domingo, 6 de mayo de 2018

AMANECER TUMBESINO


AÑO V – DOMINGO, 06 DE MAYO DE 2018 – EDICIÓN DE REESTRUCTURACIÓN Nº 2
EL AMANECER TUMBESINO EN SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN TUMBES
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

HOMENAJE AL DIA DE LA MADRE

ZOILA AURORA TUDELA DE PUELL (I)
(UNA MADRE EJEMPLAR)

I
EL PODER Y LA CORRUPCIÓN I
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
En la naturaleza la especie mejor dotada es la que prevalece sobre las demás. Ya Charles Darwin lo había advertido en su obra sobre “El origen de las especies” en referencia a que existe en la naturaleza un determinado grado de armonía entre las diversas especies en donde es posible ver al detractor y presa que superviven sin necesidad de cambios genéticos. La naturaleza dota a cada una de las especies de las herramientas necesarias para su supervivencia y las convierte en dueñas de su propio destino. Hablar de presa y detractor es decir debilidad y fortaleza porque en la naturaleza, en medio de una aparente calma, todas las especies luchan entre sí y en donde la más poderosa es la que gana. Darwin había vaticinado que, si una de ellas lograba convertirse en DOMINANTE, sobrevendría el más completo caos en los sistemas ecológicos porque el instrumento de la dominación es la fuerza.
Nuestro Universo esta bosquejado a base de una materia electromagnética con comportamiento dialéctico que se mueve y se relaciona a través de la fuerza. Se trata de un mundo en el que los cuerpos se encuentran bajo los efectos de la atracción o repulsión, es
Sistema Planetario Solar
de tal modo  que el Sol necesita de ella para arrastrar a los planetas en su viaje hacia el infinito; por medio de la fuerza  los sistemas planetarios se unen  entre sí para formar una galaxia y éstas, a su vez, son arrastradas por una fuerza inmensamente  mayor.
Galaxia La Vía Apia
(Continúa en la próxima edición.)
 

II
CONCIERTO AL AMANECER
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 21
WOLFGAN AMADEUS MOZART


W. A. MOZART- CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 21

III
REMINISCENCIAS HISTÓRICAS DE TUMBES
“CREACIÓN DEL PRIMER PUEBLO ESPAÑOL EN LA AMÉRICA DEL SUR”
Por el Contrato, conocido con el nombre de Capitulación de Toledo y habido entre el Capitán Pizarro y el reino de España, se establece la CREACIÓN  DE LA TENENCIA DE TÚMBEZ EL 26 DE JULIO DE 1529, día en el que se firma en la ciudad de Toledo-España. El nombramiento de sus autoridades se hace a través de las Cédulas Reales que se van aprobando desde el mes de mayo del mismo año. La plana mayor de la ciudad queda conformada de la manera siguiente:
Francisco Pizarro:    Gobernador, Capitán General y Adelantado.
Diego de Almagro:   Teniente Gobernador y Alcaide.
Antonio de Navarro: Oficial Real Contador
Alonso de Riquelmes:      Oficial Real Tesorero
García de Salcedo: Oficial Real Veedor de Fundiciones
Bartolomé Ruiz:                 Piloto Mayor de la Mar del Sur
Pedro de Candia:             Capitán de Artillería
Hernando de Luque: Obispo no consagrado
Diego Ortiz de Cariaga
y Nuño Montesinos:  Alcaldes.
Para las autoridades de Tumbes, el ser el primer pueblo creado por los españoles en la América del Sur no significa nada, excepto el de haber adoptado el escudo de Pizarro. Igualmente, no significa nada el que Túmbez haya tenido al primer obispo no consagrado, al primer Concejo Municipal con sus regidores y al primer Mariscal de la historia peruana. En toda esta hojarasca no hay beneficio alguno y no aporta dinero alguno. ¿Para qué sirve? Tumbes, con los cabeza hueca que fungen de autoridades,  seguirá siendo un pueblo sin historia.


Escudo de Pizarro, adoptado por la Municipalidad de Tumbes

IV
1 -NOTAS SOBRE LA CORRUPCIÓN EN TUMBES
“EL CASO MARJORIE JIMÉNEZ SEGÚN CORREO DE TUMBES”


Es un caso de corrupción que merece ser seguido paso a paso hasta encontrar la verdad. . Como se recuerda, durante el primer año de gestión edil de Jiménez Gonzales, se vendieron 8 hectáreas de tierra en playa Hermosa a precios irrisorios, ello motivó la vacancia de la exautoridad, sin embargo los predios fueron recuperados por el entonces procurador Sinclair Garavito Dioses. El Primer Juzgado Penal Unipersonal que despacha el juez Fernan Landeo Álvarez, absolvió a la exalcaldesa de Tumbes Marjorie Jiménez Gonzales del caso seguido por la venta de tierras en Playa Hermosa. El viernes a las 7.30 de la noche el magistrado dio lectura del adelanto de fallo judicial que absuelve a Jiménez Gonzales del delito de colusión, incumplimiento de deberes funcionales y otros delitos más que se le imputaban a la ex alcaldesa de Tumbes.

2 -CASO DIRECTOR REGIONAL DEL PROYECTO PUYANGO-TUMBES
EDGAR ALVARADO CÓRDOVA


El diario Correo  recuerda el material audiovisual difundido por la bancada de Fuerza Popular, en donde aparece el parlamentario Bienvenido Ramírez Tandazo afirmando que él ha tenido la potestad para designar a varios funcionarios de distintas entidades públicas, entre las cuales menciona al PEBPT. “En menos de una semana me dieron las obras, me dieron las direcciones regionales. Puse al director del proyecto Puyango, al director del PCI, al director de Agroideas”, menciona Ramírez ante su colega Moisés Mamani Colquehuanca, sin saber que era grabado. Es por esto que la Contraloría General de la República investiga la designación del director ejecutivo del proyecto binacional Puyango-Tumbes.
Estaremos al tanto.

DIRECTORIO
DIRECTOR: Luis Enrique Ezcurra Puell.

Editora Menri del Amanecer Tumbesino.
E-mail. Luisezcurra33@hotmail.com – Celular 961 3635 78
Ayacucho 880 – 1 – Magdalena del Mar –Lima-Perú.

V
CONCIERTO INTERNACIONAL AL MEDIODIA
“YESTERDAY”
THE BEATLES



THE BEATLES- YESTERDAY-

VI
NOTAS SOBRE LA DELINCUENCIA EN TUMBES
1 – CASO DE ROBO AGRAVADO
Los sujetos Manuel Gallardo y José Maza han sido sentenciados a 12 años de prisión por robo agravado, según lo informó el Correo de Tumbes. Las investigaciones hechas por el fiscal Juan Manuel Alvarado arrojan culpabilidad por haber asaltado en la frontera a dos señoritas Milagros Ojeda y Flor Campaña. Los delincuentes han sido internados en el penal de Puerto Pizarro.

Penal de Puerto  Pizarro

2- DROGA INCAUTADA EN TUMBES ES ENVIADA A LIMA
El diario Correo de Tumbes ha informado a la comunidad que la PNP Antidrogas ha enviado 700 Kg. de droga incautada: “Hoy, en un avión de la Policía Nacional fue llevado a Lima un total de 740 kilos de marihuana por parte del personal Antidrogas en el aeropuerto capitán FAP Pedro Canga Rodríguez, en Tumbes. La Policía informó que en lo que va del año se ha decomisado 1,200 kilos de droga en diferentes operativos. Ayer se trasladó vía aérea 460 kilos del estupefaciente al laboratorio de la sede de la PNP y este miércoles se derivó 740 kilos”
DROGA INCAUTADA ES ENVIADA A LIMA


VII
CRÓNICAS PUNTUALES DE HISTORIA TUMBESINA
PRIMERA CRÓNICA:
LA FUNDACIÓN PREHISPÁNICA DE TUMBES

        La fundación prehispánica del pueblo aborigen se encuentra registrada en la tradición oral que fuera cantada por el quipucamayoc Catari y difundida en la colonia por el religioso italiano don Giovanni Annello Oliva (*). La obra, en medio de un mar de mitos, creencias y leyendas, contempla una información que se ajusta a la realidad de los hechos históricos y trata sobre las dos expediciones colonizadoras que los Sumpas, (Etnia ubicada en la parte norte del Ecuador), realizaron hacia el sur de la costa occidental de América del Sur. Nos interesa la segunda, la capitaneada por el cacique Quitumbe después de la muerte de su padre, el Gran Cacique Tumbe. La tradición cuenta lo siguiente: “Destos primeros pobladores passaron algunos a las partes de Sumpa, que es aquel paraje que ahora los españoles llaman la punta de Santa Elena que está en dos grados, donde tuvieron una gran población siendo el principal dellos un Cacique llamado Tumbe o Tumba, que con su buena industria y gobierno mantuvo su gente en paz y justicia”. Más adelante, dice: “En su muerte dejó mandado que en todo caso fuesen en busca de su gente, y que los suios descubriendo tierras de nuevo las poblasen. Quedaron deste Cacique dos hijos varones el uno llamado Quitumbe y el otro menor Otoya. Estos después de algunos días que murió su padre tuvieron entre sí diferencias sobre el gobierno, de suerte que cada uno vivía con recelo del otro. Pero Quitumbe, el hermano mayor como más sagas por evitar inconvenientes determinó dexar su patria y también por cumplir con la orden de su padre, salió con la gente que lo quiso seguir descubriendo tierras hasta que dio con unos llanos apacibles, donde le pareció era sitio para poblar y mas por ser junto a la mar y pobló allí el pueblo de Tumbe, en memoria de su padre que está en 3 grados de altura” (*)
        Existen motivos fonéticos que nos hacen pensar en la probable trayectoria seguida por la expedición de Quitumbe al toparse con la gran barrera que presentaba el río Guayas,  comprendía: por la margen derecha, río arriba, hacia la cordillera hasta el valle donde el cacique funda Quito; luego, siguiendo por el callejón, encuentra un nuevo valle prodigioso en donde realiza una segunda fundación, la de Tumbebamba que los cronistas llaman con los nombres errados de Tomebamba o Tomipompa; a continuación, parten más al sur hasta dar con un tercer hermoso valle en donde se funda el pueblo de Loja; virando hacia el oeste, a la altura de Zaruma, enrumba hacia la costa en donde realiza la fundación de Tumbe, en homenaje de su padre. Existen razones para creer que la versión dada por Oliva es cierta por dos hechos: El primero, se refiere al descubrimiento de Bartolomé Ruiz cuando en el año de 1527 descubre una ciudadela cuya coordenada es de 3 grados de latitud sur; el segundo, corresponde al nombre impuesto por los españoles a esta población aborigen, el de Túmbez, que en español significa: “hijo de Tumbe”, para referirse incuestionablemente a Quitumbe. Cuando alguien indagaba ¿Por qué el Capitán Francisco Pizarro no FUNDÓ TÚMBEZ en 1532? La respuesta correcta debe ser: “Porque el pueblo precolombino ya estaba fundado”
(*) La obra de Oliva se intitula: “Historia del Reyno y Provincia del Perú, de sus Incas Reyes, Descubrimiento y Conquista por los Españoles de la Corona de Castilla”.

