Un atardecer en Punta Sal

El par belleza – alegría suena fuerte en el VI festival. El distinguido poeta participante tendrá la oportunidad de divertirse con los paseos y las diversas actividades que se han programado. El Amanecer Tumbesino desea fervientemente que pasen un festival repleto de alegría y confraternidad.




03                                                                                                         SÁBADO,  23 DE AGOSTO DE 2014
HISTORIA
“HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA”23.
                                  POR LUIS EZCURRA PUELL
5.3 – La descendencia del prócer de la independencia don Juan Francisco Feijóo
Parece ser que Juan Francisco es el responsable directo de las otras dos ramas genealógicas de los Feijóo en Tumbes, las que van a dar origen sus hijos Juan Francisco con doña Teresa Infante y Jacinto con Desideria Apolo Farías, tal como se observa a continuación:
Juan Francisco Feijóo (El prócer)
U
________ Bodero
                               1 – Juan Francisco                                                               2 - Jacinto
                 (Muere en 1918, a los 94 años)              
                                               U                                                                                     U
                               Teresa Infante                                                                      Desideria Apolo
                              
                                 1.1 – Alfredo                                                                         2.1- Teodoro
                                 1.2 – Tulio                                                                            2.2- Jacinto
                                 1.3 – Rosa                                                                            2.3- Eligo
                                 1.4 – Nery                                                                             2.4 – Luis
                                 1.5 – Isabel                                                                           2.5 – Calixto
                                 1.6 – Luzmila                                                                         2.6 – Elvira
                                 1.7 – Odalia                                                                           2.7 – Natalia
                                                                                                                                2.8 – Sofía


a) Descendientes de Juan Francisco Feijóo:

1.1- Alfredo Feijóo Infante
U
Zoila Talledo
                                               Reynelia                 Honorio                        Ego


1.3- Rosa Feijóo Infante
U
Angel Marchán Farías

Filiberto   Teresa   Bertha   Lidia   Ovidio   Georgia   Tito   Noemí I   Elvira   Noemí II
                                                               Segundo   Iris   Lucy   Elvis

1.4- Nery Feijóo Infante
U
Teresa Ramírez

                                                       Leonor                             Orestes


1.5- Isabel Feijóo Infante
1.6- U
1.7- Abel Labarthe
__________

1.6- Luzmila Feijóo Infante
                                       U                                                                            U
                         Ciríaco Aguilar                                                            Francisco Barba

                                       Ítalo                                                                        Germán
                                       Carlos
                                       Raúl

b) Descendencia de don Jacinto Feijóo  Bodero.

2.1- Teodoro Feijóo Apolo
                                       U                                                                              U
                         Segunda Heredia F.                                                 Isabel Sunción P.
                                      
                                       Emiliano                                                                   Feliciano
                                       Carmela                                                                   Rosario
                                                                                                                        Damián
                                                                                                                        Segundo

2.2- Jacinto Feijóo Apolo
U
Lila Marchán

                                       Federico             Edmundo            Edgardo               Segundo


2.3- Eligo Feijóo Apolo
U
María Infante Cornejo

                                       Pedro                                   Rosa                      Nelly


2.4- Luis Feijóo Apolo
                                       U                                                                                U
                         Donatela Zapata                                                           Graciela Sanjinez

                             Benjamín                                                                   Desideria
                             Víctor
                             Edwing
                             Fredy
                             Gloria
                             Mary

2.5- Calixto Feijóo Apolo
                                       U                                                                                           U
                         Eusebia Rueda P.                                                          Aurora Zárate

                                       Carlos                                                                                 Andrés


2.6- Elvira Feijóo Apolo
                                       U                                                                                           U
                         Pedro Herrera                                                                               Arana

                                       Pedro                                                                                  Rosa
                                       Rosa.”
Continúa en la próxima edición

                                      


