domingo, 13 de mayo de 2018

AMANECER TUMBESINO



AÑO V – DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2018 – EDICIÓN DE REESTRUCTURACIÓN Nº 3
POR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN TUMBES
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

HOMENAJE AL DIA DE LA MADRE
¡FELIZ DIA A LAS MADRES DEL MUNDO!
160-4

(Viene de la edición anterior)
I
EL PODER Y LA CORRUPCIÓN II
El espacio que ocupa la estrella dominante se conoce con el nombre de “campo gravitacional” o “territorio de supervivencia”, en donde se desenvuelve la inmensa cantidad de seres que han sido atrapados por la estrella. En la naturaleza todos los sistemas organizados guardan una franca similitud entre sí que da la impresión de estar en una estrecha armonía, así por ejemplo, el sistema planetario se asemeja a una manada de leones en el sentido de la dominancia y territorialidad

En efecto, el grupo de leones presenta un individuo macho dominante, que es el protector de la manada cuando existe peligro y marca los linderos del territorio de supervivencia.
La dominación por la fuerza dentro de un espacio gravimétrico son los elementos que configuran aquello que nosotros hemos denominado como “estructura satelital” y tiene la figura geométrica de una pirámide triangular en cuyo vértice superior se halla el DOMINANTE y, debajo y a su alrededor, están los DOMINADOS con  actividad gravimétrica. En este caso se observa que un dominado pasa a ser dominante sin que se altere el sistema, tal como sucede en el sistema solar en la que los planetas están premunidos de satélites. No hemos detectado en las agrupaciónes de animales salvajes en donde el macho dominante imprime respeto. En la especie humana los individuos se arrogan el derecho de crear sus propios centros de dominación con la creación de las fuerzas armadas para la defensa de su territorio.
(Continúa en la próxima edición)

II
CONCIERTO AL AMANECER
“CONCIERTO PARA TROMPETA Y ORQUESTA”
JOSEPH HAYDN


JOSEPH HAYDN-CONCIERTO PARA TROMPETA Y ORQUESTA-

III
REMINISCENCIAS HISTÓRICAS DE TUMBES
Se aproxima una fecha histórica de gran importancia para Tumbes. Se trata del 31 de mayo de 1529, fecha por la cual la Corona de España emite la Cédula Real por la que firma el nombramiento de los dos primeros regidores del Cabildo de Túmbez, señores Diego Ortiz de Cariaga y Nuño Montesinos. Esto conlleva a algunas explicaciones.
Es cierto, la cédula no habla de la creación del municipio porque no era el estilo de hacerlo en aquel tiempo. El cabildo que aludimos es el Cabildo de la Reconquista de España que tiene el doble carácter de ser “cívico y militar” por la presencia de los llamados “Regidores” (El Regidor es el Jefe de un Regimiento) En un  Regidor se encuentra la participación de un civil pudiente que crea, arma y mantiene un Regimiento, y lo pone a disposición del Rey de España en  su lucha por lograr recuperar los pueblos en manos de los moros. Los cabildos de la reconquista están dirigidos por dos alcaldes, lo que nos explica el nombramiento de los dos primeros regidores, antes mencionados.
El Cabildo Provincial de Tumbes está obligado a recordar esta fecha de gran trascendencia en la Historia de Tumbes.


IV
NOTAS SOBRE LA CORRUPCIÓN EN TUMBES
1    - EL GOBERNADOR REGIONAL DE TUMBES REPARTE PESCADO
El diario Correo de Tumbes destapa la valiente actitud de la consejera regional Liz Campos al denunciar al gobernador regional de Tumbes de repartir en los barrios marginales pescado incautado.
Liz Campos
Lo critica, diciendo: “El no tiene por qué perder el tiempo distribuyendo el recurso hidrobiológico a la población, eso lo puede hacer el director de la Producción, o el personal de esta área, no se por qué tiene que ir el gobernador, los altos funcionarios e incluso a veces su familia”. En otro acápite de su crónica, el Correo manifiesta:
“De otro lado, la consejera se pronunció respecto a la acusación que el empresario Franklin Brophy hace contra el mandatario regional, a quien le dice que le pague S/ 200,000 que supuestamente le habría prestado para su campaña política”; y luego consigna: “Estas acusaciones dejan por los suelos la política que se hace en nuestra región, ya no se puede confiar en algunas autoridades. Esto amerita ser investigado, no es posible que una autoridad este inmiscuido en estas denuncias”.

2 – “TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE TUMBES ESTÁN IMPAGOS”
El ciudadano Arnulfo Paucar Guerrero declaró al diario Correo que los trabajadores que fueron repuestos en sus trabajos ediles por mediación  del juez están en la condición de impagos después de cuatro meses del reingreso, él afirma que “desde  enero no recibo mi sueldo, lo peor de todo es que los funcionarios de la municipalidad no dan razón de cuándo nos van a pagar, ni siquiera proponen que la cancelación sea por partes”.
Municipalidad de Tumbes
Los trabajadores manifiestan, según Correo, que “a  pesar que la entidad edil no les está reconociendo sus salarios, de todos modos vienen realizando sus respectivos trabajos en las áreas en donde han sido asignados judicialmente”.

DIRECTORIO
DIRECTOR: LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO. CELULAR: 961 363578. Email: luisezcurra33@hotmail.com
AGRADECIMIENTO
Mi eterno agradecimiento a todos los amigos y amigas que han tenido la gentileza de saludar mi cumpleaños.

V
CONCIERTO INTERNACIONAL DEL MEDIODÍA
“DOS CRUCES”
LOS TRES DIAMANTES


LOS TRES DIAMANTES-DOS CRUCES-

VI
CRÓNICAS PUNTUALES SOBRE HISTORIA TUMBESINA
CRÓNICA DOS:
“TEORÍA SOBRE LAS RAÍCES ANCESTRALES DEL TUMBESINO”
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
No es dable hablar de identidad de un pueblo cuando aún no se conocen sus raíces ancestrales. Cómo es posible afirmar de lo que somos si no sabemos lo que hemos sido porque el sustento intelectual del nuevo hombre está en su pasado ancestral en tanto que en su conciencia están los ingredientes como rezago del proceso evolutivo:  el apéndice vermicular certifica que en el pasado el ancestro del hombre estuvo en posesión de cola. Para el caso de la identidad del tumbesino, bueno es saber que gracias al quipucamayo Catari, según reza la tradición, ahora sabemos que su ancestro inmediato estuvo confinado en los Sumpas (Espacio ubicado entre el norte del actual Ecuador y sur de Colombia), pero no nos dice  ¿cuál fue  el ancestro de  los sumpas? Para responder a este cuestionamiento, hasta este momento, sólo contamos con una presunción hipotética y varias instancias de transculturación.
La presunción hipotética: La autoría le corresponde al historiador alemán Max Uhle(*) que, a comienzos del siglo XX, lanza la hipótesis de que la costa sudamericana del Pacífico había sido poblada por los Mayas; basándose en la coincidencia de la desaparición de los mayas de Centroamérica y la aparición, luego, de poblaciones en la costa occidental de América  del Centro y  Sur, la que tuvo lugar entre los siglos séptimo y octavo de nuestra era cristiana.
Instancias de transculturación: Lo más sorprendente es  la semejanza de nuestras raíces con las de los Mayas que se encuentran  en las entidades culturales, entre las cuales, destacamos la lingüística. Al respecto,  la profesora Josefina Ramos Cabrera, en su obra “Las Lenguas Tallancas”, presenta la tesis de que las lenguas que predominaron en el norte del Perú y todo el Ecuador, antes de la llegada de los españoles, estaban conformadas por fonemas de origen maya que aún subsisten en la actualidad, tales como checo, chucaque, huerequeque, Quito, Loja, Siancas, Querevalú, Otoya, Chiroque, etc.; lo que nos permite afirmar que las etnias que se desarrollaron en Teotihuacan y costa de Sudamérica hablaban lenguas mayenses. La instancia arqueológica: El promontorio donde afincaron los tumbesinos, conocido hoy en día con el nombre de Cabeza de Vaca, tenía la forma de dos pirámides rectangulares, truncadas y superpuestas, que guardan semejanza con las construcciones piramidales de los mayas de América Central. La instancia del  cultivo y crianza de plantas y animales: La existencia de muchas semejanzas entre los mayas y sumpas nos hace pensar que ellas no son simplemente coincidencias si no que se trata realmente de una transculturación que tiene su asidero en el hecho de la gran similitud en el plano del  cultivo y domesticación de animales que nos hacen creer en la presencia mucho más firme y sólida de  la hipótesis del gran científico alemán Max Uhle que habla de un “proceso de colonización de los mayas”. La hipótesis se convierte en teoría cuando se toca el papel de las semejanza habidas entre ambas etnias y que comprenden:  el cultivo del maíz, el algodón, el cacao, el fríjol, la yuca y el camote. Ambas domesticaron el pavo y se alimentaron con el tamal y bebieron la chicha de jora, preparados a base de maíz.
La Teoría de Uhle sobre el origen de los pueblos costeros Sudamericanos a orillas del “Mar de Balboa” está captando nuevos adeptos y se encuentra en una etapa de consolidación que con el tiempo se irá afirmando sobre bases auténticas mediante la confrontación académica de la historia de estos pueblos. Un Congreso sobre el particular nos permitiría salir de cualquier duda.
(*) En su ponencia: “Procedencia y origen de las Antiguas civilizaciones Americanas”.

VII
NOTAS SOBRE LA DELINCUENCIA EN TUMBES
1    - “CUENTO DE LA PEPITA DE ORO”
Al cuento de la lotería y del tumi de oro se agrega el de “las pepitas de oro que acaba de practicarse en Tumbes. El Correo refiere que los sujetos de la foto convencieron a Marisol Boyer de que habían hallado dos ollas conteniendo metales preciosos y que querían vender. Como muestra enseñaron a la señora una pepita de oro.

La víctima camina por la calle Vigil donde es interceptada por Roy Guevara y, a continuación, “la  agraviada indica que tras subir hacia el paseo Jerusalén apareció otra persona de nombre Walter Alva Montenegro quien también se unió a la conversación. Luego ingresaron a un restaurante de la calle Abad Puell, donde le hicieron el cambio de su bolsa donde cargaba el dinero que llevaba 1, 200 soles y 10 dólares. Boyer al darse cuenta de la estafa, salió del local y corrió hacía una motokar donde viajaban los dos presuntos estafadores, quienes fueron llevado a la comisaría San José”

2     -  “LA DROGA ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA EN TUMBES”
La delincuencia en Tumbes está a la orden del día y el diario el Correo bien hace en denunciarlos para que la población conozca. El Amanecer lo retrasmite con el fin de tomar nota de los agentes involucrados a fin de que nuestros lectores sepan la dimensión alcanzada por la delincuencia en Tumbes en el terreno de la drogadicción. A propósito, el Correo nos trae la noticia del joven Alex Ventura que fue intervenido en la calle Arica  con posesión de una bolsa de polietileno conteniendo 52 ketes.
Alex Ventura

VIII
RECORDANDO LOS PAISAJES MARAVILLOSOS DE TUMBES
TUMBES ANTIGUO (I)

IX
CASUÍSTICA CRIMINALISTADE LA CORRUPCIÓN EN TUMBES
CASO DOS:
JUEZ QUE COBRA POR HACER JUSTICIA
Hablar de la corrupción de los juzgados y fiscalías de Tumbes es para llenar páginas enteras de legajos similares a los que se elaboran en la administración de justicia. El pueblo tumbesino lo sabe pero no hace nada para buscar el remedio, solamente tiembla y desconfía de la justicia. Esta es la impresión que se llevó el conocido escritor y abogado Enrique López Albújar cuando fue nombrado Juez de Primera Instancia en Tumbes. Lo más corriente del entripado judicial es el que juez y abogado de una de las parte tranzan el fallo por una prebenda y lo inusual es  aquello en la que el magistrado cobra a las dos partes y resuelve su fallo a favor del que dio algo más. Tuve la suerte de conocer a uno de estos jueces que cobran “a dos aguas”: era un tipo gordinflón que aparentaba ser servicial y de buenos modales. Miraba a los ciudadanos que conocía como futuros litigantes por lo que sus conversaciones estaban dirigidas a saber quiénes eran, su profesión y propiedades. Nunca me imaginé que yo estaría envuelto en un caso judicial que me gustaría hacer conocer a los lectores del Amanecer.

X
GENEALOGÍA TUMBESINA
“ORIGEN DE LA FAMILIA DEZÀR EN  TUMBES
(Esta página esta dedicada a recordar a mi gran amigo Julio César)
El tronco de la familia DEZÀR está conformado por el francés Andrés Dezàr y la española Francisca Ramírez, que tuvieron por hijos a Francisca, Andrés Avelino y Andrés, según el esquema:
ANDRÉS DEZÀR
U
FRANCISCA RAMÍREZ
FRANCISCA                      ANDRÉS AVELINO              ANDRÉS

XI
CONCIERTO NACIONAL AL ANOCHECER
“EL CÓNDOR PASA”
GIGLIOLA CINQUETTI
(A pedido de un  lector del Amanecer)
GIGLIOLA CINQUETTI

GIGLIOLA CINQUETTI-EL CÓNDOR PASA-


No hay comentarios:

Publicar un comentario