VIII
RECORDANDO LOS PAISAJES MARAVILLOSOS DE TUMBES

AMANECER EN LOS MANGLARES DE PUERTO PIZARRO 01 (I)

IX
CASUÍSTICA CRIMINALISTA SOBRE LA CORRUPCIÓN EN TUMBES
PRIMER CASO: “MALVERSACIÓN DE FONDOS”
En  la reunión habida de los presidentes de las cortes superiores con  el presidente del poder judicial señor Duberli Rodríguez se puso en corriente la información sobre el alto índice de procesos de corrupción existente en el Perú, en donde Tumbes ocupa el segundo lugar con 700 procesos y 150 investigaciones, sin contar los otros que desaparecen por el arte del arreglo del juez y el abogado del corrupto.
El caso en referencia sucedió en el segundo gobierno de Fujimori, a mediados de la infausta década del 90, cuando me encontraba dirigiendo el Instituto Pedagógico y sabía de los malos olores que despedían las instituciones tumbesinas por los turbios manejos. La autoridad que comete la infracción estaba acostumbrado a hacer del delito el pan de cada día y una operación más y súbito, a la cárcel. El juez dictaminó “malversación de fondos de dineros colocados en el Banco Regional del Norte”, ubicado en la Plaza del Teatro al Aire Libre, detrás de la concha acústica.
LOS PRESIDENTES DE CORTES SUPERIORES
El delito era evidente, la autoridad podía perder soga y cabra, a la vez, y había que actuar rápido con un abogado idóneo, es decir, un abogado especializado en “tranzar con el juez”. El indicado vivía en Lima pero nacido en Tumbes. Era especialista en derecho penal y versado legislación laboral. El viaje de Lima a Tumbes lo hizo el mismo día del encarcelamiento y, a eso de la seis de la tarde yo me encontraba tomando un café en el restaurante Curich, me sorprendo viendo a Raúl Peña tratando de ingresar al Banco Regional del Norte.
No tenía idea de lo que estaba pasando. Sucede que en el Banco trabajaba como Administrador un joven piurano, muy bien parecido, que gracias a sus estudios había podido escalar hasta el envidiable puesto que ocupaba. Lo volví a ver al día siguiente del suceso pero no era el mismo que yo conocí, lo encontraba nervioso y afiebrado, y la razón era que el Banco Regional lo había despedido por el error que había cometido: Su error no era otra cosa que la recomendación dada por el juez al abogado de la autoridad consistente en que el dinero de la malversación debía ser devuelto a su propio fondo, mejor dicho, borrar todo lo actuado en el banco. El Administrador aceptó los requerimientos de Raúl Peña.


X
GENEALOGÍA TUMBESINA
(En la medida de lo posible, vamos a tratar de consignar el origen genealógico de los candidatos que así lo deseen a uno de los puestos públicos de las próximas elecciones en Tumbes. Dado el caso que estimen conveniente, podrán publicitar un pequeño plan de trabajo y una carta abierta donde juran cumplir con honestidad la función desempeñada) El Amanecer guarda simpatía por el candidato a la Región Sr. Eduardo Garrido Herrera por poseer un origen de gente buena y honesta.
La familia Garrido en Tumbes proviene del matrimonio del Cónsul Don Víctor Isaac Garrido con la hija del Cónsul de la Gran Bretaña, Srta. Luz Lewer:
Víctor Isaac Garrido
U
Luz Lewer
Víctor    Isabel    Miguel    Piedad    Luz Elena    Federico    Jorge
                                        Salvador                      Orfilio

Víctor Garrido Lewer
U
Elisa Calmet
Constanza    Eduardo    Jorge    María Rosa    Ernesto    Humberto
Graciela

Eduardo Garrido Calmet tuvo  su hijo al que llamó Eduardo y, éste a su vez, prohijó a Eduardo Garrido Herrera.

X
CONCIERTO NACIONAL AL ANOCHECER
“LA FOULE”
EDITH PIAF

EDITH PIAF


EDITH PIAF-LA FOULE


No hay comentarios:

Publicar un comentario