04                                                                                                         SÁBADO, 23 DE AGOSTO DE 2014
ARTE:
LA ECOPOESÍA EN LA OBRA POÉTICA DE CARLOS GARRIDO CHALÉN
                                                                            POR LUIS EZCURRA PUELL

En un festival donde se habla de la “ecopoesía” no puede faltar la voz autorizada del propulsor de la poesía ecologista don Carlos Garrido Chalén. Si alguien indagara quién es este notable poeta tumbesino, encontraría vestigios de un producto nacido por la conjunción de la educación intelectual con la naturaleza del medio ambiente, donde cobró vida y por su obra poética que se halla contradictoriamente impregnada del  conocimiento religioso y del empírico sensorialista.
                      

                 Carlos Garrido Chalén

En “Confesiones de un árbol” se transforma en un vegetal para decirnos:
“Cuando yo fui un árbol
le tenía miedo al leñador
y a su silencio
y de puro jactancioso permitía
que en mi se fomentara el amor
de los búhos
en las sombras
A veces escuchaba llorar a las camelias
Y era un lloro trasnochado
Como el reclamo invicto de dios
Sobre el estío”.


La tierra influye en el poeta…

La presencia de Dios en su obra es casi permanente, lo que lo convierte en un vate religioso.
En “Un Ángel en el edén”, escribe:
“Por eso que el viento de Dios
Aleteaba
Como señal de victoria
Encima de las aguas”
Se refiere a las aguas del mar de Zorritos, aquellas quietas y salobres aguas que bautizaron su nombre y bañaron su cuerpo. Son las aguas que se agitan al compás de las palmeras que están en las playas, al igual como las que se observan en la foto:

                                                      

                                                               Zorritos

Pero el poeta se siente mejor cuando sus versos reflejan los avatares de los ecosistemas que están a la vuelta del parnaso, cuando cantando reseña:

 “Abro el trigo para aprovecharme su contenido
y sigo siendo de velocidad retardada
por los ecos del camino.
Pero tengo mis propios cristales
y mis propias melodías,
y porque he sido huésped del Huascarán y del Huandoy.
Conozco también de los fríos cicerones
que atraviesan las pestañas de
los vientos”. (De su obra: “La palabra secreta”).
Continúa en la próxima edición



