sábado, 4 de enero de 2014

LA INDEPENDICIA DE TUMBES



SEMANARIO SABATINO
DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES

AÑO  01 – EDICIÓN Nº 06                          SÁBADO, 04 DE ENERO DE 2014

EN MEMORIA DEL 07 DE ENERO, DÍA DE LA INDEPENDENCIA COMPARTIDA DE TUMBES
Editorial:
 LA INDEPENDENCIA DE TUMBES
Por Luis Ezcurra Puell

La estancia de San Martín en Huaura crea el clima propicio para que diferentes pueblos del Centro y Norte del Perú renegaran de España y formen lo que llamaron “una zona liberada”. En el año 1821, este territorio, por disposición del Libertador, se divide en cuatro departamentos: Trujillo, Tarma, Huaylas y la Costa. A merced de esta nueva estructura geopolítica, Tumbes sigue formando parte del Partido de Piura en el Departamento de Trujillo. A nuestro entender, esta constante dependencia fue crucial para los tumbesinos, quizás la definitiva, en donde la suerte de Tumbes se catapulta del tutelaje del gobierno español a la subordinación de Piura y que se manifiesta claramente en los momentos de la independencia.
Por su cercanía a Huacho, los primeros pueblos norteños que proclaman su libertad de España fueron Supe y Huarmey; logrado el acuerdo entre San Martín y el Marqués de Torre Tagle, Intendente de Trujillo, empiezan los procesos libertarios como reguero de pólvora y se inician el 27 de Diciembre de 1820 con la declaratoria de la independencia por parte de la ciudad de Trujillo, acompañada de una proclama del Marqués; le sigue Chiclayo, dos días después; luego, viene el 4 de Enero de 1821 con la proclamación de la independencia de Piura.
Un día, antes del 07, se hace presente en la Casona Municipal la delegación piurana enviada por el Comandante y Jefe del Partido don Miguel Jerónimo Seminario, presidida por el Capitán Salvador Bayaurri. Están a la espera, el Alcalde José Jiménez, Antonio A. Puell, Juan F. Feijóo, Francisco Ibáñez, Regidores y José F. Navarrete, Secretario. Para llevar a cabo la ceremonia tienen primero que convencer a los opositores a la independencia, que son en buen número y muy activos; para esta labor encomiendan al Comandante José Hidalgo, Jefe de la Gendarmería de Tumbes y al Capitán Bayaurri. La labor que realizan estos señores es verdaderamente encomiable porque gracias a ellos se acepta, por lo menos, adherirse a la independencia de Piura.
SUMARIO: 
Editorial: La Independencia de Tumbes. 01
Tumbes entra en crisis a raíz de su historia: En Tumbes no hubo proclamación de la independencia. 02
Calendario Tumbesino. 03
El Gobierno Regional de Tumbes. 04
Calificación del Gobierno Regional. 05
Editora Tumbesina: “La Estructura Satelital en la Naturaleza y el Hombre”. 06
Notas Semanales. 07
DIRECTORIO: 

Dr. Luis Ezcurra Puell

CPC Francisco Sanjinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario