miércoles, 18 de octubre de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO
AÑO IV -  MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2017  -  EDICIÓN Nº 193
POR LA HERMANDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ E IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO


I
EL CONCIERTO AL AMANECER
“CONCIERTO PARA VIOLÍN, CELO Y PIANO”
LUDWIG VAN BEETHOVEN
371-4
BEETHOVEN-CONCIERTO PARA VIOLÍN, CELO Y PIANO-

II
ANIVERSARIO PATRIO DE ZAMBIA
DÍA 24 DE OCTUBRE
BANDERA E HIMNO NACIONAL
A-6
 HIMNO NACIONAL Y BANDERA DE ZAMBIA-

MAPA DE UBICACIÓN

PAISAJES MARAVILLOSOS

PAISAJE NATURAL
PAISAJE NATURAL 2

PERSONAJE EMBLEMÁTICO DE ZAMBIA
KALUSHA BWALYA
Kalusha es el jugador que más apariciones y goles tiene por la selección de fútbol de Zambia. Así mismo, fue capitán de su selección nacional y nombrado como el mejor futbolista Africano jugando en Francia en el año 1988 por la revista France Football. Actualmente es Presidente de la Asociación de Futbol de Zambia.

LAS BELLAS ARTES EN ZAMBIA
MÚSICA

ZAMBIA Y SU MÚSICA-

DANZA

LA MASCARADA MAKISHI-

EL TURISMO EN ZAMBIA

EL TURISMO DE ZAMBIA SE BENEFICIA POR LA CRISIS DE ZIMBABUE- https://www.youtube.com/watch?v=nx8hZVRc8p8

CIUDAD CAPITAL: LUSAKA
LUSAKA


III
RECORDAR ES VOLVER AL PASADO
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA 18 DE OCTUBRE
DÍA CENTRAL DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN LIMA
SEÑOR DE LOS MILAGROS
“El Señor de los Milagros, conocido también como el Cristo Morado, Cristo de Pachacamilla, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, es la imagen más venerada en el Perú ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas en Lima. Su historia se remonta hacia la época de la Colonia, cuando el virreinato del Perú era administrado por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra. Corría el año 1651 y un esclavo angoleño, de nombre Pedro Falcón, uso una de las paredes de un viejo galpón en Pachacamilla para plasmar la imagen de Cristo crucificado. Pachacamilla se formó en 1622 cuando en Lima ya se había experimentado un sustancial crecimiento, con 25 mil habitantes que vivían en la zona céntrica de la ciudad, mientras que en los solares estaban los esclavos indios y negros.  Falcón pintó la imagen de Jesucristo en una pared tosca, muy cerca de una acequia de regadío y con un acabado imperfecto. Muchos no le dieron valor a la pintura, porque además Falcón no había estudiado pintura y trabajó la obra básicamente por su devoción a Cristo. (EN DE PERÚ.COM)


DÍA 15 DE OCTUBRE
1-CREACIÓN POLÍTICA DE CANCHAYLLO
CANCHAYLLO
El Día de la Creación Política de Canchayllo , se celebra desde hace 61 años, ya que aquel suceso se remonta al año 1954 en el que gracias al decreto ley 12126 por fin este pequeño pueblo fue considerado distrito de Jauja en Junín. Canchayllo es uno de los 34 distritos que comprenden la ciudad de Jauja, está ubicado a 3254 metros sobre el nivel del mar, su territorio es de 974,69 Km y se encuentra a tan solo 147 km de Lima. (INTERNET).
2-   FUNDACIÓN DE TINGO MARÍA
HUÁNUCO
TINGO MARÍA
“La ciudad de Tingo María celebra un aniversario más de fundación cada 15 de octubre, recordando que en dicho día de 1939, se acordó por Ley que permitió la llegada de colonos a dicho territorio ubicado en el corazón de la Selva de Huánuco. y conocida por ser una puerta de entrada hacia la Amazonía Peruana. Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado cuenta con una belleza natural de sus paisajes, rodeadas de cascadas, cuevas misteriosas y la imagen de la ''Bella Durmiente'', que se asemeja a una mujer acostada en pleno reposo. Además es un territorio ideal para la práctica del turismo de aventura y la observación de especies, debido a la gran biodiversidad con la que cuenta la zona”. (EN DE PERÚ.COM)