05                                                                                         SÁBADO, 23 DE AGOSTO DE 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
“LA EDUCACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE”07
                                  POR LUIS EZCURRA PUELL
1.5 – La Educación Natural de los Homínidos.
Parece ser que las explosiones atómicas habidas en Hiroshima y Nagasaki y las que el astrónomo observa a través del telescopio de vez en cuando son semejantes y revelan que vivimos en un espacio cósmico sumamente violento. Einstein, al encontrar matemáticamente que un gramo de una sustancia radiactiva podía desintegrarse en energía en grandes cantidades, dejó establecido que es la naturaleza de la materia la causante de la violencia y que la estructura gravitacional es la originaria de lo que hemos llamado “estructura satelital del más fuerte”. Esta estructura satelital se encuentra en todas las instancias de la naturaleza y de la vida, que nos da la impresión de ser el objetivo primordial de la educación natural, es decir, es el fin que se persigue para que los seres obtengan la mayor fuerza o ser los más aptos. Veamos cómo la especie humana logra el título de “campeona en estructura satelital”.
Los ancestros del ancestro de los homínidos llevaron prácticamente una vida miserable, en tanto que, si con las otras especies la naturaleza había sido extraordinariamente pródiga al dotarlas de las mejores armas para la conservación de la vida, con los mamíferos de la línea de los homínidos, en cambio, fue cruelmente  mezquina al negarle la posesión de los elementos suficientes para seguir revolcándose con vida en el planeta azul. Con la paciencia de que hacía gala la especie humana, tuvo que pasar durante el largo período de millones de años de escondrijo a escondite y a salto de mata, hasta que se ocurre tomar la decisión más simple y maravillosa de su existencia: la de ir a vivir a los bosques y en las partes altas de los árboles. Fue un remedio a medias pero significativo: vivía intranquilo y con la espada de Damocles sobre su cabeza; por casualidad, sin embargo, va a dar los pasos que lo catapultaron a ser un animal superior; al colgarse de las ramas con las dos brazos extendidos hacia arriba y agarrados de las ramas con sus manos abiertas entre los dedos gordo e índice,  va acostumbrando al esqueleto a adquirir la posición recta vertical, la independencia de las extremidades y las manos con el dedo gordo separado de los otros cuatro. Estos cambios operados en la especie humana le van a permitir lograr el instrumento de salvación de la especie que, sin ser un arma de defensa o ataque, es más letal que cualquiera de ellas: “la inteligencia creadora”.
En el ambiente de aislamiento que vive el ancestro humano es insostenible en individuos desarmados y débiles, se hace necesario con urgencia el cambio de estrategia que le permita dejar con prontitud la vida solitaria por la solidaria que el principio manda: “la unión hace la fuerza”, pero no como enfrentamiento donde tiene todas las de perder sino como formación de grupos de defensa y de servicio para la práctica de la seguridad, la guardianía y el escape a tiempo. Esta tendencia unionista se hace mucho más compleja con el advenimiento de la crianza de animales y la agricultura.  El grupo humano, a medida que crece aparecen nuevos pueblos desarrollado hasta la llegada de la Ciudad Estado.
El desarrollo del animal es asaz lento con pequeñas mutaciones porque el accionar también es pausado y torpe, como el caso referente a la mutación que se produce con la formación en las manos el ángulo obtuso entre el pulgar y el índice, de gran trascendencia en el desarrollo del ser humano porque señala el tránsito de la posición cuadrúpeda a la bípeda. Esta abertura llamada jeme se va ensanchando a medida que el homínido se mantiene colgado en el árbol, con cuatro de los dedos en línea sobre la rama y el pulgar por debajo de la misma, en posición erecta. Al soltarse de la rama el animal cae en posición bípeda y la repetición del fenómeno va a traer aparejada la diferencia que da origen a la mutación de la especie. (En Wikipedia se habla del descubrimiento hecho por el Equipo de Tim White de un fósil que parece ser un vestigio de esta mutación, el Ardepithecus ramidus, que tiene una antigüedad de 4.4 millones de años; habitaba en la selva y su alimentación era parecida a la del chimpancés.
Con la independencia de las extremidades superiores el animal gana dos valiosos instrumentos que le van a permitir la manipulación de los objetos a su antojo a fin de aprovecharlos con eficiencia. Se tiene, entonces, que mediante la observación detallista y minuciosa de las cosas se llega a un trabajo intelectual serio al poner en juego las experiencias sensorio genéticas que van a dar lugar a la captación de imágenes nítidas de lo observado, y por este camino de las experiencias organolépticas la especie humana ha ido indagando sobre la verdad de las cosas, al convertir la experiencia habida en conocimiento empírico. Cada imagen y su conocimiento de la imagen son almacenados en el subconsciente para luego ser nuevamente usados como elemento de comparación y control.
Las transformaciones habidas en el planeta a raíz de la última glaciación dieron lugar a una gran mortandad de especies y otras quedaron en riesgo de extinción, como es el caso de la humana, debido principalmente a la carencia de alimentos. El humanoide, por consiguiente, no tuvo otro remedio que dar rienda suelta a la migración más importante que realiza en su evolución histórica.
Continúa en la próxima edición.



06                                                                                              SÁBADO, 23 DE AGOSTO DE 2014

NOTICIARIO:


El día martes 26 del presente mes, arriba a nuestra Capital, procedente de Los Ángeles (California), el empresario tumbesino don Luis Antonio Puell Tudela.



El Correo de Tumbes ha elegido para esta semana como la Chica Correo a Karin Bran.



Karin Bran

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