sábado, 4 de enero de 2014

La Estructura Satelital en la Naturaleza y el Hombre





06                                                                 SÁBADO, 04 DE ENERO DE 2014

EDITORA “AMANECER TUMBESINO”
OBRA:  “La Estructura Satelital en la Naturaleza y el Hombre”

Capítulo 3
III

“La estructura satelital del hombre, de algunas instituciones representativas y de su espíritu."

Si consideramos que todo producto generado por el hombre es la cultura, podemos afirmar que la cultura no es otra cosa que la estructura satelital de las actividades humanas que persiguen fines utilitarios. Así tenemos que ella aparece en la organización geopolítica administrativa del Estado, en el Ejército, en la universidad y en la Cámara Legislativa. Veamos el primer caso:

La organización geopolítica del Estado peruano.
La estructura satelital impresa en las instituciones tutelares de la patria de cualquier país que fuera ha tomado como forma idónea la que mantiene la predominancia de unos cuantos hombres sobre las grandes mayorías por intereses mezquinos, imponiendo para ello una serie de leyes subalternas y amañadas a fin de obtener la obediencia y el respeto incondicional a la autoridad instaurada y el patrimonio heredado por los poderosos bajo el pretexto que así lo manda Dios, y para cuando la fe se quebranta, está la fuerza armada para guardar la debida seguridad interna. Por la historia conocemos que la Carta Magna o Constitución, que es el cuerpo de ley general de una nación, es la expresión más clara de injusticia social al incumplir su mandato como el caso del “derecho a la vida”, que supone que todos los individuos deben tener acceso a los alimentos,  guarnecerse bajo techo  y tener con que arroparse, pero el Estado no tiene el menor deseo de cumplir su mandato puesto que permite que los empresarios boten los excedentes de alimentos al mar para evitar que el precio del producto baje en el mercado.
La historia marca tres instancias geopolíticas completamente diferenciadas por la estructura satelital y corresponden a los períodos gubernamentales del
Tahuantinsuyo, el Virreinato y la República. 
La primera instancia se funda con Manco Cápac y evoluciona como todos los pueblos creados por el hombre hasta llegar a la condición de Imperio bajo la denominación de  Incaico por provenir del nombre de su emperador llamado Inca. El Tahuantinsuyo estuvo estructurado en cuatro regiones conocidas con los nombres de Chinchaisuyo, Antisuyo, Cuntisuyo y Collasuyo. El centro del imperio se ubica en la ciudad del Cusco, cuyo nombre quechua significa “ombligo” o “centro”. En las postrimerías

Fig. 7
Regiones del Tahuantinsuyo
del Incanato, a la muerte de Huayna Cápac, se va a producir una descentralización del Tahuantinsuyo como consecuencia de la división habida, al convertirse Quito en la ciudad capital de la región norte y el Cusco en la parte sur. En 1532, Francisco Pizarro encuentra al país unificado con el triunfo de Atahualpa sobre su hermano Huáscar: El Coloniaje toca las puertas de América del Sur con el alevoso asesinato del Inca quiteño.
La segunda instancia le corresponde al Virreinato peruano que no es otra cosa  que el Estado satelital bajo la dominación esclavista de España de América del Sur o, también, el imperio incaico que fue avasallado por España cuando asume su condición de poderoso imperio al constituirse el Rey Carlos I en Carlos V, Emperador de Alemania.

Fig. 8
Virreinato del Perú

Es tan extenso el territorio colonial que ocupa casi el 50% del total de la América sureña y hace declarar frases de orgullo al monarca español como la siguiente: “En mis dominios no se opone el Sol”.
La contundencia de esta expresión nos exime de mayores explicaciones. El monarca español se consideraba dueño y señor de las tierras usurpadas a los antiguos dueños de la región con el anatema de la dominación satelital. A partir de 1542 las esclavizadas colonias de América se dividieron en el plano geopolítico en Virreinatos, Comandancias Generales, Capitanías Generales y Tenientazgos. Cada subregión fue dividida en Audiencias y Corregimientos; más tarde, en Partidos y terminan con el nombre de Intendencias. El teje y maneje de la administración geopolítica se concentra en las ciudades Capitales: En Nueva España figura la ciudad de México y, en el Perú, la “tres veces coronada villa”, .ciudad de Lima.
La tercera instancia configura la época Republicana. El Libertador San Martín, estando en Huaura en el mes de

Fig.  9
La República del Perú  en la época de la Independencia.

Febrero de 1821, crea cuatro Departamentos en los territorios liberados. Con el tiempo, la República va a ser dividida en Regiones o Departamentos, como en la actualidad, en  Provincias, Distritos y Caseríos; la Costa, a su vez,  en Puertos Mayores y Menores y Caletas.

La administración satelital en el Ejército.
El Ejército es el componente militar que vela por la seguridad interna y externa de la nación y tiene una cerrada estructura satelital que recurre al principio de la “obediencia ciega” para poder cumplir con sus funciones de mando: La orden impartida por el superior en rango debe ser “cumplida sin dudas ni murmuraciones” porque él es el único responsable. No necesita la orden estar escrita, basta la palabra del superior que la imparte y la historia de la obediencia militar menciona una serie de iniquidades y arbitrariedades que se explican por el hecho de corresponder a una sociedad en donde la dominación del hombre por el hombre es su caldo de cultivo. En una comunidad donde el hombre es respetado por los otros la violencia no tiene razón de existir.
La estructura satelital comprende al Presidente de la República que actúa como Comandante General de Fuerzas Armadas y representa la Cabeza de la entidad. A continuación sigue el Ministro de Defensa. El cuadro de la Fig. 10 representa el organigrama del ejército peruano,     el


Fig. 10
Organización administrativa del Ejército

cual nos permite observar una estructura arborescente que nos releva de mayores comentarios y, a modo de esquema, enfocamos la escalera de rangos del ejército:
General de División,
General de Brigada,
Coronel,
Teniente Coronel o Comandante,
 Mayor,
Capitán,
Teniente,
Subteniente o Alférez.
Luego, viene la plana de oficiales subalternos: Sargento primero, Sargento segundo, Sargento tercero; Cabo de primera, Cabo de segunda y Cabo de tercera y Soldado raso.

La estructura satelital en las Universidades.
La Universidad tiene un hondo parecido con las Galaxias en lo que se refiere a sus estructuras de corte satelital. En ella vemos un Rectorado que tiene todos los distingos de dominación centralizada como es el centro dominante de la galaxia que parece estar constituido por una supernova que arrastra a las otras estrellas y las mantiene aglutinadas. Están los Vicerrectorados que involucran las Direcciones universitarias, los Departamentos administrativos y las Facultades, que representan a las auténticas unidades académicas. En la figura 11 se observa una foto de nuestra galaxia la Vía Apia con su centro dominante y sus unidades cósmicas entre las que se encuentra nuestro sistema planetario solar. Si nuestro Sol y su corte viaja por el espacio acompañando a las otras estrellas , es por que la galaxia se mueve a la misma velocidad del sistema arrastrada por una fuerza de mayor poder, porque el movimiento es un producto diferencial entre las fuerzas involucradas. 

Fig. 11
La Galaxia Vía Apia
La arborescencia de  la estructura satelital de una universidad depende directamente del número de facultades que tiene; así, por ejemplo, la Universidad Nacional de Tumbes es una universidad relativamente joven que cuenta con pocas unidades académicas, tal como se aprecia en la Fig. 12.



No hay comentarios:

Publicar un comentario