DÍA 16 DE OCTUBRE
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.
Muy a pesar de la FAO el hambre en el orbe sigue siendo la principal causa de la mortalidad infantil: “Cada 8 minutos muere un niño desnutrido”, sin embargo, la organización mundial señala lo siguiente:
¿Qué es lo que Ud. debe saber sobre el hambre en el planeta Tierra?
1-   El mundo produce alimentos suficientes para sustentarnos a todos, sin embargo, unos 800 millones de personas padecen hambre. Es decir, una de cada nueve personas. El 60% de ellos son mujeres.
2-   Aproximadamente el 80% de pobres extremos del mundo viven en zonas rurales. La mayoría de ellos depende de la agricultura.
     3-El hambre mata a más personas cada año que la malaria, la   tuberculosis y el sida juntos.
     4. Alrededor del 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.
     5- El coste para la economía mundial como consecuencia de la desnutrición es el equivalente a 3,5 billones de USD al año.
     6- Unos 1,9 mil millones de personas – más de un cuarto de la población mundial – tienen sobrepeso.
     7- Un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia.
     8- El mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente.
     9- Ningún otro sector es más sensible al cambio climático que la agricultura.
   10- La FAO trabaja principalmente en las zonas rurales, en 130 países. Trabajamos con gobiernos, sociedad civil, el sector privado y otros socios para alcanzar el #HambreCero.

DÍA 17 DE OCTUBRE
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

“Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de US$1,25 al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. «En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza», tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos. La pobreza no es solo una cuestión económica. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades. Hace ya 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196) Documento PDF”. (EN INTERNET).

IV
HISTORIA DE LA MÚSICA
MÚSICA RENACENTISTA: EL BARROCO ITALIANO
“CANZONA LA CAPRIOLA”
GIROLAMO FRESCOBALDI
A-1
GIROLAMO FRESCOBALDI-CANZONA LA CAPRIOLA-

I
ÁLBUM DE LA FLORA Y LA FAUNA DE TUMBES
LA FLORA TUMBESINA
ÁRBOL EL ANGOLO
“Árbol con tallos más o menos tortuosos o sinuosos, con 10-20 m de altura; corteza delgada, lisa, casi plomo. Compuesto de hojas bipinnadas, 1-4 juegos con una glándula en la base del pecíolo y a veces uno u otro entre las pinas superior; foliolos de 6-10 pares, formas polimórficas, generalmente oblongosdelgadas, hasta de 25 mm de longitud, membranáceos y con la nervadura media sobresaliente. Flores sésiles, lisas, cremoso blanco, dispuestas en pequeños capítulos cortos pediculado, globosa, racimo-paniculados. Fruto vaina recta o recurvada, coriácea, hasta 14 cm de largo y 15 mm de ancho, plana y delgada, más gruesa en los bancos y con líneas transversales que marca la División de semillas” (Correa, 1984)
TAXONOMÍA: Familia: Bombaceae; Especie: Pithecellobium multiflorum.

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC. MARÍA JANET GRAN DA TANDAZO

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO-
AYACUCHO 880-1 MAGDALENA DEL MAR-LIM A-PERÚ
CELULAR: 961 3635 78
NOTA: Si desea ser benefactor del semanario, lea las indicaciones del ejemplar 190.

VI
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“RAPSODIA HÚNGARA Nº 5
FRANZ LISZT
A-2

FRANZ LISZT-RAPSODIA HÚNGARA Nº 5-

VII
DANZAS DEL MUNDO
BALLET
“LA MUERTE DEL CISNE”
CAMILLE SAINT SAÈNZ
Intérprete:
ALICIA ALONSO

LA MUERTE DEL CISNE-https://www.youtube.com/watch?v=sMVW16Vz7Ni

VIII
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“DON JOSÉ NOBLECILLA ROMERO Y LOS HEREDEROS DE LA HACIENDA ZARUMILLA”
DON JOSÉ NOBLECILLA Y FAMILIA
Vemos en el cuadro, que fue pintado en Guayaquil, a don José, su esposa y sus seis hijos: El mayor de todos, Ramón; le sigue Andrea; luego, Juan de Dios, Joaquín, Juan José y José, el benjamín de los Noblecilla.
VISTA DE TUMBES TOMADA DESDE LA CASA HACIENDA
DE LOS ANDES
Al fallecer don José Noblecilla Romero, la hacienda queda dividida en seis acciones, una para cada uno de los herederos.  Al estar casada doña Andrea Noblecilla con el `prócer de la independencia de Tumbes don Antonio Abad Puell Navarrete, la acción pasa a poder de la familia Puell-Noblecilla. (*)
(*) En “Historia de la Hacienda Zarumilla” del Dr. Luis Ezcurra Puell.

IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“ZENOBIA”
TRÍO LOS MOROCHUCOS
A-3
LOS MOROCHUCOS- ZENOBIA-

X
ESTAMPAS TUMBESINAS
(DESPUÉS DE “MAJAO VERDE”)
AMANECER TUMBESINO 1

XI
LA COLUMNA GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET

PREPARACIÓN DEL AJÍ DE GALLINA


RECETA: AJÍ DE GALLINA(POLLO)- ESTILO TRADICIONAL-


XII
LAS 50 MUJERES MÁS BELLAS DEL ORBE
Nº 39

FREIDA PINTO



XIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“CIELITO LINDO”
ANDRÉ RIEU Y ORQUESTA
A-4


ANDRÉ RIEU IN MÉXICO-CIELITO LINDO-

No hay comentarios:

Publicar un comentario